You are on page 1of 20

RUIDO ELCTRICO E INTERFERENCIAS UNIVERSIDAD CENTRAL (Bogot-Colombia) Agosto 2011 El ruido es un fenmeno universal que tiene una multiplicidad

de orgenes desde fuentes acsticas (maquinas, vehculos, parlantes) hasta fuentes elctricas (lneas de potencia, motores). Tambin puede ser un origen ptico, trmico, magntico, etc. Sea cual sea este ultimo, el trmino ruido se aplica, en general, para referirse a cualquier cosa indeseable que opaca una seal legitima y que no esta directamente relacionada con ella (en cuyo caso se tratara de una distorsin). De hecho, el ruido puede ser, por s mismo, otra seal, como la distintas formas de interferencia que se producen en los circuitos electrnicos. El ruido se origina predominantemente en el interior del propio enlaces de comunicaciones y usualmente es de naturaleza totalmente aleatoria, lo que hace que sea muy difcil de tratar. Existe una deversidad de mecanismos por los que se genera el ruido, siendo las formas mas comunes:El ruido trmico, el ruido de granalla, el ruido de paralelo y el ruido atmosfrico. Idealmente, un elemento debe recibir la energa elctrica de una fuente de CA que entrega un voltaje de salida senoidal de frecuencia apropiada y a su valor nominal sin alteraciones o deformacin. Prcticamente, la energa elctrica tpicamente encontrada en los sistemas de distribucin de potencia de bajo voltaje (abajo de 600 V) de edificios industriales y comerciales tiene probabilidades amplias de contener algunas de las siguientes caractersticas:

Variaciones suaves de Voltaje Fluctuaciones repentinas de Voltaje Interrupciones Momentneas Interrupciones Sostenidas Desviaciones de Frecuencia Desbalanceo de Fases Distorsin Armnica Seales de alta o baja Frecuencia inyectadas intencionalmente Ruido Elctrico.

De lo mencionado anteriormente, el ruido elctrico es el problema extendido de manera amplia y es por ello que lo examinaremos en detalle en esta seccin. Se les conoce con el nombre de ruido a todas aquellas seales anmalas o perturbaciones en un sistema de transmisin que provocan que la informacin no llegue con claridad o se distorsione. Este tipo de seales que no contienen informacin estn compuestas por una mezcla aleatoria de longitudes de onda. En sistemas de comunicacin de le asigna el termino ruido a la falta de informacin en una seal.

En general el ruido electrico se define como cualquier energia electrica no deseada presente en la pasa-banda util de un circuito de comunicaciones o en trminos fsicos como toda fluctuacin aleatoria de una magnitud elctrica, (ya sea corriente,tensin, etc), que tienda a enmascarar la seal de inters. Otra manera de definir al RUIDO es como "seales elctricas indeseables que penetran en los equipos, o perturbaciones naturales que degradan el rendimiento de una linea de comunicacin". En la comunicacin de datos, los errores que son causados por ruidos se manifiestan como bits adicionales o faltantes. Se le considera ruido a las distorsiones presentes en conversaciones telefnicas, en la radio y en la televisin. Para que algo perturbe a una seal debe tener: 1. una energa indeseada de la misma naturaleza que la seal perturbada. 2. se debe encontrarse presente en la misma banda que la seal. Para evitar la presencia del ruido en la comunicacin es habitual introducir cierta proporcin de redundancia en la codificacin del mensaje. La redundancia es la parte del mensaje que podra omitirse sin que se produzca prdida de informacin. Cualquier sistema de comunicacin introduce algn grado de redundancia, para asegurar que no hay prdida de informacin esencial,es decir, para asegurar la perfecta recepcin del mensaje.

NATURALEZA Y CAUSA DE LAS INTERFERENCIAS Con lo que se ha dicho hasta el momento puede pensarse entonces que puede admitirse como ruido cualquier seal indeseada que perturbe la seal de inters, sin embargo, en casos como ese, se habla de interferencias y de seales interferentes y no de ruido. Por interferencias se entiende cualquier tipo de influencias fsicas que contamine las seales o que reduzca la capacidad o prestaciones del sistema. Las interferencias pueden proceder del propio sistema, de equipos externos o del entorno ambiental. Las interferencias elctricas se pueden introducir por conduccin, acoplo capacitativo, induccin magntica, o radiacin electromagntica. Existen otras causas no elctricas que tambin producen interferencias, como las vibraciones, la radiacin trmica, etc... Fuentes tpicas de interferencia son: 1. La red elctrica de potencia, que en Espaa es de 50 Hz, es la principal fuente de interferencia, ya que es omnipresente y que por ella fluyen altos niveles de intensidades. 2. Las variaciones de la temperatura, y los gradientes de temperaturas en los sistemas electrnicos tienen una gran influencia sobre todos los dispositivos semiconductores. 3. Los golpes y vibraciones mecnicas generan fallos y micro-interrupciones en las conexiones y soldaduras deficientes.

4. Los motores de explosin, generan una seal disruptiva de alta potencia y con un espectro frecuencial muy amplio en el rango entre 30 y 300 MHz. 5. Los sistemas digitales se alimentan mediante intensidades que cambian de forma impulsiva durante los cambios de estado, a la frecuencia del reloj. Su magnitud y espectro frecuencial es fuertemente dependiente de los tiempos de cambio entre estados. 6. Los conmutadores de potencia generan impulsos de gran amplitud que son fuente de intensas interferencias. Los conmutadores electrnicos basados en tiristores, y dispositivos electrnicos de conmutacin, que se utilizan en el control de motores y fuentes de potencia, son generadores de ruidos de amplio espectro, como consecuencia de la rapidez de sus cambios y del nivel de las intensidades que conmutan. 7. La escobillas de los colectores de los motores elctricos constituyen unos interruptores mecnicos que operan a gran velocidad, y que generan un ruido con espectro entre 1 y 10 KHz. 8. Las descargas de arco que se producen en los sistemas de muy alta tensin, cuando estn en mal estado, o cuando la atmsfera en la que operan es hmeda, proporciona un espectro blanco de gran amplitud. 9. En las lmparas de descarga, como los tubos fluorescentes o de nen, generan un ruido de interferencia con espectro relevante por encima de 1 MHz. En este caso, un elemento de filtro, como puede ser una induccin que trate de mantener constante la corriente, lo reduce drsticamente. 10. Otras fuentes de interferencias habituales son los equipo que operan con espectros frecuenciales muy estrechos, como los generadores de RF magnetrones, equipos de soldadura y cualquier tipo de transmisor.

Las interferencias pueden eliminarse bsicamente a travs de las siguientes medidas:


Alejando y orientando de forma adecuada los equipos de las fuentes de interferencia, de forma que su captacin se mnima. Utilizando blindajes en los cables y cajas de aislamiento y proteccin sobre los equipos, para disminuir el acoplamiento entre estos y las fuentes de interferencia.. Utilizando amplificadores de aislamiento, que bloque la transmisin de las seales generadas por las interferencias.

DIVISION DEL RUIDO Principalmente el ruido puede dividirse en dos categorias principales: Correlacionada:Implica una relacin entre seal ruido.El ruido Correlacionado es
producido por amplificaciones no lineales e incluye armnicos y distorsin de intermodulacin, que son dos formas de distorsin no lineal:

Distorsin armnica: Se define como la produccin de armnicos de una seal originados por una mezcla no lineal. Los Armnicos son mltiplos enteros de la seal original de entrada, la seal original es la primer armnica y se conoce como la frecuencia fundamental.

Distorsin de Intermodulacin: se refiere a la generacin indeseable de productos cruzados que son la suma o restas de frecuencias.

No correlacionado: Los ruidos correlacionados son independientes de la seal y existen en su ausencia o en su presencia. La seal es perturbada por ellos y no los determina. Dentro del ruido No Correlacionado se tiene el ruido externo, el cual se produce fuera del sistema que trata la seal, es decir, medios de comunicacion, circuitos, amplificadores; se genera en un punto del sistema como consecuencia de acoplamiento elctrico o magntico con otro punto del propio sistema, o con otros sistemas naturales. Las principales fuentes de ruido externo son los de tipo atmosfrico, extraterrestre y los creados por el hombre. Tambien se tiene el ruido interno, que es la interferencia electrica generada dentro de un diseo o circuito. Existen tres formas de generar ruido interno que son: Ruido de disparo, transito y trmico. PROPIEDADES DEL RUIDO ELCTRICO La presencia de ruido en un sistema electrnico es inevitable y puede provocar falsas respuestas en l, degradar su comportamiento o hacerlo ineficaz para llevar a cabo las tareas para las que fue diseado. Una caracterstica tpica de la mayora de los tipos de ruido es su naturaleza no determinista, o sea la imposibilidad de predecir su forma de onda de modo exacto: se puede medir el valor de pico, el valor medio, el valor eficaz, etc., de cada clase de ruido pero no es posible determinar con exactitud su valor instantneo, es decir su forma de onda.

El ruido tiene la caracterstica de ser aditivo, es decir que afecta directamente la seal transmitida asi:

; donde *GT= ganancia total del sistema de comunicacin; y *NF= Relacin ruido expresada en dB

Generalmente el ruido es una seal muy pequea (V), pero se convierte en problema debido a que el receptor es un equipo amplificador de la seal que recibe, amplificando a su vez el ruido. Algunos voltajes y/o corrientes no deseados en el receptor en muchos casos son considerados ruido. El ruido se le representa como un vector que se suma a una seal con cualquier fase, lo que genera que la seal portadora resultante tenga amplitud y fase variable.
Generalmente, el proceso del ruido se considera aditivo blanco gaussiano (AWGN): *Blanco: espectro de frecuencia plano *Gaussiano: distribucin del ruido.

El ruido tambin puede caracterizarse en el dominio de la frecuencia, gracias a su correspondiente densidad espectral, sea de potencia Wp (Dada en vatios por hertzio: w/Hz), de tension Wv (en voltios al cuadrado por hertzio: V2/Hz), o de corriente Wi (en amperios al cuadrado por hertzio: A2/Hz). De acuerdo con la evolucin de dicha densidad espectral en funcin espectral, se habla de ruido blanco (nivel constante en la banda de frecuencias considerada), ruido rosa (nivel decreciente con la frecuencia) o ruido azul (nivel creciente con la frecuencia). De manera adicional un mismo ruido puede ser de un tipo en una banda de frecuencias y cambiar en otra, u otras. Es por ello que para el diseo de los equipos electrnicos se deban garantizar valores elevados de la relacin seal/ruido, mostrada mas adelante, de modo que en todo momento (y para no importa qu punto del recorrido de la seal) sea posible discriminar a una de otra sin dificultad. El ruido electrnico presenta 2 formas de ruido, el correlacionado el cual es denominado de esta manera porque tiene relacin directa con la seal, es producido por amplificaciones no lineales de la seal, este incluye armnicos y distorsin de intermodulacin. La segunda forma es el ruido no correlacionado est presente sin importar si hay una seal o no, este se produce en los medios de transmisin, circuitos, amplificadores, etc.

De igual manera el ruido no correlacionado se subdivide en ruido externo e interno; el externo es generado fuera de un sistema de comunicacin y se introduce en l, se considera como tal, slo si sus frecuencias caen dentro de la banda til del sistema de comunicacin. El interno es la interferencia elctrica generada dentro de un dispositivo electrnico, este se genera tanto en los componentes pasivos como en los componentes activos. TIPOS DE RUIDO Ruido externo o interferencias: Es el ruido producido por el medio de transmisin, es decir corresponde al que se genera en un punto del sistema como consecuencia de acoplamiento elctrico o magntico con otro punto del propio sistema, o con otros sistemas naturales (tormentas, etc.) o construidos por el hombre (motores, equipos, etc.). El ruido de interferencia puede ser peridico, intermitente, o aleatorio. Normalmente se reduce, minimizando el acoplo elctrico o electromagntico, bien a travs de blindajes, o bien, con la re-orientacin adecuada de los diferentes componentes y conexiones. Donde se encuentran:

Ruido artificial Ruido atmosfrico: es producido por la esttica que se encuentra dentro de la atmsfera terrestre, la cual est cargada de esttica que se manifiesta habitualmente en forma de relmpagos, centellas, rayos, etc. La respuesta de

estos ruidos no es plana, sino creciente desde frecuencias bajas hasta los 20 MHZ y decreciente de all en adelante, con valores arriba de los 30 MHz. Ruido espacial

Ruido interno o inherente: Presente en los equipos electrnicos son producidos nicamente por el receptor debido a las primeras etapas de amplificacin, ya que en estas el valor de la seal recibida es bajo y cualquier ruido producido posee un valor comparativo con respecto de la seal recibida.En otras palabras es la interferencia elctrica generada dentro un dispositivo de naturaleza aleatoria. Dentro del que podemos encontrar:

Ruido trmico: Este ruido esta asociado con el movimiento browniano de electrones dentro de un conductor. John Jhonson y Henrry Nyquist se dedicaron al estudio sobre los resistores metlicos y llegaron a la siguiente conclusin: "Cuando una resistencia de valor R es sometida a una temperatura, el movimiento aleatorio de los electrones produce un voltaje de ruido entre un par de terminales abiertos".Este voltaje tiene una distribucin gaussiana con media cero y varianza dada por: Otra manera mas clara y rpida de definir el ruido trmico, es utilizar la potencia disponible, la cual se puede determinar aplicando el concepto de mxima transferencia de potencia; la mxima potencia es entregada cuando la impedancia de la carga es el compejo conjugado de la impedancia de la fuente.

aplicando este teorema al circuito se tiene:

Indica que la maxima densidad de potencia entregada a una carga adaptada, sin tener en cuenta su valor es de:

1/2 KT.

El ruido trmico puede claramente ser reducido enfriando la fuente de ruido y este

mismo principio se esta aplicando en algunos receptores de radio utilizando enfriadores criogenicos, para mejorar la sensibilidad del receptor.

EJEMPLO: Un receptor de radio tiene limitado su comportamiento por el ruido trmico en la"seccin de entrada" del receptor. Esta diseado para proporcionar una relacin S/N mejor de 10 dB a la entrada del demoludador. El ancho de banda del canal para el receptor es de 25Khz cual es el mnimo nivel de seal recibido que puede utilizarse para conseguir este objetivo de comportamiento, suponiendo que el receptor esta trabajando a una temperatura de 280K? SOLUCIN: La potencia media del ruido trmico para este caso viene dada por:

0-130 dB (dB relativos a 1mW) para conseguir una relacion S/N de 10 dB, la potencia de la seal recibida puede, por consiguiente superar (-130+10)=-120dB

Ruido de Granalla o Disparo ("shot noise") o de efecto Shottky : Este ruido esta causado por la llegada aleatoria de portadores en el elemento de salida de un dispositivo electronico. Fue observado por primera vez en la corriente del anodo de los amplificadores de tubo de vacio y fue descrito por W. Schottky en 1981, tambien es conocido como ruido del transistor.

Ruido de tiempo de trnsito: Cualquier modificacin a una corriente de portadores conforme pasa desde la entrada hasta la salida de un dispositivo (tal como el emisor al colector de un transistor). Produce una variacion aleatoria irregular calificada como ruido de transito.

Ruido Blanco (trmico, gaussiano): Es una seal no deseada que posee todas las frecuencias audibles e interviene con la seal transmitida generada por dispositivos electrnicos. Este tipo de ruido se genera debido a la agitacin trmica de los electrones en la lnea de transmisin, o a la induccin de lneas elctricas adyacentes, modificando as la diferencia de potencial elctrico (voltaje), por lo general este tipo de ruido no causa grandes problemas a menos que su nivel sea elevado.

Ejemplo de Ruido Blanco

Figura 1. Representacin en el tiempo del ruido blanco gaussiano. Otros Tipos de ruido que se pueden encontrar son :

Ruido de parpadeo ("flicker noise") o 1/f : Llamado as porque su densidad espectral crece, por debajo de kilo-hertz, al disminuir la frecuencia. Tambin es llamado ruido en exceso o ruido de semiconductor, habindose atribuido diferentes orgenes, entre ellos los procesos aleatorios de generacinrecombinacin trmica de pares electrn-hueco, dicho en otras palabras es una seal con una frecuencia de espectro que cae, proporcional a la magnitud de la seal, es ms importante a bajas frecuencias y para anchos de banda pequeos 1/f es aproximadamente constante.

Ruido de avalancha o Ionizacin: Se produce cuando campos elctricos intensos arrancan electrones de los enlaces covalentes de un material por ionizacin directa o por choques de otros portadores de carga grandemente acelerados.

Ruido de transicin: Causado por los desfases que aparecen entre las tensiones y las corrientes en el interior de los dispositivos debidos al tiempo que los portadores de carga tardan en atravesarlos, desfases que se incrementan con el aumento de la frecuencia, lo que provoca una disminucin de la impedancia de entrada del dispositivo, un incremento de la realimentacin positiva del ruido y en definitiva una potencia adicional de ruido que depende cuadrticamente de la frecuencia y que se hace rpidamente dominante sobre los dems tipos de ruido.

Ruido de impulsos o agujas: Es el principal causante de errores en la comunicacin de datos, se reconoce por un click durante las comunicaciones de voz. Este provoca un error en rfaga donde el impulso puede variar de 1 o 2 bits a decenas o centenas de estos dependiendo del ndice de transferencia de informacin. La principal fuente de este ruido es la variacin de voltajes en lneas adyacentes, falsos contactos, entre otros.

Ruido de amplitud: Este tipo de ruido comprende un cambio repentino en los niveles de potencia, causado principalmente por amplificadores defectuosos, contactos sucios con resistencias variables o por labores de mantenimiento.

Ruido de intermodulacin: Este tipo de ruido se presenta por la intermodulacin de dos tipos de lneas independientes, que pueden caer en un tipo de banda de frecuencias que difiere de ambas entradas, as mismo puede caer dentro de una

banda de en una tercera seal, usualmente aparece cuando el sistema de transmisin es no lineal, lo que provocar la aparicin de nuevas frecuencias. Las nuevas frecuencias se suman o restan con las originales dando lugar a componentes de frecuencias que antes no existan y que distorsionan la verdadera seal.

Ruido rosa: es una seal o un proceso con un espectro de frecuencias de tal manera que su densidad espectral de potencia es proporcional a su reciproco de frecuencia, su energa por frecuencia disminuye en 3 dB por octava, lo que hace que cada banda tenga la misma energa. se usa mucho en pruebas de mediciones acsticas.

Ruido en los canales telefnicos (diafona o cruce aparente): Es ocasionada por las interferencias que producen otros pares de hilos telefnicos prximos (conocida como cruce de lneas o crosstalk). Es un fenmeno mediante el cual una seal que transita se induce en otro que discurre paralelo, perturbndolo.

Ruido en los canales telefnicos (eco): Es una seal de las mismas caractersticas que la original, pero atenuada y retardada respecto a ella. El efecto nocivo del eco afecta tanto a las conversaciones telefnicas como a la transmisin de datos y es mayor cuanto menos atenuada y mas retardada llega la seal del eco.

El ruido se puede abordar desde dos puntos de vista:

Mediante mtodos que tratan de reducir el ruido en sus fuentes y en su propagacin, como son las tcnicas de cableado, blindaje, o diseo de dispositivos de bajo ruido. Estas tcnicas son las ms ptimas ya que no degradan las prestaciones del sistema, aunque su aplicacin no siempre es eficaz o posible. Mediante mtodos de filtrado y promediado de la seal, para amortiguar el nivel de ruido frente a la seal que se procesa. Estas tcnicas suelen ser de aplicacin ms general y efectiva, pero suelen reducir las prestaciones (por ejemplo, ancho de banda) del sistema

A continuacin se muestran en el siguiente mapa conceptual un resumen de las fuentes de ruido elctrico: RUIDO EN UN ENLACE SATELITAL Realizando diferentes ejercicios se puede intuir que la potencia con la que una seal llega al punto de receptor es muy baja as se trate del enlace de subida o de bajada; esta potencia es del orden de los nanowatts o picowatts. En realidad aunque tales niveles de potencia son muy bajos, el problema quedara resuelto simplemente amplificando las seales, hasta que alcancen los valores necesarios para se utilizables. Pero en la realidad

esto no puede ocurrir ya que existe el ruido y esta presente en todos los sistemas de comunicacin. Como se dice anteriormente el ruido es cualquier seal no deseada que tiene frecuencias o armnicas dentro de la misma banda til de un sistema de comunicaciones lo que ocasiona un enmascaramiento de a la seal deseada debido a que sus potencias se superponen. Los ruidos estn presentes desde la interferencia solar los cuales evidentemente pueden daar un enlace cuando la seal deseada no es lo suficientemente ms alta o ms fuerte que el ruido. Conociendo esto podemos hablar de las comunicaciones satelitales las cuales deben garantizar que la proporcin de potencias entre la seal deseada o portadora y el ruido sea mayor o igual que cierto valor del umbral, de tal manera que la seal recuperada sea til. Cuando se habla de ente tipo de potencias se deben tener en cuenta el tipo de seal y su uso final (TV local, TV directa a hogares, telefona, calidad de transmisin de datos, portadora modulada en FM etc.,); hablando de la principal fuente de ruido elctrico en el equipo receptor y en los amplificadores que le sigan es el ruido debido al movimiento trmico aleatorio de los electrones en su interior. A dicho ruido aleatorio se le llama ruido trmico, adems de esta importante fuente de ruido tambin estn los elementos que producen perdidas en las antenas (guas de onda y conectores); dichos componentes atenuadores producen ruido trmico que se aade a ala seal tanto en el transmisor como en el receptor. Por otra parte las radiaciones provenientes desde el espacio exterior o desde la tierra en frecuencias similares a las de la seal deseada y recibidas por antenas de transmisin o de recepcin segn el caso tambin se comportan como ruido; cuando llueve la seal tambin es atenuada lo que significa que la lluvia se comporta como ruido trmico todos estos tipos de ruido como se puede ver en la tabla 1 pueden ser calculados o estimados.

TABLA 1 RUIDO TERMICO La potencia N del ruido producido por una fuente de ruido termino puede ser calculada con la siguiente formula N=kTB En donde k es la constante de Boltzmann, T es una temperatura de ruido equivalente y B es el ancho de banda del ruido.

Puntos de referencia para evaluar el ruido trmico de un enlace en RF La densidad de ruido es la potencia del ruido que hay en un ancho de banda unitario, es decir en un Hertz este es un video donde se puede ver el ruido termico. http://www.youtube.com/watch?v=gBmJytBUlD8

MODELO DEL RUIDO CARACTERIZACIN DE LOS NIVELES DE RUIDO Con independencia de que disee un blindaje apropiado o se optimice el diseo para reducir la fuente que genera el ruido, siempre hay un cierto nivel de ruido intrnseco en el circuito. Por ello, es importante disponer de tcnicas de valoracin del nivel de ruido, as como mtodos para determinar sus componentes, ya hayan sido generadas en los elementos del sistema o hayan sido introducidas por el propio sistema de medida. Segn sea la naturaleza del ruido que exista, se deben utilizar diferentes criterios de medida:

En el caso de que se trate de ruido blanco, la distribucin de valores es de tipo gaussiana, y la magnitud mas adecuada para medir su intensidad es el valor cuadrtico medio (valor rms) ya sea naturaleza fsica una tensin, una intensidad o potencia

Dibujo.bmp

Details Download 1 MB

Si en(t) (o in(t)) es la forma de onda de una tensin (o intensidad) correspondiente a una seal de ruido, el valor cuadrtico medio (rms) En (o In)del ruido, se define como:

siendo T una ventana de medida adecuada.El cuadrado del valor rms de una tensin En2 o intensidad In2 representa la potencia media disipada por el ruido sobre una resistencia de 1 .

En el caso de ruidos de tipo impulsivo (como el que se produce en sistemas digitales, o el que induce el circuito de ignicin de un motor de explosin) su valor o potencia media no describe su nivel, y es mucho ms adecuado utilizar valores pico a pico, que permiten predecir si el ruido puede producir un fallo por superar los umbrales lgicos

MEDIDA Y OBSERVACIN DEL RUIDO Los instrumentos habituales para medir las caractersticas de una seal y en particular su ruido son el osciloscopio y el voltmetro.

Cuando se utiliza el osciloscopio, se suele medir el valor de pico de la seal de ruido, esto es, la cota mxima y mnima que en su variacin aleatoria alcanza. El valor rms de ruido que se considera es la sexta parte del valor de pico:

Cuando se utiliza un voltmetro (rms) el valor que mide, corresponde directamente con el valor rms del ruido. Cuando el voltmetro mide el valor medio del valor absoluto, la medida debe ser multiplicada por el factor 1.13,

EFECTOS DEL RUIDO El ruido en un canal de comunicacin es aditivo lo que representa que habra una variacin en la seal transmitida en su amplitud lo que proporciona un error, esto podria evitarse al limitar la amplitud, pero dado que el ruido es una seal aleatoria su amplitud y su fase tambin son aleatorias. El ruido se representa como un vector que se suma a la seal en cualquier fase dando como resultado la portadora con una amplitud y una fase variable, lo que dificulta la transmisin de la informacin dado que esta se transmite en la fase, en la amplitud y en la frecuencia de la portadora. Principal fuente de ruido Todos sabemos que la principal fuente de ruido es el sol debido a que mayor temperatura menor es la conductividad. Pero que es conductividad. Es la falicidad de las cargas sobre un elemento, y se expresa como: Conductores= Conductividad >>> 1 Aislantes= Conductividad<<< 1 Modelamiento del ruidoEn todo sistema de comunicacin, una vez que se transmite la seal modulada e ingresa al canal, este distorsiona dicha seal mediante la adicion de una perturbacion; para poder modular un canal que presenta ruido se formulan dos modelos:

Modelo de canal: el cual supone una banda base que no distorsiona pero solo perturba una seal aleatoria denominada ruido blaco gaussiano aditivo.

Modelo de receptor: supone un receptor que esta compuesto por un filtro pasabanda el cual minimiza el efecto del ruido de canal, seguido a este un demodulador.

Relacin seal / ruido (S/N) Se denomina relacin seal - ruido al flujo del ruido por la seal esto se denota en decibelios (dB), existe algo llamado distorsin esto depende de su potencia, de la distribucion espectrar respecto al ancho de banda y la naturaleza de la seal. La relacin seal a ruido sirve para medir el desempeo de un sistema frente al ruido, midiendo a la salida del receptor cuando se capta una seal de entrada corrompida por el ruido. La potencia S de la seal desempea un papel dual en la transmisin de informacin. Primero, S esta relacionada con la calidad de la transmisin. Al incrementarse S, se reduce el efecto del ruido de canal, y la informacin se recibe con mayor exactitud, o con menos incertidumbre. Una mayor relacin de seal a ruido S/N permite tambin la transmisin a travs de una distancia mayor. En cualquier caso, una cierta S/N mnima es necesaria para la comunicacin. Para comparar diferentes sistemas de modulacin, se normaliza el desempeo del receptor utilizando la siguiente relacin:

Expresin 1. Figura de Merito Un valor alto de Figura de Merito o tambin llamado relacin ruido (NR), implica un mejor desempeo del receptor frente al ruido, este valor puede ser 1, <1 o >1. Lo ideal es que esta relacin tenga un valor de 1, lo que indica que la seal que sale es la misma que la que llega. osea no hay degradacin de la seal en la transmisin. Los efectos del ruido y la distorsin en seales analgicas, una vez presentes es muy difcil eliminarlos. Adems, los efectos de estas anomalas son acumulativos. El ruido se agrega en el transmisor, en el canal y en el receptor. Si en el sistema de comunicacin hay varios recorridos por los amplificadores y canales, como en un sistema telefnico de larga distancia, la relacin seal a ruido disminuye poco a poco al aumentar la distancia desde la fuente. Por otro lado, el ruido es aleatorio, un pulso de ruido puede tener cualquier amplitud, entre otras una que causa una transicin al nivel equivocado. De manera similar, la distorsin extrema de los pulsos puede causar errores. Estos problemas se demuestran en la siguiente figura:

Figura 2. Seal como se transmite y con ruido y distorsin. Los errores nunca se eliminan por completo, pero con una buena eleccin de parmetros como niveles de seales y tasas de transferencia de bits, es posible reducir la probabilidad de errores a un valor muy pequeo. Incluso hay tcnicas para detectar y

corregir algunos de los errores. Adems de conocer el concepto en la relacion seal a ruido se debe destacar su importancia en uno de los conceptos fundamentales de las comunicaciones enmarcado en el denominado teorema de Shannon-Hartley, que demuestra la capacidad mxima de un medio de transmisin, en otras palabras la cantidad de datos digitales que se transmiten sin error, osea informacin. El teorema se representa por: Donde, C = Capacidad mxima del canal (bps). B = Ancho de banda del canal. S = Potencia de la seal. N = Potencia del ruido presente en el canal. En resumen la razn seal-ruido puede reducirse de tres formas:

Reduciendo el nivel de ruido. Incrementando el nivel de seal. Reduciendo la anchura de banda del ruido

Figura de ruidoEste parmetro relaciona cuanto ruido adicional a inyectado un elemento activo a la seal de entrada. Si los SNR de entrada y salida son iguales, la figura de ruido es 10log(1) = 0dB; pero dicho valor es casi imposible de obtener en la practica, puesto que normalmente el amplificador inserta ruido adicional haciendo que el SNR de salida disminuya. Al ruido se le debe destacar su importancia en uno de los conceptos fundamentales de las comunicaciones enmarcado en el denominado teorema de Shannon-Hartley que demuestra la capacidad mxima en bits por segundo de un medio de transmisin, en otras palabras la cantidad de datos digitales que se transmiten sin error, es decir informacin. Figura de ruido ( ruido de ruido de Johnson) El ruido de JohnsonNyquist (ruido trmico, ruido de Johnson, o ruido de Nyquist) se genera por la agitacin trmica de los portadores de carga (generalmente electrones dentro de un conductor) en equilibrio, lo que sucede con independencia del voltaje aplicado. El ruido trmico es aproximadamente blanco, lo que significa que su densidad espectral de potencia es casi plana. Adems, la amplitud de la seal sigue una distribucin gaussiana

densidad espectral de potencia Se define la figura de ruido (noise figure) como

donde k es la constante de Boltzmann en julios por kelvin, T es la temperatura de la resistencia en kelvin, y R su valor en Ohmios (),Vs densidad espectral de potencia La figura de ruido es una medida que tan optimizado esta el sistema para bajo ruido. El ruido de Johnson slo se puede bajar enfriando el circuito o bajando las resistencias, cosas que no son ni obvias ni inmediatas. Pero con otras tcnicas como mejorar la calidad de las resitencias, transistores, aumentar las corrientes de polarizacin,se pueden bajar los otros tipos de ruido a niveles ms bajos. La figura de ruido se puede midir en dB y es mejor cuanto ms baja sea (as el sistema no estar aportando otros tipos de de ruido). Es una medida relativa, y debe prestarse atencin a si el circuito est optimizado para tener un bajo ruido de Johnson, en un sistema donde se amplifica una seal con impedancia de salida Rs=1MOhm no es dificil que NF sea de 1dB o menos, en cambio cuando Rs=2Ohm, es fcil que el ruido dominante no sea el ruido de Johnson.
Factor de ruido

El factor de ruido (F) de acuerdo al comite de estandarizacion de la IEEE es una figura de merito que permite cuantificar la degradacion que sufre la seal al atravesar un sistema.Extrictamente el factor de ruido de un elemento de dos puertos es la relacion entre la potencia de ruido de salida por unidad de ancho de banda y la porcion de ese ruido causado por la fuente conectada en el puerto de entrada el elemento, medido a una temperatura ambiente 298 grados kelvin. La magnitud del ruido generado por un dispositivo electrnico, por ejemplo un amplificador, se puede expresar mediante el denominado factor de ruido (F), que es el resultado de dividir la relacin seal/ruido en la entrada (S/R)ent por la relacin seal/ruido en la salida (S/R)sal, cuando los valores de seal y ruido se expresan en nmeros simples: En resumen es una magnitud que mide la contribucin a los niveles de ruido que realiza un amplificador o sistema de medida. Se define como la relacin adimensional mostrada en la ecuacin anterior, donde (S/R)ent es la razn entre la potencia de seal y la potencia de ruido a la entrada del amplificador y (S/R)sal es la razn entre la potencia de seal y la potencia de ruido a la salida del amplificador. Si Ap = So/Si es la ganancia de potencia del amplificador, una expresin alternativa para el factor de ruido F es: Frecuentemente, el factor de ruido se expresa en dB, y en ese caso se suele denominar figura de ruido (NF). Cuando el factor de ruido se calcula utilizando una anchura de banda muy estrecha alrededor de una frecuencia, se denomina factor de ruido para una frecuencia. Sin embargo, como los valores de relacin seal/ruido suelen expresarse en forma logartmica, normalmente en decibelios, el ruido generado por los equipos depende del

cuidado de su diseo. Para calcular el factor de ruido equivalente de una serie de dispositivos en cascada, se usa la Frmula de Friis.

Donde Fn es el factor de ruido del ensimo componente y Gn su ganancia. TECNICAS DE PROTECCION CONTRA EL RUIDO EN LAS TELECOMUNICACIONES El tratamiento del ruido es un factor clave para el xito comercial de cualquier producto electrnico. En casi todas las reas de medicin, l limite mximo para la deteccin de seales dbiles lo determina el ruido, es decir las seales indeseables que opacan las seales deseadas. Incluso si la seal que se esta midiendo no es dbil, la presencia de ruido degrada de todas formas la exactitud y calidad de la medicin. El ruido es en muchos casos, el factor determinante del costo, el desempeo la eficiencia de todo sistema. Un ejemplo representativo lo constituyen los LNA (low noise amplifiers: Amplificadores de bajo ruido), utilizados en las etapas de entradas de receptores satelitales, telfonos celulares y otros tipos de sistemas de comunicaciones inalmbricas, donde es vital obtener muy bajas frecuencias de ruido para garantizar una recepcin ptima. RUIDO EN LAS LNEAS DE TRANSMISIN Los cables utilizados para transmitir seales digitales externas a un subsistema, estn expuestos al ruido electromagntico externo provocado por los transitorios de las conmutaciones de los dispositivos de sistemas de control vecinos. Tambin externo a un sub-sistema especfico, otro subsistema puede tener un problema de tierra que inducir ruido en el sistema, como se muestra en la siguiente figura.

Las seales en los hilos adyacentes dentro de un cable pueden inducir ruido electromagntico en otros hilos del cable. El ruido electromagntico inducido es peor cuando una lnea terminada al final del cable, est cerca de un "driver" en el mismo final, como se muestra en la figura mostrada a continuacin.

Se puede inducir algn ruido desde rels que tengan transitorios muy grandes comparados con las seales digitales en el mismo cable. Otra fuente de ruido inducido, es la corriente en el cable de tierra comn o en los hilos de un cable. Clases de Ruido.

En el diseo de sistemas electrnicos encontraremos una gran variedad de perturbaciones elctricas y electrnicas causadas por lo que llamamos genricamente ruido. De hecho, existen muchas formas de ruido, tanto a escala microscpico como macroscpico. En la primera parte de esta serie de artculos, sin embrago, nos referimos exclusivamente a los llamados ruidos de primer nivel o FLn (First-Level noise), los cuales tienen un origen fsico y se manifiesta mediante fluctuaciones electrnicas en metales, semiconductores y aislantes. Esta categora incluye los siguientes tres mecanismos fundamentales de ruido, los cuales estn presentes en todo tipo de componentes electrnicos: 1. El ruido trmico (thermical noise) o Jhonson. 2. El ruido de disparo (shot noise). 3. El ruido 1/f o intermitente (flicker noise)

El ruido trmico o Johnson. Cualquiera resistencia genera, por si misma, a travs de sus terminales, un voltaje con fluctuaciones aleatorias conocido como ruido trmico o Johnson. Este tipo de ruido es causado en un conductor por el movimiento aleatorio de los portadores de carga y se produce siempre a temperatura por encima del cero absoluto. Tpicamente el ancho de banda de una resistencia pura, es del orden de 10^12Hz, que est muy lejos del margen normal de funcionamiento de la mayora de circuitos electrnicos, Por tanto, el ruido Johnson es un ejemplo de ruido blanco y cualquier resistencia es potencialmente una fuente de ruido blanco Tcnica : Una de las tecnicas de proteccion contra el ruido es en la parte dediseo del circuito. En el diseo de circuito de bajo ruido debe evitarse, en los posible, las resistencias e impedancias de muy alto valor, as como las altas temperaturas La importancia del ruido Johnson radica en que fija un lmite al valor mnimo que puede alcanzar el voltaje de ruido en cualquier detector, fuente de seal o amplificador que tenga resistencia. En el caso de un amplificador, por ejemplo, la parte resistiva de la impedancia de la fuente de seal genera ruido Johnson, as como tambin las resistencias de polarizacin y de cargas del mismo, y los alambres de conexin. Todos estos factores contribuyen a conformar la figura de ruido (NF: noise figure) del sistema. El ruido Johnson se manifiesta principalmente en circuitos que trabajan con muy bajo nivel de seal, por ejemplo, los preamplificadores de micrfonos utilizados en las etapas de entrada de muchos equipos de audio. Ruido de disparo (shot noise) El ruido Johnson se debe al movimiento trmico aleatorio de los electrones y no est afectado por la presencia de corriente. El ruido de disparo, por su parte, est relacionado con la naturaleza no continua de la corriente elctrica, formada por el flujo de cargas discretas. Esto causa fluctuaciones estadsticas de corriente. Asumiendo que los portadores de carga actan independientemente entre s, como es el caso de las cargas que cruzan la barrera de potencial en un diodo

semiconductor. Ruido 1/f o de Fluctuacin (flicker noise) El ruido de disparo y el ruido Johnson son formas irreducibles de ruido, generados de acuerdo a principios fsicos. D este modo, la ms costosa y sofisticada resistencia de 10K tiene exactamente la misma cantidad de ruido de Johnson que la ms barata resistencia de carbn del mismo valor. Adicionalmente, las resistencias reales sufren fluctuaciones en su valor hmico, lo cual genera un voltaje de ruido adicional que se agrega al siempre presente ruido Johnson. Este ruido, conocido como ruido 1/f, de fluctuaciones, rosado (pink) o excedente, depende de muchos factores, principalmente las caractersticas en particular (materiales, conexiones trmicas, etc.). Los siguientes son algunos valores rms tpicos del voltaje de ruido 1/f para algunos tipos de resistencias comnmente utilizadas en los circuitos electrnicos. Resistencia de composicin de carbn. Desde 0.10V hasta 3.0V Resistencia de pelcula de carbn: desde 0.05V hasta 0.3V Resistencias de pelcula metlica: desde 0.02V hasta 0.2V Resistencia de alambre devanado: desde 0.01V hasta 0.2

El ruido de fluctuacin es inversamente proporcional a la frecuencia, de donde deriva su designacin como ruido 1/f, y tienen una densidad de potencia uniforme por dcada. El mismo se manifiesta principalmente en conductores debido a efectos superficiales. Por ejemplo, los cambios de resistencia en la regin de base de un transistor causan cambios en la rata de combinacin de los portadores minoritarios, lo cual produce un voltaje de ruido, adicional al voltaje de ruido trmico normal. Tcnica : Este tipo de ruido puede ser minimizado, e incluso eliminado, mediante la seleccin cuidadosa de componentes y encapsulados. Por ejemplo, al utilizar resistencias de pelcula metlica en lugar de resistencias de carbn. existe varias tecnicas para minimizar el ruido una de las mas relevantes a sido el diseo de amplificadores de bajo ruido muy usados en el mercado comercial hoy en dia para las diferentes aplicaciones electrnicas en telecomunicaciones. Temperatura de Ruido de una Antena A la antena se introduce ruido capturado a travs del lbulo principal y los secundarios de su patrn de radiacin, con diferentes intensidades, desde diversas direcciones y de varias fuentes, la magnitud de este ruido es calculado en funcin de la temperatura de ruido de la antena, que es el ruido trmico irradiado por la superficie del suelo que es captado y transmitido por la antena, El ruido es proporcional a la temperatura y al ancho de banda de la antena para una cierta frecuencia. Una antena debe tener una temperatura de ruido pequea; es decir, que debe captar la menor cantidad posible de ruido trmico por sus lbulos menores, esta temperatura de ruido se reduce cuando el ngulo de elevacin es grande, y es mnima cuando la antena apunta al cenit .

En la siguiente grafica se puede observar la temperatura de ruido combinado, tomando la suma de ruido csmico, galctico y troposfrico, en funcin de la frecuencia de recepcin y del ngulo de elevacin de la antena.

CONSECUENCIAS DEL RUIDO EN EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES algunas de las consecuencias que el ruido puede generar a los equipos y usuarios son por ejemplo Seal de voz :en este el ruido es escuchado por la persona como una seal agena a la transmision original como zumbidos, chasquidos, seales extraas entre otras que pueden hacer que el usuarioo no pueda llegar a tener una comunicacion deseada y a cambio de esta tenga una comunicacion entrecortada y poco entendible. Transmision digital: en este el ruido puede ocasionar degeneracion en los pulsos electricos emitidos tal que el receptor no pueda ni tenga manera alguna de entenderlo y reconocerlo y pueda o llegue a interpretandolos de una manera erronea. EJEMPLO CONSECUENCA DEL RUIDO:

una conversacion se lleva a cabo de manera tranquila

La conversacion se llevaba normalmente hasta que sono la alarma de descanso del colegio, ya que no se escuchaban y entendian cosas que no eran y no lo que realmente estaban hablando. esto mismo pasa con la transmision de seales electricas en los sistemas de telecomunicacion

Referencias Bibliogrficas 1. Electrodinmica clsica. Jakson J. Davis. 2. Teora electromagntica. Jr. Hyte. 3. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. El ruido Elctrico. 4. DRAKE Moyano Jos Mara. Ruidos e Interferencias: Tcnicas de reduccin. 5. MAYNE Jordi. Sistemas de Comunicaciones 6. GURCHARN S. DANG. Contaminacin Electromagntica 7. http://www.tecnologicocomfenalco.edu.co/iacademica/sistemas/Agoa/articulos/RuidoTe lecomunicaciones.pdf 8. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/hernandez_d_m/capitulo1.pdf 9.Comunicaciones por Satelite. RODOLFO NERI VELA. 10. Coimbra Edison. Ruido y Comunicaciones.Introduccin a las comunicaciones Electrnicas.2010

http://ruido.wikispaces.com/RUIDO+EN+COMUNICACIONES

You might also like