You are on page 1of 25

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

RESUMEN EJECUTIVO La Compaa Minera Santa Luisa S.A. (Santa Luisa), subsidiaria de Mitsui Mining and Smelting Company Ltd. Sucursal del Per (MMS), es titular de las concesiones dentro de las cuales opera la Unidad Minera Pallca. Las operaciones se iniciaron en el ao 2006. Las reservas minables han sido estimadas en 7,42 millones de toneladas, con una ley promedio de 8,86 % de zinc, 0,98 % de plomo y 0,0005 % de plata. Estas reservas se extraen a un ritmo de 1500 toneladas por da (t/da). El proyecto Pallca esta ubicado en el distrito de Paclln, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash, a unos 220 kilmetros (km) al norte de la ciudad de Lima, en un rea situada en el extremo noroeste de la Cordillera Huayhuash, en las nacientes del Ro Llmac, a una altitud entre los 3800 y 5200 metros sobre el nivel del mar (msnm). La Figura 1-1 muestra la ubicacin regional del proyecto. El yacimiento Pallca es explotado mediante el mtodo convencional de corte y relleno ascendente, el mismo que consiste en la rotura del mineral mediante perforacin y voladura y la posterior extraccin del mismo, haciendo uso de cargadores y camiones de bajo perfil. Las cavidades dejadas son rellenadas con material estril producto de la excavacin de galeras. Los principales componentes de la mina incluyen las labores subterrneas, tajos abiertos, botaderos, rea de oficinas, campamento, rea de talleres y la carretera Pallca Huallanca Huanzal. El objetivo del Plan de Cierre es definir la programacin estratgica y las actividades a realizar para lograr el cierre y rehabilitacin ambiental en forma eficiente y oportuna. El Plan de Cierre propuesto refleja las condiciones actuales de campo, as como las previstas compatibles con el cese de operaciones de la mina al ao 2019, de acuerdo con las estimaciones actuales. Este informe presenta el alcance de trabajo, estimacin de costo, y cronograma, a un nivel de factibilidad, para la implementacin de los trabajos de cierre y rehabilitacin ambiental de la mina Pallca.

Plan de Cierre Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

El formato del plan de cierre sigue los lineamientos recomendados por el Ministerio de Energa y Minas (MEM). En l se incluyen los siguientes aspectos importantes: Documentacin de la situacin legal, propiedad y de la historia de la mina; Documentacin de las condiciones ambientales del rea de la mina; Documentacin de las condiciones actuales para las estructuras de contencin, labores subterrneas y componentes de la mina; Estabilidad fsica de las estructuras, se incluye la evaluacin de riesgos naturales, tales como inundaciones, sismos, y deslizamientos; Estabilidad qumica: se incluye una revisin de las rocas potencialmente generadoras de drenaje cido, y de la lixiviacin de metales provenientes de las labores subterrneas y depsitos de roca de desmonte; Estabilidad biolgica: planes de revegetacin para las reas de mina y hbitat acutico en los cuerpos de agua receptores; Plan de cierre que cubre los aspectos de la mina; Plan de monitoreo y mantenimiento del rea del proyecto post cierre; y, Cronograma para la realizacin de los trabajos de cierre, tanto progresivo como final, as como el estimado de costos correspondiente.

Este informe fue preparado por Klohn Crippen Berger S.A. (KCB) para Santa Luisa. El material en este informe refleja el mejor juicio de KCB, a la luz de la informacin disponible al momento de la preparacin del documento. Cualquier uso, que una tercera parte haga de este informe, o cualquier decisin que se tome sobre la base de este informe, son de responsabilidad de tal tercera parte. KCB no acepta ninguna responsabilidad por los daos, si ocurriesen, que sufra cualquier tercera persona como resultado de decisiones tomadas o acciones realizadas sobre la base de este informe. COMPONENTES DEL CIERRE El desarrollo de la mina comprende cuatro niveles, desde 4000 msnm hasta 4715 msnm, con una diferencia de altura de 715 metros (m). De acuerdo a esta disposicin de niveles se han establecido dos zonas conforme se muestra en la Figura 2-1.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. II

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

Berln, que incluye el Nivel 4000 msnm, Nivel 4400 msnm y Nivel 4410 msnm; y, Culebra, que incluye el Nivel 4715 msnm.

Estas galeras son accesibles por medio de caminos afirmados. La calidad de la roca es variable en los tneles. Estos tneles tienen una orientacin paralela a la direccin de las fallas y de la foliacin. Las dimensiones de los tneles son muy variables. Los anchos pueden variar entre 1,9 m a 6,0 m y sus alturas entre 1,9 m y 5,5 m dependiendo de uso (galeras, chimeneas, etc.) y cada tnel es variable en su longitud. Se tienen tres depsitos de material de desmonte ubicados principalmente en los taludes inferiores a la salida de las bocaminas. Estos botaderos se han conformado por volteo como producto del material extrado en el avance de las labores subterrneas.
Nivel Coordenadas Coordenadas UTM UTM Este Norte 285287 8872479 285400 8871720 284708 8871436 Cota msnm. 4000 4400 4410 rea Ha 4,0 2,0 2,5 Volumen Actual m3 375 000 400 000 230 000

4000 4400 4410

El material depositado en estos depsitos proviene de los trabajos de perforacin y voladura en el avance de las labores subterrneas. El material predominante es grava mal graduada con un promedio del 10% pasante de la malla N 200; lmite lquido de entre 25 y 45 con ndices de plasticidad de entre 6 y 20. El material se encuentra ligeramente meteorizado. Las caractersticas geoqumicas del material de desmonte se trata en el Captulo 5 del presente informe. El agua fresca requerida para las operaciones de explotacin (lavado de maquinarias, talleres.) y para el uso del personal en oficinas y campamentos, es tomada de la Quebrada

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. III

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

Shocllapata y de la Quebrada Ogocuta - Uhun. El agua potable requerida para el consumo en las zonas de campamento y oficinas ser provista desde la Quebrada Shocllapata. El agua requerida para las operaciones es tomada de la Quebrada Ogocuta Uhun. La infraestructura de captacin para uso minero se ubica en la Quebrada Ogocuta, en el tramo superior de la cuenca y para uso poblacional en la Quebrada Shocllapata. Todas las estructuras, tanques y buzones desarenadores, cuentan con umbrales de rebose que retornan a las corrientes de agua los excesos que puedan ingresar debido a variaciones repentinas de los flujos en las secciones de captacin. Las aguas sobrantes de la operacin de la mina y de filtraciones en las galeras son reunidas a la salida de la bocamina del nivel 4000 msnm. De ah las aguas son dirigidas hacia las pozas de sedimentacin y descargadas en el Ro Llmac. Las filtraciones de agua clara provenientes de efluentes fuertes en el interior de mina son conducidas separadamente hacia las pozas de sedimentacin (ver seccin 2.4.3). Las aguas residuales domsticas generadas por el campamento y oficinas se estiman en 36 m3 diarios y son captadas por medio de un tubo de 6 de dimetro con una extensin de 142 m. hacia un tanque sptico de 60 m3 de capacidad. Esta estructura consta de dos tanques, uno en operacin y otro, cuando el primero se colmata con el lodo, se pone en operacin. El tanque que contiene el lodo recibe luego el tratamiento y la disposicin adecuada segn el manual de manejo y operacin. El rea ocupada por el tanque sptico es de 6 m2. El agua tratada es finalmente descargada al Ro Llamac y los lodos son encapsulados en el relleno sanitario descrito en la seccin 2.6.7.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. IV

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

Las aguas provenientes de las operaciones de explotacin son vertidas al medio ambiente previo tratamiento de sedimentacin. Para este fin, se cuenta con pozas de sedimentacin ubicadas hacia la parte baja, a 3800 msnm. Hay cuatro pozas de sedimentacin con capacidades de 4300, 1320, 1350 y 2300 m3, respectivamente. El agua que ingresa tiene una retencin de 24 horas para su sedimentacin antes de ser vertidas al Ro Llmac. Las pozas de sedimentacin estn impermeabilizadas con geomembranas y protegidas con mantas de geotextil. El efluente de las pozas de sedimentacin es en promedio de 450 m3/h llegando a un mximo de 600 m3/h. Para las operaciones de explotacin se estima una demanda de energa promedio de 970 kilowats (kw) con una demanda mxima de 1450 kw, para el rea de campamentos y oficinas se estima una demanda de energa promedio de 100 kw con una demanda mxima de 200 kw. Esta energa elctrica requerida es proporcionada por el Sistema Interconectado Central Norte (SICN) a travs de la lnea de transmisin Aguayta/Tingo Mara/Paramonga. Se cuenta con una subestacin que recibe 25 megavolto-amperes (MVA) a 220 kilovoltos (kv), la que luego es transformada a 60 kv y enviada a la central hidroelctrica de Santa Luisa (subestacin Huallanca) distante 2,5 km. Entre la subestacin Huallanca y la subestacin Pallca, distantes 36 km, existe una lnea area de transmisin de 60 kv y 10 MVA. La energa recibida en la subestacin principal Pallca es transformada a 10 kv para su distribucin a las diferentes reas de operacin. El rea de campamento se ubica adyacente al rea de oficinas. El campamento alberga ingenieros y personal tcnico. La construccin abarca un rea aproximada de 600 m2 y consiste bsicamente en una losa de concreto sobre la cual se apoya la estructura de material noble y de estructuras metlicas con planchas de drywall. Tanto las instalaciones

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. V

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

sanitarias como elctricas se canalizan por medio de tuberas de PVC empotradas en los muros. El rea de oficinas se ubica adyacente al rea de campamentos. La construccin abarca un rea de aproximadamente 290 m2 y consiste bsicamente en una losa de concreto sobre la cual se apoya la estructura de estructuras metlicas con planchas prefabricadas. Tanto las instalaciones sanitarias como elctricas se canalizan por medio de tuberas de PVC empotradas en los muros. El rea de Talleres es de aproximadamente 500 m2. Consiste bsicamente en una losa de concreto y estructuras metlicas y paredes y techos de planchas prefabricadas. Una pequea rea de oficinas se ubica en este lugar, construida con material noble. Los desechos domsticos son depositados en un relleno sanitario mediante la construccin de nichos. Cada nicho tiene una capacidad de almacenamiento de 1350 m3 (30 m de ancho, 15 m de largo y 3 m de profundidad) y esta revestido con lona de poliestireno hermtico de 1 mm de espesor. Poseen una tubera de PVC de 10 cm de dimetro para la coleccin de agua filtrada y otra de iguales caractersticas para drenaje. Los desechos son cubiertos semanalmente con capas de tierra para evitar su exposicin a la intemperie y as evitar la emanacin de malos olores, y el acceso de roedores. Al llegar al lmite de su capacidad, estos depsitos son cerrados mediante una cobertura de tierra de 20 cm de espesor y una cobertura final de tierra de 50 cm de espesor antes de ser revegetados. La Unidad Minera Pallca cuenta con instalaciones para el alojamiento de 140 personas, oficinas, servicios higinicos y comedor. El personal de esta empresa goza de atencin de salud a cargo de un enfermero. Se cuenta tambin con servicios de televisin satelital, actividades de recreacin y transporte de personal.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. VI

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

CONDICIONES DEL REA DEL PROYECTO El Proyecto Pallca se encuentra en el extremo sudeste del departamento de Ancash, presentando cuatro unidades fisiogrficas bien definidas: Cordillera Huayhuash - Cadena montaosa ubicada al sudeste del proyecto, con rumbo N 30 perteneciente a la Cordillera Occidental Andina. En esta cordillera se encuentra el nevado de Yerupaja, el segundo ms elevado del Per, con una altitud de 6634 msnm. Los picos muestran una apariencia angular. En la parte ms alta los lagos ocupan cubetas labradas por la glaciacin, estando comnmente encerrados por morrenas que actan como diques. Superficie Puna - Es una superficie de erosin pobremente desarrollada, ubicada entre los 4200 y 5000 m. Es ligeramente ondulada y presenta una topografa aproximadamente horizontal. Superficie Valle - terrenos de relieve bajo a moderado ubicados entre los 3000 m a 4000 m, los cules se van haciendo ms abruptos a medida que se aproximan a la Superficie Puna, as como en sentido longitudinal poseen una pendiente inclinada que vara hacia el oeste, empinadas en la seccin superior, suaves en la parte intermedia y empinadas nuevamente en la zona ms baja. Las gradientes de las tres secciones son 16 %, 4 % y 7 % respectivamente. Caones - son valles de laderas escarpadas hasta verticales, bastante profundos, con incisiones entre 1000 m a 2000 m, cuyo ancho es igual al ancho del lecho del ro. Configuran relieves accidentados en los flancos de las cordilleras. El rea del proyecto se ubica entre los 3800 y los 5200 m, presentando las siguientes formas de relieve tal cual se describe a continuacin: Zona Montaosa - Conformada por afloramientos rocosos, caracterizndose por tener taludes de fuerte pendiente, lnea de cumbres angulosas conformando crestas y cuencas de recepcin bien definidas. Las crestas son muy notorias en los afloramientos de las

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. VII

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

cuarcitas de la Formacin Chim debido a que son muy resistentes a la erosin. Es el rasgo fisiogrfico predominante en la zona. Quebradas - Constituyen valles pequeos y estrechos, emplazados en afloramientos rocosos. Por la margen izquierda se encuentran las quebradas Rondoy, Uhuan y Berln, mientras que por la margen derecha se tiene a las quebradas Milu, Quenquen y Charpoc. Es evidente que el emplazamiento de la quebrada. Berln ha sido controlado por la litologa existente, debido a que la quebrada se ha desarrollado en las calizas de la Formacin Santa, las cuales afloran entre rocas ms resistentes a la erosin, las cuarcitas de la Formacin Chim y los esquistos y areniscas de la Formacin Carhuaz. Planicie - Es una superficie plana denominada Pallca Pampa, la cul tiene un largo de 2 km y un ancho de 500 m. Esta planicie tiene una direccin NE-SO. Es un rasgo muy notorio debido a que se encuentra ubicada en medio de una fisiografa muy accidentada. En esta planicie desembocan dos quebradas importantes del rea: Por la margen derecha la quebrada. Milu (1,5 km de longitud) y por la margen izquierda la quebrada. Uhuan (3 km de longitud). Valles Fluviales - Pertenecientes a los Ros Llamac y Achn. Los cules, en su curso alto presentan la tpica forma de U de los valles glaciares (en especial el Ro Achn), pero hacia aguas abajo del proyecto van tomando forma de V, esta forma la adquiere mucho ms rpido el valle del Ro Llamac, cuyas aguas adquieren una trayectoria mendriforme cuando discurren por la planicie Pampa Pallca.

El Proyecto Pallca se ubica en la franja occidental del Per, en una regin dominada por una secuencia marina del Cretceo fuertemente deformada, secuencia que se deposit en la cuenca sedimentaria Chavn. Esta cuenca contiene rocas desde el Jursico Superior hasta el Cuaternario. Sin embargo las rocas ms antiguas que afloran en el rea son las rocas de la Formacin Oyn, las cules se observan en el flanco oeste de un anticlinal fallado que se encuentra al suroeste del rea.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. VIII

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

La secuencia litolgica que aflora en el lugar est compuesta de rocas cuya formacin data desde el Cretceo Inferior hasta el Cuaternario. Estas rocas son de origen sedimentario e gneo. La secuencia culmina con depsitos morrnicos y fluvioglaciales. De acuerdo al Reglamento de Clasificacin de Tierras, aprobado por Decreto Supremo No. 0062/75-AG en 1975, se tienen cinco categoras principales

Tierras aptas para cultivo en limpio (A); tierras aptas para cultivo permanente (C); tierras aptas para pastoreo (P); tierras aptas para produccin forestal (F); y, tierras de proteccin (X).

De las cules, en el rea de estudio, slo se encuentran tres: Tierras aptas para pastoreo (P), tierras aptas para produccin forestal (F) y tierras de proteccin (X). Las instalaciones de la mina se encuentran ubicadas en una zona ssmicamente activa. Con la finalidad de evaluar el potencial ssmico, se realiz anteriormente un estudio en trminos probabilsticos y determinsticos. Para la evaluacin probabilstica se ha empleado el mtodo de Cornell-McGuire, mientras que para la evaluacin determinstica se han considerado tanto los eventos intraplacales, como los interplacales, sobre la base del historial ssmico, las condiciones sismo-tectnicas y la geologa regional (INGEMET, 1996) de la zona. Por su ubicacin y segn la clasificacin de las ocho regiones del Per, la unidad minera Huanzal se encuentra en la Regin Puna, llamada tambin Alto Alto Andina o Altiplano, o Muy Fra. Esta regin va desde los 4000 msnm a los 4800 msnm. El clima es fro, las temperaturas mnimas se producen entre Mayo y Agosto y oscilan entre -9 C y -25 C. La temperatura mxima se produce entre Setiembre y Abril y llega hasta 22 C. Hay fuerte oscilacin trmica entre el sol y la sombra y entre el da y a noche. Lluvias y nieve caen entre Octubre y Abril. La poca con lluvias escasas va de Mayo a Setiembre.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. IX

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

Segn la divisin climtica de Koppen, al rea de la mina Pallca le corresponde un clima del tipo ETH correspondiente a climas fros de tundra y nieves perpetuas de alta montaa con una temperatura media en el mes ms clido entre 0 C y 10 C. Desde Setiembre del ao 1998 viene operando la estacin Pallca proporcionando datos continuos a intervalos de 1 hora o media hora de diferentes parmetros meteorolgicos como temperatura, precipitacin, velocidad y direccin de viento, radiacin solar, humedad relativa, presin atmosfrica, entre otras. Los anlisis de direccin y velocidad del viento se realizaron a partir de los datos de la estacin Pallca. El periodo evaluado es desde Setiembre de 1999 hasta Agosto del 2006. La direccin del viento que prevalece en la zona es sureste para este periodo de tiempo. El sistema hdrico del proyecto drena en direccin este oeste hasta su confluencia con el ro Achn, el mismo que discurre paralelo al ro Llamac y confluye a unos 15 Km aguas abajo del rea de influencia del proyecto con el tramo superior del ro Pativilca. La cuenca del ro Llamac se encuentra localizada enteramente en la regin Alto Andina del departamento de Ancash, adyacente a la cordillera de Huayhuash, formando parte de la cuenca superior del ro Pativilca, en la vertiente del Pacfico de los Andes. La cuenca es de forma alargada de aproximadamente 10 km de longitud y presenta un sistema de drenaje dendrtico, siendo el curso principal el mismo ro Llamac, conformado por la confluencia de las quebradas Cuncush y Asiac que fluyen de Norte a Sur. La topografa de la zona es muy abrupta con un rea llana en la parte baja del valle formado por el ro Llmac. El rea de la cuenca desde la naciente de las quebradas Cuncush y Asiac es de 100 km2. Ecolgicamente, segn el Sistema de Clasificacin de Holdridge y el Mapa Ecolgico Actualizado (INRENA), se encontraron cuatro zonas de vida.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. X

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008
Smbolo Bmh-MT Pmh-SaT Tp-AT N Ha 628 1 546 2 609 49 4 832 % 13 32 54 1 100

Nominacin Bosque Muy Hmedo Montano Tropical Pramo Muy Hmedo Subalpino Tropical Tundra Pluvial Alpino Tropical El Nival

Total

Tomando como criterio la fisonoma de la vegetacin y las caractersticas edficas se puede identificar en la zona evaluada los siguientes tipos de comunidades de vegetacin:

Matorral Pajonal de Puna Oconal Bosques de Polylepis (queuales) Vegetacin Rupcola

Antes de las actividades mineras, la actividad predominante en las 4832 ha de la zona de influencia de la mina era la agropecuaria, por lo que el uso de tierras era centrado en los pastos naturales.

Se registraron 72 especies de fauna, de las cuales 9 especies fueron de mamferos, 59 especies de aves, 2 de reptiles y 2 de anfibios, agrupadas en 16 rdenes y 35 familias. La metodologa utilizada para determinar el rea de influencia de la Unidad Minera Pallca de la Empresa Minera Santa Luisa ha sido realizada tomando como referencia la Gua para la Elaboracin de Planes de Cierre de Minas del Ministerio de Energa y Minas publicada en Abril del 2006, as mismo se ha considerado los siguientes aspectos: La Unidad Minera Pallca tiene pocos aos de trabajo en la zona; Las reas de influencia son ricas en pastos naturales y las polvaredas que se levantan ocasionadas por los traileres que llevan mineral durante los meses de Mayo a Agosto afectan los pastos que el ganado consume.(apreciacin del ganadero); La Unidad Minera Pallca se encuentran al inicio de la cuenca del ro Llamac lo que ocasiona que la influencia de estas llegue a todos los lugares que estn en el curso de las cuencas; y,

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XI

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

Las reas de influencia se hallan organizadas en Comunidades Campesinas, Asociaciones, etc.

El criterio para la definicin del rea de influencia de la Unidad Minera Pallca son los siguientes: Estancias, reas de pastizales y lagunas circundantes al rea de trabajo de la unidad minera; y, Centros poblados, estancias y reas de pastizales en el curso de los ros de donde operan la unidad minera.

ACTIVIDADES DE CIERRE Cierre Temporal Puede que se den cierres temporales no anticipados debido a problemas tcnicos, condiciones operativas menos favorables (por ejemplo precios de mercancas ms bajos), o cambios en las condiciones econmicas, tales como una cada en picada de los precios de los metales o una mala salud econmica de la compaa minera llevndola al cese de operaciones. La suspensin temporal de las operaciones dara como resultado en grandes reas de tierra que requieren de rehabilitacin, la contaminacin potencial de las soluciones y sustancias qumicas restantes en proceso, y el sbito desempleo de la fuerza laboral, con sus correspondientes impactos socio-econmicos. No se aplica al cierre temporal debido a la posibilidad de reanudar las operaciones. No se aplica al cierre temporal debido a la posibilidad de reanudar las operaciones. El monitoreo mensual de las instalaciones de sitio se llevarn a cabo para evaluar la estabilizacin fsica de la diversa infraestructura minera. Si se debe identificar que se requiere de mantenimiento adicional para estabilizacin, la obra requerida se llevar a cabo incorporando el diseo para el cierre final propuesto para la infraestructura.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XII

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

El monitoreo mensual de las instalaciones de sitio se llevarn a cabo para evaluar la estabilidad geoqumica de la diversa infraestructura minera. Si se debe identificar que se requiere de mantenimiento adicional para estabilizacin, la obra requerida se llevar a cabo incorporando el diseo para el cierre final propuesto para la infraestructura. El monitoreo mensual de las instalaciones de sitio se llevarn a cabo para evaluar la funcionalidad de las estructuras relacionadas al manejo de aguas y evaluar la estabilidad hidrolgica de la zona. Si se debe identificar que se requiere de mantenimiento adicional para un apropiado manejo del agua, la obra requerida se llevar a cabo incorporando el diseo para el cierre final propuesto para la infraestructura. Continuar el trabajo activo de revegetacin a lo largo del perodo del cierre temporal de las zonas que vayan siendo cerradas progresivamente. Estas obras se llevarn a cabo segn el procedimiento definido en la seccin de cierre progresivo. Se continuar con los programas implementados durante las operaciones de mina al momento del cierre temporal. Cierre Progresivo El cierre progresivo incluir, pero no se limita, a los siguientes componentes: Botadero de Desmonte Nivel 4400 y Nivel 4410.

En cuanto al cierre de labores subterrneas, en este momento se considera que todos los accesos a travs de las bocaminas Nivel 4000, Nivel 4400 y Nivel 4410, as como las futuras labores en la zona de exploracin (rea llamada Culebra Mina) se utilizarn durante las operaciones de extraccin hasta el final de la vida de la mina. Se espera, sin embargo, que conforme avance la explotacin del mineral, se hagan redundantes algunos accesos y su infraestructura relacionada, pudiendo pasar estos componentes a formar parte del cierre progresivo.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XIII

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

Se considera que todas las estructuras existentes actualmente sern utilizadas hasta el final de la explotacin. No se considera que habr trabajos de desmantelamiento como parte del cierre progresivo. Si durante las operaciones las instalaciones se vuelven redundantes, se les pondr fuera de servicio segn se describe en el plan de cierre final para cada estructura. Se considera que todas las estructuras existentes actualmente sern utilizadas hasta el final de la explotacin. No se considera que habr trabajos de demolicin como parte del cierre progresivo. Si durante las operaciones las instalaciones se vuelven redundantes, se les pondr fuera de servicio segn se describe en el plan de cierre final para cada estructura. Como se discuti anteriormente, las nicas estructuras que actualmente se considera que formarn parte de los trabajos de cierre progresivo son los botaderos de los niveles 4400 y 4410. El Botadero Nivel 4400, debido a la difcil topografa de la zona, este botadero deber ser reubicado aproximadamente a 700 m al Sureste de su ubicacin actual. El material en este depsito deber conformarse mediante banquetas de 20 metros de altura con taludes individuales de 1,5H:1,0V, y crestas de 10 metros de ancho, de manera de lograr un talud general de 2,0H:1,0V. Durante el traslado del material desde la ubicacin actual deber analizarse la posibilidad de mantener en el lugar el volumen de desmonte posible que permita conformar una configuracin estable. De esta manera no se tendr que mover todo el material del depsito actual y se incrementar el volumen de almacenamiento. La configuracin a la cual podr dejarse el botadero 4400 actual al cierre deber analizarse en detalle previo al inicio de los trabajos de cierre. Para efectos de la estimacin de costos se ha asumido que no puede alcanzarse ninguna configuracin estable por lo que deber removerse todo el material. Respecto al botadero 4410, la topografa natural del terreno en el rea en donde se ubica el botadero es muy abrupta. Los taludes en roca tienen inclinaciones que no permiten el ingreso de maquinaria en forma segura, y la disposicin del material no alcanza una

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XIV

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

configuracin estable dentro de los criterios seleccionados sin tener que disminuir significativamente la capacidad de almacenamiento del botadero. El volumen actual de este depsito se estima en el orden de los 250 mil metros cbicos de material, lo que lo hace un botadero de riesgo bajo. As mismo, su ubicacin alejada de cualquier rea poblada o de uso agrcola o ganadero disminuye an ms las consecuencias de un eventual deslizamiento. Se recomienda detener el vertimiento de material en este botadero. El material proveniente del avance de la explotacin en este nivel puede ser depositado en la nueva ubicacin del botadero Nivel 4400, el cual ha sido diseado con la flexibilidad suficiente para almacenar hasta 400 mil metros cbicos de material. Se considera que debido al volumen de material almacenado, una eventual falla del botadero Nivel 4410 significar nicamente un reacomodo del material a lo largo del talud hasta alcanzar una configuracin ms estable. Las estructuras de manejo de aguas que actualmente se encuentran en operacin dentro del rea del proyecto, permanecern operativas hasta el final de la vida til de la mina. La topografa, el drenaje, y el paisaje en el rea correspondiente a la ubicacin actual del botadero de desmonte Nivel 4400 sern devueltos a su estado de pre-minera ms cercano, hasta donde sea factible. Permanecer el rea del botadero de desmonte Nivel 4410, sin embargo esta rea se redisear, re-nivelarn y revegetar en la medida que se pueda realizar un trabajo seguro en la zona debido a la topografa abrupta de la zona, de manera de minimizar el impacto. De encontrarse componentes que se hagan redundantes durante la operacin de la mina, estos sern puestos fuera de servicio durante el cierre progresivo y las reas sern devueltas a sus condiciones de pre-minera (revegetadas en donde sea factible). Las reas llanas con pendientes mximas de 4.0H:1.0V se cubrirn con 0.25 m de espesor de topsoil y las reas con pendientes mayores que 4.0H:1.0V pero menores a 2.0H:1.0V; se cubrirn con espesores de topsoil de 0.40 m. Luego se proceder a revegetar la zona.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XV

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

Los programas sociales que se llevarn a cabo como parte del cierre progresivo de la Mina Pallca son los siguientes: Eje Temtico 1: Salud.- Promocin de la Salud; Programa de Nutricin Buen Inicio. Eje Temtico 2: Educacin.- Fortalecimiento de Gestin Educativa; Programa Aprendamos Juntos; Formacin de Capacidades Emprendedoras. Eje Temtico 3: Desarrollo Productivo.- Potenciacin de la Actividad Ganadera de las Familias; Proyecto Irrigacin Jahuacocha; Potenciacin de la Actividad Comercial Lctea de las Familias. Cierre Final El cierre final incluir el cierre de los siguientes componentes: caminos de acceso y carreteras relacionadas con el proyecto; Labores subterrneas; Botaderos de desmonte; Planta de tratamiento de aguas cidas; reas de materiales de prstamo; suministro de agua para el proyecto, suministro de energa elctrica para el proyecto (lnea de transmisin); Pozas de sedimentacin; sistema de manejo de aguas superficiales; talleres de mantenimiento; edificios (campamentos, administracin, oficinas tcnicas.); instalaciones de desechos (desechos industriales y peligrosos, tanques spticos, relleno sanitario); Almacn de explosivos; y, Tanques de almacenamiento de combustible. Medio Ambiente.- Proyectos Forestales. Empleabilidad Trabajadores Santa Luisa.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XVI

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

El material proveniente del desmantelamiento de la infraestructura ser clasificado en materiales que pueden ser vendidos, reciclados, re usados, o eliminados en un depsito apropiado. El beneficio que pueda obtenerse de los materiales vendidos o reciclados no ser deducido del costo final de cierre. Esto se debe a la posibilidad de que Santa Luisa no pueda vender los materiales al cierre y que deba pagar para transportar los materiales a alguna ciudad para su disposicin final. Se ha considerado que los elementos metlicos sern transportados a la ciudad de Lima y los elementos de madera sern transportados a la ciudad de Huallanca. Las instalaciones que permanezcan luego de las actividades de desmantelamiento, y que se hayan identificado para su demolicin, sern demolidas. Las reas inestables de la mina se identificarn analizando la geologa y se instalarn apoyos adicionales o se volarn las reas necesarias. Las tcnicas de estabilizacin dependern de las operaciones en el rea alrededor. No se considera que exista mucho riesgo de subsidencias debido al proceso de avance el cual corresponde al mtodo de corte y relleno, sin embargo se debe iniciar un estudio estructural para determinar la estabilidad interna de las labores subterrneas en la mina Pallca.

Botadero Nivel 4000.- Este botadero deber conformarse al cierre en banquetas de 25 metros de alto manteniendo taludes individuales de 1,5H:1,0V. El ancho de cresta deber ser de aproximadamente 10 m de manera que el talud general se mantenga como mnimo en 2,0H:1,0V. Para realizar esta conformacin se deber reconformar el material desde el pie e ir ascendiendo. Debido a la configuracin necesaria para mantener un botadero estable, la va de uso interno ubicada al pie del talud de este botadero deber ser desviada lo necesario para permitir la ubicacin del pie de talud. Luego de conformada la plataforma inicial, podr reubicarse el camino por la ladera del botadero o mantener el desvo como ruta final, manteniendo siempre los taludes individuales de banqueta de 1,5H:1,0V.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XVII

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

Botadero Nivel 4400.- Debido a la difcil topografa de la zona, este botadero deber ser reubicado aproximadamente a 700 m al Sureste de su ubicacin actual. Esta labor forma parte del cierre progresivo y fue detallada en la seccin correspondiente. El material en la nueva ubicacin de este depsito deber conformarse mediante banquetas de 20 metros de altura con taludes individuales de 1,5H:1,0V, y crestas de 10 metros de ancho, de manera de lograr un talud general de 2,0H:1,0V. Durante los trabajos de reconfiguracin de los botaderos Nivel 4000 y Nivel 4400 deber Verificarse la existencia de material grueso al pie de los botaderos de manera de asegurar las condiciones observadas en campo y que han sido asumidas al cierre. De observarse que este no es el caso, deber colocarse capas de material granular grueso al pie del talud y realizar un anlisis de estabilidad ms detallado. La estabilizacin geoqumica al cierre de las labores subterrneas consistir en inundar la mayor parte de las galeras mediante el uso de tapones hidrulicos, fomentando la recuperacin del nivel fretico original, en medida de lo posible, previo a las operaciones de minado. Esta condicin minimiza el ingreso de oxgeno al lugar en donde se ubica el material con potencial de generacin de drenaje cido y as minimiza la posibilidad de generacin de cido. El anlisis de potencial de drenaje cido realizado en las muestras obtenidas de los botaderos de desmonte en el proyecto Pallca no muestran potencial de generacin de drenaje cido, por los que se considera que los trabajos de cobertura con material de topsoil y la revegetacin del rea ser suficiente para mantener la estabilidad de las estructuras. Luego del perfilado de estas reas, se proceder a la colocacin de una capa de topsoil de 0.25 m de espesor en los taludes menores a 4.0H:1.0V y 0.40 m de espesor en taludes mayores de 4.0H:1.0V pero menores de 2.0H:1.0V. Luego se proceder a revegetar el rea.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XVIII

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

Debido a lo abrupto de la topografa, no se considera que estas zonas sean aptas para pastoreo o actividades agrcolas, con excepcin del rea de campamentos, oficinas y pozas de sedimentacin. El uso de esta tierra ser de proteccin en el caso de labores y botaderos y podr utilizarse para pastoreo en las reas en donde se ubican los campamentos oficinas y pozas de sedimentacin. Los programas sociales se muestran en el captulo 9 del Estudio Socioeconmico para la Realizacin del Plan de Cierre de la Unidad Minera Pallca, elaborado por el Observatorio Socioeconmico Lima Norte en Febrero del 2007 para KCB. Dicho documento se presenta en el Anexo III. Luego del cierre de operaciones se plantea continuar con el proyecto de Medio Ambiente Empleabilidad de Trabajadores de Santa Luisa. MANTENIMIENTO Y MONITOREO POST-CIERRE Las actividades de mantenimiento y monitoreo al finalizar el minado, reconfiguracin del rea, revegetacin y construccin de la infraestructura de cierre de enfocar en la calidad de agua, revegetacin y estabilidad estructural. Estas actividades se enfocarn en las labores subterrneas, los botaderos de desmonte, y los efluentes provenientes de las reas de explotacin. Como parte de las actividades de cierre las edificaciones e infraestructura asociada que no pase a propiedad de las comunidades vecinas sern demolidas y el rea ser reconfigurada y revegetada. Deber realizarse un monitoreo anual de la estabilidad general y del estado de la revegetacin por parte de un ingeniero profesional. Se recomienda la sealizacin a la entrada de las reas principales del cierre como las bocaminas, chimeneas, botaderos de desmonte, en donde se indique la informacin necesaria para contactar a Santa Luisa incluyendo un nmero gratuito al cual llamar. Las seales deben indicar que de encontrarse algn indicio de inestabilidad o baja calidad del agua, deber contactarse a Santa Luisa segn la informacin proporcionada en la seal. Esta informacin debe ser entregada a las autoridades locales y deben actualizarse cada

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XIX

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

vez que Santa Luisa cambie de informacin o en caso la propiedad sea traspasada a terceros. Los proyectos que se ejecutarn en el plan de cierre de la mina buscan ser socioeconmicamente sostenibles una vez terminado la ejecucin de los proyectos y concluida las operaciones de la Unidad Minera Pallca. En este sentido se requiere medir los resultados e impactos de estos proyectos. Para esto es necesario definir las metodologas, herramientas e indicadores que se usarn para lograr los objetivos propuestos. El monitoreo de los proyectos ser realizada por medio de una institucin independiente la cual se encargar de evaluar cada proyecto para verificar el logro de los impactos, objetivos y metas de cada proyecto. Las comunidades beneficiarias accedern a los resultados del monitoreo y evaluacin de los proyectos.

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XX

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

CRONOGRAMA, PRESUPUESTO Y GARANTA FINANCIERA Presupuesto Cierre Progresivo


C.D. Actividad / Componente de Aplicacin 1 Actividades Previas Movilizacin y desmovilizacin Replanteo topografico 2 Reubicacin Botadero de desmonte Nivel 4400 Extraccin material de botadero Carguio de material apilado Transporte de material grueso Perfilado de taludes 3 Botadero de demonte Nivel 4410 Disminucin de carga de la cresta Conformacin de Berma de contencin Disminucin de angulo de talud 4 Rehabilitacin Suministro e intalacin de cobertura top-soil e =0.25 Suministro e intalacin de cobertura top-soil e =0.40 Revegetacin con especies nativas 5 Derivacin de escorrentias (Canales de coronacion) Excavacin manual de zanjas Revestimiento de canal emboquillado de piedra CD COSTO DIRECTO OBRAS DE CIERRE US$ 61 729.50 12 602.80 49 126.70 1 138 668.00 584 000.00 372 000.00 168 000.00 14 668.00 33 490.00 29 200.00 1 630.00 2 660.00 46 471.01 37 875.00 3 200.00 5 396.01 110 316.00 40 830.00 69 486.00 1 390 674.51 18 000.00 18 000.00 95 827.54 95 827.54 651 484.00

7. FISCALIZACION DE TRABAJOS DE CIERRE (US$9,000/Fiscalizacin) Fiscalizacin 8. MONITOREO DE AGUA Monitoreo 9. PROGRAMAS SOCIALES 9.1 Proyectos Eje Temtico 1 : Salud Promocin de la Salud Programa de Nutricin: "Buen Inicio" Eje Temtico 2 : Educacin Fortalecimiento de gestin educativa Programa "Aprendamos juntos" Formacin de capacidades emprendedoras Eje Temtico 3 : Desarrollo Productivo Potenciacin de la actividad ganadera de las familias Proyecto Irrigacin Jahuacocha Potenciacin de la actividad comercial Lctea de las familias Medio Ambiente Proyectos Forestales Empleabilidad trabajadores Sta Luisa 9.2 Monitoreo Eje Temtico 1 : Salud Promocin de la Salud Programa de Nutricin: "Buen Inicio" Eje Temtico 2 : Educacin Fortalecimiento de gestin educativa Programa "Aprendamos juntos" Formacin de capacidades emprendedoras Eje Temtico 3 : Desarrollo Productivo Potenciacin de la actividad ganadera de las familias Proyecto Irrigacin Jahuacocha Potenciacin de la actividad comercial Lctea de las familias Medio Ambiente Proyectos Forestales

7 500.00 100 000.00 50 000.00 50 448.00 14 100.00 150 000.00 100 000.00 81 436.00 50 000.00

596.54 7 953.81 3 976.91 4 012.54 1 121.49 11 930.72 7 953.81 6 477.27 3 976.91

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XXI

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

CD GGV GGF UTIL CT SUP

COSTO DIRECTO OBRAS DE CIERRE GASTOS GENERALES VARIABLES (%CD) GASTOS GENERALES FIJOS (%CD) UTILIDAD (%CD) COSTO TOTAL OBRAS DE CIERRE (CD+GGV+GGF+UTIL) SUPERVISIN (%CD) 6.77% 3.19% 5.00% 20.00% 8.24% 5.13% 10.00%

1 390 674.51 114 591.58 71 341.60 139 067.45 1 715 675.14 94 217.25 44 352.00 69 533.73 343 135.03 2 266 913.15 18 000.00 95 827.54 651 484.00 US$

INGD INGENIERIA DE DETALLE (%CD) GADM GASTOS ADMINISTRATIVOS (%CD) CONT CONTINGENCIA (%CT) CG FTC MA PS CTG COSTO GENERAL (CT+SUP+INGD+GADM+CONT) FISCALIZACIONES MONITOREO PROGRAMA SOCIAL COSTO TOTAL GENERAL (CG+FTC+MA+PS)

3 032 224.69

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XXII

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

Presupuesto Cierre Final


C.D. Actividad / Componente de Aplicacin 1 Trabajos preliminares Movilizacion y desmovilizacion Trazo y replanteo preliminar Trazo y replanteo durante la obra 2 Caminos de acceso Escarificacion de subrasante Suministro y colocacion de cobertura top-soil Cobertura vegetal 3 Labores subterraneas e Infraestructura Desmantelamiento y demolicion de infraestructura Limpieza de superficies con equipos Tapn hidraulico de concreto Impermeabilizacin con Shotcrete e=0.10 Taponamiento con material de desmonte Tapon de concreto en chimeneas 4 Botadero de desmonte Nivel 4000 Cobertura sobre botadero Canal revestido Reubicacion de via 5 Botadero de desmonte Nivel 4400 (Nuevo) Cobertura de botadero Canal revestido 6 Cierre Infraestructuras y otros Tanques de almacenamiento de combustible Desmantelamiento y demolicion de infraestructura Pozas de sedimentacion Talleres Planta de tratamiento de agua Recuperacion de materiales CD COSTO DIRECTO OBRAS DE CIERRE US$ 11 757.78 8 124.16 87.85 3 545.77 169 884.60 37 500.00 126 000.00 6 384.60 116 654.09 501.57 884.00 92 048.00 21 750.00 1 345.00 125.52 294 211.25 190 511.35 89 501.40 14 198.50 172 356.71 46 473.71 125 883.00 261 104.86 1 255.21 83 998.66 133 293.51 2 746.18 33 053.60 6 757.70 1 025 969.29 27 000.00 27 000.00 86 000.00

7. FISCALIZACION DE TRABAJOS DE CIERRE (US$9,000/Fiscalizacin) Fiscalizacin 9. PROGRAMAS SOCIALES 9.1 Proyectos Medio Ambiente Empleabilidad trabajadores Sta Luisa 9.2 Monitoreo Medio Ambiente Empleabilidad trabajadores Sta Luisa

80 000.00

6 000.00

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XXIII

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final
CD GGV GGF UTIL CT SUP COSTO DIRECTO OBRAS DE CIERRE GASTOS GENERALES VARIABLES (%CD) GASTOS GENERALES FIJOS (%CD) UTILIDAD (%CD) COSTO TOTAL OBRAS DE CIERRE (CD+GGV+GGF+UTIL) SUPERVISIN (7%CD) 12.86% 24.98% 5.00% 20.00% 11.50% 1.07% 10.00%

Junio, 2008
1 025 969.29 117 986.47 10 977.87 102 596.93 1 257 530.56 161 729.57 314 160.00 51 298.46 251 506.11 2 036 224.71 27 000.00 0.00 86 000.00 US$

INGD INGENIERIA DE DETALLE (20%CD) GADM GASTOS ADMINISTRATIVOS (5%CD) CONT CONTINGENCIA (20%CT) CG FTC MA PS CTG COSTO GENERAL (CT+SUP+INGD+GADM+CONT) FISCALIZACION DE TRABAJOS DE CIERRE MONITOREO DE AGUAS PROGRAMA SOCIAL COSTO TOTAL GENERAL (CG+FTC+MA+PS)

2 149 224.71

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XXIV

COMPAA MINERA SANTA LUISA S.A.


Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final

Junio, 2008

Presupuesto Post Cierre


C.D. Actividad / Componente de Aplicacin 8. MONITOREO DE AGUA Monitoreo US$ 104 749.52 104 749.52

CD GGV GGF UTIL CT SUP

COSTO DIRECTO OBRAS DE CIERRE GASTOS GENERALES VARIABLES (%CD) GASTOS GENERALES FIJOS (%CD) UTILIDAD (%CD) COSTO TOTAL OBRAS DE CIERRE (CD+GGV+GGF+UTIL) SUPERVISIN (7%CD) 7.00% 20.00% 5.00% 20.00% 17.00% 6.00% 10.00%

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 104 749.52 0.00 US$

INGD INGENIERIA DE DETALLE (20%CD) GADM GASTOS ADMINISTRATIVOS (5%CD) CONT CONTINGENCIA (20%CT) CG FTC MA PS CTG COSTO GENERAL (CT+SUP+INGD+GADM+CONT) FISCALIZACION DE TRABAJOS DE CIERRE MONITOREO DE AGUAS PROGRAMA SOCIAL COSTO TOTAL GENERAL (CG+FTC+MA+PS)

104 749.52

Plan de Cierre de la Mina Pallca Informe Final Archivo No.: ZC1046.A02.510 Log: 500.510

P. XXV

You might also like