You are on page 1of 5

Mara de Jess Garca Viera Tercero G Escuela general # 6 Materia: Artes 1

Mara de Jess Garca Viera Tercero G Escuela general # 6 Materia: Artes 2

Los Comienzos de la Cumbia Cumbia es apocope de cumbiamba, este trmino tiene relacin con la voz antillana "cumbancha" que en cuba se significa jolgorio o parranda, ambas se deriva de la voz negra cumbe, "baile negro de la guinea continental" espaola o "kumba" palabra que segn el antroplogo Fernando Ortiz significa hacer ruido.

La cumbia es un gnero musical y baile que tuvo su origen en Colombia y en Panam pero que, en la actualidad, se ha popularizado en el resto de Amrica Latina y cuenta con numerosas variantes y adaptaciones.

La historia cuenta que, en Colombia, la cumbia surgi en la costa del Caribe a partir de la fusin cultural entre los indgenas, los esclavos que llegaban desde frica y los espaoles durante la Colonia. En Panam tambin se desarroll durante la poca colonial, con coreografas y msica de origen africano y pasos de danza aportados por andaluces, gallegos e indgenas. A partir de la dcada de 1940, la cumbia colombiana comenz a expandirse a otros pases latinoamericanos. As fueron apareciendo subgneros como la cumbia argentina, la cumbia mexicana, la cumbia peruana y la cumbia venezolana, entre otros. Entre los instrumentos ms habituales de las bandas de cumbia tradicional, se encuentran los tambores, las gaitas colombianas, la flauta de millo, el maracn y el guache. Las diversas adaptaciones del gnero pueden incluir violines, acordeones, flautas traversas y teclados La cumbia argentina, por ejemplo, cuenta con influencias del chamam y el tango. Una versin de este subgnero que se ha popularizado en la ltima dcada es la cumbia villera, caracterizada por sus letras marginales. En la cumbia mexicana, por su parte, suelen utilizarse instrumentos como la guitarra elctrica, el bajo elctrico, las timbaletas, las congas, el giro y el clarinete. En la cumbia peruana, por ltimo, es posible advertir la influencia de gneros como la salsa, el merengue, el huayno o el bolero.

Mara de Jess Garca Viera Tercero G Escuela general # 6 Materia: Artes 3 Desde Bogot, Capital de Colombia, en el ao 1942 una radio comenz a difundir una nueva meloda conocida por todos: Se va el Caimn.. Se va el Caimn....

Esa letra pegadiza y su ritm entusiasta y divertido desata un verdadero escndalo.

La tradicional sociedad de Bogot consider a este nuevo ritm inmoral y pide que se deje de difundir esa msica indecente.

Por el contrario, no solo no dej de difundirse, sino que se propag por toda Amrica latina con un vigor y una fuerza insuperables.

Vestimenta Se dice que en la poca de la colonia los amos esclavistas vestan a su servidumbre con elegantes trajes para que asistieran a los festejos religiosos, fiestas tradicionales y reuniones sociales de importancia; este detalle representaba rango de poder social y econmico para las familias dueas de los esclavos; parece que de stas costumbres quedo el traje en la cumbia como testimonio de la imposicin cultural europea. Para la mujer Las mujeres usan amplias polleras de variados colores o de cuadritos pequeo llevan de adorno en la cabeza un ramillete de flores llamadas cayenas o arrebatamacho y collares de variados colores. Hay dos estilos de blusas, unas son cerradas, con mangas 3/4; llevan volantes en las mangas y tambin en el remate de la blusa, que cae a unos 50 cm del hombro; por la espalda va entallada la cintura y por delante totalmente suelta. Usan collares de colores y sus rostros van bien maquillados. Para el hombre Los hombres siempre visten de blanco. Los pantalones tienen un recogido en la parte de atrs, llamado "repollo". La camisa lleva cuello redondo estilo militar, con pechera muy adornada, manga larga, con puo cerrado, tambin llevan pauelo rojo alrededor del cuello, sombrero de " concha de jobo", mochila y para completar el atuendo, la vaina viuda de machete y en los pies abarcas tres punta o descalzo.

Mara de Jess Garca Viera Tercero G Escuela general # 6 Materia: Artes 4


Otros Accesorios Las velas son parte esencial de la caracterstica de la cumbia y se les atribuyen tres significados: - Funerarios por relacin con los velorios. - Sagrado, por la relacin con el fuego. - Funcionalidad, ya que por tradicin la cumbia se bailaba de noche y en el pasado se careca de alumbrado elctrico. En un principio se creo una hoguera para bailar alrededor de ella, estas fueron sustituidas por antorchas, las que a su vez fueron remplazadas por un manojo de velas o espermas. En el baile si el hombre no lleva velas para obsequiar a la mujer con quien quiere bailar, no encontrar con quien bailar.

Instrumentos Musicales Instrumentos Principales Tambores: Tronco hueco de madera bastante grande de doble parche cuero de vaca. Guache: Cilindro de metal lleno de semillas de capacho o de piedras de ro. Maracas: Elaboradas con el rbol de totumo en su interior llevan semillas de capacho o piedras del ro. Flauta Pequea: Elaborada en caa de millo Instrumentos Acompaantes Gaita macho y hembra: Se fabrican de corazn de cardn llamados guamacho, un cactus tpico de las zonas ridas al que se le coloca en el extremo superior un fututo de cera de abejas provisto de una plumillas de pavo o guacharaca para insuflar el aire.

Mara de Jess Garca Viera Tercero G Escuela general # 6 Materia: Artes 5

Bibliografa: *http://cumbia.idoneos.com/index.php/Historia_de_la_Cumbia *: Definicin de cumbia Qu Concepto http://definicion.de/cumbia/#ixzz2yUqFhjAN *Cumbia - Wikipedia, la enciclopedia libre es, Significado y

You might also like