You are on page 1of 24

ACOSO LABORAL: Consideraciones Clnicas

(O sea desde la psiquiatra Clnica)


Dr. Claudio Filippi Peredo Mdico Psiquiatra-Magister en Psicologa Clnica Asociacin Ciudadana Contra el Lucro en Salud

Definicin y Concepto de Mobbing

Proviene del verbo to mob, cuya traduccin literal podra ser atropellar, acosar, molestar, linchar, atacar en masa, etc.

Su origen en los estudios llevados a cabo por el etlogo Konrad Lorenz, quien al estudiar las conductas de supervivencia de algunas especies animales se dio cuenta de que los miembros ms dbiles empleaban el ataque en coalicin contra los miembros ms fuertes que ellos (Correa y Coutinho, 1 997).

Heinz Leymann (199), en la dcada de 1980 retom este concepto y lo aplic al estudio de la conducta humana en las organizaciones laborales, definindolo operativamente como aquella situacin en la que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicolgica extrema, de forma sistemtica (al menos una vez por semana) y recurrente (como mnimo meses), sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo.

Para la Direccin del Trabajo (2007) es una conducta abusiva conciente y premeditada, realizada de forma sistemtica y repetitiva, que atenta contra la dignidad o la integridad psicolgica o fsica de un trabajador o trabajadora. Tambin se denomina acoso psicolgico o psicoterror laboral.

ES UNA FORMA DE EJERCICIO DEL PODER! ES UNA FORMA DE VIOLENCIA!

Algunos datos y caractersticas

Existen diferencias significativas entre las cifras arrojadas por diferentes fuentes.

En Europa una incidencia del 7% de los trabajadores hombres y un 9% de las mujeres.

En Espaa hasta un 15% de la poblacin laboral.

Encuesta CERC (2002)* informa que los trabajadores chilenos indican que el 69 % de los jefes no eran respetuosos en el trato (Carrasco C., Vega P. y Lpez, D. 2007)

En 2005, ante la pregunta Cree Ud. que en Chile los empleadores otorgan un trato digno a los trabajadores? slo el 22% de los encuestados opin que s, un 49% crey que lo hacan slo algunas veces, un 24% que nunca o casi nunca lo hacan. (Carrasco C., Vega P. y Lpez, D. 2007)

El 8.8% de los trabajadores (9,4 % de los hombres y el 7,6 % de las mujeres) sealan que han sido expuestos a acoso sexual o laboral (MINSAL.2006)

En mi consulta el ao 2012 un 5,92% de las Licencias Mdicas fueron por situaciones de acoso laboral. (*No incluye Acoso laboral en Carabineros y Gendarmera)

De ellas slo el 1,49 % deriv en una reconocimiento formal como ACOSO LABORAL.

Una observacin personal:


El acoso en las instituciones pblicas es ms frecuente en periodos de cambio de administracin Los favores polticos se pagan con empleo pblico! Esa es la razn de que el 66 % de los empleados pblicos estn a contrata!

Tipologa de las Instituciones (Forns, 2001)


Instituciones altamente reglamentadas y conservadoras

Hay poca tolerancia a la diversidad

Existen fuertes vnculos entre sus miembros.

Se consideran el poder y el control como valores prioritarios sobre la productividad y la eficacia.

Es ms frecuente en la Administracin del Estado, hospitales, sector inmobiliario, banca e incluso algunas ONG (Garca C., J; de Juan L. Y. 2006) (En Chile ser as?)

PROBLEMA SUBVALORADOSUBINFORMADO!
(Debe ser declarado de Notificacin obligatoria por e MINSAL?)

(Garca C., J; de Juan L. Y. 2006)

Acciones que pueden convertirse en casos de acoso laboral


(Carrasco C., Vega P. y Lpez, D. 2007)

1.

Los superiores jerrquicos niegan la posibilidad de comunicarse adecuadamente a un trabajador; silencindolo, cuestionando la calidad de su trabajo o criticando su vida privada, y amenazndolo con el fin de aislarlo. La imposibilidad de comunicarse puede incluir que el trabajador sea interrumpido cuando habla o se evita el contacto visual con l. Los colegas rehuyen a un trabajador, no hablan con l; los superiores jerrquicos prohben que se le hable; se le asignan lugares de trabajo aislado, se le hace el vaco, se le anula, etc.

2.

3.

Acciones de chismorreos, ridiculizacin, mofa, burla de alguna discapacidad, herencia tnica, creencias religiosas, manera de moverse o de hablar, humillaciones y ataques a la reputacin o a la calidad profesional de un trabajador mediante calumnias, confabulaciones o evaluaciones de trabajo poco equitativas.
No se le asignan tareas a un trabajador o se le asignan tareas sin sentido, imposibles de realizar o inferiores a sus capacidades. Tambin puede tratarse de cambios frecuentes en sus tareas y responsabilidades, con el objeto de disminuir sus capacidades, rendimiento y responsabilidad laboral. Ataques dirigidos a la salud de la vctima: violencia de tipo verbal, amenazas de violencia fsica, exposicin a trabajos de alto riesgo o a exigencias y demandas complejas, agresiones de tipo fsicas y psicolgicas.

4.

5.

Condiciones que se deben cumplir para que efectivamente una situacin de acoso laboral. (Carrasco C., Vega P. y Lpez, D. 2007)

La accin de hostigamiento o acoso debe ser sistemtica y persistente.


Efectos claros y evidentes sobre las personas acosadas, tanto a nivel fsico como psicolgico. Debe existir una diferencia de poder: formal (de un superior o jefatura) o informal (entre colegas o subordinados).

(Garca C., J; de Juan L. Y. 2006)

TIPOS DE ACOSO LABORAL


(Burchard, S. L. 2012)

DESCENDENTE (o bossing)
90 % de los casos

VERTICAL

ASCENDENTE
4%

LABORAL

ACOSO

HORIZONTAL
6%

FASES DEL ACOSO LABORAL (Leyman. 1996)

Fases
Pre Fase 1. INCIDENTES CRTICOS. (Conflictos no resueltos ). Acoso Fase 2. ACOSO Y ESTIGMATIZACIN. Fase 3. INTERVENCIN DE LA AUTORIDAD. Fase 4. EXCLUSION.

Sntomas

Post

CARACTERSTICAS DE LOS CASOS DE FALSO MOBBING


(De Garca Campayo et al, 2005)

1. Personalidad del acosador: Rasgos paranoides

Interpretacin sobrevalorada de las crticas normales Insatisfaccin constante en el trabajador por expectativas desmedidas Relacin con las personas basada en el patrn de seduccindesprecio Desinters de la empresa, por considerarlo un problema interpersonal entre afectados Total apoyo a cualquier vctima Acumular testigos del supuesto acoso por parte del acusador Conseguir una baja con diagnstico de mobbing, que constar ya en los documentos oficiales y se convertir en uno de los principales elementos del juicio

2. Entorno social

3. Proceso utilizado por el falso mobbing

(Garca C., J; de Juan L. Y. 2006)

(Garca C., J; de Juan L. Y. 2006)

TIPOLOGA DE LOS POSIBLES ACOSADOS (De Piuel, 2001)

Personas con elevada tica, honradez y rectitud

Autnomas, independientes y con iniciativa


Altamente capacitadas por su inteligencia y aptitudes, que destacan por su brillantez profesional Populares, lderes informales entre sus compaeros o con carisma para liderar grupos Alto sentido cooperativo y de trabajo en equipo Elevada capacidad emptica, sensibilidad, comprensin del sufrimiento ajeno e inters por el bienestar y desarrollo de los dems Personas con situaciones personales altamente satisfactorias y positivas o familiares

INCIDENCIA ESTADSTICA DE SNTOMAS ENTRE LAS VCTIMAS DE MOBBING (%) (Leymann.1996)


Dolores de cabeza Dolores de espalda Perturbaciones en la conciliacin del sueo Estado depresivo Irritacin fcil Dolores en la nuca Deficiencias de concentracin Miedo al fracaso Sueo interrumpido 51 % 44 % 41 % 41 % 41 % 36 % 35 % 32 % 32 %

Reduccin de la inmunidad Fibromialgia Sndrome de fatiga crnica Problemas menstruales Enfermedades de la piel (psoriasis, vitligo, etc.) Cefaleas tensionales Aparicin e incremento de alergias y asma Indigestin, colitis, colon irritable, alergias alimentarias Artritis reumatoide Dolores de espalda, cervicales, lumbares Alopecia psicgena Variaciones bruscas en el peso

PROBLEMAS MDICOS DESCRITOS EN CUADROS DE ACOSO

Hipertiroidismo
Hipertensin Diabetes lceras de estmago, gastritis, hernias de hiato Palpitaciones Infarto de miocardio Derrame cerebral Cncer Alteraciones en la miccin Parlisis musculares Prdidas de visin y audicin

ACOSO LABORAL NO ES UN DIAGNSTICO PSIQUIATRICO!


Es un diagnstico legal o del rea laboral/prevencin de riesgos!

LA LUCHA CONTRA EL ACOSO LABORAL NO ES INDIVIDUAL SINO COLECTIVA!

MAYOR SINDICALIZACIN Y FORTALECIMIENTO DE LAS REDES DE APOYO!

https://www.facebook.com/ACCLES

You might also like