You are on page 1of 9

CONTRATO DE CONCESIN RED VIAL LITORAL CENTRAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE RESIDUOS PELIGROSOS


NOVIEMBRE 2011

SOCIEDAD CONCESIONARIA LITORAL CENTRA S.A.

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos


Pgina1de9

SOCIEDAD CONCESIONARIA LITORAL CENTRAL


PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

INTRODUCCIN

Este documento tcnico corresponde al Plan de Manejo de Residuos Peligrosos que forma parte de la gestin ambiental de la Sociedad Concesionaria Litoral Central. Esta Sociedad Concesionaria producto de su operacin genera residuos peligrosos en cantidad que no superan las 12 ton/ao y/o los 12 Kg/ao de residuos txicos agudos, es por esto que no es exigible por la Autoridad Sanitaria la elaboracin de un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos para dar cumplimiento del Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos Decreto Supremo N 148/03 del Ministerio de Salud. El Plan que se desarrolla a continuacin es una adaptacin para la Sociedad Concesionaria del Plan de Manejo de Residuos Peligrosos indicado en el D.S. N 148/03. Este Plan contiene: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. Identificacin de los Residuos Peligrosos generados Identificacin de las Actividades en donde se generan Residuos Peligrosos Sitio de Almacenamiento de los Residuos Peligrosos Personal a cargo responsable de la ejecucin y operacin del plan Registros de Residuos Peligrosos Disminucin de la generacin de Residuos Peligrosos Capacitacin personas que laboran en actividades donde se manejan Residuos Peligrosos Plan de Contingencia

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos

Pgina2de9

IDENTIFICACIN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS

Los residuos peligrosos generados por la actividad de la Sociedad Concesionaria son los siguientes: Tner o cartucho de impresoras Tubos fluorescentes Pilas o bateras comunes (alcalinas, litio, HgO, zinc-carbn, mercurio) y recargables (Ni-Cd, Ni-MH; Ion-Li; Plomo) Chatarra tecnolgica (pantallas, monitores, teclados, impresoras) Residuos de papel, madera o textiles con restos de pinturas, aceites lubricantes o combustibles Bateras de vehculos en desuso Aceites lubricantes utilizados Latas de pintura vacas Envases de aceites, combustibles, solventes, etc. Suelos contaminados con combustibles, aceites, solventes, etc. Envases de herbicidas y fertilizantes lquidos Equipos y maquinarias en desuso.

IDENTIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES EN DONDE SE GENERAN RESIDUOS PELIGROSOS

Algunas de las actividades que se realizan en la SCLC generan residuos peligrosos, estas actividades se detallan a continuacin. 3.1 Oficina e Instalaciones

a) Impresin de documentos: En las oficinas e instalaciones de la Sociedad Concesionaria por sus actividades propias se imprimen documentos los que generan residuos como tner o cartuchos de impresoras. b) Iluminacin de Oficinas e Instalaciones: Para la iluminacin de las instalaciones se utilizan tubos fluorescentes o ampolletas de ahorro de energa.

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos

Pgina3de9

3.2

Flota de vehculos y maquinarias

a) Mantenciones de vehculos: las mantenciones o reparaciones de los vehculos o maquinarias que se puedan realizar dentro de las instalaciones de la concesionaria, estas reparaciones o mantenciones son menores ya que los vehculos de la concesionaria realizan su mantencin fuera de las instalaciones. b) Limpiezas: actividades de limpieza de partes, piezas o carrocera de vehculo o maquinaria en donde se utilicen textiles (mopas, huipes u otros textiles) las que se pueden impregnar con aceites, combustibles u otros elementos contaminantes. c) Carguo de Combustible: En las dependencias de la Sociedad Concesionaria existe un rea destinada al carguo de combustibles en donde no existe aislacin para la superficie por lo que se contamina el suelo de esa rea. d) Equipos y maquinarias en desuso: los equipos y maquinarias utilizados en las actividades de la SCLC tienen una vida til acota, una vez terminada esta vida til estos equipos y maquinarias son reemplazados y quedan como residuos peligrosos por contener grasas, aceites y combustible en su interior.

3.3

Rutas de la Concesin

Siempre est presente la posibilidad que terceros dejen residuos peligrosos en las rutas de la concesin, estos pueden ser: Bidones con residuos de aceite, combustible. Residuos biolgicos (envases con sangre, fecas, restos de animales). Textiles con residuos de aceite, combustible. Residuos tecnolgicos (pantallas, CPU, teclados, impresoras, etc.)

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos

Pgina4de9

SITIO DE ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

La Sociedad Concesionaria ha dispuesto un rea dentro de las instalaciones de operacin para el acopio temporal de este tipo de residuos, BODEGA DE RESIDUOS PELIGROSOS, este sector debe cumplir con lo indicado en el Titulo IV del D.S. N 148, las que se detallan a continuacin:

base continua, impermeable y resistente estructural y qumicamente a los residuos. Contar con un cierre perimetral de a lo menos 1,80 metros de altura que impida el libre acceso de personas y animales. Estar techados y protegidos de condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiacin solar. Garantizar que se minimizar la volatilizacin, el arrastre o la lixiviacin y en general cualquier otro mecanismo de contaminacin del medio ambiente que pueda afectar a la poblacin. Tener una capacidad de retencin de escurrimientos o derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados. Contar con sealizacin de acuerdo a la Norma Chilena NCh 2.190 Of 93. DEBE TENER ACCESO RESTRINGIDO

Los residuos deben estar dentro de la Bodega de Residuos Peligrosos en contenedores con las siguientes caractersticas: Deben ser del espesor adecuado material resistente al residuo almacenado rotulados segn NCh 2190 of 93

El tiempo de almacenamiento NO DEBE SUPERAR LOS 6 MESES.

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos

Pgina5de9

PERSONAL A CARGO RESPONSABLE DE LA EJECUCIN Y OPERACIN DEL PLAN

El personal a cargo de la ejecucin y operacin del Plan es Sr. Luis Muoz G. Superivisor Vial, quien designo al Sr. Guillermo lvarez . Encargado de Adquisiciones y Mantenimiento de Maquinaria, como Encargado de la bodega de residuos peligrosos, quien tendr dentro de sus responsabilidades la correcta clasificacin, ordenamiento y el registro de los residuos ingresados a esta.

DEFINICIN DE LAS RUTAS Y SEALIZACIN

Los trabajadores de la SCLC que generen residuos peligros deben comunicarse y coordinarse con la persona encargada de la bodega de residuos peligrosos para acordar el traslado e ingreso a la bodega. El encargado de la bodega deber realizar la clasificacin del residuo, llenar el registro de ingreso de residuos peligrosos e ingresar el residuo a la bodega ubicndolo en el lugar que corresponda. En los mviles de mantencin de la SCLC se deber llevar un contener de plstico grueso que sea resistente a la corrosin (balde de plstico grueso), de no poder trasladar el residuo en este contenedor se deber coordinar el traslado en un contenedor especial. Cada contenedor de residuos peligrosos debe tener su respectiva SEALIZACIN de acuerdo a la Norma chilena NCh 2190 of 93.

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos

Pgina6de9

6.1 Esquema de clasificacin y acopio de residuos de la SCLC.

ASESORA EN MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIN DE RIESGOS RED VIAL LITORAL CENTRAL Documento Tcnico N 02/2011

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos


Pgina7de9

REGISTROS DE RESIDUOS PELIGROSOS

Encargado de Bodega:
Fecha de Ingreso Nombre del Residuo Tipo de Residuo Tipo de envase Peso Estimado Volumen Estimado Peligrosidad

Registro N
Fecha tope para salida Fecha de Salida

Estado

Transportista

Destino

Txico

Inflamable

Corrosivo

Reactivo

Este registro debe ser llenado por el encargado de bodega en todas las ocasiones que se ingrese algn residuo a la bodega. Para este registro se debe clasificar el residuo segn su peligrosidad con la finalidad de que cada lnea corresponda a un tipo de la peligrosidad definida en la ley (txico, inflamable, corrosivo, reactivo). Los datos a incluir en este registro son: fecha de ingreso, nombre del residuo, tipo de residuo, estado, tipo de envase que se utiliza para contener el residuo, peso y volumen estimado del residuo, peligrosidad, fecha tope para la eliminacin del residuo, destino, fecha salida. En cada ocasin que se haga retiro de los residuos se debe abrir un nuevo registro, estos registros deben llevar numeracin correlativa indicando el ao (ejemplo: 01-2012).

ASESORA EN MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIN DE RIESGOS RED VIAL LITORAL CENTRAL Documento Tcnico N 02/2011

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos


Pgina8de9

DISMINUCIN PELIGROSOS

DEL

VOLUMEN

DE

ACOPIO

DE

RESIDUOS

Existen distintos tipos de fundaciones de beneficencia que reciben este tipo de residuos para su reciclaje, especialmente los residuos generados en oficinas por ejemplos tner o cartuchos de impresoras.

CAPACITACIN PERSONAS QUE LABORAN CON EN ACTIVIDADES DONDE SE MANEJAN RESIDUOS PELIGROSOS

Los trabajadores de la SCLC que en el ejercicio de sus labores generen o tengan relacin con las actividades identificadas como generadoras de residuos debern capacitarse para reconocer las actividades que puedan generar residuos peligrosos, los cuidados personales que deben tener, los elementos de proteccin que deben utilizar, el manejo del residuo y su clasificacin. De la capacitacin debe quedar un registro que permanecer en los archivos de la SCLC.

10 PLAN DE CONTINGENCIA
Para casos de incendio, explosin, descargas o derrames que pueda constituir un riesgo para la salud de los trabajadores o al medio ambiente se debe tener un Plan de Contingencia para que el personal sepa cmo reaccionar, a su vez el Plan debe tener un procedimiento que d respuestas e identifique responsabilidades.

PVC-12.2011

ASESORA EN MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIN DE RIESGOS RED VIAL LITORAL CENTRAL Documento Tcnico N 02/2011

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos


Pgina9de9

You might also like