You are on page 1of 2

1_ literatura pre-colombina: hace referencia a la produccin literaria realizada en el continente americano antes del siglo XV , osea antes de la llegada

de los espaoles. Se han conservado escasos restos de esa literatura gracias a la obloteracion cultural de lo que fueron victimas los pueblos pre-colombinos , y adems , se conservan registros realizados a partir de la fontica castellana. 2_ Maya: El florecimiento de la civilizacin maya fue la culminacin de un largo proceso de desarrollo econmico, poltico, social y cultural, que se efectuaba desde siglos anteriores, y del cual marco de su diferencia con el resto de Mesoamrica, al haber alcanzado un nivel de perfeccin en los aspectos cientficos y artsticos. Muestra de ellos son los siguientes ejemplos: Construccin de centros ceremoniales y de basamentos piramidales, en ocasiones bellamente adornadas con mascarones de estuco moldeado. Elaboracin de estelas y altares con personajes de inscripciones y jeroglficas Adelantados conocimientos astronmicos, matemticos y calendarios. Ofrendas en ricas tumbas que revelan notables adelantos tcnicos de la alfarera y la lapidaria. El uso de la llamada bveda falsa, que se generaliz y permiti la sustitucin de los techos de palma por los de mampostera, ante los edificios destinados al culto, las residencias de las clases privilegiadas, y un notable avance en la escultura, el modelado de estuco y la pintura mural. Las fuentes histricas muestran que los mayas fueron bsicamente agricultores. Los sistemas de cultivo comprendieron el de roza, la construccin de canales de irrigacin y el saneamiento de zonas pantanosas. Practicara la recoleccin vegetal y casaban en selvas, montes, litorales y orillas de esteros.

Aztecas: Los aztecas, que se hacan llamar a s mismos mexicas, llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitln, en 1325 . La palabra azteca tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada Aztln fue un pueblo que, mediante alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoci una rpida expansin y domin el rea central y sur del actual Mxico entre los siglos XIV y XVI, si bien es cierto que en un primer momento tras su llegada, tuvo que enfrentarse a otros pueblos ya asentados en la zona. Tras la muerte de Moctezuma II en el 1520, se puso de manifiesto la debilidad de este gran imperio, derivada de aquella rpida expansin: no podan controlar aquel vasto territorio; las divisiones internas entre provincias y las tensiones y ambiciones independentistas de algunos pueblos, facilit a los espaoles, dirigidos por Hernn Corts, la conquista de este gran imperio, que culmin en 1521. Los aztecas se asentaron sobre un rico espacio lacustre que les ofreca grandes pasibilidades para el desarrollo de la agricultura, la pesca y el comercio. La economa azteca fue principalmente agrcola (cultivo de maz y frijoles), destacando la tcnica conocida como chinampas, Con esta tcnica, se explotaba el suelo cenagoso permanentemente frtil y hmedo y se obtena una productividad muy elevada. Esta agricultura intensiva se combinaba con la ganadera, la caza y la pesca en el lago, y un importante comercio, a corta y a larga distancia.

Inca: Desde aproximadamente 1450 a 1530, la costa occidental de Amrica del Sur prosper bajoel enorme imperio Inca. A su altura, se poda comparar a los Inca con la antigua sociedad romana. Los xitos de los Inca (sus carreteras, su gobierno y su sistema de cuentas) les ayudaron a dominar una zona enorme de Amrica del Sur. Construyeron caminos entre el reino de Ecuador hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicacin. Los incas eran un pueblo de habla quechua, originario, quiz, de la regin tropical y selvtica del este de los Andes, de donde habran emigrado hacia el siglo XI, establecindose en la altiplanicie del Cuzco. Sus grandes aptitudes para la guerra y su organizacin, extendieron su poder a expensas de las tribus vecinas. Las tradiciones de los incas, de muy relativo valor histrico, relatan prolijamente el nacimiento del poderoso imperio. Este Gran Imperio, el ms extenso de Amrica y uno de los ms grandes de la antiguedad abarc casi toda la parte de Occidental de Sudamerica (Desde Colombia, pasando por Ecuador y Per,Bolivia hasta cubrir Chile y parte de Argentina). Con una poblacin de mas de12 millones de habitantes unidos por una sola lengua, el Quechua. Estaba gobernado por un emperador llamado Inca. Su capital, la ciudad de Cusco, ubicada en medio de los Andes, era llamado por sus pobladores Ombligo del Mundo, ya que ellos pensaba que fuera del imperio no existan pueblos civilizados. Los Incas fueron los especialistas en la piedra. Con ella construan casi todo, Edificios Pblicos, Templos, Sistemas de Regado, Canales y Fuentes de Agua, Esculturas, etc. Son famosas sus inmensas piedras (de cientos de toneladas) talladas como piezas de inmensos rompecabezas para encajar a la perfeccin con las otras piezas.

3_

You might also like