You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Gamaliel Vazquez Jaubert lgvazquez@uabcs.mx http://enlinea.uabcs.mx/

UNIDAD II Modelo de Referencia OSI


OBJETIVO TEMA

2.1
2.2 2.3

Anlisis de la Red en Capas


El Modelo de Referencia OSI Descripcin de las capas OSI

Anlisis de la Red en Capas


INTRODUCCION

Las primeras redes de computadoras se disearon con el hardware como preocupacin principal y el software como idea tarda. Esta estrategia ya no funciona; ahora el software de la red es altamente estructurado.
JERARQUIAS DE PROTOCOLOS Para reducir la complejidad de su diseo, la mayoria de las redes estn organizadas como una pila de capas o niveles, cada una construida a partir de la que esta debajo de ella. El numero de capas, asi como el nombre, contenido y funcion de cada una de ellas diferen de red a red. El proposito de cada capa es ofrecer ciertos servicio a las capas superiores, a las cuales no se les muestra los detalles reales de implementacion de los servicios ofrecidos. La idea basica es que una pieza particular de software (o hardware) proporciona un servicio a sus usuarios pero nunca les muestra los detalles de su estado interno ni sus algoritmos. La capa n de una maquina mantiene una conversacion con la capa n de otra maquina. Las reglas y convenciones utilizadas en esta conversacion se conocen de manera colectiva como protocolo de capa n.
*Un Protocolo es un acuerdo entre las partes en comunicacin sobre como se debe llevar a cabo la comunicacin.

Anlisis de la Red en Capas


JERARQUIAS DE PROTOCOLOS

En la siguiente figura se ilustra una red de cinco capas. Las entidades que abarcan las capas correspondientes en diferentes maquinas se llaman iguales (peers). Los iguales podran ser procesos, dispositivos de hardware o incluso seres humanos. En otras palabras, los iguales son los que se comunican a travs del protocolo.
Define que operaciones y servicios primitivos pone a disposicin la capa inferior a la capa superior

Comunicacin Real

En realidad, los datos no se transfieren de manera directa desde la capa n de una maquina a la capa n de la otra maquina, si no que cada capa pasa los datos y la informacin de control a la capa inmediatamente inferior, hasta que se alcanza la capa mas baja.

Anlisis de la Red en Capas


JERARQUIAS DE PROTOCOLOS

Un conjunto de capas y protocolos se conoce como arquitectura de red, la especificacin de una arquitectura debe contener informacin suficiente para permitir que un implementador escriba el programa o construya el hardware para cada capa de modo que se cumpla correctamente con el protocolo apropiado. La lista de protocolos utilizada por un sistema, un protocolo por capa, se conoce como pila de protocolos.
Ni los detalles de la implementacin ni las especificaciones de las interfaces son parte de la arquitectura porque estn ocultas en el interior de la maquina y no son visibles desde el exterior. Incluso, tampoco es necesario que las interfaces de todas las maquinas en una red sean las mismas, siempre y cuando cada maquina pueda utilizar correctamente todos los protocolos.

Anlisis de la Red en Capas


JERARQUIAS DE PROTOCOLOS

Analoga de dos filsofos, donde uno habla urdu e ingles y el otro chino y francs.

Anlisis de la Red en Capas


ASPECTOS DE DISEO DE LAS CAPAS
Algunos de los aspectos clave de diseo que ocurren en las redes de computadoras estn presentes en las diversas capas. Cada capa necesita identificar a los emisores y a los receptores, se necesita un mtodo para que un proceso en un maquina especifique con cual de ellas quiere hablar. Como consecuencia de tener mltiples destinos, se necesita alguna forma de direccionamiento a fin de precisar un destino especifico. El Control de errores es un aspecto importante porque los circuitos de comunicacin fsica no son perfectos. El emisor y receptor deben estar de acuerdo cual cdigo de deteccin y control de errores utilizar, del mismo modo se debe contar con algn modo de decirle al emisor qu mensajes se han recibido correctamente y cuales no. No todos los canales de comunicacin conservan el orden en que se les envan los mensajes, por lo tanto el protocolo debe incluir un mecanismo que permita al receptor volver a unir los pedazos en forma adecuada. Un problema que se produce en todos los niveles es cmo evitar que un emisor rpido sature de datos a un receptor mas lento. Varias soluciones se han propuesto y se discutir ms adelante. Algunas de ellas implican algn tipo de respuesta desde el receptor al emisor, ya sea directa o indirectamente, sobre la situacin actual del receptor. Otros limitan el remitente a un comn acuerdo sobre la tasa de transmisin. Este tema se llama control de flujo.

Anlisis de la Red en Capas


ASPECTOS DE DISEO DE LAS CAPAS
Cuando es inconveniente o costoso establecer una conexin independiente para cada par de procesos de comunicacin, la capa subyacente puede decidir utilizar la misma conexin para mltiples conversaciones no relacionadas. Mientras esta multiplexin y desmultiplexin se realiza de forma transparente, puede ser utilizada por cualquier capa. La multiplexin se necesita en la capa fsica, por ejemplo, donde todo el trfico para todas las conexiones tiene que ser enviada a travs de unos cuantos circuitos fsicos. Cuando hay mltiples caminos entre origen y destino, la ruta debe ser elegida. A veces, esta decisin debe ser dividida en dos o ms capas. Por ejemplo, para enviar datos desde Londres a Roma, se debe tomar una decisin de alto nivel para pasar por Francia o Alemania, dependiendo de sus respectivas leyes de privacidad.. Entonces, se toma una decisin de bajo nivel para seleccionar uno de los circuitos disponibles dependiendo de la carga de trfico actual. Este tema se llama enrutamiento.

Modelos de Referencia
INTRODUCCION
Referirnos a la comunicacin de datos, es un proceso comn y cotidiano, que en ocasiones, hasta para aquellas personas distanciadas del mundo de la computacin caen en la necesidad de manejar y transmitir informacin.
Es evidente que para el progreso y desarrollo de la sociedad es necesaria la informacin: su divulgacin y manejo. Pero en ocasiones el manejo y la transmisin de los datos resulta distorsionada, por lo que los usuarios deben asegurarse que sus datos se entreguen y reciban de manera adecuada. Es necesario que los datos tengan un formato claro y eficiente, se debe verificar los servicios que involucra como los protocolos de traduccin de formatos, cdigos y sintaxis de los lenguajes entre una computadora emisora y una receptora. Es aqu donde el Modelo de Referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos cobra la importancia que merece, al permitir que sistemas de cmputo dismiles se interconecten e inter-operen, gracias a reglas preestablecidas que deben ir cumplindose nivel a nivel para su total desempeo logrando el concepto de InternetWorking (Este concepto da la idea de sistemas abiertos, y es donde las compuertas tienen lugar cubriendo desde los niveles mas bajos de conectividad hasta esquemas de conversin de protocolos que requieren de un alto grado de integracin.)

Modelos de Referencia
CONCEPTO DE MODELO OSI
El Modelo de Referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos, conocido mundialmente como Modelo OSI (Open System Interconnection), fue creado por la ISO (Organizacin Estandar Internacional) y en l pueden modelarse o referenciarse diversos dispositivos que reglamenta la ITU (Unin de Telecomunicacin Internacional), con el fin de poner orden entre todos los sistemas y componentes requeridos en la transmisin de datos, adems de simplificar la interrelacin entre fabricantes . As, todo dispositivo de cmputo y telecomunicaciones podr ser referenciado al modelo y por ende concebido como parte de un sistemas interdependiente con caractersticas muy precisas en cada nivel. Esta idea da la pauta para comprender que el modelo OSI existe potencialmente en todo sistema de cmputo y telecomunicaciones, pero que solo cobra importancia al momento de concebir o llevar a cabo la transmisin de datos.

Modelos de Referencia
CONCEPTO DE MODELO OSI

Las ventajas tericas mas importantes que resultan de la utilizacin del estndar OSI son:
Conectividad universal sin tener que instalar pasarelas. Fcil integracin de productos en la red. Un punto de vista nico a la hora configurar la seguridad. Amplio margen en la eleccin de suministradores lo que permite una mayor competencia entre stos y, consecuentemente, precios ms bajos.

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI
Para poder simplificar el estudio e implementacin de la arquitectura necesaria, ISO dividi el modelo de referencia OSI en siete capas o niveles, entendindose por cada capa una entidad que realiza una funcin especifica.:
Modelo OSI Nivel de Aplicacin

Nivel de Presentacin Nivel de Sesin


Nivel de Transporte Nivel de Red Nivel de Enlace de Datos Nivel Fsico

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI
Cada capa define los procedimientos y las reglas (protocolos normalizados) que los subsitemas de comunicaciones deben seguir para poder comunicarse con sus procesos correspondientes de los otros sistemas. Esto permite que un proceso que se ejecuta en un ordenador pueda comunicarse con un proceso similar en otro, si ambos tienen implementados los mismos protocolos de comunicaciones de capas OSI. Es decir, no todos los dispositivos de comunicaciones requieren tener todas las capas OSI implementadas para ser capaz de comunicarse.
Origen Destino

Capas Iguales

Medio Fsico

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI

Capa 1: Nivel Fsico


Es el primer nivel del modelo OSI y en l se definen y reglamentan todas las caractersticas fsicasmecnicas y elctricas que debe cumplir el sistema para poder operar. La misin principal de esta capa es transmitir bits por un canal de comunicacin, de manera que cuanto enve un bit el emisor llegue sin alteracin al receptor. Sus principales funciones las podemos resumir en: Definir las caracteristicas materiales y elctricas que se van usar en la transmision de los datos por los medios fisicos. Definir las caracteristicas funcionales de la interfaz )establecimiento, mantenimiento y liberacion del enlace fisico). Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar voltajes y pulsos electricos. Especificar cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de tranmision. Garantizar la conexin. (aunque no la fiabilidad de sta)

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI

Capa 1: Nivel Fsico (Continuacin..):


En este nivel, se encuentran reglamentadas las interfaces de sistemas de cmputo y telecomunicaciones (RS-232 o V.24, V.35) adems de los tipos de conectores o ensambles mecnicos asociados a las interfaces (DB-24 y RJ-45 para RS-232 o V.24, as como Coaxial 75 ohms para G703)

En Resumen se dice que la capa Fsico transmite el flujo de bits sobre un medio fsico y aquella que representa el cableado, las tarjetas y las seales de los dispositivos.

V.24

RJ-45

Coaxial 75 ohms RS-232 DB-24

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI

Capa 2: Nivel de enlace de datos


Facilita sus servicios a la capa de red, suministrando un transito de datos confiable a travs de un enlace fsico. Se ocupa del direccionamiento fsico, la topologa de red, el acceso a la misma, la notificacin de errores, la formacin y la entrega ordenada de datos y control de flujo. Su principal misin es convertir el medio de transmisin en un medio libre de errores de cualquier tipo, realizando para ello las siguientes funciones: Establecer los medios necesarios para una comunicacin confiable y eficiente entre dos nodos en red. Agregar una secuencia especial de bits al principio y al final de los paquetes de datos, estructurando este flujo bajo un formato predefinido, denominado trama, que suele ser de unos cientos de bytes. Sincronizar el envo de las tramas, transfirindolas de una forma confiable libre de errores. Controlar la congestion de la red y regular la velocidad de trafico de datos. Controlar el flujo de tramas mediante protocolos que prohiben que el remitente enve tramas sin la autorizacion explicita del receptor, sincronizando as su emision y recepcion. Encargarse del acceso de los datos al medio (soportes fsicos de la red).

Modelos de Referencia
Hasta ahora, hemos visto capa 1 y capa 2; resumiendo El nivel fsico ofrece la posibilidad de que dos dispositivos se comuniquen. Sin embargo no proporciona mecanismos que indiquen: Quin enva datos en cada momento Cuntos datos se envan en cada momento El nivel de enlace realiza bsicamente tres funciones: Disciplina de lnea Quin enva ahora? Proporcionar una Interfaz de servicio bien definida con la capa de red. Control de flujo Cuntos datos se pueden enviar? Regular el flujo de datos para que los receptores lentos no sean saturados por emisores rpidos. Control de error Cmo se detectan y corrigen errores? Manejar errores de transmisin. *Tema 3 (pag.
Redes de Computadoras, 4ta edicion. Andrew S Tanenbaum

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI

Capa 3: Nivel de Red


La capa de Red es la encargada de la informacin de enrutador e interceptores y aquella que maneja el Hardware(HW), ruteadores, puentes, multiplexores para mejorar el enrutamiento de los paquetes. Proporciona sus servicios a la capa de transporte, siendo una capa compleja que proporciona conectividad y seleccin de la mejor ruta para la comunicacin entre maquinas que pueden no estar ubicadas en redes geograficamente distintas.

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI

Capa 3: Nivel de Red (Continuacin..):


Es el responsable de las funciones de conmutacin y enrutamiento de la informacin (Direccionamiento lgico), proporcionando los procedimientos necesarios para el intercambio de datos entre el origen y el destino, por lo que es necesario que conozca la topologa de red (forma en que estn interconectados los nodos), con objeto de determinar la ruta ms adecuada. Sus principales funciones son: Dividir los mensajes de la capa de transporte (segmentos) en unidades ms complejas, denominadas paquetes, a los que asigna las direcciones lgicas de los nodos que se estn comunicando. Conocer la topologa de la red y manejar el caso en que la mquina origen y la mquina destino estn en redes distintas. Encaminar la informacin a travs de la red en base a las direcciones del paquete, determinando los mtodos de conmutacin y enrutamiento a travs de dispositivos intermedios (routers). Enviar los paquetes de nodo a nodo usando un circuito virtual o datagramas. Ensamblar los paquetes en el nodo destino.

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI

Capa 4: Nivel de Transporte


En este nivel se realiza y se garantiza la calidad de la comunicacin, ya que asegura la integridad de los datos. Ofrece sus servicios a la capa de sesin, efectuando la transferencia de datos entre dos entidades de sesin. Para ellos divide los datos originados en el nodo emiros en unidades apropiadas, denominadas segmentos, que vuelve a reensamblar en el sistema del nodo receptor. Mientras que las capas de aplicacin, presentacin y sesin estn relacionadas con aspectos de las aplicaciones de usuarios, las tres capas inferiores se encargan del transporte de datos. Adems, la capa de transporte es la que se comunica directamente con su capa par de destino, ya que la comunicacin de las capas anteriores es de tipo maquina a maquina. La capa de transporte establece, mantiene y termina adecuadamente los circuitos virtuales, proporcionando un servicio confiable mediante el uso de sistemas de deteccin y recuperacin de errores de transporte.

En Resumen se dice que la capa de Transporte es la integridad de datos de extremo a extremo o sea que se encarga el flujo de datos del transmisor al receptor verificando la integridad de los mismos por medio de algoritmos de deteccin y correccin de errores.

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI

Capa 4: Nivel de Transporte (Continuacin)


Las funciones de la capa de transporte se resumen en: Controlar la interaccin entre procesos usuarios en los nodos que se comunican. Incluir controles de integracin entre usuarios de la red para prevenir perdidas o doble procesamiento de transmisiones. Controlar el flujo de transacciones y el direccionamiento de procesos de maquina a procesos de usuario. Asegurar que se reciban todos los datos y en el orden adecuado, realizando un control de extremo a extremo. Aceptar los datos del nivel de sesin, fragmentndolos en unidades mas pequeas aptas para el transporte confiable, llamadas segmentos, que pasa luego a la capa de red para su envi. Realizar funciones de control y numeracin de las unidades de informacin (los segmentos) y re ensamblar los mensajes en el nodo destino, a partir de los segmentos que lo forman. Garantizar la transferencia de informacin a travs de la red.

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI

Capa 5: Nivel de Sesin


Este nivel es el encargado de proveer servicios de conexin entre las aplicaciones, tales como iniciar, mantener y finalizar una sesin. Establece, mantiene, sincroniza y administra el dilogo entre aplicaciones remotas.

Proporciona sus servicios a la capa de presentacin, proporcionando el medio necesario para que las entidades de presentacin de dos nodos que se estan comunicando por red organicen su dialogo y procedan al intercambio de datos.

En Resumen se puede decir que la capa de Sesin es un espacio en tiempo que se asigna al acceder al sistema por medio de un login en el cual obtenemos acceso a los recursos del mismo servidor conocido como "circuitos virtuales (conexiones).

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI

Capa 5: Nivel de Sesin (Continuacin)


Sus principales funciones son: Establecer, administrar y finalizar las sesiones entre dos nodos (maquinas en red) que se estn comunicando. Si por algn motivo una sesin falla por cualquier causa ajena al usuario, restaurar la sesiona partir de un punto seguro y sin perdida de datos o, si esto no es posible, terminar la sesin de una manera ordenada, chequeando y recuperando todas sus funciones, evitando as problemas en sistemas transaccionales. Sincronizar el dialogo entre las capas de presentacin de los dos nodos y administrar su intercambio de datos, estableciendo las reglas o protocolos par a el dialogo entre maquinas, regulando quin habla y por cuanto tiempo. Conseguir una transferencia de datos eficiente y un registro de excepciones acerca de los problemas de la capa de sesin, presentacin y aplicacin.

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI

Capa 6: Nivel de Presentacin


Se refiere a la forma en que los datos son representados en una computadora. Proporciona conversin de cdigos y reformateo de datos de la aplicacin del usuario Proporciona sus servicios a la capa de aplicacin, garantizando que la informacin que enva esta capa pueda ser entendida y utilizada por la capa de aplicacin de otro nodo remoto. Su tarea principal es aislar a las capas inferiores del formato de los datos de las aplicaciones especificas, transformando los formatos particulares (ASCII, EBCDIC, etc..) en un formato comn de red, entendible por todos los sistemas y apto para ser enviado por red. Es tambin responsable de la obtencin y de la liberacin de la conexin de sesin cuando existan varias alternativas disponibles. Para cumplir estas funciones, la capa de presentacin realiza las siguientes operaciones: Traducir entre varios formatos de datos utilizando un formato comn, estableciendo la sintaxis y la semntica de la informacin transmitida. Para ello convierte los datos desde el formato local al estndar de red y viceversa. Definir la estructura de los datos a transmitir y el cdigo a usar para representar una cadena de caracteres (ASCII, EBCDIC, etc..) Dar formato a la informacin para visualizarla o imprimirla. Comprimir los datos y aplicar procesos criptogrficos cuando sea necesario.

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI

Capa 7: Nivel de Aplicacin


Es la capa ms cercana al usuario, y est relacionada con las funciones de mas alto nivel, proporcionando soporte a las aplicaciones o actividades del sistema, suministrando servicios de red a las aplicaciones del usuario y definiendo los protocolos usados por las aplicaciones individuales.

Es el medio por el cual los procesos, las aplicaciones de usuario acceden a la comunicacin por red mediante el entorno OSI, proporcionando los procedimientos precisos para ello.
Los procesos de las aplicaciones se comunican entre s por medio de entidades de apicacion propias, estando stas controladas por protocolos especificos de la capa de aplicacin, que a su vez utilizan los servicios de la capa de presentacin, situada inmediatamente debajo en el modelo. Difiere de las dems capas debido a que no proporciona servicios a ninguna otra capa OSI,si no solamente a aplicaciones que se encuentran fuera del modelo ( Procesadores de texto, hojas de calculo, Mensajera instantnea, etc.) La capa de aplicacin establece la disponibilidad de los diversos elementos que deben participar en la comunicacin, sincroniza las aplicaciones que cooperan entre s y establece acuerdos sobre los procedimientos de recuperacin de errores y control de la integridad de los datos.

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI
El Modelo OSI

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI
Frontera de la comunicacin de la Subred

Modelos de Referencia
CAPAS DEL MODELO OSI Los datos que se necesitan enviar desde un host a otro host no pueden ser enviados tal cual son, es decir, se requiere de el encapsulamiento de datos, que se efecta a travs de siete capas del modelo OSI, es as como se logra el envo de datos desde un host a otro.

Modelos de Referencia
Analoga DEL MODELO OSI
Aplicacin
7
Gerente Comandos o mensaje escrito a mano Lee el mensaje Gerente

Presentacin...

6
Asistente

Corrige errores, da formato y prepara la versin final.

Da mensaje de alerta al gerente y entrega carta

Asistente

Trabajo de Oficina

Sesin. 5
Secretaria

Provee las direcciones e informacin necesaria (carta)

Abre la carta y hace copia

Secretaria

Transporte

4
Conductor

Dirige la carta a la oficina

Retira u obtiene la carta del buzn de la oficina

Conductor

Servicio Postal

Red . 3
Clasificacin y distribucin.

Toma la carta y la coloca en el compartimento correcto.

Organiza los mensajes para departamentos individuales

Clasificacin y distribucin.

Enlace a Datos. 2
Empaquetar

Empaqueta cartas para direcciones individuales.

Desempaqueta cartas desde varias direcciones

desempaquetar

Fsica .. 1
Cargamento Medio de Transporte desembarque

You might also like