You are on page 1of 36

EL ECOSISTEMA Y EL AGROECOSISTEMA

UNIDAD I:
Ignacio Enrique Vivas Enrquez 1 Mardonio Garca Pineda 1 Pedro Carrillo Eligio
1

PRESENTACIN
Para explicar por qu y cmo se desarrollan los grupos de organismos de distintas especies, la Ecologa los agrupa, segn su complejidad, en tres niveles de organizacin que son poblacin, comunidad y ecosistema. Los conceptos de poblacin y comunidad han sido abordados en Agronoma III. En este curso estudiaremos el nivel ms complejo de organizacin, el ecosistema, que incluye tanto componentes vivos como no vivos del ambiente total. Por qu es necesario estudiar el ecosistema y otros conceptos ecolgicos en un curso de agronoma? Es necesario estudiarlos porque el ecosistema es la unidad natural bsica sobre la que se desarrolla la agricultura. En su funcionamiento, esta unidad est regida por principios biolgicos, fsicos y qumicos cognoscibles y, en cierto modo, modificables que permiten al hombre entender las bases naturales de la agricultura y transformarlas, o sea, sobre la base del ecosistema, el hombre, con su actividad transformadora, construye algo nuevo que recibe el nombre de agroecosistema. El trmino ecosistema fue acuado por A. G. Tansley en 1935, emplendolo para referirse a la unin inseparable entre el ambiente biolgico y su ambiente fsico. La parte eco de la palabra se refiere al ambiente o medio. La parte sistema implica que el ecosistema es un sistema.
1

Profesor del rea de Agronoma de la Universidad Autnoma Chapingo.

___________________________________________________________________________

Apuntes de Agronoma IV

16 de enero de 2012

El ecosistema y el agroecosistema Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas que funcionan como un todo, como una unidad. El centro de la atencin de la Ecologa de ecosistemas es el intercambio de materia y energa. Lo que llega al ecosistema desde el ambiente que lo rodea se conoce como entradas; lo que sale del ecosistema para ir a parar al ambiente que lo rodea se conoce como salidas. Segn Smith y Smith, un ecosistema sin entradas de materia se conoce con el nombre de ecosistema cerrado; uno con entradas de materia es un ecosistema abierto. Las entradas y salidas junto con los intercambios de materia y energa entre los componentes interiores del ecosistema son el objeto de estudio de esta unidad.

EL ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema de organismos vivientes y su ambiente inerte con el cual intercambian materia y energa. Consta de todos los organismos de un rea determinada ms los factores abiticos con los que interactan, es decir, se trata de una comunidad y su ambiente fsico inanimado. Un ecosistema est constituido por: Los elementos o componentes de cualquier ecosistema pueden ser vivos o no vivos y por ello se agrupan en biticos y abiticos. Cada grupo de elementos o componentes desempea funciones particulares en la dinmica general del ecosistema. Los componentes biticos son principalmente los siguientes: plantas, animales, hongos, protozoarios y bacterias. Los componentes abiticos son, por ejemplo: luz solar, agua, suelo, temperatura, aire, etc. Ambos tipos de componentes, al relacionarse entre s y ocupar una posicin particular en el conjunto total, constituyen la estructura del ecosistema. El lmite espacial o tamao de un ecosistema es a menudo difcil de definir; depende de las necesidades de quin lo estudie, tambin su composicin fsica y biolgica; puede ser pequeo o grande y tan

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema diverso como una jardn, una selva, un bosque, un mar o el planeta tierra.

Un ecosistema se compone de poblaciones que actan entre s y con su ambiente.

Para ser ecosistema el requisito no es tener determinado tamao, ni tener determinados componentes biticos y abiticos, sino la existencia de dos procesos que se establecen de manera libre y natural entre ambos tipos de componentes. Estos procesos son los siguientes: 1) El flujo de energa. 2) El ciclo de materiales, ciclo de nutrientes o ciclos biogeoqumicos.
28 de enero de 2014

Ambos procesos, en gran parte de su desarrollo, se presentan juntos, son inseparables, ocurren al mismo tiempo y en el mismo lugar. Un poco ms delante de estas notas, estos dos procesos son explicados separadamente slo por cuestiones didcticas para facilitar su explicacin y su comprensin. Independientemente del tamao y de las diferencias en su estructura fsica y biolgica, todos los ecosistemas funcionan de la misma manera:

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

El ecosistema y el agroecosistema Los elementos presentes en ambos procesos y que, mediante su movimiento, dan unidad y estructura al ecosistema son la energa y los nutrientes o materiales. Qu es la energa? La energa es la capacidad para producir trabajo; entendido ste en su significado fsico y biolgico. La energa puede adoptar diversas formas tales como la energa nuclear, energa radiante (luz visible, luz ultravioleta, rayos x, etc.), energa potencial, energa calorfica, etc. Qu son los nutrientes o materiales? Los nutrientes o materiales son los elementos qumicos como el carbono, hidrgeno, oxgeno nitrgeno, fsforo, potasio, calcio, magnesio, etc., esenciales para el desarrollo de los cuerpos vivos que habitan el planeta. Ni la energa ni los nutrientes transitan por separado y en abstracto por el ecosistema, sino juntos, como se mencion anteriormente, y a travs de relaciones de alimentacin especficas como parasitismo, depredacin y algunos tipos de simbiosis. Varias de ellas han sido estudiadas ya en el curso de Agronoma III. Estas relaciones de alimentacin especficas pueden ser estudiadas, en general, mediante las cadenas alimenticias, presentes en todos los ecosistemas:

CADENAS Y REDES ALIMENTICIAS


Una cadena alimenticia o cadena trfica es una serie de relaciones de alimentacin entre organismos, la cual indica quin se come a quin e ilustra la transferencia de energa a travs de ellos; describe el movimiento de la energa a travs de un ecosistema. Maz Saltamontes Rana Serpiente guila
28 de enero de 2014

Ejemplo de cadena alimenticia terrestre (En estos esquemas las flechas no ilustran quin se come a quin sino el sentido en que la energa es transferida entre los organismos)

Los organismos (plantas, animales, hongos, etc.) que componen la cadena alimenticia, en funcin de su alimentacin, se ubican en sta en diferentes niveles o eslabones denominados niveles trficos.

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

El ecosistema y el agroecosistema Un nivel trfico es la posicin de un organismo particular en la cadena alimenticia y se determina segn la posicin que ocupa, comenzando a contar a partir de los productores (los organismos que son capaces de elaborar sus propios alimentos): Los niveles trficos son, entonces, los siguientes:
Primer nivel trfico: los productores. Segundo nivel trfico: los herbvoros. Tercer nivel trfico: los carnvoros. Cuarto nivel trfico: los carnvoros superiores.

As, las cadenas alimenticias comienzan siempre por los organismos fotosintticos o productores, continan con algn herbvoro, luego con carnvoros. Dentro de una cadena alimenticia se incluyen a los degradadores o descomponedores que pueden intervenir en cualquier nivel trfico, constituyendo, de esta manera, el final de la cadena. Los consumidores primarios o herbvoros son en su mayora, insectos, caracoles, mamferos y algunas aves que se alimentan de frutos y semillas. Los organismos que funcionan como consumidores secundarios son: araas, ranas, aves, que se alimentan de insectos, as como leones y otros mamferos carnvoros que se nutren, a su vez, de otros animales. En la mayora de los ecosistemas, los hongos y las bacterias son los degradadores ms importantes, puesto que segregan enzimas y cidos que digieren compuestos orgnicos complejos, tales como celulosa y protenas, que despus consumen en forma de productos ms sencillos. Otros ejemplos, de degradadores son las lombrices de tierra, los colmbolos, los caros, miripodos, nemtodos, entre otros que se alimentan de materia orgnica. La actividad de los degradadores consiste: al digerir la materia orgnica muerta, liberan los nutrientes minerales, previamente unidos a compuestos orgnicos, al suelo, en forma de compuestos inorgnicos que las plantas s pueden digerir. Este proceso se llama mineralizacin. Algunos animales slo se alimentan de organismos de una sola especie, de ah, que sean miembros de una cadena alimenticia simple. Otros, en cambio, ingieren diferentes clases de alimentos y pueden formar parte de varias cadenas alimenticias, que se entrelazan de
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV 28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema manera que dejan de ser cadenas para transformarse en una red alimenticia o red trfica que puede ser tan grande que puede involucrar a toda la comunidad del ecosistema.

Ejemplo de red alimenticia terrestre

Estas estructuras trficas se hacen ms estables ecolgicamente en la medida en que aumenta su complejidad, debido al incremento en la

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema diversidad de especies, pues aunque alguna de stas se extinguiera las relaciones de alimentacin en la comunidad estaran garantizadas. Qu es la diversidad de especies? La diversidad de especies se refiere al nmero de especies diferentes que existen en una misma rea. En las redes alimenticias los organismos manejan de distinta manera la energa y los nutrientes. Por ello, los organismos pueden ser: auttrofos (productores) o hetertrofos (que consumen y degradan). Los organismos auttrofos son los que sintetizan (elaboran compuestos qumicos complejos a partir de sustancias ms sencillas) sus alimentos a partir de materiales inorgnicos que obtienen del medio fsico, pues slo requieren de agua, bixido de carbono, sales inorgnicas y una fuente de energa. Como ejemplos de auttrofos se pueden citar las plantas, protistas como las algas, algunas bacterias fotosintticas y quimiosintticas, aunque stas ltimas, desde el punto de vista de su biomasa, no tienen la relevancia de las plantas. Los organismos hetertrofos son incapaces de sintetizar sus propios alimentos a partir de materiales inorgnicos. Estos organismos viven a expensas de los auttrofos y de la materia orgnica en descomposicin. Como ejemplos de hetertrofos se pueden citar todos los animales, los hongos, la mayora de las bacterias y algunos protistas (protozoos). El tamao de una cadena alimenticia se limita, quizs, a cuatro o cinco niveles trficos debido a que ocurre una gran disminucin de la energa a medida que sta avanza por ellos. Esta disminucin es explicada por uno de los procesos caractersticos del ecosistema: el flujo de energa.

EL FLUJO DE ENERGA EN EL ECOSISTEMA


Para que la vida pueda existir y, por tanto, puedan mantenerse todos los procesos vitales de los ecosistemas la tierra debe recibir constantemente la energa solar. El sol es el motor de la vida en la tierra.
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema La radiacin solar que atraviesa la atmsfera y que se absorbe en la superficie terrestre se utiliza en diversos procesos: conduce los ciclos atmosfricos principales, funde el hielo, evapora el agua, genera vientos y corrientes, asimismo suministra la energa para todos los organismos que habitan el planeta. De la energa radiante que llega a la tierra slo una pequea fraccin se atrapa mediante la fotosntesis pues gran parte del rea terrestre no est recubierta de plantas. Esta energa radiante se convierte en energa potencial, en forma de enlaces qumicos de las sustancias resultantes de la fotosntesis y despus es transformada en otros tipos de energa al ser transferida a los dems organismos mediante las cadenas alimenticias. Este proceso energtico, como cualquier otro en el universo, es controlado por las leyes de la termodinmica, las cuales indican las relaciones entre las diferentes formas de la energa. La primera ley de la termodinmica establece que la energa no se crea ni se destruye, slo se transforma, es decir, establece que la cantidad total de energa, en todas sus formas, permanece constante. La segunda ley de la termodinmica establece que siempre que la energa se transforma, tiende a pasar de una forma organizada y concentrada a una forma menos organizada y dispersa. La primera ley supone que la cantidad total de la energa en el universo permanece constante, mientras que la segunda ley, afirma que cuando la energa fluye a travs de las cadenas alimenticias, es cada vez menor la cantidad utilizable. La implicacin ecolgica de la segunda ley consiste en que nunca es muy eficaz la transferencia de energa de un nivel trfico a otro. En cada transferencia, parte de la energa se torna tan dispersa que deja de ser til. Por ejemplo, el combustible que gasta el hombre en la generacin de electricidad se convierte slo parcialmente en energa elctrica. Una gran porcin de la energa total del combustible se transforma en calor relativamente intil que se dispersa en el ambiente. Adems de este desperdicio calorfico, la energa elctrica producida finalmente, tambin se degrada a calor, cuando se transmite y utiliza para producir luz o
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema mover una mquina. Ninguna innovacin tecnolgica puede modificar esta consecuencia de la segunda ley de la termodinmica. Tanto la primera como la segunda ley de la termodinmica se cumplen de la siguiente manera en los ecosistemas: la energa procedente del sol no se destruye cuando fluye a travs del ecosistema tierra, sino que se transforma, de una forma de energa capaz de producir trabajo y de conducir reacciones a una clase de energa ms difusa, el calor. Cuando los animales se alimentan de las plantas, las sustancias orgnicas producidas durante la fotosntesis son oxidadas mediante la respiracin de los animales y la energa liberada en este proceso es igual a la cantidad de energa que se utiliz para sintetizarlas, aunque por supuesto, no toda es aprovechable, pues se pierde un poco de energa en forma de calor.

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema

10

Flujo de energa que pasa a travs de un ecosistema

Cuando un animal ingiere a otro, todava existe una disminucin posterior de la energa til, y ocurre cuando el animal oxida las sustancias orgnicas del primero que le sirvi de alimento y libera la energa para sintetizar sus propios constituyentes celulares. Al intervenir, por ltimo, los descomponedores en la cadena alimenticia, parte de la energa restante, captada originalmente por las plantas durante la fotosntesis, se convierte en calor y se disipa hacia el espacio
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema exterior sin posibilidad de ser reutilizada y todo el carbono de los componentes orgnicos termina convertido en dixido de carbono. Entonces, se entiende por flujo energtico o flujo de energa en el ecosistema al movimiento ordenado y unidireccional de la energa, y su correspondiente reduccin, a travs de los diversos niveles trficos del ecosistema. Dos procesos indispensables para el flujo de energa a travs de los niveles trficos del ecosistema son la fotosntesis y la respiracin. A) FOTOSNTESIS La fotosntesis es el proceso mediante el cual las plantas producen azcares simples a partir de dixido de carbono y agua utilizando, en presencia de un pigmento denominado clorofila y la luz solar como fuente de energa. La siguiente figura representa la frmula fotosinttica en su forma ms simple: Entrada Salida

11

6CO2 + 6H2O + Energa solar


Dixido de + Agua carbono

Fotosntesis

C6H12O6 + 6O2
Glucosa Oxgeno

Una molcula muy importante para la realizacin de la fotosntesis es la clorofila, que contienen las plantas. Ciertamente, el proceso es ms complejo que lo que sugiere esta ecuacin pues la produccin de glucosa a partir de dixido de carbono y agua consta de ms de 100 etapas. A medida que se realiza la fotosntesis, la energa radiante se fija como energa potencial, en los enlaces de cada molcula de glucosa (C6H12O6), una sustancia del grupo de los carbohidratos, por lo que sta es la molcula orgnica que almacena energa. A diferencia de un aparato elctrico que se puede cargar conectndolo a una fuente de
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV 28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema energa, los seres vivos slo pueden recibir y almacenar energa bajo la forma de molculas orgnicas, de biomasa. Desde el punto de vista de la biomasa, que es la cantidad total de materia orgnica que constituye a los seres vivos en un rea determinada, puede decirse que la fotosntesis es un proceso de construccin, pues como resultado de ella la biomasa vegetal se incrementa. De este modo, otras sustancias ricas en energa, como las grasas y las protenas se producen en la planta, a partir de las interacciones qumicas de la glucosa y otras sustancias. Sin la fotosntesis que proporciona a los organismos vivientes la energa necesaria para elaborar las molculas complejas, la vida en la tierra no podra existir. Ms tarde, las plantas, cuando necesitan energa, degradan dichas molculas y liberan la energa almacenada en ellas. B) RESPIRACIN En las plantas y los animales, la energa que se halla en estas molculas alimenticias complejas (carbohidratos, grasas, protenas) es liberada posteriormente, mediante un proceso denominado respiracin. La respiracin es el proceso qumico que se presenta en el interior de las clulas y consiste en la liberacin de la energa qumica de las molculas para desarrollar los procesos metablicos. La siguiente reaccin representa a la respiracin en su forma ms simple: Entrada C6H12O6 + 6O2
Glucosa Oxgeno

12

Salida Respiracin 6CO2 + 6H2O + Energa


Bixido de carbono Agua

Desde el punto de vista de la cantidad de biomasa, la respiracin es un proceso de destruccin, pues como resultado de la respiracin la cantidad de biomasa se reduce debido a que se consumen los compuestos qumicos que la constituyen y que almacenan energa. La
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema energa liberada por la respiracin es canalizada a otros procesos de construccin dentro el organismo. El proceso de respiracin es ms complejo que lo que sugiere esta ecuacin, pues la oxidacin de la glucosa para obtener energa y liberar dixido de carbono y agua incluye ms de 70 reacciones qumicas secuenciales.

13

EL CICLO DE MATERIALES O CICLO DE NUTRIENTES


En el ecosistema, los nutrientes o elementos qumicos, a diferencia de la energa, sufren una serie continua de transformaciones que se repiten ordenadamente cada cierto tiempo conocida como ciclo de materiales o ciclo de nutrientes, es decir, los nutrientes se utilizan una y otra vez para formar las nuevas generaciones de organismos vivos. Esto significa que los organismos comparten sus componentes materiales, tanto cuando mueren como cuando estn vivos, pues continuamente toman nutrientes y eliminan deshechos. Debido a que en el transcurso de los ciclos de los nutrientes hay cambios qumicos y participan componentes biticos y abiticos de los ecosistemas, se les puede llamar tambin ciclos biogeoqumicos. Cualquier ciclo biogeoqumico posee las siguientes caractersticas: El movimiento del nutriente desde la parte no viva hacia la parte viva del ecosistema y su retorno a la primera, conformando as el carcter cclico del proceso. La participacin de los componentes vivos y no vivos a lo largo del ciclo. Un depsito principal que puede ser la atmsfera o la litsfera. Cambios qumicos a lo largo del ciclo. En los ciclos biogeoqumicos, el agua funciona como un importante vehculo para el transporte de varios nutrientes y stos entran a los sistemas vivos, generalmente, a travs de las plantas y salen de ellos, generalmente, a travs de los descomponedores. Las rutas y la velocidad que siguen los nutrientes en la naturaleza dependen del nutriente en particular y de la estructura trfica del ecosistema; y aunque hay variaciones entre ellos, se reconocen
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema fundamentalmente dos tipos de ciclos biogeoqumicos: los ciclos gaseosos y los ciclos sedimentarios. A) LOS CICLOS GASEOSOS Los ciclos gaseosos comprenden elementos muy movibles como el carbono, el hidrgeno, el oxgeno y el nitrgeno. En estos ciclos el depsito principal es la atmsfera y el proceso de circulacin es relativamente rpido. Los ciclos de estos elementos al incluir parte de la atmsfera adquieren un carcter global, planetario. Como no es objetivo de este curso estudiar cada uno de los ciclos biogeoqumicos, sino ilustrar de manera general, su movimiento en el ecosistema. A continuacin estudiaremos slo el del nitrgeno como tpico de los ciclos gaseosos y el del fsforo perteneciente a los ciclos sedimentarios. El ciclo del nitrgeno El nitrgeno es un componente de la clorofila de la planta y constituyente esencial de las protenas y de todos los seres vivos. Es probable que el nitrgeno sea el elemento que limita, en mayor medida, el crecimiento de las plantas, por lo que al agregarlo en forma adecuada a los cultivos, resulta una nutriente de primera, razn por la cual recibe el nombre de macronutriente primario. El principal depsito de nitrgeno es la atmsfera terrestre. Este nitrgeno gaseoso se transforma en nitrgeno slido mediante un proceso que se denomina fijacin del nitrgeno. Existen tres formas de fijar el nitrgeno: Fijacin biolgica: Se realiza mediante la accin de las bacterias del gnero Rhizobium que viven libres en el suelo, constituyendo ndulos en las races de plantas leguminosas como frijol, chcharo, frijol, trbol, alfalfa, haba, lenteja, frijol terciopelo o llamada tambin nescaf, y otras leguminosas o fabceas. A menos que sean destruidas por condiciones desfavorables, las bacterias del gnero Rhizobium pueden vivir en un suelo por unos 10 aos, an en ausencia de la leguminosa hospedante en particular.

14

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema El N atmosfrico (N2) tambin puede ser fijado bacterias que viven en la materia orgnica del suelo los gneros Azotobacter y Clostridium. Tambin especies de algas como las verde azuladas fotosintticas como la Rhodospirilum. por algunas como las de por algunas y bacterias

15

Fijacin atmosfrica: Se realiza mediante un proceso fsicoqumico que se presenta cuando los relmpagos convierten el nitrgeno atmosfrico en cido ntrico (HNO3). Este se disuelve con la lluvia y se precipita a la tierra. Fijacin industrial: Es realizado industrialmente mediante un proceso de carcter fsico-qumico que se basa en el mismo principio de la fijacin atmosfrica. Los vegetales obtienen los compuestos nitrogenados del suelo a travs de sus races. Los animales adquieren los compuestos de nitrgeno a partir de los tejidos vegetales o de otros animales. Los compuestos de nitrgeno regresan al suelo cuando las plantas y los animales mueren, o bien, cuando los animales eliminan desechos. Los cuatro procesos particulares que intervienen en el ciclo del nitrgeno pueden resumirse de la manera siguiente: Fijacin del nitrgeno: Convierte el N2 atmosfrico en nitratos (NO3-) y se realiza mediante procesos fsicos y qumicos a travs de las bacterias fijadoras del nitrgeno. Amonificacin: En este proceso se convierten los nitratos, producto de la fijacin, en amoniaco (NH3) y compuestos de amonio (NH4). Se realiza mediante la accin de las bacterias y los hongos de la descomposicin. Nitrificacin: Se convierten los compuestos de amonio y el amoniaco en nitratos y se realiza por las bacterias especializadas de nitratos. Desnitrificacin: Convierte los nitratos en nitrgeno atmosfrico con lo cual este elemento retorna a la atmsfera. Se realiza mediante la accin de las bacterias desnitrificantes que se hallan en el suelo.
28 de enero de 2014

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

El ecosistema y el agroecosistema El gas que se origina en los volcanes es rico en nitrgeno atmosfrico, de ah que nuevas cantidades de este elemento se estn aadiendo constantemente a la atmsfera.

16

Ciclo del Nitrgeno

Los ciclos sedimentarios comprenden los elementos menos movibles como fsforo, potasio, calcio, magnesio, azufre; y los elementos traza u oligoelementos (cobre, manganeso, hierro, zin, molibdeno, boro, cloro). En los ciclos sedimentarios, el depsito principal es el suelo o, en general, la litsfera y el proceso de circulacin es relativamente lento. Son elementos de menos movilidad y por lo tanto de ciclo ms corto, de carcter no necesariamente global.
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

B) LOS CICLOS SEDIMENTARIOS

El ecosistema y el agroecosistema El ciclo del fsforo El fsforo forma parte de molculas de carcter energtico es un componente esencial para las molculas de ADN (cido desoxirribonucleico), ARN (cido ribonucleico) y TPA (trifosfato de adenocina). Realiza una funcin clave en la fotosntesis, la respiracin celular y todo el metabolismo energtico, por lo cual es necesario para todas las clulas vivas. Las plantas lo absorben a travs de sus races y se incorpora a todas las clulas. En este ciclo, la reserva principal son los depsitos de fosfato de la litosfera. Estos fosfatos son intemperizados y, posteriormente, transportados hasta el suelo, por el viento y el agua, en donde aparecen como fosfatos inorgnicos disueltos. Las plantas absorben, a travs de sus races, los fosfatos del suelo y los emplean en la elaboracin de sus propios tejidos. Los animales obtienen el fsforo mediante la ingestin de vegetales. Cuando mueren las plantas y los animales, o bien cuando excretan productos de desecho, las bacterias fosfatizantes degradan los compuestos orgnicos muertos, transformndolos en fosfatos inorgnicos y devolvindolos al suelo. La mayor parte del fosfato del suelo se deslava por las aguas superficiales y llega posteriormente al mar. Esta parte de los fosfatos se precipitan en forma de sedimentos marinos. Cantidades pequeas de fosfato retornan a la superficie terrestre a travs de los peces extrados del mar y tambin de las aves marinas que se alimentan de ellos. Los depsitos de guano cercanos a las costas de Per estn constituidos de excrementos de aves marinas. Sin embargo la cantidad de fsforo recuperado de esta manera, no equilibra la prdida que se produce cuando el fsforo llega a las profundidades del mar. Los depsitos que ah se forman, con el tiempo, pueden llegar a la superficie terrestre a travs de procesos geolgicos y unirse a la reserva principal.

17

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema

18

Ciclo del fsforo

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

Tomando en cuenta, el reciclado de nutrientes y recordando que el ecosistema incluye tanto componentes vivos como no vivos del ambiente total, se puede decir que son las plantas las que constituyen la puerta de entrada de los nutrientes de la parte no viva del ecosistema hacia la parte viva y, son los microorganismos descomponedores los que constituyen la puerta de salida de los nutrientes de la parte viva del ecosistema hacia la parte no viva.

El ecosistema y el agroecosistema
Parte no viva del ecosistema

19

Microorganismos descomponedores

Plantas

Parte viva del ecosistema Movimiento general de los materiales o nutrientes en el ecosistema

Hasta este punto del presente estudio, mediante los conceptos ecolgicos abordados, se ha realizado un anlisis cualitativo del ecosistema. Los conceptos siguientes como eficiencia ecolgica, produccin biolgica y productividad ayudarn a hacer un anlisis cuantitativo de las mismas relaciones fundamentales del ecosistema.

LA EFICIENCIA ECOLGICA
El flujo de energa muestra que sta se va reduciendo sucesivamente en cada nivel trfico al ser utilizada por los organismos y al haber prdidas de calor en cada transformacin energtica. Esta disminucin puede calcularse en forma precisa mediante la eficiencia ecolgica que cuantifica la corriente de energa en los ecosistemas. La eficiencia ecolgica cuantifica la corriente de energa en diversos puntos a lo largo de la cadena alimenticia, pues es el porcentaje de energa utilizado por un nivel trfico calculado a partir del nivel inmediatamente inferior. Para ello se emplean unidades de medicin expresadas en caloras/unidad de rea / unidad de tiempo como por ejemplo:

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema

20

Ejemplos de eficiencia ecolgica en varios niveles trficos

cal/m2/da, kcal/ha/da, kcal/ha/ao, etc. Estas unidades permiten cuantificar la cantidad de energa solar que llega a las hojas fotosintticamente activas, por medio de aparatos llamados pirhelimetros, pirheligrafos, piranmetros, pirangrafos y fotmetros, entre otros. De esta manera es posible rastrear todo el flujo de energa en un ecosistema desde la energa solar que llega a las plantas verdes hasta el ltimo eslabn de la cadena trfica. A manera de ejemplo, tomando en cuenta los datos de la imagen anterior, se obtiene la eficiencia ecolgica de los productores o plantas con relacin a la luz solar: 20810 kcal/m2/ao X 100 = 1.22 % de eficiencia ecolgica. 1700000 kcal/m /ao
2

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema Este resultado refleja que los vegetales tienen niveles bajos de aprovechamiento de luz solar. El concepto de eficiencia ecolgica plantea varias cuestiones, una de ellas y muy importante es qu tan eficiente es un determinado nivel trfico para aprovechar la cantidad total de alimento que tiene disponible? Esta es una pregunta de carcter muy prctico, porque si se sabe que tan eficiente es, por ejemplo, una poblacin de plantas de maz en un lugar determinado, se estar en condiciones de actuar sobre su ambiente para aumentar dicha eficiencia, lo cual es deseable en la agricultura pues de esta manera se contribuye a aumentar la biomasa vegetal. En este punto no hay que perder de vista que en la agricultura la biomasa producida puede ser incrementada de varias maneras: aumentando la eficiencia ecolgica del primer nivel trfico o incrementando la energa disponible para el primer nivel trfico o aumentando las dos al mismo tiempo. Qu ocurre con la energa que ingresa a las plantas? Qu relacin hay entre la energa ingresada y la biomasa? La planta inicia su desarrollo viviendo gracias a la energa almacenada en forma de alimento en las sustancias de reserva de la semilla, hasta que llega a producir las hojas que realizarn fotosntesis. La energa almacenada por los vegetales (ya se ha dicho que slo puede ser almacenada bajo la forma de molculas o biomasa) constituye la produccin y ms especficamente la produccin primaria, ya que sta es la primera y ms bsica forma de almacenamiento de energa.

21

PRODUCCIN PRIMARIA
Se emplea el concepto de produccin primaria para designar la cantidad de energa fijada en materia orgnica por los vegetales durante un periodo de tiempo. De esta cantidad total de materia orgnica inicial una parte es destruida en el proceso de respiracin y la parte restante es canalizada a constituir
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema nuevo tejido en los organismos, por lo que se generan los conceptos de produccin primaria bruta y produccin primaria neta. A) PRODUCCIN PRIMARIA BRUTA La cantidad total de energa que ingresa a las plantas mediante la fotosntesis y que se almacena en molculas orgnicas se llama produccin primaria bruta. De esta cantidad total de energa ingresada, una parte se consume en respiracin y la que queda se almacena, como ya se dijo, en diversas molculas orgnicas. B) PRODUCCIN PRIMARIA NETA A la cantidad de energa que queda despus de la respiracin y que es almacenada en diversas molculas orgnicas que sirven para la formacin de tejidos vegetales en todo el cuerpo de la planta se le conoce como produccin primaria neta. sta se obtiene al restar el consumo de energa utilizada en la respiracin vegetal a la produccin primaria bruta. La acumulacin de biomasa vegetal, observable mediante el crecimiento vegetal, se puede medir como el peso de materia orgnica seca por unidad de rea. Por esta razn la produccin se mide en peso seco.

22

Esquema que representa la produccin primaria neta (1) y bruta (2)

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema El concepto de produccin refleja la cantidad de material orgnico asimilado, pero no la rapidez o velocidad de estos procesos de asimilacin de la energa, lo cual es muy importante en agricultura, pues en esta actividad econmica no slo interesa obtener una alta produccin (cantidad) sino una alta productividad (rapidez). As llegamos al concepto de productividad primaria.

23

PRODUCTIVIDAD PRIMARIA
La productividad primaria expresa la velocidad a la que la energa es almacenada por unidad de biomasa por los vegetales y se mide en las mismas unidades que la eficiencia ecolgica. Para entender mejor el concepto de productividad comparemos 100 g de glucosa con 100 g de aceite. Desde el punto de vista de la produccin primaria las dos sustancias son idnticas pues ambas son materia orgnica y ambas son cantidades iguales. Pero los 100 gramos de aceite contienen en sus enlaces moleculares el doble de energa que los 100 g de glucosa y si las dos sustancias fueron producidas en el mismo periodo de tiempo, significa que la energa contenida en la grasa se fij a mayor velocidad que la energa contenida en el carbohidrato. Tambin existen la: A) PRODUCTIVIDAD PRIMARIA BRUTA Se define como productividad primaria bruta a la velocidad con que la energa solar total que ingresa a las plantas es capturada y almacenada en molculas orgnicas tomando en cuenta la que emplea en su actividad respiratoria. B) PRODUCTIVIDAD PRIMARIA NETA
28 de enero de 2014

Igual que en el caso anterior la productividad primaria neta se refiere a la velocidad de almacenamiento de la energa qumica conservada en los tejidos vegetales excluyendo la que utilizan en la respiracin. El nivel de productividad primaria neta de los organismos o poblaciones depende, aparte de las caractersticas genticas, de la disponibilidad de nutrientes y de la existencia o no de factores limitantes como la humedad, temperatura, plagas o enfermedades, pH del suelo y otros. La descripcin cualitativa y cuantitativa de lo que ocurre en el ecosistema es til para abordar el estudio de los agroecosistemas.
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

El ecosistema y el agroecosistema

24

EL AGROECOSISTEMA
Antes de que practicaran la agricultura los seres humanos eran parte integral de los ecosistemas naturales. Para su alimentacin utilizaban la proporcin de energa que les corresponda segn el nivel trfico que ocuparan sin afectar sustancialmente la produccin del ecosistema. Si los alimentos escaseaban buscaban otro lugar mejor que les permitiera seguir subsistiendo. Por la necesidad de allegarse productos que satisficieran sus crecientes necesidades, la incidencia del hombre sobre los ecosistemas existentes en su entorno se fue incrementando cada vez ms hasta llegar a conformarse lo que hoy conocemos como agroecosistemas. El concepto de agroecosistema, de manera similar que el concepto de ecosistema, debe considerarse, ms que como un lugar fsico particular, como un marco terico que permite entender la diversidad de fenmenos que se manifiestan en la agricultura.

DEFINICIN DE AGROECOSISTEMA
El trmino agroecosistema est compuesto de los elementos agro que significa campo, tierra de labranza y ecosistema cuyo significado ya ha sido explicado en las pginas anteriores. Los agroecosistemas son, segn algunos autores, ecosistemas modificados en menor o mayor grado por el hombre. Aunque los agroecosistemas no son exactamente ecosistemas naturales, los conceptos ecolgicos de flujo de energa, ciclo de materiales, competencia, parasitismo, simbiosis y otros ms son aplicables en su estudio. El agroecosistema es el conjunto de componentes biticos y abiticos de un rea determinada en el que el flujo de energa y el ciclo de materiales son orientados por el hombre para aumentar la produccin primaria neta y concentrarla en ciertas partes de las plantas cultivadas. Un ejemplo puede ser un rea de produccin agrcola.

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema

25

Un campo de cultivo en produccin es un ejemplo de agroecosistema

FUNCIONAMIENTO DEL AGROECOSISTEMA


En los agroecosistemas los componentes biticos son plantas cultivadas, malezas, plagas, macro y microorganismos dainos o benficos; y los elementos del ambiente fsico son suelo, agua, luz, temperatura, etc. Ambos grupos de componentes interactan efectuando el flujo de energa y el ciclo de materiales, pero, a diferencia del ecosistema, la interaccin no es libre y natural, pues es el hombre es el que la controla y la conduce con propsitos alimentarios y econmicos.
28 de enero de 2014

En los agroecosistemas, el hombre ha simplificado las redes alimenticias hasta obtener una cadena alimenticia reducida. Los niveles trficos existentes son los siguientes: Productores: este nivel est compuesto fundamentalmente por las plantas cultivadas y arvenses que crecen en el agroecosistema y que el hombre aprovecha de diferentes maneras. Herbvoros: son los animales que se alimentan de las plantas que crecen en sus campos de cultivo como el ganado y algunas plagas:
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

El ecosistema y el agroecosistema insectos como las hormigas arrieras; babosas, conejos, ardillas, tuzas, ratas, ratones, tordos, etc. El hombre tambin es un herbvoro. Carnvoros: este nivel est ocupado por los animales que se alimentan de los herbvoros: araas, ranas, culebras, guilas, catarinitas, len de los fidos, chinche ojona, chinche asesina, garrapatas, tbanos, aves, entre otros. En este nivel trfico est tambin el ser humano cuando se alimenta de animales domesticados y silvestres como las chicatanas, los jumiles, los chapulines, los escamoles, gusanos de maguey, los chinicuiles; mamferos como el venado y el conejo y muchos ms. Desintegradores: se incluye a todos los macroorganismos como la lombriz de tierra, caros, colmbolos, cochinillas, etc. y microorganismos como hongos y bacterias principalmente, que existen en el suelo y que participan en la desintegracin de la materia orgnica y formacin de humus. Los lmites espaciales del agroecosistema pueden definirse operacionalmente, por lo que el tamao puede variar desde una parcela de un agricultor hasta una regin agrcola. En el funcionamiento del agroecosistema, que es un sistema abierto, a diferencia del ecosistema natural, es muy importante la relacin entre las entradas (insumos como semillas, fertilizantes, agua de riego, energa animal, energa de combustibles, etc.) y las salidas (productos que salen del ecosistema y que tienen un valor determinado), pues el inters del hombre es obtener, como resultado de tal funcionamiento, la mxima biomasa. Por esta razn, mucho de lo que se realiza en el agroecosistema, va dirigido a hacer ms eficiente y a acelerar el flujo de energa y el ciclo de materiales.

26

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

Para analizar funcionalmente los agroecosistemas se deben considerar el manejo tcnico de stos (lo que implica hacer eficientes los insumos en la produccin agrcola mediante mtodos adecuados); son importantes tambin la eficiencia ecolgica y econmica. Por ello, las caractersticas fsicas de un agroecosistema no dependen solamente del ambiente fsico en el cual se insertan, sino tambin del desarrollo tecnolgico y de las posibilidades econmicas de sus dueos.

El ecosistema y el agroecosistema

27

Esquema en el que se ilustran algunos componentes y relaciones del agroecosistema

Cuando se dice que los agroecosistemas son ecosistemas modificados, haciendo alusin a su condicin original, no se habla de modificacin en general, sino particularmente, entre otras cosas, en su estructura y en el flujo de energa y el ciclo de materiales, pues en todo agroecosistema se busca: La mxima eficiencia del sistema fotosinttico con el propsito de que las plantas capten el mximo de energa solar y la transformen en biomasa. Que las plantas tengan un bajo nivel de prdida de energa por respiracin. Se busca que la produccin primaria neta se concentre en determinadas partes de la planta que son tiles al hombre, como races (zanahoria, betabel), hojas (cebolla, col, lechuga), semillas (cereales, frijol), etc.
28 de enero de 2014

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

El ecosistema y el agroecosistema

28

COMPARACIN DE LOS ECOSISTEMAS CON LOS AGROECOSISTEMAS


Es conveniente comparar los ecosistemas y los agroecosistemas desde el punto de vista de la productividad primaria para conocer el funcionamiento energtico en ambos casos y destacar las ventajas y desventajas del manejo agrcola. En el siguiente cuadro comparamos un ecosistema natural altamente productivo (selva tropical lluviosa) con uno de los agroecosistemas tambin ms productivos de la agricultura moderna, el cultivo intensivo de alfalfa en Estados Unidos.

Kcal / m2 / ao
Cultivo de alfalfa en Selva tropical lluviosa Estados Unidos En Puerto Rico Productividad bruta primaria 24,000 9,000 15,000 100 % 38 % 62 % 45,000 32,000 13,000 100 % 71 % 29 %

Consumo en respiracin Productividad primaria neta

Como se observa en este cuadro y, a nivel de principio general, la productividad primaria bruta de los agroecosistemas no supera a la que puede encontrarse en los ecosistemas naturales.
28 de enero de 2014

Esto se debe a que los ecosistemas, sobre todo los ecosistemas climax, presentan comunidades vegetales con muchas adaptaciones para capturar mayor cantidad de energa solar, tales como una gran biomasa de hojas fotosintticas, distribucin foliar estratgica vertical y horizontal, plantas adaptadas a elevadas y bajas intensidades luminosas, etc. En el agroecosistema, en cambio, la menor diversidad de especies presentes, muchas veces una sola especie, conduce necesariamente a una menor productividad primaria bruta. Tambin debe destacarse que, no obstante que en muchos ecosistemas hay una elevada productividad primaria bruta, la productividad primaria neta puede ser incluso menor
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

El ecosistema y el agroecosistema que en algunos agroecosistemas debido a la alta tasa de respiracin, como puede observarse en el ejemplo presentado en este cuadro. En los agroecosistemas este efecto se contrarresta alcanzando y conservando una alta produccin y productividad primaria neta mediante los grandes suministros de energa que se proporcionan a travs del cultivo (su genotipo), irrigacin, fertilizacin y seleccin gentica y, tambin, evitando los consumos innecesarios o fugas de energa por competencia y parasitismo al controlar malezas, plagas y enfermedades. El combustible utilizado para accionar la maquinaria agrcola constituye un suministro de energa al igual que ocurre con la luz solar y puede medirse en caloras o en caballos de fuerza transformados en calor durante la ejecucin de las labores de cultivo. A toda fuente de energa que aumenta la cantidad de otra energa susceptible de ser convertida en produccin se le denomina corriente auxiliar de energa o subsidio de energa. El aumento de los rendimientos en la agricultura empresarial se debe fundamentalmente a subsidios energticos mediante la aplicacin de insumos econmicos, el empleo de combustibles y el uso de variedades mejoradas. En este tipo de agricultura la produccin primaria, medida en kg de alimento por hectrea, generalmente es superior a la que se obtiene en la agricultura campesina o indgena, debida fundamentalmente a la aplicacin de tecnologa avanzada, la cual requiere ms inyeccin de corriente auxiliar de energa o subsidio de energa de energa en los agroecosistemas de la agricultura empresarial. Sin embargo, no siempre los agroecosistemas empresariales altamente mecanizados son ms biolgicamente productivos, pues hay casos de agroecosistemas tradicionales que son altamente productivos. Ejemplo de ello son las pequeas parcelas de cultivo en mosaicos bajo riego como en algunos lugares de los valles centrales de Oaxaca y las chinampas de Xochimilco, D. F. Ah, la productividad biolgica puede llegar a ser ms alta que en muchos agroecosistemas modernos. Cmo se explica esto? Aumentar la productividad biolgica de los agroecosistemas slo es posible, como hemos visto, inyectando una corriente auxiliar de energa. En agroecosistemas tradicionales como el cultivo en mosaicos la
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

29

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema elevada productividad biolgica, no se debe a la utilizacin de maquinaria, sino a la utilizacin de fuerza de traccin animal y, sobre todo fuerza de trabajo humana. En esos lugares de Oaxaca, el campesino trabaja 10 horas diarias durante 6 das a la semana y utiliza la fuerza de trabajo de sus hijos y de la esposa, por lo que esa alta produccin biolgica descansa, lamentablemente, en la sobreexplotacin del trabajo humano. En efecto, esta situacin traducida en rendimiento agrcola por unidad de tiempo de trabajo invertido (por ejemplo kg de maz producido por cada hora de trabajo invertido por cada persona) arroja un cociente bastante bajo. En otras palabras, agroecosistemas tradicionales con una elevada productivida primaria descansan sobre la base de una muy baja productividad del trabajo. En el caso de los agroecosistemas altamente tecnologizados el rendimiento agrcola por unidad de tiempo de trabajo invertido es bastante alto, es decir, la elevada productividad biolgica descansa, entre otras cosas, sobre una alta productividad del trabajo. Los agroecosistemas presentan una gran diferencia con respecto a los ecosistemas naturales; los primeros se encuentran en una etapa de sucesin ecolgica secundaria, es decir, en una etapa incipiente del desarrollo del ecosistema por la alteracin brusca de la estructura de la comunidad bitica, provocada por el hombre. El hombre, para establecer sus cultivos agrcolas, elimina la vegetacin original e impide que se restablezca, lo que produce cambios importantes en la cantidad total de nutrientes disponibles en el suelo y en su reciclamiento.

30

en el agroecosistema la comunidad bitica total que participa en la aportacin de nutrientes disponibles es bastante pequea comparada con la del ecosistema maduro, en los agroecosistemas, los ciclos biogeoqumicos son abiertos, es decir hay prdida de nutrientes haber exportacin de biomasa.
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

En los agroecosistemas, hay una tendencia a acelerar y a agotar los ciclos biogeoqumicos elevando temporalmente la productividad primaria neta por razones como las siguientes:

El ecosistema y el agroecosistema en los agroecosistemas la velocidad de intercambio de nutrientes entre la parte viva y la parte no viva de ste, es muy rpida debido a la cortedad de las redes alimenticias, y en los agroecosistemas el papel del detritus (material orgnico muerto) en la regeneracin de los elementos nutritivos no tiene mucha importancia, por la corriente auxiliar de energa a partir de suministro de fertilizantes. Esto implica que de continuar mucho tiempo el agroecosistema sin entradas, tal como ocurre con la mayora de los ecosistemas, tarde o temprano disminuir el banco de nutrientes en el suelo y el reciclado de los mismos. Esta es la razn principal por la que no puede haber agricultura intensiva si no se suministran externamente los elementos minerales extrados. Todas las acciones que conducen al retorno de las comunidades a las etapas iniciales de sucesin crean condiciones para que se eleve su productividad. Precisamente en esto se basa la agricultura desde tiempos remotos. Al arar los pastizales o al eliminar un bosque el hombre obliga al ecosistema a regresar a sus etapas iniciales pues las labores de labranza hacen que la comunidad retorne de nuevo a las etapas iniciales de la sucesin ecolgica. El agroecosistema, entonces, es originado por la intervencin del hombre y al presentar una estructura simplificada y frgil es, en cualquiera de sus grados de tecnificacin, ecolgicamente inestable. En ellos las poblaciones estn especializadas y reguladas. El flujo de energa y los ciclos de nutrientes estn dirigidos hacia la obtencin de productos vegetales de inters. Al ser un sistema artificializado y especializado requiere de una constante intervencin externa para mantener los procesos productivos y su productividad Debido a ello, estructuralmente resaltan un conjunto de caractersticas que distinguen a los agroecosistemas de los ecosistemas. Un cuadro comparativo que las resume, independientemente del grado de tecnificacin que asuman, es el siguiente:

31

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema CARACTERSTICA ECOSISTEMA AGROECOSISTEMA

32

El sol y otras como la energa humana, animal y mecnica y la Fuente de energa El sol energa contenida o invertida en varios tipos de insumos (fertilizantes, semillas, agua de riego, etc.). Lineal y reducida a uno o dos niveles Estructura trfica Redes alimenticias trficos en los agroecosistemas complejas. modernos, y complejas en los policultivos tradicionales. Alta y por seleccin Baja en agroecosistemas de Diversidad de especies natural tecnologa moderna, y mayor en policultivos de agricultura tradicional. En los agroecosistemas de Ciclos de materiales o Se reciclan en mayor unicultivos hay mayor prdida de nutrientes. proporcin. nutrientes, y en los policultivos se reciclan en mayor proporcin. Control externo No hay. Depende del hombre fundamentalmente. Productividad primaria Media La tendencia es elevar la PPN. neta

CLASIFICACIN TECNOLGICA DE LOS AGROECOSISTEMAS


La clasificacin de los agroecosistemas que se expone a continuacin se basa en el manejo que de la parcela y de los ciclos de cultivo se hace en cada explotacin agrcola. La vigencia de este ordenamiento radica en su utilidad para describir muchas formas particulares de manejo presentes en la agricultura mexicana, tanto en la campesina como en la capitalista. La clasificacin se hace usando dos criterios o ejes: el eje espacio y el eje tiempo. El eje espacio se refiere a la parcela, a la variedad de especies cultivadas dentro de ella. El eje tiempo se refiere a los ciclos agrcolas, a la variedad de especies cultivadas a lo largo de ellos. Considerando la variedad de especies cultivadas dentro de la parcela las posibilidades extremas pueden ser: una sola especie o muchas especies. Por esta razn, las categoras son unicultivo (solamente
28 de enero de 2014

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

El ecosistema y el agroecosistema cultivo est ocupando la parcela) y policultivo o multicultivo (muchos cultivos en la misma parcela). Tomando en cuenta la variedad de especies cultivadas en ciclos agrcolas continuos las posibilidades extremas pueden ser: siempre el mismo cultivo en ciclos agrcolas continuos (monocultivo) o cultivos diferentes en ciclos continuos (rotacin). Una opcin adicional puede ser ningn cultivo en el ciclo agrcola por lo que la parcela estara en descanso. El ordenamiento de las categoras de esta clasificacin es el siguiente: EJE ESPACIO

33

Unicultivo * Cultivos anuales. * Cultivos perennes Policultivo o multicultivo * Intercalacin o alternacin. * Mosaico: huerto familiar, chinampas. * Asociacin.

EJE

TIEMPO

Monocultivo * Cultivos anuales. * Cultivos perennes Rotacin * Simple * Compleja Descanso * Barbecho * Repoblacin (roza, tumba y quema) COMBINACIN ESPAC IO Y TIEMPO

Imbricacin, relevo o sucesin.

___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema EJE ESPACIO: Unicultivo. Es unicultivo cuando en la parcela hay una sola especie cultivada, pudiendo ser anual o perenne. Al haber cierta uniformidad en las caractersticas fsicas de las plantas, se permite la mecanizacin de varias labores. Por esta razn es muy empleado en la agricultura capitalista. Policultivo o multicultivo. Es policultivo si en la parcela hay ms de una especie cultivada anual o perenne, sea en forma regular, irregular o en una completa mezcla. El objetivo principal del policultivo es obtener estabilidad productiva y econmica mediante la adaptacin diferencial de las especies a las condiciones ambientales y la produccin continua a lo largo del ao. Esta modalidad forma parte de la diversificacin productiva de una parcela o una regin. De esta manera el comportamiento promedio del agroecosistema es ms constante a los cambios del medio que si se sembraran sus componentes bajo unicultivo y se asegura una produccin continua a travs del tiempo convirtindose en una clase de seguro para la familia. Esta forma de manejo agrcola es muy difcil de mecanizar dada la falta de uniformidad en la disposicin de los cultivos y en las caractersticas fsicas de las plantas. Es utilizada en la agricultura campesina y demanda enormes cantidades de trabajo manual. Si se toma en cuenta el arreglo o disposicin espacial de los cultivos en la parcela se generan las siguientes subcategoras de policultivo: A l t e r n a c i n: es cuando se siembra en la misma parcela una hilera o una franja con un cultivo y otra con otro cultivo, de manera repetida hasta llenar la parcela. Como ejemplos pueden citarse las alternaciones maz-frijol, caa de azcar-frijol, maguey-cebada, papaya-frijol, papaya-maz, aguacate-frijol, etc. De esta manera, se disminuye la competencia entre especies vegetales y se aprovecha mejor el suelo por el principio de la competencia de raz que presenta cada especie. Adems se forman barreras para evitar el ataque de plagas. A s o c i a c i n: es una completa mezcla de los cultivos, no existiendo orden definido en cuanto a su disposicin espacial. Ejemplos: maz-frijol, maz-calabaza, huertos familiares o
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

34

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema policultivos de caf o una plantacin de cacao. Una de sus principales ventajas es mayor productividad biolgica total. M o s a i c o: es siembra en mosaico cuando en la parcela hay varias especies cultivadas, en el mismo o en diferentes estados de desarrollo, establecida cada una en su respectiva subparcela, reduciendo de esta manera la competencia al mnimo. La caracterstica comn es la explotacin intensiva del suelo al haber humedad suficiente o excesiva. Otra de las ventajas de estos sistemas se observa en la disminucin de plagas en todos los cultivos. EJE TIEMPO: Monocultivo. Es monocultivo si a lo largo de los ciclos agrcolas se siembra el mismo cultivo. Esta forma de manejo se presenta en cultivos anuales pero sobre todo en cultivos perennes. La agricultura industrial ha fomentado el monocultivo porque se facilita la mecanizacin y el aumento de la produccin; pueden emplearse los adelantos tecnolgicos que disminuyen los costos de produccin por unidad de producto. Ejemplos de monocultivo: la caa de azcar, el maz, el frijol, caf a pleno sol, etc. Rotacin de cultivos. Se trata de rotacin cuando en ciclos agrcolas continuos en la misma parcela, se siembran especies diferentes. Es rotacin simple cuando slo alternan dos especies y es compleja si en la rotacin intervienen ms de dos especies. Ejemplos de rotacin: mazfrijol, soya-crtamo, etc. Descanso. Cuando no es posible la ocupacin constante del suelo a lo largo de los ciclos agrcolas se practica el descanso. Las razones que llevan al descanso son permitir la recuperacin de natural de la tierra: en su fertilidad, al esperar la poca de lluvias o por escape temporal de plagas. Si el descanso es corto (meses, un ao o dos aos) se denomina barbecho. Si es ms largo de manera que se permita el repoblamiento es roza, tumba y quema.

35

COMBINACIN

ESPAC IO

T I E M P O:

Imbricacin. Se le llama tambin cultivo de relevo o sucesin. Hay imbricacin cuando en la misma parcela se cultivan dos o ms especies, pero establecidas en diferentes fechas de siembra de manera que la
___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

28 de enero de 2014

El ecosistema y el agroecosistema ltima etapa de uno de ellos se imbrica con la parte inicial del otro. La ventaja es un uso ms intenso del suelo pero se demanda mayor cantidad de trabajo humano porque es difcil su mecanizacin. Ejemplos de cultivos imbricados: maz-maz, maz-frijol, maz-papa, tomate de cscara-maz, chile-maz, maz-jcama, rabanito-cebolla, etc.

36

BIBLIOGRAFA CONSULTADA PARA ESTA UNIDAD


Emmel T. 1995. Ecologa y Biologa de Poblaciones. Ed. Interamericana. Mxico. Mrquez Snchez F. 1976. Sistemas de Produccin Agrcola. Universidad Autnoma Chapingo. Odum, E. 1989. Ecologa. Ed. CECSA. Mxico. Ondarza, R. N. 1995. Ecologa, el Hombre y su Ambiente. Ed. Trillas. Mxico. Ortiz V. B y Ortiz S. C. 1990. Edafologa. UACh. Mxico. Smith R. L. y Smith T. M. 2005. Ecologa. Ed. Addison Wesley. Espaa. Sutton D. B. 1995. Fundamentos de Ecologa. Ed. Limusa. Mxico. 28 de enero de 2014 ___________________________________________________________________________ Apuntes de Agronoma IV

You might also like