You are on page 1of 2

5 estpidas maneras de parecer inteligente

3 noviembre 2013 | Categora: +Medios,top3 | y tagged con James Joyce 15

En el trato cotidiano la inteligencia es un concepto ambiguo cuya definicin obedece a una cantidad incierta de circunstancias: la edad del juzgado, la compaa y la situacin en las que nos encontramos, etc. Inteligente puede parecer lo mismo una persona memoriosa que recuerda con precisin citas literarias, datos histricos, geogrficos o estadsticos , una ingeniosa que reacciona con agudeza o alguien que encuentra la solucin ms eficaz para un problema dado; en ciertos casos, incluso alguien con una capacidad verbal por encima del promedio, la elocuencia desmedida, se tiene por signo de gran capacidad intelectual. Sea como fuere, para muchas personas el temor de pasar por estpido es casi tan intenso como el deseo de parecer inteligente, comportamientos un tanto inexplicables y aun ridculos por los que puede incurrirse en eso que tanto se busca evitar. A continuacin, cortesa del sitio Cracked, presentamos 5 de las actitudes ms estpidas con que ciertas personas intentan parecer inteligentes.

5. Burlarse del concepto de Dios (y de los creyentes) En la modernidad occidental, la idea de Dios ha sido una de las ms atacadas por el racionalismo que, casi desde el siglo XV, se erigi en paradigma de pensamiento dominante, postura que alcanza su culmen en sentencias como la de Marx la religin es el opio del pueblo, Nietzsche Dios ha muerto o Lacan Dios es inconsciente, en su Seminario 11, que de algn modo revelan la naturaleza entre fantasiosa y netamente material del concepto. Estos, sin embargo, son planteamientos tericos enraizados en sistemas mucho ms complejos, de implicaciones que superan en profundidad a la simple habladura de quien desprecia hasta el ms mnimo tufillo de divinidad y religin solo para parecer dueo de un pensamiento de vanguardia, arrasando en su desdn con toda la rica tradicin que las creencias religiosas han acuado a lo largo del tiempo.

4. Gusto por el jazz El jazz es uno de los gneros musicales que, por algn azar caprichoso, est rodeado del aura de la intelectualidad, quiz porque en su edad dorada la poca de Charlie Parker o Thelonius Monk muchos escritores y artistas contemporneos, hicieron de estas figuras materia de sus creaciones. Para algunos el jazz es msica que debe entenderse, lo que sea que esto signifique, y si bien por sus estructuras se encuentra a medio camino entre la llamada msica clsica, ciertas expresiones de la msica popular y la pop, esas diferencia no tendran por qu traducirse en una falsa superioridad.

3. Corregir los errores triviales de otros La correccin es un hbito malsano que algunos exageran hasta lo absurdo y lo banal. La precisin ortogrfica, histrica, textual o de cualquier otro tipo es en algunos voluntad compulsiva u obsesiva que solo queda contrarrestar con dos de los aforismos ms certeros que G. C. Lichtenberg escribi a este respecto (ambos en traduccin de Juan Villoro): Desde siempre, descubrir pequeos errores es una actividad de cabezas mediocres. Las cabezas dotadas no hablan de pequeos errores y en todo caso hacen crticas generales. Los grandes espritus crean sin criticar. A lo ms que puede llegar un mediocre es a descubrir los errores de quienes lo superan.

2. Citar a Joyce Presumir las lecturas con nimo petulante es, quiz, uno de los recursos ms frecuentes con que algunos listillos identifican la inteligencia. Y, entre estas, quiz tan pocas que vengan acompaadas de la apariencia de complejidad como James Joyce (aunque autores existencialistas, Kafka, Proust, el Quijote o escritores de latitudes exticas conocidos por unos cuantos, pueden cumplir igual funcin).

1. Negarse a discutir Pocas situaciones que templen tanto la inteligencia autntica como la discusin. En cierta forma, quien es verdaderamente inteligente incluso sin que importen circunstancias de personalidad como la introversin o la extroversin pocas veces rehye la oportunidad de poner a prueba sus capacidades argumentativas, el conocimiento que tiene sobre un tema o la agilidad de su pensamiento. De ah que, con cierta probabilidad, quien se niega a confrontar lo que asegura, sepa en el fondo que solo es un farsante. [Cracked]

You might also like