You are on page 1of 7

1

FRMULA TARIFARIA
Unidad 4. Generalidades

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Frmula Tarifaria .............................................................................................. 3 Determinacin de las tarifas .............................................................................. 3 Componente de la Frmula Tarifaria ................................................................ 5 (Resolucin CREG 119 de 2007) ........................................................................ 5 Costo Unitario de Prestacin ............................................................................. 6 del Servicio de Energa Elctrica ....................................................................... 6 Enlaces de inters ............................................................................................ 7 Dnde podemos encontrar ms informacin...................................................... 7

Frmula tarifaria
Determinacin de las tarifas
La frmula tarifaria determina los costos que pueden ser trasladados a los usuarios finales por la prestacin del servicio. La determinacin de las tarifas finales aplicables a los diferentes estratos depende de la aplicacin de subsidios y contribuciones y son realizados por las empresas comercializadoras sujetndose al mandato de la ley y del regulador. A continuacin algunos tips del mandato de la ley acerca de la frmula tarifaria: El rgimen tarifario estar orientado por los criterios de eficiencia econmica, suficiencia financiera, neutralidad, solidaridad y redistribucin del ingreso, simplicidad y transparencia. En virtud del principio de eficiencia econmica, definido en el artculo 87 de la Ley 142 de 1994, el rgimen de tarifas procurar que stas se aproximen a lo que seran los precios de un mercado competitivo, donde las frmulas tarifarias no pueden trasladar a los usuarios los costos de una gestin ineficiente, ni permitir que las empresas se apropien de las utilidades provenientes de prcticas restrictivas de la competencia. El artculo 91 de la Ley 142 de 1994 dispuso que para establecer las frmulas tarifarias se calcular por separado, cuando sea posible, una frmula para cada una de las diversas etapas del servicio.

CUv = G + T + D + Cv + PR + R

De conformidad con lo establecido en el artculo 35 de la Ley 142 de 1994, las comisiones de regulacin podrn exigir, por va general, que las empresas adquieran el bien o servicio que distribuyan, a travs de licitaciones pblicas o cualquier otro procedimiento que estimule la concurrencia de oferentes. Mediante el Decreto 387 de 2007, el Gobierno Nacional estableci que las frmulas tarifarias deben reconocer el costo de la energa adquirida por los comercializadores minoristas que atienden usuarios regulados, y que dicha energa deber ser adquirida a travs de los mecanismos de mercado establecidos por la CREG. Mediante el Decreto 387 de 2007, el Gobierno Nacional estableci que la frmula tarifaria incluir un costo base de comercializacin que remunerar los costos fijos de los comercializadores minoristas y un margen de comercializacin que refleja los costos variables de la actividad; Mediante el Decreto 387 de 2007, el Gobierno Nacional estableci que la CREG le reconocer al operador de red el costo eficiente del plan de reduccin de prdidas no tcnicas, el cual ser trasladado a todos los usuarios regulados y no regulados conectados al respectivo OR.

Componente de la frmula tarifaria


(Resolucin CREG 119 de 2007)

La Resolucin mencionada tiene como objeto establecer la frmula tarifaria general que debern aplicar los comercializadores minoristas en el sistema interconectado nacional, para calcular los costos mximos de prestacin del servicio de energa elctrica y las tarifas aplicables a los usuarios finales regulados.

Costo unitario de prestacin del servicio de energa elctrica


El costo del servicio es el resultado de agregar los costos de cada una de las etapas (produccin, transmisin, distribucin, comercializacin y administracin) y multiplicarla por el consumo registrado en el medidor.

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin
Frmula tarifaria de energa www.epsa.com.co/LinkClick.aspx?fileticket...tabid=326.. Cmo calculamos su factura de energa http://empresas.micodensa.com/BancoConocimiento/E/el_mercado_de_la_en ergia_-_tarifas/el_mercado_de_la_energia_-_tarifas.asp

You might also like