You are on page 1of 7

c

PRESENTACIN

DEFENICIN:

Es un colegio concertado catlico asociada a la Fundacin de Educacin y Evangelio, que ofrece educacin infantil, primaria y secundaria. -Fundadora: Luz Casanova, naci el 28 de Agosto de 1.873, en Avils (Asturias) en una familia de la
aristocracia. Fue educada desde nia para reproducir los esquemas sociales de su clase, para formar parte de su lite, respondiendo as a las expectativas de su mundo, pero a travs de su abuelo Jos, preocupado por las condiciones de vida de los pobres que llamaban a su puerta pidiendo comida, se abri poco a poco una rendija en la educacin selecta de Luz, por donde se fueron colando otros sonidos, otras msicas. En 1855 llega a Madrid por motivos de educacin y en una de las de las corridas que hace en barrios marginales en Madrid se asocia a una fraternidad llamada Hijos de predileccin de Dios, y es ah donde inicia su idea de llevar la educacin cristiana a los dems para fomentar toda las virtudes que hay en base a los postulados bblicos

El proyecto educativo del centro escolar


Estos son los fundamentos que el Colegio Luz Casanova presenta a continuacin y que van a ser las bases de su sistema educativo:

Una Comunidad Educativa Identificada con el espritu de las Apostlicas. Integrada por todos los que participan en su marcha. Que promueve el desarrollo de la persona de acuerdo con los valores del Evangelio.

Que concibe la educacin como un proceso


Activo, dinmico y nunca concluido. Al servicio del desarrollo armnico del individuo y de la familia humana. Abierto a la trascendencia con nimo de descubrir a Jess de Nazaret.

Promotor de la transformacin de esta sociedad.


Que prioriza valores como: acogida, cercana, sencillez, participacin, libertad, responsabilidad, trabajo, solidaridad, paz. Y procura ejercitar un Estilo Educativo Participativo, sencillo, acogedor, flexible, segn necesidades y posibilidades de nuestros alumnos.

Atento a los ms necesitados.

Servicios destacados que ofrece el centro

-Actividades extraescolares y complementarias: -Ingls para Educacin Primaria y


Baile para Educacin Infantil y 1 de Educacin Primaria , con una completa disposicin de actividades extraescolares para todos los niveles de educacin.

- A.M.P.A: Asociacin de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)

-Aula virtual: Una ventana online que va recogiendo todos los actos y eventos as como las
propuestas del centro y hasta la opcin de seguirles en twitter.

-Apoyo a las familias: desde aqu esta integrado todo el personal del centro y que
atiende a los padres en cualquier momento, es decir, tutores, coordinadores, educadores, orientadores y los dems docentes de las materias que ofrece.

-Departamento de innovacin: Se incluyen las 7 instituciones de colegios concertados


asociadas a la fundacin de Educacin y Evangelio y en el que se intenta desde este departamento donde se renen para innovar a lo largo del tiempo, y as ofrecer una educacin religiosa adaptada a las necesidades educativas actuales.

reas destacadas de su organizacin

- Plan BEDA:
Las siglas BEDA responden a Bilingual English Development and Assessment (Evaluacin y Desarrollo del Bilingismo en Ingls) y juega con el nombre de El Santo Beda, el Venerable, figura clave de la cultura medieval anglosajona, famoso por sus aportaciones al idioma. Desde su nacimiento el programa BEDA ha apostado por la flexibilidad en la implantacin del bilingismo en los centros. Por eso ofrece tres modelos de implantacin progresiva: POTENCIACIN, BILINGE Y EXCELENCIA BILINGE.

-Plan de Pastoral:
El servicio de Atencin Pastoral cuida la dimensin interior de la persona dinamizando diferentes actividades: organiza las celebraciones de la Comunidad Educativa y las campaas de concienciacin y ayuda al Tercer Mundo, anima la educacin en valores, cuida el carcter propio del Centro.

VENTAJAS

1.Promueve los valores morales como la solidaridad, comunidad y honestidad entre otros. Que integran actividades solidarias a los ms necesitados, organizando actividades de recaudacin para caritas, da de la Paz y la concienciacin de los problemas sociales actuales con la organizacin de eventos y programas.

2.Disponibilidad de una completa agenda de actividades extraescolares y complementarias que motivan ms a los nios, que incluyen desde ir al circo, visitar museos, ir al zoo, al teatro entre otros muchsimos ms. 3.Educacin basada en el bilinge con el programa BEDA, con la especial atencin de la importancia del ingls, como idioma de cara a la futura formacin profesional y preparacin. Que pone a disposicin de exmenes oficiales de idiomas realizados desde el propio centro. 4.Refuerzan la comunicacin directa de los padres con los docentes a travs del programa de Apoyos a las familias, ofreciendo un amplio programa de horarios y personal disponible de tal manera que los padres pueden seguir a detalle de toda la evolucin educativa de sus hijos. Adems de la posibilidad de participacin de los padres en el programa educativo y solidarios del centro a travs del A.M.P.A 5.Seguimiento y tratamiento especializado a cada alumno en que ofrece la mayor calidad y servicio de parte de los docentes a cada alumno integrante. 6.Poseen vas de difusin en internet como el twitter y pginas web, que permite que ms personas puedan ver sus eventos o que los padres sigan casi en directo de algunas actividades, as como recoge tambin crticas y opiniones para mejorar el sistema, de forma rpida y al instante.

Desventajas

1.Extremadamente rigurosa en la asistencia de das religiosos incluidos en el programa educativo, siendo casi de evaluacin y no permite que sea opcional. Porque forman parte del Plan Pastoral en que, en el apartado titulado indicadores de agenda, detallan todos los das religiosos que se incluyen en el programa y como el conocimiento religioso estn impregnado en todas las actividades a realizar en ese mismo da. Incluso ajustan sus calendarios para que coincidan con fechas religiosas importantes.

2.Poca flexibilidad en cuanto a ciertos temas y programas que se salen del esquema religioso o educativo, como la falta de los programas de orientacin o educacin sexual para los adolecentes.

3.Sistema educativo muy centrado en la religin educativa que impide la integracin de otras culturas con otras religiones y la imposibilidad de riqueza cultural. Porque no ofrece otras opciones y los alumnos estn concentrados en su ideologa pudiendo producir intolerancia a las dems creencias.

You might also like