You are on page 1of 22

TABLEROS ELECTRICOS

INTEGRANTES:
PARRA ALLAUCA Nelzon Obispo chagua miguel Nolasco ucaan jose

CODIGO:

20082079J
CURSO:

INSTALACIONES ELECTRICOS PROFESOR : Ing. Rosado

2014
1 TABLEROS ELCTRICOS

TABLEROS ELECTRICOS

DEFINICION Un tablero elctrico es una caja o gabinete que contiene los dispositivos de conexin, maniobra, comando, medicin, proteccin, alarma y sealizacin, con sus cubiertas y soportes correspondientes, para cumplir una funcin especfica dentro de un sistema elctrico. La fabricacin o ensamblaje de un tablero elctrico debe cumplir criterios de diseo y normativas que permitan su funcionamiento correcto una vez energizado, garantizando la seguridad de los operarios y de las instalaciones en las cuales se encuentran ubicados. Los equipos de proteccin y de control, as como los instrumentos de medicin, se instalan por lo general en tableros elctricos, teniendo una referencia de conexin estos pueden ser. Diagrama Unifilar Diagrama de Control Diagrama de interconexin

2 TABLEROS ELCTRICOS

Entre las partes ms resaltantes de un tablero elctrico podemos mencionar: Caja distribuidora. Barra del elemento neutro de la red. Barra del elemento neutralizado al neutro de la red antes del medidor elctrico, para el balance de potenciales. Interruptor de corriente diferencial. Interruptores automticos. Medidor energa elctrica. Lneas de redes de carga (consumidores- tomacorrientes, interruptores de luz etc.) La variedad de tableros en el mercado es proporcional a la necesidad de los usuarios, ya sean domsticos o a nivel empresarial, aqu mencionamos una lista de algunos tipos de tableros:

1. TABLERO DE ALUMBRADO.

Un tablero de alumbrado es un panel sencillo, o grupo de paneles unitarios diseados para ensamblarse en forma de un solo panel, que incluye barras conductoras de conexin comn y dispositivos automticos de proteccin contra sobrecorriente y otros dispositivos de proteccin, y est equipado con o sin desconectadores para el control de circuitos de alumbrado, calefaccin o fuerza; diseado para instalarlo dentro de un gabinete o caja de cortacircuitos ubicada dentro o sobre un muro o pared divisora y accesible nicamente desde el frente.

2. TABLERO DE DISTRIBUCION.

Un Tablero de Distribucin es un panel grande sencillo, estructura o conjunto de paneles donde se montan, ya sea por el frente, por la parte posterior o en ambos lados, desconectadores, dispositivos de proteccin contra sobrecorriente y otras protecciones, barras conductores de conexin comn y usualmente instrumentos. Los tableros de distribucin de fuerza son accesibles generalmente por la parte frontal y la posterior, y no estn previstos para ser instalados dentro de gabinetes.

3 TABLEROS ELCTRICOS

Los tableros elctricos estn diseados para distintas funciones y de acuerdo a eso se tienen los siguientes:

1) Tableros para Automatizacin y Control.


Estos tableros son para la automatizacin de procesos industriales. Los hay de dos tipos; tableros electrnicos y tableros neumticos. 1.1 Tableros Electrnicos Las Tecnologas mas avanzadas son utilizadas para control de procesos industriales, tales como la instalacin de PLCs (Controladores Lgicos Programables) utilizados para controlar la velocidad de frecuencia variable.

4 TABLEROS ELCTRICOS

Planta piloto, simulador para capacitacin en sistemas de control de procesos industriales. Tablero de control con PLCs y controles de velocidad de frecuencia variable.

1.2 Tableros Neumticos.

5 TABLEROS ELCTRICOS

DIAGRAMA UNIFILAR

DIAGRAMA DE CONTROL

El control automtico ha desempeado una funcin vital en el avance de la ingeniera y la ciencia debido a los avances en la teora y la practica del control automtico. Son muchas las reas de la industria beneficiadas como por ejemplo las reas espaciales, automotrices, mdicas y otros. Este diagrama nos da la idea de un desempeo optimo de los sistemas y se ha dinamizado mejorando la productividad y aligeran la carga de muchas operaciones manuales y repetitivas.

6 TABLEROS ELCTRICOS

DIAGRAMA DE INTERCONEXION

Son similares a los diagramas unifilares, solo que en este caso en los esquemas siempre se hace referencia a las fases a las cuales estarn conectados todos los circuitos. Pueden incluir smbolos de interruptores termomagnticos indicando su capacidad de proteccin para los circuitos que protegen. Los Diagramas de Interconexin o de Conexiones son el complemento ideal para los diagramas unifilares, con ambos esquemas los electricistas que leen un plano pueden saber fcilmente como se distribuye la energa elctrica al interior de una residencia o comercio.

7 TABLEROS ELCTRICOS

PARTES DE UN TABLERO

- Caja distribuidora. - Barra del elemento neutro de la red. - Barra del elemento neutralizado al neutro de la red antes del medidor elctrico, para el balance de potenciales. - Interruptor de corriente diferencial. - Interruptores automticos. - Medidor energa elctrica. - Lneas de redes de carga (consumidores- tomacorrientes, interruptores de luz etc.)

8 TABLEROS ELCTRICOS

TABLEROS GENERALES

Son los tableros principales de las instalaciones. En ellos estarn montados los dispositivos de proteccin y maniobra que protegen los alimentadores y que permiten operar sobre toda la instalacin interior en forma conjunta o fraccionada.

9 TABLEROS ELCTRICOS

TABLEROS AUXILIARES

Son tableros que sern alimentados desde un tablero general y desde ello se protegen y operan sub.-alimentadores que alimentan tableros de distribucin.

10 TABLEROS ELCTRICOS

TABLEROS DE PASO

Son tableros que contienen fusibles cuya finalidad es proteger derivaciones que por su capacidad de transporte no pueden ser conectadas directamente al alimentador, sub.-alimentador o lnea de distribucin de la cual est tomada.

11 TABLEROS ELCTRICOS

TABLEROS DE COMANDO

Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y maniobra que permiten proteger y operar en forma simultanea sobre artefactos individuales o grupos de artefactos pertenecientes a un mismo circuito.

12 TABLEROS ELCTRICOS

TABLEROS CENTRO DE CONTROL

Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y de maniobra o nicamente dispositivos de maniobra y que permiten la operacin de grupos de artefactos en forma individual, en conjunto, en sub.-grupos en forma programada o no programada.

13 TABLEROS ELCTRICOS

TIPOS DE TABLEROS

M: Medidor

TG: T. General

TG.Aux: T: auxiliar Tc: T. comando

T.D.: T. Distribucion CC: Centro de control

14 TABLEROS ELCTRICOS

SELECCIN DE TABLEROS

Los tableros elctricos se seleccionan segn en nmero de polos del sistema

Monofasico (1):8, 12, 16, 24 polos Trifasico (3): 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54 polos

CONSTRUCCIN Y ESPECIFICACIONES TCNICAS DE UN TABLERO

FORMAS CONSTRUCTIVAS

Todos los dispositivos y componentes de un tablero debern montarse dentro de cajas, gabinetes o armarios, dependiendo del tamao que ellos alcancen.

Los tableros deben ser fabricados en materiales resistentes al fuego, autoextinguibles, no higroscpicos, resistentes a la corrosin o estar adecuadamente protegido contra ella.

15 TABLEROS ELCTRICOS

Todos los tableros debern contar con una cubierta interna sobre los equipos y con una puerta exterior. La cubierta interna tendr por finalidad impedir el contacto de cuerpos extraos con las partes energizadas.

La cubierta cubre equipos se fijar mediante bisagras en disposicin vertical, elementos de cierre a presin o cierres de tipo atornillado; en este ltimo caso los tornillos de fijacin empleados debern ser del tipo no desprendible para que no se pierdan.

La puerta exterior ser totalmente cerrada con un grado de hermeticidad de acuerdo a su aplicacin. Su fijacin se har mediante bisagras en disposicin vertical u horizontal. Las partes energizadas de un tablero slo podrn alcanzarse removiendo la cubierta cubre equipos, entendindose que esta maniobra solo se realizar por necesidad de efectuar trabajos de mantenimiento o modificaciones en el interior del tablero.

16 TABLEROS ELCTRICOS

- Los elementos de operacin de las protecciones o dispositivos de maniobra slo sern accesibles abriendo la puerta exterior la que deber permanecer cerrada, para lo cual deber contar con una chapa con llave o un dispositivo equivalente.

- Los tableros podrn ser montados empotrados o sobrepuestos en una pared si son de baja o mediana capacidad, tamao y peso. - Si los tableros son de gran capacidad, tamao y peso, stos debern ser autosoportados mediante una estructura metlica anclada directamente al piso o sobre una estructura de hormign.

17 TABLEROS ELCTRICOS

- En lugares hmedos y mojados.- Debern estar colocados o equipados de modo que se evite que el agua o la humedad entren y se acumulen dentro de la caja o armario y deben ir montados de modo que quede por lo menos 6.4 mm de espacio libre entre el encerramiento y la pared u otra superficie de soporte. Los armarios o cajas de corte instalados en lugares mojados, deben ser de tipo a prueba de intemperie.

18 TABLEROS ELCTRICOS

MALAS INSTALACIONES

19 TABLEROS ELCTRICOS

20 TABLEROS ELCTRICOS

21 TABLEROS ELCTRICOS

22 TABLEROS ELCTRICOS

You might also like