You are on page 1of 9

2013

HORMONAS SEXUALES

ARACELLI YUDISOFIA CAMUS MAS BIOQUIMICA SEMINARIO

HORMONAS SEXUALES
CUL ES EL ORIGEN QUMICO Y METABOLISMO POSTERIOR PARA LA SNTESIS DE HORMONAS SEXUALES MASCULINAS Y FEMENINAS Sntesis de andrgenos En las clulas de Leydig del testculo, la sntesis sigue la va D5: la pregnenolona se convierte en 17a-hidroxipregnenolona, deshidroepiandrosterona, androstenodiol y testosterona. El estmulo proviene de la LH segregada por la hipfisis; la testosterona circulante, a su vez, ejerce una accin negativa sobre la GnRH hipotalmica y la LH hipofisaria. Los andrgenos son sintetizados tambin en otros rganos, como ovario, corteza suprarrenal y placenta, en la forma de precursores que posteriormente se convierten en andrgenos activos en los tejidos perifricos: hgado, piel y tejido adiposo. En la corteza suprarrenal, los proandrgenos son la deshidroepiandrosterona y la androstenodiona. El testculo produce diariamente 2,5-10 mg de testosterona en el hombre adulto, originando unos niveles plasmticos de 350-1.000 ng/dl, que fluctan de forma circadiana. En el adulto castrado, los niveles son de 45 ng/dl,en los varones impberes, 6-7 ng/dl; en mujeres, los andrgenos producidos por el ovario y las suprarrenales alcanzan 0,25 mg, siendo los niveles plasmticos de 15-65 ng/dl. En los tejidos andrgeno-dependientes, la testosterona es reducida por la 5a-reductasa a dihidroxitestosterona (DHT) en el retculo endoplsmico y el ncleo. La DHT es 1,5-2,5 veces ms potente que la testosterona, pero su concentracin plasmtica es muy baja: 35-75 ng/dl. Sntesis de estrgenos En las clulas de la granulosa del ovario, durante la fase folicular, la pregnenolona formada a partir del colesterol sigue tambin la va D5 para formarse 17ahidroxipregnenolona,deshidroepiandrosterona, androstenodiona y testosterona, la cual sufre el proceso de aromatizacin del anillo A del esteroide con prdida de C19, para convertirse en el estrgeno 17b-estradiol; en el ovario,a pequea parte de ste se convierte en estrona, pero en hgado, piel, tejido graso, msculo, endometrio e hipotlamo,la conversin en estrona es muy abundante.

En la fase folicular, la FSH es el estmulo de la secrecin 17b-estradiol tras la interaccin con sus receptores de la granulosa. En la fase ltea persiste la secrecin de 17b-estradiol a partir de la produccin de androstenodiona y testosterona en las clulas tecales estimuladas por la LH; los andrgenos difunden a las clulas de la granulosa,donde sufren la aromatizacin correspondiente. Las mujeres premenopusicas producen 17b-estradiol de forma variable a lo largo del ciclo: de 100 a 600 mg/da, lo que origina unos niveles plasmticos que oscilan desde un mnimo de 50 pg/ml a un mximo preovulatorio de 250-300 ng/ml. Tambin se segregan estrgenos en el testculo, en pequeas cantidades por aromatizacin de una pequea fraccin de testosterona, y en la placenta. La sntesis en la placenta es abundante, a partir principalmente del sulfato de deshidroisoandrosterona que se forma en la bien desarrollada corteza suprarrenal del feto. Sntesis de progesterona Durante la fase folicular del ciclo se sintetiza la progesterona en muy pequea cantidad en las clulas foliculares; despus de la ovulacin, el cuerpo lteo la produce y segrega en grandes cantidades. Para ello, la pregnenolona sigue la va D4, por lo que se convierte en progesterona y 17a-hidroxiprogesterona, bajo la accin estimulante de la LH. Durante las primeras semanas del embarazo, la progesterona se forma principalmente en el cuerpo lteo, bajo la accin estimulante de la hCG, pero despus lo hace en la placenta cuyas clulas trofoblsticas captan con enorme avidez las lipoprotenas LDL (v. cap. 55), las internan, hidrolizan los lpidos y utilizan el colesterol resultante para convertirlo en pregnenolona y progesterona. sta se forma tambin en la corteza suprarrenal. La produccin de progesterona es de 2-3 mg/da antes de la ovulacin y de 2030 mg/da durante la fase ltea. Los niveles sanguneos de progesterona son de 1 ng/ml en mujeres impberes, mujeres en fase folicular y en varones, y ascienden a 5-20 ng/ml en la fase ltea; en el momento del parto llegan hasta 100-200 ng/ml.

CUL ES LA RELACIN ENTRE LAS HORMONAS CORTICOADRENALES Y LAS SEXUALES Cada una de las dos glndulas suprarrenales se compone de dos porciones diferentes: 1) Mdula suprarrenal, interna relacionada funcionalmente con el, sistema nervioso simptico y que secreta principalmente adrenalina y algo de noradrenalina, y 2) Corteza suprarrenal, externa que constituye la mayor parte de la glndula y que segrega corticosteroides. Los corticosteroides segregados por la corteza suprarrenal son los siguientes: Mineralocorticoides: Esteroides, con importante efecto sobre el equilibrio del sodio y del potasio. Glucocorticoides: Esteroides que influyen en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las protenas. Hormonas sexuales: Esteroides que son fundamentalmente andrgenos dbiles y que contribuyen a los caracteres sexuales secundarios. La corteza suprarrenal est formada por tres capas diferentes: la zona glomerular, la zona fascicular y la zona reticular. 1) La zona glomerular o zona externa, es relativamente delgada; es la nica que contiene la enzima aldosterona sintaza. Su principal producto de secrecin es el mineralocorticoide fundamental aldosterona. Los controladores primarios de la secrecin de aldosterona son la angiotensina II y el potasio. 2) La zona fascicular, o zona media, es la ms amplia; produce los glucocorticoides cortisol (el principal glucocorticoides) y corticosterona. El controlador principal de la secrecin de cortisol es la hormona adrenocorticotropa (corticotropina o ACTH). 3) La zona reticular, o zona profunda, secreta hormonas sexuales y algunos glucocorticoides; al igual que la zona fascicular, su actividad est regulada por la ACTH. Los andrgenos suprarrenales ms importantes son la deshidroepiandrosterona (DHEA) y la androsteidona

HORMONAS SEXUALES- ANDROGENOS SUPRARRENALES

Los andrgenos suprarrenales tienen efectos leves. En consecuencia, las concentraciones normales de estas hormonas en el plasma tienen poco efecto sobre los caracteres sexuales secundarios, especialmente en los varones, en los que hay grandes cantidades de testosterona, el andrgeno ms potente, producida por los testculos. En la mujer, los andrgenos suprarrenales son los causantes del crecimiento del vello pbico y axilar. A diferencia del estado normal, cuando los andrgenos suprarrenales se producen en cantidades excesivas, como en el sndrome de Cushing, se puede apreciar una masculinizacin considerable tanto en varones como en mujeres. La ACTH estimula la secrecin de los andrgenos suprarrenales En la capa reticular se secretan pequeas cantidades de andrgenos, fundamentalmente DHA (dehidroepiandrosterona) y la androstenediona que tienen una accin andrognica dbil; en el varn apenas tiene efecto y se transforman en testosterona en los tejidos perifricos, en la mujer la mayor parte de testosterona circulante proviene de la corteza suprarrenal y sirve para mantener caracteres sexuales secundarios (vello axilar, vello pbico).

1- Mdula adrenal
Las clulas cromafines provienen de neuronas simpticas postganglionares. La sangre que atraviesa la corteza irriga la mdula y los corticosteroides regulan la sntesis de las catecolaminas medulares. La secrecin de catecolaminas aumenta en respuesta a una situacin de emergencia y actan rpidamente para mantener la homeostasis, esta reaccin se complementa con la activacin de la corteza.

2- Sntesis de las catecolaminas


Tirosina Dopa Dopamina Noradrenalina Adrenalina El 80% de las catecolaminas almacenadas en los grnulos cromafines son molculas de adrenalina. La secrecin es estimulada por dolor, excitacin, ansiedad, hipoglucemia, fro, etc.; a travs de fibras simpticas y son liberadas por exocitosis. Su vida media es de 1 a 3 minutos lo que hace que sus acciones cesen rpidamente una vez terminado el estmulo.

3- Acciones de las catecolaminas

Depende de los receptores y que posean las clulas diana, que son casi todas las clulas del organismo. A nivel metablico, la adrenalina es una hormona hiperglucemiante (estimula en el hgado la glucogenolisis y la gluconeognesis) y tiene una gran accin lipoltica. SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR: aumentan la frecuencia cardaca, la fuerza de contraccin. A nivel vascular la adrenalina incrementa el flujo sanguneo a nivel de msculo esqueltico, corazn e hgado lo que garantiza el aporte de sustratos para la produccin de energa necesaria para los rganos vitales y el msculo en ejercicio.

INGRESAN ESTAS HORMONAS AL INTERIOR CELULAR

REQUIEREN ESTAS HORMONAS DE UN SEGUNDO MENSAJERO

Hormonas lipoflicas Existen muchas hormonas y sustancias similares a hormonas, por ejemplo en el hombre ya se han encontrado ms de 100. Desde el punto de vista de la bioqumica, tiene sentido una clasificacin de estas hormonas en lipoflicas e hidroflicas, debido a que refleja las diferencias entre sus mecanismos de accin. Las hormonas lipoflicas son relativamente pequeas (300-800 Da). Se disuelven pobremente en medio acuoso y no se acumulan en las clulas glandulares. Por el contrario, se liberan directamente luego de su biosntesis (una excepcin es la tiroxina). Durante su transporte en la sangre, estn unidas a protenas plasmticas especficas (transportadores hormonales). Todas las hormonas lipoflicas comparten un modo de accin comn, se unen a receptores intracelulares y, por lo tanto, afectan la transcripcin. Ejemplos son: progesterona, estradiol, testosterona, cortisol, aldosterona, calcitriol, iodotironinas.

Mecanismos de accin a. Mecanismo de accin de hormonas lipoflicas Las sustancias apolares con funcin sealizadora son las hormonas esteroides, tiroxina y cido retinoico (vitamina A). Su principal sitio de accin en el ncleo de la clula efectora. En la sangre, las hormonas lipoflicas se encuentran unidas a protenas transportadoras. Sin embargo, solamente las molculas de hormona libres pueden atravesar la membrana celular. Esto puede ocurrir por simple permeacin o por difusin facilitada. No se conoce, an, cmo llegan las hormonas esteroides al ncleo, lugar donde la mayora de ellas encuentra a sus receptores. Las clulas efectoras para las hormonas esteroides poseen un pequeo nmero de receptores hormonales (generalmente 103-104 molculas por clula) que muestran una alta afinidad (Kd = 10-8 - 10-10 M), as como un alto nivel de especificidad por sus ligandos hormonales. La unin de la hormona lleva a un cambio conformacional en la protena receptora que genera las siguientes respuestas: una protena de shock trmico (hsp-90) se disocia del receptor, lo que permite una dimerizacin del mismo que, a su vez, aumenta su afinidad por la secuencia de ADN que lo reconoce. El evento clave que desencadena la respuesta de la clula a la hormona es la unin del dmero de receptores a la doble cadena del ADN. Este complejo se une a cortas secuencias de nucletidos, conocidas como elementos respondedores a hormona (HRE). Estos son secuencias de ADN palindrmicas que actan como elementos amplificadores en la regulacin de la transcripcin. Diferencias entre las secuencias de los diversos HREs proveen la especificidad en la interaccin entre el complejo hormona-receptor y el HRE, es decir que solamente un HRE es reconocido por un

complejo hormona-receptor. Sin embargo, el mismo HRE puede controlar diferentes genes, dependiendo de la presencia de otros factores de transcripcin. Esto explica por qu la misma hormona puede estimular respuestas diferentes en tejidos diferentes. La unin de un dmero de receptor hormonal a una secuencia amplificadora resulta en un aumento en la transcripcin del gen correspondiente. La activacin de la transcripcin puede ocurrir como resultado de una alteracin en la estructura del nucleosoma o a travs de una interaccin directa del dmero del receptor con el complejo transcripcional (ARN polimerasa y diversos factores proteicos). El efecto final de la hormona en la clula es la alteracin de la cantidad de especies de ARNm especficas que codifican para protenas claves que afectan las funciones celulares. b. Receptores para hormonas lipoflicas Existe un alto grado de similitud entre los receptores para las diversas hormonas lipoflicas. Todos pertenecen a una nica superfamilia proteica. Los receptores contienen diferentes dominios con tamaos y funciones variados. Cada receptor posee un dominio regulatorio, un dominio de unin al ADN, un dominio corto que lo lleva hacia el ncleo y un dominio de unin a la hormona. Los mayores grados de homologa entre diferentes receptores se encuentran en el dominio de unin al ADN. En esta regin, los receptores hormonales poseen agrupaciones repetidas del aminocido cistena. Estos residuos de cistena pueden coordinar iones Zn2+ y formar los conocidos "dedos de cinc". Las protenas que poseen "dedos de cinc" forman un grupo de factores de transcripcin que no solamente incluyen receptores para hormonas esteroides, tiroxina y cido retinoico, sino tambin al receptor que une la toxina ambiental dioxina, la protena que es producto del oncogen erb-A y una larga lista de otros factores, cuyos ligandos no se conocen an. Es posible sintetizar compuestos que, sin ser idnticos a la hormona de inters, se unen a su receptor. Si la unin de este ligando desencadena el mismo efecto que la hormona natural, se dice que es una agonista hormonal. Un ejemplo est dado por los anticonceptivos orales, que contienen agonistas de estrgenos y progesterona. Por el contrario, un antagonista hormonal, es un compuesto que se une al receptor pero no desencadena un efecto hormonal, es decir que bloquea el efecto de la hormona endgena.
DEFINA EL SEXO DE LA PACIENTE

Pseudohermafrodita masculino El pseudo- o seudohermafroditismo consiste en padecer la anomala fsica o trastorno de la diferenciacin sexual de tener la constitucin gentica de un sexo y los rganos genitales de otro. Es un tipo de amenorrea primaria y con frecuencia puede venir asociada a una disforia de gnero o trastorno psicolgico derivado del padecimiento de una identidad sexual contradictoria o confusa.

El pseudohermafrodistismo masculino, Feminizacin Testicular o Sndrome de Morris. Se caracteriza por: Cariotipo 46 XY (masculino). Caracteres sexuales femeninos secundarios normales. Las mamas estn bien desarrolladas pero no existe vello en axilas y pubis. La vagina es ciega. No se contina con el tero pues este no existe habitualmente. Las gnadas son testculos de histologa normal aunque suelen ser intraabdominales. Los niveles de testosterona son similares a los del hombre, pero hay un deficit en los receptores intranucleares andrognicos, lo que impide la actuacin de los andrgenos. Estos pacientes presentan ncleos cromatina sexual negativos y un complejo cromosmico sexual XY. Estas anormalidades estn causadas por deficiente produccin de andrgenos por parte de las clulas intersticiales de los testculos (clulas de Leydig) asociado a una igualmente escasa produccin de Factor Inhibidor de Mller (FIM), tambin bajo la responsabilidad de los testculos fetales. El desarrollo morfolgico testicular de estos varones vara desde rudimentario hasta normal.

You might also like