You are on page 1of 64

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Administracin en Per. Rgimen disciplinario


Autor: Oscar Mario Del Ro Gonzales

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Administracin y Derecho en Per. Tratado sobre el Rgimen Disciplinario en la Carrera Administrativa en el marco de la legislacin y la Constitucin de Per. Este trabajo presenta un desarrollo completo de los elementos del Rgimen Disciplinario como: faltas administrativas y su tipificacin; sanciones administrativas y sus procedimientos de aplicacin, procesos y base legal. Asimismo estudiaremos: competencias del director de personal y de administracin; Control Institucional y auditora interna; comisiones de procesos administrativos y competencias de las comisiones; funciones y atribuciones de las comisiones; adems de la prescripcin y caducidad del proceso administrativo., entre otros tems que hacen a esta temtica.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Rgimen disciplinario. Falta administrativa


EL REGIMEN DISCIPLINARIO EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA DESARROLLO Leccin 01 1. Rgimen Disciplinario. Por Decreto Legislativo N 276 del 6 de Marzo de 1984, se aprob la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico, definiendo a la Carrera Administrativa como el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores pblicos que con el carcter de estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administracin Pblica. No estn comprendidos en esta Carrera los servidores pblicos contratados ni los funcionarios que desempean cargos polticos o de confianza, pero s en las disposiciones de la presente ley en lo que les sea aplicable. El Captulo V, artculos 25 y siguientes, norma el Rgimen Disciplinario. En l se establece que los servidores pblicos son responsables civil, penal y administrativamente por el incumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio del servicio pblico, sin perjuicio de las sanciones de carcter disciplinario por faltas que cometan. En el mbito del Sector Pblico, sus funcionarios y servidores pueden incurrir en responsabilidad administrativa, penalizada con sanciones que van desde una amonestacin hasta la destitucin del cargo. 2. Falta administrativa: Se considera falta disciplinaria a toda accin u omisin voluntaria o no, que contravenga las obligaciones, prohibiciones y dems normatividad especfica sobre los deberes de servidores y funcionarios, establecidos en el artculo 29 de la Ley. La Comisin de una falta da lugar a la aplicacin de la sancin correspondiente. El artculo 28 de la Ley de Carrera, enumera las faltas de carcter disciplinarias que, segn su gravedad, pueden ser sancionadas con cese temporal o con destitucin, previo proceso disciplinario: a) El incumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Bases y su Reglamento. b) La reiterada resistencia al cumplimiento de las rdenes de sus superiores relacionadas con sus labores. c) El incurrir en actos de violencia, grave indisciplina, o faltamiento de palabra en agravio de su superior, del personal jerrquico y de los compaeros de labor. d) La negligencia en el desempeo de las funciones. e) El impedir el funcionamiento del servicio pblico.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


f) La utilizacin o disposicin de los bienes de la entidad en beneficio propio o de terceros. g) La concurrencia reiterada al trabajo en estado de embriaguez, abajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes y, aunque no sea reiterada, cuando por la naturaleza del servicio revista excepcional gravedad. h) El abuso de autoridad, la prevariacin o el uso de la funcin con fines de lucro. i) El causar intencionalmente daos materiales en los locales, instalaciones obras, maquinarias, instrumentos, documentos y dems bienes de propiedad de la entidad o en posesin de sta. j) Los actos de inmoralidad. h) Las ausencias injustificadas por ms de tres das consecutivos o por ms de cinco das no consecutivos en un perodo de treinta das calendario o ms de quince das no consecutivos en un perodo de ciento ochenta das calendario; y, k) Las dems que seale la Ley.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Tipificacin de la falta administrativa. Sanciones administrativas


Leccin 02 3. Tipificacin de la falta administrativa: Las faltas se tipifican por la naturaleza de la accin u omisin. Su gravedad ser determinada evaluando las condiciones siguientes: a) Circunstancia en que se comete. b) La forma de comisin. c) La concurrencia de varias faltas. d) La participacin de uno o ms servidores en la comisin de la falta. e) Los efectos que produce la falta. La calificacin de la gravedad de la falta es atribucin de la autoridad competente o de la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios, segn corresponda. Los elementos que se consideran para calificar la falta sern enunciados por escrito. Una falta ser tanto ms grave cuanto ms elevado sea el nivel del servidor que la ha cometido. 4. Sanciones administrativas: La Ley de Bases y su Reglamento, han prescrito las sanciones siguientes: a) Amonestacin verbal o escrita. b) Suspensin sin goce de remuneraciones hasta por treinta (30) das. c) Cese Temporal sin goce de remuneraciones mayor a treinta (30) das y hasta por doce (12) meses. d) Destitucin. Los grados de sancin corresponden a la magnitud de las faltas segn su menor o mayor gravedad; sin embargo su aplicacin no ser necesariamente correlativa ni automtica, debiendo contemplarse en cada caso, no slo la naturaleza de la infraccin sino tambin los antecedentes del servidor, constituyendo la reincidencia serio agravante. La aplicacin de la sancin se hace teniendo en consideracin la gravedad de la falta. Para aplicar la sancin a que hubiere lugar, la autoridad respectiva tomar en cuenta, adems: a) La reincidencia o reiterancia del autor o autores; b) El nivel de carrera; y, c) La situacin jerrquica del autor o autores. Al haberse producido la disolucin del INAP, una copia de la Resolucin de Cese o Destitucin, segn sea el caso ser remitida a la entidad que asuma las funciones que vena desempeando la Direccin Nacional de Personal del INPA, para ser anotada en el Registro Nacional de Funcionarios y Servidores Pblicos. En todos los casos las resoluciones de sancin debern constar en el LEGAJO PERSONAL del

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


casos las resoluciones de sancin debern constar en el LEGAJO PERSONAL del servidor bajo responsabilidad de la Oficina de Personal de la Institucin. Amonestacin: Ser verbal o escrita. La verbal la efecta el Jefe inmediato en forma personal y reservada. Para el caso de amonestacin escrita la sancin se oficializa por resolucin del Jefe de Personal. No proceden ms de dos amonestaciones escritas en caso de reincidencia. Suspensin: Es sin goce de remuneraciones y se aplica hasta por un mximo de treinta (30) das. El nmero de das de suspensin ser propuesto por el Jefe inmediato y deber contar con la aprobacin del superior jerrquico de ste. La sancin se oficializa por resolucin del Jefe de Personal. Cese Temporal: Es sin goce de remuneraciones mayor de treinta (30) das y hasta por doce (12) meses. Se aplica previo proceso administrativo disciplinario. El nmero de meses de cese lo propone la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios de la entidad. Destitucin: Es el mximo grado de sancin que se aplica previo proceso administrativo disciplinario; quedando el destituido inhabilitado para desempearse en la Administracin Pblica bajo cualquier forma o modalidad, por un perodo no menor de cinco (5) aos. La condena penal privativa de la libertad consentida y ejecutoriada, por delito doloso, acarrea destitucin automtica. En el caso de que la condena sea condicional, la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios evala si el servidor puede seguir prestando servicios, siempre y cuando el delito no ste relacionado con las funciones asignadas ni afecte a la Administracin Pblica. Tratndose de concurso de faltas cometidas por el mismo servidor, se impondr la sancin que corresponda a la falta ms grave.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Sanciones. Proceso administrativo legal. Base legal


Leccin 03 5. Procedimiento de aplicacin de sanciones: El servidor pblico que incurra en falta, cuya gravedad pudiera ser causal de cese temporal o destitucin, ser sometido a proceso administrativo disciplinario que no exceder de treinta (30) das hbiles improrrogables. 6. Proceso Administrativo Disciplinario: a) Ser escrito y sumario b) Estar a cargo de una Comisin de carcter permanente; y, para el caso de funcionarios, de una Comisin Ad-Hoc. Estar constituida por tres miembros y por tres suplentes. Esta podr contar con asesoramiento de los profesionales que la Comisin estime necesarios. c) La Comisin calificar la denuncia formulada y se pronunciar sobre la procedencia o no de abrir proceso disciplinario. d) El proceso se instaurar por resolucin del Titular de la entidad o del funcionario que tenga la autoridad delegada para tal efecto. e) La resolucin debe notificarse al servidor procesado en forma personal o publicarse en el Diario Oficinal El Peruano, dentro de los setenta y dos (72) horas contadas a partir del da siguiente de la expedicin de dicha resolucin. f ) El procesado tendr derecho a presentar su descargo por escrito, dentro de los cinco (5) das de notificado los cargos imputados; y a ejercer su defensa. g) La Comisin har las investigaciones del caso, examinar las pruebas y elevar su informe al Titular de la entidad, recomendado las sanciones que sean de aplicacin. h) El Titular de la entidad emitir la resolucin de imposicin de la sancin; quien tendr la prerrogativa de determinar el tipo de sancin a aplicarse. Es de gran importancia determinar el procedimiento al que deben sujetarse los Procesos Administrativos Disciplinarios que se instauren a los funcionarios, directivos y servidores pblicos, que incurran en faltas de carcter disciplinario, cuya gravedad pudiera ser causal de cese temporal o destitucin. La finalidad de la normatividad vigente est orientada a contar con un instrumento tcnico-normativo que regule la solucin adecuada de los procesos administrativos disciplinarios dentro de los plazos establecidos por las disposiciones legales vigentes, a fin de deslindar en forma oportuna la responsabilidad del procesado, estableciendo un mecanismo de seguridad jurdica que garantice equidad y justicia, en salvaguarda de la estabilidad y derechos del trabajador, as como de los intereses institucionales y, consecuentemente, evitar la prescripcin de la accin y la caducidad del procedimiento. Las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo N 276 y su Reglamento son de aplicacin a todo el personal de la Administracin Pblica, sujeto al Decreto Legislativo N 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico, que se encuentren en la condicin de nombrados, designados o contratados para labores de naturaleza permanente, as como al personal obrero permanente, al personal cesante y a los miembros de las Comisiones de Procesos

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Administrativos. Los funcionarios y servidores cesantes podrn ser sometidos a proceso administrativo disciplinario por las faltas de carcter disciplinario que hubieren cometido en el ejercicio de sus funciones siempre que el proceso se abra en un plazo que no exceda de 01 ao de haberse tomado conocimiento de la comisin de la falta. 7. Base legal: Los procesos administrativos disciplinarios, estn amparados por los siguientes dispositivos legales - Constitucin Poltica del Per. - Decreto Legislativo N 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico. - Decreto Supremo N 005-90-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley de la Carrera Administrativa. - Decreto Supremo N 006-67-SC que aprueba el Reglamento de Normas Generales de Procedimientos Administrativos. - Decreto ley N 26111 Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos que modifica el D.S. N 006-67-SC. - D.S. N 02-94-JUS que aprueba el Testo nico Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos. - Decreto Ley N 26162 Ley del Sistema Nacional de Control; y, - Ley Anual de Presupuesto del Sector Pblico. El Proceso Administrativo Disciplinario deber iniciarse en un plazo no mayor de un (01) ao contado a partir del momento en que la autoridad competente tenga conocimiento de la falta disciplinaria, bajo responsabilidad de la citada autoridad. En caso contrario se declarar prescrita la accin sin perjuicio del proceso civil o penal a que hubiere lugar. Para estos efectos constituye autoridad competente el Director de la Oficina de Personal, el Director General de Administracin, el Director General de la Oficina de Auditora Interna, y el Titular del Pliego de acuerdo a la naturaleza de la falta disciplinaria que pudieran cometer los funcionarios o servidores de la Institucin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Competencias. Director del Personal. Director General de Administracin


Leccin 04 8. Competencias del Director de Personal. Es competente para conocer las siguientes faltas: a) Ausencias injustificadas por ms de tres das consecutivos o por ms de cinco das no consecutivos en un perodo de 30 das calendario, que no necesariamente se tiene que contabilizar dentro de un mismo mes; o ms de quince das no consecutivos en un periodo de ciento ochenta das (180) calendario. b) Sobre la puntualidad y observancia de los horarios establecidos para los funcionarios y servidores de la entidad, que sern considerados como causal para la apertura de procesos administrativos, siempre que stas faltas sean reiteradas y hubieran dado origen a sancin de suspensin hasta por 30 das. c) Sobre los actos de negligencia, grave indisciplina o faltamiento de palabra en agravio de sus superiores y compaeros de trabajo. d) Sobre la realizacin de actividades poltico-partidarias por parte de los funcionarios y servidores, durante el cumplimiento de sus labores. e) Sobre la concurrencia reiterada al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes y, aunque no sea reiterada cuando por la naturaleza del servicio revista excepcional gravedad. f) Sobre los actos de inmoralidad en que incurran los funcionarios y servidores. g) Otras que son competencia de su funcin o que la Alta Direccin determine. 9. Competencia del Director General de Administracin, Es competente para conocer las siguientes faltas: a) Las denuncias interpuestas contra los funcionarios o servidores por percibir retribucin de terceros para realizar u omitir actos del servicio. b) Sobre las declaraciones u opiniones que los funcionarios y servidores, pudieran realizar a travs de los medios de comunicacin social sobre asuntos institucionales o del Estado, salvo que cuenten con la autorizacin expresa del Titular. c) Las denuncias contra los funcionarios o servidores, que hayan celebrado contrato por s o por terceras o que intervengan directa o indirectamente en los contratos que suscriba la institucin cuando tenga inters propio o favorezca a su cnyuge y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. d) Las denuncias que efecten los funcionarios, sobre la reiterada resistencia al cumplimiento de las rdenes relacionadas con las labores que deban cumplir los

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


cumplimiento de las rdenes relacionadas con las labores que deban cumplir los servidores de la institucin. e) Sobre la negligencia en que incurran los funcionarios y servidores en el desempeo de las funciones asignadas y que causen perjuicio a la institucin. f) Sobre los actos de los funcionarios y servidores que tiendan a impedir el funcionamiento de los servicios que la institucin presta al pblico. g) Las denuncias que se interpongan contra los funcionarios o servidores que utilicen o dispongan de los bienes de la entidad en beneficio propio o de terceros. h) Las denuncias que se interpongan contra los funcionarios o servidores que intencionalmente causen daos materiales en los locales, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, documentacin y dems bienes de propiedad de la entidad o que se encuentren en su posesin. i) Otras que sean competencia de su funcin o que la Alta Direccin determine.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Control institucional. Comisiones de procesos administrativos disciplinarios (1/2)


Leccin 05 10. La Oficina de Control Institucional (Auditora Interna) Es competente para conocer los siguientes hechos: a) De los actos delictivos o de inmoralidad cometidos en el ejercicio de su funcin por funcionarios y servidores. b) Las denuncias que se interpongan contra los funcionarios y servidores por abuso de Autoridad, prevaricato o el uso de la funcin pblica con fines de lucro. c) Los actos cometidos por personas naturales o jurdicas extra-institucionales en agravio de la entidad. d) Las previstas por la Ley del Sistema Nacional de Control. e) Otras que determine la Alta Direccin. Los Directores Generales de Administracin, de Auditora Interna y el Director de Personal, en su calidad de autoridades competentes, debern informar bajo responsabilidad al Titular del Pliego de las faltas disciplinarias y hechos delictivos que hayan sido denunciados ante sus respectivos despachos, en un plazo no mayor de 24 horas, a fin de que ste disponga las acciones que el caso amerite, como cuestin previa antes de derivar lo actuado a la Comisin de Procesos Administrativos para su calificacin. 11. Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios Las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios, estn integradas por servidores de carrera y funcionarios, y gozan de autonoma en el ejercicio de sus funciones y son responsables de conducir los procesos administrativos instaurados al personal de la entidad. Para llevar a cabo los Procesos Administrativos Disciplinarios se deben conformar 02 tipos de Comisiones: a) La Comisin Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios, para aquellos procesos que se instauren a los servidores o ex servidores nombrados y contratados, as como al personal Directivo activo y cesante, hasta la categora de Director. Esta Comisin estar integrada por tres miembros. La Comisin Permanente de Procesos Administrativos, es competente para calificar las denuncias formuladas y para conducir los procesos administrativos disciplinarios que se instauren a los servidores nombrados y contratados por funcionamiento as como a los Directivos hasta el nivel de Director, estn o no comprendidos en la Escala 11 a que se refiere el Decreto Supremo N 051-91-PCM. Est constituido por tres (03 miembros titulares y tres (03) suplentes, quienes los reemplazarn siempre

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


tres (03 miembros titulares y tres (03) suplentes, quienes los reemplazarn siempre que el miembro titular no asista a ms de dos (02) reuniones ordinarias consecutivas o a ms de una (01) reunin extraordinaria de su respectiva comisin. En caso de ausencia de un miembro titular a ms de dos (02) reuniones ordinarias consecutivas, por causal de enfermedad o por otros motivos debidamente justificados y aprobados, el miembro suplente asumir jurisdiccin y competencia hasta la culminacin del proceso administrativo disciplinario, bajo responsabilidad.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Control institucional. Comisiones de procesos administrativos disciplinarios (2/2)


La Comisin Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios, ser presidida por un funcionario designado por el Titular de la entidad, e integrada por el Director de Personal o quien haga sus veces y un servidor de carrera elegido por los trabajadores en votacin secreta universal y directa. Para la eleccin del representante de los trabajadores, titular y suplente, la Oficina de Personal proceder a convocar a elecciones y ser responsable de conducir el proceso electoral respectivo, en el cual debern participar como votantes los servidores nombrados y contratados por funcionamiento. Para la eleccin de los representantes de los trabajadores, solo podrn ser considerados como candidatos los servidores nombrados que cuenten con la propuesta respectiva. Estn impedidos de ser candidatos los servidores que hubieran sido sancionados con amonestacin escrita, suspensin sin goce de remuneraciones hasta por treinta (30) das, con cese temporal o destitucin, as como los que se encuentren con proceso administrativo disciplinario abierto; tampoco podrn ser candidatos los servidores contratados ni los que se encuentren en calidad de destacados. Cuando existan varios casos que ameriten la apertura de Procesos Administrativos Disciplinarios y la Comisin Permanente no cuente con el tiempo suficiente para el estudio de dichos casos, se abrirn los procesos administrativos en forma secuencial, teniendo en cuenta para ello la gravedad de las faltas. Si pese a stas medidas el volumen de casos resulta excesivo y de imposible manejo para una sola comisin permanente, el Titular de la entidad, podr autorizar excepcionalmente la conformacin de Comisiones paralelas, las mismas que necesariamente debern contar entre sus integrantes con un representante de los trabajadores. b) La Comisin Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios, que radicar competencia en los procesos incoados a los funcionarios que desempean cargos de confianza. Esta Comisin tambin conocer los procesos que se instauren a los ex funcionarios que hayan desempeado cargos de confianza en la entidad. La Comisin Especial solo ser conformada cuando existan denuncias contra los funcionarios de confianza que hayan incurrido en faltas disciplinarias en el ejercicio de su funcin. En tal sentido sta comisin no tiene carcter permanente, y ser conformada por tres (03) funcionarios del mismo o mayor nivel jerrquico que el procesado. La Comisin Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios, es competente para calificar las denuncias que se formulen contra los funcionarios de confianza que hayan cometido faltas disciplinarias en el ejercicio de sus funciones, as como conducir los procesos administrativos disciplinarios que se abran contra los mismos. La Comisin Especial estar conformada por tres (03) miembros titulares que tengan la calidad de funcionarios de confianza del mismo o de mayor nivel jerrquico que el procesado; ser presidido por el funcionario de mayor categora o por quien sea especficamente designado para stos efectos por el Titular. En el caso de que el

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


especficamente designado para stos efectos por el Titular. En el caso de que el miembro titular designado no asista a ms de dos (02) reuniones consecutivas por causal de enfermedad o por otros motivos debidamente justificados, el Titular designar a otro funcionario que lo reemplace, quien asumir jurisdiccin y competencia hasta la culminacin del proceso administrativo, bajo responsabilidad. Los Procesos Administrativos que comprendan a la vez a funcionarios y servidores, sern conducidos por la Comisin Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios siempre que los hechos materia de la falta grave imputada, no sean susceptibles ni convenientes deslindarlos e investigarlos por separado, en funcin del nivel jerrquico o de carrera de sus autores o implicados. Para ste efecto, el mayor nivel jerrquico del personal comprendido en el proceso determinar la competencia de la Comisin respectiva.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Comisiones. Prohibiciones a los miembros de las comisiones


Leccin 06 12. Competencia de las Comisiones: La competencia de las Comisiones de Procesos Administrativa Disciplinarios es irrenunciable. En caso de presentarse conflicto negativo de atribuciones, el Titular resolver en un plazo no mayor de un (01) da, teniendo en cuenta los principios de Economa Procesal, Unidad de la Investigacin, Simplicidad, Celeridad y eficacia que rigen los procesos administrativos. Esta decisin es irrecurrible. 13. Prohibiciones de los miembros de las comisiones: Los miembros de las Comisiones de Procesos Administrativos, se abstendrn de intervenir, bajo responsabilidad, en los siguientes casos: a) Si es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con cualquiera de los procesados o con sus representantes o mandatarios. b) Si ha tenido intervencin directa como abogado, perito o testigo en el mismo proceso; o en su defecto si ha denunciado la falta grave o solicitado en la etapa preliminar la apertura de proceso en el que interviene; c) Si la Resolucin por expedirse en el proceso en base a su opinin y recomendacin le pudiera favorecer directa y personalmente. d) Si a la fecha en que se abra el proceso, tiene la condicin de Jefe inmediato superior del procesado. Las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios podrn solicitar y contar con el asesoramiento de profesionales de la institucin que resulten necesarios para conocer y resolver asuntos tcnicos especficos. Los miembros de las Comisiones de Procesos Administrativos son responsables individualmente por los actos violatorios de la ley, practicados en el ejercicio del cargo, y solidariamente por los acuerdos adoptados, a menos que salven expresamente su voto, el mismo que ser debidamente fundamentado, lo que debe constar en actas. Los acuerdos se adoptan con el voto conforme de ms de uno de sus miembros. El qurum para la instalacin y funcionamiento de las comisiones de procesos administrativos se constituye con la presencia del nmero legal de sus miembros. Se considera nmero legal para los efectos de ste reglamento a los tres (03) miembros de las comisiones, sean titulares o suplentes. Los Procesos Administrativos Disciplinarios sern escritos y sumarios y estarn a cargo de las comisiones permanentes o especiales de procesos administrativos,

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


cargo de las comisiones permanentes o especiales de procesos administrativos, segn sea el caso, y sus integrantes sern designados por Resolucin del Titular de la entidad.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Funciones y atribuciones de las comisiones


Leccin 07 14. Funciones y atribuciones de las comisiones: Corresponde a las Comisiones de Procesos Administrativos, las siguientes funciones y atribuciones: a) Calificar las denuncias que les sean remitidas por la autoridad competente sobre faltas disciplinarias en que hayan incurrido los servidores o funcionarios, segn sea el caso, a fin de que emitan pronunciamiento sobre la procedencia de apertura de proceso administrativo disciplinario. En caso de que las comisiones determinen que no procede la apertura del proceso administrativo disciplinario, dicho pronunciamiento deber ser fundamentado con las recomendaciones pertinentes y conjuntamente con todo lo actuado ser elevado al Titular, para que adopte las acciones que el caso amerite. La etapa de calificacin se llevar a cabo en un plazo no mayor de treinta (30) das contados a partir de la fecha en que la comisin reciba la denuncia. Este periodo no es computable para contabilizar el plazo a que se refiere el artculo 163 del Decreto Supremo N 005-90-PCM. b) Conducir los procesos administrativos disciplinarios que se instaure a los servidores o funcionarios segn sea el caso, en el plazo que seala la ley. c) Efectuar las investigaciones que el caso amerite en la ejecucin de los procesos administrativos disciplinarios abierto; solicitando los informes respectivos que estimen convenientes ya sea a los funcionarios o servidores u rganos integrantes de la entidad, los mismo que estn en la obligacin de proporcionarlos inmediatamente. d) Evaluar el mrito de los descargos y dems pruebas que obren en los expedientes respectivos. e) Sealar fecha y hora para los informes orales que sean solicitados por los procesados o sus apoderados. f) Efectuar las inspecciones oculares y dems diligencias que estimen pertinentes. g) Elevar al Titular, el Informe Final recomendando la sancin que debe aplicarse al procesado o procesados, adjuntando el proyecto de Resolucin correspondiente. Corresponde a los Presidentes de las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios las siguientes funciones y atribuciones: a) Convocar, citar y presidir las reuniones de la Comisin velando por el estricto cumplimiento del plazo improrrogable de treinta (30) das hbiles a que se refiere el artculo 163 del Decreto Supremo N 005-90-PCM, el incumplimiento del plazo

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


sealado configura falta de carcter disciplinario contenida en los incisos a) y d) del artculo 28 del Decreto Legislativo N 276. b) Recepcionar las Resoluciones Jefaturales mediante las cuales se abren procesos administrativos disciplinarios y poner en conocimiento de los dems miembros de la Comisin. c) Elaborar y remitir oportunamente el Informe Final dentro de los plazos pertinentes. d) Suscribir en representacin de la Comisin los acuerdos aprobados por ste y la documentacin que debe emitirse para el adecuado desarrollo de los procesos administrativos disciplinarios. e) Disponer el registro y archivo de la documentacin, la custodia de los expedientes y la oportuna presentacin de las Actas de las reuniones de la Comisin. Para tal efecto el Presidente podr contar con el apoyo de una secretaria idnea, la misma que ser designada por Resolucin de la Oficina General de Administracin, a propuesta de la Comisin de Procesos Administrativos. Corresponde a los miembros de las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios las siguientes funciones y atribuciones: a) Concurrir a las reuniones. b) Participar activamente en la investigacin de los casos realizando un anlisis de los expedientes que le fueran distribuidos para su estudio. c) Emitir opinin en las deliberaciones y sanciones propuestas de recomendacin de sancin en todos los casos de procesos administrativos, emitiendo su voto para la aprobacin de los acuerdos respectivos. d) Suscribir las actas de las reuniones, las cuales debern ser aprobadas al inicio de la siguiente reunin. e) Suscribir los informes finales y visar los proyectos de Resolucin de apertura de Procesos Administrativos Disciplinarios en seal de conformidad, para su elevacin al Titular de la entidad.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Proceso administrativo disciplinario (1/3)


Leccin 08 15. Del proceso administrativo disciplinario: La accin administrativa disciplinaria comprende las siguientes etapas: a) Denuncia b) Etapa de Investigacin. c) Etapa previa al Proceso Administrativo (Calificacin por la Comisin de Procesos Administrativos) d) Etapa del Proceso Administrativo Disciplinario. La accin disciplinaria se inicia con la denuncia ante la autoridad competente, que puede ser el Director de Personal, el Director General de Administracin, el Director General de Auditora Interna y el Titular de la entidad. La denuncia debe ser formulada por el jefe inmediato superior del funcionario o servidor que acredite una falta grave que puede ser causal de cese temporal o destitucin. La Autoridad Competente, en un plazo mximo de veinticuatro (24) horas, deber poner en conocimiento del Titular, la denuncia respectiva, para que ste disponga la investigacin de los hechos materia de la denuncia. El Titular, puede ordenar que la Investigacin la efecte el mismo rgano que recibi la denuncia o disponer que la misma sea llevada a cabo por la Direccin General de Auditora Interna. La Etapa de Investigacin comprende la deteccin del hecho irregular, su constatacin y deslinde de responsabilidad del autor o cada uno de sus autores y/o implicado. Se recomienda un plazo mximo para llevar a cabo la Investigacin y que este sea de treinta (30) das calendario, pudiendo ser ampliado hasta noventa (90) das siempre que los hechos materia de la Investigacin lo justifiquen. Una vez culminada la Investigacin de la hechos por el rgano encargado, se elaborar un informe dirigido al Titular de la entidad, adjuntando las pruebas respectivas y sealando los suficientes elementos de juicio e indicios que demuestren la comisin de la falta disciplinaria en cuyo caso el Titular, correr traslado de todo lo actuado a la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios para su calificacin respectiva. En caso contrario se ordenar el archivamiento de todo lo actuado. La investigacin a que se refiere el artculo anterior ser en forma escrita y sumaria tomndose las declaraciones al personal implicado y aportando las pruebas pertinentes, bajo responsabilidad del funcionario Jefe del rgano encargado de efectuar la investigacin. La documentacin que se genere en relacin al hecho investigado deber estar ordenada en forma de expediente, en estricto orden cronolgico y debidamente foliado, cuidando de formar con todos ellos un solo cuerpo. La foliacin deber

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


hacerse con nmeros y letras. El expediente llevar una cartula con los datos inherentes al procedimiento, conforme lo dispuesto por el artculo 58 del Texto nico Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos aprobado por Decreto Supremo N 02-94-JUS. El contenido del expediente es intangible no podrn introducirse enmendaduras o raspaduras, entrelineados ni aadiduras, de ninguna clase, en la documentacin una vez que stas hayan sido firmadas por el funcionario competente. De ser necesario, deber hacerse constancia expresa y detallada de las modificaciones que se hubieran producido. Tampoco se podr desglosar ni sustituir pgina alguna ni alterar la foliacin, salvo autorizacin por escrito de la Autoridad Competente.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Proceso administrativo disciplinario (2/3)


Se denomina Etapa Previa al Proceso Administrativo a la etapa ulterior a la Investigacin que compete a las Comisiones de Proceso Administrativo Disciplinario; las mismas que en este periodo califican las denuncias que le sean remitidas por el Titular de la entidad, y se pronunciarn sobre la procedencia de abrir proceso administrativo disciplinario, solicitado en la etapa de Investigacin. Los casos que no ameriten instauracin de proceso administrativo disciplinario, sern elevados al Titular debidamente fundamentados, recomendndose la aplicacin de las sanciones a que hubiere lugar a travs de la Direccin de Personal, de ser el caso, con Amonestacin Escrita o Suspensin sin goce de remuneraciones hasta un mximo de treinta (30) das. En la Etapa de Calificacin las Comisiones de Procesos Administrativos, si el caso lo amerita, podrn requerir como accin previa a su pronunciamiento, la ampliacin de las investigaciones y/o mayor sustanciacin de los hechos al funcionario u rgano que solicit la apertura del proceso, lo que debe atenderse bajo responsabilidad dentro del plazo prudencial, que con este fin la Comisin sealar. No podr ejercerse tal potestad, cuando el proceso qued abierto, salvo que se trate de ampliacin, que no implique la caducidad del mismo. Las Comisiones de Procesos al evaluar sus informes dejaran constancias de stas limitaciones. De concurrir a la Comisin Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios, tres (03) o ms expedientes para su calificacin; el pronunciamiento que le compete, ser emitido en forma programada; de manera tal, que le permita una vez abierto el respectivo proceso contar con el tiempo suficiente para su trmite correspondiente, evitando de ste modo la concurrencia al mismo tiempo, de ms de tres (03) procesos cuyos plazos de Resolucin corren en forma paralela e inmediata. Con ste fin se da prioridad a la emisin del pronunciamiento previo, sobre los casos que por la fecha en que se tom conocimiento de los hechos se encontraran prximos a cumplir un ao, con la consiguiente prescripcin de la accin, prevista en el artculo 173 del Reglamento de la Ley de la Carrera Administrativa. La etapa del proceso administrativo en s, compete exclusivamente a las respectivas comisiones de procesos administrativos y su resolucin al titular de la entidad. El proceso administrativo se inicia con la resolucin expedida por el titular de la entidad; su duracin no exceder de treinta (30) das hbiles improrrogables contados a partir del da siguiente de la fecha de Notificacin al procesado o publicacin en el Diario Oficial "El Peruano". Para tal efecto se remitir copia de la Resolucin al Presidente de la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios para su conocimiento y fines consiguientes. Expedida la Resolucin de apertura del proceso, sta deber ser notificada a los procesados en forma personal, por la va postal o mediante la publicacin en el Diario Oficial "El Peruano" dentro de las (72) horas de expedida la misma. Tratndose de servidores procesados que laboren fuera de la capital de la Repblica,

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


la notificacin se efectuar por el Diario Oficinal y a su vez se notificar l Jefe inmediato superior del trabajador procesado. La resolucin que instaure proceso administrativo, no podr ser objeto de impugnacin, por cuanto sta solamente oficializa el inicio del proceso bajo la presuncin objetiva de la comisin de falta disciplinaria, que puede ser desvirtuada por el procesado. El servidor o funcionario procesado podr ser separado de sus funciones y puesto a disposicin de la Direccin de Personal durante el tiempo que dure el proceso administrativo, siempre que la falta disciplinaria cometida guarde relacin directa con la funcin o cargo que desempea; en cuyo caso el procesado har entrega del cargo a su Jefe inmediato a travs del formulario de entrega recepcin de cargo que para stos efectos deber proporcionar la Oficina de Personal.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Proceso administrativo disciplinario (3/3)


El Director de la Oficina de Personal; asignar por escrito al servidor procesado, las funciones que sean compatibles con su nivel de carrera y especialidad. Tambin por necesidades del servicio podr disponer su reubicacin en otra unidad orgnica de la institucin a solicitud de sta. Si la falta disciplinaria cometida por el servidor o funcionario procesado no guarda relacin directa con la funcin o cargo que desempea, ste podr continuar desempeando sus labores habituales. En ambos casos sta decisin deber consignarse en la resolucin que abre el proceso administrativo disciplinario respectivo. En tanto dure el proceso administrativo disciplinario, el funcionario o servidor procesado no podr hacer uso de vacaciones, licencia por motivos particulares mayores a cinco (05) das tiles o presentar renuncia, pero si tendr derecho a continuar percibiendo las remuneraciones que le corresponda de acuerdo a Ley. En caso de que el servidor o funcionario procesado incurra en abandono de cargo, la Direccin de Personal deber informar a la comisin de procesos administrativos disciplinarios, la comisin de la nueva falta. La comisin de procesos administrativos disciplinarios a travs de su presidente, podr solicitar al titular se comprenda en el proceso que se ste conociendo a otro u otros trabajadores cuando se derive contra l o ellos, responsabilidad por los hechos materia de la investigacin, o surjan nuevos hechos de los cuales resulten como presuntos autores; en cuyo caso ameritar la expedicin de otra resolucin de instauracin de proceso con respecto a stos ltimos. La comisin de procesos administrativos disciplinarios facilitar al procesado ejercer su derecho a presentar el descargo si lo considera conveniente; descargo que deber hacerse por escrito y contener la exposicin ordenada de los hechos, los fundamentos legales y pruebas con que se desvirten los cargos materia del proceso o el reconocimiento de su legalidad el trmino de su presentacin ser de cinco (05) das contados a partir del da siguiente de su notificacin o su publicacin; excepcionalmente cuando exista causa justificada y a peticin escrita del interesado, el presidente de la comisin de procesos administrativos disciplinarios, podr autorizar la prrroga hasta por cinco (05) das hbiles adicionales; no procediendo esta prrroga si por dicho plazo ampliatorio el proceso pudiera caer en caducidad, en razn de la posible complejidad y volumen de la documentacin que deba ser actuada por la comisin. Vencido el plazo de presentacin del descargo el procesado podr solicitar fecha y hora para el uso de su derecho al informe oral; el mismo que puede ser sustentado en forma personal o por medio de su abogado o apoderado. Luego del informe oral el expediente ser analizado por los miembros de la comisin, la misma que para emitir su pronunciamiento final evaluar las pruebas de cargo y descargo presentadas, as como los informes, testimonios y dems diligencias actuadas durante el proceso administrativo disciplinario. En ningn caso el expediente podr

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


ser retirado de la custodia de la comisin. Las comisiones de procesos administrativos disciplinarios, elevarn al titular, el informe final dentro de los treinta (30) das hbiles contados a partir del da siguiente de la notificacin o publicacin de la resolucin que instaura el proceso administrativo; el informe deber estar debidamente motivado en cuanto a sealar los fundamentos de hecho y de derecho en que se amparen sus conclusiones y recomendaciones, as como las circunstancias calificativas que sustenten las sanciones que a juicio de la comisin deben aplicarse. Sus miembros podrn emitir sus pronunciamientos en forma singular o discordante con los debidos fundamentos, no aceptndose en ningn caso abstenciones. Es prerrogativa del titular, determinar el tipo de sancin a aplicarse, pudiendo observar la recomendacin formulada por la comisin de procesos administrativos disciplinarios si lo considera pertinente o modificarla sustentando las razones de la modificacin. El titular, es responsable de emitir la resolucin respectiva en un plazo que no exceda de treinta (30) das hbiles en concordancia con lo establecido por el artculo 51 del Texto nico Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, aprobado por Decreto Supremo N! 002-94-JUS. La resolucin del titular permitir definir la situacin del procesado, y en el supuesto que ste resulte inimputable, se le deber declarar exento de toda responsabilidad administrativa y repuesto en el cargo que venia desempeando de ser el caso.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Proceso administrativo. Prescripcin y caducidad


Leccin 09 16. Prescripcin y caducidad del proceso administrativo: Prescribe la falta disciplinaria, si transcurre ms de un (01) ao desde que la autoridad competente tom conocimiento de la denuncia por la comisin de la falta, y no se haya abierto proceso administrativo disciplinario; en cuyo caso el titular dictar de oficio o a peticin de parte la resolucin correspondiente sealando las causales, sin perjuicio de la accin penal o civil a que hubiere lugar. Asimismo dispondr se efecten las investigaciones pertinentes, a efecto de determinar la responsabilidad del funcionario o de los funcionarios que pudieran haber retenido indebidamente el expediente. El plazo de un (01) ao para abrir el proceso administrativo disciplinario, deber contarse desde la fecha en que la autoridad competente toma conocimiento de la falta o denuncia formulada por escrito. La nica autoridad competente para abrir el proceso es el Titular del Pliego o la mxima autoridad administrativa de la entidad. La Comisin de Procesos Administrativos califica la falta, la que de ser grave, amparar su recomendacin de apertura del proceso. Una vez abierto el proceso, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional (EXP. N. 990-98-AA/TC LIMA del 17 del noviembre de1999), caducaba el proceso, si ste no era resuelto dentro de los treinta (30) das hbiles a que se refiere el artculo 163 del Reglamento de la Ley de la Carrera Administrativa, aprobado por Decreto Supremo N 005-90-PCM, como fue el caso del proceso administrativo abierto mediante Resolucin de Alcalda N. 261-96/MJM publicada en el diario oficial El Peruano el veintiuno de diciembre de mil novecientos noventa y seis. Con Resolucin de Alcalda N. 096-97/MJM de fecha 20 de mayo de 1997, publicada en el diario oficial El Peruano el 6 de junio de 1997, se resuelve imponer como sancin disciplinaria la destitucin del demandante, no obstante que entre el inicio del proceso y la culminacin del mismo, haba transcurrido cerca de noventa y nueve das, contraviniendo con esto lo dispuesto en el artculo 163 del Reglamento de la Carrera Administrativa aprobado por Decreto Supremo N. 005-90-PCM, concordante con lo dispuesto en el artculo 51 de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, en el que se dispone que no podr exceder de treinta das el plazo desde que se inicie un procedimiento administrativo hasta aqul que se dicte resolucin; en consecuencia, en este extremo no se ha observado lo prescrito por ley, conculcndose el derecho al debido proceso del demandante. Este fue el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, quien orden la reposicin del destituido. Posteriormente, el propio Tribunal Constitucional (EXP. N. 3778-2004-AA/TC PIURA Sentencia del 25 de enero de 2005), lo modific, estableciendo que el incumplimiento del plazo establecido en el artculo 163 del D.S. N. 005-90-PCM, no produce la nulidad del proceso administrativo disciplinario, tanto ms si durante el desarrollo del mismo se respet el ejercicio del derecho al debido proceso. Adems, conforme se desprende del artculo antes citado, el incumplimiento del plazo de 30 das hbiles configura falta de carcter disciplinario de los integrantes

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


de la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios, contemplada en los incisos a) y d) del artculo 28 del Decreto Legislativo N. 276, de lo que se concluye que no se trata de un plazo de caducidad que extinga el derecho de la Administracin de ejercer su facultad sancionadora". De esta manera, el hecho que los plazos mximos de un proceso hayan sido incumplidos no tiene como consecuencia directa que las resoluciones finales sean declaradas invlidas o sin efectos legales. Asimismo, el incumplimiento del plazo fijado por el artculo 163 del D.S. N. 005-90-PCM, no tiene como consecuencia prevista en su texto, ni la nulidad del proceso administrativo disciplinario ni la de la pretensin coercitiva del Estado. Su texto establece que: "El incumplimiento del plazo sealado configura falta de carcter disciplinario contenida en los incisos a) y d) del Art. 28 de la Ley." De igual manera, si fuera el caso, el servidor pblico que se viera afectado por una demora excesiva por parte del Estado, podra ejercer su derecho en la va pertinente.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Prescripcin y caducidad del proceso administrativo


Leccin 10 17. RESPONSABILIDAD DE LOS MS ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO. El artculo 99 de la Constitucin Poltica dispone que corresponda a la Comisin Permanente acusar ante el Congreso a los siguientes funcionarios: - Presidente de la Repblica - Congresistas - Vocales del Tribunal Constitucional - Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura - Vocales de la Corte Suprema - Defensor del Pueblo - Contralor General Esta ocupacin se formar por infraccin de la Constitucin y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta 5 aos despus de que hayan cesado en stas. El artculo 100 de la Carta Fundamental corresponde al Congreso, sin participacin de la Comisin Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la funcin pblica hasta por diez aos, o destituirlo de su funcin sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad. El acusado tiene derecho, en este trmite, a la defensa por s mismo y con asistencia de abogado ante la Comisin Permanente y ante el Pleno del Congreso. En caso de resolucin acusatoria de contenido penal, al Fiscal de la Nacin formula denuncia ante la Corte Suprema en el plazo de cinco das. El Vocal Supremo en la Penal abre la instruccin correspondiente. La Sentencia absolutoria de la Corte Suprema devuelve al acusado sus derechos polticos. Los trminos de la denuncia fiscal y del auto apertorio de instruccin no pueden exceder ni reducir los trminos de la acusacin del Congreso. SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERU EXPEDIDAS CON MOTIVO DE ACCIONES DE AMPARO SOBRE MEDIDAS DISCIPLINARIAS IMPUESTAS EN EL MARCO DE LA LEY DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Despido por faltas injustificadas (1/2)


Leccin 11 DESPIDO POR FALTAS INJUSTIFICADAS EXP. N. 1909-2003-AA/TC PIURA DEMETRIO TIMANA YOVERA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 6 das del mes de octubre de 2003, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los seores magistrados Alva Orlandini, Aguirre Roca y Gonzles Ojeda, pronuncia la siguiente sentencia ASUNTO Recurso extraordinario interpuesto por don Demetrio Timana Yovera contra la sentencia de la Primera Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, de fojas 138, su fecha 26 de junio de 2003, que declar improcedente la accin de amparo de autos. ANTECEDENTES El 6 de febrero de 2003, el recurrente interpone accin de amparo contra la Municipalidad Distrital de la Unin, a fin de que se deje sin efecto el despido arbitrario del que fue objeto y se ordene su inmediata reincorporacin y el pago de las remuneraciones dejadas de percibir, intereses y costos. Manifiesta que vena laborando en la municipalidad demandada como operador de la sala de mquinas, y que, con fecha 31 de diciembre de 2002, el jefe de personal, en cumplimiento de una orden dada por el alcalde y el asesor legal de la referida entidad, dispuso el trmino de su relacin laboral, sin enviarle documento alguno, y sin motivo que lo justificase. Seala que ha desempeado su trabajo desde el 1 de julio de 1996 hasta el 31 de diciembre de 2002, en forma ininterrumpida y permanente, por un perodo mayor de 6 aos; alega que su condicin es la de servidor, y que su empleador ha actuado en forma contraria a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N. 276 y su Reglamento, Decreto Supremo N. 005-90-PCM, debido a que no ha incurrido en ninguna de las causales que prev la ley para la destitucin de servidores pblicos, adems de no haberse iniciado proceso administrativo en su contra, lesionando su derecho al trabajo, a la defensa y al debido proceso. La emplazada deduce la excepcin de falta de agotamiento de la va administrativa y sostiene que no ha habido despido de hecho, sino que ste se produjo al haber inasistido injustificadamente el recurrente por un perodo de 30 das calendario, incurriendo en las causales previstas en el artculo 28 del Decreto Legislativo N. 276; agrega que a consecuencia de estos hechos se expidi la Resolucin de Alcalda N. 043-2003-MDLU/A, con fecha 31de enero de 2003; que se le curs una carta para que depusiera su actitud, y que puso en conocimiento de los hechos a la autoridad administrativa de trabajo.

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


El Cuarto Juzgado Civil de Piura, con fecha 10 de marzo de 2003, declar fundada la excepcin de falta de agotamiento de la va administrativa e improcedente la demanda, por considerar que el demandante no ha precisado las razones por las cuales no agot la va administrativa y al advertir la existencia de informes de la jefatura de personal de la municipalidad, en virtud de los cuales se expide la Resolucin de Alcalda N. 043-2003-MDLU/A, con fecha 31 de enero del 2003, la cual debi ser impugnada por el demandante. La recurrida confirm la apelada por los mismos fundamentos.

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Despido por faltas injustificadas (2/2)


FUNDAMENTOS 1. En el caso, no es preciso agotar la va a la que se refiere el artculo 27 de la Ley N. 23506, toda vez que se trata de una situacin de hecho, pues no se ha acreditado la existencia de una resolucin susceptible de ser impugnada; asimismo, se advierte del documento obrante a fojas 8 que la emplazada impidi el ingreso de 30 trabajadores cuyos contratos fueron resueltos, documento que no ha sido desvirtuado por la municipalidad demandada. En consecuencia, es de aplicacin el inciso 3) del artculo 28 de la Ley N. 23506. 2. En cuanto al fondo de la controversia, es preciso sealar que, conforme se advierte de los documentos obrantes a fojas 96 y 97, el recurrente labor en forma ininterrumpida para la emplazada, desde el 1 de julio de 1996 hasta el 31 de diciembre del 2002, cuando, de modo intempestivo, la demandada resolvi los contratos de 30 trabajadores, entre los cuales se encontraba el del recurrente. 3. Adems de la permanencia en el ejercicio de sus funciones, la propia entidad demandada ha reconocido que se encuentra comprendido en los alcances de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico. En consecuencia, no poda haber cesado ni destituido sino por las causas previstas en el captulo V del Decreto Legislativo N. 276, y con sujecin al procedimiento establecido en l. 4. La demandada acepta haber destituido al recurrente por la supuesta comisin de faltas de carcter disciplinario de acuerdo con lo establecido por el inciso k) del artculo 28 del Decreto Legislativo N. 276, y seala que, en virtud de ello, emiti la Resolucin de Alcalda N. 043-2003-MDLU/A, con fecha 31 de enero de 2003, la cual adjunta en copia incompleta (f. 63); sin embargo, se advierte que sta no se ajusta a lo establecido en la norma, toda vez que los das de inasistencia injustificada considerados por la municipalidad son el 3, 13, 28 y 29 de enero de 2003, mientras que la norma establece que deben ser ms de 3 das consecutivos o ms de 5 das no consecutivos en 30 das calendario. Asimismo, no ha acreditado de forma alguna haber notificado al demandante la citada resolucin, ni haber enviado una carta exhortndolo a deponer su actitud. 5. Por ello, el Tribunal Constitucional considera que la decisin de la municipalidad demandada de dar por concluida la relacin laboral con el demandante, sin observar el procedimiento establecido por la ley, resulta lesiva de sus derechos constitucionales al trabajo, al debido proceso y a la defensa. 6. No obstante, y en lo que se refiere al segundo extremo de la demanda, ste deber desestimarse, dado que la reclamacin del pago de las remuneraciones dejadas de percibir es de naturaleza indemnizatoria y no, obviamente, restitutoria. Por consiguiente, la accin de amparo no es la va en la que corresponda atenderla, debiendo dejarse a salvo el derecho del recurrente para hacerlo valer, en todo caso, en la forma legal que corresponda. Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


confieren la Constitucin Poltica del Per y su Ley Orgnica, FALLA REVOCANDO la recurrida que, confirmando la apelada, declar fundada la excepcin de falta de agotamiento de la va administrativa e improcedente la demanda y, reformndola, declara infundada la citada excepcin y FUNDADA, en parte, la accin de amparo; en consecuencia, ordena a la Municipalidad Distrital de la Unin que reponga a don Demetrio Timana Yovera en el cargo que vena desempeando al momento de la trasgresin de sus derechos constitucionales, o en otro de igual o similar jerarqua, sin el pago de las remuneraciones que, por razn del cese, dej de percibir; pero dejando a salvo el derecho a la indemnizacin a que hubiere lugar, segn lo precisado en el fundamento 6. Dispone la notificacin a las partes, su publicacin conforme a ley y la devolucin de los actuados. SS. ALVA ORLANDINI AGUIRRE ROCA GONZALES OJEDA

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Actuacin de la comisin de procesos administrativos (1/3)


Leccin 12 ACTUACIN DE LA COMISION PROCESOS ADMINISTRATIVOS Cuando el artculo 170 del Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, aprobado por Decreto Supremo N 005-90-PCM establece que "La Comisin har las investigaciones del caso, solicitando los informes respectivos, examinar las pruebas que se presenten y elevara un informe al titular de la entidad, recomendando las sanciones que sean de aplicacin", dicho precepto no puede ni debe entenderse como que las pruebas susceptibles de actuacin dentro de un procedimiento administrativo disciplinario slo deben limitarse a las que expresamente se ofrecen por las partes, si no, que es no slo potestad, sino hasta obligacin de la Comisin, el actuar de oficio determinadas pruebas o diligencias cuando el caso as lo requiera, criterio que, por otra parte y adems de ser perfectamente lgico en casos especficos como el presente --donde resulta bastante difcil acreditar los hechos investigados-, resulta perfectamente compatible con el ejercicio de un adecuado y esencial derecho de defensa. De otro modo el procedimiento administrativo disciplinario slo se convertira en un ritualismo puramente formal de descargos, alejado por completo de la idea del Debido Proceso que este Tribunal se ha preocupado por mantener en reiterada Jurisprudencia. EXP. N 543-96-AA/TC JUNN. JULIO CSAR LPEZ PRADO. SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERU En Huanuco, a los dos das del mes de julio de mil novecientos noventa y ocho, reunido el Tribunal Constitucional en sesin de Pleno Jurisdiccional con asistencia de los seores Magistrados Acosta Snchez, Presidente; Daz Valverde, Vicepresidente; Nugent y Garca Marcelo, pronuncia sentencia: ASUNTO: Recurso Extraordinario interpuesto por don Julio Csar Lpez Prado contra la resolucin de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Junn de fecha cinco de agosto de mil novecientos noventa y seis, que, confirmando la apelada del diez de junio de mil novecientos noventa y seis, declaro improcedente la Accin de Amparo interpuesta contra el Gerente Departamental del Instituto Peruano de Seguridad Social, don Nelson Ivn Puch Chang. ANTECEDENTES: Don Julio Csar Lpez Prado interpone Accin de Amparo contra el Gerente Departamental del Instituto Peruano de Seguridad Social, alegando trasgresin a sus derechos constitucionales a la libertad de trabajo y al debido proceso, tras haberse expedido la Resolucin de Gerencia Departamental N 083-GDJU-IPSS-96 de fecha dos de mayo de mil novecientos noventa y seis, que le impone la pena de

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


dos de mayo de mil novecientos noventa y seis, que le impone la pena de destitucin en el cargo de Mdico del Servicio de Gastroenterologa-Hospital III de Huancayo, perteneciente al Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), por lo que solicita se declare nula dicha resolucin y se le reponga con reconocimiento de los haberes dejados de percibir. El demandante alega que la destitucin es consecuencia de una venganza de los funcionarios del IPSS dada su negativa de formar parte del grupo de mdicos del entorno del Director del Hospital, seor Carlos La Hoz o del Gerente Departamental del IPSS-Junn, Ingeniero Lazo, que incluso anteriormente, en el ao noventa y cuatro, fue hostilizado con un irregular proceso en el que no se le permiti ejercer su derecho de defensa. Puntualiza adems, que la resolucin que lo destituye, se sustenta en la denuncia de doa Liz Barraza Osores, paciente atendida el veintisiete de octubre de mil novecientos noventa y cinco, supuesta agraviada y cuyo dicho se pretende acreditar mediante una grabacin de conversacin telefnica en donde habra una posicin insinuante de parte del recurrente sobre dicha paciente. Afirma que las referidas imputaciones no se ajustan a la verdad de los hechos. Asimismo, la voz que aparece en la grabacin de la conversacin telefnica no es la suya, habiendo sido desvirtuadas dichas imputaciones en su descargo, no obstante la Comisin de Procedimientos Administrativos no lo ha tenido presente, actuando en forma parcializada y vulnerando su derecho de defensa.

33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. Actuacin de la comisin de procesos administrativos (2/3)


El Gerente Departamental del IPSS, don Nelson Ivn Puch Chang, contesta la demanda negndola y contradicindola principalmente en atencin a: 1 ) Que su representada en ejercicio de sus funciones y atribuciones ha emitido la resolucin cuestionada por la que se destituye al demandante debido a los actos de inmoralidad cometidos en agravio de la paciente asegurada doa Liz Barraza Osores, y que de acuerdo al inciso j) del artculo 28 del Decreto Legislativo N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Pblico, configuran faltas de carcter disciplinario susceptibles de ser sancionadas con cese temporal o destitucin, previo proceso administrativo y sancin prevista en el artculo 26 de la citada norma; 2 ) Que el referido proceso se ha seguido conforme a las pautas establecidas en el Decreto Legislativo N 276 y en los artculos 160 y siguientes del Decreto Supremo N 005-90-PCM, habiendo la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios de su Gerencia calificado la denuncia remitida por los rganos de control de la institucin y por el mismo despacho gerencial mediante Carta N 51-IPSS-GDJ-CPA-95, en la que se pronuncia por la apertura de proceso administrativo disciplinario contra el demandante; 3 ) Que en dicho proceso notificado al demandante, ste ha formulado su descargo mediante documento del doce de febrero de mil novecientos noventa y seis, y ha terminado mediante el pronunciamiento de la Comisin contenida en la Carta N 009-IPSS-CDJU-CPA-96 que se sustenta en la resolucin cuestionada; 4 ) Que la resolucin de destitucin se ha ejecutado en concordancia con los artculos 40 y 104 del Decreto Supremo N 02-94-JUS y el demandante ha debido hacer uso de las vas previas para impugnar la resolucin que lo destituye y que puede ser recurrida ante la instancia superior que es la Gerencia Central de Desarrollo de Personal; 5 ) Que la subjetividad con la que el demandante enmarca la resolucin de destitucin constituye una interpretacin antojadiza y disforzada de los hechos. De fojas noventa a noventa y dos, y con fecha diez de junio de mil novecientos noventa y seis, el Segundo Juzgado Civil de Huancayo expide resolucin declarando improcedente la demanda, fundamentalmente, por considerar: 1 ) Que, la pretensin de dejar sin efecto la resolucin administrativa que sanciona con destitucin al demandante no corresponde tramitarse en amparo sino por la va del proceso ordinario establecido en el Sub-Capitulo Sexto, Captulo Segundo, Ttulo Segundo, Seccin Quinta, Libro Primero del Cdigo Procesal Civil vigente; 2 ) Que adems la demanda ha sido planteada sin agotarse las vas previas previstas en el artculo 27 de la Ley N 23506. De fojas ciento veintinueve y con fecha cinco de agosto de mil novecientos noventa y seis, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Junn, confirma la resolucin

34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


seis, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Junn, confirma la resolucin apelada, considerando que el juez ha hecho una apreciacin correcta de las pruebas y el derecho aplicable. Contra esta resolucin, el demandante interpone Recurso Extraordinario, disponindose el envo de los autos al Tribunal Constitucional. FUNDAMENTOS: Que, conforme se aprecia en el petitorio contenido en la demanda interpuesta, ste tiene por objeto el que se declare nula la Resolucin de Gerencia Departamental N 083-GDJU-IPSS-96 de fecha dos de mayo de mil novecientos noventa y seis, por la que se destituye de su cargo al demandante, as como que, se proceda reponerlo en su puesto de trabajo con reconocimiento de sus haberes, tras haberse vulnerado sus derechos constitucionales a la libertad de trabajo y el debido proceso. Que, por consiguiente, y a efectos de acreditar las condiciones de procedibilidad de la presente accin o, en su caso, la legitimidad o no del petitorio formulado, debe empezarse por sealar que, en el presente caso, no cabe invocar la regla del agotamiento de la va previa, prevista en el artculo 27 de la Ley N 23506, pues conforme aparece de las instrumentales de fojas once y doce, y se corrobora en los fundamentos segundo y quinto del escrito de contestacin de la demanda, la resolucin objeto de cuestionamiento fue ejecutada antes de que venciera el trmino para que quede consentida, por lo que, en tales circunstancias, resulta de aplicacin el inciso 1) del artculo 28 de la norma procesal antes citada. Que, en lo que respecta al asunto de fondo materia de la presente controversia constitucional, este Colegiado considera que las alegaciones del demandante referidas a presuntos actos de venganza y represalia contra su persona por parte de los funcionarios del Instituto Peruano de Seguridad Social carecen de todo sustento fctico, pues no vienen provistas de ningn elemento probatorio que justifique su veracidad o, cuando menos explique va indicios la certeza de lo que se afirma, lo que supone que an dentro de una opcin estimativa no puede generarse responsabilidad constitucional alguna en dicho extremo por parte del emplazado.

35

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18. Actuacin de la comisin de procesos administrativos (3/3)


Siguiendo con los FUNDAMENTOS, diremos... Que, sin embargo y muy a parte de la consideracin precedente, este Colegiado no puede dejar de advertir, que si bien el inicio del proceso administrativo disciplinario contra el demandante, dispuesto mediante Resolucin N 031-GDJU-IPSS-96 de fecha veinticuatro de enero de mil novecientos noventa y seis, se ajustaba, en efecto, a las justificaciones del caso originadas como consecuencia de la denuncia presentada por la paciente asegurada doa Liz Barraza Osores por actos contra el pudor e inmoralidad practicados en su agravio, el hecho de que el demandante negara categricamente dichos acontecimientos mediante su escrito de descargo presentado ante la Comisin de Procesos Administrativos del Hospital de Apoyo III-IPSS de Huancayo, ameritaba que la citada Comisin realizara investigaciones mucho ms profundas dada la gravedad de los hechos imputados y no limitarse nicamente a dar por absolutamente cierta la conversacin telefnica ofrecida mediante casete por la denunciante, dado que aquella, si bien constituye un medio probatorio atpico, no tiene carcter absoluto y su autenticidad puede ser materia de prueba en contrario, a lo que se aade que el mismo demandante, adems de cuestionar su validez, ha sealado que otra persona, la auxiliar, doa Rosa Amancaes, estuvo presente en el momento de los hechos, sin que la Comisin antes citada optara por recibir su testimonio, el que, por otra parte, resultaba determinante para dicha investigacin. Que, concordante con lo manifestado en el prrafo anterior, debe entenderse adems, que cuando el artculo 170 del Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, aprobado por Decreto Supremo N 005-90-PCM establece que "La Comisin har las investigaciones del caso, solicitando los informes respectivos, examinar las pruebas que se presenten y elevara un informe al titular de la entidad, recomendando las sanciones que sean de aplicacin", dicho precepto no puede ni debe entenderse como que las pruebas susceptibles de actuacin dentro de un procedimiento administrativo disciplinario slo deben limitarse a las que expresamente se ofrecen por las partes, si no, que es no slo potestad, sino hasta obligacin de la Comisin, el actuar de oficio determinadas pruebas o diligencias cuando el caso as lo requiera, criterio que, por otra parte y adems de ser perfectamente lgico en casos especficos como el presente --donde resulta bastante difcil acreditar los hechos investigados-, resulta perfectamente compatible con el ejercicio de un adecuado y esencial derecho de defensa. De otro modo el procedimiento administrativo disciplinario slo se convertira en un ritualismo puramente formal de descargos, alejado por completo de la idea del Debido Proceso que este Tribunal se ha preocupado por mantener en reiterada Jurisprudencia. Que, por consiguiente, y sin que ste Colegiado tenga por qu sealar si el demandante es culpable o inocente de los cargos que se le imputan, ya que no es se su cometido, se encuentra en la inexorable obligacin de amparar la pretensin reclamada, principalmente, por el lado de la tutela al derecho de defensa, ya que si fue insuficientemente investigado y por ende mal procesado es justo y de Derecho rescatar el contenido esencial del Debido Proceso Administrativo, por lo que dentro de los limites marcados por las consideraciones expuestas, la Resolucin N 083-GDJU-IPSS-96 del dos de mayo de mil novecientos noventa y seis deber

36

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


083-GDJU-IPSS-96 del dos de mayo de mil novecientos noventa y seis deber inaplicarse al demandante. Que, por consiguiente, y habindose acreditado la trasgresin de los derechos constitucionales del demandante, resultan de aplicacin los artculos 1, 3, 7, 24 incisos 10 y 22, y 28 inciso 1 de la Ley N 23506 en concordancia con los artculos 22 y 139 inciso 14) de la Constitucin Poltica del Estado. Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones conferidas por la Constitucin Poltica del Estado y su Ley Orgnica; FALLA: REVOCANDO la resolucin de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Junn de fojas ciento veintinueve, su fecha cinco de agosto de mil novecientos noventa y seis, que, confirmando la apelada declar improcedente la demanda. Reformando la recurrida declara FUNDADA la Accin de Amparo interpuesta y en consecuencia INAPLICABLE a don Julio Csar Lpez Prado, la Resolucin de Gerencia Departamental N 083-GDJU-IPSS-96 de fecha dos de mayo de mil novecientos noventa y seis, debiendo la Gerencia Departamental de Junn reponer al demandante en el cargo de Mdico del Hospital III-Huancayo del Servicio de Gastroenterologa, sin reconocimiento de haberes durante el periodo no laborado. Dispone la notificacin a las partes, su publicacin en el diario oficial El Peruano y la devolucin de los actuados. SS. ACOSTA SANCHEZ DIAZ VALVERDE NUGENT GARCIA MARCELO

37

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

19. Caducidad del proceso administrativo disciplinario. Proceso sin dilaciones indebidas
Sumilla El plazo establecido en el artculo 163 del D.S. N. 005-90-PCM, debe resaltarse que su incumplimiento no produce la nulidad del proceso administrativo disciplinario cuestionado, tanto ms si durante el desarrollo del mismo se respet el ejercicio del derecho al debido proceso. Adems, conforme se desprende del artculo antes citado, el incumplimiento del plazo de 30 das hbiles configura falta de carcter disciplinario de los integrantes de la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios, contemplada en los incisos a) y d) del artculo 28 del Decreto Legislativo N. 276, de lo que se concluye que no se trata de un plazo de caducidad que extinga el derecho de la Administracin de ejercer su facultad sancionadora". De esta manera, el hecho que los plazos mximos de un proceso hayan sido incumplidos no tiene como consecuencia directa que las resoluciones finales sean declaradas invlidas o sin efectos legales. Asimismo, el incumplimiento del plazo fijado por el artculo 163 del D.S. N. 005-90-PCM, no tiene como consecuencia prevista en su texto, ni la nulidad del proceso administrativo disciplinario ni la de la pretensin coercitiva del Estado. Su texto establece que: "El incumplimiento del plazo sealado configura falta de carcter disciplinario contenida en los incisos a) y d) del Art. 28 de la Ley." De igual manera, si fuera el caso, el servidor pblico que se viera afectado por una demora excesiva por parte del Estado, podra ejercer su derecho en la va pertinente. SUPUESTA AFECTACIN DEL DERECHO A UN PROCESO SIN DILACIONES INDEBIDAS El derecho constitucional al debido proceso tipificado en la Constitucin Poltica de 1993 establece, en el inciso 3) del artculo 139 que: "Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional: (...) 3) La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional." Dicha disposicin constitucional es aplicable a todo proceso en general, por lo que constituye tambin un principio y un derecho del proceso administrativo disciplinario, tal como lo ratifica el Cdigo Procesal Civil. El derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas forma parte del derecho al debido proceso, reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (inciso 3, literal c del artculo 14) y por la Convencin Americana de Derechos Humanos, la cual prescribe en el inciso 1) del artculo 8 que: "Toda persona tiene derecho a ser oda, con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable (...)". En consecuencia, es preciso determinar si el exceso en el plazo constituye una afectacin al derecho fundamental al debido proceso y, de ser as, si dicha afectacin tiene como consecuencia la nulidad del proceso administrativo disciplinario, tendiendo en cuenta que en dicho proceso se respetaron las dems garantas procesales integrantes del debido proceso. Sobre el particular, se sostiene que: "(...) no toda dilacin indebida en su acepcin procesal, toda pereza en adoptar una resolucin judicial, toda infraccin de los plazos procesales, es capaz de convertirse en la nocin de dilacin indebida que integra el contenido de este derecho fundamental."

38

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Se postula que el criterio a seguir sea el del plazo razonable exigible por los ciudadanos y que el carcter razonable de la duracin de un proceso se debe apreciar segn las circunstancias de cada caso y teniendo en cuenta: a) la complejidad del asunto; b) el comportamiento del recurrente; c) la forma en que el asunto ha sido llevado por las autoridades administrativas (es decir, lo que ordinariamente se demora en resolver determinado tipo de procesos), y d) las consecuencias que la demora produce en las partes. Por ello, si bien en el presente caso, el retraso se debi a la carga administrativa de las autoridades administrativas y no a una conducta aislada, particular e intencional de demora en la emisin de un fallo que ponga fin al proceso, es cierto que el plazo de dicho proceso s fue irrazonable al durar ms de un ao y mantener efectiva una medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo sin goce de haber por, aproximadamente, ocho meses. En ese sentido, la dilacin indebida en este proceso ha generado consecuencias negativas en la estabilidad econmica del demandante, as como en la subsistencia alimentaria de su familia. Debe sealarse, adems, que la permanencia de una medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo durante un plazo irrazonable constituye una vulneracin al derecho a la presuncin de inocencia (inciso 24, literal e), del artculo 2 de la Constitucin), dado que ocasiona que el servidor pblico se encuentre separado de su cargo durante un tiempo prolongado sin que se haya emitido un fallo definitivo en el que se demuestre su culpabilidad o responsabilidad.

39

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

20. Nulidad. Separacin del cargo. Sentencia del Tribunal Constitucional


RAZONABILIDAD DE LA DECLARACIN DE NULIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO No obstante, declarar nulo el procedimiento administrativo disciplinario y establecer la reposicin de las cosas al estado anterior, constituira una decisin no razonable, pues las dems garantas procesales que conforman el debido proceso s fueron respetadas y, si bien el retraso en la solucin del proceso ha ocasionado perjuicios econmicos en el demandante, no se debi a una conducta arbitraria o aislada encaminada a perjudicar el ejercicio de los dems derechos que conforman el debido proceso, los cuales s fueron debidamente ejercidos en el procedimiento administrativo disciplinario por el demandante. PLAZO IRRAZONABLE DE LA SEPARACION DEL CARGO La permanencia de una medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo durante un plazo irrazonable constituye una vulneracin al derecho a la presuncin de inocencia (inciso 24, literal e), del artculo 2 de la Constitucin), dado que ocasiona que el servidor pblico se encuentre separado de su cargo durante un tiempo prolongado sin que se haya emitido un fallo definitivo en el que se demuestre su culpabilidad o responsabilidad. Por otro lado, respecto de la legislacin administrativa correspondiente, se determina que la normativa destinada a regular los plazos de los procesos administrativos disciplinarios debe prescribir perodos razonables, y el plazo de treinta das puede resultar, muchas veces, insuficiente. Finalmente, se establece que, en lo sucesivo, las medidas cautelares de abstencin en el ejercicio del cargo no pueden extenderse durante plazos irrazonables que puedan producir un perjuicio econmico irreparable en el trabajador. EXP. N. 3778-2004-AA/TC PIURA TITO MARTN RAMOS LAM SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 25 das del mes de enero de 2005, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Bardelli Lartirigoyen, Vergara Gotelli y Landa Arroyo, pronuncia la siguiente sentencia I. ASUNTO Recurso extraordinario interpuesto por Tito Martn Ramos Lam contra la resolucin de vista expedida por la Sala Mixta Descentralizada de Sullana de la Corte superior de Justicia de Piura, de fojas 712, de fecha 14 de octubre de 2004, que declara la sustraccin de la materia en la demanda de amparo de autos.

40

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

21. Sentencia del Tribunal Constitucional. Antecedentes


II. ANTECEDENTES a. Demanda Con fecha 16 de enero de 2004, el recurrente interpone demanda de amparo contra el Presidente de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura - ODICMA - Piura, don Jorge Eduardo Daz Campos, y contra el Presidente de la Oficina de Control de la Magistratura - OCMA del Poder Judicial, don Francisco Artemio Tvara Crdova, alegando la violacin del derecho constitucional al debido proceso en la causa Administrativo Disciplinaria iniciada en su contra como servidor pblico de la Corte Superior de Justicia de Piura (Tcnico Judicial III del Segundo Juzgado de Familia). Solicita tutela jurisdiccional efectiva y, especficamente, retrotraer las cosas al estado anterior (efectos ex tunc), la inaplicabilidad de la medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo y que se le reponga en el mismo hacindose efectivo su goce de haber. Sustenta su demanda en que en la causa seguida en su contra no se ha respetado su derecho constitucional al debido proceso, al exceder la duracin del mismo los treinta das hbiles establecidos como plazo mximo en la ley. De esta manera, al haberse iniciado el referido proceso el 25 de junio de 2003 y seguir en curso hasta el momento de la interposicin de la demanda de amparo, se ha contravenido el artculo 163 del D.S. N. 005-90-PCM, Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, que establece que el proceso administrativo disciplinario no puede excederse de treinta das hbiles improrrogables. Sostiene que, al dictarse la medida cautelar fuera del plazo de los treinta das previstos por la ley para el desarrollo del proceso administrativo disciplinario, debe ser declarada inaplicable. Por ltimo, alega que con dicha dilacin se le produce un perjuicio grave que va contra la subsistencia econmica y alimentaria de su familia y de quienes de l dependen. b. Contestacin de la demanda La parte demandada sostiene que se ha producido una falta de agotamiento de la va administrativa, (prevista como excepcin procesal en el inciso 5 del artculo 446 del Cdigo Procesal Civil) en la medida que se requiere de un pronunciamiento definitivo para impugnar el acto, el cual an no se ha producido en el procedimiento administrativo disciplinario materia de cuestionamiento. Asimismo, refiere que el demandante pudo impugnar la resolucin que dictaba la medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo, lo cual no realiz. Precisa que la Ley Orgnica del Poder Judicial y el Reglamento de Organizacin y Funciones de la OCMA, Resolucin Administrativa N. 263-96-SE-TP-CME-PJ, prevalecen sobre el Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, D.S. N. 005-90-PCM, y que de acuerdo con el artculo 207 de la Ley N. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, los plazos no son de carcter clausus. Alega que la Ley Orgnica del Poder Judicial y el Reglamento de Organizacin y

41

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Alega que la Ley Orgnica del Poder Judicial y el Reglamento de Organizacin y Funciones de la OCMA no establecen el plazo previsto en el artculo 163 del D.S. N. 005-90-PCM. Asimismo, sostiene que en el Reglamento de Organizacin y Funciones de la OCMA (artculos 55 y 56), los plazos establecidos son flexibles. Aade, como dato fctico, que una razn para que el proceso se haya dilatado fue la paralizacin, a nivel nacional, de los servicios administrativos del Poder Judicial por motivo de huelga en el mes de noviembre del ao 2003. Finalmente, sostiene que, al no haber una resolucin definitiva, no se ha producido un perjuicio irreparable al demandante. c. Resolucin de primera instancia Con fecha 07 de junio de 2004, el Segundo Juzgado Especializado Civil de Sullana declara fundada la excepcin de falta de agotamiento de la va administrativa e improcedente la demanda, estimando que el demandante debi utilizar los medios impugnatorios propios del proceso administrativo disciplinario para cuestionar la dilacin del proceso y la medida cautelar dictada en su contra. d. Resolucin de segunda instancia Con fecha 14 de octubre de 2004, la Sala Mixta Descentralizada de Sullana de la Corte Superior de Justicia de Piura, declara la sustraccin de la materia, estimando que carece de objeto pronunciarse sobre el recurso de apelacin y, consecuentemente, sobre el cuestionamiento al debido proceso y a la validez de la Resolucin N. 1157, de fecha 17 de noviembre de 2003, sobre medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo, debido a que el proceso administrativo disciplinario ha concluido el 24 de agosto de 2004 con la resolucin del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en la cual establece la medida disciplinaria de destitucin del recurrente.

42

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

22. Sentencia del Tribunal Constitucional


III. FUNDAMENTOS A. Datos Generales Supuesto dao constitucional El presente proceso constitucional de amparo fue iniciado por Tito Martn Ramos Lam contra el Presidente de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura ODICMA - Piura, don Jorge Eduardo Daz Campos, y contra el Presidente de la Oficina de Control de la Magistratura - OCMA del Poder Judicial, don Francisco Artemio Tvara Crdova. El acto lesivo se habra producido con la dilacin del proceso al haber transcurrido -a la fecha de interposicin del recurso extraordinario- 297 das hbiles desde el inicio del mismo, excedindose del plazo de los treinta das hbiles previstos legalmente para la duracin del proceso administrativo disciplinario, con la consecuente interposicin de la medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo en perjuicio del recurrente. Reclamacin constitucional El demandante ha alegado afectacin del derecho constitucional al debido proceso (inciso 3), del artculo 139 de la Constitucin). Sobre esta base, ha solicitado lo siguiente: - Reposicin de las cosas al estado anterior a la vulneracin del derecho constitucional al debido proceso (efectos ex tunc); es decir, reposicin en el cargo. - Inaplicabilidad de la medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo. - Se haga efectivo su goce de haber. B. La aplicacin inmediata del Cdigo Procesal Constitucional Es necesario determinar cul es la norma procesal aplicable al presente caso. Segn la Segunda Disposicin Final del Cdigo Procesal Constitucional, que rige desde el 1 de diciembre del ao 2004: "(...) las normas procesales previstas por el presente Cdigo son de aplicacin inmediata, incluso a los procesos en trmite. Sin embargo, continuarn rigindose por la norma anterior: las reglas de competencia, los medios impugnatorios interpuestos, los actos procesales con principio de ejecucin y los plazos que hubieran empezado". Por tanto, en el presente caso corresponde la utilizacin del Cdigo Procesal Constitucional, porque su aplicacin no termina afectando derechos del demandante, al ser empleo de carcter inmediato y conveniente para resolver los cuestionamientos existentes en el proceso en curso. C. Materias constitucionalmente relevantes

43

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Este Colegiado deber pronunciarse sobre lo siguiente: - Se ha producido la sustraccin de la materia? En ese sentido: - Cul es la materia objeto de litis? - A la presentacin de la demanda ha cesado la amenaza o violacin del derecho constitucional al debido proceso o se ha convertido en irreparable? - Se ha producido el agotamiento de la va administrativa? Para lo cual debe responderse: - Por el agotamiento de la va previa la agresin podra convertirse en irreparable? - En qu consiste un perjuicio irreparable? - En el presente caso, se configura un perjuicio irreparable? Cul sera ste? - Se ha producido una vulneracin al derecho al debido proceso? En tal sentido: - Se han excedido de manera indebida los plazos mximos del proceso? - El exceso en el plazo constituye una afectacin al debido proceso? - Es razonable que dicha afectacin tenga como consecuencia la nulidad del proceso administrativo disciplinario?

44

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

23. Tribunal Constitucional. Sustraccin de la materia


D. Sustraccin de la materia 1. La sustraccin de la materia constituye una causal de improcedencia de acuerdo con el inciso 5) del artculo 5 del Cdigo Procesal Constitucional, el cual establece que: "No proceden los procesos constitucionales cuando: (...) 5) A la presentacin de la demanda ha cesado la amenaza o violacin de un derecho constitucional o se ha convertido en irreparable." Dicha disposicin establece que, para que se declare la sustraccin de la materia y, en consecuencia, la improcedencia de la demanda, debe configurarse, al momento de la presentacin de la demanda, uno de dos supuestos: a) que la violacin o amenaza de violacin de un derecho haya cesado; y b) que la violacin o amenaza de violacin de un derecho haya devenido en irreparable. 1. Determinacin de la materia objeto de litis 2. La parte demandada alega que al haberse producido la culminacin del proceso administrativo disciplinario con la Resolucin del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que impone al recurrente la medida de destitucin, se ha configurado la sustraccin de la materia. El demandante seala, por el contrario, que: "(...) an el Proceso no termina, por lo que no se puede alegar la sustraccin de la materia pues la violacin del Debido Proceso, sigue latente, y ms aun cuando no se ha notificado la Resolucin que ordena mi destitucin, como sancin disciplinaria; pues el Proceso an no ha terminado, y el perjuicio sigue latente." En la Resolucin de vista, la Sala Mixta Descentralizada de Sullana, en aplicacin de la Ley N. 23506, vigente a la fecha de emisin de la citada resolucin, declar la sustraccin de la materia debido a que se haba producido la culminacin del proceso administrativo disciplinario con la Resolucin del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del 24 de agosto de 2004. El demandante sostiene que dicho proceso an no ha concluido porque se encuentra en trmite de apelacin ante el Consejo Nacional de la Magistratura. Es necesario sealar que, segn el artculo 106 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, D.S. N. 017-93-JUS, el rgano al que le correspondera resolver la apelacin es la Sala Plena de la Corte Suprema y no el Consejo Nacional de la Magistratura, por lo que, al no haberse apelado ante la va prevista legalmente para ello, la Resolucin del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ha quedado consentida y el proceso ha concluido. 3. Debe analizarse si con la culminacin del proceso administrativo disciplinario se ha producido o no la sustraccin de la materia. En ese sentido, debe precisarse cul es la materia objeto de litis. Dicha materia se encuentra delimitada por el petitorio de la demanda del recurrente. Dicho petitorio formula en las siguientes pretensiones: solicitud de tutela jurisdiccional efectiva, reposicin de las cosas al

45

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


pretensiones: solicitud de tutela jurisdiccional efectiva, reposicin de las cosas al estado anterior a la vulneracin del derecho al debido proceso, declaracin de inaplicabilidad de la medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo y reposicin en el mismo, hacindose efectivo su goce de haber. En ese sentido, el demandante alega la vulneracin de su derecho al debido proceso (al no haberse respetado o aplicado los plazos mximos previstos por ley) por la dilacin del mismo y solicita la reposicin de las cosas a su estado anterior, lo cual implica una declaracin de nulidad del proceso. Por tal motivo, en funcin a la naturaleza de la pretensin, dicho inters legtimo an persiste, en tanto la violacin de su derecho constitucional al debido proceso no ha cesado con la culminacin del proceso administrativo disciplinario y sigue surtiendo efectos en su situacin jurdica actual.

46

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

24. Tribunal Constitucional. Cesacin de la amenaza


4. La sustraccin de la materia implica que el acto lesivo sea necesariamente actual. En consecuencia, no carece de sentido pronunciarse respecto de la supuesta vulneracin del derecho al debido proceso, precisamente porque aun no habra cesado la amenaza o violacin del derecho alegado. Asimismo, esta vulneracin no ha devenido en irreparable dado que es posible realizar, de acuerdo con el artculo 55 del Cdigo Procesal Constitucional: 1) la identificacin del derecho constitucional vulnerado o amenazado; 2) la declaracin de nulidad de decisin, acto o resolucin que hayan impedido el pleno ejercicio de los derechos constitucionales protegidos con determinacin, en su caso, de la extensin de sus efectos; 3) la restitucin o restablecimiento del agraviado en el pleno goce de sus derechos constitucionales ordenando que las cosas vuelvan al estado en que se encontraban antes de la violacin; y/o 4) la orden y definicin precisa de la conducta a cumplir con el fin de hacer efectiva la sentencia. Remitindonos a la jurisprudencia nacional, en el proceso del Exp. N. 218-2003-AA, Caso Paulo Scola Antn, el demandante solicita la inaplicabilidad de la Resolucin de Alcalda N. 0174-2002 A/MDB.S, de fecha 25 de mayo de 2000, por violacin de su derecho de defensa y al debido proceso, al haberse extendido a 126 das hbiles la duracin del proceso administrativo disciplinario seguido en su contra. Dicha resolucin pona fin al proceso y, sin embargo, pese a la culminacin del mismo, en el proceso de amparo no se determin la improcedencia de la demanda por sustraccin de la materia y, por el contrario, sta fue declarada fundada. 3. Cesacin de la amenaza o violacin del derecho al debido proceso o conversin en irreparable 5. Por aplicacin inmediata del Cdigo Procesal Constitucional vigente, en el supuesto negado que se hubiese producido la sustraccin de la materia durante el transcurso del proceso constitucional, la procedencia de la demanda subsistira dado que al momento de ser interpuesta, ni haba cesado la amenaza o violacin de un derecho ni se haba convertido en irreparable. Ello se sustenta, adems, en el segundo prrafo del artculo 1 del citado Cdigo, el cual establece que: "Si luego de presentada la demanda cesa la agresin o amenaza por decisin voluntaria del agresor, o si ella deviene en irreparable, el Juez, atendiendo al agravio producido, declarar fundada la demanda precisando los alcances de su decisin, disponiendo que el emplazado no vuelva a incurrir en las acciones u omisiones que motivaron la interposicin de la demanda, y que si procediere de modo contrario se le aplicarn las medidas coercitivas previstas en el artculo 22 del presente Cdigo, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda." No obstante, la citada disposicin s sera aplicable en el presente caso en el extremo del petitorio en el que se solicita la inaplicabilidad de la medida cautelar, dado que dicha pretensin queda descontextualizada al haber culminado el proceso. Tal como lo prev el inciso 3) del artculo 146 de la Ley N. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General:

47

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


"Las medidas caducan de pleno derecho cuando se emite la resolucin que pone fin al procedimiento, cuando haya transcurrido el plazo fijado para su ejecucin, o para la emisin de la resolucin que pone fin al procedimiento (...)". A pesar de ello, y tal como lo prescribe el artculo 1 del Cdigo Procesal Constitucional, este Colegiado se pronunciar sobre el fondo del asunto en cuanto a este aspecto involucra. En conclusin, en el proceso de amparo de autos, la sustraccin de la materia se ha configurado en el extremo del petitorio que solicita inaplicabilidad de la medida cautelar mas no respecto de la pretensin de reposicin de las cosas al estado anterior debido a la vulneracin del derecho al debido proceso. 6. Pese a que en el Poder Judicial este proceso ha concluido con la declaracin de sustraccin de la materia (causal de improcedencia), es necesario que este Colegiado fije algunos criterios al respecto sobre la base del petitorio de la demanda y por ser pertinente analizar algunas cuestiones fcticas y jurdicas para poder resolver sobre la existencia o no de una afectacin al debido proceso del recurrente. El proceso constitucional previsto por nuestro ordenamiento jurdico como adecuado para la tutela del derecho al debido proceso es el amparo, que tiene como finalidad reponer las cosas al estado anterior a la violacin, o amenaza de violacin, de un derecho constitucional (artculo 200., inciso 2 de la Constitucin). Por tal razn, se debe analizar en sede constitucional si el proceso administrativo disciplinario seguido contra el demandante vulner su derecho constitucional al debido proceso.

48

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

25. Agotamiento de la va administrativa. Tribunal Constitucional


E. Agotamiento de la va administrativa 7. La parte demandada ha sealado en su escrito de contestacin de demanda que: "Al respecto se debe precisar que, si el demandante no se encontraba conforme con el acto administrativo que impugna o consideraba que se estaba violentando alguno de sus derechos constitucionales, debi previamente agotar la va administrativa, interponiendo el medio impugnatorio correspondiente". 8. El recurrente, por otro lado, sostuvo en la demanda: "Que, si bien es cierto el artculo 27 de la Ley N. 23506 - Ley de Hbeas Corpus y Amparo, precisa que slo procede la Accin de Amparo cuando se hayan agotado las vas previas; pero el artculo 28, inciso 2, de la referida Ley establece: "NO SER EXIGIBLE EL AGOTAMIENTO DE LA VA PREVIA, CUANDO EL PERJUICIO SE HAYA TORNADO EN IRREPARABLE (...)". 1. El agotamiento de las vas previas como causal de improcedencia 9. El agotamiento de las vas previas es una causal de improcedencia, prevista tanto por la derogada Ley N. 23506 como por los artculos 45 y 5, inciso 4) del Cdigo Procesal Constitucional vigente. Una finalidad de la exigencia del agotamiento de la va previa es: "(...) dar a la Administracin Pblica la posibilidad de revisar decisiones, subsanar errores y promover su autocontrol jerrquico de lo actuado por sus instancias inferiores, reforzar la presuncin de legitimidad de los actos administrativos, para que no llegue al cuestionamiento judicial, actos irreflexivos o inmaduros; y limitar la promocin de acciones judiciales precipitadas contra el Estado." En consecuencia, debemos analizar si en el presente caso el demandante ha agotado la va administrativa por ser va previa para el proceso de amparo. Como ha sido anteriormente citado, la parte demandada ha alegado que el recurrente no impugn la Resolucin N. 1157-MC-26-2003-Piura que dispona la medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo y que, asimismo, no ha realizado cuestionamientos respecto de la supuesta violacin del derecho constitucional al debido proceso. 10. De la lectura del expediente, se constata que en el proceso administrativo disciplinario el demandante se defiende de las imputaciones referidas a la comisin de la falta por la cual se le haba iniciado dicho proceso, pero no incluye en sus impugnaciones el argumento de la violacin del debido proceso. Asimismo, no cuestiona la resolucin que dicta la medida cautelar, pero s apel la propuesta de dictado de medida cautelar que efecta el Jefe de la ODICMA ante el Jefe de la OCMA, recurso que es declarado improcedente. Al respecto, el artculo 59 del Reglamento de Organizacin y Funciones de la OCMA, Resolucin Administrativa N. 263-96-SE-TP-CME-PJ, establece que: "Contra

49

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


OCMA, Resolucin Administrativa N. 263-96-SE-TP-CME-PJ, establece que: "Contra lo resuelto en Primera Instancia por cualquier rgano de la OCMA, procede como nico medio impugnatorio el recurso de Apelacin, que deber interponerse dentro del quinto da de notificada la resolucin cuestionada. Las resoluciones, o el extremo de estas, que opinen o propongan la imposicin de una sancin ante el Jefe de la OCMA no son susceptibles de impugnacin. Sin embargo, contra la resolucin del rgano que la impone procede el Recurso de Apelacin conforme a lo sealado en el prrafo precedente." Ello implica que, si bien no se poda apelar la propuesta de imposicin de medida cautelar, s se poda apelar la Resolucin N. 1157-MC-26-2003-Piura de medida cautelar emitida por la OCMA. Por tal motivo, no se agot la va administrativa en cuanto a la solicitud de inaplicabilidad de medida cautelar. En cuanto a los recursos impugnatorios que viabilizan un reclamo de vulneracin al derecho constitucional al debido proceso, cabe sealar que el demandante no incluy en su defensa el argumento de la vulneracin del debido proceso por dilacin indebida, pero resulta necesario determinar si, respecto de dicha pretensin, el demandante debi o no agotar la va administrativa.

50

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

26. Irreparabilidad del agotamiento de la va previa. Tribunal Constitucional


2. Irreparabilidad del agotamiento de la va previa 11. La exigencia del agotamiento de las vas previas debe ser interpretada de manera restrictiva, en la medida que constituye un obstculo al ejercicio de los derechos fundamentales, en concreto, al derecho a la jurisdiccin. Por tal motivo, debe aplicarse un criterio de flexibilidad, pro homine, que evite que la citada exigencia derive en un formalismo intil que impida la justiciabilidad de la administracin. Asimismo, la regla del agotamiento de la va administrativa debe mantenerse dentro de los cnones constitucionales, vinculndose con las exigencias propias de la administracin, como la de asegurar un debido proceso a los administrados. Ello otorga razonabilidad a la exigencia de agotamiento de la va administrativa, pues no puede haber demora o detencin de la tutela jurisdiccional de derechos fundamentales. En ese sentido, si el recurrente considera que la dilacin excesiva del proceso administrativo disciplinario vulneraba su derecho constitucional al debido proceso, restringir la va constitucional frente a su necesidad de tutela jurisdiccional efectiva implica una limitacin injustificada de la misma, ms an cuando el proceso de amparo es la va idnea para decidir si un derecho fundamental ha sido o no violado. 12. Sin perjuicio de ello, es necesario analizar si existe algn supuesto legal de excepcin al agotamiento de las vas previas por parte del demandante. El artculo 46 del Cdigo Procesal Constitucional establece que: "No ser exigible el agotamiento de las vas previas si: (...) 2) Por el agotamiento de la va previa la agresin pudiera convertirse en irreparable; (...)" Por tal motivo, se pasar a revisar si el agotamiento de la va administrativa por parte del demandante ha generado un perjuicio irreparable, con el consecuente anlisis de en qu consiste y, de configurarse, cul sera ste. Para ello se parte de la premisa que, en cuanto a la carga de la prueba del agotamiento de la va administrativa, compete al Estado deducir la excepcin de no agotamiento de la va administrativa y, al demandante, probar que agot la va previa o que se encuentra incurso en alguna de las causales exoneratorias para no tener que agotarla. 3. Configuracin del perjuicio irreparable en el caso concreto 13. El proceso administrativo disciplinario seguido contra el recurrente tuvo una duracin de, aproximadamente, ms de un ao, y la resolucin que dict la medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo fue efectiva desde el 4 de diciembre de 2003 (fecha en que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura y Jefe de la ODICMA, mediante Resolucin Administrativa N. 538-2003-P-CS, dispone su abstencin en el cargo, quedando separado de forma preventiva del Poder Judicial) hasta el 24 de agosto de 2004 (fecha en que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emite la Resolucin N. 254-2003- PIURA, que impone la Medida Disciplinaria de Destitucin del demandante de su cargo de encargado de la Mesa de Partes del Segundo Juzgado Penal de Sullana - Distrito Judicial de Piura), Por lo que el

51

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Segundo Juzgado Penal de Sullana - Distrito Judicial de Piura), Por lo que el demandante estuvo, aproximadamente, ocho meses suspendido de su cargo, sin goce de haber. 14. En el presente caso se ha producido una dilacin en el proceso administrativo disciplinario, la cual, junto con el agravante de una medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo sin goce de haber, ha producido al demandante un perjuicio a su estabilidad econmica, as como a la subsistencia econmica y alimentaria de su familia y de quienes de l dependen. Debe determinarse, en consecuencia, si dicho perjuicio es o no un perjuicio irreparable; es decir, si el actor quedara privado de proteccin al negrsele el acceso a la va del proceso de amparo. Sin embargo, no se exige certeza de dicho perjuicio sino una posibilidad real del mismo. Sobre el particular, debe tenerse en cuenta que: "El amparo es viable, aun habiendo otros procedimientos legalmente previstos, cuando el empleo ordinario de stos, segn las caractersticas del problema, pudiera ocasionar un dao grave e irreparable; es decir, cuando se corra el riesgo de brindar al recurrente una proteccin judicial, pero posterior a su ruina; tornndose as ilusoria la resolucin que en definitiva se dicte. El gravamen irreparable puede configurarse tanto por la lentitud del procedimiento regular, como por cualquier otra razn valedera, en funcin de la circunstancia del caso." La parte demandada alega que el proceso administrativo disciplinario an no ha concluido y, por tanto, no puede afirmarse vlidamente que por su duracin o con motivo de la ejecucin de la medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo -que no apel el demandante- se ha producido aquella irreparable agresin que no hace exigible el agotamiento de la va previa. Sin embargo, el recurrente sostiene que con dicha dilacin del proceso se le ha producido un perjuicio econmico irreparable, en tanto se ha afectado la subsistencia econmica, inclusive alimentaria, de l y su familia. 15. Dado que se produce la privacin de ingresos que contribuyen a sus necesidades de subsistencia de una persona, el proceso de amparo constituye la va apropiada para atender y resolver las demandas que tengan como fundamento la necesidad de proteccin de los derechos involucrados frente a limitaciones injustificadas o arbitrarias. Por ello, se considera que la dilacin del proceso administrativo disciplinario podra haber producido un perjuicio irreparable al recurrente, en cuanto la subsistencia econmica y alimentaria de l y su familia se pudieron haber visto diariamente afectadas, lo cual pudo haber trado consecuencias graves en la vida y salud de las mismas. En consecuencia, si bien no se agot la va administrativa, se ha producido la causal eximente de dicha exigencia prevista en el inciso 2) del artculo 46 del Cdigo Procesal Constitucional.

52

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

27. Derecho al debido proceso. Tribunal Constitucional


F. Derecho al debido proceso 16. Una vez determinada la procedencia de la demanda de amparo de autos, corresponde pronunciarse sobre el fondo del asunto materia de cuestionamiento. El recurrente alega que, en el proceso administrativo disciplinario iniciado en su contra, se ha vulnerado su derecho constitucional al debido proceso al haberse excedido, para la resolucin del mismo, del plazo de treinta das establecido por ley. Textualmente, plantea su demanda de la siguiente manera: "Que, habindose descrito el marco de lo que debe entenderse como Debido Proceso; es el caso mencionar la violacin del Derecho Constitucional del Debido Proceso, en la que ha incurrido el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura y Jefe de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura -ODICMA- PIURA, Dr. Jorge Eduardo Daz Campos, y el Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura -OCMADr. Francisco Artemio Tvara Crdova; pues ambos funcionarios pblicos han contravenido el Principio del Debido Proceso, pues NO HAN OBSERVADO EL PLAZO DE LEY para la sustentacin del Proceso Administrativo Disciplinario en mi contra y la imposicin de la Medida Cautelar de ABSTENCION EN EL EJERCICIO DEL CARGO..." El recurrente alega que se ha producido la dilacin indebida del proceso administrativo disciplinario, lo cual constituye una vulneracin del derecho constitucional al debido proceso. Ampara su pretensin en el artculo 163 del D.S. N. 005-90-PCM, Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, que establece lo siguiente: "El servidor pblico que incurra en falta de carcter disciplinario, cuya gravedad pudiera ser causal de cese temporal o destitucin, ser sometido a proceso administrativo disciplinario que no exceder de treinta (30) das hbiles improrrogables. El incumplimiento del plazo sealado configura falta de carcter disciplinario contenida en los incisos a) y d) del Artculo 28 de la Ley." Invoca la aplicacin de la Ley N. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, que en su artculo IV del Ttulo Preliminar establece los principios del procedimiento administrativo y estipula que: "El procedimiento administrativo se sustenta fundamentalmente en los siguientes principios, sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del Derecho Administrativo: (...) 1.9. Principio de celeridad.- Quienes participan en el procedimiento deben ajustar su actuacin de tal modo que se dote al trmite de la mxima dinmica posible, evitando actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos, a fin de alcanzar una decisin en tiempo razonable, sin que ello releve a las autoridades del respeto al debido procedimiento o vulnere el ordenamiento." Asimismo, invoca el artculo 142 de la citada ley, el cual prescribe que:

53

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


"No puede exceder de treinta das el plazo que transcurra desde que es iniciado un procedimiento administrativo de evaluacin previa hasta aquel en que sea dictada la resolucin respectiva, salvo que la ley establezca trmites cuyo cumplimiento requiera una duracin mayor." Por ello, argumenta que ha sido vulnerado el principio de celeridad y que el plazo de treinta das constitua el plazo mximo de duracin del proceso administrativo disciplinario. 17. La parte demandada, por su parte, alega que la Ley Orgnica del Poder Judicial y el Reglamento de Organizacin y Funciones de la OCMA, Resolucin Administrativa N. 263-96-SE-TP-CME-PJ, prevalecen sobre el Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, D.S. N. 005-90-PCM, y, que de acuerdo con el inciso 2) del artculo 207 de la Ley N. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, los plazos no son de carcter clausus. Dicho artculo establece lo siguiente: "El trmino para la interposicin de los recursos es de quince (15) das perentorios, y debern resolverse en el plazo de treinta (30) das." La parte demandada sostiene que la Ley Orgnica del Poder Judicial y el Reglamento de Organizacin y Funciones de la OCMA no establecen el plazo previsto en el artculo 163 del D.S. N. 005-90-PCM. Asimismo, afirma que en el Reglamento de Organizacin y Funciones de la OCMA los plazos previstos son flexibles o elsticos: "Ampliacin del Proceso nico.- Si durante el proceso disciplinario, el rgano Contralor investigador, advierte indicios de otras irregularidades atribuibles al mismo investigado u otros Magistrados y/o Auxiliares de Justicia, podr ampliar de oficio el proceso por los nuevos cargos o contra los nuevos presuntos responsables". Este tema se debe ver complementado con lo sealado en el artculo 56 del citado Reglamento: "Acumulacin de Procesos Disciplinarios.- A pedido de parte o de Oficio, el Jefe de la OCMA, de la ODICMA o los Jefes de las Unidades Contraloras podrn disponer la acumulacin de los procesos disciplinarios, por tratarse de los mismos hechos o por la conexidad de los procesos, siempre y cuando resulte aconsejable por economa procesal y seguridad jurdica, as como para los fines del proceso." Finalmente, aade que una razn para que el proceso administrativo disciplinario seguido contra el recurrente se haya dilatado fue la paralizacin, a nivel nacional, de los servicios administrativos del Poder Judicial por motivo de huelga en el mes de noviembre del ao 2003.

54

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

28. Incumplimiento de plazos. Tribunal Constitucional


1. Incumplimiento de plazos en el procedimiento administrativo disciplinario 18. En consecuencia, para poder determinar si hubo o no una dilacin indebida en el proceso administrativo disciplinario materia de cuestionamiento, debe precisarse cul es la legislacin aplicable al caso concreto. En ese sentido, se procede a citar, en primer lugar, el artculo 3 del Reglamento de Organizacin y Funciones de la OCMA, el cual dispone lo siguiente respecto de dicho rgano: "Su naturaleza es autnoma, su organizacin y direccin est a cargo de su Jefe. Se rige por el Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial y del presente Reglamento de Organizacin y Funciones. Supletoriamente, por el Texto nico Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos y los Cdigos Adjetivos en materia civil y penal, en cuanto le sean aplicables." Por su parte, el artculo 54 del citado Reglamento dispone sobre el plazo de investigacin que: "a) Notificar al Magistrado y/o Auxiliar Jurisdiccional quejado, con el auto admisorio y copia del escrito o acta de queja, en un plazo no mayor de 48 horas. b) El Magistrado y/o servidor emplazado, emitir su informe de descargo, acompaando los medios probatorios que sustenten sus argumentos de defensa, dentro del quinto da de notificado, bajo apercibimiento de seguirse el proceso en su rebelda. (...) c) Emitido el descargo o declarada la rebelda del procesado disciplinariamente, en el plazo de diez das, el Magistrado encargado del proceso, proceder a recabar de oficio las pruebas que en adicin a las aportadas por las partes considere necesarias para el esclarecimiento de los hechos. d) Vencido el plazo sealado en el punto precedente, el Magistrado encargado de la sustanciacin del proceso disciplinario, en el plazo de cinco das, emitir un informe opinando sobre la responsabilidad o no del investigado, elevndolo al Jefe de la ODICMA. e) El Jefe de la ODICMA emitir pronunciamiento, en un plazo no mayor de cinco das, archivando, absolviendo, imponiendo en primera instancia las medidas disciplinarias de apercibimiento o multa, y/u opinando por la imposicin de las sanciones de suspensin, separacin o destitucin, en este supuesto, si el investigado o todos los investigados a consideracin del Jefe de la ODICMA resultan pasibles de una de las tres sanciones acotadas, elevar directamente el proceso ante el Jefe de la OCMA. Sin embargo, en los casos que imponga una medida disciplinaria contra uno de los investigados y decida proponer la imposicin de otra mayor ante el Jefe de la OCMA, formar un Cuaderno con copia de todo lo actuado con el cual seguir el trmite de los medios impugnatorios que se pudieran interponer, elevando el original con la propuesta o propuestas." Por tal motivo, se considera que debe aplicarse de manera sistemtica tanto la

55

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Por tal motivo, se considera que debe aplicarse de manera sistemtica tanto la normativa del D.S. N. 005-90- PCM junto con las disposiciones pertinentes de la Ley N. 27444 y del Reglamento de Organizacin y Funciones de la OCMA, pues si bien el D.S. N. 005- 90-PCM constituye una norma especial que regula expresamente la duracin del proceso administrativo disciplinario, es cierto tambin que las otras dos normas regulan aspectos precisos relacionados con la duracin de los trmites del proceso y de los recursos impugnativos. De ello se infiere que, con la finalidad de establecer un plazo razonable para la duracin de un proceso administrativo disciplinario debe interpretarse el artculo 163 del Reglamento de Organizacin y Funciones de la OCMA de manera sistemtica con las dems disposiciones citadas. 19. No obstante, el proceso administrativo disciplinario materia de cuestionamiento tuvo una duracin de 297 das hbiles, lo que equivale, aproximadamente, a ms de un ao en das naturales, razn por la cual se ha producido una dilacin que excede el plazo legal previsto. De esta manera, es necesario analizar si dicha dilacin constituye una vulneracin del derecho constitucional al debido proceso del demandante. Al respecto, y, en concordancia con el principio de celeridad, el artculo 164 del D.S. N. 005-90-PCM dispone lo siguiente: "El proceso administrativo disciplinario a que se refiere el artculo anterior ser escrito y sumario y estar a cargo de una Comisin de carcter permanente y cuyos integrantes son designados por resolucin del titular de la entidad." En ese sentido, debe considerarse que: "Una vez iniciada la investigacin administrativa, sta no puede prolongarse de manera indefinida en el tiempo (...). De conformidad con el D.S. N. 005-90-PCM, el proceso administrativo debe durar slo treinta das, este plazo es improrrogable y en consecuencia ineludible. Si la comisin permanente o especial cumple con responsabilidad sus atribuciones, ese lapso de tiempo es suficiente cuando se trata de instituciones cuyo contingente laboral no es numeroso. Si sucede lo contrario, el tiempo es insuficiente." De ah la importancia de integrar las dems normas administrativas con la finalidad de poder estimar el plazo razonable de duracin de un proceso cuando el plazo de treinta das resulta insuficiente.

56

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

29. Afectacin del derecho a un proceso. Tribunal Constitucional


2. Supuesta afectacin del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas 20. El derecho constitucional al debido proceso tipificado en la Constitucin Poltica de 1993 establece, en el inciso 3) del artculo 139 que: "Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional: (...) 3) La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional." Dicha disposicin constitucional es aplicable a todo proceso en general, por lo que constituye tambin un principio y un derecho del proceso administrativo disciplinario, tal como lo ratifica el Cdigo Procesal Civil. El derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas forma parte del derecho al debido proceso, reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (inciso 3, literal c del artculo 14) y por la Convencin Americana de Derechos Humanos, la cual prescribe en el inciso 1) del artculo 8 que: "Toda persona tiene derecho a ser oda, con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable (...)". 21. En consecuencia, es preciso determinar si el exceso en el plazo constituye una afectacin al derecho fundamental al debido proceso y, de ser as, si dicha afectacin tiene como consecuencia la nulidad del proceso administrativo disciplinario, tendiendo en cuenta que en dicho proceso se respetaron las dems garantas procesales integrantes del debido proceso. Sobre el particular, se sostiene que: "(...) no toda dilacin indebida en su acepcin procesal, toda pereza en adoptar una resolucin judicial, toda infraccin de los plazos procesales, es capaz de convertirse en la nocin de dilacin indebida que integra el contenido de este derecho fundamental." Se postula que el criterio a seguir sea el del plazo razonable exigible por los ciudadanos y que el carcter razonable de la duracin de un proceso se debe apreciar segn las circunstancias de cada caso y teniendo en cuenta: a) la complejidad del asunto; b) el comportamiento del recurrente; c) la forma en que el asunto ha sido llevado por las autoridades administrativas (es decir, lo que ordinariamente se demora en resolver determinado tipo de procesos), y d) las consecuencias que la demora produce en las partes. 22. Por ello, si bien en el presente caso, el retraso se debi a la carga administrativa de las autoridades administrativas y no a una conducta aislada, particular e intencional de demora en la emisin de un fallo que ponga fin al proceso, es cierto que el plazo de dicho proceso s fue irrazonable al durar ms de un ao y mantener efectiva una medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo sin goce de haber por, aproximadamente, ocho meses. En ese sentido, la dilacin indebida en este proceso ha generado consecuencias negativas en la estabilidad econmica del demandante, as como en la subsistencia alimentaria de su familia.

57

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


demandante, as como en la subsistencia alimentaria de su familia. Debe sealarse, adems, que la permanencia de una medida cautelar de abstencin en el ejercicio del cargo durante un plazo irrazonable constituye una vulneracin al derecho a la presuncin de inocencia (inciso 24, literal e), del artculo 2 de la Constitucin), dado que ocasiona que el servidor pblico se encuentre separado de su cargo durante un tiempo prolongado sin que se haya emitido un fallo definitivo en el que se demuestre su culpabilidad o responsabilidad.

58

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

30. Declaracin de nulidad. Tribunal Constitucional


3. Razonabilidad de la declaracin de nulidad del procedimiento administrativo disciplinario 23. No obstante, declarar nulo el procedimiento administrativo disciplinario y establecer la reposicin de las cosas al estado anterior, constituira una decisin no razonable, pues las dems garantas procesales que conforman el debido proceso s fueron respetadas y, si bien el retraso en la solucin del proceso ha ocasionado perjuicios econmicos en el demandante, no se debi a una conducta arbitraria o aislada encaminada a perjudicar el ejercicio de los dems derechos que conforman el debido proceso, los cuales s fueron debidamente ejercidos en el procedimiento administrativo disciplinario por el demandante. En ese sentido, la sentencia del Tribunal Constitucional, correspondiente al Expediente N. 1654-2004-AA/TC. Junn. Caso Julio Cesar Balden Salinas, establece que: "(...) Con relacin al plazo establecido en el artculo 163 del D.S. N. 005-90-PCM, debe resaltarse que su incumplimiento no produce la nulidad del proceso administrativo disciplinario cuestionado, tanto ms si durante el desarrollo del mismo se respet el ejercicio del derecho al debido proceso; adems, conforme se desprende del artculo antes citado, el incumplimiento del plazo de 30 das hbiles configura falta de carcter disciplinario de los integrantes de la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios, contemplada en los incisos a) y d) del artculo 28 del Decreto Legislativo N. 276, de lo que se concluye que no se trata de un plazo de caducidad que extinga el derecho de la Administracin de ejercer su facultad sancionadora". De esta manera, el hecho que los plazos mximos de un proceso hayan sido incumplidos no tiene como consecuencia directa que las resoluciones finales sean declaradas invlidas o sin efectos legales. Asimismo, el incumplimiento del plazo fijado por el artculo 163 del D.S. N. 005-90-PCM, no tiene como consecuencia prevista en su texto, ni la nulidad del proceso administrativo disciplinario ni la de la pretensin coercitiva del Estado. Su texto establece que: "El incumplimiento del plazo sealado configura falta de carcter disciplinario contenida en los incisos a) y d) del Art. 28 de la Ley." De igual manera, si fuera el caso, el servidor pblico que se viera afectado por una demora excesiva por parte del Estado, podra ejercer su derecho en la va pertinente. 24. Por otro lado, respecto de la legislacin administrativa correspondiente, se determina que la normativa destinada a regular los plazos de los procesos administrativos disciplinarios debe prescribir perodos razonables, y el plazo de treinta das puede resultar, muchas veces, insuficiente. Finalmente, se establece que, en lo sucesivo, las medidas cautelares de abstencin en el ejercicio del cargo no pueden extenderse durante plazos irrazonables que puedan producir un perjuicio econmico irreparable en el trabajador. Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere

59

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


la Constitucin Poltica del Per HA RESUELTO Declarar INFUNDADA la demanda de Amparo de autos. Por tanto: Publquese y notifquese. SS. BARDELLI LARTIRIGOYEN VERGARA GOTELLI LANDA ARROYO

60

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

31. Caducidad del proceso administrativo. 30 Das (1/2)


Leccin 14 CADUCIDAD DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (30 DIAS) Sumilla Mediante la Resolucin de Alcalda N. 261-96/MJM publicada en el diario oficial El Peruano el veintiuno de diciembre de mil novecientos noventa y seis, se le instaura proceso administrativo y con Resolucin de Alcalda N. 096-97/MJM de fecha veinte de mayo de mil novecientos noventa y siete, publicada en el diario oficial El Peruano el seis de junio de mil novecientos noventa y siete se resuelve imponer como sancin disciplinaria la destitucin del demandante, es decir, que entre el inicio del proceso y la culminacin del mismo, han transcurrido cerca de noventa y nueve das, contraviniendo con esto lo dispuesto en el artculo 163 del Reglamento de la Carrera Administrativa aprobado por Decreto Supremo N. 005-90-PCM, concordante con lo dispuesto en el artculo 51 de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, en el que se dispone que no podr exceder de treinta das el plazo desde que se inicie un procedimiento administrativo hasta aqul que se dicte resolucin; en consecuencia, en este extremo no se ha observado lo prescrito por ley, conculcndose el derecho al debido proceso del demandante. Nota: El TC vari este criterio, sealando que el incumplimiento del plazo de 30 das para resolver el proceso disciplinario no conlleva a su anulacin, pero si conlleva responsabilidad a los miembros de la Comisin que lo incumplieron (Exp. Nos. 1654-2004-AA/TC y 3778-2004-AA/TC) EXP. N. 990-98-AA/TC LIMA ELIO RICARDO BALLN RODRGUEZ SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los diecisiete das del mes de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, reunido el Tribunal Constitucional en sesin de Pleno Jurisdiccional, con asistencia de los seores Magistrados: Acosta Snchez, Presidente; Daz Valverde, Vicepresidente; Nugent y Garca Marcelo, pronuncia sentencia: ASUNTO: Recurso Extraordinario interpuesto por don Elio Ricardo Balln Rodrguez contra la Resolucin expedida por la Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Pblico de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas ciento sesenta y ocho, su fecha diecisis de setiembre de mil novecientos noventa y ocho, que declar infundada la demanda de Accin de Amparo. ANTECEDENTES: Don Elio Ricardo Balln Rodrguez con fecha veintisiete de junio de mil novecientos noventa y siete, interpone demanda de Accin de Amparo contra la Municipalidad

61

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


noventa y siete, interpone demanda de Accin de Amparo contra la Municipalidad Distrital de Jess Mara, a fin de que se declare inaplicable la Resolucin de Alcalda N. 096-97/MJM de fecha veinte de mayo de mil novecientos noventa y siete, publicada en el diario oficial El Peruano con fecha seis de junio de mil novecientos noventa y siete, que dispone la sancin de destitucin en el cargo de Director Municipal, previo proceso administrativo. Sostiene que mediante Resolucin de Alcalda N. 261-96/MJM publicada en el diario oficial El Peruano el veintiuno de diciembre de mil novecientos noventa y seis, se le abri proceso administrativo y por Resolucin de Alcalda N. 096-97/MJM de fecha veinte de mayo de mil novecientos noventa y siete, publicada en el diario oficial El Peruano el seis de junio de mil novecientos noventa y siete, la municipalidad demandada le impone la sancin de destitucin. Refiere que el artculo 163 del Decreto Supremo N. 005-90-PCM establece que el servidor pblico que incurra en falta de carcter disciplinario, cuya gravedad pudiera ser causal de cese temporal o destitucin, ser sometido a proceso administrativo disciplinario que no exceder de treinta das hbiles improrrogables; el incumplimiento del plazo sealado configura falta de carcter disciplinario contenida en los incisos a) y d) del artculo 28 de la Ley. Aduce que vencidos los treinta das, ya opera la caducidad que establece el artculo 2003 del Cdigo Civil, extinguindose el derecho y la accin, es decir, se extingue la facultad de la administracin pblica de sancionar y la accin o proceso administrativo disciplinario. La Municipalidad Distrital de Jess Mara, representada por su Alcaldesa, contesta la demanda solicitando que sta se declare improcedente por no haber agotado la va administrativa, refiriendo que la resolucin cuestionada se ha expedido de conformidad con la ley, ya que no se ha vulnerado o amenazado ningn derecho constitucional del demandante. El Primer Juzgado Corporativo Transitorio Especializado en Derecho Pblico de Lima, a fojas setenta y seis, con fecha treinta y uno de marzo de mil novecientos noventa y ocho, declar infundada la demanda, al considerar que el artculo 40 de la Constitucin Poltica del Estado establece que la ley regula el ingreso en la carrera administrativa as como los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores pblicos. No estn comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempean cargos polticos o de confianza, norma que concuerda con el artculo 2 del Decreto Legislativo N. 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa, y, el artculo 14 del Decreto Supremo N. 005-90-PCM, Reglamento de la Carrera Administrativa. La Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Pblico de la Corte Superior de Justicia de Lima, a fojas ciento sesenta y ocho, con fecha diecisis de setiembre de mil novecientos noventa y ocho, confirmando la apelada declar infundada la demanda. Contra esta resolucin, el demandante interpone Recurso Extraordinario.

62

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

32. Caducidad del proceso administrativo. 30 Das (2/2)


FUNDAMENTOS: 1. Que, conforme se aprecia del petitorio contenido en la demanda, el objeto de sta es que se declare inaplicable la Resolucin de Alcalda N. 096-97/MJM de fecha veinte de mayo de mil novecientos noventa y siete, publicada en el diario oficial El Peruano con fecha seis de junio de mil novecientos noventa y siete, la misma que destituye al demandante en el cargo de Director Municipal, previo proceso administrativo. 2. Que, este Tribunal en la Sentencia recada en el expediente N. 855-97-AA/TC, se ha pronunciado, respecto al debido proceso administrativo en procesos disciplinarios como el presente caso. 3. Que, mediante la Resolucin de Alcalda N. 261-96/MJM publicada en el diario oficial El Peruano el veintiuno de diciembre de mil novecientos noventa y seis, se le instaura proceso administrativo y con Resolucin de Alcalda N. 096-97/MJM de fecha veinte de mayo de mil novecientos noventa y siete, publicada en el diario oficial El Peruano el seis de junio de mil novecientos noventa y siete se resuelve imponer como sancin disciplinaria la destitucin del demandante, es decir, que entre el inicio del proceso y la culminacin del mismo, han transcurrido cerca de noventa y nueve das, contraviniendo con esto lo dispuesto en el artculo 163 del Reglamento de la Carrera Administrativa aprobado por Decreto Supremo N. 005-90-PCM, concordante con lo dispuesto en el artculo 51 de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, en el que se dispone que no podr exceder de treinta das el plazo desde que se inicie un procedimiento administrativo hasta aqul que se dicte resolucin; en consecuencia, en este extremo no se ha observado lo prescrito por ley, conculcndose el derecho al debido proceso del demandante. 4. Que, estando a lo establecido en el artculo 2 del Decreto Legislativo N. 276, en concordancia con los artculos 12 y 14 del Decreto Supremo N. 005-90-PCM, debe entenderse por servidor pblico al ciudadano en ejercicio que presta servicio en entidades de la Administracin Pblica con nombramiento o contrato de autoridad competente, con las formalidades de ley, en jornada legal y sujeto a retribucin remunerativa permanente en perodos regulares; los funcionarios de confianza, caso que es el del Director Municipal, no hacen carrera administrativa, pero s estn comprendidos en las disposiciones de la ley y su reglamento, en lo que les sea aplicable. 5. Que, en lo que respecta al fundamento tercero de la resolucin recurrida, en el sentido de que el Poder Judicial o los Jueces de la Jurisdiccin comn se encuentran facultados para apartarse de los precedentes sentados por este Tribunal a travs de sus sentencias, es evidente que existe una notoria y manifiesta desinformacin respecto de los alcances que, sobre dicho tema, existe en nuestro sistema procesal constitucional. 6. Que, en efecto, an cuando el artculo 9 de la Ley N. 23506 establece que los Jueces se encuentran facultados para apartarse de la jurisprudencia sentada en

63

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Jueces se encuentran facultados para apartarse de la jurisprudencia sentada en casos anlogos, es por dems evidente y no admite discusin alguna que dicha opcin legislativa haya sido virtualmente modificada con la entrada en vigor de la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional N. 26435, cuya disposicin general primera ha establecido expresa e imperativamente, que los Jueces y Tribunales interpretan y aplican las leyes o toda norma con rango de ley y los reglamentos segn los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretacin de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional. 7. Que, por consiguiente, la opcin interpretativa manejada por la Resolucin emitida por la Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Pblico, no slo constituye un despropsito jurdico sino un evidente desconocimiento de la normativa procesal aplicable a casos como el presente y que debe ser corregida en aras de la verdad constitucional. 8. Que la remuneracin constituye una contraprestacin por un servicio realmente efectuado, lo que no ha ocurrido en el presente caso durante el perodo no laborado. Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitucin Poltica del Estado y su Ley Orgnica; FALLA: REVOCANDO la Resolucin expedida por la Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Pblico de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas ciento sesenta y ocho, su fecha diecisis de setiembre de mil novecientos noventa y ocho, que confirmando la apelada declar infundada la demanda; y reformndola declara FUNDADA la Accin de Amparo; en consecuencia, declara inaplicables para el caso del demandante la Resolucin de Alcalda N. 261-96-ALC/MJM de fecha diecinueve de diciembre de mil novecientos noventa y seis y la N. 096-97/MJM de fecha veinte de mayo de mil novecientos noventa y siete; en consecuencia, dispone la reposicin del demandante en el cargo que tena en otro de igual categora, sin el pago de las remuneraciones dejadas de percibir. Dispone la notificacin a las partes; su publicacin en el diario oficial El Peruano y la devolucin de los actuados. SS. ACOSTA SNCHEZ DAZ VALVERDE NUGENT GARCA MARCELO NOTA: Con este captulo hemos llegado al final del curso.

64

You might also like