You are on page 1of 60

ndice

cua der no hum a nita s n o 19

LA ACTUALIDAD DE HUMANAE VITAE Benedicto XVI LA VERDAD DE LA DE HUMANAE VITAE Cardenal Karol Wojtyla HUMANAE VITAE CUARENTA AOS DESPUS Cardenal Carlo Caffara EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD EN LA HUMANAE VITAE Cardenal Antonio Mara Rouco-Varela HUMANAE VITAE: PROFECA DEL MISTERIO NUPCIAL Cardenal Angelo Scola Monseor Livio Medina LA HUMANAE VITAE: UN MAGISTERIO PARA NUESTRO TIEMPO Monseor Fernando Chomali EL DON DEL AMOR Y DE LA NUEVA VIDA. UNA REFLEXIN FILOSFICA Y UNA DEFENSA DE HUMANAE VITAE Josef Seifert

19

25

31

40

49

H
2

PRESENTACIN
Como un justo y debido homenaje en estos 40 aos de la publicacin de la carta
encclica Humanae vitae (Pablo VI, 1968), se presenta este Cuaderno especial de Revista Humanitas. Un aporte signicativo para un acercamiento renovado al tema de la transmisin original de la vida humana, uno de los aspectos esenciales de la vocacin matrimonial y del camino especco de santidad que se sigue de ella, como lo ha recalcado recientemente el Santo Padre al inaugurar un seminario de estudios en Roma.

El Magisterio de la Iglesia, en sus diversos y variados pronunciamientos, no termina con la reexin de los creyentes, sino que ms bien la estimula y fortalece. Pues el dogma libera el futuro del Evangelio. Walter Kasper ha estudiado hace aos el tema en un ensayo que titula Dogma y Palabra de Dios1. All se pretende entender el dogma en su sentido autntico y no esclerotizado. El autor arma que las verdades de la fe declaradas formalmente por la Iglesia, el dogma, se puede entender como suceso y la apertura de un encuentro de la Iglesia con el evangelio, como posibilitacin del amor eclesial. Y ms adelante arma que el dogma es el testimonio del evangelio y no se conoce el evangelio pasando de largo por el dogma... El evangelio, como el poder vivo de Cristo en y sobre su Iglesia a travs de su palabra viva, es siempre ms rico y abarca ms que el dogma. Por eso el dogma tiene que mostrarse testigo del evangelio precisamente en cuanto se muestra capaz de integrar nuevos aspectos del evangelio que no tenan que ser necesariamente deducibles de las premisas del dogma actual2. Creo que esto se aprecia en los presentes comentarios que ayudan a comprender la vocacin al amor que tiene todo ser humano. En el nmero 8 de la Constitucin Dei Verbum se mencionan los factores del desarrollo dogmtico: el Espritu Santo, la contemplacin, el estudio, el sentido de la fe, el magisterio eclesistico y la inculturacin del evangelio. As ha sucedido en estos aos con Humanae vitae. En los ltimos decenios este pronunciamiento ha seguido estimulando la reexin, pues la formulacin de las verdades de la fe ayuda a establecer las coordenadas de una razn liberada de sus propios prejuicios. Se presentan en este Cuaderno especial de Humanitas, autorizados comentarios a la verdad y actualidad de este proftico pronunciamiento eclesial. Acercamientos que no separan ni dividen oponiendo la responsabilidad y la libertad, lo personal y lo social. Entre los aportes que permiten hoy un renovado acercamiento hay que destacar la antropologa cristiana y la teologa del cuerpo que el Siervo de Dios Juan Pablo II ha regalado a nuestro tiempo. Que la Santsima Virgen Mara, madre del amor hermoso nos ayude a acoger, reexionar y vivir esta enseanza de la Iglesia.

+ANDRS ARTEAGA MANIEU Obispo Auxiliar de Santiago Vice Gran Canciller de la Ponticia Universidad Catlica de Chile
1 Cf. Walter Kasper, Dogma y Palabra de Dios, Razn y Fe, 1968 (el original alemn, Dogma unter dem Wort Gottes, Mainz, 1965). 2 Ibdem, 156.

H
3

Deseo verdaderamente que se preste una atencin muy particular sobre todo a los jvenes, para que aprendan el autntico sentido del amor y se preparen para l con una adecuada educacin en lo que atae a la sexualidad, sin dejarse engaar por mensajes efmeros que impiden llegar a la esencia de la verdad que est en juego.

H
4

La actualidad de Humanae vitae


Discurso de Benedicto XVI a los participantes en el Congreso Internacional sobre Humanae vitae, 10 mayo de 2008.

l concilio Vaticano II, en la constitucin Gaudium et spes, ya se diriga a los hombres de ciencia invitndolos a aunar sus esfuerzos para alcanzar la unidad del saber y una certeza consolidada acerca de las condiciones que pueden favorecer una honesta ordenacin de la procreacin humana (n. 52). Mi predecesor, de venerada memoria, el siervo de Dios Pablo VI, el 25 de julio de 1968, public la carta encclica Humanae vitae. Ese documento se convirti muy pronto en signo de contradiccin. Elaborado a la luz de una decisin sufrida, constituye un signicativo gesto de valenta al rearmar la continuidad de la doctrina y de la tradicin de la Iglesia. Ese texto, a menudo mal entendido y tergiversado, suscit un gran debate, entre otras razones, porque se situ en los inicios de una profunda contestacin que marc la vida de generaciones enteras. Cuarenta aos despus de su publicacin, esa doctrina no slo sigue manifestando su verdad; tambin revela la clarividencia con la que se afront el problema. De hecho, el amor conyugal se describe dentro de un proceso global que no se detiene en la divisin entre alma y cuerpo ni depende slo del sentimiento, a menudo fugaz y precario, sino que implica la unidad de la persona y la total participacin de los esposos que, en la acogida recproca, se entregan a s mismos en una promesa de amor el y exclusivo que brota de una genuina opcin de libertad. Cmo podra ese amor permanecer cerrado al don de la vida? La vida es siempre un don inestimable; cada vez que surge, percibimos la potencia de la accin creadora de Dios, que se fa del hombre y, de este modo, lo llama a construir el futuro con la fuerza de la esperanza. El Magisterio de la Iglesia no puede menos de reexionar siempre profundamente sobre los principios fundamentales que conciernen al matrimonio y a la procreacin. Lo que era verdad ayer, sigue sindolo tambin hoy. La verdad expresada en la Humanae vitae no cambia; ms an, precisamente a la luz de los nuevos descubrimientos cientcos, su doctrina se hace ms actual e impulsa a reexionar sobre el valor intrnseco que posee. La palabra clave para entrar con coherencia en sus contenidos sigue

ELABORADO A LA LUZ DE UNA DECISIN SUFRIDA, CONSTITUYE UN SIGNIFICATIVO GESTO DE VALENTA AL REAFIRMAR LA CONTINUIDAD DE LA DOCTRINA Y DE LA TRADICIN DE LA IGLESIA. ESE TEXTO, A MENUDO MAL ENTENDIDO Y TERGIVERSADO, SUSCIT UN GRAN DEBATE, ENTRE OTRAS RAZONES, PORQUE SE SITU EN LOS INICIOS DE UNA PROFUNDA CONTESTACIN QUE MARC LA VIDA DE GENERACIONES ENTERAS.

H
5

QU SIGNIFICA ESE ALGO GRANDE QUE SE PUEDE CONSEGUIR? ES EL SURGIR DE LA RESPONSABILIDAD ANTE LA VIDA, QUE HACE FECUNDO EL DON QUE CADA UNO HACE DE S AL OTRO. ES FRUTO DE UN AMOR QUE SABE PENSAR Y ESCOGER CON PLENA LIBERTAD, SIN DEJARSE CONDICIONAR EXCESIVAMENTE POR EL POSIBLE SACRIFICIO QUE REQUIERE. DE AQU BROTA EL MILAGRO DE LA VIDA QUE LOS PADRES EXPERIMENTAN EN S MISMOS, VERIFICANDO QUE LO QUE SE REALIZA EN ELLOS Y A TRAVS DE ELLOS ES ALGO EXTRAORDINARIO.

siendo el amor. Como escrib en mi primera encclica, Deus caritas est: El hombre es realmente l mismo cuando cuerpo y alma forman una unidad ntima; (...) ni el cuerpo ni el espritu aman por s solos: es el hombre, la persona, la que ama como criatura unitaria, de la cual forman parte el cuerpo y el alma (n. 5). Si se elimina esta unidad, se pierde el valor de la persona y se cae en el grave peligro de considerar el cuerpo como un objeto que se puede comprar o vender (cf. ib.). En una cultura marcada por el predominio del tener sobre el ser, la vida humana corre el peligro de perder su valor. Si el ejercicio de la sexualidad se transforma en una droga que quiere someter al otro a los propios deseos e intereses, sin respetar los tiempos de la persona amada, entonces lo que se debe defender ya no es slo el verdadero concepto del amor, sino en primer lugar la dignidad de la persona misma. Como creyentes, no podramos permitir nunca que el dominio de la tcnica infecte la calidad del amor y el carcter sagrado de la vida. No por casualidad Jess, hablando del amor humano, se remite a lo que realiz Dios al inicio de la creacin (cf. Mt 19, 4-6). Su enseanza se reere a un acto gratuito con el cual el Creador no slo quiso expresar la riqueza de su amor, que se abre entregndose a todos, sino tambin presentar un modelo segn el cual debe actuar la humanidad. Con la fecundidad del amor conyugal el hombre y la mujer participan en el acto creador del Padre y ponen de maniesto que en el origen de su vida matrimonial hay un s genuino que se pronuncia y se vive realmente en la reciprocidad, permaneciendo siempre abierto a la vida. Esta palabra del Seor sigue conservando siempre su profunda verdad y no puede ser eliminada por las diversas teoras que a lo largo de los aos se han sucedido, a veces incluso contradicindose entre s. La ley natural, que est en la base del reconocimiento de la verdadera igualdad entre personas y pueblos, debe reconocerse como la fuente en la que se ha de inspirar tambin la relacin entre los esposos en su responsabilidad al engendrar nuevos hijos. La transmisin de la vida est inscrita en la naturaleza, y sus leyes siguen siendo norma no escrita a la que todos deben remitirse. Cualquier intento de apartar la mirada de este principio queda estril y no produce fruto. Es urgente redescubrir una alianza que siempre ha sido fecunda, cuando se la ha respetado. En esa alianza ocupan el primer plano la razn y el amor. Un maestro tan agudo como Guillermo de Saint Thierry escribi palabras que siguen siendo profundamente vlidas tambin para nuestro tiempo: Si la razn instruye al amor, y el amor ilumina la razn; si la razn se convierte en amor y el amor se mantiene dentro de los connes de la razn, entonces ambos pueden hacer algo grande (Naturaleza y grandeza del amor, 21, 8). Qu signica ese algo grande que se puede conseguir? Es el surgir de la responsabilidad ante la vida, que hace fecundo el don que

H
6

cada uno hace de s al otro. Es fruto de un amor que sabe pensar y escoger con plena libertad, sin dejarse condicionar excesivamente por el posible sacricio que requiere. De aqu brota el milagro de la vida que los padres experimentan en s mismos, verificando que lo que se realiza en ellos y a travs de ellos es algo extraordinario. Ninguna tcnica mecnica puede sustituir el acto de amor que dos esposos se intercambian como signo de un misterio ms grande, en el que son protagonistas y partcipes de la creacin. Por desgracia, se asiste cada vez con mayor frecuencia a sucesos tristes que implican a los adolescentes, cuyas reacciones maniestan un conocimiento incorrecto del misterio de la vida y de las peligrosas implicaciones de sus actos. La urgencia formativa, a la que a menudo me reero, concierne de manera muy especial al tema de la vida. Deseo verdaderamente que se preste una atencin muy particular sobre todo a los jvenes, para que aprendan el autntico sentido del amor y se preparen para l con una adecuada educacin en lo que atae a la sexualidad, sin dejarse engaar por mensajes efmeros que impiden llegar a la esencia de la verdad que est en juego. Proporcionar ilusiones falsas en el mbito del amor o engaar sobre las genuinas responsabilidades que se deben asumir con el ejercicio de la propia sexualidad no hace honor a una sociedad que declara atenerse a los principios de libertad y democracia. La libertad debe conjugarse con la verdad, y la responsabilidad con la fuerza de la entrega al otro, incluso cuando implica sacricio; sin estos componentes no crece la comunidad de los hombres y siempre est al acecho el peligro de encerrarse en un crculo de egosmo asxiante. La doctrina contenida en la encclica Humanae vitae no es fcil. Sin embargo, es conforme a la estructura fundamental mediante la cual la vida siempre ha sido transmitida desde la creacin del mundo, respetando la naturaleza y de acuerdo con sus exigencias. El respeto por la vida humana y la salvaguarda de la dignidad de la persona nos exigen hacer lo posible para que llegue a todos la verdad genuina del amor conyugal responsable en la plena adhesin a la ley inscrita en el corazn de cada persona. Con estos sentimientos, os imparto a todos la bendicin apostlica.

EL RESPETO POR LA VIDA HUMANA Y LA SALVAGUARDA DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA NOS EXIGEN HACER LO POSIBLE PARA QUE LLEGUE A TODOS LA VERDAD GENUINA DEL AMOR CONYUGAL RESPONSABLE EN LA PLENA ADHESIN A LA LEY INSCRITA EN EL CORAZN DE CADA PERSONA.

BENEDICTO XVI

H
7

La verdad de la Humanae vitae


POR KAROL CARDENAL WOJTYLA (en LOsservatore Romano, 5 de enero 1969)

LA ENCCLICA DE PABLO VI PRESENTA, EN CUANTO DOCUMENTO DEL MAGISTERIO SUPREMO DE LA IGLESIA, UNA ENSEANZA DE LA MORAL HUMANA Y A LA VEZ CRISTIANA EN UNO DE SUS PUNTOS CLAVE. LA VERDAD DE LA HUMANAE VITAE CONSTITUYE POR TANTO UNA VERDAD NORMATIVA. NOS RECUERDA LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL, QUE CONSTITUYEN LA NORMA OBJETIVA. ESTA NORMA EST TAMBIN INSCRITA EN EL CORAZN DEL HOMBRE.

Gandhi y el signicado de la sexualidad


Parecer extrao que comencemos nuestras reexiones sobre la encclica Humanae vitae tomando como punto de partida la autobiografa de M. Gandhi. A mi parecer escribe este gran hombre indio armar que el acto sexual es una accin espontnea, anloga al sueo o a la nutricin, es signo de crasa ignorancia. La existencia del mundo depende del acto del multiplicarse de la procreacin, diramos nosotros y puesto que el mundo es dominio de Dios y reejo de su poder, el acto de multiplicarse de la procreacin, diramos nosotros debe quedar sometido a la norma establecida con miras a salvaguardar el desarrollo de la vida sobre la tierra. El hombre que tiene presente todo esto, aspirar a toda costa a lograr el dominio de sus sentidos y se pertrechar de aquella ciencia necesaria para promover el crecimiento fsico y espiritual de su prole. l comunicar despus los frutos de esta ciencia a las generaciones sucesivas, adems de usarlos siempre en benecio de las mismas. En otro pasaje de su autobiografa, Gandhi declara que ha padecido dos veces en su vida el inujo de la propaganda que recomendaba los medios articiales para excluir la concepcin en la convivencia conyugal. Sin embargo, l lleg a la conviccin de que se debe ms bien actuar a travs la fuerza interior, en el seoro de s mismo, es decir, mediante el autocontrol.

La ley escrita en el corazn de todo hombre


Por lo que respecta a la encclica Humanae vitae, estos pasajes de la autobiografa de Gandhi adquieren el signicado de un testimonio particular. Nos recuerdan las palabras de san Pablo en la carta a los Romanos, relativas a la sustancia de la Ley esculpida en el corazn del hombre y de la cual da testimonio el dictamen de la recta conciencia (Rm 2, 15). Tambin en tiempos de san Pablo esa voz de la recta conciencia constitua un reproche para aquellos

* Artculo publicado en el diario Vaticano por el entonces Cardenal Arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, a seis meses de que Pablo VI rmara la encclica Humanae vitae.

H
8

Karol Wojtyla recibe el birrete cardenalicio de manos del Papa Pablo VI.

que, a pesar de ser los poseedores de la Ley, no la observaban. Quiz nos conviene tambin a nosotros tener ante los ojos el testimonio de este hombre no cristiano. Es oportuno tener presente la sustancia de la Ley escrita en el corazn del hombre y de la cual da testimonio la conciencia, para conseguir penetrar en la profunda verdad de la doctrina de la Iglesia contenida en la encclica Humane vitae de Pablo VI. Por esta razn, al inicio de nuestras reexiones que intentan aclarar la verdad tica y el fundamento objetivo de la enseanza de la Humane vitae hemos recurrido a semejante testimonio. El hecho de que sea histricamente antecedente a la encclica, por lo menos en varias dcadas, no disminuye en nada su signicado: la esencia del problema en efecto sigue siendo la misma en ambos casos, ms an las circunstancias son muy parecidas.

El amor conyugal es inescindible de la paternidad responsable


Con objeto de responder a las preguntas formuladas al principio de la encclica (HV 3), Pablo VI realiza un anlisis de dos grandes y fundamentales realidades de la vida matrimonial: el amor conyugal y la paternidad responsable (n. 7) en su mutua relacin. El anlisis de la paternidad responsable constituye

EL PAPA SE PERCATA TANTO DE LAS DIFICULTADES COMO DE LAS DEBILIDADES A LAS CUALES EST SUJETO EL HOMBRE CONTEMPORNEO. CON TODO, EL CAMINO PARA LA SOLUCIN DE LAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS SLO PUEDE PASAR POR LA VERDAD DEL EVANGELIO: NO MENOSCABAR EN NADA LA SALUDABLE DOCTRINA DE CRISTO ES UNA FORMA DE CARIDAD EMINENTE HACIA LAS ALMAS (N. 29). ()

H
9

el tema principal de la encclica, puesto que las preguntas con que se inicia plantean precisamente este problema: no se podra admitir que la intencin de una fecundidad menos exuberante, pero ms racional, transformase la intervencin materialmente esterilizadora en un control lcito y prudente de los nacimientos? Es decir, no se podra admitir que la nalidad procreadora pertenezca al conjunto de la vida conyugal ms bien que a cada uno de los actos? Se pregunta tambin si, dado el creciente sentido de responsabilidad del hombre moderno, no haya llegado el momento de someter a su razn y a su voluntad, ms que a los ritmos biolgicos de su organismo, la tarea de regular la natalidad (n. 3). Para dar una respuesta a estas preguntas, el Papa no recurre a la tradicional jerarqua de los nes del matrimonio, entre los cuales destaca en primer lugar la procreacin, sino que, como ya se ha dicho, realiza el anlisis de la mutua relacin entre el amor conyugal y la paternidad responsable. Se trata del mismo planteamiento del problema que realiz la Constitucin pastoral Gaudium et spes.
() EL MOTIVO DE LA CARIDAD HACIA LAS ALMAS, Y NINGN OTRO MOTIVO, MUEVE A LA IGLESIA, QUE NO DEJA () DE PROCLAMAR CON HUMILDE FIRMEZA TODA LA LEY MORAL, TANTO NATURAL COMO EVANGLICA (N. 29).

El matrimonio como amor total que compromete a todo el hombre


Un anlisis correcto y penetrante del amor conyugal presupone una idea exacta del matrimonio mismo. ste no es producido por la evolucin de fuerzas naturales inconscientes, sino comunin de personas (n. 8) basada en su recproca donacin. Y por eso un juicio recto acerca de la concepcin de la paternidad responsable presupone una visin integral del hombre y de su vocacin (n. 7). Para conseguir formular semejante juicio no son sucientes las perspectivas parciales, provenientes de los rdenes biolgico o psicolgico, demogrco o sociolgico (n. 7). Ninguna de estas perspectivas puede servir de base para una adecuada y justa respuesta a las preguntas arriba formuladas. Toda respuesta que se d desde perspectivas parciales deber ser tambin por fuerza parcial. Para encontrar una respuesta adecuada es necesario tener presente una correcta visin del hombre como persona, puesto que el matrimonio establece una comunin de personas, que nace y se realiza a travs de su mutua donacin. El amor conyugal se caracteriza con las notas que resultan de tal comunin de personas y que corresponden a la personal dignidad del hombre y de la mujer, del marido y de la esposa. Se trata del amor total, es decir, del amor que compromete a todo el hombre, su sensibilidad y su afectividad as como tambin su espiritualidad y que adems debe ser el y exclusivo. Este amor no se agota en la comunin entre los cnyuges, sino que est destinado a perpetuarse suscitando

H
10

nuevas vidas (n. 9); y por eso es amor fecundo. Una tal comunin amorosa de los cnyuges, en virtud de la cual ellos constituyen un solo cuerpo, segn las palabras de Gn 2, 24, es como la condicin de la fecundidad, la condicin de la procreacin. Esta comunin, en cuanto es una particular actuacin de la comunin conyugal entre personas, dado su carcter corporal y sexual, en sentido estricto, debe realizarse en el nivel de la persona y respetando de la dignidad de la misma.

La paternidad, propia del amor de personas, es paternidad responsable


Con este fundamento se debe formular un juicio exacto de la paternidad responsable. Este juicio respecta antes que nada a la esencia misma de la paternidad y, bajo este aspecto, es un juicio positivo: el amor conyugal exige que los esposos conozcan convenientemente su misin de paternidad responsable (n. 10). La encclica, valorada en conjunto formula este juicio y lo propone como respuesta fundamental a las preguntas previamente planteadas: el amor conyugal debe ser amor fecundo, es decir, orientado a la paternidad. La paternidad propia del amor de personas es paternidad responsable. Se puede decir que en la encclica Humanae vitae la paternidad responsable se convierte en el nombre propio de la procreacin humana. Este juicio, fundamentalmente positivo sobre la paternidad responsable exige sin embargo establecer algunas matizaciones. Slo gracias a ellas encontramos una respuesta universal a las preguntas con que comienza la encclica. Pablo VI nos las ofrece. Segn la encclica, la paternidad responsable signica tanto () la deliberacin ponderada y generosa de hacer crecer una familia numerosa, como () la de evitar temporalmente o tambin a tiempo indeterminado un nuevo nacimiento (n. 10). Si el amor conyugal es amor fecundo, es decir, orientado a la paternidad, es difcil pensar que el signicado de la paternidad responsable, deducido de sus propiedades esenciales, pueda identicarse solamente con la limitacin de los nacimientos. La paternidad responsable puede decirse realizada tanto por parte de los cnyuges que, despus de una ponderada y generosa deliberacin, deciden procrear una prole numerosa, como tambin de quienes llegan a la determinacin de limitarla, por graves motivos y en el respeto de la ley moral (n. 10).

LA VERDAD NORMATIVA DE LA ENCCLICA HUMANAE VITAE EST VINCULADA DIRECTAMENTE CON LOS VALORES EXPRESADOS EN EL ORDEN MORAL OBJETIVO SEGN SU PROPIA JERARQUA. STOS SON LOS AUTNTICOS VALORES HUMANOS VINCULADOS CON LA VIDA CONYUGAL Y FAMILIAR.

Procesos biolgicos y respeto de la dignidad de la persona


Segn la doctrina de la Iglesia, la paternidad responsable no es ni puede ser slo el efecto de una cierta tcnica de la colaboracin

H
11

conyugal, sino que tiene antes que nada y per se un valor tico. Existe un verdadero y fundamental peligro al cual la encclica quiere servir de remedio providencial que consiste en la tentacin de considerar este problema fuera de la rbita de la tica, de esforzarse por arrebatarle al hombre la responsabilidad de las propias acciones que estn profundamente enraizadas en toda su estructura personal. La paternidad responsable escribe el Pontce signica el necesario dominio que la razn y la voluntad deben ejercitar sobre las tendencias del instinto y de las pasiones (n. 10). Este dominio presupone por eso conocimiento y respeto de los procesos biolgicos (n. 10), y por eso coloca dichos procesos no slo en su dinamismo biolgico sino tambin en la integracin personal, es decir, en el nivel de la persona, puesto que la inteligencia descubre en el poder de dar la vida, leyes biolgicas que afectan a la persona humana (n. 10).
LAS CUESTIONES QUE AGITAN A LOS HOMBRES CONTEMPORNEOS EXIGAN DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA UNA NUEVA Y PROFUNDA REFLEXIN ACERCA DE LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA MORAL DEL MATRIMONIO, DOCTRINA FUNDADA SOBRE LA LEY NATURAL, ILUMINADA Y ENRIQUECIDA POR LA REVELACIN DIVINA (N. 4). ()

La inseparabilidad de los signicados del acto conyugal


El amor es comunin de personas. Si a ella corresponde la paternidad -y paternidad responsable- el modo de actuar que lleva a una tal paternidad no puede resultar moralmente indiferente. Ms an, es ese modo de actuar el que determina si la actuacin sexual de la comunin de personas es o no un amor autntico, salvaguardando ambos aspectos esenciales, el unitivo y el procreativo, el acto conyugal conserva ntegramente el sentido del mutuo y verdadero amor (n. 12) El hombre no puede romper por propia iniciativa la conexin inescindible entre ambos signicados del acto conyugal: el signicado unitivo y el signicado procreador (n . 12). Es precisamente por esta razn que la encclica continua sosteniendo la posicin del precedente magisterio y mantiene la diferencia entre la llamada regulacin natural de la natalidad, que comporta una continencia peridica, y la anticoncepcin, que se obtiene mediante el recurso a medios articiales. Decimos mantiene, porque ambos supuestos dieren completamente entre s (n. 16). Existe una gran diferencia entre ambos por lo que respecta a su calicacin tica.

Una norma inscrita en el corazn humano.


La encclica de Pablo VI presenta, en cuanto documento del Magisterio supremo de la Iglesia, una enseanza de la moral humana y a la vez cristiana en uno de sus puntos clave. La verdad de la Humanae vitae constituye por tanto una verdad normativa. Nos recuerda los principios de la moral, que constituyen la norma objetiva. Esta

H
12

norma est tambin inscrita en el corazn del hombre, como vimos en testimonio dado por Gandhi. Sin embargo, este principio objetivo de la moral sufre con facilidad tanto deformaciones subjetivas como tambin un oscurecimiento colectivo. Por otra parte, sta es la suerte de muchos otros principios morales como, por ejemplo los que han sido recordados en la encclica Populorum progressio. En la encclica Humanae vitae, el santo Padre expresa antes que nada su plena comprensin de todas estas circunstancias que parecen contradecir el principio de la moral conyugal, enseada por la Iglesia. El Papa se percata tanto de las dicultades como de las debilidades a las cuales est sujeto el hombre contemporneo. Con todo, el camino para la solucin de las dicultades y problemas slo puede pasar por la verdad del Evangelio: No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo es una forma de caridad eminente hacia las almas (n. 29). El motivo de la caridad hacia las almas, y ningn otro motivo, mueve a la Iglesia, que no deja () de proclamar con humilde rmeza toda la ley moral, tanto natural como evanglica (n. 29).

El valor de la vida humana


La verdad normativa de la encclica Humanae vitae est vinculada directamente con los valores expresados en el orden moral objetivo segn su propia jerarqua. stos son los autnticos valores humanos vinculados con la vida conyugal y familiar. La Iglesia se siente guardiana y garante de estos valores, como leemos en la encclica. Ante la amenaza de un peligro para los mismos, la Iglesia se siente obligada a defenderlos. Los valores autnticamente humanos constituyen la base y al mismo tiempo la motivacin de los principios de la moral conyugal recordados en la encclica. Conviene destacarlos, si bien esto ya se ha hecho en las argumentaciones precedentes, y la cosa est bien clara por cuanto el verdadero signicado de la paternidad responsable ya se ha expresado en la encclica en relacin con el amor conyugal. El valor que se encuentra en la base de esta demostracin es el valor de la vida humana, es decir, de la vida ya concebida y tambin al surgir sta en la convivencia de los cnyuges. De este valor habla la responsabilidad misma de la paternidad, a la cual est dedicada principalmente la totalidad de la encclica.

() LA REVELACIN COMO EXPRESIN DEL ETERNO PENSAMIENTO DE DIOS NOS PERMITE Y AL MISMO TIEMPO NOS ORDENA CONSIDERAR EL MATRIMONIO COMO LA INSTITUCIN PARA TRANSMITIR LA VIDA HUMANA EN LA CUAL LOS CNYUGES SON COLABORADORES LIBRES Y RESPONSABLES DE DIOS CREADOR (N. 1).

La concepcin de la persona a travs de las personas


El hecho de que este valor de la vida ya concebida o al surgir no se examine en la encclica sobre el fondo de la procreacin misma como n del matrimonio, sino en la perspectiva del amor y la

H
13

NOS PARECE PROPIO DE ESTE TESTIMONIO EL HECHO DE QUE EL HOMBRE HAGA CIERTO SACRIFICIO EN ARAS DE LOS VALORES AUTNTICOS. EL EVANGELIO CONFIRMA CONSTANTEMENTE LA NECESIDAD DE SEMEJANTE SACRIFICIO, AS COMO LA OBRA MISMA DE LA REDENCIN, QUE SE EXPRESA TOTALMENTE EN EL MISTERIO PASCUAL. ()

responsabilidad de los cnyuges, sita el valor mismo de la vida humana en una nueva luz. En su convivencia matrimonial, que es convivencia de personas, el hombre y la mujer deben dar origen a una nueva persona humana. La concepcin de la persona a travs de las personas es precisamente la justa medida de los valores que debe aplicarse aqu, y es al mismo tiempo la justa medida de la responsabilidad que debe guiar la paternidad humana. La encclica reconoce este valor. Si bien no parece hablar mucho del mismo, no deja de destacarlo indirectamente an ms al ponerlo claramente en el contexto de otros valores. stos son valores fundamentales para la vida humana y adems los valores especcos para el matrimonio y la familia. Son especcos ya que nicamente el matrimonio y la familia y ningn otro ambiente humano-constituyen el campo especco donde se maniestan estos valores, prcticamente un suelo frtil en el cual crecen. Uno de stos es el valor del amor conyugal y familiar; el otro es el valor de la persona, es decir, su dignidad, que se maniesta en los contactos humanos ms ntimos. Estos dos valores se penetran tan profundamente entre s que en cierto modo constituyen un solo bien.

El logro de la plena madurez espiritual


ste es precisamente el bien espiritual del matrimonio, la mayor riqueza de las nuevas generaciones humanas: los cnyuges desarrollan integralmente su personalidad, enriquecindose de valores espirituales: ella (la disciplina) aporta a la vida familiar frutos de serenidad y de paz (); favorece la atencin hacia el otro cnyuge, ayuda a los esposos a superar el egosmo, enemigo del verdadero amor, y enraza ms su sentido de responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones. Los padres adquieren as la capacidad de un inujo ms profundo y ecaz para educar a los hijos; los nios y los jvenes crecen en la justa apreciacin de los valores humanos y en el desarrollo sereno y armonioso de sus facultades espirituales y sensibles (n. 21). He aqu el contexto pleno y al mismo tiempo la perspectiva universal de los valores en los cuales se basa la doctrina de la paternidad responsable. La actitud de responsabilidad se extiende en toda la vida conyugal y en todo el proceso de educacin. nicamente los hombres que han alcanzado la plena madurez de la persona mediante una educacin completa logran educar a los nuevos seres humanos. La paternidad responsable y la castidad de las relaciones mutuas entre los cnyuges propia de aqulla son prueba de su madurez espiritual. Por consiguiente, ellos proyectan su luz en todo el proceso de educacin que se lleva a cabo en la familia.

H
14

El amor conyugal: autntica donacin de una persona a otra


Adems de contener normas claras y explcitas sobre la vida matrimonial, la paternidad consciente y el justo control de la natalidad, la encclica Humanae vitae seala los valores a travs de dichas normas, conrma su recto sentido y nos pone en guardia contra el falso sentido, expresando asimismo el profundo inters por proteger al hombre del peligro de alterar los valores ms fundamentales. Uno de los valores ms fundamentales es el del amor humano. El amor encuentra su fuente en Dios, que es Amor. Pablo VI plantea esta verdad revelada al comienzo de su penetrante anlisis del amor conyugal ya que ste expresa el valor ms grande que debe reconocerse en el amor humano. El amor humano es rico en experiencias que lo constituyen, pero su riqueza esencial consiste en ser una comunin de personas, es decir, de un hombre y una mujer en su mutua donacin. El amor conyugal se enriquece con la autntica donacin de una persona a otra persona. Precisamente esta mutua donacin de la persona misma no debe alterarse. Si en el matrimonio debe realizarse el amor autntico de las personas a travs de la donacin de los cuerpos, es decir, a travs de la unin en el cuerpo del hombre y la mujer, precisamente por consideracin al valor mismo del amor no se puede alterar esta mutua donacin en aspecto alguno del acto conyugal interpersonal.

Cardenal Karol Wojtyla, luego Papa Juan Pablo II.

La castidad matrimonial es salvaguardia del amor


El valor mismo del amor humano y su autenticidad exigen la castidad del acto conyugal en la forma en que lo pide la Iglesia y se alude en la encclica misma. En diversos campos, el hombre domina la naturaleza y la subordina a s mismo mediante medios articiales. El conjunto de estos medios equivale en cierto modo al progreso y la civilizacin. Sin embargo, en este campo en el cual es preciso actuar a travs del acto conyugal, el amor entre persona y persona, y donde la persona debe darse autnticamente a s misma (y dar quiere decir tambin recibir recprocamente), el uso de los medios articiales equivale a una alteracin del acto de amor. El autor de la encclica Humanae vitae tiene presente el valor autntico del amor humano que tiene a Dios como fuente y viene conrmado por la recta conciencia y el sano sentido moral. Y precisamente en nombre de este valor el Papa ensea los principios de la responsabilidad tica. sta es tambin la responsabilidad que protege la calidad del amor humano en el matrimonio. Este amor se expresa tambin en la continencia incluso cuando es peridica- por cuanto el amor es capaz de renunciar al acto conyugal, pero no puede renunciar al

H
15

autntico don de la persona. La renuncia al acto conyugal pude ser en ciertas circunstancias un autntico don personal. Pablo VI escribe al respecto: Esta disciplina, propia de la pureza de los esposos, lejos de perjudicar el amor conyugal, le conere un valor humano ms sublime (n. 21).

La donacin presupone autodominio


Expresando el inters urgente por el autntico valor del amor humano, la encclica Humanae vitae se dirige al hombre y alude al sentido de la dignidad de la persona. De hecho, de acuerdo con su autntico valor, el amor debe ser realizado por el hombre y la mujer en el matrimonio. La capacidad para semejante amor y la capacidad para el autntico don de la persona exigen de ambos el sentido de la dignidad personal. La experiencia del valor sexual debe estar impregnada de una conciencia viva del valor de la persona. Este valor explica precisamente la necesidad del dominio de s mismo que es propia de la persona: la personalidad de hecho se expresa en el autocontrol y el autodominio, sin los cuales el hombre no sera capaz ni de darse a s mismo ni de recibir. La encclica Humanae vitae formula esta jerarqua de valores, que resulta ser esencial y decisiva para todo el problema de la paternidad responsable. No es posible invertir esta jerarqua ni alterar el justo orden de los valores. Correramos el riesgo de semejante inversin y mutacin de los valores si para resolver el problema partisemos de aspectos parciales en vez de hacerlo a partir de la visin integral del hombre y su vocacin.

() LA CRUZ DE CRISTO SE HA CONVERTIDO EN EL PRECIO DE LA REDENCIN HUMANA. TODO HOMBRE QUE TRANSITA POR EL CAMINO DE LOS VERDADEROS VALORES DEBE ASUMIR ALGO DE ESTA CRUZ COMO PRECIO QUE L MISMO DEBE PAGAR POR LOS VALORES AUTNTICOS. ()

Otros aspectos del problema


Cada uno de estos aspectos parciales es sumamente importante en s mismo, y Pablo VI ciertamente no reduce la importancia tanto del aspecto demogrco-sociolgico como biopsicolgico. Por el contrario, el Pontce los considera atentamente. l slo quiere impedir que cualquiera de los aspectos parciales en particular, independientemente de su grado de importancia, pueda destruir la recta jerarqua de los valores y despojar de su verdadero signicado al amor como comunin de personas y al hombre mismo como persona capaz de una autntica donacin en la cual no puede ser sustituido por la tcnica. En todo esto, sin embargo, el Papa no omite aspecto parcial alguno del problema, enfrentando en cambio cada uno de ellos y estableciendo su contenido fundamental, y en conexin con lo mismo la recta jerarqua de valores. Y precisamente en este camino existe la posibilidad de un control de los nacimientos

H
16

y por consiguiente tambin la posibilidad de resolver las dicultades sociodemogrcas. Y es por eso que Pablo VI pudo escribir con plena seguridad que los poderes pblicos pueden y deben contribuir a la solucin del problema demogrco (n. 23). Cuando se trata del aspecto biolgico y tambin del aspecto psicolgico como de hecho ensea la encclica-, el camino de la realizacin de los respectivos valores pasa por la valorizacin del amor mismo y de la persona. He aqu las palabras del eminente bilogo, el profesor P. P. Grasset de la Academia de Ciencias: La encclica est de acuerdo con los datos de la biologa, recuerda a los mdicos sus obligaciones y marca al hombre el camino en el cual su dignidad, tanto fsica como moral, no estar sometida a ofensa alguna (Le Figaro, 8 de octubre de 1968). Se puede decir que la encclica penetra en el ncleo de esta problemtica universal adoptada por el Concilio Vaticano II. El problema del desarrollo del mundo, tanto en sus instancias modernas como en sus perspectivas ms lejanas, suscita una serie de interrogantes que el hombre se plantea sobre s mismo. Algunas de stas se expresan en la Constitucin pastoral Gaudium et spes. No es posible una justa respuesta a estas interrogantes sin percatarse del signicado de los valores que deciden sobre el hombre y la vida verdaderamente humana. En la encclica Humanae vitae Pablo VI se ocupa de examinar estos valores en su punto neurlgico.

El testimonio cristiano
El examen de los valores y a travs de ste la norma misma de la paternidad responsable formulada en la encclica Humanae vitae son portadores de manera especial de la huella del Evangelio. Es conveniente destacarlo nuevamente al nal de estas consideraciones, si bien desde el comienzo ninguna otra idea ha sido su hilo conductor. Las cuestiones que agitan a los hombres contemporneos exigan del Magisterio de la Iglesia una nueva y profunda reexin acerca de los principios de la doctrina moral del matrimonio, doctrina fundada sobre la ley natural, iluminada y enriquecida por la Revelacin divina (n. 4). La Revelacin como expresin del eterno pensamiento de Dios nos permite y al mismo tiempo nos ordena considerar el matrimonio como la institucin para transmitir la vida humana en la cual los cnyuges son colaboradores libres y responsables de Dios Creador (n. 1). Cristo mismo conrm esta dignidad perenne de ellos e incluy el conjunto de la vida matrimonial en la obra de la Redencin, insertndola en el orden sacramental. Con el sacramento del matrimonio, los cnyuges son corroborados y como consagrados para cumplir elmente los propios deberes, para realizar su vocacin hasta la

() ESTE PRECIO CONSISTE EN UN ESFUERZO ESPECIAL. ESCRIBE EL PAPA: LA LEY DIVINA EXIGE UN SERIO COMPROMISO Y MUCHOS ESFUERZOS. Y ENSEGUIDA AGREGA QUE TALES ESFUERZOS ENNOBLECEN AL HOMBRE Y BENEFICIAN LA COMUNIDAD HUMANA (N. 20).

H
17

A TRAVS DE TODAS LAS ARGUMENTACIONES Y LLAMADOS DE LA ENCCLICA, LLENOS POR LO DEMS DE DRAMTICA TENSIN, NOS LLEGAN LAS PALABRAS DEL MAESTRO: CON VUESTRA PERSEVERANCIA SALVARIS VUESTRAS ALMAS (LUCAS 21, 19). PORQUE EN DEFINITIVA SE TRATA PRECISAMENTE DE ESTO.

perfeccin y para dar un testimonio propio de ellos delante del mundo (n. 25). Habindose expuesto en la encclica la doctrina de la moral cristiana, la doctrina de la paternidad responsable, entendida como recta expresin del amor conyugal y la dignidad de la persona humana, constituye un componente importante del testimonio cristiano. Y nos parece propio de este testimonio el hecho de que el hombre haga cierto sacricio en aras de los valores autnticos. El Evangelio conrma constantemente la necesidad de semejante sacricio, as como la obra misma de la Redencin, que se expresa totalmente en el Misterio Pascual. La cruz de Cristo se ha convertido en el precio de la redencin humana. Todo hombre que transita por el camino de los verdaderos valores debe asumir algo de esta cruz como precio que l mismo debe pagar por los valores autnticos. Este precio consiste en un esfuerzo especial. Escribe el Papa: La ley divina exige un serio compromiso y muchos esfuerzos. Y enseguida agrega que tales esfuerzos ennoblecen al hombre y benecian la comunidad humana (n. 20).

El esfuerzo necesario para obtener el valor del amor


La ltima parte de la encclica es un llamado a este compromiso serio y estos esfuerzos, dirigido tanto a las comunidades, para que creen un clima favorable para la educacin de la castidad (n. 22), como a los poderes pblicos y a los hombres de ciencia, con el n de que logren dar una base sucientemente segura para una regulacin de los nacimientos fundada en la observancia de los ritmos naturales de fecundidad (n. 24). La encclica por ltimo se dirige a los cnyuges mismos, al apostolado de las familias por la familia, a los mdicos, a los sacerdotes y a los obispos como pastores de almas. A los hombres contemporneos, inquietos e impacientes, y amenazados al mismo tiempo en el mbito de los valores y principios ms fundamentales, el Vicario de Cristo recuerda las leyes que rigen a este sector. Y como stos no tienen paciencia y buscan simplicaciones y aparentes facilitaciones, l les recuerda el precio de los verdaderos valores y en qu medida se requiere paciencia y esfuerzo para obtener estos valores. Al parecer, a travs de todas las argumentaciones y llamados de la encclica, llenos por lo dems de dramtica tensin, nos llegan las palabras del Maestro: Con vuestra perseverancia salvaris vuestras almas (Lucas 21, 19). Porque en denitiva se trata precisamente de esto.

H
18

Humanae vitae, cuarenta aos despus


POR CARLO CARDENAL CAFFARRA

eexionar en la actualidad sobre la encclica Humanae vitae pareciera haber llegado a ser pasado de moda. Por lo que a m me consta, al cabo de aos de encendido debate dentro y fuera de la Iglesia, hoy parece haberse producido un gran silencio. Cmo interpretar este hecho? Tiene sentido aprovechar el actual aniversario para reabrir una reexin rigurosa sobre la doctrina de la encclica? En qu trminos y en qu contextos? Obviamente, no quiero responder a todas estas preguntas; pero deseara, por as decir, abordarlas por detrs.

Planteamiento del problema


Limito mi reexin a la condicin de Occidente, y comienzo a hacerla preguntndome cul es la actitud cultural hacia la Humanae vitae. En los primeros veinte aos despus de la publicacin, la reexin y/o el debate tenan relacin con la posibilidad de poner en prctica la norma moral enseada por Humanae vitae y el carcter autorizado de la enseanza. En dicho contexto se elabor la teora de la gradualidad de la ley, progresivamente apoyada por las teoras ticas del consecuencialismo y el teleologismo. Histricamente, el debate sobre Humanae vitae fue adquiriendo progresiva y lgicamente cada vez mayor profundidad, llegndose a la elaboracin de teoras ticas de las cuales surga una interpretacin del texto que negaba el carcter incondicional de la norma enseada en el mismo. La gran encclica Veritatis splendor de Juan Pablo II naci de este contexto. El otro aspecto del debate que caracteriz los primeros veinte aos era de carcter eclesiolgico: precisamente, la competencia del Magisterio para ensear con autoridad normas morales que el mismo dice ser propias de la ley natural, y el grado autoridad con que el magisterio ensea lo que expresa en Humanae vitae . Este enfoque de Humanae vitae consideraba indiscutible o en todo caso no cuestionable la verdad de lo que prescriba la encclica, o mejor dicho, el bien defendido por la norma se consideraba bien verdadero.

EN LOS PRIMEROS VEINTE AOS DESPUS DE LA PUBLICACIN, LA REFLEXIN Y/O EL DEBATE TENAN RELACIN CON LA POSIBILIDAD DE PONER EN PRCTICA LA NORMA MORAL ENSEADA POR HUMANAE VITAE Y EL CARCTER AUTORIZADO DE LA ENSEANZA.

H
19

LA MATERIA DEL DEBATE EST CONSTITUIDA POR LA PREGUNTA SOBRE LA VERDAD DEL BIEN QUE HUMANAE VITAE SE PROPONE DEFENDER, ES DECIR, ES VERDAD O NO QUE LA CONEXIN ENTRE CAPACIDAD UNITIVA Y CAPACIDAD PROCREATIVA, UNIDAS EN LA SEXUALIDAD, CONSTITUYE UN BIEN PROPIAMENTE MORAL?(...)

Precisamente en este nivel se produjo la crisis de la Humanae vitae en los veinte aos siguientes. Me explico. La materia del debate ya no es la posibilidad de poner en prctica la norma enseada y la obligatoriedad del asentimiento del creyente ante la misma en razn del sujeto docente. La materia del debate est constituida por la pregunta sobre la verdad del bien que Humanae vitae se propone defender, es decir, es verdad o no que la conexin entre capacidad unitiva y capacidad procreativa, unidas en la sexualidad, constituye un bien propiamente moral? Se pasa de pensar: lo que la Iglesia ensea no se puede poner en prctica o en todo caso no obliga semper et pro semper, a pensar: lo que la Iglesia ensea es falso. La pregunta sobre la verdad es el aspecto problemtico central en la actualidad. Cmo se lleg a esta radicalizacin de la confrontacin? Cmo puede ubicarse hoy la Iglesia dentro de este contexto? Procurar responder estas dos preguntas en los prximos dos puntos de mis reexiones.

El itinerario hacia la radicalizacin


La radicalizacin de la confrontacin con Humanae vitae es uno de los numerosos aspectos de la confrontacin que vive en la actualidad la propuesta evanglica con la postmodernidad occidental. sta ya no se produce, al menos de manera principal, en el plano de la prctica: es razonable o posible seguir lo que exige o prohbe la propuesta cristiana? Se observa de hecho en la prctica la propuesta cristiana? El choque tiene lugar en el plano de la verdad. El cristianismo supuestamente no dice la verdad sobre el bien el hombre. Se encuentra en el mismo plano de todas las dems propuestas religiosas; forma parte con el mismo derecho del supermercado de las religiones; cada uno toma el producto de acuerdo con sus preferencias, sin posibilidad de una argumentacin razonable susceptible de ser compartida. La propuesta cristiana no tendra, porque no puede tener, posibilidad de estrechar lazos de amistad con la razn. La pregunta Es el cristianismo una religin verdadera? se considera dotada de tanto sentido como la pregunta De que color es una sinfona de Mozart?. Verdad y cristianismo seran dos categoras de un gnero esencialmente distinto. No quiero, en todo caso, entrar ahora en una reexin de carcter general, sino ms bien deseara vericar de qu manera todos los presupuestos de carcter antropolgico vinculados con la verdad que estn en la base de Humanae vitae se han corrodo progresivamente. Esta erosin no ha hecho impracticable, sino impensable Humanae vitae , es decir, ha demostrado la (supuesta!) falsedad de la misma.

H
20

Cardenal Caffarra, Arzobispo de Bolonia (Italia).

No puedo pensar que la Iglesia siga enseando la Humanae vitae, me deca una persona. Subrayo no puedo pensar. Sustancialmente, la armacin central de Humanae vitae se basa en la (percepcin de la) presencia de un bien moral en el hecho de ser el acto sexual conyugal frtil al mismo tiempo unitivo y procreativo. La presencia de ambas condiciones no es un mero dato de hecho, sino que en ella hay una preciosidad de carcter tico que exige ser respetada. Este acto de inteligencia se basa en algunos presupuestos antropolgicos que debo citar en forma puramente telegrca. El primero. La persona humana es sustancialmente una en su composicin de materia y espritu (corpore et anima unus, dice el Concilio Vaticano II hablando del hombre). Por lo tanto la relacin ente el yopersona y el cuerpo no es puramente de uso. El segundo. La dimensin biolgica de la sexualidad humana es lenguaje de la persona, dotado de su propio signicado, de su gramtica. Si el beso de Judas nos perturba tan profundamente es porque el gesto de besar tiene su propio signicado y llevarlo a cabo dndole otro sentido se advierte como algo inmoral y reprobable. El tercero. La gramtica que rige el lenguaje de la persona que es la sexualidad es la gramtica del don de s mismo. De ah se desprende

(...) SE PASA DE PENSAR: LO QUE LA IGLESIA ENSEA NO SE PUEDE PONER EN PRCTICA O EN TODO CASO NO OBLIGA SEMPER ET PRO SEMPER, A PENSAR: LO QUE LA IGLESIA ENSEA ES FALSO. LA PREGUNTA SOBRE LA VERDAD ES EL ASPECTO PROBLEMTICO CENTRAL EN LA ACTUALIDAD.

H
21

LA CONDICIN EN LA CUAL SE ABORDA HOY LA ENSEANZA DE HUMANAE VITAE ES SEAL DE UN DESAFO MUY FUERTE LANZADO POR LA POSTMODERNIDAD OCCIDENTAL A LA IGLESIA. ESTE DESAFO PLANTEA QUE EL HOMBRE PUEDE VIVIR BIEN, Y DE HECHO MEJOR SI VIVE COMO SI DIOS NO ESTUVIERA PRESENTE. ES EL DESAFO DE QUIENES RECHAZAN LA PROPUESTA CRISTIANA DE SALVACIN POR CONSIDERARLA FALSA O INNECESARIA O SUJETA A OPINIONES BASADAS EN LOS GUSTOS DE CADA UNO.

que el respeto de esta gramtica exige una profunda e ntima integracin entre el eros y el gape, entre pathos, eros y logos. Ahora bien, mi conviccin es que estos tres presupuestos se han corrodo totalmente en la actual la postmodernidad occidental. El primero se ha demolido en una doble direccin: o una naturaleza sin libertad o una libertad sin una naturaleza. Ha sido un proceso sumamente complejo en el cual ha habido tanto una progresiva reduccin de la libertad y la espontaneidad como una visin de la persona de tendencia materialista. El segundo se ha demolido en la victoria de la tica utilitarista, que niega la existencia de motivos incondicional y universalmente capaces de justicar una eleccin libre y reprobar la opcin contraria. Todo llega a ser justicable en el mbito del ejercicio de la sexualidad siempre que sea libremente deseado. El tercer presupuesto resulta ampliamente demolido en la vivencia actual en la cual pathos, logos y ethos se encuentran totalmente separados. ste es el nudo que la tica contempornea demuestra ser cada vez ms incapaz de desatar. Termino este segundo punto. En el mismo se ha sostenido la siguiente tesis: Humanae vitae ha llegado a ser incomprensible en la postmodernidad por haber llegado a ser totalmente impensable.

La misin de la Iglesia hoy


La condicin en la cual se aborda hoy la enseanza de Humanae vitae es seal de un desafo muy fuerte lanzado por la postmodernidad occidental a la Iglesia. Este desafo plantea que el hombre puede vivir bien, y de hecho mejor si vive como si Dios no estuviera presente. Es el desafo de quienes rechazan la propuesta cristiana de salvacin por considerarla falsa o innecesaria o sujeta a opiniones basadas en los gustos de cada uno. El tratamiento que est experimentando el matrimonio en la sociedad occidental es al respecto caracterstico. En este sentido hablaba de la condicin de Humanae vitae como un test sumamente signicativo. Pienso que la misin de la Iglesia debe ejercerse en dos planos. El primero est constituido por la atencin pastoral a los cnyuges que viven el Evangelio del matrimonio. En esta tarea es preciso preocuparse sobre todo de educar a los cnyuges cristianos en el juicio de la fe. Por juicio de la fe entiendo el acto de la razn iluminada por la fe mediante el cual comprendo en profundidad y evalo lo que est ocurriendo hoy. Es precisamente lo que escribe el Apstol: No os acomodis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovacin de vuestra mente de forma que podis distinguir cul

H
22

es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto (Rm 12, 2). El Apstol vincula la capacidad de discernimiento lo he llamado el juicio de la fe- a un enfrentamiento crtico entre la mente, el modo de razonar del creyente y el modo de razonar de este siglo. Estoy cada vez ms convencido de que una de las debilidades o enfermedades ms graves que padece el cristiano que vive en la postmodernidad occidental es la debilidad de juicio. Suelo escuchar con cierta frecuencia decir a cristianos: Yo no procedo de ese modo, pero por qu impedir a otro hacerlo?. El segundo plano en el cual pienso que es preciso ejercer la misin de la Iglesia es precisamente en el pensamiento, en la reconstruccin de una verdadera antropologa como base razonable de una doctrina matrimonial. Los debates que estn producindose hoy en nuestras sociedades occidentales sobre una redenicin de la institucin matrimonial demuestran de qu manera la confrontacin se da sobre todo en el plano del pensamiento. Permtaseme entonces hacer algunas proposiciones concretas. - Que el Ponticio Consejo Para la Familia, de acuerdo y en cooperacin con la Congregacin para la Educacin Catlica, programe un encuentro al cual se invite a los Presidentes de las Facultades de Teologa, Filosofa, y Ciencias Sociales con el n de elaborar una verdadera programacin cultural en torno a los temas anteriormente esbozados. - Que el Ponticio Consejo para la Familia solicite a la Congregacin para la Educacin Catlica vericar en qu condiciones se aborda hoy la enseanza de la doctrina del matrimonio, no slo la doctrina teolgica. - Que se introduzca como hbito un seminario anual de estudio, rigurosamente reservado a varios expertos, y distinto del Plenario, en el cual se aborde un tema considerado de urgencia e importancia capital. El seminario puede ser administrado directamente por el Ponticio Consejo o puesto en manos de Institutos de investigacin existentes en algunas dicesis, pero siempre bajo la responsabilidad del Ponticio Consejo. El gran desafo que el magisterio de Benedicto XVI est lanzando -reconstruir el pacto de amistad entre la fe y la razn- constituye el aspecto central y crucial de la evangelizacin actual. La condicin abordada por Humanae vitae tambin demuestra esto ampliamente.

EL SEGUNDO PLANO EN EL CUAL PIENSO QUE ES PRECISO EJERCER LA MISIN DE LA IGLESIA ES PRECISAMENTE EN EL PENSAMIENTO, EN LA RECONSTRUCCIN DE UNA VERDADERA ANTROPOLOGA COMO BASE RAZONABLE DE UNA DOCTRINA MATRIMONIAL. LOS DEBATES QUE ESTN PRODUCINDOSE HOY EN NUESTRAS SOCIEDADES OCCIDENTALES SOBRE UNA REDEFINICIN DE LA INSTITUCIN MATRIMONIAL DEMUESTRAN DE QU MANERA LA CONFRONTACIN SE DA SOBRE TODO EN EL PLANO DEL PENSAMIENTO.

H
23

Se trat de un sufrido documento de nuestro ponticado dijo Pablo VI en 1978 al colegio cardenalicio no slo por el grave y delicado argumento tratado, sino tambin, y tal vez ms, por un cierto clima de expectativa segn el cual, entre los catlicos y en el crculo ms amplio de la opinin pblica, se haba generado la idea de presuntas concesiones, o facilidades, o liberalizaciones de la doctrina moral y matrimonial de la Iglesia.

H
24

A 40 AOS DE UNA ENCICLICA PROFTICA

El principio de responsabilidad en la Humanae vitae


POR ANTONIO MARA CARDENAL ROUCO VARELA
Raramente un texto de la historia reciente del Magisterio se ha convertido tanto en signo de contradiccin como esta Encclica que Pablo VI escribi a partir de una decisin profundamente sufrida.
CARDENAL JOSEPH RATZINGER

l cumplirse un nuevo aniversario de la publicacin de la encclica Humanae vitae (25 de julio de 1968) por Pablo VI, puede parecer superuo, para unos, y paradjico, para otros, referirse al principio de responsabilidad como criterio hermenutico y motivacin indita de una norma que no deja de suscitar reticencias, reacciones crticas y hasta abierta oposicin en muchos ambientes, incluso eclesiales; y ms an si tenemos en cuenta que es precisamente la apelacin a la responsabilidad de los cnyuges ejercida en el juicio moral del acto conyugal, en la ponderacin racional de sus circunstancias y consecuencias previsibles y en el discernimiento y eleccin de los mtodos de regulacin de la fecundidad la que ha servido (y sirve an) para legitimar tericamente una praxis moral contraria a la norma enunciada por el Papa. Parece, sin embargo, que esta paradoja responde ms a una comprensin deciente del principio de responsabilidad que a una autntica inadecuacin del mismo para justicar y motivar cumplidamente la doctrina ponticia1. De hecho, Humanae vitae No10 da la razn a quienes insisten en la misin de paternidad responsable que compete a los cnyuges, pero, al mismo tiempo, sabiendo que en el intento de justicar los mtodos articiales muchos han apelado a las exigencias del amor conyugal y de la paternidad responsable, intenta precisar bien el verdadero concepto de estas dos grandes realidades de la vida matrimonial y comprender exactamente su sentido, armando: En la misin de transmitir la vida, los esposos no quedan libres para proceder arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autnoma los caminos lcitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intencin creadora de Dios, manifestada en la misma

HUMANAE VITAE DA LA RAZN A QUIENES INSISTEN EN LA MISIN DE PATERNIDAD RESPONSABLE QUE COMPETE A LOS CNYUGES, PERO, AL MISMO TIEMPO, SABIENDO QUE EN EL INTENTO DE JUSTIFICAR LOS MTODOS ARTIFICIALES MUCHOS HAN APELADO A LAS EXIGENCIAS DEL AMOR CONYUGAL Y DE LA PATERNIDAD RESPONSABLE, INTENTA PRECISAR BIEN EL VERDADERO CONCEPTO DE ESTAS DOS GRANDES REALIDADES DE LA VIDA MATRIMONIAL Y COMPRENDER EXACTAMENTE SU SENTIDO.

H
25

SE TRATA, PUES, DE SUPERAR UNA COMPRENSIN DEFICIENTE DE LA RESPONSABILIDAD QUE HUNDE SUS RACES EN UNA CONCEPCIN ERRNEA DE LA LIBERTAD Y LA AUTONOMA HUMANAS, ES DECIR, EN UN ERROR ANTROPOLGICO: EN LTIMO TRMINO, EN LA RAZ DE TODOS ESTOS FENMENOS EST LATENTE UNA CONCEPCIN DEL HOMBRE QUE CONSIDERA A STE DUEO SIN CONDICIONES DE SU PROPIO CUERPO Y DE LA REALIDAD QUE LE RODEA ()

naturaleza del matrimonio y de sus actos y constantemente enseada por la Iglesia2. De esta forma, Pablo VI nos introduce pedaggicamente en la exacta comprensin de la responsabilidad exigida por una paternidad plenamente humana y cristiana oponindola a la arbitrariedad, que entiende como la pretensin por parte de los cnyuges de determinar de manera completamente autnoma los caminos lcitos a seguir, desconociendo que estn llamados a ser cooperadores e intrpretes del amor de Dios (GS 50) con su propio amor conyugal y paterno y que, para poder serlo, deben conformar su conducta a la intencin creadora de Dios (HV 10), enjuiciando desde ella sus propias intenciones, sus motivos y las circunstancias concretas en las que se sita su eleccin. Se trata, pues, de superar una comprensin deciente de la responsabilidad que hunde sus races en una concepcin errnea de la libertad y la autonoma humanas, es decir, en un error antropolgico: En ltimo trmino, en la raz de todos estos fenmenos est latente una concepcin del hombre que considera a ste dueo sin condiciones de su propio cuerpo y de la realidad que le rodea Es patente que esta concepcin antropolgica es radicalmente diferente a la que presenta la fe cristiana, para la que las relaciones del hombre respecto a s mismo y a la creacin estn regidas por la sumisin de toda su persona y actividades al Creador, a su mandato y a sus designios (Una Encclica Proftica (=EnP), documento de los obispos espaoles, 1992; cf. HV 13). En efecto, para muchos de nuestros contemporneos, la libertad entendida como poder decidir y hacer lo que uno autnomamente quiera aparece como el valor incuestionable y supremo, al que todo lo dems debe subordinarse, incluso la verdad, cuya pretensin de objetividad y universalidad se ve con escepticismo y sospecha3. Desde esta concepcin de la libertad, la responsabilidad o no tiene cabida o se reduce a la mera imputabilidad de ciertos actos y de sus consecuencias que el sujeto reconoce, en cierta medida al menos, como obra suya4. Por el contrario, desde un punto de vista cristiano, la libertad se entiende de manera correcta cuando se une estrechamente a la responsabilidad, que consiste en responder a la verdad del ser del hombre, o sea, en vivir el ser como respuesta, como respuesta a lo que en realidad somos5. La responsabilidad nos revela, de esta forma, la dimensin no slo lgica sino dialgica de la libertad humana, esencial y constitutivamente referida a una palabra originaria, a una llamada que la precede y la constituye, cualicando precisamente el ser del hombre como responsorial o responsable, en el doble sentido de que puede y debe responder a esa interpelacin (vocacin) que Dios mismo le dirige, o, ms precisamente, responder a ella de ella ante s mismo, ante los otros y ante Dios6.

H
26

Es esta perspectiva dialgica (moral) y simultneamente teolgica (vocacional) la que Pablo VI asume desde el inicio de la encclica, cuando seala que en el gravsimo deber de transmitir la vida humana los esposos son colaboradores libres y responsables de Dios Creador (n.1) y, ms concretamente, cuando arma que el problema de la natalidad, como cualquier otro referente a la vida humana, hay que considerarlo, por encima de perspectivas parciales de orden biolgico o psicolgico, demogrco o sociolgico, a la luz de una visin integral del hombre y de su vocacin, no slo natural y terrena, sino tambin sobrenatural y eterna (n.7)7. nicamente al interior de este dilogo vocacional entre Dios y el hombre, que engloba toda la existencia y le otorga un carcter de promesa de parte de Dios y compromiso de parte del hombre, es decir, de Alianza, la libertad humana puede reconocer sin error los signicados inscritos en el acto conyugal, apreciando su autntico valor y asumiendo libremente sus no siempre fciles exigencias8. Por contra, es el desconocimiento de esta dimensin vocacional (teologal) de la libertad humana, debida a la secularizacin y al predominio de la mentalidad cientco-tcnica, la que hace prcticamente irreconocibles el signicado y la trascendencia de la sexualidad y la fecundidad humana, hacindola, literalmente, insignicante e intranscendente, banal y, por eso mismo, precaria y provisional, capaz nicamente de suscitar hiptesis de sentido y compromisos condicionados, que exigen ser continuamente vericados en un balance permanente de costes y benecios9. Para Pablo VI, sin embargo, el matrimonio no es efecto de la casualidad o producto de la evolucin de fuerzas naturales inconscientes, (sino) una sabia institucin del Creador para realizar en el humanidad su designio de amor (HV 8).

() ES PATENTE QUE ESTA CONCEPCIN ANTROPOLGICA ES RADICALMENTE DIFERENTE A LA QUE PRESENTA LA FE CRISTIANA, PARA LA QUE LAS RELACIONES DEL HOMBRE RESPECTO A S MISMO Y A LA CREACIN ESTN REGIDAS POR LA SUMISIN DE TODA SU PERSONA Y ACTIVIDADES AL CREADOR, A SU MANDATO Y A SUS DESIGNIOS.

La dimensin subjetiva de la responsabilidad: los interlocutores del dilogo moral


Dios toma la iniciativa del dilogo, precede y suscita con su Palabra creadora y redentora toda palabra humana, la cual, en consecuencia, slo ser verdaderamente responsable el a su verdad en la medida que interprete y actualice correctamente los signicados unitivo y procreativo inscritos originariamente por Dios en el acto conyugal, es decir, en el lenguaje del cuerpo (En P 29) o, dicho de otra forma, en la naturaleza del matrimonio, de la persona y de sus actos (cf. HVG 10; GS 51)10. Los cnyuges, por su parte, pueden comprender (subjetivamente) el signicado (objetivo) de este lenguaje (ontolgico) y responder a la llamada de Dios usando y no abusando de l, porque han sido

H
27

Desde un punto de vista cristiano, la libertad se entiende de manera correcta cuando se une estrechamente a la responsabilidad, que consiste en responder a la verdad del ser del hombre, o sea, en vivir el ser como respuesta, como respuesta a lo que en realidad somos. (Joseph Ratzinger en su libro La fe como camino)

PARA MUCHOS DE NUESTROS CONTEMPORNEOS, LA LIBERTAD ENTENDIDA COMO PODER DECIDIR Y HACER LO QUE UNO AUTNOMAMENTE QUIERA APARECE COMO EL VALOR INCUESTIONABLE Y SUPREMO, AL QUE TODO LO DEMS DEBE SUBORDINARSE, INCLUSO LA VERDAD, CUYA PRETENSIN DE OBJETIVIDAD Y UNIVERSALIDAD SE VE CON ESCEPTICISMO Y SOSPECHA.

constituidos, por la razn, intrpretes del designio divino y, por la libertad, colaboradores del plan salvco, es decir, partcipes de su Sabidura y su Providencia11. El Magisterio eclesial, en este sentido, no suple la responsabilidad que, en cuanto interlocutores y colaboradores de Dios, corresponde especcamente a los cnyuges, sino que nicamente garantiza que el dilogo transcurra en la verdad, evitando que el lenguaje que le sirve de expresin pueda ser falseado o manipulado arbitrariamente por el hombre, en vista de lo cual asume su responsabilidad especca de custodiar ntegramente, interpretar elmente y ensear autorizadamente la Ley divina, expresin vinculante del designio de Dios12. El lenguaje del cuerpo posee, en cuanto ley natural una racionalidad y normatividad intrnsecas que el hombre puede, en cierta medida al menos, reconocer y realizar, pero tiene adems, en cuanto ley revelada, una plenitud de sentido que slo puede reconocerse a la luz de la Escritura y de la Tradicin, pues remite, en ltimo trmino, al Misterio mismo de Dios13. Por otro lado, todo texto reclama, para ser correctamente interpretado, un contexto que garantice su continuidad con el pasado y su relevancia en el presente, mediante un proceso incesante de

H
28

actualizacin que traduce su verdad en las circunstancias cambiantes de cada tiempo; dicho contexto est garantizado, para la conciencia catlica, por la obediencia al Magisterio (cf. GS 50): obsequio religioso de la voluntad y de la inteligencia (LG 25) que engendra y conserva la comunin eclesial, logrando que todos hablen del mismo modo y tengan un mismo pensar y sentir (cf. HV 28; 1 Cor 1,10)14.

La dimensin objetiva de la responsabilidad: los trminos del dilogo moral


Desde estos presupuestos, Pablo VI insiste en los diversos aspectos legtimos y relacionados entre s (n.10) que deben tenerse en cuenta para un ejercicio responsable de la paternidad, es decir, para no desvirtuar la verdad contenida en el lenguaje del cuerpo: la verdad integral de la persona y de la communio personarum (Juan Pablo II). Estos diversos aspectos son en realidad los trminos en los que se articula el dilogo, es decir, el lenguaje concreto con el que Dios revela al hombre su designio amoroso y le llama a responder con reverencia, docilidad y generosidad, conformando la conducta a Su intencin creadora (HV 10). El cuerpo, con sus procesos biolgicos, constituye el primer trmino del dilogo moral y, en consecuencia, no es slo materia bruta, desprovista de signicados y valores, que el hombre pueda interpretar o manipular arbitrariamente, sino una palabra elocuente de Dios que reclama una respuesta adecuada de conocimiento y respeto por parte del hombre, pues la inteligencia descubre, en el poder de dar vida, leyes biolgicas que forman parte de la persona humana (HV 10)15. No se trata, como algunos creen, de dualismo antropolgico o de xismo biologicista, sino de una armacin convencida de la unidad del hombre corpore et anima unus (GS 14), que est llamado a integrar en este dilogo moral el dinamismo propio de la corporalidad16. Por eso, basndose en la inseparable conexin que Dios ha querido, y el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos signicados del acto conyugal; el signicado unitivo y el signicado procreador (HV 12), Pablo VI arma que cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisin de la vida (n. 11) y, en consecuencia, que impedir su desarrollo natural es contradecir la naturaleza del hombre y de la mujer y sus ms ntimas relaciones, y por lo mismo es contradecir tambin el plan de Dios y su voluntad (n. 13)17. La afectividad, con las tendencias del instinto y de las pasiones, constituye el segundo trmino del dilogo moral y, por ello, debe someterse igualmente al dominio de la razn y de la voluntad para que se pueda asumir responsablemente el signicado fascinante y

UNICAMENTE AL INTERIOR DE ESTE DILOGO VOCACIONAL ENTRE DIOS Y EL HOMBRE, QUE ENGLOBA TODA LA EXISTENCIA Y LE OTORGA UN CARCTER DE PROMESA DE PARTE DE DIOS Y COMPROMISO DE PARTE DEL HOMBRE, ES DECIR, DE ALIANZA, LA LIBERTAD HUMANA PUEDE RECONOCER SIN ERROR LOS SIGNIFICADOS INSCRITOS EN EL ACTO CONYUGAL, APRECIANDO SU AUTNTICO VALOR Y ASUMIENDO LIBREMENTE SUS, NO SIEMPRE FCILES EXIGENCIAS.

H
29

VIVIDA DESDE LA RESPONSABILIDAD, LA PATERNIDAD APARECE COMO UNA VOCACIN, ES DECIR, COMO UNA LLAMADA DE DIOS A COLABORAR CON L EN LA GENERACIN Y EDUCACIN DE NUEVAS VIDAS Y, DE ESTA FORMA, REALIZAR EN LA HUMANIDAD SU DESIGNIO DE AMOR (HV 8), SABIENDO QUE LA VIDA HUMANA COMPROMETE DIRECTAMENTE DESDE EL COMIENZO LA ACCIN CREADORA DE DIOS (HV 13) ()

benco de ese impulso interior que lleva al hombre a salir de s y a sellar una alianza de amor, consintiendo, racional y voluntariamente, a la Promesa de Dios mediante el compromiso personal18. Y, dado que la fecundidad constituye la prolongacin natural del amor conyugal, tender a congurarse tambin, a travs de la paternidad y maternidad, como un amor plenamente humano, sensible y espiritual, no una simple efusin del instinto y del sentimiento, sino un acto de la voluntad libre, destinado a mantenerse y a crecer mediante las alegras y dolores de la vida (HV 9)19. La situacin concreta, con sus condiciones fsicas, econmicas, psicolgicas y sociales, constituye el tercer trmino del dilogo moral y, consecuentemente, exige tambin una deliberacin ponderada y generosa, es decir, una relectura capaz de superar una lgica puramente calculadora, tacaa y desconada, para descubrir, a partir de las circunstancias, los indicios de una vocacin conyugal y paterna que Dios se compromete, junto con los esposos, en llevar a trmino, situando as la responsabilidad humana en la lgica de la sobreabundancia y haciendo que el yugo sea llevadero y la carga ligera (Mt 11, 30)20. Pero, puesto que las circunstancias constituyen el contexto concreto en el que el ser humano viene a la existencia y deben contribuir a garantizar su desarrollo integral, puede ser legtima, e incluso moralmente obligatoria, la decisin, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algn tiempo indenido (HV 10; cf. N. 16 y GS 50)21. La conciencia de los cnyuges, con sus propios deberes para con Dios, para consigo mismos, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarqua de valores, constituye el cuarto trmino del dilogo moral y, de alguna forma, el ms decisivo, ya que es en l donde los dems estn llamados a conuir para dar lugar a una respuesta plenamente humana: la paternidad responsable comporta sobre todo una vinculacin ms profunda con el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo el intrprete es la recta conciencia (HV 10). Dicha respuesta, como la llamada que la suscita, pasa necesariamente a travs del cuerpo, de la afectividad y de la situacin concreta de los cnyuges, pero se engendra sobre todo en la conciencia, el intrprete del orden moral objetivo establecido por Dios siempre que sea recta: en ella se descubre que el dilogo conyugal corporal, afectivo y circunstancial era, en realidad, un dilogo moral orientado al verdadero bien de los esposos, los hijos, la familia y la sociedad, y, por ello, un dilogo vocacional del que el hombre debe responder y rendir cuentas, en ltimo trmino, ante Dios, porque en l se juega, lo sepa o no, su destino temporal y eterno (cf. HV 7)22. Por ello, la delidad a la ley natural, es decir, a la verdad inscrita en la creacin y rectamente interpretada por la razn, puede llegar a consti-

H
30

HUMANAE VITAE

PROFECA DEL MISTERIO NUPCIAL Prrafos escogidos del artculo publicado conjuntamente por el entonces Rector de la Universidad Lateranense, Angelo Scola, actual Cardenal Patriarca de Venecia, y el profesor Livio Melina, actual Presidente del Instituto Juan Pablo II para estudios de Matrimonio y Familia (en Anthropotes 14/2) al cumplirse 30 aos de la encclica Humanae vitae de Pablo VI.

En el lapso transcurrido desde la publicacin de la Humanae vitae, las historias dolorosas de la vida de
la Iglesia y las dinmicas culturales de la sociedad han mostrado que la encclica de Pablo VI tocaba un punto neurlgico, no slo para la tica conyugal, sino para la misma concepcin del hombre. Neurlgico y decisivo, hoy como ayer: no es exagerado armar que la cuestin del signicado de la sexualidad y de la transmisin de la vida humana constituye el punto de separacin de diversas antropologas, que chocan entre s y combaten en el escenario donde se decide el futuro de la humanidad. La respuesta profticamente ofrecida al sucesor de Pedro, en aquel LA RESPUESTA fatdico 1968, contraria respecto a tantas presiones de la opinin pblica, PROFTICAMENTE OFRECIDA sea interna como externa a la comunidad eclesial, pero profundamente AL SUCESOR DE PEDRO, coherente con la tradicin de la Iglesia, ha hecho explotar sucesivamente EN AQUEL FATDICO 1968, una serie de problemticas diversas y cada vez ms radicales, sobre las que CONTRARIA RESPECTO A el magisterio no ha dejado de pronunciarse. TANTAS PRESIONES DE ***
LA OPININ PBLICA, SEA INTERNA COMO EXTERNA A LA COMUNIDAD ECLESIAL, PERO PROFUNDAMENTE COHERENTE CON LA TRADICIN DE LA IGLESIA, HA HECHO EXPLOTAR SUCESIVAMENTE UNA SERIE DE PROBLEMTICAS DIVERSAS Y CADA VEZ MS RADICALES, SOBRE LAS QUE EL MAGISTERIO NO HA DEJADO DE PRONUNCIARSE.

La dignidad de la procreacin humana, que no se puede reducir a la reproduccin del ejemplar de una especie, est custodiada en su originalidad dado que su principio especco reside en un acto de amor, espiritual y corpreo al mismo tiempo, de un hombre y de una mujer ligados por el vnculo nupcial. La Instruccin de la Congregacin de la Doctrina de la Fe Donum vitae ha precisado las condiciones ticamente necesarias para el inicio de la vida humana, frente a las tecnologas de la procreacin mdicamente asistida. La vida de un nuevo ser humano es rectamente querida y buscada cuando es esperada y acogida como don de un don, cuando la intervencin mdica ayuda, pero no sustituye la donacin a la vez fsica y espiritual que los cnyuges hacen de s mismos en el acto conyugal. La encclica Evangelium vitae ha rearmado el valor nico e inviolable de la vida humana, en el horizonte amplio de una meditacin sobre el mensaje cristiano. De este modo tambin el otro aspecto de la problemtica ha podido ser coherentemente examinado. La conexin de los signicados unitivo y procreativo del acto conyugal es, por tanto, la garanta de la verdad personalstica de cada uno de ellos: deliberadamente separado de la perspectiva de la transmisin de la vida, el acto conyugal ya no es un acto de amor autntico a nivel personalstico; separada del contexto del amor conyugal, la procreacin viola la dignidad de persona del hijo, que debe ser acogido y armado por s mismo, y no producido como se produce una cosa, mediante el dominio de una tcnica.

H
31

La profeca del misterio nupcial contenida en Humanae vitae indica un camino maestro: vivir y mostrar la fascinacin y, por tanto, la convenientia, tambin para el hombre de hoy, de seguir la ley de Cristo tal y como se ve en la unidad entre diferencia sexual, amor y fecundidad (misterio nupcial). (Obra de Marc Chagall)

*** Sobre el plano eclesiolgico, la enseanza de Humanae vitae ha reivindicado la autoridad magisterial de una interpretacin autntica de la ley moral, conada por Jesucristo a Pedro y a los Apstoles, sea en lo referido a la ley evanglica, sea en lo referido a la ley natural (VS 4). Las crticas en torno a la coherencia entre las conclusiones de la Comisin de estudio instituida por Juan XXIII en marzo de 1963 y el pronunciamiento ponticio no han cesado de aparecer. A veces se opone a una enseanza magisterial, que se quisiera slo ordinaria del Papa y, por tanto, no infalible, la falta de conformidad

H
32

con el sensus delium y con la opinin predominante de los telogos. Incluso se llega a negar la posibilidad de un magisterio doctrinal autntico en el mbito de las normas determinadas de ley moral natural1. La gran rmeza y constancia de la enseanza ponticia en estos aos, la unanimidad sustancial del colegio episcopal, manifestada en las declaraciones de la Conferencia Episcopal y en el Snodo de 1980, y sobre todo la coherencia con la gran tradicin moral de la Iglesia a lo largo de los siglos, elimina cualquier duda fundada sobre el hecho que la doctrina de la Humanae vitae pertenece a la enseanza ordinaria universal de la Iglesia2. En el debate en torno a las posiciones del telogo estadounidense Charles Curran y en las precisiones sucesivas de la Congregacin de la Doctrina de la Fe, especialmente en la Instruccin Donum veritatis, en la Professio dei, en la Nota Doctrinal de la misma Congregacin y en la carta apostlica de Juan Pablo II Ad tuendam dem, los presupuestos necesarios para esta armacin y para sus consecuencias en la teologa y en la praxis pastoral han sido ampliamente esclarecidos. Ya en 1987, Juan Pablo II haba armado: cuanto es enseado por la Iglesia sobre la antiLA ENSEANZA PRINCIPAL DE concepcin no es materia libremente discutible por los telogos. Ensear lo HUMANAE VITAE CONSISTE contrario equivale a inducir en error la conciencia moral de los esposos3. EN LA AFIRMACIN DEL ***
INDISSOLUBILIS NEXOS QUERIDO POR DIOS QUE, POR TANTO, EL HOMBRE NO PUEDE INFRINGIR POR PROPIA INICIATIVA ENTRE LOS DOS SIGNIFICADOS DEL ACTO CONYUGAL: EL SIGNIFICADO UNITIVO Y EL PROCREATIVO (CF. HV 12). UNA AFIRMACIN SIMILAR REVELA UNA CONCEPCIN PRECISA DEL ACTO CONYUGAL QUE PONE SOBRE EL TAPETE UNA SERIE DE CUESTIONES ANTROPOLGICAS ESPECFICAS. ()

La enseanza principal4 de Humanae vitae consiste en la armacin del indissolubilis nexos querido por Dios que, por tanto, el hombre no puede infringir por propia iniciativa entre los dos signicados del acto conyugal: el signicado unitivo y el procreativo (cf. HV 12). Una armacin similar revela una concepcin precisa del acto conyugal que pone sobre el tapete una serie de cuestiones antropolgicas especcas. Para limitarnos a las principales podemos indicar tres. La diferencia sexual como manifestacin ontolgica de la decisin de Dios de crear al hombre siempre y slo como varn y como mujer5. El amor, entendido como objetiva relacin con el otro, basado en el amor subjetivo (affectio) y considerado como el conjunto de modicaciones bioinstintivas y espirituales inconscientes, preconscientes y conscientes que surgen en el sujeto en cuanto amante o amado. La fecundidad: la procreacin de los hijos como fruto del amor de los dos cnyuges. La tesis de la indisoluble unidad de los dos signicados del acto conyugal exige que los tres factores indicados estn ellos mismos intrnseca e inseparablemente unidos en una indisoluble interseccin. Con fundamento en la historia de las culturas y en la revelacin bblica6, podemos hacer uso de la expresin misterio

1Cf. C. Caffarra, La competenza del Magisterio nellinsegnamento di normi morali determinate, en Anthropotes 4 (1988) 7-23; L. Melina, The Role of the Ordinary Magisterium: on Francis Sullivans Creative Fidelity, en The Tomist 61 (1997) 605-615. 2Vase: Ocriz, La nota teologica dellinsegnamento dellHumanae vitae sulla contraccezione, en Anthropotes 4 (1988) 25-43. 3LOsservatore Romano 6 de junio de 1987. 4La expresin proviene de una fuente particularmente autorizada: C. Colombo, Linsegnamento fondamentale di Humanae vitae, Milano 1989, 411-412. 5Cf. Mulieris dignitatem 1 6Por ejemplo, cf.: R. Graves, I miti greci, op. Cit., 21-28, It rapporto uomo-Dio nelle grande religin precristiane, op. Cit., 67-92; las voces: Amore (35-64); Cantico dei Cantici (237-245); Corporeiza (308-321); Donna (416-429); Matrimonio (920-930); Uomo (1590-1609); Verginit (1639-1654), en P. Rossano G. Ravasi A Girlanda (a cura), Nuevo Dizionario di Teologa Biblica, Cinisello Balsamo 1989.

H
33

nupcial7 para indicar esta indisoluble unidad entre diferencia sexual, amor y fecundidad (procreacin). La virtud es una cosa totalmente distinta al hbito8: es incremento de libertad, energa espiritual que plasma las facultades y las inclinaciones, haciendo posible el actuar excelente. Lejos de congurarse como una mera represin de las pasiones, hace de ellas una integracin verdica9, a la luz de la verdad sobre el bien de la persona, llamada al don de s en el amor. El impulso, la emocin, la pasin, el afecto, son acogidos en su promesa inicial y elevados a nivel espiritual para el encuentro con la otra () PARA LIMITARNOS persona. En la impostacin sugerida, la regla moral no se pone control exterior A LAS PRINCIPALES de los dinamismos naturales, sino como educacin en la virtud, es decir, en el PODEMOS INDICAR TRES. LA crecimiento de la libertad en el amor (santo Toms de Aquino) 9. DIFERENCIA SEXUAL COMO En la dimensin cristiana, las virtudes son participacin en las virtudes de Cristo MANIFESTACIN ONTOLGICA (san Buenaventura)10, que mediante el Espritu asocia a los cristianos en su perfecto DE LA DECISIN DE DIOS DE amor hacia el Padre. Las virtudes son el don esponsal que Cristo hace a la Iglesia en CREAR AL HOMBRE SIEMPRE su Espritu, para hacerla perfecta y presentrsela resplandeciente a s mismo, sin Y SLO COMO VARN Y COMO mancha ni arruga ni cosa parecida, sino santa e inmaculada (Ef 5,26). La caridad MUJER. EL AMOR, ENTENDIDO esponsal de Cristo, participada al cristiano, es madre y forma de todas las dems COMO OBJETIVA RELACIN virtudes, que son como sus estrategias de actuacin (san Agustn)11. CON EL OTRO, BASADO La moral conyugal es, por tanto, expresin de la caridad esponsal de Cristo para EN EL AMOR SUBJETIVO la Iglesia. La castidad no se reduce a la continencia, antes bien es virtud del amor (AFFECTIO) Y CONSIDERADO verdadero, alimentada en los esposos por el Espritu.
COMO EL CONJUNTO DE MODIFICACIONES BIOINSTINTIVAS Y ESPIRITUALES INCONSCIENTES, PRECONSCIENTES Y CONSCIENTES QUE SURGEN EN EL SUJETO EN CUANTO AMANTE O AMADO. LA FECUNDIDAD: LA PROCREACIN DE LOS HIJOS COMO FRUTO DEL AMOR DE LOS DOS CNYUGES.

***

La profeca del misterio nupcial ayuda adems a superar la tentacin, hoy bastante difundida, de la dicotoma entre la dimensin personal y la dimensin social de la accin. Este dualismo nace del rechazo moderno de la concepcin aristotlica (retomado por santo Toms al inicio de la Secunda Pars de la Suma Teolgica), segn la cual la accin del hombre, en cuanto agente racional, debe ser considerada partiendo de la vida comprendida como un todo y, por tanto, ordenada segn los nes y los bienes que la caracterizan esencialmente. Esta impostacin permite entender la conducta humana como prctica de una vida buena, hecha de comportamientos personales y sociales, con relevancia privada y pblica, y sin articiosas separaciones entre individuo y comunidad. Y la misma reexin socio-poltica (losofa moral) puede ser paccamente entendida como losofa prctica de tal conducta12. Hoy, por el contrario, nos encontramos ante una imagen de la tica pblica contrapuesta a la, as llamada, tica privada, el reejo de la divisin existente entre libertad personal y libertad civil y jurdica. Una tica pblica cada
7Cf. Supra 123-154. 8Cf. S. Pinckaers, Le renouveau de la morale, Paris 1979 (trad. Esp: Estella 1971). 9Cf. K. Wojtyla, Persona e atto, op. Cit., 264-266. 10Cf. Toms de Aquino, Summa Theologiae, I-II q. 92. a. 1; G. Abb, Lex et virtus. Studi sullevoluzione Della doctrina morale di san Tommaso dAquino, Roma 1083, 226-264. 11Cf. Buenaventura, III Sent., d. 34, p. 1 a. 1. (III, 737); A. Ngyen Van Si, Seguire e imitare Cristo secondo san Bonaventura, Milano 1995, 179-203. 12Cf. Agustn, De moribus ecclesiae catholicae, I, XV, 25. Sobre santo Toms vase: P. J. Wadell, The Primacy of Love. An Introduction to the Ethics of Thomas Aquinas, New York-Mahwah 1992, 125-141.

H
34

vez ms formal y basada slo sobre las normas, de la que se excluye, como observa justamente MacIntyre13, la dimensin de la virtud, abandonada al puro arbitrio de un individuo pensado como separado de la sociedad. Se produce as una dialctica irremediable entre la esfera del inters subjetivo y el campo de las exigencias morales objetivas, creando una articiosa oposicin entre deseo y misin, entre querer y deber. En el mbito de la familia, por ejemplo, constatamos este dualismo en la oposicin del deseo de paternidad y de maternidad, por un lado, y del hijo como sujeto personal capaz de autonoma socio-jurdica, por otro. El hijo ya no es considerado como fruto gratuito del amor de los cnyuges, sino como un objeto sometido a la voluntad soberana de los padres (cf Evangelium vitae 42). Contra la reduccin cada vez ms acentuada de los derechos de la persona a la esfera individual (consecuencia de una lectura formalstica de la denominada regla de oro no hagas a otros lo que no quieres que te hagan) y contra una concepcin de la libertad de conciencia que se pretende absoluta y desvinculada de la referencia necesaria a la verdad, que en sentido pleno es el mismo Jesucristo (VS 15), la profeca del misterio nupcial contenida en Humanae vitae indica un camino maestro: vivir y mostrar la fascinacin y, por tanto, la convenientia, tambin para el hombre de hoy, de seguir la ley de Cristo tal y como se ve en la unidad entre diferencia sexual, amor y fecundidad (misterio nupcial). En la experiencia inevitable a distancia (morticacin) se ofrece al hombre la posibilidad de poseer plenamente la dimensin afectiva del propio ser, como lugar de libertad efectiva que no podr no tener inuencia beneciosa en todas las dems dimensiones de su existencia (trabajo y vida social). ANGELO SCOLA / LIVIO MELINA
13Cf. G. Abb, Quale impostazione per la losofa morale?, op. Cit., 33-203. 14Cf. A. MacIntyre, Dopo la virt, op. Cit.

tuir no slo una cuestin moral, sino tambin, para escndalo de algunos, una cuestin de fe23. Pero esta delidad, capaz de transformar el impulso afectivo en un amor conyugal responsablemente abierto a la fecundidad, exige un ejercicio previo de responsabilidad que consiste en el dominio de s (ascesis) y que capacita a los cnyuges para una entrega sincera y recproca, en la verdad de su masculinidad y feminidad, mediante el consentimiento y el acto conyugal (HV 21)24.

La dimensin ejecutiva de la responsabilidad: el don ms excelente del dilogo moral


El momento culminante de la responsabilidad, que expresa la intencin y eleccin de los cnyuges, fruto de ese dilogo moral entablado en su conciencia (momento deliberativo), es el acto conyugal (momento ejecutivo), que consuma su unin en una sola carne y, al mismo tiempo, puede hacerles padres, es decir, coautores (procreadores) y tutores (corresponsables) de una vida humana que su accin, junto

H
35

() Y QUE, POR TANTO, LA PATERNIDAD HUMANA ES LA FORMA CONCRETA EN QUE LA PATERNIDAD DIVINA SE DESPLIEGA Y SE REVELA EN LA HISTORIA COMO FECUNDIDAD INAGOTABLE Y FIDELIDAD INQUEBRANTABLE. ()
Vivida desde la responsabilidad, la paternidad revela su verdadero rostro, descubre su atractivo fascinante, su grandeza y su modestia, y aparece como el mejor fruto de ese dilogo amoroso que, con el lenguaje del cuerpo, de la afectividad y de las circunstancias, los cnyuges han sabido entablar, en el sagrario de su conciencia, consigo mismos, con los otros y con Dios, descubriendo que el matrimonio y el amor conyugal estn ordenados por su propia naturaleza a la procreacin y educacin de la prole y que los hijos son el don ms excelente del matrimonio y contribuyen sobremanera al bien de los propios padres (HV 9).

a la de Dios, ha hecho posible (cf. Juan Pablo II, Carta a las Familias 12/3.9-12). Vivida desde la responsabilidad, la paternidad revela su verdadero rostro, descubre su atractivo fascinante, su grandeza y su modestia, y aparece como el mejor fruto de ese dilogo amoroso que, con el lenguaje del cuerpo, de la afectividad y de las circunstancias, los cnyuges han sabido entablar, en el sagrario de su conciencia, consigo mismos, con los otros y con Dios, descubriendo que el matrimonio y el amor conyugal estn ordenados por su propia naturaleza a la procreacin y educacin de la prole y que los hijos son el don ms excelente del matrimonio y contribuyen sobremanera al bien de los propios padres (HV 9)25.

H
36

Vivida desde la responsabilidad, la paternidad aparece como una vocacin, es decir, como una llamada de Dios a colaborar con El en la generacin y educacin de nuevas vidas y, de esta forma, realizar en la humanidad su designio de amor (HV 8), sabiendo que la vida humana compromete directamente desde el comienzo la accin creadora de Dios (HV 13) y que, por tanto, la paternidad humana es la forma concreta en que la Paternidad divina se despliega y se revela en la historia como Fecundidad inagotable y Fidelidad inquebrantable (cf. CF 8-9). Gracias a esta perspectiva vocacional, el hombre puede reconocer en la paternidad un misterio fascinante y tremendo, que no deja de suscitar interrogantes26 y, sobre todo, exigencias, haciendo de ella no slo una experiencia de responsabilidad sino, ms radical y fundamentalmente, una experiencia de trascendencia, pues el hijo, a la vez que se distingue y se independiza de los padres, dicindoles as que su vida no les pertenece, les responsabiliza, es decir, reclama de ellos un respeto absoluto y un amor incondicional, es decir, la entrega de la propia vida27. En conclusin, nicamente este carcter de vocacin, misterio y trascendencia que la paternidad desvela a quien la vive desde el principio de responsabilidad, puede justicar y motivar en la conciencia de los cnyuges una actitud fundamental de disponibilidad y de obediencia, no slo en relacin al hijo, sino a la misma decisin procreativa, haciendo de ella un voto creador, un pacto nupcial, un at dirigido en ltimo trmino a Dios mismo, de quien toma nombre toda paternidad en el cielo y en la tierra (Ef 3, 15)28.

() GRACIAS A ESTA PERSPECTIVA VOCACIONAL, EL HOMBRE PUEDE RECONOCER EN LA PATERNIDAD UN MISTERIO FASCINANTE Y TREMENDO, QUE NO DEJA DE SUSCITAR INTERROGANTES Y, SOBRE TODO, EXIGENCIAS, HACIENDO DE ELLA NO SLO UNA EXPERIENCIA DE RESPONSABILIDAD SINO, MS RADICAL Y FUNDAMENTALMENTE, UNA EXPERIENCIA DE TRASCENDENCIA, PUES EL HIJO, A LA VEZ QUE SE DISTINGUE Y SE INDEPENDIZA DE LOS PADRES, DICINDOLES AS QUE SU VIDA NO LES PERTENECE, LES RESPONSABILIZA, ES DECIR, RECLAMA DE ELLOS UN RESPETO ABSOLUTO Y UN AMOR INCONDICIONAL, ES DECIR, LA ENTREGA DE LA PROPIA VIDA.

1H. Jonas, El principio de responsabilidad. Ensayo de una tica para la civilizacin tecnolgica, Herder, Barcelona 1995, ha insistido en la necesidad de una tica de la responsabilidad basada en el respeto para garantizar no slo la supervivencia fsica del hombre, sino la integridad de su esencia, ante su previsible desguracin tecnolgica. La Iglesia tambin reclama un respeto absoluto del hombre frente a toda posible malinterpretacin o manipulacin cientco-tcnica (HV 3.7; Juan Pablo II, Carta a las Familias (=CF), 1994, 13.19). 2HV 10. No puede negarse como algunos creen la estrecha continuidad entre esta armacin de Pablo VI y lo armado por el Vaticano II: En el deber de transmitir la vida y educarla los cnyuges saben que son cooperadores del amor de Dios y como sus intrpretes. Por eso, con responsabilidad humana y cristiana cumplirn su obligacin, y con dcil reverencia hacia Dios, se esforzarn ambos de comn acuerdo por formarse un juicio recto tengan en cuenta que no pueden proceder a su arbitrio, sino que siempre deben regirse por la conciencia, que hay que ajustar a la ley divina misma, dciles al magisterio de la Iglesia, que interpreta autnticamente aqulla a la luz del Evangelio (GS50). Cf Juan Pablo II, Uomo e Donna lo creo (=UD). Catechesi sullamore umano, Citt Nuova-Librera Editrice Vaticana, Roma 1985, CXXI, 462-464. 3Cf. VS 31-34; CF 13; CEE, La verdad os har libres (=VhL), 20-Noviembre-1990, nn. 37-38. Y tambin J. Ratzinger, La fe como camino. Contribucin al ethos cristiano en el momento actual, Eunsa, Pamplona 1997, 13-27. 4La imputabilidad psicolgica dependiente de condicionamientos internos o externos del acto no agota la responsabilidad moral ligada constitutivamente al ser de la persona en cuanto tal (cf. A. Molinaro, Responsabilidad, en Diccionario enciclopdico de teologa moral, Paulinas, Madrid 1980, 942). 5J. Ratzinger, op. Cit., 23-25; y aade que, desde la fe en la creacin, puede precisarse an ms armado: existe nicamente el hombre tal como Dios lo ha concebido y nuestra tarea es darle respuesta. 6A. Molinaro, art. Cit., 944, deende la responsabilidad moral como autorresponsabilidad (de la propia accin consciente y libre), como dialogicidad horizontal (ante los dems) y vertical (ante de Dios), como tarea (por la vocacin personal e histrica) y como estructura (a travs de la cual se realiza la misma responsabilidad en general). Segn J. Ratzinger, op. Cit., 22: la libertad del hombre es libertad condividida, libertad en convivencia de libertades, que se limitan recprocamente y se sostienen tambin recprocamente. 7Juan Pablo II, en sus Catequesis sobre el amor humano, ha querido fundar tambin en una antropologa adecuada, es decir, en una visin integral del hombre (teologa del cuerpo), la moral catlica sobre la sexualidad y la fecundidad humanas (cf. UD, XXIII, 105ss). 8En esta perspectiva vocacional sita el Magisterio actual la exigencia moral cristiana: cf. GS 22; OT 16; OO 15; y, sobre todo, VS 6-24, que la encuadra en el marco de un dilogo vocacional (cf. Mt 19,16-21). Tambin cf. VhL 45. 9Cf. CF 13 y 19; EnP 7.

H
37

10Juan Pablo II, rerindose a la HV, insiste en la necesidad de releer el lenguaje del cuerpo en su verdad como condicin indispensable para actuar en la verdad, o sea, para comportarse en conformidad con el valor y con la norma moral (UD, CXVIII/4, 454). 11Segn Juan Pablo II, cuando HV habla de los signicados del acto conyugal se reere a la relectura de la verdad (ontolgica) del objeto. Mediante esta relectura, la verdad (ontolgica) entra, por as decirlo, en la dimensin cognoscitiva: subjetiva y psicolgica En este sentido, decimos que la norma moral se identica con la relectura, en la verdad, del lenguaje del cuerpo (UD, CXIX/1-2, 456). Y aade: El hombre, como ser racional y libre, puede y debe releer con perspicacia el ritmo biolgico que pertenece al orden natural. Puede y debe adecuarse a l para ejercer esa paternidad-maternidad responsable que, de acuerdo con el designio del Creador, est inscrita en el orden natural de la fecundidad humana Los mismos ritmos naturales inmanentes a las funciones generativas pertenecen a la verdad objetiva del lenguaje con que dialogan los cnyuges en cuanto personas llamadas a la comunin en la unin de la carne (UD, CXXV/1, 473; cf. HV 10). 12Al defender la moral conyugal en su integridad, la Iglesia sabe que contribuye a la instauracin de una sociedad verdaderamente humana; ella compromete al hombre a no abdicar la responsabilidad para someterse a los medios tcnicos; deende con esto mismo la dignidad de los cnyuges. Fiel a las enseanzas y al ejemplo del Salvador, ella se muestra amiga sincera y desinteresada de los hombres, a quienes quiere ayudar, ya desde su camino terreno, a participar como hijos en la vida del Dios vivo, Padre de todos los hombres (HV 18). Sobre la competencia y la misin del Magisterio, cf HV 4 y 19. 13Juan Pablo II insiste en que el lenguaje del cuerpo no encierra nicamente un signicado interpersonal (tico-temporal), como expresin de la persona y del amor conyugal, sino tambin un signicado sacramental (teolgico-escatolgico) sacramentum absconditum in Deo, que hace de los cnyuges ministros del sacramento que, desde el principio, se constituye en el signo de la unin de la carne (UD, CXXIII/3, 467-468). Por eso, la citada norma moral pertenece no slo a la ley moral natural, sino tambin al orden moral revelado por Dios (UD, CIXIX/4, 457). 14Como dice R. Buttiglione, art. Cit., 218-129: Interpretar, de hecho, no puede ser simplemente repetir el texto. Para hablar dentro de las circunstancias de la vida presente el texto debe responder a las preguntas que le son dirigidas a partir del presente. El texto, en otras palabras, es siempre ledo dentro de un contexto y a partir de l. Es por tanto necesario optar: o el texto va acompaado de un contexto especco, garantizado de modo particular por el Espritu Santo (y esta es la posicin catlica que reconoce una funcin magisterial), o el contexto viene dado por el espritu del tiempo El Espritu Santo se transforma en el espritu del tiempo y de este modo el criterio del consenso () se convierte en un elemento interno del saber teolgico. En la versin catlica, en cambio, ese criterio interno de verdad no puede ser otro que el criterio de conformidad con el Magisterio. 15Segn el Papa, el cuerpo y sus procesos biolgicos ntimamente ligados al amor conyugal y a la procreacin ad humanam personam pertinent, o sea que, a diferencia del resto de la Naturaleza, no estn aparte del ser humano como objeto de su dominio, sino que son parte del sujeto, pertenecen de una forma tan esencial a la persona que sta no puede concebirse ni realizarse desconociendo o desoyendo el designio de Dios que se revela a travs de ellos y que constituye el modo concreto en que El ha querido asociar a los cnyuges a su obra creadora (cf. HV 13; VS 48). El cuerpo es un lenguaje que hay que aprender para dialogar bien (moralmente) con Dios, con nosotros mismos y con los otros (EnP 30; UD, CXXV/1 473). De ah la exigencia de respeto traducida en responsabilidad que merece (cf. HV 17; CF 19/10). 16Segn Juan Pablo II, para HV la regularidad biolgica y, por ello, la regulacin natural de la natalidad es expresin del orden de la naturaleza, esto es, del plan providencial del Creador, en cuya el ejecucin consiste el verdadero bien de la persona humana (UD, CXXIV/16, 472). Cf. VS 49-50. 17Resalta la perspectiva dialgica y teolgica que el Papa asume en su razonamiento; hermenutica, y no biologicista: la razn humana, iluminada por la revelacin (Escritura y Tradicin), debe interpretar correctamente el lenguaje del cuerpo y emplearlo sin contradicciones, para la contradiccin conlleva la alienacin de la persona y la negacin de la communio personarum (con el cnyuge, con los hijos y con Dios) Cf. EnP 24. Y R. Buttiglione, art. Cit., 243-252. 18Juan Pablo II se reere al asombro originario que posibilita el descentramiento, primero, afectivo y, despus, efectivo mediante el consentimiento (cf. CF 19/13-14). Cf. A. Scola, Identidad y diferencia, Encuentro, Madrid 1989. 19Cf. C.S. Lewis, Los cuatro amores, Rialp, Madrid 1993, 125-126; G. Angelini, Il Figlio. Una benedizione e un compito, Vita e Pensiero, Milano 1991, 203204, que resalta el carcter de bendicin (promesa) y, slo despus, de exigencia (compromiso) que el hijo entraa. 20Sobre esta lgica de la sobreabundancia que dene la paternidad-maternidad humana, cf. Lo que GS 50 dice elogiando las familias numerosas; y G. Campanini, Amore, famiglia e matrimonio, Marietti, Genova 1992, 90ss; G. Angelini, op. Cit., 183; segn G. Marcel, Homo viator, Borla, Roma 1980, 133, se trata de ponerse a disposicin de la vida, y no poner la vida a disposicin propia. 21Sin embargo, Juan Pablo II advierte que el recurso a los perodos infecundos puede ser fuente de abusos si los cnyuges tratan as de eludir sin razones justicadas la procreacin, rebajndola a un nivel inferior de nacimientos al que es moralmente justo en su familia (UD, CXXV/3, 474). 22Segn Juan Pablo II: el carcter virtuoso de la actitud que se maniesta con la regulacin natural de la natalidad, est determinado no tanto por la delidad a una impersonal ley natural, cuanto al Creador-persona, fuente y Seor del orden que se maniesta en esta ley (UD, CXXIV/6, 471). 23No se trata, efectivamente, de una doctrina inventada por el hombre: ha sido inscrita por la mano creadora de Dios en la misma naturaleza de la persona humana y conrmada por l en la revelacin. Ponerla en discusin, por tanto, equivale a refutar a Dios mismo la obediencia de nuestra inteligencia. Equivale a preferir el resplandor de nuestra razn a la luz de la Sabidura divina, cayendo, as, en la oscuridad del error y acabando por hacer mella en otros puntos fundamentales de la doctrina cristiana ( La encclica Humanae vitae y los problemas doctrinales o pastorales relacionados con ella. Discurso del Santo Padre Juan Pablo II a los participantes en el II Congreso de teologa moral, 1989, n.3). En esta lnea, poniendo en cuestin la tesis de Bockle, se sita el artculo citado de R. Buttiglione, Humanae vitae e fede cristiana. 24En este dominio radica, para Juan Pablo II, la diferencia esencial, propiamente tica y no slo tcnica, entre los mtodos naturales y los articiales: el dominio de s corresponde a la constitucin fundamental de la persona: es precisamente un mtodo natural. En cambio, la transferencia de los medios articiales rompe la dimensin constitutiva de la persona, priva al hombre de la subjetividad que le es propia y hace de l un objeto de manipulacin (UD, CXXIII/1, 467; cf. HV 2 y 21). Cf. M. Rhonheimer, Anticoncepcin, mentalidad anticonceptiva y cultura del aborto: valoraciones y conexiones, en R. Lucas (dir.), Comentario interdisciplinar a la Evangelium vitae, BAC, Madrid 1996, 435-453. 25La paternidad aparece as como el desarrollo natural de la conyugalidad, su expresin y su fruto ms precioso: cf. J. Sahagn Lucas, Presupuestos antropolgicos del matrimonio y de la familia, en Burguense 24 (1983) 255. 26El principal: cmo es posible que un proceso siolgico produzca una persona humana con su libertad, su espiritualidad y su semejanza y proximidad divinas? (H.U. von Balthasar, Puntos centrales de la fe, BAC, Madrid 1985, 233). Cf. Tambin F. DAgostino, Elementos para una losofa de la familia, Rialp, Madrid 1991, 12-13. 27Cf. E. Levinas Totalidad e innito. Ensayo sobre la exterioridad, Sgueme, Salamanca 1987, 285. 28Cf. G. Angelini, op. Cit., 159-160.

H
38

HUMANAE VITAE: UNA VERDAD QUE TIENE SU LTIMO FUNDAMENTO EN DIOS Extracto del artculo Consideraciones pastorales, a los 30 aos de la encclica Humanae vitae del recin fallecido Cardenal Alfonso Lpez Trujillo.

El concepto de proftica, atribuido a la Humanae vitae, cuyo solo ttulo ya nos introduce en una clara
dimensin antropolgica, obedece a varios aspectos que quisiramos recordar, y que se entrelazan como erguida defensa de la verdad que tiene su ltimo fundamento en Dios; una verdad que no es poltica, es decir sometida a clculos, transacciones, silencios o fciles consensos, ni es tampoco una especie de verdad sucesiva, ligada a cambiantes circunstancias, sino que es una realidad y una exigencia permanente que tiene su fuente en el absoluto de Dios y no abdica del serio y comprometido ejercicio de la razn. La Humanae vitae ofrece la verdad, vinculada al ser, a la naturaleza del hombre y de la mujer en su entrega de amor, en esa donacin total que forma una sola carne, segn el diseo original de Dios. (...) (...) En la Humanae vitae se han dado cita la razn y la fe, la sabidura humana, no alterada ni altanera hasta hacerse arbitraria, y la verdad que viene de Dios. Alguien ha dicho recientemente que millones de creyentes querran hoy renverser (cambiar el orden) la clebre frase de San Agustn: Credo ut intelligas (Creo para entender); y querran entender primero, comprender, para creer! La Humanae vitae es un ejemplo formidable de cmo la fe hace comprender ms en profundidad lo que es la verdad del hombre y de la mujer en la dignidad de un amor total, exclusivo, el, fecundo (cfr. Humanae vitae, n. 9), un amor a la medida y posibilidad de la humana criatura y de la pareja, imagen de Dios: A imagen de Dios lo cre (cfr. Gn 1, 27). La obediencia a la voluntad de Dios ha llevado al Sucesor de Pedro a la defensa de su dignidad para comprender lo que es el hombre y lo que Dios quiere de l. Desde luego, en otro momento, comprender, entender lo que es el hombre, conduce a descubrir y contemplar a su autor. Es la dialctica de la fe. Respecto de la moral conyugal se han querido introducir interpretaciones que perturban. Se ha llegado hasta oponer, cediendo a un secularismo envolvente, que sera exigencia de inculturacin de la moral cristiana, con los efectos de alteracin de los principios rectores de la tica y de la conciencia, en donde resuena la voz de Dios. Se ha querido imponer o persuadir, con motivos de la razn de discutibles ribetes cientcos, para concluir que si muchos doblan sus rodillas ante los avances de la ciencia y se han cerrado a las exigencias de la Humanae vitae, la razn los asiste. Y esto en nombre del Concilio cuya corriente de liberacin habra frenado la encclica Humanae vitae. Es bueno recordar lo que el Concilio ense para evitar conclusiones de este estilo: La fe todo lo ilumina con nueva luz y maniesta el plan divino sobre la entera vocacin del hombre (Gaudium et spes, n. 11). Y precisamente para introducirnos al misterio, a la verdad del hombre, el Concilio arm: El misterio del hombre se esclarece en el misterio del verbo encarnado (Gaudium et spes, n. 22). Es la ruta de Pablo VI.

H
39

La Humanae vitae, un magisterio para nuestro tiempo


POR MONSEOR FERNANDO CHOMALI
ace cuarenta aos Pablo VI escribi una encclica que no dej indiferente a nadie: La Humanae vitae (HV). Lo hizo despus de escuchar el informe de la Comisin creada por Juan XXIII para tratar los temas relativos a la regulacin de la natalidad, de meditarlo largamente y de rezarlo asiduamente. Esta encclica surge de la misma misin que el Seor le ha conado al sucesor de Pedro y Vicario de Cristo, por lo que la escribe en virtud del mandato conado por Cristo (HV 6), Esta carta Ponticia a la luz de la competencia que el Magisterio posee en esta materia, tiene como punto de partida dado que est estrechamente ligado al destino de los hombres la ley natural y postula que (HV 3), y con el n de que el Magisterio d respuesta a estos el tema de la natalidad hay graves problemas (HV 1, 4, 6). El Papa pide a los catlicos que la que considerarlo a la luz conozcan en profundidad, que la hagan suya y que encuentren de una visin integral del los medios para darla a conocer con toda su riqueza. Pablo VI pide hombre y de su vocacin especialmente a los sacerdotes ser los primeros en dar ejemplo de no slo natural y terrena, obsequio leal, interna y externamente al Magisterio de la Iglesia en sino tambin sobrenatural y el ejercicio de su ministerio, planteando, adems, que este obsequio eterna. En efecto, reconoce es obligatorio. Los exhorta, tambin, a que todos en el plano de la que la donacin de los moral y el dogma se atengan al Magisterio de la Iglesia y hablen esposos est ordenada a su del mismo modo. A los obispos les pide que consideren la misin perfeccionamiento mutuo de salvaguardar la santidad del matrimonio como una de sus y para colaborar con Dios responsabilidades ms urgentes en el tiempo actual (HV 28). en la generacin y en la Al Papa lo mueve el convencimiento de que esta Encclica es una educacin de nuevas vidas. contribucin a la instauracin de una civilizacin verdaderamente El Papa tiene claro que esta humana, pues es una invitacin a no abdicar a la propia responenseanza tan contestada sabilidad para someterse a los medios tcnicos (HV 18). Esta carta es signo de contradiccin, Ponticia tiene como punto de partida la ley natural y postula que como lo fue Jesucristo, al el tema de la natalidad hay que considerarlo a la luz de una visin que debe ser el. integral del hombre y de su vocacin, no slo natural y terrena, sino tambin sobrenatural y eterna (HV 7). En efecto, reconoce que la donacin de los esposos est ordenada a su perfeccionamiento mutuo y para colaborar con Dios en la generacin y en la educacin de nuevas vidas (HV 8). El Papa tiene claro que esta enseanza tan contestada es signo de contradiccin, como lo fue Jesucristo, al que debe ser el. A la luz de lo recientemente planteado podemos hacernos algunas preguntas y sacar algunas conclusiones. La primera pregunta: los catlicos han ledo la encclica, la

H
40

Conferencia de Monseor Chomali sobre Humanae vitae, en el acto de presentacin de Humanitas 51.

han meditado, ha sido fuente de oracin, de reexin? Creo que no. Se han quedado con algunos comentarios que han puesto el acento en lo que prohbe ms que en lo que propone. Para quienes enseamos teologa moral y estamos constantemente en torno a estos temas, esto constituye un gran dolor, dado que la encclica se comprende restrictivamente y justamente lo que quiere es ensanchar el amor humano a un mbito que trasciende al de los propios esposos: el teologal. Hay una estrecha relacin existente entre la vocacin al matrimonio y el querer de Dios manifestado en las leyes que la naturaleza lleva inscrita. La otra pregunta es la siguiente: es posible reexionar acerca de qu signica la sexualidad humana, sin antes meditar sobre lo qu signica ser hombre, qu signica ser mujer y cul es el sentido ms propiamente humano de su condicin de hombre o mujer? Claramente la encclica tiene la gracia de partir de una antropologa que resulta muy hermosa y de una visin del ser humano que lo reconduce a la fuente misma de su vida, Dios, y que no se encierra en sus propios deseos. Por ltimo, existe una verdad acerca del ser humano que est ntimamente unida a su condicin de sexuado, acerca de la sexualidad humana, la que me corresponde conocer y hacer ma, o sern los impulsos que nos dirn qu signica ser sexuado y su signicado? Esta encclica lo que hace es reconducir el tema de la fecundidad humana y el don de los esposos a su vocacin ltima, al amor, como fuente de realizacin personal y felicidad cuando se vive en toda su verdad.

Consideraciones en torno al amor humano


Pablo VI habla del amor conyugal, es decir, del encuentro de un hombre y de una mujer que se prometen constituirse de modo indisoluble y para toda la vida en una

H
41

comunidad de vida y amor. Este amor tiene caractersticas que le son propias y que han de estar presentes justamente para vivirlo en plenitud. En primer lugar es plenamente humano; ello signica que considera al hombre y a la mujer en su condicin corporal y espiritual. Adquiere talante humano cuando la entrega es total y abraza a todo el ser. Por lo tanto, el vnculo es plenamente humano cuando es entrega de dos personas con lo que son, y ello obviamente incluye su capacidad fecundante. Juan Pablo II lo deca de forma admirable al plantear que el amor abraza tambin el cuerpo y el cuerpo expresa igualmente el amor espiritual (FC 21). As entendida, la sexualidad humana no es una relacin meramente biolgica, sino que llega al ncleo ntimo de la persona. As, la sexualidad humana es parte integrante de la concreta capacidad de amar que Dios ha inscrito en el hombre y en la mujer. Es evidente que esta comprensin de la sexualidad humana resulta hermosa y sin duda alguna que reivindica con fuerza la dignidad de la persona humana en cuanto tal, cuerpo y espritu. Eso es un gran valor expresado en este documento ponticio. En segundo lugar es total. El amor total signica que el amor es al La sexualidad humana otro en cuanto tal y no en cuanto me produce algn tipo de benees parte integrante de cio. Es un amor que va a la raz de la persona, a su interioridad. Es la concreta capacidad muy hermoso saberse amado por el solo hecho de ser y de encontrar de amar que Dios ha alegra, por el solo hecho de ser fuente de enriquecimiento del otro. inscrito en el hombre y en En efecto, el amor es autntico no ya cuando se vive junto al otro, la mujer. Es evidente que sino que para el otro. Ese amor integrando la dimensin del eros esta comprensin de la propia del encuentro del hombre con la mujer conduce al gape, sexualidad humana resulta es decir, al amor de gratuidad. hermosa y sin duda alguna En tercer lugar es el y exclusivo. Esta nota del matrimonio postula que reivindica con fuerza una visin positiva del hombre en cuanto capaz de comprometerse, la dignidad de la persona capaz de ser el a la palabra empeada a la que le reconoce un alto humana en cuanto tal, valor en cuanto involucra su libertad, su racionalidad y sus senticuerpo y espritu. mientos. Es evidente que este atributo del matrimonio surge de la dignidad de la persona humana y de su condicin de n y no de medio, de su condicin nica e irreemplazable. Pablo VI invita a observar a muchos matrimonios que han perseverado en la palabra empeada ante Dios y la comunidad y que ello ha sido fuente de felicidad profunda y duradera. Como podemos apreciar, la delidad responde de mejor manera al valor que se le atribuye a la persona que se ama en su unicidad. Por ltimo, abierto a la vida, es decir, fecundo. El amor de los esposos goza de tal dignidad que est llamado a ser fuente de vida. La vida que surge de este encuentro gozoso de dos personas que se aman, que son iguales en dignidad y complementarias en su condicin de hombre y mujer, trasciende su propio yo, su propio nosotros para dar vida, siendo esa vida el don ms excelso del matrimonio y que se constituye en el lugar por excelencia para que se pueble la tierra. El nio, cuando surge como nota caracterstica del amor esponsal, ser siempre una bendicin y no alguien de quien me tengo que defender porque constituye una amenaza. La apertura al don es apertura al otro en cuanto otro, con todo su ser.

H
42

A la luz de lo sealado se percibe el error que se comete al comprender la encclica Humanae vitae como un conjunto de restricciones. Lo que sta hace es abrir la condicin sexuada del hombre a la dimensin ms profunda de su ser y de su vocacin al amor. Y postula que la sexualidad humana es humana y que autnticamente hace relucir lo mejor de lo que el hombre es, cuando alcanza su plena verdad y su signicado en cuanto expresin de la donacin total y el del hombre y de la mujer hasta la muerte. As sta ejerce una funcin ministerial, de servicio al amor de los esposos y a la vida. En denitiva, es desde el amor al otro en cuanto otro, sin condicionamientos de ningn tipo, que comprende adecuadamente su condicin de sexuado. Ello por cierto que requiere un trabajo de los cnyuges que puede tomar toda la vida, pero vale la pena, sin duda alguna. Por otra parte, desde la perspectiva del nio, es muy hermoso saberse fruto del amor total, el, exclusivo, y que han visto los esposos en el embarazo, en esa nueva vida, una bendicin que surge de dicho amor. Desde esta perspectiva, el bien de la persona es el don de s y aceptacin del otro en tu totalidad unicada. Por ello, que dejan de ser dos y se convierten en una sola carne. As el otro se siente amado por lo que es, considerado en todas sus dimensiones: corporal, psquica, social y espiritual y con capacidad de dar vida. No sin razn Juan Pablo II en la Exhortacin Familiaris consortio postula que el amor conyugal, a la vez que conduce a los esposos al recproco El amor es autntico no ya conocimiento que les hace una sola carne no se agota dentro de cuando se vive junto la pareja, ya que los hace capaces de la mxima donacin posible, al otro, sino que para el por la cual se convierten en cooperadores de Dios en el don de la otro. Ese amor integrando vida a una nueva persona humana. De este modo los cnyuges, a la dimensin del eros la vez que se dan entre s, dan ms all de s mismos la realidad propia del encuentro del hombre con la mujer del hijo (FC 14).

Con qu cultura se encontr el Papa Pablo VI que dicult la comprensin de su encclica?

conduce al gape, es decir, al amor de gratuidad.

Creo que la primera nota caracterstica de la cultura en la que se inserta esta enseanza es una concepcin errada de la libertad, la que prescinde absolutamente de la verdad y del bien. La libertad ha adquirido un estatus de valor absoluto; se ha comprendido, ms bien, como un liberarse de todo lo que viene desde fuera, ms que de comprometerse con la propia verdad y la de los dems. Desde esta perspectiva, el matrimonio pierde valor al ser sustituido por la autodeterminacin de las personas, de modo especial en lo que toca a sus sentimientos o deseos. Acaso no es aqu donde radica la aceptacin y reconocimiento social de agregaciones afectivas entre personas del mismo sexo, y la posibilidad de adoptar hijos, como acontece en algunos pases? Detrs de esta visin existe un gran escepticismo frente a la posibilidad de conocer la verdad y la negacin de que la realidad lleve inscrita una verdad anterior a mi pensamiento. Si se niega la naturaleza del hombre y de la mujer y su originalidad, claramente el mensaje de la Humanae vitae es difcil de comprender. En segundo lugar, estamos insertos en una cultura donde el hombre ya no gira en torno a Dios en cuanto Creador y fundamento de su ser, sino que gira en torno a s

H
43

mismo. La ciencia y la tecnologa se comprenden como aliadas para que el hombre pueda ejercer poder sobre la naturaleza en funcin de sus deseos. Hoy el hombre ya no slo ejerce poder sobre la naturaleza, sino que sobre s mismo y l decide lo que quiere hacer, cmo lo quiere hacer y cundo lo quiere hacer, olvidando que es una creatura, y por lo tanto, no posee un seoro absoluto sobre s. El mundo, los otros, dejan de ser un don al que yo le debo respeto, que suscita estupor y me invita a contemplar, sino que se concibe como mera posibilidad de ejercer poder. Poder de abrirme a la vida o cerrarme a ella. Poder de decidir sobre los ritmos que la naturaleza me ha impuesto y que en vez de leer su signicado ms profundo preero alterar. En denitiva, asistimos a una situacin en la que la relacin del hombre con el mundo y consigo mismo es de orden utilitarista. Espero que no se entienda (El amor) es el esta armacin como una actitud anticientca, no. Entindase en el y exclusivo. Esta nota sentido de que la ciencia est al servicio del hombre para ayudarlo del matrimonio postula a ser ms, pero no para alterar su condicin primaria y original una visin positiva del inscrita en su naturaleza. De hecho, si bien es cierto que la ciencia hombre en cuanto capaz puede que est en condiciones con su mtodo y autonoma que le es de comprometerse, capaz propia de descifrar aspectos de la realidad, incluido el hombre, ha de ser el a la palabra de reconocer que es incapaz por s sola de desentraar su sentido empeada a la que le y su razn de ser. Es interesante lo que dijera Juan Pablo II en un reconoce un alto valor discurso dirigido a los miembros de la Academia Ponticia para la en cuanto involucra su Vida reunidos el ao 1995: la armnica composicin de la visin y libertad, su racionalidad los resultados de las ciencias positivas con los valores ticos y los y sus sentimientos. horizontes de la antropologa losca y teolgica constituyen una Es evidente que este urgencia primaria en los umbrales del tercer milenio. atributo del matrimonio En tercer lugar, no ha ayudado a comprender el documento Pontisurge de la dignidad de cio un marcado acento en los aspectos sensibles del ser humano. la persona humana y de Pareciera ser que la subjetividad como valor absoluto ha dicultado su condicin de n y no un pensar autnticamente racional que permita centrar la atencin de medio, de su condicin en los aspectos objetivos de la realidad a la que podemos acceder nica e irreemplazable. mediante la razn.

Qu ha pasado cuando se ha separado, por una parte, los encuentros sexuales del matrimonio y, por otra, la dimensin procreativa de la unitiva?
En realidad, la experiencia de la separacin de la actividad sexual de la vida matrimonial no ha sido buena. Es lamentable apreciar tantos nios, amables por cierto, que sienten el dolor de no contar con un padre en la casa. Son muchas las madres solteras que de forma heroica sacan adelante a sus hijos, pero no podemos desconocer que stos, en virtud de la ausencia de padre, tienen una carencia y que muchas veces los marca para toda la vida. Esta encclica es, por cierto, tambin un llamado a la responsabilidad, especialmente de los hombres. Actuar pensando que la actividad sexual es una cosa independiente de la procreacin ha llevado a que muchas personas sientan el peso de no haber sido deseados. Qu tristeza, a la luz de la dignidad de la persona humana, saberse fruto de un mtodo fallido, de un encuentro casual, de los

H
44

instintos o de las pasiones, y no del amor conyugal y todo cuanto ello implica. Creo que fue muy sabio y proftico el habernos recordado la encclica Humanae vitae que la sexualidad es un bien inmenso cuando se vive en el contexto del matrimonio y que est abierto a la vida. Sabemos que muchos abortos provienen de los llamados embarazos no deseados y ellos son fruto de relaciones sexuales al margen de la vida matrimonial. Sabemos tambin que la separacin del matrimonio de la sexualidad y la sexualidad de la procreacin ha llevado a que el deseo de tener un hijo prevalezca por sobre el derecho que tiene todo ser humano a ser concebido en el contexto del amor conyugal, llevado en las entraas de la madre y educado por sus padres. Hoy son muchos los embriones que se hallan congelados o desechados como mero material biolgico, fruto de esta separacin que el Papa Se percibe el error que Pablo VI declaraba que no se poda hacer por no responder al plan se comete al comprender querido por Dios para con el hombre. la encclica Humanae Otro aspecto de la cultura hodierna que diculta vivir la encclica, vitae como un conjunto radica en la banalizacin de la sexualidad humana y del cuerpo de restricciones. Lo que humano. Lamentablemente potentes medios de comunicacin so- sta hace es abrir la cial apelan a los instintos del hombre para vender sus productos, condicin sexuada del haciendo del cuerpo de la mujer un producto que se compra y de hombre a la dimensin la sexualidad humana un lugar de recreacin, pero desprovisto de ms profunda de su ser y verdad y de signicado. de su vocacin al amor. Y

La Humanae vitae se entiende a la luz de una adecuada educacin al amor que, lamentablemente, est ausente en la familia como en la escuela

En Chile ha habido varios intentos de educacin sexual. En realidad el concepto es pobre y la mayora de las veces han terminado siendo clases de cmo evitar un embarazo o enfermedades de transmisin sexual. En realidad eso es muy pobre. La verdadera educacin que hay que promover es la educacin al amor, lo que implica renuncia de s y apertura al otro. Esta educacin es tarea prioritaria de los padres. A ellos les corresponde llevar adelante el hermoso itinerario pedaggico en el cual se les ensea a los nios y jvenes a valorarse en cuanto tal y a descubrir all una gran riqueza al servicio de la vida y del amor y no del egosmo. En la medida en que ese dilogo se d en el hogar en un contexto de respeto y aprecio mutuo, ser posible una generosa educacin a la castidad. Ello requiere educar un sano espritu crtico y sobre todo comprenderse como un proyecto por realizar a la luz de lo que somos, usando las mismas palabras de Pablo VI a la luz de una visin integral del hombre y de su vocacin, no slo natural y terrena, sino tambin sobrenatural y eterna (HV 7). No tengamos miedo de hablar del valor extraordinario de la castidad como gran posibilidad de integracin personal, madurez afectiva y posibilidad de un amor respetuoso del otro. Una de las prioridades de los colegios catlicos es educar al amor. Benedicto XVI en el discurso que pronunciara a los educadores catlicos en su reciente viaje a Estados Unidos planteaba que es especialmente inquietante la

postula que la sexualidad humana es humana y que autnticamente hace relucir lo mejor de lo que el hombre es, cuando alcanza su plena verdad y su signicado en cuanto expresin de la donacin total y el del hombre y de la mujer hasta la muerte.

H
45

reduccin de la preciosa y delicada rea de la educacin sexual a la gestin de riesgo, sin referencia alguna a la belleza del amor conyugal.

La Iglesia ensea que los esposos han de tener todos los hijos que biolgicamente estn capacitados para dar?
La respuesta es no. Nunca ha dicho la Humanae vitae que ha de ser as. La encclica acua un trmino muy hermoso, paternidad responsable, que implica: En primer lugar, conocer los procesos biolgicos en cuanto forman parte de la persona. En segundo lugar, el predominio de la razn y la voluntad por sobre los instintos. En tercer lugar, deliberar ponderada y generosamente el nmero de hijos, si espaciarlos por El amor conyugal, a la vez algn tiempo o no tenerlos, a la luz de las condiciones fsicas, ecoque conduce a los esposos nmicas, sicolgicas y sociales del matrimonio (HV 10). Paternidad al recproco conocimiento responsable implica respetar el orden de la naturaleza en cuanto que que les hace una sola Dios mismo ha puesto leyes y ritmos que por s mismos distancian carne no se agota dentro los nacimientos (HV 11). Ello exige, por tanto, no cerrarse a la vida de la pareja, ya que los mediante un acto positivo, es decir, hacer infecundo un acto que de hace capaces de la mxima suyo puede ser fecundo, sino que, ponderada responsablemente la donacin posible, por conveniencia de tener otro hijo, excluir los actos sexuales en perodos la cual se convierten en frtiles. En este caso, los cnyuges siguen la disposicin natural, cooperadores de Dios en pero no se cierran de suyo y en s a la vida. En el caso de mtodos el don de la vida a una articiales, hay una accin positiva en la cual un aspecto de la pernueva persona humana. De sona y de la relacin se cercena: la capacidad fecundante. El don de este modo los cnyuges, a s y la acogida del otro en este caso quedan daados porque no se la vez que se dan entre s, acepta parte de su ser, de su humanidad, lo que daa el matrimonio. dan ms all de s mismos En un discurso pronunciado en el Congreso internacional sobre la la realidad del hijo. actualidad de la Humanae vitae. Benedicto XVI dice que es evidente (Familiaris consortio 14). que seguir la enseanza de esta encclica implica sacricios, a veces heroicos; sin embargo, ello lejos de ser un obstculo para la vida de los esposos se constituye en una gran fuente de enriquecimiento mutuo de gran valor y los abre a una vida conada a Dios. Benedicto XVI plantea que como creyentes, no podramos permitir nunca que el dominio de la tcnica infecte la calidad del amor y el carcter sagrado de la vida.

El recurso a los perodos infecundos sera el anticonceptivo catlico?


Es evidente que la continencia peridica podra ser considerada como un mtodo anticonceptivo ms si se usa para evitar embarazos y su uso no toma en cuenta la dimensin tica del acto conyugal como expresin de amor el y abierto a la vida. Reducir los llamados mtodos naturales a una forma de evitar una nueva vida es equivocado. La verdad es que en su sentido ms profundo los llamados mtodos naturales no son un mtodo anticonceptivo. Lejos de eso. Corresponden a un mtodo de diagnstico que permite reconocer los perodos frtiles de la mujer y por lo tanto realizar un discernimiento por parte de los esposos respecto de tener o no relaciones

H
46

sexuales, ponderadas sus circunstancias econmicas, sicolgicas y sociales, frente a la posibilidad de un nuevo embarazo. Por lo tanto aqu no hay un acto positivo que hace infrtil un acto de suyo frtil, sino que sencillamente no se tienen relaciones sexuales. Si se tienen relaciones sexuales cuando la mujer es infrtil, en este caso el acto lo hace infrtil la realidad de la mujer y no una accin positiva del hombre. Esta forma de vivir la sexualidad humana sin separarla de suyo de la apertura a la vida demuestra un gran amor. En efecto, se acepta al otro en su fecundidad y se cambia la conducta sexual. Los mtodos anticonceptivos no cambian la conducta sexual. De alguna manera implican la no aceptacin del otro en su capacidad fecundante, la que es alterada obligadamente mediante mtodos articiales. Esta posibilidad exige claramente que la pareja ilumine su amor por la razn y la razn sea penetrada por el amor. Dicho con las palabras hermosas de Hoy el hombre ya no slo Guillermo Saint Thierry en su libro Naturaleza y grandeza del amor: ejerce poder sobre la Si la razn instruye al amor, y el amor ilumina la razn, si la razn naturaleza, sino que sobre se convierte en amor y el amor se mantiene dentro de los connes s mismo y l decide lo que quiere hacer, cmo de la razn, entonces ambos pueden hacer algo grande.

Qu implica vivir esta doctrina?

Sin duda alguna que implica vivir las relaciones al interior del matrimonio de un modo en el cual la comunicacin es relevante dado que implica sacricios, tal como lo reconoce el mismo Pontce al plantear que no sera posible actuarla sin la ayuda de Dios que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres. Adems, implica un conocimiento mutuo ms profundo y un respeto de los ritmos de cada cual mucho ms agudo. Adems implica el dominio de s mismo. Saber esperar, lejos de empobrecer el amor, lo engrandece. El Pontce dice al respecto que, considerando la debilidad humana, bien podra acontecer que el hombre habitundose al uso de las prcticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse ms de su equilibrio fsico o psicolgico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egostico y no como compaera, respetada y amada. Si hay algo en lo que estamos de acuerdo es que no por el hecho de que haya mucha actividad sexual, de suyo hay mucho amor. Hay testimonios maravillosos de personas que por amor se han abstenido de relaciones sexuales, por ejemplo en el caso de enfermedad de uno de los cnyuges. Y otros tantos testimonios de personas que se sienten usadas al vivir experiencias sexuales al margen de todo compromiso.

lo quiere hacer y cundo lo quiere hacer, olvidando que es una creatura, y por lo tanto, no posee un seoro absoluto sobre s. El mundo, los otros, dejan de ser un don al que yo le debo respeto, que suscita estupor y me invita a contemplar, sino que se concibe como mera posibilidad de ejercer poder.

Algunas consideraciones nales


Es evidente que seguir la enseanza de esta encclica implica sacricios, a veces heroicos; sin embargo, ello lejos de ser un obstculo para la vida de los esposos se constituye en una gran fuente de enriquecimiento mutuo de gran valor y los abre a una vida conada a Dios. En esta perspectiva, quisiera dar gracias por aquellos ma-

H
47

trimonios que han sido eles a la enseanza de la Iglesia. Estoy cierto de que ven en cada uno de sus hijos un inmenso don de Dios y que los sacricios que ha implicado vivir elmente esta enseanza los ha llevado a una mayor comunicacin entre ellos y conanza en Dios. A ellos muchas gracias, sobre todo hoy cuando el mundo ms que maestros necesita testigos. Tambin me quiero dirigir a aquellos matrimonios que viven con gran dicultad la enseanza de la Iglesia, ya sea porque no la comprenden o porque sencillamente no le encuentran sentido privarse de actos La encclica acua un sexuales cuando la ciencia ha logrado que sean infecundos. A estas trmino muy hermoso, personas les pido que lean la encclica nuevamente y que conversen paternidad responsable, seriamente acerca de ella. Estoy cierto de que encontrarn nuevas que implica: En primer luces para comprender la gran sabidura que hay en ella. A las lugar, conocer los procesos mujeres que por distintas razones no pueden vivir esta enseanza, biolgicos en cuanto muchas veces porque los propios esposos se niegan a acogerlas, forman parte de la persona. slo les puedo decir que recurran a la oracin, al sacramento de la En segundo lugar, el reconciliacin y sobre todo hganse ayudar por la comunidad y predominio de la razn y las personas que han recorrido este camino. Por ltimo, a quienes la voluntad por sobre los van caminando por la senda propuesta por la Iglesia les digo lo instintos. En tercer lugar, mismo que Pablo VI escribiera en su carta: invoquen con accin deliberar ponderada y perseverante la ayuda divina; acudan sobre todo a la fuente de la generosamente el nmero gracia y caridad en la Eucarista y a quienes los sorprendiese el de hijos, si espaciarlos pecado no se desanimen, sino que recurran con humilde persepor algn tiempo o no verancia a la misericordia de Dios, que se concede en el Sacramento tenerlos, a la luz de de la Penitencia (HV 25). las condiciones fsicas, Por ltimo a los sacerdotes, les recuerdo que sobre ustedes recae econmicas, sicolgicas y una gran responsabilidad en relacin a estos temas que tocan associales del matrimonio. pectos tan delicados de la vida de las personas, los matrimonios y Paternidad responsable las familias. No olviden ser claros al ensear la doctrina y miseimplica respetar el orden de ricordiosos con las personas y aydenlas mediante una adecuada la naturaleza en cuanto que pedagoga a que se acerquen cada vez ms a esta hermosa propuesta Dios mismo ha puesto leyes que la Iglesia hace a travs de este extraordinario Papa como lo fue y ritmos que por s mismos Pablo VI y que ha hallado gran eco tanto en Juan Pablo II como en distancian los nacimientos. Benedicto XVI.

H
48

UNA REFLEXIN FILOSFICA Y UNA DEFENSA DE HUMANAE VITAE

El don del amor y de la nueva vida


POR JOSEF SEIFERT

ace cuarenta aos la Iglesia Catlica, por medio de la encclica Humanae vitae de Pablo VI, rearm una de sus ms controvertidas enseanzas morales, contra la cual no slo crticos extraos, sino incluso muchos telogos de la Iglesia levantaron objeciones y ciertamente iniciaron una batalla mundial. Treinta aos ms tarde, la encclica Fides et ratio insisti en que el intelecto humano puede alcanzar la verdad con dos alas diferentes, la fe y la razn. Precisamente a la luz de tal nfasis en el papel del conocimiento racional humano, sin embargo, se opone a las doctrinas de Humanae vitae una de las muchas razones por las que se la ataca tan duramente y tan raramente se la sigue, aun por los cristianos catlico-romanos: es decir, por el hecho de que muchos individuos no entienden por qu tendra que existir una diferencia moral entre la regulacin natural de los nacimientos, permitida por la Iglesia, y la anticoncepcin, prohibida por ella. La incapacidad de entender es en este caso especialmente grave, porque la Iglesia ensea que esta doctrina es parte de la ley natural que es accesible a la razn, y no un puro contenido de Fe. Intentaremos mostrar entonces por la luz de la razn que la inmoralidad de la anticoncepcin se funda en el signicado objetivo de la sexualidad humana y del matrimonio y que a esta doctrina subyace una visin bella e inmensamente positiva de la sexualidad y del amor humano1.

A causa de la profundidad de la unin de los esposos, quienes se hacen una sola carne, y en consideracin del carcter sublime del venir a la existencia de una persona, podemos reconocer cmo este vnculo no puede ser un mero hecho biolgico ni solamente un tipo de signicado naturalmente maravilloso, sino que ha de ser algo querido y establecido especcamente por el Creador de todas las cosas y, por consiguiente, est sujeto slo a l. Al hombre se le permite acercarse a este vnculo nicamente en espritu de profunda reverencia ante su misterio.

I. LAS RAZONES DE LA INMORALIDAD DE LA ANTICONCEPCIN 1. El vnculo indisoluble entre el sentido unitivo y el sentido procreador del acto marital: una primera razn para sustentar la enseanza de Humanae vitae sobre la transmisin responsable de la vida humana
Entre el acto conyugal en su aspecto unitivo y la procreacin existe un vnculo profundamente lleno de signicado que la encclica Humanae vitae describe como
* Conferencia pronunciada el 11 de agosto del 2008 en Concepcin, Chile, y el 14 de agosto del 2008 en Santiago de Chile, en la Ponticia Universidad Catlica de Chile, con ocasin del 40o aniversario de Humanae vitae. Texto traducido del ingls por Carlos Augusto Casanova, notas traducidas del ingls por David Muoz. 1 Se funda en lo que el matrimonio es por su naturaleza, y no slo en lo que el matrimonio debera convertirse, de acuerdo con su ordenacin ideal y objetiva.

H
49

inseparable2. El lsofo tiene que preguntarse: qu quiere decir inseparable en este contexto?. Signica en primer lugar que no es moralmente permisible para un hombre separar activamente el acto conyugal de la procreacin. El vnculo entre los dos sentidos del acto es moralmente inseparable, en cuanto que, Como Hildebrand observa, de parte de la pareja y en el acto conyugal, debera existir siempre la unin marital como una apertura hacia la concepcin. En otras palabras, el hombre expresin del amor debera respetar esta conexin durante el relativamente restringido esponsal no constituye perodo en el que existe3. El hombre tiene en modo absoluto proun mero instrumento hibido romper, intencional y directamente, el vnculo entre el acto que sirva al n de la conyugal y la procreacin. procreacin. Lo que est Un valor sublime es inherente a este vnculo entre el acto conyugal llamado a ser expresin en su orientacin hacia hacerse-uno y la procreacin de una nueva de un muy ntimo amor persona humana que posee un valor inmenso y, en un cierto sentido, espiritual, est, de innito. Porque el acto sexual que realiza la consumacin de la duraacuerdo con su propia dera e indisoluble auto-donacin de los esposos, que le da su sentido naturaleza, vinculado de intrnseco, est tambin ordenado a ser causa de la concepcin4. Este una manera profundamente vnculo posee un alto valor y un carcter sagrado que prohbe absosignicativa, no accidental, lutamente cualquier manipulacin que activamente separe y asle el a la procreacin. sentido de la unin marital, por una parte, de la procreacin, por la otra. No importa si tal manipulacin consiste en la anticoncepcin, la inseminacin articial o la fertilizacin in vitro, la clonacin, etc. A causa de la profundidad de la unin de los esposos, quienes se hacen una sola carne, de un lado, y en consideracin del carcter sublime del venir a la existencia
2 Ya Po IX seal en Casti connubii que, de alguna manera, el vnculo de amor de los esposos se podra considerar como el n primordial del matrimonio, aunque no en relacin con el acto sexual conyugal, sino en relacin con el matrimonio como comunidad. Enfatizando como los dos aspectos ms bsicos del matrimonio el amor de unin/comunin de los esposos y la procreacin, los documentos recientes de la Iglesia evitan deniciones ms legales del matrimonio, tales como la designacin del matrimonio como un contrato mediante el cual los esposos se conceden entre s el derecho a actos que por su naturaleza permiten la procreacin. Ni la sola parte legal o fsica, ni el papel causal del acto conyugal para la procreacin son mencionados, sino, ms bien, el amor personal y la unin de los esposos. De esta manera, el nuevo nfasis en los documentos de la Iglesia desde Gaudium et spes del Concilio Vaticano Segundo en el vnculo entre unin esponsal y la procreacin es un movimiento fuerte hacia una visin ms personalista del matrimonio, y hacia una fundamentacin tica y personalista de la inmoralidad de la anticoncepcin. Humanae vitae no usa ninguna otra terminologa eclesistica previa en referencia al matrimonio, segn la cual la procreacin sea el n ltimo del matrimonio y todos los dems nes se subordinan a ste. Ms bien, Humanae vitae acenta, casi como si estuvieran en el mismo nivel, la unin de las personas y, por lo tanto, tambin el amor y el aspecto del don del amor del matrimonio, por un lado, y la procreacin, por otro. Esta visin personalista, que marca muchos escritos pasados sobre el matrimonio, cuyos ms notables son los de Dietrich von Hildebrand y Karol Cardinal Wojtyla, y que es una marca distintiva de los recientes documentos de la Iglesia desde Po XI y Po XII, es continuada y, en algunos sentidos, profundizada en la Exhortacin Apostlica de Juan Pablo II Familiaris consortio. El Papa tanto como lsofo y como autor de Familiaris consortio, l mismo se dirige a todo hombre y mujer - aade a Humanae vitae y al trasfondo losco y teolgico de la enseanza de la Iglesia una profunda teologa y losofa del cuerpo humano, del don personal del amor, y del matrimonio como una comunin personal de amor. De ese modo, estableci los fundamentos para cualquier interpretacin adecuada y oportuna de la enseanza especca de la Iglesia acerca de la anticoncepcin. Vase D. von Hildebrand, Marriage. The Mystery of Faithful Love, con un prlogo de John J. Archbishop OConnor (Manchester, NH: Sophia Institute Press, 1984). La primera edicin alemana apareci en 1928. Vase del mismo autor In Defense of Purity (originally published in 1926), y otras obras, incluyendo Die Enzyklika Humanae vitae - Ein Zeichen des Widerspruchs (Regensburg: Habbel, 1968). Vase tambin Karol Cardinal Wojtyla, Love and Responsibility (New York: Farrar-Straus-Giroux, 1981). 3 Este vnculo existe realmente slo durante un nmero limitado de das cada mes para un nmero limitado de aos durante una vida, un nmero a menudo acortado por los obstculos naturales, funcionamientos, etc. A veces - como en el caso de la esterilidad este vnculo nunca existe realmente. 4 As, nosotros consideramos la conexin entre la procreacin y un rasgo esencial y constitutivo del matrimonio como la raz rme del imperativo moral que prohbe la anticoncepcin.

H
50

Profesor Josef Seifert junto al doctor Pedro Pablo Rosso, rector de la Ponticia Universidad Catlica de Chile.

de una persona, de otro, podemos reconocer cmo este vnculo no puede ser un mero hecho biolgico ni solamente un tipo de signicado naturalmente maravilloso, sino que ha de ser algo querido y establecido especcamente por el Creador de todas las cosas y cmo, por consiguiente, este vnculo est sujeto slo a l. Al hombre se le permite acercarse a este vnculo nicamente en espritu de profunda reverencia ante su misterio.

2. La violacin de la conexin de nalidad superabundante entre el amor esponsal y la procreacin. Una segunda razn especca de la inmoralidad de la anticoncepcin (El argumento de Dietrich von Hildebrand)
Una segunda razn especca de la inmoralidad de la anticoncepcin est estrechamente vinculada a la anterior5. Como Hildebrand observa, la unin marital como expresin del amor esponsal no constituye un mero instrumento que sirva al n de la procreacin6. Lo que est llamado a ser expresin de un muy ntimo amor espiritual,
5 sta se halla en el centro del paneto preparado por Dietrich von Hildebrand, The Encyclical Humanae vitae: A Sign of Contradiction. Cf. D. von Hildebrand, The Encyclical Humanae vitae: A Sign of Contradiction (Chicago: Franciscan Herald Press, 1969), pp. 29s., 35-36, 43-44. Oiginalmente en alemn, Die Enzyklika Humanae vitae. Ein Zeichen des Widerspruchs (Regensburg: Josef Habbel, 1968). Algunas de las otras fuentes para la inmoralidad de la anticoncepcin son tambin las mencionadas en este libro. Vase nota 26 ms abajo. 6 La unin esponsal encierra un alto valor, y constituye un tema que merece ser tomado en serio por s mismo. Ibid., p. 33ss.

H
51

est, de acuerdo con su propia naturaleza, vinculado de una manera profundamente signicativa, no meramente accidental, a la procreacin7. La expresin del amor esponsal y de completa auto-donacin no debe separarse de la fecundidad a la que el amor esponsal debera servir de una manera sobreabundante8. La tesis bsica de Humanae vitae podra describirse desde este punto de vista con la frase donum de dono el don de la vida que procede del don del amor y no debe ser separado de l.

3. La integridad del don del amor esponsal incluye el don ntegro de la feminidad y la masculinidad, que incluye la potencial paternidad y maternidad: el argumento personalista de Karol Wojtyla, Papa Juan Pablo II, contra la anticoncepcin
La conexin entre las dos donaciones es tan ntima, que tambin se inigira una herida al don esponsal si el don a partir del don se excluyera de modo activo. Slo en la medida en que los esposos dejan su acto abierto a la procreacin poseen ellos la pureza moral de corazn y la integridad para darse a s mismos incondicionalmente en el amor.
Si con la anticoncepcin, uno separara el mutuo don de los esposos de la procreacin, no slo rompera el vnculo cargado de sentido que existe entre la unin conyugal y la vida de una nueva persona, sino que tampoco dejara intacto el aspecto unitivo. La conexin entre las dos donaciones es tan ntima, que tambin se inigira una herida al don esponsal, si el don a partir del don se excluyera de modo activo. Slo en la medida en que los esposos dejan su acto abierto a la procreacin poseen ellos la pureza moral de corazn y la integridad para darse a s mismos incondicionalmente en el amor. Adems, un aspecto importante y maravilloso de la feminidad y la masculinidad, de la integridad del cuerpo y del don, se pierde si se cierra el vnculo potencial a la procreacin. Juan Pablo II no slo arma la dignidad y valor del nio, sino tambin el signicado y valor del don mutuo del amor dentro del matrimonio y en la unin sexual conyugal9.

7 Este tipo de nalidad se designar en este contexto como nalidad superabundante, para distinguirla de una nalidad meramente instrumental en la que el signicado de algo se agota en el hecho de que sirve como un medio para otra cosa. El amor esponsal entre dos seres humanos, imagen del Amor Eterno que es manantial de toda creacin, est destinado a ser la fuente de la vida humana sobre y por encima del signicado que posee como propiamente suyo. 8 En efecto, la anticoncepcin viola varios rasgos esenciales del amor. Va contra a) la nalidad procreadora superabundante del amor esponsal; b) contra la generosidad esencial del amor y del gesto intrnseco de un don mutuo de amor; c) contra la integridad del don, es decir, de las personas que se dan a nosotros en amor; y d) contra el amor de Dios que debe ser el ltimo de todos los actos personales del hombre, sobre todo del acto esponsal. Quizs esta segunda razn contra la anticoncepcin presupone la existencia real del amor esponsal y no es, por consiguiente, suciente por s misma explicar el mal moral de la anticoncepcin. Es ms bien el caso que, al lado de otras razones, la ordenacin del acto matrimonial al amor esponsal, por un lado, y del acto matrimonial a la concepcin, por otro, arroja nueva y ms grande luz al vnculo lleno de signicado entre el acto matrimonial y la procreacin. 9 A esta altura, comprendemos tambin que Humanae vitae y Familiaris consortio ponen nfasis en la conexin inseparable entre el signicado unitivo y el procreador del acto conyugal, no por razones negativas u opresoras. Esta enseanza no entraa una visin negativa de la sexualidad humana. Al contrario, podemos decir que la encclica Humanae vitae y la Exhortacin Apostlica Familiaris consortio, as como la magnca obra del lsofo Wojtyla, escrita ya en Lubln pero publicada mucho ms tarde como una obra papal, Hombre y mujer los cre, contienen una profunda armacin de la dignidad de la sexualidad humana dentro del matrimonio. Arma ambos dones y el valor inmenso y la relevancia moral que se contienen en su estar unidos y conectados en el misterio del matrimonio y en el innito misterio de Dios que es l mismo el Don supremo de Amor y de Vida. Vase Juan Pablo II, Man and Woman He Created Them. A Theology of the Body, transl., introduction, and index by Michael Waldstein (Boston: Pauline Books and Media, 2006).

H
52

4. El vnculo inviolable entre el acto humano y el divino en la procreacin como una cuarta razn especca de la inmoralidad de la anticoncepcin
Hay aun otro vnculo vertical y enteramente distinto10. Tan pronto como reconocemos que el hombre est compuesto de cuerpo y alma, y que su alma, aunque siendo incompleta sin su unin con el cuerpo, es una sustancia espiritual distinta de su cuerpo, y que dicha alma es nica, irrepetible, libre e inmortal, tambin captamos el hecho de que el alma del nio no viene al ser desde los padres, sino que, ms bien, debe venir de Dios por medio de un acto de creacin inmediata11. Dios solo tiene el poder de llamar un alma individual a la existencia, de crearla de la nada. l solo puede insuar un alma al cuerpo. A causa de esto, los padres juegan de hecho un papel muy alto, pero al mismo tiempo muy humilde en el proceso de la concepcin como un todo. Como formula Humanae vitae, los padres son ministros, no dueos de la procreacin. Los padres no pueden hacer nios! El alma de stos debe ser creada directamente por Dios. Por ello, el La anticoncepcin es la hombre est, digamos, invitado a entrar en la casa del Creador y mutilacin de la estructura desaado a la ms ntima cooperacin con el poder creador divino en e integridad de un acto el acto procreador. La actividad divina de crear un alma est sujeta corpreo del hombre. de una manera misteriosa al acto procreador iniciado libremente por Adems, esta mutilacin los esposos. De un modo misterioso y admirable, Dios llega a hacer es especialmente grave su creacin de un alma dependiente de la unin de los padres. a causa de la estructura y Resulta entonces absolutamente inmoral que los esposos rompan, signicado personal de activa y libremente, el vnculo entre su unin y la procreacin, y este acto. que no permanezcan abiertos a la segunda. Porque cuando hacen esto, destruyen la ntima conexin que une al acto conyugal con la profundidad innita del amor creador divino, un vnculo que causa admiracin embelesada, y que involucra a un acto humano tan ntimamente dentro de un acto creador divino, que podra causar envidia en los ngeles para con los seres humanos. El hombre no debe separar lo que Dios ha unido.

5. La ilicitud moral de la anticoncepcin como consecuencia del carcter de compromiso voluntario del acto conyugal
Frecuentemente somos del todo libres para decidir acerca de alguna medida especca. Somos libres de casarnos o permanecer solteros, de adoptar un nio o no, de prometer algo o no. En este sentido, somos tambin a menudo libres para decidir si daremos o no vida a un nuevo nio. Pero cuando realizamos el acto sexual, asumimos una obligacin que requiere estar abiertos a la estructura esencial y a las consecuencias signicativas de dicho acto. Podemos haber sido originalmente libres de o bien asumir
10 Este vnculo se descubre, basados en una intuicin metafsica, en el hecho de que los padres, su unin sexual y todos los procesos siolgicos a que da lugar la concepcin, son completamente incapaces de llamar a la existencia a una nueva persona humana. 11 Cf. L. Hlscher, The Reality of the Mind (IAP Studies, 1984); tambin Christoph Schnborn critica muy bien en varios artculos la tesis poco clara de Karl Rahner, a la que llama tesis de la trascendencia de la causa segunda, que permitira a la sexualidad humana producir por s misma el alma del nio. Cf. Tambin J. Seifert, Leib und Seele. Ein philosophischer Beitrag zur philosophischen Anthropologie (Salzburg, 1974) para el problema que tiene que ver con el alma y su origen.

H
53

esta responsabilidad o bien abstenernos del acto conyugal. Sin embargo, en el momento en que los cnyuges deciden realizarlo, libremente renuncian al tipo de libertad que tenan antes. Han dado un primer paso hacia la posibilidad de dar vida a un nio y ya no son libres de impedir el segundo paso12.

6. Una defensa del argumento anti-vida aducido frente a la anticoncepcin


Una antigua versin del Derecho Cannico13 armaba que la anticoncepcin es un ataque contra la vida humana peor aun que el aborto, porque priva al nio no slo de la vida temporal en la tierra, sino tambin de la existencia por Una concepcin muy siempre. difundida en nuestra poca Ciertamente uno podra rpidamente objetar que la realidad de la sostiene que el hombre vida humana constituye una diferencia enorme, de modo que un tiene moralmente permitido ataque contra la vida de una persona viviente es mucho ms grave hacer cualquier cosa que que un ataque contra una persona que an no existe o que no pueocurra a menudo o con de haber ataque contra lo que no existe. A pesar de tales dudas de cierta regularidad en el la jerarqua de los malignos ataques contra la vida, el argumento orden de la naturaleza, anti-vida mismo tiene gran peso: sin la intervencin En el momento en que se realiza el acto conyugal, ya no nos enconhumana. Si esto fuera tramos ante la posibilidad real de que el nio pueda venir a la verdad, podramos con existencia aqu y ahora. Ms bien, el valor precioso del futuro nio todo derecho causar a ya no es una mera posibilidad o aun una potencialidad inmediataotros cualquiera de los mente actual. No, en los actos conyugales potencialmente fecundos daos concebibles que a el nio est a punto de entrar a la vida. El acto conyugal le dar de menudo tienen su origen hecho la vida, si uno no lo impide activamente. Luego, la contraconen catstrofes naturales, cepcin encierra un No a la vida que no necesariamente (aunque en accidentes o en hechos posiblemente) se encuentra en la planicacin familiar natural. Ya naturales que aigen al no slo estamos invitados a dar a un nio el don de la vida, sino hombre. En otras palabras, que estamos obligados a no impedir activamente la existencia del por la invocacin de nio que est a punto de recibir la vida. tal falso principio, La relevancia moral del nio adquiere una vez ms un nivel compodramos justicar pletamente nuevo tan pronto como el nio es concebido de hecho. casi cualquier conducta Despus de ese punto, cualquier accin que apunte a quitarle la inmoral y criminal. vida es un asesinato, no anticoncepcin.

12 Cf. J.F. Constanzo, SJ, Papal Magisterium and Humanae vitae Thought, XXIX, No. 4 (October, 1970), especialmente pp. 640, 642-653. Para los catlicos que no entienden la evidencia interna de los argumentos y los fundamentos racionales para la inmoralidad de la anticoncepcin, el argumento de la autoridad retiene su completa validez. 13 Citado en 1988 por Mons. (ahora Cardenal) Carlo Caffarra. Hay tambin una nueva versin, desarrollada por John Finnis, Germain Grisez y otros: John Ford, S.J., Germain Grisez, Joseph Boyle, John Finnis, William May, The Teaching of Humanae vitae, A Defense (San Francisco: Ignatius Press, 1988).

H
54

7. Mutilacin del acto: contrariedad a la naturaleza


Mientras cortar un miembro o la esterilizacin permanente es la mutilacin del cuerpo en su estructura e integridad, la anticoncepcin es la mutilacin de la estructura e integridad de un acto corpreo del hombre. Adems, esta mutilacin es especialmente grave a causa de la estructura y signicado personal de este acto. La sexualidad humana se relaciona con el mundo de la persona de manera importante. Primero, debera ser expresin de un acto personal de unin y comunin entre personas; segundo, es la nica esfera del cuerpo humano destinada a jugar un papel decisivo en el llegar a ser de nuevas personas. Por estas dos dimensiones del signicado personalista y el valor del acto sexual humano, la mutilacin biolgica del acto conyugal es ms seriamente inmoral que otras mutilaciones del cuerpo.

8. Argumento desde las consecuencias del amor, el matrimonio y el respeto de la mujer (Max Horkheimer)

Es ciertamente notable que el neo-marxista Max Horkheimer, padre de la nueva izquierda, defendi ya en 1968, en un escrito publicado en 1970, la encclica Humanae vitae contra muchos telogos morales alemanes14. Argumentaba que la pldora es la muerte del amor porque conducir a una actitud consumista en relacin con el sexo y a la explotacin de las mujeres. Es ste un argumento a favor de Humanae vitae compartido por muchas feministas. Horkheimer aduca adems que la pldora conducir a impedir la unin amorosa y a su desnaturalizacin y deshumanizacin. Como dice Horkheimer: una moderna Julieta le pedira a su Romeo que esperara por favor mientras ella iba a tomar la pldora antes de encontrarse con l15. Existen muchsimas otras consecuencias graves de la anticoncepcin: genera una actitud anti-vida, aumenta los abortos, conduce a un declive y una degeneracin de la poblacin, destruye la base econmica de la sociedad por un cambio de la pirmide poblacional, trae una nueva pobreza y la eutanasia, etc.

Ya hemos discutido las razones para la prohibicin de ir contra su ordenacin a la procreacin. Pero es evidente que hay otras realidades dotadas de signicado y que pertenecen a un alto nivel de valores, que tambin justican el acto conyugal aun cuando la concepcin no sea posible o cuando, por razones graves, no se desee tener hijos.

9. Humanae vitae y el principio segn el cual el nico origen digno de la vida humana es el amor
Podra tambin decirse que Humanae vitae no slo arm, como Donum vitae, que el amor humano (y divino) de los esposos es el nico origen digno de la vida humana, de donde se sigue que la fecundacin in vitro es ilcita, sino tambin ense que es ilcito privar de su poder de dar origen a la vida al acto amoroso realizado en los perodos frtiles.
14 Max Horkheimer, Die Sehnsucht nach dem ganz anderen, (Hamburgo: Furche Verlag, 1970). 15 Max Horkheimer , ibid., p. 74.

H
55

II. RESPUESTAS A ALGUNAS OBJECIONES 1. Un argumento secundum naturam a favor de la anticoncepcin?


Podra argumentarse contra la posicin que sostiene que la anticoncepcin es inmoral invocando el hecho de que la naturaleza o Dios frecuentemente causan una separacin entre el acto conyugal y la procreacin. De tal hecho quedara claro que el nexo entre los dos no puede considerarse como inseparable y dado naturalmente. Por ello, uno podra sacar la conclusin de que el hombre podra tambin hacer lo que ocurre en la naturaleza y por la accin de Dios, y as tener la competencia para separar el acto conyugal de la procreacin. Para responder, se debe antes que nada desvelar el desastroso error fundamental sobre la naturaleza de la accin moral que se esconde en este argumento. Una concepcin muy difundida en nuestra poca sostiene que el hombre Cuando se realiza el acto tiene moralmente permitido hacer cualquier cosa que ocurra a conyugal, por razones menudo o con cierta regularidad en el orden de la naturaleza, legtimas, en el tiempo sin la intervencin humana. Si esto fuera verdad, podramos con en que la concepcin no todo derecho causar a otros cualquiera de los daos concebibles es posible, o cuando los que a menudo tienen su origen en catstrofes naturales, en acciesposos tienen la intencin dentes o en hechos naturales que aigen al hombre, tales como la justicada de evitar la enfermedad y la muerte. En otras palabras, por la invocacin de concepcin de un nuevo tal falso principio, podramos justicar casi cualquier conducta nio, los actos conyugales inmoral y criminal. Si la conducta natural de los animales pudiesiguen siendo legtimos ra convertirse en nuestra norma tica, podramos convertirnos y nobles y de ninguna en antropfagos, porque tambin en la naturaleza los leones se manera inmorales. comen a los seres humanos, etc.16 El absurdo de esta consecuencia claramente muestra la naturaleza errnea del principio subyacente y, en verdad, de la falacia naturalista. Este principio no slo es errado con respecto a la maldad. Sera igualmente equivocado aplicarlo a muchos bienes que a menudo adquieren los hombres sin intervencin humana pero que no debemos procurar intencionalmente. As, por ejemplo, Scrates dice que no nos es lcito quitarnos nuestra propia vida para escapar del sufrimiento e irnos a la vida inmortal, ni a quitar la vida de otro para librarlo de los males de un dolor que no puede soportar con paciencia. Debemos evitar salvarlo de la tentacin de desesperar por medio de la eutanasia, incluso cuando l nos lo pida rogando como si fuera una gracia, o en esos casos en que la muerte sera en verdad un alivio y una salvacin por los que podemos decir una plegaria y que podemos esperar, pero de los que no nos es lcito constituirnos en la causa. El hecho de que algo ocurra en la naturaleza no lo convierte en una norma para las acciones humanas ni constituye una licencia para su realizacin activa por nosotros, aun cuando ese algo pueda ser deseable.

16 Vase Wolfgang Wickler, Sind wir Snder? (Mnchen: Knaur, 1969).

H
56

Volviendo a nuestro tema, la objecin se funda en una interpretacin completamente falsa de la moralidad as como en un intento errado de transformar los datos empricos en norma para la accin moral17.

2. Los hechos biolgicos neutros y la objecin de la falacia naturalista


Alguno podra argumentar tambin: por qu no deberamos manipular un mero hecho biolgico tal como el tiempo de la fertilidad? Sostener que tal sea el caso, arma la objecin contra Humanae vitae, es caer vctima de la falacia naturalista e inferir un debe de un es18. Para responder a esta objecin, debe notarse que en verdad es obvio que nos es ilcito intervenir en muchos estados o procesos biolgicos neutros, como la medicina lo hace siempre, pero que hay tambin muchos hechos biolgicos que nos imponen obligaciones morales, aun cuando, considerados en s mismos, sean neutros. El fundamento de este sorprendente estado de cosas es la conexin de esos hechos con bienes de suma importancia y relevantes desde el punto de vista moral. La conexin de esos hechos con tales bienes como la vida y la salud humanas, los hace merecedores de respeto moral, aun cuando otros hechos biolgicos en s mismos sean un asunto de pura contingencia emprica. Su relevancia moral no se deriva de que tengan por s mismos una naturaleza moralmente relevante, sino de su conexin fctica y real con realidades moralmente relevantes. El hecho neutro, meramente biolgico, de que, por ejemplo, una comida determinada haga dao a un beb, mientras otra comida sea saludable para l, impone la obligacin moral de no dar comida daina al beb simplemente porque el hecho biolgico en cuestin realmente daa la salud del beb, lo cual es muy relevante desde el punto de vista moral.

La moralidad, la cuestin del bien y el mal morales, no se reere a una teorizacin hecha en un vaco abstracto, sino ms bien al corazn mismo de la realidad y del drama de la existencia humana. Todo mal moral, por pequeo que sea, sobrepasa incomparablemente cualquier mal fsico o no moral, y el clculo de bienes pesa mucho ms del lado en que no hay mal moral, aunque del otro lado estn todos los bienes no morales, bienes que advendran al individuo o al Estado como consecuencia de actos moralmente perversos. No aprovecha al hombre ganar el mundo entero si daa su alma.

17 W. Wickler intenta tal cosa con increble ingenuidad losca en su libro Sind wir Snder? En esta obra, el autor usa no slo verdaderos modelos conductuales humanos, sino tambin la conducta animal general y los datos estadsticos en su conducta sexual, para establecer o rechazar las normas morales. As, Wickler intenta atacar la encclica Humanae vitae y justicar la anticoncepcin articial basado en investigaciones etolgicas. Cf. Wolfgang Wickler, Sind wir Snder? (Mnchen, 1969). Para un anlisis de la relacin entre los hechos biolgicos y la moralidad vase tambin D. von Hildebrand, La encclica y Andreas Laun, Die naturrechtliche Begrndung der Ethik in der neueren katholischen Moraltheologie, (Wien: Wiener Dom-Verlag, 1973), pg. 51ss., donde esta interpretacin ingenua de naturaleza como norma moral es completamente refutada. 18 Vase sobre esta importante nocin que no podemos derivar el deber del ser, un imperativo moral de un mero hecho de la naturaleza, y su formulacin ambigua, G. E. Moore, Principia Ethica, ed. 14 (London: Oxford University Press, 1971). Para un anlisis crtico de su verdadero y falso signicado, vase Josef Seifert Zur Erkenntnis der Menschenrechte und ihrer axiologischen und anthropologischen Grundlagen, Josef Seifert, (Hrsg.), Wie erkennt man Naturrecht? Mit Beitrgen von Rocco Buttiglione, Franz Bydlinski, Theo Mayer-Maly, Josef Seifert, Wolfgang Waldstein. En: Philosophie und Realistische Phnomenologie, Studien der Internationalen Akademie fr Philosophie im Frstentum Liechtenstein/Philosophy and Realist Phenomenology. Studies of the International Academy for Philosophy in the Principality Liechtenstein. Hrsg. v. Rocco Buttiglione und Josef Seifert, Bd. VI (Heidelberg: Universittsverlag C. Winter, 1998); el mismo autor: Lo comn entre los hombres: la percepcin de los nes, en: Una ley de libertad para la vida del mundo. Collectanea Matritensia, (Madrid: Facultad de Teologa San Damaso, 2007), pp. 75-93; Natural Law: Persons Are United through Ends: Seven Different Relations between Persons and Ends and Their Relation to Natural Law and Community of Persons Revista Espaola de Teologa Vol. 67, cuad. 2-3, Facultad de Teologa San Damaso, 67 (2007), pp. 149-163, y The Moral Distinction between Natural and Articial Birth Control en The Torch of Truth, The Contemporary Catholic Renaissance (1985) .

H
57

3. Si todo esto es verdad, por qu, entonces, es legtima la regulacin natural de la concepcin?
Si de este modo reconocemos que la anticoncepcin es inmoral, podra preguntarse por qu no son tambin inmorales las medidas naturales para evitar los hijos. Por qu el acto conyugal no es igualmente pecaminoso en esos casos en que la pareja sabe que la concepcin est excluida (por ejemplo, por razones de edad) o tiene la intencin explcita de realizar el acto conyugal slo en esos das en que la concepcin puede excluirse casi con total certeza? Ya hemos discutido las razones para la prohibicin de ir contra su ordenacin a la procreacin. Pero es evidente que hay otras realidades dotadas de signicado y que pertenecen a un alto nivel de valores, que tambin justican el acto Lo que constituye ya un conyugal aun cuando la concepcin no sea posible o cuando, por presupuesto para cualquier razones graves, no se desee tener hijos. Ejemplos de las cosas que percepcin del valor moral justican y aun ennoblecen el acto conyugal seran el amor esponsal tiene mayor importancia y la delidad, la consumacin del vnculo sacramental en el llegar a en este contexto, es decir, ser una sola carne, entre otros. Cuando se realiza el acto conyugal, la necesidad de prestar por razones legtimas, en el tiempo en que la concepcin no es poatencin reverente a la voz sible, o cuando los esposos tienen la intencin justicada de evitar del ser y de la verdad, si es la concepcin de un nuevo nio, los actos conyugales siguen siendo que uno quiere comprender legtimos y nobles y de ninguna manera inmorales19. la diferencia relevante. En verdad, puede incluso formularse la pregunta de si existen circunstancias sucientemente serias como para que la regulacin natural de la fertilidad llegue a ser moralmente obligatoria. Podran ser ejemplos de tales situaciones el peligro para el bienestar fsico o sicolgico de la madre o alguna enfermedad neurolgica o de otro tipo con la cual el embarazo podra ser ocasin de profunda amargura para uno de los cnyuges, u ocasin de ruptura de la cohabitacin o hasta de asesinato, cuando, por ejemplo, el esposo amenaza a la esposa o al nio con asesinarla o forzar un aborto si ella concibe otra vez. El acto conyugal est conectado con la procreacin slo durante los perodos frtiles y, cuando exista esta conexin, debe ser respetada.

OBSERVACIONES FINALES SOBRE EL CONSECUENCIALISMO TEOLGICO Y LA VERITATIS SPLENDOR


La enseanza de la Iglesia, tal como se contiene en Humanae vitae y en las declaraciones ms recientes del Magisterio, se presenta a menudo como una moralina inhumana en la que se olvidan las circunstancias reales y los problemas y hechos verdaderamente relevantes, los sufrimientos y las situaciones existenciales en las que se encuentran muchas parejas, que no pueden afrontarlas por el camino que requiere Humanae vitae, por lo que se ven forzadas a practicar la anticoncepcin. Sin duda hemos de compadecer y comprender a aquellos cnyuges que en verdad deben soportar dicultades y sufrir consecuencias trgicas que pueden seguirse
19 Gaudium et spes y Humanae vitae pusieron mucho nfasis en esto.

H
58

del cumplimiento de estas y otras obligaciones morales20. Sin embargo, es necesario identicar el error fatal de que adolece esta objecin, un error que entraa una total falta de comprensin acerca de la naturaleza de la esfera moral y su relacin con la realidad (y los problemas reales). La moralidad, la cuestin del bien y el mal morales, no se reere a una teorizacin hecha en un vaco abstracto, sino ms bien al corazn mismo de la realidad y del drama de la existencia humana. Todo mal moral, por pequeo que sea, sobrepasa incomparablemente cualquier mal fsico o no moral, y el clculo de bienes pesa mucho ms del lado en que no hay mal moral, aunque del otro lado estn todos los bienes no morales, bienes que advendran al individuo o al Estado como consecuencia de actos moralmente perversos. No aprovecha al hombre ganar el mundo entero si daa su alma. A causa del especco carcter absoluto de la esfera moral, no puede haber razones para permitir un acto que es malo en s mismo21. El utilitarismo y el consecuencialismo que se encuentran tan extendidos en los crculos ticos, as como el principio segn el cual el n justica los medios, obscurecen esta verdad fundamental que fue ya reconocida por Scrates, es decir, que una injusticia moral es un mal incomparablemente ms grave que cualesquiera otros males. Es un mal menor para el hombre sufrir injusticia que cometerla22. Lo que constituye ya un presupuesto para cualquier percepcin del valor moral tiene mayor importancia en este contexto, es decir, la necesidad de prestar atencin reverente a la voz del ser y de la verdad, si es que uno quiere comprender la diferencia relevante23. El Papa Juan Pablo II, de feliz memoria, dijo correctamente que esta diferencia entre la aceptacin o el rechazo de Humanae vitae no es materia balad, sino que, en ltimo trmino, entraa dos antropologas loscas radicalmente distintas24. Debemos abrir nuestras almas, si queremos comprender el sentido profundo y la dignidad del matrimonio. Debemos descender a las profundidades si queremos aun comenzar a comprender el misterio del vnculo inseparable que existe entre los aspectos unitivos y los procreadores del acto conyugal, y el misterio de la cooperacin entre Dios y el hombre tal como la misma se nos revela en la procreacin.
20 Y precisamente han sido los Papas Pablo VI y Juan Pablo II quienes han proyectado una comprensin extraordinaria y una compasin amorosa de la Iglesia en sus enseanzas. 21 Este principio esencial de cualquier tica genuina, la existencia de absolutos morales, se ense enrgicamente en la encclica Veritatis splendor, la cual no defendi algunas posiciones catlicas aisladas sino donde la Iglesia demuestra ser una abogada de una gran verdad moral natural que desde Scrates a Cicern muchos autores precristianos y todos los Reformadores (Lutero, Calvino) as como muchos judos y musulmanes e incluso algunos ateos han defendido: que los absolutos morales existen. Desde una suposicin en contrario se seguira que el adulterio, el sacrilegio, la pornografa, la mentira, y cada infraccin y crimen podran permitirse en vista de las posibles consecuencias de evitar el sufrimiento. En base a semejante principio cada llamada al martirio se podra tambin rechazar o simplemente ser explicada desde fuera. De hecho, si nosotros pudiramos salvar el mundo entero por medio de un acto intrnsecamente inmoral, todava no nos estara permitido realizar semejante acto. 22 Cf. D. von Hildebrand, The Encyclical, pg. 70: El argumento en cuestin equipara un mal moral, el uso de la anticoncepcin articial, con un infortunio; un mal moralmente pertinente - el dao del matrimonio. Y aqu se muestra todo el amoralismo de la tica de la situacin, que mostr su deforme rostro en el informe mayoritario de la comisin papal. Debemos decir aqu con el mayor nfasis que nunca se nos ha permitido hacer algo moralmente malo para prevenir un infortunio. Los pecados, que ofenden a Dios, y los grandes infortunios (la destruccin de altos valores sin intervencin de un pecado moral de nuestra parte) son del todo incomparables. Slo el pecado ofende a Dios; ningn infortunio aunque sea grande es conmensurable con la temible falta de armona que sigue a una ofensa hecha a Dios. Desgraciadamente, muchos que atacan la Humanae vitae, entre los que se cuentan algunos telogos morales, deenden sus posiciones usando argumentos fundados en la tica de la situacin y en el utilitarismo. 23 La anticoncepcin no slo ocurre en secreto, sino fcilmente se escapa de la advertencia y voz de la conciencia. De ah que la obligacin moral, la aclaracin que constitua la tarea de la investigacin presente, nos dirige una especial llamada a esforzarnos y anhelar la liberacin de la secreta arrogancia y de la rebelin contra Dios. Para que se entienda esta verdad, se exige que nosotros captemos sin ninguna reserva el hecho fundamental de que Dios debe ser armado como Dios y el hombre como hombre, en toda su contingencia, y que slo una cosa es necesaria: que a Dios no se le ofenda sino glorique, y que nada aprovecha a un hombre si gana todo el mundo pero sufre la prdida de su alma. (Marcos 8:36.) Vase tambin Lucas 10:42. 24 Vase los pasajes de Familiaris consortio, No. 31 y 32, citados en las pp. 2-3 de este artculo.

H
59

Sobre los Autores


BENEDICTO XVI CARDENAL KAROL WOJTYLA CARDENAL CARLO CAFFARRA
Arzobispo de Bolonia. Miembro del Comit de Presidencia del Ponticio Consejo para la Familia. Miembro del Consejo de Consultores y Colaboradores de revista HUMANITAS.

CARDENAL ANTONIO MARA ROUCO VARELA


Arzobispo de Madrid

CARDENAL ANGELO SCOLA

Patriarca de Venecia. Ex Rector de la Universidad Lateranense. Miembro del Consejo de Consultores y Colaboradores de Revista HUMANITAS.

LIVIO MELINA

Presidente del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia. Director de la revista Anthropotes.

CARDENAL ALFONSO LOPEZ TRUJILLO. Presidente


del Ponticio Consejo para la Familia hasta su fallecimiento el 19 abril de 2008. Fue miembro del Consejo de Consultores y Colaboradores de Revista HUMANITAS 1995-2008.

ANDRS ARTEAGA

Obispo auxiliar de Santiago. Vice Gran Canciller de la Ponticia Universidad Catlica de Chile. Miembro del Consejo de Consultores y Colaboradores de revista HUMANITAS.

FERNANDO CHOMALI

Obispo Auxiliar de Santiago. Miembro de la Ponticia Academia para la Vida. Miembro del Consejo de Consultores y Colaboradores de revista HUMANITAS.

JOSEF SEIFERT

Profesor y Rector de la Academia Internacional de Filosofa en el Principado de Liechtenstein y en la Ponticia Universidad Catlica de Chile. Miembro del Consejo de Consultores y Colaboradores de revista HUMANITAS.

H
60

You might also like