You are on page 1of 2

I D E A S Tcnicas de estudio de la C L A R A S clula.

La membrana celular
Tcnicas de estudio de la clula y sus componentes
Son las tcnicas especficas para conocer la estructura y composicin de la clula y sus orgnulos.

Tcnicas de microscopa electrnica: interpretacin de resultados

Cortes ultrafinos: En clulas procariotas se observa una pared celular gruesa por encima de la membrana y la zona del nucleoide, en el citoplasma, donde tambin se distinguen algunas inclusiones de reserva y apndices externos, como los flagelos bacterianos. En clulas eucariotas se observa un ncleo rodeado de una doble membrana y orgnulos membranosos, como el retculo endoplsmico, el complejo de Golgi y las mitocondrias, entre otros. Las clulas animales se distinguen de las clulas vegetales por la presencia, en estas ltimas, de pared celular y cloroplastos. Criofractura: las muestras ultracongeladas se fracturan con una cuchilla y se sombrean con un metal, y se obtiene una rplica en carbono. Se observan las distintas capas de algunas estructuras, como la membrana plasmtica. Se utiliza para localizar en la clula componentes con una composicin qumica determinada. Se basa en la utilizacin de anticuerpos obtenidos frente a determinadas protenas, que se marcan con fluorocromos (microscopa ptica de fluorescencia) o con oro (microscopa electrnica).

Microscopa de fluorescencia ptica o electrnica

La membrana plasmtica como unidad estructural


Unidad de membrana. Todas las clulas estn delimitadas por una membrana plasmtica constituida por una bicapa lipdica con protenas embebidas. Al MET aparece como dos bandas densas a los electrones separadas por una banda clara (estructura trilaminar).

Composicin de la membrana plasmtica


La membrana est compuesta, fundamentalmente, por lpidos (40 % por trmino medio) y protenas (60 %). La composicin de ambos es diferente en ambas caras de la membrana, es decir, las caras externa e interna son asimtricas. Tanto lpidos como protenas pueden desplazarse lateralmente en la membrana.

Lpidos de membrana

Se trata de molculas anfipticas (presentan una zona hidrfila y otra hidrfoba). Son, principalmente, fosfolpidos, glucolpidos (en la cara externa) y esteroles (confieren estabilidad a las membranas). Disposicin: pueden atravesar la membrana (protenas integrales) o asociarse a la cara interna o externa de la misma (perifricas). Funciones: estructural, metablica, de adhesin, de reconocimiento y de transporte de sustancias.

Protenas de membrana

Modelos de membrana
Los modelos propuestos para la estructura de la membrana se basan en las propiedades anfipticas de sus lpidos: Modelo de Davson y Danielli. Propusieron una bicapa lipdica rodeada de protenas (modelo de sndwich). Modelo de Singer y Nicholson. Propusieron el modelo del mosaico fluido (bicapa lipdica asociada a protenas con capacidad de desplazarse en la misma). Factores que afectan a la fluidez de la membrana: grado de saturacin y longitud de las cadenas carbonadas de sus lpidos, porcentaje de esteroles y temperatura.

Funciones de la membrana celular


Regula el intercambio de sustancias con el exterior. Permite la creacin de gradientes electroqumicos. Es el lugar donde se sitan las protenas implicadas en el intercambio de seales con el medio y otras clulas. Est relacionada con la citocinesis. Presenta capacidad de adhesin. Est relacionada con los procesos de endo y exocitosis.

Transporte de molculas a travs de las membranas


Las membranas celulares son semipermeables, permiten el paso de unas molculas o iones y restringen el de otros: pequeas molculas apolares o sin carga, como el agua, y molculas solubles en lpidos atraviesan libremente la membrana, mientras que las molculas con carga o de mayor tamao utilizan protenas de transporte especficas.

Transporte pasivo

Es un transporte que se produce a favor de gradiente de concentracin. Puede estar facilitado por protenas de canal o por permeasas; estas ltimas experimentan cambios de conformacin durante el transporte. Es un transporte mediado por protenas que se produce en contra de gradiente de concentracin y requiere un gasto de energa. La sustancia puede ser transportada directamente, acoplndose a una ATPasa, o indirectamente, acoplando su transporte al transporte de otra sustancia a favor de gradiente.

Transporte activo

Diferenciaciones de la membrana
Son especializaciones de la membrana plasmtica.

Microvellosidades Estereocilios Invaginaciones Uniones intercelulares

Son prolongaciones digitiformes que aumentan la superficie de intercambio con el exterior, por ejemplo en clulas epiteliales. Son grandes microvellosidades de la cclea y el vestbulo del odo interno, sin capacidad de movimiento, implicadas en la percepcin de vibraciones auditivas. Son repliegues de la membrana hacia el interior de la clula, por ejemplo en clulas epiteliales de las nefronas. Pueden ser uniones de adherencia complejas (en tejidos sometidos a tensin mecnica), impermeables o en cremallera que impiden el paso de sustancias (clulas epiteliales) o comunicantes o de tipo gap, que permiten el paso de pequeas molculas (tejido neuronal).

You might also like