You are on page 1of 11

Universidad de Sevilla Escuela Politcnica Superior 2 de Grado en Ingeniera Qumica Industrial

SEPARACIN POR EXTRACCIN


Informe de Laboratorio de Experimentacin en Qumica II

Alumno: Neyer Joaqun Fernndez Ortiz. Curso: 2. Titulacin: Ingeniera Qumica Industrial. Grupo: L5.

25/03/2014
Neyer Joaquin Fernndez Ortiz Experimentacin en Qumica II

Universidad de Sevilla Escuela Politcnica Superior 2 de Grado en Ingeniera Qumica Industrial

1. Resumen. En esta prctica, se separarn de una muestra prueba compuestos orgnicos, como ser: El cido saliclico, El 1-naftol y el 1,3-dinitrobenceno; mediante sucesivas extracciones lquido-lquido sirvindonos de las diferentes caractersticas cido-base que presentan los mismos; stas extracciones se seguirn mediante cromatografa por capa fina, que adems, nos servirn para tener una idea a priori de hacia dnde irn a parar los puntos de fusin (segn el mecanismo de extraccin haya sido ms o menos eficaz) de cada una de las sustancias encontradas con respeto al terico, que se medirn igualmente en la prctica correspondiente. 2. Introduccin. Los compuestos orgnicos con carcter cido o bsico que estn disueltos en un disolvente orgnico, pueden llevarse a una fase acuosa simplemente aprovechando sus propiedades cido/base. El procedimiento de extraccin consiste en transformarlos secuencialmente en su sal correspondiente hacindolos reaccionar con una disolucin acuosa cida o bsica, fuerte o dbil segn lo estable que sea su correspondiente base o cido conjugado. Refirindonos con equilibro a cmo se estabilizan las cargas en el par cido o base conjugados; la estabilizacin tienen lugar debido a efectos: Inductivo, Resonantes de Solvatacin. En esta prctica la tcnica principal por la que se separan las 3 sustancias (cida saliclico, 1-naftol y 1,3-dinitrobenceno) es la extraccin, ms concretamente, lquido-lquido. La extraccin lquidolquido consiste en separar una o varias sustancias disueltas en un disolvente mediante su transferencia a otro disolvente insoluble, o parcialmente insoluble, en el primero. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los compuestos orgnicos neutros son ms solubles en un disolvente orgnico que en agua. La transferencia de materia se consigue mediante el contacto directo entre las dos fases lquidas. Las distintas sustancias presentes se distribuyen entre las fases acuosa y orgnica de acuerdo con sus solubilidades relativas. Una de las fases es dispersada en la otra para aumentar la superficie inter-facial y aumentar el caudal de materia transferida. Las sustancias tambin se separan aprovechando el carcter cido-base de cada una. El uso de esta tcnica es muy comn en cualquier laboratorio, ya que es fcil de realizar y se consiguen buenos resultados con ella.

Neyer Joaquin Fernndez Ortiz

Experimentacin en Qumica II

Universidad de Sevilla Escuela Politcnica Superior 2 de Grado en Ingeniera Qumica Industrial

3. Cuestiones pre-laboratorio. a) Para qu se emplea la tcnica de la extraccin lquido-lquido? La tcnica de extraccin lquido-lquido se emplea para separar una o varias sustancias disueltas en un disolvente mediante su transferencia a otro disolvente insoluble, o parcialmente insoluble, en el primero. b) Qu caractersticas deben tener los disolventes que se utilicen en una extraccin lquidolquido? Deben de ser inmiscibles o parcialmente inmiscibles entre s. Ejemplo: Agua y Diclorometano (disolvente orgnico, inmiscible en agua). c) En una extraccin los compuestos se separan debido a sus: Coeficientes de reparto, ya que es aquel parmetro que nos indica el carcter hidrfilo o hidrfobo de una sustancia, es decir su mayor o menor tendencia a disolverse en disolventes polares (como el agua) o en disolventes apolares (como los disolventes orgnicos). 4. Desarrollo experimental. Primera parte: Extraccin de los componentes de la disolucin problema. Partimos de una disolucin problema que contiene 3 sustancias (cido Saliclico, 1-naftol y 1,3dinitrobenceno). Iniciaremos vertiendo en una probeta de 50 ml. De la disolucin problema (que contiene 0,5 g. de cada uno de los 3 componentes disueltos en ter dietlico). El contenido de sta se pasa a un embudo de decantacin (el cual debe estar sujeto a un equipo de sujecin, anteriormente preparado); A partir de ste, habr que ir separando uno a uno los tres componentes que la componen. De esta manera, iniciaremos separando aquellos que presenten carcter cido, ya que es posible separarlos de la fase orgnica, aislndolos en una fase acuosa. En este caso tanto el cido saliclico como el 1-naftol lo poseen; Aunque cabe a destacar que el cido saliclico posee un carcter ms cido, debido a que su base conjugada (Ion Salicilato) se estabiliza por efecto inductivo y por efecto resonante; mientras que la base conjugada proveniente del 1naftol se ve estabilizada tan slo por efecto resonante (Ver Anexo).
Neyer Joaquin Fernndez Ortiz Experimentacin en Qumica II

Universidad de Sevilla Escuela Politcnica Superior 2 de Grado en Ingeniera Qumica Industrial

Dicho esto, es lgico pensar que debemos agregar una base, por una parte, fuerte para separar el 1naftol de la disolucin de ter dietlico, o una base dbil para separar el cido saliclico. Sin embargo, si agregramos una base fuerte, tendramos el inconveniente de que las bases conjugadas tanto del 1-naftol como la del cido saliclico, se hallaran inmersas en la fase acuosa. Situacin que no nos interesa, debido a que nuestro objetivo es separar las tres sustancias. Por esta razn iniciaremos agregando una base dbil. De este modo, primeramente aislaremos el cido saliclico en la fase acuosa (en forma de in Salicilato); mientras que el 1-naftol, que al poseer un carcter cido menor, quedara en la fase orgnica junto al 1,3-dinitrobenceno (componente neutro). Separacin del cido Saliclico. Una vez vertida nuestra muestra problema en el embudo de decantacin, proseguimos a aadir 10 mL. De una disolucin acuosa de bicarbonato de Sodio al 5%, mediante un embudo alemn. Tapamos el embudo de decantacin y agitamos vigorosamente para que se mezclen ambas fases, debemos tener cuidado porque en la formacin de la sal tambin se genera anhdrido carbnico, compuesto gaseoso que crea una sobrepresin que slo nos ocasiona problemas. Por tanto, para evitar incidentes en esta etapa, liberaremos los gases en intervalos de tiempo muy cortos (al inicio, casi inmediatamente despus de agitar), para as reducir los riesgos. Pasados ya unos minutos de agitacin del embudo, dejamos reposar el embudo en el aro de hierro (que junto al pie universal, forman el equipo de sujecin), y retiramos el tapn y dejamos que decante; Pasado un par de minutos notaremos como se han formado dos fases en nuestro embudo: una fase orgnica en la parte superior (amarillenta) y una fase acuosa en la parte inferior (transparente, ms densa). Esta ltima se guardar en un matraz Erlenmeyer, etiquetndola como A1 (que denota: fase acuosa, obtenida en la primera extraccin) y se repiten 2 extracciones ms sobre la fase orgnica con 10 mL. De bicarbonato de Sodio al 5% cada extraccin, guardando la fase acuosa extrada en el matraz Erlenmeyer A1. Guardamos la fase orgnica en otro matraz Erlenmeyer, etiquetndolo como E2. Ahora vertemos las fases acuosas del Erlenmeyer A1 nuevamente en el embudo de decantacin y se extrae 2 veces con 10 mL. De ter cada extraccin; En esta ocasin nos quedar una fase orgnica en la parte superior (transparente, menos densa) y otra acuosa en la parte inferior (transparente,
Neyer Joaquin Fernndez Ortiz Experimentacin en Qumica II

Universidad de Sevilla Escuela Politcnica Superior 2 de Grado en Ingeniera Qumica Industrial

ms densa); De esta extraccin recogemos las fases acuosas en otro matraz Erlenmeyer etiquetndolo como A2, y se acidifica con cido clorhdrico (HCl, 6M) hasta pH 1 con ayuda de papel indicador de pH (el cual deber de tornarse Azul), una varilla de vidrio y una pipeta pasteur; Todo esto para regenerar el cido saliclico. Una vez hecho esto, proseguimos con el montaje del equipo de filtracin a vaco y filtramos el slido obtenido (cido saliclico), lavando el slido con un poco de agua; Obteniendo as finalmente un slido blanco, que pasamos a una placa Petri (Tarada previamente) se deja en el desecador durante una noche para eliminar la humedad, y con los gramos obtenidos, hallamos el rendimiento de nuestra extraccin:

Separacin del 1-naftol. A continuacin, empezaremos a trabajar con la fase orgnica E2, obtenida anteriormente. Trasvasamos esta nuevamente al embudo de decantacin vaco. Lavamos dos veces con 10 mL. De agua cada vez, y desechando las sucesivas fases acuosas que aparecern en la parte inferior del embudo (ms densa); Una vez hecho esto, la fase orgnica restante se extraer dos veces esta con una base fuerte (NaOH, 3M) para aislar el 1-Naftol en la fase acuosa (en forma de sal) y el 1,3dinitrobenceno en la fase orgnica (componente orgnico neutro amarillo pardo, insoluble en agua). Como no podemos desechar ninguna de las fases obtenidas, por ello guardaremos la orgnica (E2, para posteriormente seguir con ella) y seguimos trabajando con la nueva fase acuosa obtenida, de este modo pasamos sta otra vez al embudo de decantacin y lavamos con 2 porciones de 10 mL. De ter, quedndonos solamente con la fase acuosa obtenida que trasvasaremos a un vaso de precipitados para acidificar con HCl 6 M hasta pH 5 (papel de filtro), enfriando la disolucin con un bao de hielo para facilitar la aparicin del precipitado, proseguimos con el montaje del equipo de filtracin a vaco y filtramos el slido obtenido (1-naftol), pasamos el slido rosceo a una placa Petri (previamente tarada) se deja en el desecador durante una noche para eliminar la humedad, y con los gramos obtenidos, hallamos el rendimiento de nuestra extraccin:

Neyer Joaquin Fernndez Ortiz

Experimentacin en Qumica II

Universidad de Sevilla Escuela Politcnica Superior 2 de Grado en Ingeniera Qumica Industrial

Separacin del 1,3-dinitrobenceno. Ahora, ya slo nos queda recuperar el 1,3-dinitrobenceno, el cual se encuentra en nuestra ltima fase orgnica obtenida (E2) que habamos guardado anteriormente; Pasamos sta ltima al embudo de decantacin y se lava con agua hasta que tenga pH~6 ayudados de papel indicador (5 veces, 15 mL. Cada lavado) ; Una vez obtenido el pH deseado, pasamos la fase orgnica a un matraz Erlenmeyer y aadimos sulfato de magnesio anhidro (MgSO4) a la fase orgnica obtenida hasta que no se formen grumos dentro del matraz, con el fin de desecar nuestro producto. Luego filtramos por gravedad ayudados con un poco de algodn y un embudo alemn, llevando nuestra fase orgnica ya desecada a un matraz de fondo redondo (Tarado previamente) y se evapora el ter en el rotavapor para conseguir nuestro producto final: el 1,3-dinitrobenceno. Volvemos a tarar y con los gramos obtenidos, hallamos el rendimiento de nuestra extraccin:

Segunda parte: Realizacin de una cromatografa en capa fina. Cogemos una gradilla de tubos de ensayo y 4 tubos; Ahora, ponemos en 1 un poco de la disolucin problema y en los otros agregamos un poco de los productos slidos obtenidos (cido Saliclico, 1naftol y 1,3-Dinitrobenceno) y los disolvindolos con ter. Por otra, echaremos un poco de diclorometano (eluyente) a un recipiente que podamos recubrir, para que los productos que se agregarn a continuacin, puedan ascender ms fcilmente por capilaridad. Una vez hecho esto, sobre una placa de slice, marcamos una lnea inferior (aproximadamente a 1 cm. Del borde) y sobre ella hacemos 4 puntos (con un lpiz); Luego, con ayuda de un capilar abierto por ambos extremos, vamos agregando en cada punto, un poco del producto que antes hemos diluido en cada uno de los tubos de ensayo. Ya asegurados de que la concentracin puesta sobre la placa cromatogrfica es la correcta (observando la concentracin mediante luz UV), entonces introducimos la placa de slice en nuestro recipiente con eluyente, lo cubrimos y dejamos que el eluyente vaya subiendo por capilaridad hasta aproximadamente 1 cm. Antes de llegar al borde superior de la placa; llegado a este punto, retiramos la placa del recipiente e inmediatamente marcamos con lpiz una lnea hasta donde haya
Neyer Joaquin Fernndez Ortiz Experimentacin en Qumica II

Universidad de Sevilla Escuela Politcnica Superior 2 de Grado en Ingeniera Qumica Industrial

llegado el eluyente, dejamos que evaporar el diclorometano sobrante que empapa la placa, y la llevamos hacia cmara de luz ultravioleta, prestando atencin a dnde fueron a parar las 4 manchas iniciales. De este modo, obtenemos los Rf de cada componente: Placa vista con luz UV En disolucin problema (DP)

cido Saliclico (AS)

1-naftol (N)

1,3-dinitrobenceno (D)

Cabe a destacar que hemos sabido qu Rf perteneca a cada una de las 3 sustancias obtenidas debido a que previamente habamos marcado qu lugar ocuparan; consecuentemente, fue posible hallar el espacio que ocupan estos componentes en la disolucin problema (DP). Tercera parte: Medicin de puntos de fusin Esta ltima parte de la prctica se ha efectuado con ayuda de un capilar, cerrado por uno de sus extremos, y un artilugio empleado para medir el intervalo en el cual se da un fenmeno en el que el compuesto pasa de estado slido a lquido (fusin).

Neyer Joaquin Fernndez Ortiz

Experimentacin en Qumica II

Universidad de Sevilla Escuela Politcnica Superior 2 de Grado en Ingeniera Qumica Industrial

Entonces, primeramente procederemos a introducir, con ayuda de una lima, nuestros tres productos (c. Saliclico, 1-naftol y 1,3-dinitrobenceno) en tres capilares especiales para este tipo de estudio, a los cuales, posteriormente, etiquetaremos por la parte abierta para llevar un control a la hora de poner en marcha el artefacto antes mencionado; de modo que se obtienen los siguientes resultados: Experiencia cido Saliclico 1-naftol 1,3-dinitrobenceno 5. Cuestiones. d) Una disolucin contiene 3 productos A, B y C. A tiene propiedades cidas, B neutras y C bsicas. Los tres productos son solubles en diclorometano e insolubles en agua. Cuando se somete a una extraccin con HCl 0.5 N, Cmo se separarn?. El producto C, al ser bsico, reaccionar con el HCl y ser soluble en la fase acousa, separndose de los otros productos , que permanecern en la fase orgnica. e) Indicar los dos mtodos que se utilizan en la prctica realizada para comprobar la pureza de los productos aislados. La cromatografa por capa fina (placa cromatogrfica) y el punto de fusin. f) Si tenemos una amina y una cetona disueltas en ter y las queremos separar por extraccin, Qu tipo de disolucin acuosa habra que utilizar Como la amina tiene carcter bsico, habra que separarla con una disolucin cida (por ejemplo de cido clorhdrico). De esta manera la amina pasara a la fase acuosa porque reacciona con el HCl y en la fase orgnica permanecera la cetona. 6. Observaciones y conclusiones. El objetivo de la prctica se ha llevado a cabo satisfactoriamente. Se ha conseguido separar los 3 compuestos de manera eficiente, como podemos apreciar en los resultados de los rendimientos.
Neyer Joaquin Fernndez Ortiz Experimentacin en Qumica II

Terico 157-159,5 oC 90,5-95,5 oC 86,5-90 oC 159 oC 96 oC 90 oC

Universidad de Sevilla Escuela Politcnica Superior 2 de Grado en Ingeniera Qumica Industrial

Cabe a destacar que el rendimiento del 1,3-Dinitrobenceno fue superior del que se indica en su correspondiente clculo, dado que a lo largo de las ltimas etapas (fundamentalmente en la evaporacin del disolvente, por medio del rota-vapor) se perdi un poco de producto. Tambin vimos mediante los intervalos de temperatura obtenidos al medir los puntos de fusin de los 3 componentes que componan la muestra de partida, y comparando estos con el punto de fusin terico, vemos que este ltimo se encuentra en el intervalo de temperaturas hallado. Sin embargo, el resultado experimental oscila entre 3~5 C, Estos resultados pueden haberse visto afectados por las condiciones externas, como la presin, en donde se realizamos el experimento. Aunque tampoco podemos descartar la idea de que la sustancia extrada presente cierto grado de impureza. El caso ms relevante es el 1-naftol, ya que tiene un intervalo de temperaturas de 5oC. Y como la teora nos indica, que un resultado efectivo ser aquel en el que la diferencia entre las temperaturas obtenidas en nuestra experiencia sea menor que 5; Caso contrario, puede que la muestra posea cierto grado de impureza. A todo esto, podemos descartar el hecho de que pueda existir un grado de impureza muy elevado en el 1- naftol, ya que al efectuar la cromatografa en capa fina y ver por luz UV, en nuestra placa cromatogrfica podan distinguirse claramente que a cada uno de los 3 componentes, ya aislados, les corresponda un Rf determinado, que se ajustaba nicamente a 1 de los 3 Rf obtenidos para la disolucin prueba. En conclusin, vemos que al evaluar los resultados del punto de ebullicin podra existir un grado impureza importante; Sin embargo, al ver la placa cromatogrfica vemos que el confinamiento de estas 3 sustancias fue muy eficiente, ya que no se pueden observar otras manchas significativas en cada columna. Con lo cual, la variacin del intervalo del 1-naftol, pudo deberse tal vez a una mala observacin por parte del encargado de realizar la experiencia. 7. Bibliografa. Durst, H.D.; Gokel, G. W. Qumica orgnica experimental. Revert S.A. Carey, F. A.: Qumica orgnica Ed. McGraw-Hill, 1999. M. A. Martnez Grau, A. G. Csk, Tcnicas Experimentales en Sntesis Orgnica, Sntesis, 1998.

Neyer Joaquin Fernndez Ortiz

Experimentacin en Qumica II

Universidad de Sevilla Escuela Politcnica Superior 2 de Grado en Ingeniera Qumica Industrial

8. Anexo: Estabilizacin de las bases conjugadas de los compuestos. 1-naftol + NaoH

Estabilizacin de la carga en la base conjugada por resonancia:

In Naftalato cido Saliclico + NaHCO3


Experimentacin en Qumica II

Neyer Joaquin Fernndez Ortiz

Universidad de Sevilla Escuela Politcnica Superior 2 de Grado en Ingeniera Qumica Industrial

Estabilizacin de la carga en la base conjugada por efecto inductivo y por resonancia:

In Salicilato

Neyer Joaquin Fernndez Ortiz

Experimentacin en Qumica II

You might also like