You are on page 1of 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PP.

EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARINO EXTENCION PUERTO ORDAZ ESCUELA 46, SECCION A-N

PROFESOR: ING. ROJAS JOSE

BACHILLERE: CORNIELES JEANCARLOS

PUERTO ORDAZ, ABRIL 2014.

INTRODUCCIN.

La Fsica, como toda ciencia experimental, tiene como criterio de verdad la contrastacin de sus teoras con datos surgidos de mediciones. As, se dice que una ley, una hiptesis o un modelo representan adecuadamente la realidad (fenmeno fsico) si las consecuencias que de ella se derivan se corresponden con los datos experimentales. Antes de medir se debe desarrollar la capacidad de observar. Observar un fenmeno es descubrir las principales magnitudes fsicas que estn involucradas en l, analizar su comportamiento en forma global y estudiar cmo y con qu conviene medirlas. Puesto que toda conclusin a que se llegue a partir de la experimentacin debe ser, adems de compatible con otros conocimientos, susceptible de verificacin es imprescindible conocer el grado de confiabilidad de la medicin efectuada para que la informacin sea intercambiable y reproducible; por ello, es necesario saber en qu condiciones se la obtuvo y qu tan fiable es dicha medicin. Dicho grado de confiabilidad est relacionado con el error de la medicin.

DESARROLLO

Objetivos.

Lograr identificar una muestra metalografca. Constatar los pasos para la preparacin de una muestra metalografca. Aprender a utilizar el microscopio metalografico. Lograr identificar e interpretar las imgenes obtenidas por la utilizacin del microscopio metalografico. Lograr identificar los diferentes mtodos para la determinacin del tamao de grano recomendados por la ASTM.
Pre-Laboratorio.

1. Qu es Metalografa? Parte de la metalurgia que estudia la estructura y constitucin de los metales slidos y sus aleaciones. Tambin podemos definirla como la ciencia que estudia las caractersticas micro estructurales o constitutivas de un metal o aleacin relacionndolas con las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas. 2. Forma de Preparacin de Muestras Metalografas. Las fases de preparacin de la probeta metalografa son las siguientes: Corte de la muestra. Montaje (opcional). Desbaste. Pulido. Ataque qumico o electroltico.

Corte de la muestra: El corte es un proceso en el que se produce calor, por friccin, y se raya el metal. Si el corte es muy agresivo, no veremos el metal que queremos estudiar sino la estructura resultante de la transformacin sufrida por el mismo. Para reducir estos efectos al mnimo, hay que tener en cuenta las siguientes variables: lubricacin, corte a bajas revoluciones y poca presin de la probeta sobre el disco de corte. Las cortadoras mecanogrficas estn provistas de sistemas de refrigeracin, regulacin de la velocidad de giro del disco y de la presin de corte. Desbaste: Durante el proceso de desbaste se eliminan gran parte de las rayas producidas en el corte. Se realiza en una pulidora empleando discos abrasivos de distintos dimetros de partcula, cada vez ms finos. Cada vez que se cambia de disco, es muy importante limpiar muy bien la probeta con agua abundante para eliminar los posibles restos de partculas del disco anterior, as evitamos que se produzcan rayas por partculas que hayan podido quedar del disco anterior cuando estamos trabajando con un disco de grano ms fino. Pulido: Se realiza con paos especiales, del tipo de los tapices de billar .Como abrasivo, se puede utilizar polvo de diamante o almina. El primero se aplica con un aceite especial, para lubricar y extender la pasta de diamante y el segundo con agua. En el pulido apenas hay arranque de material y lo que se pretende es eliminar todas las rayas producidas en procesos anteriores. El pulido finaliza cuando la probeta es un espejo perfecto. Ataque qumico: En este punto la probeta es plana y est pulida, es un espejo. El ataque qumico pondr de manifiesto la estructura del metal ya que atacar los bordes de los granos y afectar de manera diferente a las distintas fases presentes en el metal. Para cada metal y aleacin se utiliza un reactivo de ataque diferente. En el caso del acero el ms utilizado es el NITAL, que se prepara disolviendo cido ntrico en etanol. Cuando el acero es inoxidable se suele realizar un ataque electroqumico. En la fotografa aparece la probeta antes de ser tratada con Nital-5 (ntrico en etanol al 5%). Despus del ataque perder su brillo.

3. En qu consiste el Microscopio Metalografico?. Este tipo de microscopio es de uso comn para el control de calidad y produccin en los procesos industriales. Con ellos, es posible realizar mediciones en los componentes mecnicos y electrnicos, permite adems efectuar el

control de superficie y el anlisis ptico de los metales. De acuerdo al propsito de uso, existen multitud de variedades dependiendo del tipo de objetivos, oculares, aumento mximo permitido, enfoque. Este tipo de microscopio difiere de los biolgicos en que el objeto a estudiar se ilumina con luz reflejada, ya que las muestras cristalogrficas son opacas a la luz. Su funcionamiento est basado en la reflexin de un haz de luz horizontal que proviene de la fuente, dicha reflexin se produce, por medio de un reflector de vidrio plano, hacia abajo, a travs del objetivo del microscopio sobre la superficie de la muestra. Parte de esta luz incidente, reflejada desde la superficie de la muestra se amplificar al pasar a travs del sistema inferior de lentes, llegar al objetivo y continuar hacia arriba a travs reflector de vidrio plano; despus, de nuevo se amplificar en el sistema superior de lentes (ocular). 4. Cmo se determina el Tamao de Granos segn la Norma ASTM?. Segn la American Society for Testing and Materials por sus siglas en ingles ASTM o Sociedad Americana para Pruebas y Materiales. Los principales mtodos para la determinacin del tamao de grano recomendados por la ASTM, son: Mtodo de Comparacin. Mtodo de Planimtrico. Mtodo de Interseccin.

Mtodo de comparacin: Involucra la comparacin de la estructura de grano con una serie de imgenes graduadas.

Mtodo planimtrico: Es el ms antiguo procedimiento para medir el tamao de grano de los metales. El cual consiste en que un circulo de tamao conocido (generalmente 19.8 mm f, 5000 mm2 de rea) es extendido sobre una microfotografa lo cual involucra el conteo del nmero de granos dentro de esa rea determinada.

Mtodos de intercepcin: El mtodo de intercepcin es ms rpido que el mtodo planimtrico debido a que la microfotografa o patrn no requiere marcas para obtener un conteo exacto. El tamao de grano se estima contando por medio de una pantalla dividida de vidrio, o por fotomicrografa o sobre la propia muestra, el nmero de granos interceptados por una o ms lneas restas. Los granos tocados por el extremo de una lnea se cuentan solo como medios granos. Las cuentas se hacen por lo menos en tres posiciones distintas para lograr un promedio razonable. La longitud de lneas en milmetro, dividida entre el nmero promedio de granos interceptados por ella da la longitud de interseccin promedio o dimetro de grano. El mtodo se recomienda especialmente para granos que no sean de ejes iguales.

5. Cules son las fases presentes en una microestructura?. la microestructura formada por capas o lminas alternas Se denomina perlita esta tiene dos fases (ferrita () y cementita) esto seda durante el enfriamiento lento de un acero a temperatura eutectoide. Se le da este nombre porque tiene la apariencia de una perla al observarse microscpicamente a pocos aumentos.

Fase ferrita: Es una solucin slida intersticial de carbono en una red cbica centrada en el cuerpo de hierro. Admite hasta un 0,021 % C en solucin a la temperatura eutectoide. Es el constituyente ms blando del acero. Su resistencia

es de 28 Kg/mm2 (2,7 MPa). Es ferromagntico siendo su temperatura de Curie 768C. A partir de esta temperatura hasta los 910C su comportamiento es paramagntico.

Fase cementita: La cementita es un constituyente de los aceros, y otras aleaciones frreas como las fundiciones blancas, que aparece cuando el enfriamiento de la aleacin sigue el diagramametaestable Fe-Fe3C en vez de seguir el diagrama estable hierro-grafito. La cementita tiene un 6,67% en peso de carbono, y es un compuesto intermetlico de insercin.

Procedimientos. Seleccionar el material adecuado para obtener la muestra metalografica. Proceder a la preparacin de la muestra metalografica.
Pos-Laboratorio.

Resultados. Se afianzaron los conocimientos tericos en cuanto a metalografa. Se aprendi a utilizar de forma adecuada el microscopio metalografico. Se comprob que para la obtencin de una buena muestra metalografica se requiere un excelente pulido de la cara de la misma que va ser observada a travs del microscopio. Conocimos y practicamos los principales mtodos para la determinacin del tamao de grano recomendados por la ASTM.

CONCLUCIONES Recolectar los datos implica seleccionar un instrumento de medicin disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medicin y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente. Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos, mediante clasificacin y/o cuantificacin. Un instrumento de medicin debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez. La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicacin repetida de un instrumento de medicin al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. La validez refiere al grado en que un instrumento de medicin mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir. Se pueden aportar tres tipos de evidencia para la validez: evidencia relacionada con el contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada con el constructo. Los factores que principalmente pueden afectar la validez son: improvisacin, utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero y que no han sido validados a nuestro contexto, poca o nula empata, factores de aplicacin. No hay medicin perfecta, pero el error de medicin debe reducirse a lmites tolerables.

You might also like