You are on page 1of 34

JUDAISMO Y FILOSOFL\ EN EL PENSAMIENTO DE E.

LEVINAS: LECTURA DE UN PALIMPSESTO *

I. EL TEXTO COMO PALIMPSESTO 1. El carcter dual de Ia obra lvinasiana Nuestra lectura ha abordado Ia obra lvinasiana de madurez como un todo homogneo, cuya caracterizacin global vendra dada por Ia expresin "filosofa juda". Implcitamente, sin embargo, Io que consideramos "obra lvinasiana" se redujo a los escritos estrictamente filosficos. Esa perspectiva unilateral ha dejado en Ia sombra toda una serie de textos que, no revistiendo un carcter directamente filosfico, forman, no obstante, parte esencial de Ia produccin de Lvinas. Hora es ya de reconocer Ia dualidad fundamental que Ia atraviesa: al lado de los escritos filosficos -cuyos hitos esenciales seran: De l'vasion (1935), Le temps et l'autre (1947), De l'existence l'existant (1947), En dcouvrant l'existence avec Husserl et Heidegger (1949 y 1967),

* Este trabajo recoge, con ligeras modificaciones, un apartado de un estudio ms amplio presentado como tesis doctoral en Ia Universidad de Santiago de Compostela con eI ttulo "E. Lvinas: judasmo y filosofa", el 22 de junio de 1992, y destinado a determinar el sustrato hebreo de k filosofa de Lvinas. La hiptesis central -discurso filosfico como expresin de las categoras nucleares del universo bblico- es presentada aqu con carcter programtico. Programa hermenutico cuyo cumplimiento viene dado en el cuerpo de Ia obra. El lector habr de tener en cuenta que cuanto aqu se dice presupone Ia caracterizacin previa del conjunto de Ia produccin filosfica lvinasiana como "filosofa juda". TaI decisin se justifica en virtud de una doble fidelidad detectada en su escritura (a las exigencias de Ia tradicin filosfica occidental; al "monotesmo tico" del Antiguo Testamento); a su vez, ese efecto textual es remitido a un conjunto de acontecimientos, tanto personales como histricos, vinculados a las vicisitudes del judaismo contemporneo: antisemitismo nazi y compromiso poltico de Heidegger; conocimiento del pensamiento de Rosenzweig y creacin del Estado de Israel.

Universidad Pontificia de Salamanca

72

J ALBERTO SUCASAS PEN

Totalit et Infini (1961), Humanisme de l'autre homme (1972), Autrement qu'tre ou au-del de l'essence (1974), De Dieu qui uient l'ide (1982), Hors sufet (1987) y Entre nous (1991); por no citar ms que los libros decisivos-, encontramos otra serie de obras cuyo denominador comn es Ia referencia al judaismo como objeto fundamental de reflexin, adoptando sta Ia forma de comentario de fragmentos talmdicos -as ocurre con Quare lectures talmudiques (1968) y Du sacr au sain (1977)- o incluyendo tambin meditaciones sobre el hecho judo que no parten de Ia literatura rabnica al lado de los trabajos exegticos ^s el caso de las tres recopilaciones: Difficile libert (1963 y 1976), L'au-del du verset (1982) y A l'heure des nations (1988)-. El propio Lvinas ha subrayado Ia separacin entre sus textos "confesionales" y los puramente filosficos, insistiendo incluso en Ia publicacin de cada uno de ellos en editoriales diferentes 1. Duplicidad que, de radicalizarse, obligara a escindir al autor nico en un Lvinas-judo y un Lvinas-filsofo, sin instancia que mediase entre ambos. De forma menos dramtica, D. Banon ha propuesto Ia metfora del dptico, cuyas dos tablas seran Ia obra filosfica y Ia obra religiosa Quda) 2; respetando Ia especificidad de cada uno, ambos aspectos apareceran ntimamente vinculados: Ia bisagra que los une preserva Ia unidad esencial del dptico. Lo atractivo de Ia propuesta reside en que avala Ia unidad de Ia obra, manteniendo igualmente su diferencia o dualidad constitutivas. La tensin entre unidad y diferencia sera fiel reflejo de Ia polaridad judaismo/filosofa subyacente al discurso de Lvinas. Comoquiera que sea, constatar esa duplicidad obliga a reconsiderar el ncleo de Ia lectura que hemos venido manteniendo: radicalizar el componente judo en Ia obra filosfica no responde a una ilegtima transferencia a sta de Io que nicamente cabe reconocer en los escritos judos? No obliga Ia divisin del trabajo intelectual lvinasiano a mantener el carcter irreductiblemente filosfico (es decir, no-judo) de parte de su obra, reservando Ia inspiracin bblica para aquellos textos que, explcitamente, Ia asumen como propia? Salvo que Ia matriz juda de Ia reflexin trascendiese Ia referida distincin entre obra filosfica y obra confesional, alimentando ambas prcticas textuales: Ia bisagra del dptico permite mover sus dos tablas hasta que, describiendo un ngulo de 180 grados, definan un plano nico. Lo judo no sera ya una marca cuya presencia/ausencia permitiesen discriminar entre dos tipos de escritos, sino el rasgo determinante -y unificador- de Ia escritura lvinasiana. En ese sentido, Ia frmula "obra juda" resultara pleonstica.
1 Cf. F. Poiri, Emmanuel Lvinas (Lyon, La Manufacture 1987), p. 111. 2 Cf. D. Banon, 'Une hermnuetique de k sollicitation. Lvmas, lecteur du Talmud', en J. Rolland (cd.), Les Cahiers de La nuit surveille, 3, Emmanuel Lvinas (Paris, Verdier 1984), p. 100.

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDASMO Y HLOSOFA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVINAS...

73

2. El sentido de os escritos judos Previamente a Ia confirmacin de tal hiptesis, que debilitara Ia dualidad haciendo del judaismo inspiracin compartida por las dos modalidades textuales, conviene esclarecer Ia significacin de los textos que, convencionalmente, son llamados "escritos judos". En su diversidad, todos ellos coinciden en una estrategia reflexiva presidida por dos supuestos bsicos: en primer lugar, Ia significacin paradigmtica del judaismo, cuyas verdades centrales trascienden toda contingencia histrica y posibilitan Ia interpretacin de cualquier situacin humana (I); un segundo supuesto viene dado por Ia conciencia, en Lvinas, de que su exgesis se inscribe en una vasta tradicin -Ia hermenutica bblica esencial a Ia historia juda- que alcanz en el talmudismo su expresin suprema (11).

El punto de partida de Ia reflexin lvinasiana sobre el judaismo coincide con Ia intuicin esencial que Israel tuvo siempre de su propia existencia: sta se Ie muestra solidaria de su referencia a Ia Biblia, instaurndose entre Ia comunidad y Ia Escritura un circuito de determinacin recproca; "somos Israel en Ia Biblia" 3. En Ia escucha de Ia Palabra, o Ia lectura de Ia Escritura, Israel se constituye qua tal; su adhesin a Ia semntica bblica es el acontecimiento determinante de su ser. Siendo su sustancia Ia del pueblo elegido, Ia escritura que Io identifica no puede ser tenida por mera obra literaria o libro histrico; sin dejar de ser ambas cosas, su condicin esencial es Ia de documento que registra Ia inscripcin del Absoluto en un pueblo. En ese sentido, el libro en cuestin es Libro de libros, Biblia; su escritura, Escritura. El carcter absoluto del texto independiza sus significaciones de las contigencias que acompaaron Ia produccin y transmisin de sus signos; Ia materialidad significante de stos -su hic et nuncno relativiza Ia semntica absoluta que corporeizan 4. Tanto los signos bblicos como su continuacin talmdica trascienden las circunstancias concretas de su
3 A. Ncher, L'existence juive. Solitude et affrontements (Paris, Seuil 1962), p. 16. Cf. E. Lvinas, L'au-del du verset. Lectures et discours talmudiques (Paris, Munuit 1982), p. 159, en adelante citado como ADV; id., Hors sujet (Cognac, Fata Morgana 1987), p. 195, en adelante citado como HS. 4 Cf. E. Lvinas, Difficile libert (Paris, Le Livre de Poche 1984), pp. 154 y 298299; id., Quatre lectures talmudiques (Paris, Minuit 1982), pp. 15 y 20; id., Du sacr au saint. Cing nouvelles lectures talmudiques (Paris, Minuit 1981), p. 35; id., A l'heure des nations ff>aris, Minuit 1988), p. 78. En adelante, respectivamente: DL, QL, SS y AHN.

Universidad Pontificia de Salamanca

74

J ALBERTO SUCASAS PEN

emisin original y sus recepciones ulteriores. Sin negar los logros histricofilolgicos de Ia crtica bblica, Lvinas promueve el retorno a una situacin pre-spinoziana en el acceso a las Escrituras: si Spinoza inici un proceso de racionalizacin tendente a explicar Ia Biblia como producto de una situacin socio-histrica determinada (entendindose Ia Biblia desde el mundo), se trata de recuperar su funcin iluminadora del mundo, su condicin de Escritura trascendental, de a priori del mundo. Reconociendo su historicidad (en cuanto factum significante), se impone el rescate del significado meta-histrico de los escritos veterotestamentarios. "Las Escrituras no son un libro de historia, son el modelo de Io pensable abrindose sobre las profundidades del midras. Las Escrituras confieren un sentido a los acontecimientos; no Io piden de stos" (AHN 27). Tras Ia cronologa histrica -a Ia que se atiene el historicismo de Ia crtica bblica-, asoma una intencin de etemidad que permite hablar de una "maravillosa temporalidad de Io escatolgico" (AHN 12). La Torah, irreductible a Io que el hoy y el ayer consideran presente, se proyecta sobre el futuro, horizonte inagotable que su propio sentido franquea. La fidelidad al judaismo pasa por el compromiso con el carcter absoluto de las significaciones veterotestamentarias. La Torah aporta un marco categorial que, situado "en el absoluto del pensamiento" (DL 102), posibilita el enjuiciamiento de cualquier situacin humana concreta y Ia comprensin de cualquier novedad. La literatura juda ofrece un repertorio semntico que permite elucidar el sentido de todo acontecimiento; "platonismo" bblico en el que Lvinas reconoce un pensamiento genial donde "todo ha sido pensado" (DL 102 y SS 30). Especificidad de Ia literatura juda presente en el modo peculiar de expresar esas significaciones absolutas. La escritura bblica y rabnica se mantiene equidistante del elemento abstracto del puro concepto y de Ia desnuda concrecin del factum. Para Lvinas, propone una tercera va: principios y categoras se presentan indisolublemente vinculados a ejemplos concretos; tensa unidad entre Io general y Io singular que instaura un significar paradigmico 5, inspirador de su propia exgesis del judaismo. Liberando el ejemplo concreto de su referencia fctica -histrica-, Ia metodologa rabnica permite extraer de l un sentido susceptible de ser aplicado a situaciones inditas, haciendo que Io universal se enriquezca gracias a su trato con Io particular y haciendo posible que ste adquiera un sentido que va ms all de su concretud. Los viejos ejemplos, que Ia tradicin conserva, iluminan, gracias a las nociones que encaman, los hechos novedosos a los que se aplican.

5 Cf. DL 307; QL 21, 47-48 y 164; ADV 127; AHN 28; E. Lvinas, 'Leon talmudique. Sur Ia justicc', en L'Herne - E. Lvinas (Pars, L'Herne 1991), pp. 123-124.
Universidad Pontificia de Salamanca

JUDASMO Y HLOSOHA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVINAS...

75

/ Atendiendo a Ia letra de los textos, el judo no rinde tributo a ningn anecdotismo o folklorismo, sino que obtiene de ella misma el espritu que trasciende su literalidad. La exgesis midrsica confirma Ia santidad del significante al confrontar el texto con los hechos, comprobando cmo Ia potencia de su sentido los vuelve inteligibles. Lectura interminable, en tanto su vocacin de anacronismo libera constantemente nuevos mensajes al afrontar situaciones nuevas. "Es Ia Torah enriquecindose de su radiacin misma a travs del tiempo" (AHN 79). Proceder rabnico que prolonga Ia actitud proftica: el profeta se acerca a las ideas cannicas con el objetivo de actualizarlas en cada situacin socio-histrica. Lvinas descubre en esa metodologa paradigmtica Ia expresin de Ia lucha anti-ideolgica del judo: Ia dimensin casustica de Ia ley oral, surgida de Ia preocupacin por Ia aplicacin de Ia Ley a los contextos vitales concretos, representa un esfuerzo por preservar el sentido genuino de Io general, impidiendo que su consideracin en Io abstracto Io haga degenerar en su contrario; Ia constante atencin a Io particular -en tanto concrecin del principio universal- condiciona el mantenimiento de su pureza 6. Desde tales presupuestos, Lvinas excluye cualquier tipo de acercamiento cientifista a Ia tradicin literaria juda 7. La metodologa histrica (ciega para el reconocimiento de los motivos eternos encerrados en los textos que data escrupulosamente) o el anlisis estructural traicionan el sentido de Ia Escritura por abordarla como simple objeto de consideracin teortica; condenndola a una facticidad contingente, obstruyen el acceso a su sentido profundo. Reducida a mero objeto del que se habla, Ia escritura bblica permanece muda en Io esencial de su mensaje; Ia aprehensin cabal exige el odo atento de quien recibe Ia Torah. La condicin juda del intrprete, lejos de lastrar Ia objetividad de lectura, es su presupuesto metdico. / En consonancia con Ia tradicin rabnica, Ia exgesis lvinasiana parte del carcter enseante y significativo de los textos. No son simple referente de Ia reflexin -tema del discurso- sino emisor original del sentido, textos parlantes cuya palabra suscita Ia sensibilidad del intrprete. La imagen del estudioso monologando ante los restos silenciosos del pasado no tiene cabida en esta hermenutica; muy al contrario, en ella est en obra un dilogo en el que Ia iniciativa corresponde al texto, siendo el exegeta, primariamente, receptor de un mensaje que Io supera. Lvinas confiesa: "siempre me siento inferior a mi texto (...) esos textos contienen ms de Io que yo sabra encontrar en ellos" (SS 154). -_:/ A ese primer momento de pasividad en el intrprete, suceder otro en el que se d cauce a su iniciativa. Conteniendo los textos hebreos las categoras
6 Cf. ADV 98-99. 7 Cf. DL 101-102 y 308; QL 14-15; SS 29.

Universidad Pontificia de Salamanca

76

J. ALBERTO SUCASAS PEN

o significaciones bsicas que permiten pensar cualquier situacin humana, Lvinas los leer en funcin de los problemas filosficos y las inquietudes propias del hombre moderno 8. Accediendo a Io escrito desde su situacin histrica, extraer de su literalidad el sentido universal cuya iluminacin responde a los interrogantes del presente. Reconocemos en ello Ia decisin fundante del pensamiento de Lvinas: recurso a una tradicin viva como medio de resolver Ia problematicidad de una humanidad en crisis. Dialctica entre Io general y Io concreto que constituye el estrato fundante del judaismo. Como ha sealado A. Neher 9, a Io largo de su evolucin lingstica, el hebreo ha demostrado una especial permeabilidad al universo profano, derivada de su permanente inters por Ia concrecin cambiante de Io real; en esa facilidad adaptativa, que confirma el carcter absoluto y universal de su sentido, expresa Ia lengua Io esencial del pueblo que Ia habla.

Hemos destacado ya el nexo esencial entre Israel y k> Biblia: Ia especificidad irreductible del primero emerge en su condicin de pueblo del Libro, siendo Ia lectura momento determinante del vnculo entre Yahvh y su pueblo. Lvinas ha confesado cmo su contacto original con el judaismo se produjo en estrecha vinculacin con Ia literatura tradicional; su educacin infantil mostraba ya Ia simbiosis pueblo-Escritura. Simbiosis tan intensa que, a pesar de Ia decisiva importancia veterotestamentaria del tema de Ia tierra y su relacin con Ia voluntad salvifica de Yahvh, el judaismo de Ia diaspora supo mantener en el trato cotidiano con Ia Escritura. Si desapareciese, arrastrara en su cada al propio Israel; "no es Ia lectura una manera de habitar? Volumen del libro en forma de espacio vital" (ADV 159). Si Ia humanidad pre-israelita se define por su mundanidad (Ia relacin ptica sujeto-mundo es privilegiada), Ia diferencia juda se instituye en el paso de Ia visibilidad a Ia audicin (en el Sina el pueblo es, ante todo, oreja); desde Io audible se producira nuevamente el trnsito a Io visible, pero no ya en el ojo que contempla el mundo sino en Ia visin paciente de las "letras cuadradas", en Ia lectura del Libro 10. Si Ia revelacin sinaitica represent el momento constituyente de Israel, Ia inscripcin versicular de ese acontecimiento mantiene viva Ia revelacin, haciendo del pasado presente etemo para eI judo.

8 Cf. DL 101; QL 15; SS 8-9. 9 Cf. A. Neher, op. cit., p. 114. 10 Cf. E. Lvinas, 'Exegese et Culture. Notes sur un verset', Le Nouveau Commerce, 55 (1983), p. 92.

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDAlSMO Y RLOSOFfA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVINAS...

77

Pero ste no es mero oyente? Ia Palabrasalmomento original de recepcin de Ia Torah, se aade un segundo momento en el que el hombre se convierte en emisor como intrprete y comentarista del mensaje trascendente. De ah Ia dualidad entre Ley escrita y Ley oral n: Ia primera se renueva constantemente en Ia segunda, prolongndose y recrendose Ia palabra divina en el decir humano que promueve. Las dos tradiciones -oral y escrita- resultan, por ello, equiparables en dignidad y su dualidad resulta fundamento de Ia unidad del judaismo 12. Fiel a Ia vitalidad de los estudios talmdicos en su Lituania natal, Lvinas ha destacado en mltiples ocasiones Ia duplicidad fundamental del judaismo: no cabe reducirlo a los libros veterotestamentarios, pues Ie resulta igualmente imprescindible Ia literatura rabnica -en especial, el Talmud-, ininterrumpida patentizacin de su sentido. Ninguna discontinuidad entre Ley escrita y Ley oral; requerimiento mutuo: Ia primera reclama de Ia segunda Ia elucidacin de su sentido y sta tiene en aqulla su fuente nutricia. "Torah escrita sin Torah oral es ciega; Torah oral sin Torah escrita es vaca". De ah Ia exaltacin de Ia grandeza del Talmud, contrapuesto a las "torpezas" de Lvinas como intrprete; por encima de Ia modestia y humildad de Ia confidencia, destaca Ia necesidad de reformular Ia sabidura rabnica. He ah Ia tarea principal del judaismo en el mundo contemporneo, especialmente de aqul que vive fuera del territorio israel13. Actitud que reproduce fielmente el esfuerzo de los "escritos judos": su ncleo esencial viene dado por Ia caracterizacin de Ia exgesis talmdica y por su ejercitacin. Dimensin talmdica no nicamente presente en los ensayos que explcitamente Ia reclaman -las "lecturas talmdicas"-, sino viva y operante en el conjunto de los escritos, todos ellos surgidos de Ia meditacin "sobre textos severos ms vivos que Ia vida" (DL 9). La exgesis talmdica aparece determinada, en un primer momento, por Ia exigencia de someterse a Ia tradicin: en su condicin de intrprete, el rabino se sabe dependiente del texto que comenta, no slo en cuanto objeto de su reflexin sino, primordialmente, como fuente de Ia misma; Ia voz del comentarista surge en forma de eco de Ia Escritura que Ia solicita 14. Sin ese estmulo, permanecera silenciosa; en consecuencia, el rabinismo excluir cualquier pretensin autodidacta que Io alejase de las fuentes. La tradicin constituye el mbito originario de Ia inspiracin, haciendo de Ia exgesis lectura ins-

11 Cf. G. Scholem, La cabala y su simbolismo (Mxico, Siglo XXI 1978), pp. 52-55; A. Neher, op. cit., pp. 77-78. 12 Cf. DL 51, 193 y 246; ADV 165-166; E. Lvinas, De Dieu qui vient l'ide, 2 ed. (Paris, Vrin 1986), p. 149, en adelante DD; F. Poiri, op. cit., pp. 64 y 127-128. 13 Cf. QL 23. 14 Cf. DL 201; QL 54; ADV 137; HS 192; E. Lvinas, 'Exgse...', art. cit., pp. 9293; id., 'Leon talmudique...', art. cit., p. 129.

Universidad Pontificia de Salamanca

78

J. ALBERTO SUCASAS PEN

pirada. Lvinas ve en esa inspiracin una sobreimpresin semntica: en el sentido inmediato, proveniente de Ia intencin deI emisor original, se agazapa un segundo sentido -otra voz- que introduce en Ia letra un exceso de significacin; Ia escucha de esa resonancia despertar (o inspirar) el comentario. El intervalo que media entre el sentido del enunciado y su sujeto, imposibilitando Ia plena transparencia de aqul para ste, abre un espacio propicio al comentario -un segundo sujeto, canettiano "testigo oidor" de Ia misteriosa resonancia-. "El hijo de Bag Bab -establece La Misn- deca: vuelve y revuelve (en Ia Ley), porque todo est en ella; estdiala, hazte viejo en ella, gstala, no te apartes de ella, ya que no tienes cosa mejor que ella" 15. La riqueza de Ia Escritura reside en Ia multivocidad o polisemia del versculo: el sentido se estratifica en mltiples capas, implcitamente co-presentes en Ia unidad del enunciado. En esa medida, Ia letra bblica reclama el despliegue de su inteligibilidad en forma de comentario rabnico; esa intrincacin entre eternidad (sentido absoluto -divino- presente en el texto original) e historicidad (sucesin de aproximaciones hermenuticas que Io explicitan) constituye Io esencial de Ia literatura juda, donde Ia verdad divina se reconoce en Ia temporalidad de Ia palabra humana. Esa historicidad -explicatio de Ia semntica trascendente complicata en Ia literalidad del versculo- se sustrae al relativismo de Ia conciencia historicista: el tiempo, en vez de negar Ia eternidad, Ia confirma como matriz inagotable de inteligibilidad. "El primer sentido, ms "viejo" que el primero, es futuro. Hay que pasar por Ia interpretacin para superar Ia interpretacin" (DL 100). No se patentiza en ello Ia vocacin histrica del pueblo eterno? Lvinas identifica en esa paradoja el ritmo dual de Ia hermenutica: a Ia fase inicial de sometimiento responsable a Ia tradicin sucede necesariamente Ia libertad subjetiva del intrprete 16. Inspiracin que promueve Ia espiracin, respiracin talmdica, vitalidad del judaismo. "Comentario o interpretacin? Lectura del sentido en el texto o del texto en el sentido? Obediencia o audacia? Seguridad en marcha o asuncin de riesgos? En todo caso, ni parfrasis ni paradoja; ni filologa ni arbitrariedad" (SS 15). ? Encontramos as el momento de originalidad en el Talmud: ajena al dogmatismo, Ia sabidura juda extrae de Ia obra comentada sentidos inditos,

15 La Misn, ed. de Carlos del Valle (Madrid, Editora Nacional 1981), p. 805. 16 Cf. E. Lvinas, Etique et infini. Dialogues avec Philippe Nemo (Paris, Le livre de Poche 1986), tica e infinito, trad. presentacin y notas de J. M. Ayuso (Madrid, Visor 1991), p. 107 [114], en adelante El (citamos primero Ia pgina de Ia traduccin castellana y luego, entre [], Ia correspondiente en Ia edicin francesa); DL 91, 99-100 y 165-166; QL 20 y 22; ADV 135-136, 168 y 203; HS 193; AHN 49 y 129; M. Buber, Judatsme, trad, de M. J. Jolivet (Paris, Gallimard 1986), p. 134; G. Scholem, op. cit., pp. 55-72; J. Halperin, 'Libert et responsabilit. Sagesse juive', en F. Laruelle (ed.), Textes pour Emmanuel Lvinas (Paris, J. M. Pace d. 1980), p. 65.

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDAlSMO Y HLOSOFA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVINAS...

79

liberando el p/us semntico (poder-decir; no-dicho) que contena, trascendiendo su querer-decir, el dicho original. As, maravilla de Ia letra bblica exigiendo ella misma el esfuerzo de superarla. La Biblia, opera aperta, permite -mejor an, provoca- Ia multiplicidad de lecturas. La subjetividad de stas, por su carcter inspirado, evita Ia cada en Ia arbitrariedad. Reconocindose superado por Ia riqueza talmdica, Lvinas propugna, no obstante, el acercamiento en libertad como proceder indispensable para extraer su sentido. Segn un dictum haggdico, Ia palabra del sabio es ceniza ardiente: basta el soplo del intrprete para que Ia brasa se convierta en llama 17. La apertura semntica de Ia Escritura reaparece en cada comentario que Ia prolonga; el versculo transfiere su carcter inspirado a Ia palabra del intrprete, que desencadenar a su vez nuevas interpretaciones, a su vez necesitadas de interpretacin. As, infinitud de Ia exgesis, desciframiento del desciframiento, renovacin permanente de Ia revelacin. Lo propio del talmudismo estara en esa superposicin o encabalgamiento de los comentarios 18, permitiendo entender el mandato divino de Ia procreacin como mantenimiento ininterrumpido de Ia cadena generacional de hermeneutas. Esa idea del encadenamiento -vida de b Torah- es consustancial al genio de Israel; a sus ojos, Ia tradicin oral, eslabonamiento sin fin de los transmisores, remonta al propio Moiss cuando recibe Ia Ley; Yahvh Ie entreg simultneamente los preceptos (Torah escrita) y su explicacin (Torah oral). "Y como Ia cadena de un pozo lleva al extremo el cubo que, desde el fondo de Ia cisterna, busca el lquido salubre, as en el extremo de nuestra cadena est atado el peso inestimable de Ia Thora (...) y ved todava: Io que nos atrae con tanta fuerza hacia ese pozo es poder mostrar, decir y perpetuar: ese ltimo eslabn -tras el de mi padre- es el mo" 19. Palabras de A. Neher que, a su vez, citan palabras de su padre, con Io que el sentido de Io dicho resuena doblemente. . /iLo peculiar del judaismo est en Ia conciliacin de Ia unidad de Ia verdad revelada con Ia pluralidad de voces que Ia expresan. Sentido polifnico ya presente en Ia textualidad bblica. Lvinas rechaza las consecuencias que pretenden extraerse de los resultados de Ia crtica bblica: Ia inspiracin divina no resulta refutada por Ia diversidad de sujetos y pocas que colaboraron en Ia elaboracin del texto; muy al contrario, Ia maravilla reside en Ia confluencia de autores mltiples, y no en Ia autora nica 2?. Ese pluralismo bblico ser

17 Cf. F. Poiri, op. cit'., p. 129. 18 Cf. QL 18; SS 75; ADV 10 y 204. 19 A. Neher, op. cit., pp. 12-13. 20 Cf. DL 166; QL 13; E. Lvinas, Autrement qu'tre ou au-del de l'essence, 1 ed. 3 impr. (Dordrecht, Martinus Nijhoff Pub. 1986), De otro modo que ser, o ms all de Ia esencia, trad. e introduccin de A. Pintor-Ramos (Salamanca, Sgueme 1987), p. 265 [232], en adelante AE; ADV 10, 136 y 167; El 113; AHN 54; G. von Rad, Teologa del Antiguo

Universidad Pontificia de Salamanca

80

J ALBERTO SUCASAS PEN

acentuado por Ia exgesis rabnica: Ia explicitacin del sentido de Ia Torah implicara el dilogo y Ia controversia, suscitando una interpretacin plural y polmica cuya inspiracin trascendente propicia el ejercicio de un discurso exigente y riguroso. De nuevo encontramos -rasgo definitorio del judo- un momento de heteronoma (tradicin inspiradora) que provoca el despliegue de Ia autonoma creadora del hombre (apertura hermenutica). El comentario talmdico no es un suplemento prescindible de Ia Torah, sino su vida misma, pues Ia infinita riqueza del contenido revelado se verifica en Ia infinidad de interpretaciones que fecunda. Cada dicho rabnico, cada uno de los comentarios que genera y cada una de las interpretaciones motivadas por stos son imprescindibles para que una parte de Ia revelacin no se pierda para siempre. El hermeneuta es, en esa medida, parte del proceso de significacin. Si Dios se dirige a Ia unicidad de cada hombre a travs del versculo, Ia palabra exegtica contiene Ia propia palabra de Yahvh, sin que quepa postular Ia existencia de un mensaje independiente de las respuestas humanas que Io transmiten. La propia divinidad se co-responsabiliza de Ia diversidad de interpretaciones: en Ia Academia celeste, Yahvh registra cada una de las innovaciones introducidas, adecuando su obrar a Ia originalidad rabnica 21. "Habra irrevelado en Ia Revelacin si faltase a Ia exgesis una sola alma en su singularidad" (ADV 204). Concepcin personalista de Ia verdad (el Talmud consigna el nombre del autor de cada sentencia) que Lvinas rastrea en Ia "teora mesinica del conocimiento" de Rosenzweig: una en Dios, Ia verdad se desdobla en el hombre en judaismo y cristianismo; dualidad irreductible -en el mundo- e indispensable para el despliegue de Ia revelacin monotesta. Por nutrirse ambos de Ia tradicin juda, Rosenzweig anticipa en este aspecto Ia concepcin levinasiana;/"solo en Ia Revelacin se despierta Ia lengua a su verdadera vida (...) La palabra del hombre es smbolo: en cada instante es recreada en Ia boca del que habla; sin embargo, es slo porque es desde el comienzo y lleva ya en su seno a cada locutor, quien un da obra en ella el milagro de Ia renovacin" 22. *Viviendo Ia Torah en el comentario talmdico, ste no puede reducirse a mera propedutica de Ia religiosidad juda, como si sta consistiese exclusivamente en el cumpUmiento de f Ley y su interpretacin fuese mera antesata de b religin propiamente dicha. Por el contrario, ta exgesis es momento constituyente de Ia religin: el judo es esencialmente lector, estudiante etemo de ki Ley 23. En

Testamento, vol. I, 6 ed. (Salamanca, Sgueme 1986), p. 186; M. Buber Le chemin de l'homme (Monaco, Eds. du Rocher 1989), p. 20. 21 C. DeI Valle, Introduccin a La Msn, op. cit., p. 15. 22 F. Rosenzweig, L'toile de Ia Rdemption, trad. francesa de A. Derczanski y J. L. Schlegel (Paris, Seuil 1982), p. 135. Cf. HS 91. 23 Cf. DL 384; ADV 136; E/ 13-14; AHN 71 y 124; W. Bchrodt, Teologa del Antiguo Testamento, vol. II (Madrid, Cristiandad 1975), p. 466.

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDAlSMO Y HLOSOriA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVINAS...

81

su relacin hermenutica con Ia Escritura reproduce el acontecimiento inaugural que conform a Israel como pueblo elegido; el "Sina cotidiano" (AHN 124) de Ia exgesis adquiere rango teofnico y Ia lectura significacin litrgica. La interpretacin de Ia Torah forma parte de su cumplimiento. En palabras de un talmudista: "si estudiaste mucha Tor, no te Io tomes como mrito, porque para eso fuiste creado" 24.

III

if La caracterizacin lvinasiana del judo como receptor de Ia Revelacin en forma de Libro -Biblia- y lector paciente de Ia Escritura promover, en los ltimos aos, el esbozo de una propuesta antropolgica que localiza Ia humanidad del hombre en el carcter inspirado de su lenguaje y en Ia relacin con el libro, determinante de su sustancia 25. La Escritura instituye un existenciario indito en Ia tradicin de Occidente. Haciendo de Ia Biblia el modelo del que participan las literaturas nacionales y otorgando a stas un papel fundacional de sus comunidades respectivas, Ia exgesis constante de Ia tradicin literaria representara el momento judo de Io humano universal y confirmara Ia significacin categorial que el pueblo monotesta aporta a todos los hombres. Carcter lingstico del ser humano -animal parlante- que materializa Ia inspiracin, su determinacin esencial: antes que transmisora de informaciones, Ia palabra humana es sede privilegiada de Ia inspiracin, por contener ms de Io que contiene; palabra dicha en Ia resonancia que Ia precede, paradoja del lenguaje que dibuja Ia figura proftica de Ia trascendencia, de Ia religiosidad intrnseca del habla humana. Esa inspiracin cristaliza, como su manifestacin fundamental, en el trato hermenutico con los libros: relacin con el libro significando el a-Dios mismo, el nexo inmanencia-trascendencia; ms all de Ia crudeza realista o el ideal etreo, una ontologia de Ia lectura como metafsica no mitolgica. Operacin de signo inverso a Ia de Ia crtica bblica: mientras sta cuestiona Ia santidad del versculo al descubrir en Ia Escritura una obra literaria meramente humana, Lvinas reivindica en el carcter religioso de todas las literaturas nacionales Ia imagen del arquetipo veterotestamenta-

24 La Misn, op. cit., p. 792. 25 Cf. ADU 8-9, 136-138 y 204; El 11-12 y 115; E. Lvinas, Entre nous. Essais sur Ie penser--1'autre (Paris, Grassct 1991), p. 127 Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro, trad, de J. L. Pardo O^alencia, Pre-textos 1993)]; J. Greisch, 'Du vouIoir-dire au pouvoir-dire', en J. Rolland (ed.) op. cit., p. 217. Atisbos y sugerencias en orden a Ia elaboracin de una antropologa textual se encuentran en: E. Lled, El silencio de Ia escritura (Madrid, Centro de Estudios Constitucionales 1991) y El surco del tiempo (Barcelona, Crtica 1992).

Universidad Pontificia de Salamanca

82

J. ALBERTO SUCASAS PEN

rio. "Admitir Ia accin de Ia literatura sobre los hombres es quiz Ia ltima sabidura de Occidente en que el pueblo de Ia Biblia se reconocer" (DL 82).

3. La dualidad disipada. El texto como palimpsesto

El sentido paradigmtico del judaismo y su despliegue en forma de exgesis rabnica son los dos pilares de los "escritos judos": desde ellos se establece Io definitorio del judaismo y, a Ia vez, se confieren seas de identidad hebraica a los ensayos de Lvinas. Limitndonos a constatarlo, volveramos a Io que constituy nuestro punto de partida -dualidad de Ia escritura lvinasiana-, no haciendo otra cosa que profundizar el significado de los "escritos confesionales". Cabe detenerse ah? /Nuestra hiptesis de trabajo sugiere Io contrario: los rasgos que explcitamente asumen los escritos judos aparecen tambin -aunque de forma implcita, velada- en Ia obra filosfica. sta debe ser considerada expresin, en el elemento conceptual del discurso filosfico occidental, de las verdades fundantes de Israel. En tal medida, Ia filosofa de Lvinas ser considerada como prueba del carcter paradigmtico del judaismo: asumiendo tal supuesto con carcter de fundamento ltimo, el discurso filosfico Io justifica en su propio ejercicio; por reclamar, en cuanto filosfico, un puesto en el espacio universal del pensamiento, permite a las significaciones judas que Io sostienen poner a prueba su pretensin de universalidad. De ese modo, el monotesmo adquiere carta de naturaleza en el seno de Ia tradicin filosfica (y sin necesidad de atravesar ninguna "conversin"). Por otra parte, siendo Ia fe juda lectura sin cesar retomada, desciframiento continuo de textos cuyo sentido no Ie es dado de una vez por todas, Ia reflexin filosfica resulta un esfuerzo hermenutico por arrancar a Ia tradicin bblico-talmdica significaciones conceptuales. Judaismo paradigmtico y autoconciencia hermenutica determinaran las dos modalidades textuales que integran el corpus lvinasiano: apareciendo de modo patente en Ia obra juda, constituiran Ia clave oculta de Ia filosfica. Esta ltima ejemplificara Ia sobreimpresin semntica que nuestro autor rastrea en Ia literatura hebrea: su sentido manifiesto (enunciados filosficos) brotara de una significacin juda latente (ncKcha). En ese sentido, escritura inspirada; y, como tal, invitacin a Ia exgesis. Estratificado geolgicamente, el texto reclama Ia atencin del intrprete para que pueda aflorar todo su caudal semntico. La unidad del Talmud se concilia con una dualidad interna: los textos de que se compone se clasifican en dos grupos, llamados Halaka y Haggada

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDASMO Y RLOSOFA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVINAS...

83

(o Aggada) 26. La Halaka integra aquellos textos cuyo fin primordial es Ia orientacin de Ia conducta: interpretacin de Ia Ley, los enunciados halkicos establecen las prescripciones rituales, econmicas y sociales que guan Ia praxis vital del judo; Ia Haggada incorpora una serie de adagios, aplogos y parbolas que expresan Ia "filosofa" talmdica, sus propuestas metafsicas y antropolgicas. Ambos grupos de escritos mantienen entre s una fecunda interrelacin: Ia Haggada ilumina los principios normativos generales que Ia Halaka desarrolla en reglamentaciones concretas; por su parte, sta les otorga significacin prxica al aplicarlos a los diferentes contextos vitales. Polaridad o alternancia entre el plano universal de Ia generalidad abstracta y su proyeccin en situaciones singulares: de ese modo, el Talmud es fiel a una enseanza central del monotesmo judo. Cmo no ver en Ia distincin Halaka/Haggada el prototipo o paradigma de Ia dualidad presente en Ia produccin escrita de Lvinas? Aplicando Ia sabidura talmdica a los problemas prcticos (tico-polticos) en que se debate Ia humanidad contempornea, Ia obra juda resultara una prolongacin halkica del Talmud; y, consistiendo sus textos filosficos en Ia tematizacin de los principios que hacen posible el enjuiciamiento y anlisis de tales problemas, habra que constatar su condicin haggdica. La ntima ligazn entre dicta halkicos y haggdicos esclarecera Ia circulacin permanente del sentido entre el discurso directamente filosfico y Ia reflexin sobre el judaismo; el prstamo continuo entre ambos, el trasvase de nociones de uno a otro mbito, reflejaran Ia ndole talmdica de Ia escritura lvinasiana. En su integridad, sta sera "lectura talmdica", obra juda. Si Ia unidad del judaismo se encierra en Ia distincin vinculante entre Halaka y Haggada -unidad en Ia diferencia del doble registro textual de una revelacin nica-, Ia raz talmdica establece Ia unidad de Ia obra lvinasiana en su propia dualidad. Lo cual confirma Ia pertinencia de una lectura de Ia obra filosfica como filosofa juda, abordando el esfuerzo categorial lvinasiano qua ejercicio talmdico. En Ia forma indirecta con que acostumbra a envolver sus consideraciones metafilosficas, el propio autor parece indicarlo as: "el modo de pensar talmdico soporta el contacto filosfico. La verdad propia de Ia reflexin talmdica, al precio de cierta esquematizacin, puede reflejarse en el espejo del filsofo" (ADV 146).
II

_...|/ Lvinas ha demostrado siempre una sensibilidad especial hacia el momento de inspiracin presente en toda literatura y en todo lenguaje: el proceso de
26 Cf. QL 11-12; SS 177; ADU 169-171; A. Ncher, op. cit., pp. 93-94.

Universidad Pontificia de Salamanca

84

J. ALBERTO SUCASAS PEN

significacin, en vez de limitarse al sentido dicho (literalidad de los signos proferidos) entraa Ia referencia a otro sentido no-dicho y, sin embargo, oscuramente presente en forma de alusin o sugerencia; reverberacin -o, mejor, resonancia- del sentido, rendimiento esencial del habla o Ia textualidad. Como constata en el anlisis de M. Blanchot o M. Leiris 27, Ia escritura incorpora, a ttulo de momento constitutivo, Ia prctica de Ia tachadura o el borrado: Ia inscripcin de un significante resulta indisociable de Ia elisin de otros cuyo sentido no est simplemente ausente, sino que acta desde Ia sombra y debe ser tenido en cuenta para reconstruir Ia ntegra significacin de Io escrito (tarea a Ia que el hermeneuta se entrega). Paradjicamente, Ia escritura resulta tanto ms luminosa cuanto mayor sea el rea de sombra que proyecta; a Ia lectura exclusivamente discursiva, guiada por Ia mera secuencialidad de Ia cadena sgnica, se opondra una lectura "simultanesta": devolviendo al texto todo su espesor, el lector ilumina su zona oscura y hace emerger el potencial semntico que implcitamente albergaba. La propia escritura filosfica obedece a ese claroscuro 28. La autoconciencia metdica de Lvinas rechaza el ideal clsico de Ia pureza cristalina o transparencia del sentido en Ia enunciacin filosfica: el afn de inmediatez, que absolutiza Io dicho, incurre en una "ilusin trascendental". Reconociendo en Ia mediacin Ia pauta determinante de su modo de significar, el discurso testimonia su condicin de expresin del Infinito: incapaz de encerrar en una proposicin Ia trascendencia que Ia sostiene, Ia palabra filosfica se despliega en Ia sucesin interminable de proposiciones que integran cada libro, en Ia sucesin de libros que integran una obra. As, en el pensamiento de Lvinas se muestra el rabinismo determinante de Ia escritura filosfica. Los textos filosficos de Lvinas esconden, en Ia aparente unidad de su escritura, una dualidad fundacional: al texto explcito, integrado por los signos escritos sobre Ia pgina, se aade un segundo texto no patente, secreto, agazapado entre las lneas del primero. Ese segundo texto, ausente para Ia mirada apresurada, delata su presencia como matriz silenciada del primero. Escritura transtextual -en el sentido que G. Genette otorga a ese trmino- 29: Ia inmanencia del escrito se quiebra en trascendencia textual, que Io relaciona, de forma declarada u oculta, con otro texto o con toda una serie de ellos. Llamaremos al primer texto, en funcin de su carcter manifiesto o patente, fenotexto, mientras que reservaremos para el segundo el vocablo proto27 Cf. E. Lvinas, Sur Maurice Blanchot (Montpellier, Fata Morgana 1975), p. 50, en adelante SMB; HS 217. 28 Cf. DD 109, 143, 172 y 181; E. Lvinas, Transcendance et intelligibilit (suiui d'un entretien) (Genve, Labor et Fides 1984), pp. 9 y 43-44, en adelante TrIn. 29 Cf. G. Genette, Palimpsestos. La literatura en segundo grado (Madrid, Taurus 1989), pp. 9-10.

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDASMO Y RLOSOrt^ EN EL RENSAMIENTO DE E. LEVlNAS...

85

texto (que, sin duda, podra ser igualmente nombrado architexto, criptotexto, etc.) 30. El fenotexto lvinasiano viene constituido por el discurso filosfico queproponen sus obras; pero, cmo identificar el prototexto? Tras los anlisis precedentes, cabe una nica respuesta: el prototexto Io constituye Ia tradicin religiosa de Ia literatura juda, tanto bblica como talmdica. La pareja fenotexto/prototexto esclarece el difcil estatuto de una filosofa juda: el discurso explcito pertenece -por derecho propio- a Ia filosofa occidental, pero Ia inspiracin proveniente del prototexto subyacente Io vincula al universo judo. Los dos niveles textuales no representan una distincin esttica, sino que su relacin establece Ia dinmica esencial de Ia escritura: el trasfondo categorial bsico del judaismo aporta Ia sustancia semntica que reflejar el texto explcito (de acuerdo con las convenciones y exigencias de Ia tradicin filosfica). Una escritura oculta -prototexto judo- promueve el desarrollo discursivo de una escritura manifiesta -fenotexto filosfico-. La Escritura, sustrato de Ia escritura. Raz hebrea del fruto griego. Esa dualidad constitutiva del texto lvinasiano permite considerarlo un PALIMPSESTO: los signos se escriben sobre una pgina ya escrita; superponindose a Ia vieja escritura, a Ia vez Ia ocultan y Ia sugieren. Ese carcter de re-escritura da cuenta de Ia inquietud que el texto provoca en el lector: sensacin de que el sentido de Io ledo trasciende el sentido inmediatamente ledo, de que Io escrito significa ms all del sentido directo que transmite. Extraa vibracin semntica en que se materializa el palimpsesto. Este exige una lectura en profundidad, que devuelva el fenotexto a su prototexto originario. Sin negar Ia posibilidad de interpretar los escritos lvinasianos en funcin de Ia historia de Ia filosofa occidental y los ncleos problemticos que Ia recorren, proponemos una hermenutica distinta: rastrear en los filosofemas explcitos el sustrato judo del que se alimentan, descubriendo en Ia revelacin monotesta el momento trascendental del discurso filosfico, su a prior/ semntico. La nocin de palimpsesto, en el sentido en que las lneas anteriores se Ia han apropiado, no representa algo totalmente indito. En Ia literatura a Ia que hemos tenido acceso aparece al menos en tres ocasiones, segn una acepcin cercana -aunque no del todo coincidente- a Ia propuesta. "Los vocablos mismos son tratados por Buber como palimpsestos. Se trata de descubrir -bajo lacapa de los trminos convencionales en que se han convertido las palabras hebraicas que designan, por ejemplo, Ia Thora, el profeta, el ngel, el sacrificio, el tetragrama mismo- una significacin menos gastada" (HS 24). As recurre Lvinas al trmino para expresar Ia peculiaridad

30 G. Gcnette -op. cit., pp. 14-15- propone, respectivamente, hipertexto e hipotexto. A. A. Torres Queiruga debemos, entre muchas otras cosas, otra posible formulacin: fenotexto y genotexto.

Universidad Pontificia de Salamanca

86

J. ALBERTO SUCASAS PEN

de Ia traduccin de Ia Biblia emprendida por Rosenzweig y Buber (versin que ste continu tras el fallecimiento de su colaborador). La genialidad buberiana como traductor se cifrara en su capacidad para devolver a los trminos bblicos Ia profundidad semntica que, escapando al uso convencional, conservan en estado de latencia. El sentido arrancado a las viejas palabras anidaba ya en ellas, aunque Ia inercia de su transmisin histrica Io hubiese velado. Estrategia buberiana que, salvando las distancias, coincide con Ia que nosotros adoptaremos respecto al texto de Lvinas. "Las Santas Escrituras ledas y comentadas, en Occidente, han inclinado Ia escritura griega de los filsofos o slo se unen a ellas teratolgicamente? Es filosofar descifrar en un palimpsesto una escritura enterrada?" 31. La segunda referencia tiene, desde nuestra perspectiva, incluso mayor relevancia. En unas lneas breves pero de gran densidad aparecen interconectadas Ia referencia de Ia filosofa occidental a Ia Biblia y Ia interpretacin de Ia filosofa como lectura de un palimpsesto. La reflexin metafilosfica enuncia as el gesto hermenutico que nosotros aplicamos a Ia obra en su conjunto. "As se esclarece el sentido profundo del recurso de Lvinas a Ia Escritura. Testimonia otra superacin de Ia metafsica, va lateral, disidente, de Ia experiencia heternoma del De otro modo que ser cuyo afloramiento se deja descifrar, como Ia escritura enterrada de un palimpsesto, en los textos filosficos que nos lega Occidente"J^. Ahondando en el sentido de Ia cita anterior, M. Faessler apunta al carcter de palimpsesto del texto filosfico: Ia exgesis permite que emerja Ia capa bblica de significacin que Io sostiene. Sin embargo, Faessler hace referencia a Ia lectura lvinasiana de los textos filosficos occidentales (en sus momentos de trascendencia), sin apuntar directamente a los propios escritos de Lvinas. Tres ocasiones en que aparece Ia idea de palimpsesto. Aunque en ninguna de ellas cobre el sentido preciso con que nuestra lectura Ia acoge, Ia coincidencia no deja de ser significativa. La tarea que, en todo caso, se nos abre es Ia de hacer de esa idea principio rector de una interpretacin sistemtica de Ia filosofa lvinasiana. Abordando el texto filosfico lvinasiano en su condicin de palimpsesto, se nos abre un horizonte de respuesta a Ia crtica de Derrida en "Violence et mtaphysique" 33. La lectura derridiana tiene el indiscutible mrito, aparte de
31 E. Lvinas, Humanisme de l'autre homme (Paris, Le Livre de Poche 1987), p. 108 (curs!va nuestra) [trad. espaola: Humanismo del otro hombre (Mxico, Siglo XXI 1974)1, en adelante H. -- 32 M. Faessler, 'L'intrigue du Tout-Autre. Dieu dans Ia peuse d'Emmanuel Lvinas', en J. Rolland (ed.), op. cit., p. 139 (cursiva nuestra). ; 33 Aparecido originalmente como artculo en 1964, 'Violence et Mtaphysique. Essai sur Ia pense d'Emmanuel Lvinas' fue posteriormente recogido en el libro L'criture et Ia

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDASMO Y RLOSOHA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVINAS...

87

su rigor y originalidad, de haber detectado en Ia obra comentada una tensin permanente entre dos planos: una dimensin prefilosfica -"una escatologia que disimula su propia apertura" 34- y un discurso filosfico explcito. Pero, por hacer de Ia primera algo inefable (excluyente de toda plasmacin lingstica), ambos polos resultan radicalmente incompatibles; judasmo y filosofia: alternativa excluyente que obligara a Lvinas a optar entre el silencio -nica fidelidad posible al judasmo- y Ia filosofa -con Ia consiguiente renuncia a Ia inspiracin monotesta-. Derrida reitera Ia imposibilidad de valerse de Ia conceptualidad filosfica -logos griego- como un instrumento neutro que tolerase Ia expresin de un mensaje que no slo Ie es ajeno sino que, adems, impugna las lneas maestras de Ia sabidura filosfica; Ia traduccin griega de Io judo Io traicionara, disolviendo su sustancia en las redes conceptuales de Ia filosofa. Por ello, Ia pretensin de elaborar una filosofa juda estara condenada al fracaso: en Ia lucha por otorgar al monotesmo un lugar en el espacio filosfico, el discurso de Lvinas sera Ia expresin de una derrota (aunque se tratase de una soberbia derrota). "La elocucin misma de Ia metafsica no-violenta es su primer desmentido" 35. Aunque se reconozca Ia legitimidad del cuestionamiento de Ia tradicin filosfica, tal proyecto obligara a situarse fuera del discurso impugnado. Incluso cuando, aos despus, Derrida vuelve sobre su interpretacin, respondiendo a Ia respuesta que Autrement qu'tre y escritos contemporneos contienen a su primera crtica, seguir concibiendo Ia co-presencia de las dos dimensiones de sentido (Ia una, explcita; Ia otra, oculta, asomando tan slo entre los intersticios de Ia escritura) bajo el modelo del conflicto y el desgarramiento. "He ah cmo fabrica su obra, interrumpiendo el tejido de nuestra lengua y tejiendo luego las interrupciones mismas, otra lengua viene a trastornar a sta (...) Otro texto, el texto del otro, sin nunca aparecer en su lengua de origen, viene entonces en silencio, segn una cadencia ms o menos regular, a dislocar Ia lengua de traduccin" 36. Como ha sealado Petrosino 37, Derrida se facilita Ia lectura al hacerse portavoz de Ia tradicin filosfica que Lvinas somete a crtica. Considerando Ia filosofa un bloque homogneo de sentido y postulando su inexpugnabilidad, obliga a Lvinas a permanecer extramuros o, de Io contrario, aventurarse a ser hecho prisionero. Lo que Derrida no tiene en cuenta es Ia ambivalencia de Ia actitud lvinasiana hacia Ia filosofa; como ya hemos visto, su
diffrence (Pars, Seuil 1967), pp. 117-228, La escritura y /a diferencia, trad, de P. Pealver (Barcelona, Anthropos 1989), pp. 107-210. 34 Ibid., p. 196 (ed. francesa). 35 foid., p. 219. 36 J. Derrida, 'En ce moment mme dans cette ouvrage me voici', en F. Laruelle (ed.), op. cit., p. 29. 37 Cf. S. Petrosino, 'D'un liwe l'autre. Totalit et Infini-Autrement qu'tre', en J. Rolland (ed.), op. cit., p. 195.

Universidad Pontificia de Salamanca

88

J. ALBERTO SUCASAS PEN

obra no slo contiene una actitud de rechazo sino que contempb iguaknente Ia presencia escondida de las verdades monotestas en Ia escritura filosfica. Esa presencia, detectada en ciertos episodios histrico-filosficos, constituye Ia clave central del texto lvinasiano. Este remite al judaismo como su sustrato oculto. La idea de palimpsesto, distinguiendo y relacionando fenotexto y prototexto, expresa fielmente ese movimiento secreto de Ia reflexin; los dos estratos no se contradicen, sino que entre ambos se establece un nexo fundante-fundado. Aunque Derrida haya destacado certeramente Ia tensin entre judaismo y filosofa, Ia expresin de Ia misma no conduce a Ia escisin sino al esfuerzo, continuamente retomado, por fecundar Ia lengua filosfica con Ia semilla hebrea. Esfuerzo que, en forma de hermenutica interminable, corrobora Ia naturaleza talmdica del discurso.

4. Palimpsesto y judaismo El palimpsesto abre el campo de Ia escritura como dialctica entre palabra y silencio. Este no es simple antecedente de Ia palabra o intervalo vaco entre dos actos de habla (todava menos, desenlace trgico de una palabra impotente), sino fundamento oculto de Ia palabra, origen callado de Io escrito. Desde su espacio de sombra, el prototexto genera el fenotexto. Produccin subterrnea que no diluye Ia sustancialidad del texto escrito pero s aconseja encararla como algo fundado: leyendo a Lvinas segn un enfoque exclusivamente filosfico, se incurrira en un "fenomenismo" hermenutico. El habla o discurso no constituyen el nivel fundacional del sentido; son respuesta <usfrazada de emisin primera- a un habla primordial respecto a Ia cual el sujeto (filosfico) era receptor, oyente de Ia palabra. Relegando al silencio el habla primordial, Lvinas reproduce un gesto esencial al judaismo: como hablante, el judo sabe que cuanto diga viene soportado por una voz trascendente cuyo aliento abri originalmente los labios humanos; voz divina, Voz, que, no siendo Ia suya propia, no puede ser incluida en el lenguaje del hombre. Pero, en virtud de su trascendencia misma, voz que da cuenta del sentido de Ia palabra humana, del lxico inmanente. Por ello, Ia escritura lvinasiana confiesa, en su modo de decir (y no slo en Io dicho), su determinacin hebrea: escritura partcipe de Ia Escritura.

Lo velado del prototexto viene exigido por su carcter pre-filosfico: Ia adhesin a Ia verdad presente en los textos judos constituye el momento reU-

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDAfSMO Y FILOSOFA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVINAS...

89

gioso subyacente a Ia produccin fenotextual; en cuanto fe, a Ia vez anterior y fundante del discurso filosfico, ha de renunciar a Ia presencia inmediata en ste. Como en Ia vida vegetal, Ia raz no es visible. Incorporndose al fenotexto, el prototexto perdera su trascendencia y absolutez, rebajando su status al de un filosofema ms. En sus textos filosficos, Lvinas plasma Io que l mismo elucid en sus "escritos confesionales": Ia esencia de Ia revelacin yahvista es aceptacin y puesta en obra de Ia Torah previamente a su inteleccin, superando el dilema entre libertad y sumisin 38. Recibiendo Ia Ley, el judo Ie demuestra su adhesin ponindola en prctica antes de someter al juicio crtico su validez: "obrar antes de comprender" (QL 92). La antinomia autonoma (libertad)Aieteronoma (sometimiento) reflejara Ia alternativa entre Ia necesidad de una certeza absoluta previa a Ia accin y el compromiso espontneo de un obrar ajeno a Ia razn; es propio del judo rechazar tal antinomia como algo ltimo o definitivo^Autonoma y heteronoma no son excluyentes para l; ambas pueden conciliarse con tal de ordenarlas en una secuencia cuya fase inicial es Ia heteronoma. Ni infantilismo ni hiper-lucidez, Ia revelacin juda reivindica un mbito de no-libertad como condicin de posibilidad de Ia libertad y, en esa medida, se sita ms all de Ia oposicin libre/np-libre. En Ia recepcin pasiva y obediente de Ia Torah, el judo alcanza una inspiracin que, en vez de dominarlo con Ia violencia del furor sagrado, Io eleva a su plena condicin de hombre. El precio de tal elevacin viene dado por Ia asuncin de Ia heteronoma original. En Ia concepcin veterotestamentaria, Ia alianza entre Yahvh e Israel no era consecuencia de Ia obediencia del pueblo al mandato divino, sino algo previo: el pacto antecede al cumplimiento de los mandamientos en vez de resultar de su aceptacin (consciente y deliberada). En sus obras filosficas, Lvinas renueva ese pacto: partiendo de Ia fe bblica, hace preceder a Ia autonoma discursiva una heteronoma judaica.

"El Nombre divino es inefable; el Tetragrama no es pronunciado; se Ie sustituy en Ia liturgia por el trmino de Adonay que no es un nombre que designe a Dios, sino una palabra que significa Seor (...) es precisamente all donde Dios parece estar ausente, donde Ia presencia divina no es marcada por su nombre, que El est ah"39. Las palabras de A. Neher expresan un
38 Cf. QL 78-80, 82-83, 87-88, 91-92 y 106; M. Buber, Judaisme,op. cit., p. 94; G. von Rad, op. cit., vol. I, p. 251. 39 A. Neher, op. cit., p. 35.

Universidad Pontificia de Salamanca

90

J. ALBERTO SUCASAS PEN

principio fundamental del judasmo: Ia inefabilidad del Nombre divino, Ia discrecin sobre el origen. Como establece el declogo -Ex. 20, 3 y ss.-, Ia celosa relacin que Yahvh mantiene con su pueblo exige de ste fidelidad exclusiva y preservacin de su Nombre del uso lingstico profano. De ah Ia paradoja: Ia aparente ausencia de Dios es, en el judo, indicio de su presencia. Negndose a hacer del Tetragrmaton una palabra ms del lenguaje, el judo silencia el Nombre; manteniendo Ia impronta de Ia trascendencia sobre el decir humano, consagra su carcter inspirado. En Ia inspiracin reconocemos Ia presencia oblicua de Ia trascendencia; presencia bajo el modo de Ia ausencia, como Io est Ia religiosidad juda en el palimpsesto lvinasiano. Lvinas ha insistido en Ia vocacin anti-idoltrica que desencadena Ia inefabilidad divina: aspirando todo saber a una apropiacin sin residuos de su objeto (asimilacin plena al elemento del discurso), el judo rechaza Ia ilimitada curiosidad intelectual que persigue el desvelamiento del misterio, Ia profanacin del enigma; tentacin en Ia que nuestro autor denuncia Ia esencia de Ia brujera y contra Ia que se yergue el respeto por Io invisible 40. Si el discurso nombra a Dios, hace de El su referente, sacrificando Ia trascendencia del Absoluto a Ia inmanencia discursiva: un Yahvh dicho o pensado es ya mero concepto, dolo. El Talmud recuerda que las manos son "impuras porque todo Io tocan" (AHN 32). Reconocer Io inasible equivale a mantener abierto el circuito que nos vincula con Ia trascendencia. La extrema discrecin de Lvinas (su conciencia lcida del peligro idoltrico que acecha a toda proposicin teo-lgica) explica el ocultamiento del prototexto; a Ia vez, reafirma Ia fidelidad al ncleo de Ia fe hebrea. H palimpsesto sera antes una exigencia que una opcin: nica escritura fiel a Ia Escritura.

III

La dimensin heternoma e inefable que comporta el Yahvh bblico no conduce, sin embargo, a ninguna modalidad de fidesmo ajena a Ia elucidacin de Ia razn. El judaismo vincula ntimamente el temor de Dios con el estudio de Ia Torah, instituyendo una religiosidad vivida "en el contacto con los textos, tambin ellos vivos en su cierre: en el contacto con un Dios inscrito" (AHN 140). Presente en Ia literalidad del texto bblico, el Dios judo reclama una exgesis rigurosa y minuciosa de los textos santos en forma de trabajo intelectual que prolonga, en un discurso autnomo, Ia heteronoma fundante de Ia revelacin41. Apertura a Ia trascendencia, el estudio rabnico
40 Cf. SS 95-96. 41 Cf. DL 17, 48-49, 69-70, 124, 129 y 175; QL 13 y 34; SS 8; ADU 40-41, 62, 121-122 y 125-126.

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDASMO Y RLOSOFfA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVINAS...

91

representa Ia culminacin de Ia espiritualidad hebrea; Lvinas reivindicar, en ese sentido, Ia figura del fariseo, prototipo del intelecto religioso que, a travs del trabajo reflexivo, establece un vnculo con Yahvh ajeno al entusiasmo sagrado. El fariseo encarna el sentido extraordinario de un pueblo que ha dado cobijo, a Ia par, al ms radical sentido de Ia trascendencia y al ejercicio ms audaz de una racionalidad crtica. Extraa simbiosis que permite conservar Ia pureza de un credo no supersticioso. De todo ello deriva el permanente recuerdo, en Lvinas, de que Ia educacin juda -irreductible al concepto cristiano de "instruccin religiosa", por contener como ingrediente indispensable una permanente invitacin al pensamiento libre- es condicin imprescindible para el mantenimiento de Israel. Enfrentado a las exigencias de Ia racionalidad occidental y recuperando desde ellas su vocacin primitiva, el judaismo contemporneo ha de desplegarse como judaismo de Ia razn antes que como judaismo de Ia oracin, elevando el rigor del Talmud sobre el prestigio de los Salmos 42. La historia de Ia tradicin hebrea es -como ya hemos visto- Ia de una vasta cadena hermenutica que, partiendo de Ia Biblia -su primer eslabn-, se inscribe en un horizonte histrico-cultural abierto (no excluyendo el dilogo con el logos griego). A Io largo del devenir histrico se repite una y otra vez idntica actitud: Ia aceptacin heternoma suscita el entender autnomo. El mensaje monotesta se adapta a las diversas circunstancias histrico-culturales; Ia escritura lvinasiana representara un momento de ese magno proceso: arrancando de una fe (pre-filosfica), establece un discurso filosfico inspirado en ella, testimonio de su perenne vitalidad y su alcance universal. El nexo prototexto-fenotexto expresara el trnsito de Ia adhesin heternoma a Ia comprensin autnoma. Como el propio autor ha indicado, respecto al Talmud y su proyeccin fundamentalmente tico-social, un sistema filosfico no es sino algo derivado e incluso implcito, "pero que va de so"43.

IV

En el respeto de los imperativos centrales de Ia conciencia monotesta, el palimpsesto no slo representa una escritura que aborda cuestiones ticas, sino que con su dinmica dual (prototexto y fenotexto) encierra toda una tica de Ia escritura. La extrema tensin que recorre el texto, en Ia pretensin de decir una significacin ajena a los presupuestos hegemonico,s en Ia tradicin
42 Cf. DL 368 y 377; ADV 122. 43 E. Lvinas, 1De Ia prire sans demande. Note sur une modalit du jadasme', Les Etudes Philosophiques, 38 (1984), 2, p. 158.

Universidad Pontificia de Salamanca

92

J. ALBERTO SUCASAS PEN

occidental, se expresa en el sintomtico ahogo o sofocacin de su escritura *4. Dificultad respiratoria, tensa alternancia de inspiracin y espiracin. En el trazado de su escritura, Lvinas ofrece una expresin suplementaria de sus posiciones doctrinales. As, limitndonos a remitir a dos ejemplos en los que el aserto precedente se verifica: Ia aproximacin al misterio de Ia muerte se traduce en una reflexin misteriosa sobre Ia muerte (y no slo en una reflexin sobre Ia muerte como misterio); por otro lado, vinculando Ia inefabilidad de Dios (de Ia que deriva Ia resistencia a nombrarlo en el discurso) a Ia nocin de huella, Ia ambigedad del lenguaje de Totalit et Infini expresa, en Ia interseccin entre tica y teologa, Ia huella de Dios.

II. CLAVES PARA UNA LECTURA 1. Lectura del palimpsesto La determinacin del texto filosfico lvinasiano como un palimpsesto preside el sentido global de nuestra lectura. Ejercicio hermenutico, su pretensin no es otra que recorrer Ia obra escrita rastreando un sentido velado que, no obstante, fundamenta Ia significacin explcita. (Propuesta comparable a Ia reconstruccin de un negativo fotogrfico cuando slo se cuenta con Ia copia). La lectura ser en tal medida, Ia rplica invertida del movimiento de escritura propio de Lvinas: si ste parte del universo categorial judo para desplegar un discurso filosfico, Ia tarea interpretativa consistir en abordarlo como indicacin que permita recuperar su matriz hebrea originaria. El supuesto subyacente establece que el enunciado filosfico est cifrado (fenotexto) y reclama un desciframiento conducente a desenterrar su clave prototextual; tal supuesto slo puede justificarlo el desarrollo de Ia exgesis, mostrando de modo efectivo el sustrato judo que ocultamente vertebra Ia conceptualidad lvinasiana. La explicitacin exhaustiva del prototexto obligara a recorrer en su integridad Ia tradicin literaria del judaismo: desde el Antiguo Testamento hasta sus ltimas prolongaciones talmdicas. Sin duda, toda esa masa de escritura gravita sobre Ia reflexin de Lvinas; con todo, Ia imposibilidad de abarcar en una mirada sinptica tan vasta tradicin aconseja limitarse al texto veterotestamentario. Nuestra lectura propone hacer de Ia escritura bblica el prptotexto. Adems, noser abordada en toda su riqueza, pues no se pretende ms que extraer de sus libros aquellos significados centrales que permitan definir Ia

44 Cf. 42 [X] y 59 [17].

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDASMO Y FILOSOFA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVINAS...

93

"tabla categorial" yahvista. Sucesivas auto-limitaciones metdicas que son, a Ia vez, testimonio de Ia parcialidad exegtica e invitacin a proseguir Ia lnea de interpretacin descrita. En sntesis: Ia filosofa juda, expresndose al modo de un palimpsesto, reclama una lectura que consista en un desciframiento.

2. Respaldo de Ia crtica La conveniencia de considerar el pensamiento lvinasiano efecto de un sentido soterradamente actuante en su obra aparece una y otra vez entre los comentaristas. Nuestra hiptesis de lectura viene avalada, por tanto, por las reiteradas incitaciones de Ia crtica a transitar ese sendero hermenutico. La mayora de los estudiosos afirman el papel determinante del judaismo en Ia obra de Lvinas considerada globalmente, resultando el discurso de los significados y vivencias transmitidos por Ia tradicin bblico talmdica4-5. En otros casos se propone identificar Ia raz juda de ciertas nociones: as, J. de Greef ha visto en algunos de los conceptos-clave con que Lvinas piensa Ia subjetividad ("rehn", "diacona", "responsabilidad", "servicio") otras tantas variaciones sobre Ia conciencia mesinica; de modo similar, X. Tilliette detecta el influjo de Rosenzweig y Ia Biblia sobre Ia idea de "rostro" o Ia inspiracin deuteroisatica en Ia conceptualizacin de Ia interioridad tica 46. No obstante, quien ms lejos ha llegado en esta direccin es C. Chalier con su anlisis in extenso de las nociones de "responsabilidad" y "sustitucin" 47; en realidad, Chalier ofrece, pese a Ia limitacin temtica de su ensayo, Ia nica plasmacin concreta -en Ia que reconocemos una labor pionera- del programa exegtico conte-

45 Cf. D. Banon, art. cit., p. 99; F. Ciaramelli, Transcendance et thique (Bruxelles, Ousia 1989), pp. 39-41, 130-137, 139, 146, 204-206 y 211; C. Chalier - M. Abensour, 'Avant-propos', en L'Herne-E. Lvinas, op. cit., p. 12; B. Forthomme, Une philosophie de Ia transcendance (Paris, Vrin 1979), p. 407; G. Gonzlez R. Arniz, E. Lvinas: humanismo v tica (Madrid, Cincel 1988), pp. 68-70 y 85-88; J. Greisch, art. cit., p. 211; J. L. Marion, L'idole el Ia distance (Paris, Grasset 1977), p. 279; P. Pealver, 'tica y violencia. Lectura de Lvinas', Pensamiento 36 (1980), 2, pp. 167-168; Id., 1El filsofo, el profeta, el hipcrita', Isegora 7 (1993), pp. 79-105; A. Pintor-Ramos. 'En las fronteras de Ia fenomenologa: el creaccionismo de Lvinas', Cuadernos salmantinos de filosofa XK (1992), pp. 192220; U. Vzquez Moro; El discurso sobre Dios en Ia obra de E. Lvinas (Madrid, UPCM 1982), p. 197. 46 Cf. J. de Greef, 'Empirisme et thique chez Levinas', Archiues de Philosophie 33 (1970), p. 238; X. Tilliette, 'Il discorso lancinante di Emmanuel Lvinas', La Civilt Cattolica 134 (1983), 3181, pp. 21 y 27. Sobre el trasfondo mesinico de Ia eleccin, cf. tambin F. Ciaramelli, op. cit., p. 158. 47 Cf. C. Chalier, 'Singularit juive et philosophie', en J. Rolland (ed.), op. cit., pp. 78-98.

Universidad Pontificia de Salamanca

94

J. ALBERTO SUCASAS PEN

nido en nuestra propuesta. En los restantes casos, se produce, ciertamente, un recurrente llamamiento a llevarlo a cabo, pero sin apenas rendimientos concretos (menos an, aportando una interpretacin sistemtica). Como Ia propia C. Chalier ha establecido en otra parte, a pesar de Ia extensin e importancia de Ia produccin lvinasiana, no cabe hablar todava "de una tradicin de lectura de su obra" 48. Palabras que resultan especialmente adecuadas para Ia estrategia interpretativa que estas pginas asumen. Nuestro trabajo, reconociendo un vaco exegtico, aspira a afrontar el desafo. Aunque sin Ia pretensin vana de colmarlo: Ia profundidad de calado de Ia escritura de Lvinas y el complejo entretejimiento de hilos discursivos que propone harn que su obra siga resonando por mucho tiempo sobre nosotros. Consciente de ello, el intrprete se aventura en el enigma del texto a sabiendas de que su ndole inspirada excluye Ia total transparencia de su mensaje (aunque slo fuese porque el punto de llegada -prototexto veterotestamentario- es incluso ms enigmtico).

3. Violencia del comentario? El texto de Lvinas, en Ia especificidad de su escritura, dificulta el trabajo del comentario: Ia fusin forma-contenido alcanza tal intensidad que parece impedir cualquier lectura que no sea mera parfrasis o reproduccin de Io ya dicho; como si el sentido filosfico que el escrito transmite no tolerase ser separado del gesto estilstico que Io materializa. "El pensamiento de Lvinas es tan rico y su expresin tan densa que resulta difcil ser completo respecto a sus palabras sin terminar en una pura y simple reproduccin de sus escritos" 49. Ir ms all de Io escrito implicara correr el riesgo de traicionarlo; serle fiel, el de someterse a su literalidad. En cualquiera de ambos casos, el trabajo del intrprete parece colapsado. A idntica conclusin ha llegado J.-F. Lyotard en una de sus brillantes aproximaciones a Lvinas: asimilando el enunciado filosfico a un uso prescriptivo del lenguaje (y no simplemente a un discurso -metalingstico- sobre los enunciados prescriptivos), Ia relacin libro-lector resulta ser Ia que mantienen, respectivamente, emisor y destinatario de una prescripcin; quien lee no es mero receptor de proposiciones filosficas, sino receptor de una orden. Situacin que excluye absolutamente Ia posibilidad del comentario -aunque se tratase de una modesta parfrasis-, pues supondra Ia

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDASMO Y RLOSORA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVlNAS...

95

nivelacin de emisor y receptor, extinguindose, en consecuencia, Ia disimetra de Ia frase prescriptiva. El destino del texto no sera Ia inteleccin sino Ia obediencia, impidiendo sta que aqulla se produzca. Para Lyotard, "Ia situacin en Ia que se encuentra el comentarista ante Ia obra de Lvinas (...) Si Io entiende, no debe entenderlo; y si no Io entiende, entonces Io entiende" 50. La resonancia enigmtica del discurso, promoviendo el trabajo de desciframiento, imposibilitara a Ia vez Ia prctica hermenutica. Desde esa perspectiva, cabra asimilar nuestra situacin ante el texto lvinasiano a Ia que ste mismo describe como propia de los comentaristas (entre ellos, el propio Lvinas) de Ia obra de creacin de su amigo M. Blanchot 51. En el espacio literario creado por ste Ia diseminacin del sentido veta toda interpretacin; Io extraordinario de Ia obra se cifra, precisamente, en su resistencia a ser traducida a otro cdigo, oponiendo de ese modo un muro infranqueable a las pretensiones omnienglobantes del logos filosfico. La escritura potica, resistiendo a Ia potica de Ia escritura, se muestra tan indisociable de su significado que no cabe apropiarse de ste prescindiendo de aqulla; Ia traduccin prosaica del sentido es imposible. Mutatis mutandis, el palimpsesto lvinasiano cancelara todo posible acceso interpretativo: su modo de significar, en Ia relacin latente entre prototexto y fenotexto, excluira patentizar aqul y, desde l, derivar ste. Hacindolo, el comentario sera acto violento, por cuanto obliga al texto a decir aquello que ste prefiere mantener en silencio: si el propio Lvinas opta por velar Ia raz juda de su discurso, no profana el intrprete el texto que comenta al obligarlo a ofrecer a Ia luz diurna su zona de sombra? Infidelidad o indiscrecin que convertiran nuestra lectura en traicin violenta. Sin embargo, incluso Lvinas -en las pginas dedicadas a Ia escritura blanchotiana- reconoce que esa estrategia quiz sea "el ejercicio previo necesario a cualquier otro acceso" (SMB 57) a Ia escritura enigmtica. En todo caso, y cindonos a nuestra propuesta, consideramos que hay al menos tres razones (I, II y III) que Ia justifican y pueden deducirse de Ia propia reflexin lvinasiana. Por ello, si hay violencia en cuanto digamos, se tratar de una violencia "legtima": mnimo de audacia que Ia fidelidad a Ia riqueza del texto exige.

Aunque el prototexto se mantiene, en Io esencial, oculto, el fenotexto lvinasiano no deja de explicitar -y de un modo creciente a medida que nos
50 J. F. Lyotard, 'Logique de Lvinas', en F. Laruelle (ed.), op. cit., p. 144. 51 Cf. SMB 78 -n. 1- y 46-47.

Universidad Pontificia de Salamanca

96

J. ALBERTO SUCASAS PEN

acercamos a las obras ms tardas- sus referencias bblicas. Sin duda, Io explicitado cobra una presencia exigua en comparacin con Io implcito; no obstante, delata una masa textual que fecunda el fenotexto y que, aunque discontinuamente, aflora a Ia superficie escrita. En esa medida, Ia escritura confiesa indirectamente su estatuto intertextual: admitiendo Ia presencia del texto bblico en el filosfico, ste se reconoce en relacin transtextual con aqul. Como si, en ocasiones, el palimpsesto consintiese Ia lectura de jirones de Ia vieja escritura, transparentando Ia sobreimpresin semntica que secretamente Io constituye. Presencia explcita de Ia Escritura que opera a un triple nivel. En primer lugar, mediante Ia simple cita: escasa en los primeros escritos, Ia referencia directa a versculos bblicos se va abriendo paso paulatinamente hasta adquirir un volumen apreciable en las ltimas obras, sealadamente en Autrement qu'tre y De Dieu qui vient l'ide. (Procedimiento muy frecuente en Dern Stern der Erlsung, aunque en forma de cita encubierta, es decir, sin referencia explcita: como muestra el ndice que acompaa Ia traduccin francesa de esta obra, Rosenzweig "incrusta" continuamente, y sin solucin de continuidad entre ambos, pasajes bblicos en su discurso filosfico). A un segundo nivel, se detecta Ia apropiacin de personajes o situaciones veterotestamentarios como expresin simblica (quiz mejor, paradigmtica -en el sentido que destacamos al analizar los escritos judos-) de ciertos filosofemas: Ia pareja Esa/Jacob servir para oponer el ansia de satisfaccin a Ia voluntad de salvarse; Ia contraposicin entre inmanencia y trascendencia adquirir concrecin en las figuras de Ulises -cuyo periplo Io devuelve a su Itaca original- y Abraham -representante de un exilio irreversible-52. Por ltimo -y se trata del nivel ms relevante-, el discurso fenotextual har suyas algunas expresiones centrales del Antiguo Testamento (Mesas, existencia sabtica, juicio de Dios, Tierra prometida, expiacin, Reino de Dios...) en tanto que significantes aptos para transmitir nociones filosficas; o invocar ciertos pasajes bblicos para determinar el sentido de aqullas: as, Ia referencia a Isaas 53 al tratar del sujeto como responsabilidad o diacona. Este tercer nivel culmina en aquellos pasajes extensos que desarrollan more biblico un motivo filosfico: el "Prface" de Totalit et Infini introduce sucesivas variaciones sobre Ia anttesis
52 Cf. E. Lvinas, Le temps et l'autre (Paris, P.U.F. 1985), / tiempo y el Otro, intro. de F. Duque y trad, de J. L. Pardo (Barcelona, Paids 1993), p. 100 [431; id., En dcouvrant l'existence avec Husserl et Heidegger (Paris, Vrin 1982), p. 191, en adetante EDE. 53 Cf., sobre el uso fenotextual de significantes bblicos, E. Lvinas, De /'existence l'existant (Paris, Vrin 1986), p. 156; Id., Totalit et nfini. Essai sur l'extriorit (The Hague, Martinus Nijhoff 1984), Totalidad e infinito, Trad. y presentacin de D. E. Guillot (Salamanca, Sigeme 1977), pp. 126 [78] y 257-258 [221], en adelante TI; H 45; AE 5859 [17) y 106 [67]. Sobre Ia referenda isaitica, cf. EDE 196; H 53.

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDASMO Y RLOSOFA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVINAS...

97

escatologia proftica/ontologia guerrera; todo un apartado de Autrement qu'tre lleva por ttulo "Tmoignage et prophtisme". En su discrecin, Ia totalidad de referencias manifiestas abren en el fenotexto una hendidura por Ia que, tmidamente, se abre camino el prototexto. Hacindolo emerger en su integridad -mediante Ia exploracin de esa apertura- nuestra lectura no es, en ltima instancia, ms que Ia radicalizacin y sistematizacin de Io que en el autor es proceder ocasional. La exgesis se limita a adoptar un gesto ya presente en el texto que comenta.

Lvinas concepta Io esencial del lenguaje filosfico en Ia dualidad DecirA)icho: el discurso remite a un ms ac de s mismo (horizonte de significacin pre-filosfico: Decir) cuya plasmacin lingstica tiene lugar en el Dicho (texto explcito). El trnsito del Decir al Dicho traiciona al primero; Ia significacin pre-ontolgica y a-temtica en que el Decir consiste resulta traicionada al enunciarse en el lenguaje griego de Ia filosofa, al que son connaturales ontologia y tematizacin. El Dicho desfigura inevitablemente Ia sustancia semntica del Decir al someterla a un marco lingstico-conceptual que Ie es extrao 54. Ahora bien, esa traicin es el precio a pagar por mostrar (Dicho) aquello que trasciende toda mostracin fenomnica (Decir). Lvinas no cree, sin embargo, que Ia alternativa sea el recurso al silencio total ante Io inefable. Por el contrario, el propio discurso filosfico debe volverse contra s mismo en el intento de rescatar el Decir traicionado. Si ste es malinterpretado por el Dicho, el filsofo ha de des-decir Io dicho; y, generando ese desdecir un nuevo dicho, habr de decirlo de nuevo, de re-decirlo. As, Ia palabra filosfica obedece a un ritmo ternario sin cesar retomado: dicho<lesdicho-redicho 55; "y ah no hay descanso, no hay formulaciones definitivas" (DD 141). Recreando un trmino originalmente husserliano, Lvinas denomina ese movimiento de escritura Reduccin: puesto que quiebra Ia aparente hegemona del Dicho, Ia Reduccin Io obliga a remontarse al Decir, liberando a ste del abusivo dominio de Ia palabra ontolgica y evitando su hipostatizacin idoltrica. Esfuerzo anti-idoltrico que ignora el descanso: Ia negacin de un enunciado jams ofrece Ia liberacin definitiva del Decir, pues, en cuanto dicha, esa negacin es de nuevo capturada en el circuito del Dicho; pero (dimensin complementaria de Ia anterior) en todo Dicho alienta el Decir latente que Io
54 Cf. 48-51 [6-9]. 55 Cf. Tl 55-66 [XVIII]; AE 94-95 [56], 96-97 [58] y 229-1230 [193]; DD 127, 141 y 270; TrIn 44; AHN 156.

Universidad Pontificia de Salamanca

98

J ALBERTO SUCASAS PEN

inspira y que nunca es totalmente suprimido. Alternancia o recurrencia que excluye Ia inmediatez en el lenguaje filosfico: su palabra es siempre mediata y abierta a una palabra posterior que, cuestionndola, se abre a su vez a una nueva palabra. La unidad del libro es rota por atrs (en el prlogo que hace, deshace y rehace su discurso) y por delante (en Ia exgesis que retoma sus hilos para tejerlos de nuevo dando lugar a otro texto)56. Lenguaje discontinuo, el habla filosfica se despliega en una ininterrumpida operacin autoreductora (donde cabe detectar una proyeccin de Ia hermenutica rabnica). No se sita, sin embargo, el discurso ms all de los lmites de Ia inteligibilidad al tolerar, en el seno de una misma obra, enunciados que se contradicen? No atenta semejante discursividad filosfica contra los ms elementales preceptos de Ia lgica? As ocurrira si decir y desdecirse fuesen simultaneizables; pero Lvinas reivindica Ia diacronia (secuencia dual de dos tiempos no sincronizables) de los enunciados presuntamente contradictorios: el decir diacrnico establece un lmite al sincronismo lgico-formal, impidiendo que ambas afirmaciones puedan considerarse en un solo acto que muestre su incompatibilidad 57. El modelo Io proporciona Ia proposicin escptica: negando Ia verdad de toda proposicin, el escptico parece contradecirse, en tanto que afirma implcitamente Ia verdad, al menos, de una proposicin (aqulla que excluye que las dems Io sean); Io implacable de Ia crtica lgicoformal, que tan bien desarroll Husserl, no evita, sin embargo, el retorno peridico del escepticismo. En ese retomo inevitable reconoce Lvinas Ia diacrona del enunciado: Ia negacin (explcita) y Ia afirmacin que implcitamente contiene, producindose diacrnicamente, escapan a Ia refutacin lgica. La insistente vuelta de Io presuntamente refutado testimonia el intervalo insalvable que media entre Decir y Dicho, impidiendo tanto que ste se aduee plenamente de aqul como que el primero pueda expresarse sin reservas en el segundo. La extraa intrincacin de afirmacin y negacin que articula Ia reflexin explica el carcter recurrente y serial de Ia escritura: como varios crticos han advertido 5S, es peculiar del lenguaje lvinasiano Ia acumulacin y reiteracin de enunciados tramando una cadena cuyos eslabones se suceden por desvia-

56 Cf. Tl 55-56 P<VTO(; H 7. 57 Cf. AE 49-51 [8-9], 95-96 [57], 233-234 [197-198], 245-252 [210-218] y 261262 [228]. 58 Cf. J. Derrida, 'En ce moment...', art. cit., p. 40; S. Petrosino, art. cit., p. 197; S. Petrosino - J. Rolland, La urite nmade, Introduction Emmanuel Lvinas (Paris, La Dcouverte 1984), p. 13; J. Colette, 'Chronique de phnomnologie', Reuue des sciences philosophiques et thologiques 61 (1977), 1, p. 146; J. Rolland, 'Subjectivit et an-archie', en id. (ed.), op. cit., pp. 180-181; E. Feron, *Ethique, langage et ontologie chez Emmanuel Levinas', Reuue de Mtaphysique et de Morale 81 (1977), 1, p. 85.

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDAlSMO Y HLOSOFA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVINAS...

99

ciones mnimas de sentido que, saturando semnticamente Ia secuencia, provocan una sensacin de asfixia. Ese significar serial -diacrnico- permite igualmente interpretar el sentido de Ia cronologa de los textos: el paso de Totalit et Infini a Autrement qu'tre -las dos obras fundamentales- se explicara como un ahondamiento o radicalizacin, resultando que el primero de los libros reclamaba ya -como una escritura suplementaria- el segundo; desdiciendo Autrement qu'tre Io dicho por Totalit et Infini en un Decir diacrnico. A Ia luz de cuanto llevamos dicho, resulta legtimo que nos apropiemos del par Decir/Dicho reinterpretndolo como dualidad prototexto/fenotexto. Lvinas confiesa, aunque de modo oblicuo, que su escritura posee el carcter de un palimpsesto. Invitando a Ia continua reduccin del Dicho para restablecer el Decir traicionado, remite el fenotexto filosfico al prototexto judo y promueve nuestra propuesta exegtica. Que el propio autor no haya llegado a explicitar en su discurso las fuentes bblicas de las que bebe (para no amenazar Ia autonoma de aqul) no es bice para que emprendamos nosotros esa tarea. Enfocndola como una labor de Reduccin, Ia justificamos en una exigencia presente en su propia escritura (y en Ia autoconciencia de sta).

III

"Ninguna lectura disipa el secreto o el enigma multvoco del verdadero libro; pero, en cada una, ms all de los posibles que encierra un proyecto de escritor, germinan las vidas innumerables y futuras -o antiguas- de Io Escrito" (SMB 56). La escritura inspirada -y Ia lvinasiana Io es de forma ejemplaracoge un exceso semntico que reclama el trabajo del intrprete: Ia iluminacin del sentido latente, inagotable, trasciende Ia capacidad del propio autor del texto, incitando ste mismo Ia colaboracin del lector (de los lectores). No cabe ver en el acto de lectura Ia mera transmisin de un contenido enunciativo previamente definido, sino que, ante todo, Ia lectura contribuye a Ia configuracin de Ia significacin, resultando el lector co-autor del texto ledo. El libro no es mero efecto de escritura; Ie pertenece, intrnsecamente, Ia necesidad de ser ledo. La produccin textual vincula al autor con sus intrpretes, resultando de esa cooperacin el despliegue del sentido. El modelo subyacente a estas consideraciones Io proporciona Ia exgesis rabnica, paradigma -en Lvinas- de toda relacin hermenutica. El versculo vive en Ia palabra del intrprete, siendo ste momento imprescindible en Ia articulacin de su inteligibilidad; hasta el punto de que cabe afirmar que todo lector es escriba y, como tal, forma parte de Ia revelacin 59.
59 Cf. ADV 162.

Universidad Pontificia de Salamanca

100

J. ALBERTO SUCASAS PEN

En su calidad de libro, el texto filosfico participa del modo de significar propio del Libro: Ia Biblia representa Ia clave de las consideraciones hermenutico-filosficas de Lvinas. Este, en un comentario al pensamiento de J. Delhomme, ha aplicado al universo filosfico las pautas subyacentes a Ia interpretacin talmdica: Ia filosofa no es slo un conjunto de afirmaciones presentes en Ia obra de los "maestros pensadores", sino tambin Ia renovacin permanente de esos desarrollos en los discpulos, su re-creacin en los intrpretes 60. Ms an, explcitamente se reconoce que Ia propia obra obedece a ese principio61: el discurso de Totalit et nfini o Autrement qu'tre no se cierra sobre s mismo, en Ia inmovilidad de Io Dicho, sino que apela al lector-intrprete para una recepcin activa de Io escrito; en esa medida, preserva su naturaleza de Decir irreductible al Dicho. El propio Lvinas cuestiona que sus obras Ie pertenezcan plenamente, que su autora sea completa; hacindolo, arranca Ia escritura de un espacio mondico para incorporarla a un mbito intersubjetivo, en el que Ia palabra original del filsofo requiere Ia respuesta crtica de otro filsofo. De ah Ia paradjica situacin que vive el crtico de Lvinas: cuestionando el discurso comentado, se sabe a Ia vez prolongacin de su escritura, respuesta a las cuestiones que e plantea. As, Ia crtica de Derrida se confiesa estimulada por el propio texto lvinasiano y los interrogantes que plantea 62. Fieles en ese sentido a Ia vocacin lvinasiana, nuestra escritura se quiere re-escritura de Ia suya: radicalizando Ia remisin de Ia conceptualidad filosfica a su sustrato veterotestamentario, prolongamos el movimiento de reduccin del Dicho al Decir y continuamos un discurso cuyo inacabamiento nos reclama. Cuanto digamos, situndonos ms ac del texto hasta localizar su prototexto, ser adhesin y homenaje a su sentido. "Se ha visto nunca una lectura que no sea ese esfuerzo ejercido sobre un texto? En Ia medida en que reposa sobre Ia confianza dispensada al autor, no puede consistir ms que en esa violencia hecha a las palabras para arrancarles el secreto que el tiempo y las convenciones recubren con sus sedimentaciones desde que esas palabras se exponen al aire libre de Ia historia. Hay que quitar, frotando, esa capa que las altera" (QL 102).

60 Cf. E. Lvinas, Noms propres (Montpellier, Fata Morgana 1976), p. 72;tambien: AE 249-250 [214-215]. 61 Cf. TI 103-104 [53) y 278-279 [247]; AE 65-66 [24-25] y 250-252 [216-217]; Varios, Autrement que savoir - Emmanuel Lvinas (Paris, Osiris 1988), p. 70; U. Vzquez Moro, op. cit., p. 34; J. de Greef, 'Scepticisme et raison', Revue Philosophique de Louvain 82 (1984), 3. p. 372. 62 Cf. J. Derrida, 'Violence...', art. cit., pp. 125 y 161.

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDASMO Y RLOSOFfA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVINAS...

101

4. Ei movimiento de lectura Despejadas ya las incgnitas que parecan cuestionar nuestro proyecto, podemos ya adelantar los momentos de su realizacin, las etapas del movimiento de lectura. Reflexionando sobre Ia significacin global de su pensamiento, Lvinas ha descubierto en l Ia recreacin del itinerario cartesiano, que -partiendo de Ia evidencia del cogito- se abre a Ia idea de Io infinito para desde ella recuperar Ia evidencia del mundo 63. La referencia a Descartes, en quien Lvinas encuentra uno de los momentos extraordinarios de trascendencia en Ia tradicin histrico-filosfica, oculta (y, a Ia vez, sugiere) Ia remisin de Ia trayectoria discursiva lvinasiana a un horizonte semntico ms radical: Ia trinidad racionalista {cogito, sustancia infinita y res extensa) ha de dejar paso a Ia trinidad categorial juda (Creacin, Revelacin, Redencin) que vertebra el pensamiento de Rosenzweig. De ese modo, subrayamos Ia deuda que vincula a nuestro autor con el filsofo judeo-alemn y hacemos aflorar el prototexto judo, armazn oculta de Ia reflexin filosfica. Por otra parte, el nexo Lvinas-Rosenzweig permite vincular las tres nociones veterotestamentarias (y, por tanto, el fenotexto filosfico) con Ia decisiva importancia que en el primero adquieren Ia temporalidad y sus tres dimensiones. Desde I. H. III. esos presupuestos, Ia lectura se desplegar en cuatro fases: La existencia del existente. El rostro. La sustitucin.

IV. Dios y Ia filosofa.

El primer tramo abordar, como temtica central, Ia existencia del existente, en cuyo tratamiento Lvinas renueva Ia tradicin ontolgica y salda, de ese modo, su deuda con Ia filosofa occidental. A este nivel discursivo habra de corresponder, a ttulo de nocin prototextual subyacente, Ia idea bblica de creacin; sin embargo, en virtud de Ia contaminacin ontologista que Ia tradicin ha introducido en ella, Ia significacin de Ia meditacin lvinasiana exige excluirla del horizonte exegtico. El presente ser el xtasis dominante, resultando de ello una complicidad de fondo (o incluso convertibilidad) entre discurso ontolgico y presente; ste significa Ia ausencia de tiempo, Ia negacin de Ia sucesin irreversible.
63 Cf. E. Lvinas, *Transcendance et hauteur, Bulletin de Ia Socit Franaise de Philosophie 56 (1962), 3, p. 90.

Universidad Pontificia de Salamanca

102

J. ALBERTO SUCASAS PEN

En Ia primera parte se tratar del existente subjetivo (existente humano), en s mismo considerado -sujeto existente- y como condicin de posibilidad de cualquier otra existencia (objeto; mundo); a travs de ese periplo, Lvinas recrea el sentido del idealismo filosfico. La segunda parte se centrar en Ia elucidacin del concepto de totalidad, que, absorbiendo en su seno al sujeto, suprime su primaca ontolgica y permite desvelar el sentido ltimo del realismo. En los dos tiempos de reflexin, nuestro autor opera una ambiciosa relectura de Ia tradicin filosfica -con especial referencia a Husserl y Heideggerqua ontologia, cuya doble modalidad (idealismo/realismo) no impide que Ia atraviese una matriz comn: Ia idea de ser, elevada a horizonte definitivo de inteligibilidad, y Ia hegemona del presente. Desde Ia caracterizacin -tanto descriptiva como crtica- de Ia tradicin filosfica como ontologia, Lvinas abrir un espacio de pensamiento que pugna por liberarse de las cadenas ontolgicas e inagura Io ms original de| su propuesta. "Si Ia filosofa es Ia cuestin del ser, es ya asuncin del ser. Y si es ms que esta cuestin, es que permite superar Ia cuestin y no responder a ella. Lo que en ella puede haber adems de Ia cuestin del ser no es una verdad, sino el bien" 64.

II

Ese trnsito consistir en el paso de Ia ontologia a Ia metafsica, entendida como tica; ms all (o ms ac) del presente, acceso al tiempo genuino: pasado y futuro. Se tratar de una autntica metanoia discursiva que, dejando atrs Ia relacin hombre-ser, establezca como fundamental el encuentro interhumano. La nocin de rostro constituir el primer momento: en Ia relacin de trascendencia entre Mismo y Oro, ste aparece como rostro. Nuestra lectura har remontar su significacin a Ia revelacin bblica: Ia descripcin de Ia relacin tica proyecta sobre Ia intersubjetividad -socialidad original- el nexo religioso entre el pueblo elegido y su Dios. De modo tal que el Mismo ser tanto el yo humano (fenotexto) como el Israel bblico (prototexto); por su parte, el Otro aparecer como prjimo (fenotexto) y como Yahvh (prototexto).

III
El segundo momento Io constituye Ia reestructuracin tica de Ia subjetividad: a partir de Ia revelacin del rostro, el existente humano adquiere una
64 E. Lvinas, De /'existence.., op. cit., p. 28.

Universidad Pontificia de Salamanca

JUDASMO Y FILOSOFA EN EL PENSAMIENTO DE E. LEVlNAS...

103

significacin radicalmente nueva, consistiendo su ser-sujeto en el servicio -u obligacin- a los dems. De las diferentes frmulas con que Lvinas expresa esta metamorfosis ("responsabilidad", "uno-para-el-otro", "diacona", etc.) privilegiamos Ia que nos parece ms radical: sustitucin. Nocin fenotextual que ser derivada de Ia idea prototextual de redencin, determinando el rendimiento de sus principales figuras bblicas (eleccin de Israel; uncin real; subjetividad proftica; mesianismo; siervo sufriente deuteroisatico) en el discurso filosfico.

IV

La ltima parte del trabajo se consagrar a un intento de esclarecer el sentido de Ia evasiva presencia de Ia cuestin teo-lgica en Ia reflexin lvinasiana. La ambigedad de su estatuto metafsico, que remite tanto a Ia relacin tica interhumana como a Ia relacin religiosa entre hombre y Dios, obliga a plantearse Ia cuestin del posible carcter teolgico del discurso lvinasiano. Haciendo de Ia vacilacin y Ia ambivalencia (denuncia de Ia idolatra teo-lgica; problemtica apertura a un decir teo-lgico no idoltrico) los rasgos fundamentales de su reflexin al respecto, Lvinas subraya Ia problematicidad de toda teo-loga, escindida entre el anhelo de nombrar Ia trascendencia y Ia conciencia del peligro que tal pretensin encierra. Lo cual no hace sino corroborar Ia necesidad de que Ia escritura filosfica revista Ia forma de un palimpsesto.

Nuestro esquema de lectura prima el punto de vista sistemtico, otorgando plena relevancia a Ia estructuracin interna del pensamiento lvinasiano. No obstante, no excluimos cierta atencin indirecta a Ia cronologa; Ia insistencia en el motivo dominante en cada uno de los textos fundamentales hace posible trazar un paralelismo entre los cuatro momentos de nuestra propuesta exegtica y Ia periodizacin de Ia produccin textual: Ia existencia del existente es Ia temtica hegemnica en los escritos de Ia inmediata postguerra, De l'existence l'existant y Le temps et l'autre -ambos publicados en 1947-; Totalit et Infini (1961) aparece dominado por Ia temtica del rostro, resultando el texto por excelencia de Ia revelacin; Ia nocin de sustitucin constituye el hilo conductor de Autrement qu'tre (1974); por ltimo, De Dieu qui vient l'ide (1982) aborda, como su ttulo indica, Ia problemtica del discurso teo-lgico.

Universidad Pontificia de Salamanca

104

J. ALBERTO SUCASAS PEN

Insistamos, en todo caso, en Ia continuidad que recorre el conjunto de Ia obra: cada etapa subsume las precedentes y anticipa las ulteriores; ello permite hablar de Ia unidad de una obra, visible en cada uno de los libros que Ia integran. La escritura de Lvinas, articulndose en una recurrencia en espiral de los conceptos y no en un progreso lineal, obliga a relativizar toda clasificacin rgida -tanto sistemtica como cronolgica- del corpus, imponiendo al comentarista un continuo retomar los motivos ya analizados.
J. ALBERTO SUCASAS PEN

Universidad Pontificia de Salamanca

You might also like