You are on page 1of 3

Discurso de la luna 11 de octubre 1962 S.S.

Juan XXIII Versin al Espaol: Armando Cintra Bentez1

Queridos hijitos, escucho sus voces. La ma es slo una voz, pero rene las voces del mundo entero. Aqu todo el mundo est representado. Se dira incluso que la luna se apresur a salir esta noche obsrvenla en lo alto a mirar este espectculo; y es que nosotros hoy cerramos una gran jornada de paz, de paz. Gloria a Dios y paz a los hombres de buena voluntad (Lc., 2: 14) Repitamos seguido este augurio. Y cuando podamos decir que verdaderamente el rayo, la dulzura de la paz del Seor no une y nos hace suyos digamos: He aqu una prueba de aquello que debera ser la vida siempre, de todos los siglos, y de la vida que nos aguarda en la eternidad. Dganme algo: si les preguntara, podra preguntar a cualquiera. Ustedes de qu parte vienen? Los hijos de Roma, que estn aqu especialmente representados, [diran]: Ah, nosotros somos sus ms cercanos hijitos, usted es el Obispo de Roma. Pero ustedes, hijitos de Roma, Sienten verdaderamente la representacin de la ciudad de Roma como Caput mundi2 as como en la providencia ha sido llamada a ser para la difusin de la verdad y de la paz cristiana? En estas palabras est la respuesta a su homenaje: Mi persona no vale algo, es un hermano que les habla a ustedes, convertido en Padre por la voluntad de Nuestro Seor. Mas todo junto paternidad y fraternidad es la Gracia de Dios Todo, absolutamente todo! Entonces quermonos, sigamos querindonos as como ahora que nos vemos en este encuentro, tomando aquello que nos une, dejando de lado cualquier cosa que nos pueda crear alguna dificultad. Nada, Fratres sumus3. La luz que brilla sobre nosotros, aquella que

1 2

A partir del audio que se encuentra en el video: <http://www.youtube.com/watch?v=QoShzJiwop4> La cabeza del mundo. 3 Somos hermanos.

est en nuestros corazones, en nuestras consciencias, es la luz de Cristo, quien quiere predominar con su gracia sobre todas las almas. Esta maana hubo un espectculo que ni siquiera la Baslica de San Pedro, que tiene cuatro siglos de historia, haba podido contemplar jams. Pertenecemos a una poca en la que somos sensibles a las voces de lo alto y queremos ser fieles y estar segn el mensaje que Cristo bendito nos ha dejado. Termino dndoles la bendicin. Amo invitar a mi lado a la Santsima y bendita Virgen, de quien hoy recordamos el gran misterio. He escuchado a alguno de ustedes que ha recordado feso4 y las antorchas que se encendieron alrededor de la baslica de aquel lugar, que he visto con mis ojos no en aquel momento, se entiende, pero ahora y que recuerda la proclamacin del dogma de la Divina Maternidad de Mara. Pues bien, invocando a Ella, alzando todos juntos la mirada hacia Jess bendito, su hijo, habr que reflexionar qu tiene cada quin, cmo vivimos en familia, con cunta alegra y cunta paz y tambin cuando hay un poco de tribulaciones y tristeza est la gran bendicin. Acptenla con buen nimo. Esta noche se me ha ofrecido un espectculo tal que permanecer para siempre en mi memoria, como quedar en la suya. Hagamos honor a la impresin de esta noche! Que nuestros sentimientos sean siempre los mismos, tal como los expresamos ahora frente al cielo y la tierra: fe, esperanza, caridad, amor de Dios, amor de hermanos y entonces, todos juntos, ayudndonos as en la santa paz del Seor para hacer buenas obras. Al regresar a casa, encontrarn a los nios. Denles una caricia a sus hijitos y dganles: sta es la caricia del Papa. Encontrarn algunas lgrimas que secar, hganles un cariito, dganles una bella palabra: El Papa est con nosotros, especialmente en los momentos de tristeza y afliccin. Y entonces, todos juntos nos animamos cantando, suspirando, llorando. Pero siempre, siempre llenos de la confianza en Cristo que nos ayuda y nos escucha para continuar y retomar nuestro camino. As entonces querrn atender a la bendicin que les doy y tambin a las buenas noches que me permito augurarles, esperando que la plegaria no sea slo de hoy. Hoy comenzamos un nuevo ao, un ao tal vez, espermoslo bien. El Concilio5 comienza y no

Concilio de feso, llevado a cabo en Turqua del 22 de junio al 16 de julio de 431. Fue aceptado por la Iglesia Copta, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Catlica como el Tercer Concilio Ecumnico. Fue convocado por el emperador Teodosio II y presidido por el patriarca Cirilo de Alejandra 5 Concilio Vaticano II.

sabremos cundo terminar, podra terminar antes de Navidad, pero tal vez no lograramos decirlo todo, ni entendernos bien en todo. Necesitaremos otro encuentro, pero si nos reencontramos as, como hoy, se deben alegrar nuestra almas, nuestras familias, Roma y todos cuantos viven en el mundo y todos los que vengan incluso en estos das, los esperamos en bendicin.

Entonces. Respondan a mis palabras A mi bendicin:6

Sit nomen Domini benedictum. Ex hoc nunc et usque in sculum. Adjutorium nostrum in nomine Domini. Qui fecit clum et terram. Benedicat vos omnipotens Deus, Pater, et Filius, et Spiritus Sanctus. Amen.

El Seor est con ustedes. Y con tu espritu. Bendito sea el nombre del Seor! Ahora y por siempre. Nuestro auxilio es el nombre del Seor. Que hizo el cielo y la tierra. La bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espritu descienda sobre vosotros. Amn.

You might also like