You are on page 1of 4

PSICOLOGIA SOCIAL 401514_111 PERODO 2013 B TRABAJO COLABORATIVO 1 NOMBRE DE PARTICIPANTES (SOLO RELACIONAR LOS QUE PARTICIPARON) Yeison

on Castro Hernndez Cd.: 84093.706

PROBLEMA PROPUESTA POR EL GRUPO A PARTIR DE LA LECTURA DEL ARTCULO Y LOS OTROS CASOS PLANTEADOS DESDE SUS CIUDADES. CASO "EXPUESTO POR YEISON CASTRO DESDE RIOHACHA LA GUAJIRA" Segn Carlos, un residente en el barrio 31 de octubre, la violencia intrafamiliar es algo con lo que ha vivido siempre. En mi casa, dice, somos ms de cinco hijos, todos hombres, que crecimos viendo cmo mi pap llegaba cada cuatro o cinco meses a pegarle a mi mam y a dejarla embarazada, sin que ella dijera nada. Siempre lo atendi bien por considerar que ese era su papel como esposa. Quiz por eso, contina diciendo, muchos de mis hermanos les pegan a sus mujeres y en ocasiones son unas bestias con sus hijos. El 31 de diciembre pasado, por ejemplo, al amanecer del primero mi hermano borracho casi mata a su mujer, le parti un brazo y la dej llena de hematomas. Los vecinos tuvieron que intervenir y entre ellos y la polica lograron quitrsela. Lo llevaron a pasar la rasca en el calabozo y lo tuvieron detenido 24 horas. Con todo y esto, al da siguiente su mujer, llena de moretones y con el brazo enyesado, andaba buscando quin le ayudara a partir un pollo para llevarle algo de comer a mi hermano detenido. Dicen los expertos en el tema, que esto es posible por tres razones: la tolerancia, el miedo y el temor a quedar solas; las que conllevan a una mujer a que no denuncie, ni deje a su pareja dejando impune muchos de estos casos y dando estmulos psicolgicos a sus hijos para que crean que estos actos son normales replicndolos de generacin en generacin. La violencia intrafamiliar es un problema que se ha visto camuflado en el municipio de Riohacha (la guajira) hasta el punto de acostumbrarnos a l. Una complicacin que a pesar de darse en un mbito privado tiene sus repercusiones en toda la sociedad, como lo demuestran los perfiles de los delincuentes, de los abusadores o de muchos padres, abuelos, tos y hermanos quienes reproducen en cadena la violencia recibida en sus hogares.

PROBLEMA A ANALIZAR En Riohacha segn datos del CAIVAS y AIVIF por lo menos 1 de cada 5 mujeres Alguna vez ha sido golpeada o la agolpeado a algn miembro de su familia; Expresiones como: Usted no sirve para nada, aqu se hace lo que a m me da la gana, usted tiene que cumplir con sus deberes conyugales, son pronunciadas en dichos hogares, en su familia se burlan de ellas con mucha frecuencia, la humillan, la ridiculizan delante de la familia y/o gente externa. De acuerdo con la mdica ginecloga especialista en violencia intrafamiliar, Eliane Barreto; Los actos violentos en contra de las mujeres estn estrechamente relacionados con el control que el hombre cree tener sobre ella, aprovechndose en la mayora de los casos de las condiciones de indefensin, desigualdad y poder. Existen varios tipos de violencia que se estn presentando con mucha frecuencia en la comunidad riohachera: VIOLENCIA FSICA: es aquella que es ejercida mediante los golpes con o sin instrumentos. VIOLENCIA PSICOLGICA: En sta se incluyen las amenazas y los casos en que la mujer empieza a perder espacios, identidad, se le hace sentir culpable y poco a poco se va viendo aislada de su familia o amigos. VIOLENCIA ECONMICA: es ejercida, por lo general, por la pareja o los jefes de la mujer y ocurre cuando se retiran o se amenaza con retirar los recursos econmicos a la mujer para que no pueda valerse por s misma. VIOLENCIA SEXUAL: en ella estn presentes todas las relaciones o actos sexuales no deseados, ni aceptados por la otra persona sea hombre o mujer, es decir, que se hacen utilizando la fuerza y la coaccin fsica o psicolgica. Dicen las autoridades competentes, que todos estos tipos de violencia estn presentes tanto en el mbito domstico como en el mbito pblico (el lugar de trabajo, la calle, el servicio pblico, el colegio, etc.,), y ante ellos todos tenemos la responsabilidad social de romper el silencio.

TERICOS QUE MEJOR SUSTENTA LA EXPLICACIN DE ESTE FENMENO: POSTULADOS Escojo para el estudio de dicho caso La Teora de Edward Ross, quien afirma que la conducta social es causada por imitacin o sugestin. Lamentablemente el ser humano es un animal de costumbre, pero tambin de imitacin, por lo general los nios imitan o popularmente se dice cogen ejemplo de los padre, si en el ncleo familiar el pap le pega o agrede verbalmente a su esposa e hijas, este nio crecer casi que convencido que este tipo de comportamiento es el adecuado dentro de la sociedad y que de no comportarse as, podra no encajar como persona. La costa y por lo general en la guajira, el hombre casi siempre resalta que l es el que manda y por ende maltrata a su pareja fsica, psicolgica, econmica y sexualmente, este esquema mental a sugestionado del tal manera al varn guajiro que hace parte de la identidad del pueblo que guajiro que no tenga por lo menos tres mujeres no es de estas tierras, y que cree que utilizando la violencia es como se gana un estatus en el ncleo familiar y por ende en la sociedad. Por ultimo pero no menos importante cabe decir que el problema radica en el arraigo cultural impregnado en las comunidades guajira, que creen que la una forma de ejercer autoridad en sus hogares es utilizando la violencia sin medir las consecuencias fsicas y peor a un psicologas que esto atraen a sus vctimas, que pueden llegar al punto de realizarse ellas misma un dao solo para escapar de esa vida de sufrimiento, sin medir las consecuencias. POSIBLES SOLUCIONES Y RECOMENDACIONES DESDE LAS TEORAS DE LA PSICOLOGA SOCIAL. YEISON CASTRO HERNNDEZ Para ayudar a combatir la violencia en contra de las mujeres en la sociedad colombiana es un trabajo intenso y de mucha paciencia, que ya se ha estado realizando desde muchos aos atrs hasta tal punto que se encuentran consignados en los Objetivos del Milenio; como es bien sabido el ncleo de la sociedad es la familia y por ende si no se tiene una familia sana nunca habr una sociedad sana. Es por ello que se debe radicar la violencia y el abuso por parte de los padres y maridos hacia las mujeres de su ncleo familiar. Dentro del ncleo familiar existes diversos problemas mas no motivos del porque se agrede fsicamente y/o Psicolgicamente a una mujer, algunas requieren slo accin individual, otras precisan un esfuerzo en equipo. Algunas son directas a asuntos inmediatos, otras van siendo creadas y trasformadas con el tiempo de convivencia. Reflexionen sobre esta lista como punto inicial

Ensear a nuestra pareja a controlar efectivamente nuestra propia ira. Encontrar las formas de resolver peleas con el dilogo, con soluciones pacficas o apartndonos a reflexionar sobre que estoy haciendo mal, en lugar de pelear. Nuestros padres y profesores nos ensearon a dar las horas, porque cuando tenemos una relacin se va olvidando, recibamos a nuestra pareja cuando llegue, preguntemos como les fue, como se sienten que vean el gran afecto que le tienen y as evitar cualquier tipo de discusin que genere separacin o friccin en las comunicaciones. Estar en constante dialogo con la pareja, para que as puedan darse cuenta de las falencia o dificultades que estn teniendo en cuanto a convivencia y poder resolver antes que se convierta en un problema.

APRENDIZAJE ADQUIRIDO CON EL ESTUDIO DE LA REALIDAD SOCIAL. Me enseo a ver la violencia contrala mujer como un problema de salud pblica, sea donde todos debemos aportar para lograr disminuir cada da mas esta enfermedad social que deteriora de manera muy rpida el tejido social colombiano y del mundo. Que vivimos en una sociedad muy machista, con arraigos muy fuertes que no se han podido erradicar y ms si no comenzamos a educar a nuestros hijos desde casa con ejemplos visibles de cmo debe ser la convivencia dentro del ncleo familiar y como se debe comportar el ser humano en la sociedad.

REFERENCIAS UTILIZADAS CITADAS SEGN NORMAS APA (REVISE CARTILLA SOCIALIZADA EN EL TPICO 1. CONTENIDOS) profamilia. (14 de 03 de 2011). profamilia.org.co. Recuperado el 21 de 10 de 2013, de profamilia.org.co: http://www.profamilia.org.co/index.php?view=items&cid=12%3Aviolencia&id=269%3Aique-tipos-de-violencia-existen-&option=com_quickfaq Motta, L & Paredes, C. (2009) Mdulo de Psicologa social Unidad 1. Universidad Nacional Abierta y A Distancia. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Programa de Psicologa. Bogot D.C.

You might also like