You are on page 1of 32

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

UNIDAD I INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE COSTOS 1.1 SISTEMA DE CONTABILIDAD


CONTABILIDAD.

Sistema de informacin orientado a proporcionar informacin a terceras personas relacionadas con la empresa como accionistas. Instituciones de crdito, inversionistas, gobierno, etc. A fin de facilitar sus decisiones. (Ramrez Padilla David Noel, 2002)
SISTEMA

Es un conjunto de normas, procedimientos, mtodos, tcnicas etc. Que se combinan para formar el sistema de operacin de la empresa que acuerdo a sus necesidades y giro de la empresa, se dividen en tres partes importantes: Normas. Son lineamientos que nos indican la forma en que se registraran las operaciones y actividades que le afectan financieramente tanto de forma interna como externa. Procedimientos. Son los pasos a seguir generalmente plasmados en los diversos manuales tanto de registro como de operacin establecidos tanto para control y preservacin de los activos de la empresa. Tcnicas. Son la forma en que se registraran, procesaran, presentaran y valuaran las diversas actividades que realiza la empresa y que facilitaran la toma de decisiones. 1.1.1 Naturaleza y conceptos fundamentales La competitividad y la globalizacin, han provocado cambios en los estilos de administracin de los negocios, si se quiere sobrevivir en este mundo cambiante, se debe estructurar la informacin que proporciona el sistema de contabilidad y tomar decisiones apropiadas para obtener una ventaja competitiva y no solamente sobrevivir a dichos cambios. Tener una ventaja competitiva consiste en tener un lugar privilegiado y sostenido contra las fuerzas de la competencia del sector al que pertenece la empresa y para lograrlo se debe trabajar fundamentalmente en dos variables: a) La Utilidad que generan los diferentes sectores. Se requiere conocer los 5 factores o fuerzas competitivas que determinan la capacidad de generar utilidades en la empresa. Estas cinco fuerzas afectan el precio, los costos y la inversin. Los cinco factores son: Entrada de nuevos competidores La amenaza de sustitutos El poder de negociacin con los proveedores El poder de negociacin con los compradores La rivalidad entre los competidores existentes b) Ubicar la posicin de la empresa dentro del sector al que pertenece. Ubicar la utilidad de la empresa viendo si sta es superior, inferior o promedio del sector. Una empresa bien ubicada puede obtener altos rendimientos aun cuando la

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

estructura del sector sea desfavorable y su utilidad sea modesta. La ubicacin depende fundamentalmente de tres factores estratgicos: Liderazgo en costos. La empresa es el productor del menor costo. Diferenciacin. La empresa es nica en su sector por ciertos atributos importantes. Enfoque o Alta segmentacin. La empresa esta dirigida en exclusiva a un grupo o segmento del sector. Se debe elegir e implementar cualquiera de los tres factores estratgicos para lograr una ventaja competitiva sostenida sobre los dems competidores. Una herramienta sumamente til es La cadena de valor y la contabilidad administrativa. 1.1.1.1 Naturaleza de la informacin contable El elemento humano elige la mejor alternativa auxiliado de su experiencia profesional, conocimientos y la informacin contable que le permitan hacer la eleccin correcta. Para tomar una buena decisin se requiere utilizar el mtodo cientfico, que puede desglosarse de la siguiente manera: 1. Anlisis Reconocer que existe un problema. Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios. Obtener y analizar los datos. 2. Decisin Proponer diferentes alternativas Seleccionar la mejor. 3. Puesta en prctica Poner en prctica la alternativa seleccionada Realizar la vigilancia necesaria para controlar el plan elegido. En toda organizacin diariamente se toman decisiones. Algunas rutinarias otras no, pero ambas requieren de informacin adecuada. Es obvio que la calidad de las decisiones de cualquier empresa, estn en funcin directa del tipo de informacin disponible. Por lo tanto es indispensable contar con un buen sistema de informacin.
Cul es el propsito de la contabilidad?

Fundamentalmente proporcionar informacin contable que ayude a la correcta toma de decisiones. Sin importar quien tome la decisin, la comprensin de informacin contable, permite que esta sea mejor utilizada y ms fundamentada. Quines son los usuarios de la Contabilidad? Pueden ser: 1. Externos como: Accionistas Gobierno o entidades gubernamentales Proveedores Instituciones bancarias, etc. Clientes, etc.

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER


2. Internos como: Directores Administradores Gerentes Accionistas Jefes de departamento o taller Empleados, etc.

2011

1.1.1.2 Contabilidad Financiera Tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa, expresada en trminos monetarios, de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relacin con dicha entidad econmica (Normas de Informacin Financiera, NIF, emitidos por el CINIF) Qu es un sistema contable? Es un mecanismo formal para reunir, organizar y comunicar informacin acerca de las actividades que realiza una organizacin y de los eventos que la afectan y su efectividad depende de que sea relevante, oportuna y confiable. (cuadro nmero 1) Muchas organizaciones desarrollan sistemas principalmente para cumplir con los requisitos; debido a esto, a menudo descuidan las necesidades de los usuarios internos y no se evala el desempeo de las personas y las reas de la empresa. Satisfacer las necesidades internas de informacin al igual que las externas se traduce en ms registros. En general resulta ms caro llevar una doble contabilidad. Como la informacin financiera es exigida por las autoridades gubernamentales y de a cuerdo a NIF, muchas empresas deciden no llevar un sistema de informacin para usuarios internos, sino solamente aquella que les ayude a informar a usuarios externos. Todas las organizaciones utilizan la informacin contable como una Gran Sistema de informacin, para cumplir diferentes necesidades, es por eso que la Contabilidad toma diferentes enfoques de acuerdo a las necesidades de sus usuarios. Dentro de las ramas que la conforman podemos mencionar las siguientes:
CONTABILIDAD FINANCIERA. Tcnica que se utiliza para producir sistemtica y

estructuradamente informacin cuantitativa, expresada en trminos monetarios, de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relacin con dicha entidad econmica (Normas de Informacin Financiera, NIF, emitidos por el CINIF)
CONTABILIDAD FISCAL. Sistema de informacin orientado a dar cumplimiento a las

obligaciones tributarias de las organizaciones (Ramrez Padilla David Noel, 2002)


CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. Sistema de informacin al servicio de las

necesidades de la administracin, con orientacin pragmtica destinada a facilitar las Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

funciones de planeacin, control y toma de decisiones. Rama que permite que la empresa logre su ventaja competitiva, de tal forma que logre su liderazgo en costos, y una clara diferenciacin que la distinga de otras empresas (Ramrez Padilla David Noel, 2002)
CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDADES. Sistema de informacin

orientado no a evaluar funciones, sino a informar sobre la actuacin de las diferentes reas o unidades de la organizacin, a travs de un anlisis de sus procesos y actividades (Ramrez Padilla David N. 2002)

SISTEMA DE INFORMACIN FINANCIERA

RELEVANTE

OPORTUNA

CONFIABLE

Cuadro nmero 1 1.1.1.3 Contabilidad administrativa


LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. Sistema de informacin al servicio de las

necesidades de la administracin con orientacin pragmtica destinada a facilitar las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. (Ramrez Padilla David Noel, 2002) La Contabilidad Administrativa ha dejado de ser tan slo un registro de hechos histricos, para colocarse en el sitio que corresponde como herramienta intrnsecamente e indispensablemente informativa, que se utiliza para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones tanto internas como externas por parte de los diferentes usuarios. Existe una estrecha relacin entre la contabilidad Costos y la Contabilidad Administrativa ya que la primera fortifica las funciones de la segunda, proporcionndole sus herramientas para realizar sus funciones de Planeacin, Control y Toma de decisiones.

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER


1.1.1.3.1 Contabilidad de costos

2011

LA CONTABILIDAD DE COSTOS. Es el nombre que se da a una sistema ordenado de

uso de los principios de contabilidad general, para registrar los costos de explotacin de una empresa, de tal manera que las cuentas que se llevan en relacin con la produccin, la administracin y la venta, sirvan a los administrativos para la determinacin de costos unitarios y totales de los artculos producidos o servicios prestados para lograr as una explotacin econmica, eficiente y lucrativa. (Crdenas Npoles Ral, 1995) Su funcin principal es acumular el costo para valorar el Inventario y determinar el ingreso. 1.1.1.4 Diferencias y similitudes entre los tipos de contabilidad
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Contabilidad Administrativa est interesada en el suministro de informacin para uso interno (para administradores) y NO est sujeta a Normas de Informacin Financiera (NIF). Mientras que la Contabilidad Financiera suministra informacin para usuarios externos y si se sujeta a NIF. Principales diferencias entre ambas:
DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

ADMINISTRATIVA Suministra datos para usuarios Internos

FINANCIERA Suministra datos para usuarios externos e internos No se requiere por ley Se requiere por ley No est sujeta a los P.C.G.A. y N.I.F. Est sujeta por P.C.G.A. y N.I.F Enfatiza en la Relevancia y Flexibilidad Debe generar datos razonables y a de los datos tiempo Hace ms nfasis en el futuro Hace nfasis en el pasado Puede enfocar partes o todo el negocio Mira al negocio como un todo Depende de otras disciplinas como Primeramente se apoya a s misma y Finanzas, Economa, investigacin de despus a otras disciplinas. operaciones, etc. Es un medio para lograr un fin Es un fin en s mismo
SIMILITUDES

Ambas se apoyan en el mismo sistema informacin, las dos parten del mismo banco de datos. Pero cada una agrega o modifica ciertos datos, segn las necesidades especficas que se quieran cubrir. Ambas exigen responsabilidad sobre la administracin de los recursos, que administran

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

La contabilidad financiera requiere cumplir con las NIF y generar informacin de manera sistemtica y estructurada, esto se logra mediante la presentacin de la recopilacin de datos que deben de presentarse en los estados financieros que sern utilizados por los diversos usuarios acorde a su inters particular y necesidades, estos son los siguientes:
ESTADOS FINANCIEROS BSICOS:

a) Estado de Situacin Financiera o Balance General. b) Estado de Resultados o Estado de Prdidas y Ganancias. c) Estado de Cambios en la Situacin Financiera o Estado de Origen y Aplicacin de Recursos, (Algunos autores y especialistas consideran el Flujo de Efectivo como un estado financiero bsico y actualmente el CINIF est considerando que ya no sea incluido el Origen y Aplicacin de Recursos como estado financiero bsico) d) Estado de variaciones en el capital contable
ESTADOS FINANCIEROS SECUNDARIOS:

a) Estado Conjunto de Costo de Produccin y Ventas. b) Algunos elaboran un estado de ventas exclusivamente.
INFORMES ESPECIALES: (Para algunos ESTADOS FINANCIEROS ESPECIALES)

Estos son algunos de ellos como ejemplo: a) Reporte de caja. b) Estado de cuenta del Bancos. c) Informe de Clientes. d) Informe de Deudores diversos. e) Informe de Cuentas por Pagar, Etc.

Definiciones de algunos de los Estados Financieros: Estado de Situacin Financiera o Balance General. Es el estado financiero aplicable a cualquier entidad, que muestra en unidades monetarias y a una fecha determinada, sus recursos, sus deudas y patrimonio (Paz, Zavala E. 1992) Estado de Resultados. Mal conocido como Estado de prdidas y ganancias. Es el documento que muestra los ingresos que obtuvo la empresa, los gastos que efectu para obtener dichos ingresos y en consecuencia las utilidades o perdidas que resulten de sus operaciones (Snchez Lpez Oscar. 2003) Estado de Cambios en la Situacin Financiera. Tambin conocido como Estado de Origen y Aplicacin de los recursos o Estado de Cambios en la Situacin Financiera en base a efectivo. Es el documento que presenta los aumentos o las disminuciones en los recursos u obligaciones de un perodo a otro (Snchez L. Oscar 2003) Estado de Cambios en el Capital Contable. Muestra los cambios habidos en el capital de una empresa de un perodo a otro. (Snchez L. Oscar 2003) Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

La informacin presentada en los estados financieros est incompleta si no se explican ciertos conceptos a travs de las Notas a los Estados financieros. Que son comentarios que amplan la informacin que aparece en tales estados. Informes Especiales. Los diversos reportes que se elaboran sirven a la administracin en el control de las operaciones, anlisis de la misma informacin recabada y les permite tomar decisiones en base en ella, por lo tanto cualquier informe diseado para este fin es considerado dentro de la contabilidad administrativa (Valadez G. Jos de Jess, 2009). Estos que se mencionan a continuacin son algunos estados e informes que le permiten a los administradores un mejor anlisis y como consecuencia de ello, una mejor toma de decisiones: Estado Comparativos. Se utilizan para complementar o aclarar datos que los estados financieros principales no pueden reflejar por lo que se deben de considera como secundarios. Su base de formulacin puedes ser: Comparacin de estados homogneos Consistencia en los principios de contabilidad (Normas de Informacin Financiera) Ejercicios completos (un ao) Estado de Capital de Trabajo. Es la diferencia entre el Activo y el Pasivo circulante en una fecha determinada. Se considera capital de trabajo el neto entre los valores de fcil realizacin de la empresa con las obligaciones exigibles a corto plazo, es el neto porque nos demuestra con lo que realmente cuenta como propio el negocio. Es decir que la compaa est utilizando capital ajeno que podra en un momento dado desequilibrar la solvencia o la estabilidad de la empresa. Se considera como un estado dinmico. Estado de cambios en la cuentas de Capital Al hablar del estado de Supervit, nos vamos a referir a la diferencia que existe entre el Capital Social y el capital contable. En el caso que el capital social se viera mermado por perdidas (dficit), reflejara un capital contable inferior, creando una situacin inestable de la empresa, la cual reflejara una relativa solvencia y estabilidad. Estado analtico de las cuentas de resultados. Son estados que se formulan con un mayor detalle de cmo aparecen en el estado de resultados, por lo que slo resta decir que encuentra su mayor aplicacin en la formulacin de presupuestos. No se trata de un solo documento, sino que son tantos como los renglones sean necesarios analizar, ya sea ingresos, gastos de venta, de administracin, etc. O cualquier otro rengln de importancia para la empresa. Algunos Conceptos Adicionales para tomar en cuenta. Anlisis Financiero. Anlisis. Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Interpretacin. Explicar o declarar el sentido de una cosa y principalmente de aquellos que son faltos de claridad En base a esas definiciones podemos decir que: Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

El Anlisis y la interpretacin de Estados financieros, es el conocimiento que se hace de una empresa mediante los diferentes rubros que componen un Estado financiero (un todo) para conocer la base de sus operaciones, que nos permitan obtener conclusiones para dar una opinin, sobre la buena o mala poltica administrativa, seguida por el negocio sujeto a estudio. (Calvo Langarca Csar, 1998)

1.2 CONTABILIDAD DE COSTOS


La contabilidad no es slo un conjunto de hechos histricos sino que muchas veces prev situaciones futuras, siendo su informacin congruente, por lo que resulta ser una verdadera y eficaz ayuda a la administracin con sentido de visin futurista. Pasando de una tenedura de libros a un conjunto de aplicaciones actuales convirtindose en la Contadura. Esta evolucin a travs del tiempo, ha permitido satisfacer a diferentes usuarios de su informacin y tomadores de decisiones, ofreciendo diferentes enfoques o ramas de la contadura, una de ella es la Contabilidad de Costos. Contabilidad que nace para cubrir la imperiosa necesidad para las empresas industriales, contabilizar la funcin de produccin. CONTABILIDAD DE COSTOS rea de la contabilidad que comprende el anlisis, registro, acumulacin, distribucin, predeterminacin, informacin, control e interpretacin de los costos de produccin (Del Ro Gonzlez Cristbal, 2000) 1.2.1 Objetivos de la contabilidad de costos.
CONTROL DE OPERACIONES GASTOS - FIJACIN DE PRECIOS DE VENTA - VALUACIN DE PRODUCTOS TERMINADOS - VALUACIN DE PRODUCTOS EN PROCESO.

OBJETIVOS

DETERMINAREN FORMA CORRECTA EL COSTO UNITARIO

- DETERMINACIN DEL COSTO DE PRODUCCIN DE LO VENDIDO - NORMAS Y POLTICAS DE OPERACIN - INDICATIVOS PARA LA PLANEACIN Y

INFORMACIN AMPLIA Y OPORTUNA

CONTROL PRESUPUESTAL

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER


1.2.2 Empresas manufactureras e industriales. Entidad Industria extractiva Actividad Explotacin directa de los recursos (renovables y no renovables). Extraen recursos y los venden. Modificacin de las caractersticas fsicas y/o qumicas del material promedio de adicin, cambio o ensamble de materiales hasta otro producto. Compra material, lo transforma, lo distribuye y lo vende. Intermediario en el tiempo y en el espacio. Compra y venta de productos satisfactores. Ejemplo Minera Agricultura Ganadera Pesca Bosques Calzado Construccin Cementeras Maquiladoras Ropa Bebidas y alimentos Muebles, etc. Supermercados Ferreteras Papeleras Zapateras, etc. Energa elctrica Telfono Bancarios Seguros Transporte, etc.

2011

Costos por: Barril Tonelada Unidad de ganado Tonelada, kg. Producto, etc. Artculo Pieza o producto Kg., litro, caja Tonelada, metro, etc.

Industria de transformacin

Comercio

Artculo o mltiplo del mismo.

Kilovatio Atencin a necesidades muy Llamada generalizadas de la comunidad. Cheque Servicios Ofrecer servicios de Contrato o pliza intermediario o variado. Paciente Pasajero, etc. Existen diferencias en cuanto a las operaciones realizadas por un comerciante y por un industrial en la determinacin de sus costos, ya que el industrial tiene actividades extra por la funcin de produccin. El comerciante conoce de inmediato el costo del artculo sujeto a la venta, y su utilidad depender en parte de su habilidad al vender, en cambio el industrial tiene regulada la utilidad por su capacidad de producir y vender los artculos

Empresa Comercial (Comercio)


Factura de compra Gastos de compra Gastos de Venta
Gastos de Administracin

Almacn de mercancas
FUNCIN DE COMPRA

Costo Total

FUNCION DE DISTRIBUCIN Y VENTA

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER


Empresa Industrial (Industria de transformacin)
Factura de Compra Gastos de Compra

2011

Almacn de Materia prima

Salarios

Costos de Produccin

Almacn de Producto terminado

Gastos de Venta

Gastos de Admn.

Costo Total

1.3 DEFINICIONES DE COSTO Y GASTO


La finalidad de una Industria es producir bienes econmicos para poder competir en el mercado y para ello necesita conocer los resultados obtenidos en las lneas de produccin, determinando el costo de produccin y los gastos de administracin y financieros para obtener as un costo total. Costo. Es la suma de esfuerzos y recursos que se invierten para producir algo y obtener una utilidad o beneficio. (lo que nos cuesta algo)

Diferencia entre Costo Gasto


Costo

Costo Activo
Gasto

Costo Perdida

Costo Activo. Cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va ms all de un periodo. Ejemplo: Maquinaria, equipo, mobiliario, etc. (Inversin que se presenta en el Balance General) Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

Gasto. El sacrificio econmico que se realiza en un momento dado y obtener un beneficio futuro. Desembolso de efectivo que ha contribuido en la produccin de un periodo generando una utilidad o perdida. Ejemplo: Sueldos, comisiones sobre venta, renta, etc. Gasto Perdida. Es la erogacin que se hizo para generar una utilidad pero que no se obtuvieron los ingresos esperados. Ejemplo Perdida por siniestro, incendio, huelga, inundacin

1.4 ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIN


Existen varios elementos a considerar dentro del proceso de produccin que por su importancia tienen la siguiente clasificacin: 1.4.1 Materia Prima o Materiales Directos. (M. P.D.) Es el elemento o insumo principal que se convierte en producto terminado. Se puede identificar claramente en producto (cantidad y precio), fcil de apreciar en el producto. Ejemplo Madera en muebles, tela en ropa de vestir, piel en zapatos, etc. 1.4.2 Mano de obra directa (M. O. D.) Sueldos de los empleados que se encargan de la transformacin directa del material directo. Operadores o labor directa. Ejemplo Carpinteros, costureras, operadores de mquina, ensambladores, etc. 1.4.3 Materiales Indirectos. (M. P. I.).Cuando el material no es identificable fcilmente en cantidad o precio en el producto. Se utiliza en pequeas cantidades o ayuda en la presentacin del producto. Ejemplo: clavos o pegamento en muebles, botones, hilo en ropa, pegamento y agujetas en zapatos. 1.4.2 Mano de obra esta se clasifica de acuerdo a como se desarrolla dentro del proceso de produccin y son las siguientes: a) Mano de directa (M. O. D.) Sueldos de los empleados que se encargan de la transformacin directa del material directo. Operadores o labor directa. Ejemplo Carpinteros, costureras, operadores de mquina, ensambladores, etc. b) Mano de Obra Indirecta (M. O. I.) Es el sueldo de los empleados que se encuentran dentro del departamento de Produccin, pero no son los encargados en forma directa de la transformacin de la M. P. D. Ejemplo: Supervisores, Jefes de lnea, Encargado de taller, Supervisor de calidad, etc. 1.4.3 Gastos Indirectos de Produccin o Transformacin. (GIP) Aquellos elementos que sin ser la M. P. o M. O. son necesarios para la elaboracin del producto. En este elemento se consideran todos elementos indirectos que intervienen en la produccin M. P. I., M. O. I. y Otros Gastos Indirectos como Renta, luz, herramientas y otros servicios.

1.5 ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIN Y VENTAS


Dentro de los estados financieros secundarios tenemos:

a) Estado Conjunto de Costo de Produccin y Ventas. b) Algunos elaboran un estado de ventas exclusivamente. Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

Estado Conjunto de Costo De Produccin y Ventas. Es el estado que muestra minuciosamente todos los elementos que forman el costo de la produccin, as como el costo de la produccin vendida durante un periodo determinado. (Calvo Langarca Csar, 1998)

1.6 CLASIFICACIN DE COSTOS


CLASIFICACIN PRIMERA DEL COSTO

De acuerdo con la Funcin en la que se originan: Costo de Produccin representa todas las operaciones realizadas en la produccin, desde la adquisicin de materiales, la transformacin, hasta convertirse en un producto terminado listo para la venta. Son tres los elementos del costo: a) Materia Prima (M. P.), b) Mano de Obra (M. O.) y c) Gastos indirectos de Produccin (GIP)
EL PRODUCTO EN COMPARACIN CON EL PERIODO

De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos: a) Costos de periodo: Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compaa, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cundo se venden los productos. b) Costos del producto: Son los que se llevan contra los ingresos nicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarn inventariados
APLICACIN DEL NDICE DE UTILIDAD
PRECIO DE VENTA COSTO TOTAL Costo de Costo de Distribucin Administracin

Costo de Produccin Costo directo (Costo Primo)

Material Directo

Trabajo Directo

Gastos Indirectos

Gastos de Ventas

Margen Gastos de Otros I.S.R. P.T.U. de Administracin Gastos Utilidad

Costo de transformacin

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER


COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

2011

De acuerdo con su identificacin con una actividad, departamento o producto a) Costos Directos. Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas, pero indirecto para produccin. En cambio la materia prima es un costo directo para el producto y para el departamento de produccin. b) Costos Indirectos. Es el que no puede identificarse con una actividad determinada. Por ejemplo la depreciacin de la maquinaria o el sueldo del director de produccin respecto al producto.
COSTO UNITARIO DEL PRODUCTO

Costo Unitario de Produccin. Es el valor de un artculo en particular. Conocerlo es importante para el empresario porque le permite desarrollar planes de operacin y presupuestos. Sus elementos son: a) materia prima directa, b) mano de obra directa y c) gastos indirectos de produccin. Los objetivos de la determinacin del costo unitario son principalmente: 1) Valuar los inventarios de productos terminados y en proceso. 2) Conocer el costo de produccin de los artculos vendidos. 3) Tener bases de clculo en la fijacin de precios de venta y conocer anticipadamente el margen de utilidad probable. 4) Base para la toma de decisiones.
VARIABILIDAD DE LOS COSTOS

De acuerdo con su comportamiento: a) Costos variables: Son los que cambian o fluctan en relacin directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a produccin o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la funcin de produccin, y las comisiones de acuerdo con las ventas. b) Costos fijos: Son los que permanecen constantes durante un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo, los sueldos, la depreciacin en lnea recta, alquiler del edificio, etctera. Dentro de los costos fijos existen dos categoras: I. Costos fijos discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados; por ejemplo, los sueldos, alquiler del edificio, etctera. II. Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual tambin son llamados costos sumergidos; por ejemplo, la depreciacin de la maquinaria. c) Costos semivariables o semifijos: Estn integrados por una parte fija y una variable; el ejemplo tpico son los servicios pblicos, luz, telfono, etctera.

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

VARIABILIDAD DEL COSTO Y COSTOS MARGINALES EN LA ECONOMA El comportamiento de los costos tiene relacin con los cambios que sufre la actividad con que se trabaja. Para entender mejor el comportamiento de los costos es necesario que se analicen las variables que intervienen en su comportamiento el tiempo, el uso de los recursos en las actividades. Segn los economistas todos los costos son variables en el largo plazo, mientras que en el corto plazo se pueden detectar costos fijos y variables. Lo relevante es definir hasta dnde se puede extender el corto plazo. Existen mtodos para segmentar los costos semivariables y se pueden clasificar en cuatro categoras: 1) Mtodo de estimacin directa 2) Mtodo Punto alto punto bajo 3) Mtodo a travs de diagramas de dispersin 4) Mtodos estadsticos A continuacin encontraran un cuadro resumen de la clasificacin de costos en general

(Tomado de Ramrez Padilla David Noel 2002)

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER


OTROS COSTOS IMPORTANTES

2011

Costos de Operacin: Costos de Distribucin. Costo integrado por las operaciones comprendidas desde que el artculo se termina (incluyendo el almacenamiento) hasta que llega a las manos del cliente, todo lo que sucede en ese trayecto forma parte de los costos de Distribucin y venta. Comisiones, sueldos, promociones, publicidad, etc. Costos de Administracin. Comprende todos los dems gastos o partidas propias o consuetudinarias, no localizadas en los costos de produccin o distribucin. Son lo que se originan en el rea administrativa. Sueldos, telfono, renta de oficinas, etc. Costo de Inversin es el costo que contribuye al conjunto de esfuerzos y recursos realizados con el fin de producir algo la inversin est representada en tiempo, esfuerzo o sacrificio y recursos o capitales. Costo Total. Est formado por los diferentes gastos de produccin, ms los gastos de administracin, gastos de distribucin y otros gastos, ISR y PTU Costo de produccin de lo vendido. Es lo que costos el haber vendido y puede ser de produccin Costo de produccin de lo vendido o del comerciante Costo de adquisicin de lo vendido COSTOS HISTRICOS Son los que se produjeron en determinado periodo, los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso (Ramrez Padilla David N., 2002) Son aquellos que se obtienen despus de que el producto a sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuanta es conocida. Se registran y conocen una vez elaborado el producto, o al final del periodo. Costeo por absorcin o Costeo Completo. Cuando a travs de la contabilidad respectiva no es posible llegar a determinar el costo unitario correctamente concretndose la empresa a emplear una serie de cuentas acumulativas de los elementos del costo que requieren al final del periodo un recuento fsico de existencias, tanto en materiales, produccin en proceso y productos terminados. Costeo Directo o Variable. Es un mtodo de anlisis que toma como base la separacin de los gastos en Fijos y variables, (independientemente si los gastos son de produccin o de operacin) tomando en cuenta para valuar el producto solamente los costos Variables, mientras que los costos fijos son considerados como costos del periodo.
COSTOS PREDETERMINADOS. Como su mismo nombre lo indica se determinan o

conocen antes de hacerse o terminarse el producto y segn sean las bases que se utilizan para su clculo pueden ser estimados o estndar. Son los que se estiman con base estadstica y se utilizan para elaborar presupuestos. Histricos o Reales. Son aquellos costos que se obtienen o se conocen, despus que el producto ha sido manufacturado. Tambin llamados Costos Pasados. Costeo Variable. Es un mtodo de anlisis que toma como base la separacin de los gastos en Fijos y variables, (independientemente si los gastos son de produccin o de operacin) tomando en cuenta para valuar el producto solamente los costos Variables, mientras que los costos fijos son considerados como costos del periodo. Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

Costos de Distribucin Son todos aquellos costos que no son de produccin; es decir que no pueden ser asignados al producto en forma especfica, por lo que se distribuyen en funcin del objeto de costos. Su existencia es tan real como la de los costos de produccin y los paga, en ltimo trmino, el consumidor; una distribucin costosa encarece el producto. La distribucin principia desde el momento que los artculos son entregados al almacn de productos terminados y termina en el momento en que se recibe el pago por el artculo vendido. Por tanto la distribucin comprende todas las actividades necesarias para convertir en dinero el efecto manufacturado y abarca los gastos de venta, los gastos de administracin y los gastos financieros conectados a esta actividad distribuidora. El proceso de distribucin considera, generalmente, los siguientes cuatro puntos bsicos: 1. Los costos indirectos de los departamentos de servicios se asignan a los departamentos productivos (distribucin secundaria) 2. La creacin de la demanda, lo que implica despertar el inters hacia el producto, utilizando todos los medios, entre los cuales se destaca la propaganda. 3. Obtencin de la orden, lo cual significa convertir la demanda en una venta real por medio de la orden del cliente o el contrato respectivo. Comprende los pagos por los servicios del departamento de ventas. 4. Manejo y entrega del producto, que abarca toda actividad relacionada con el almacenamiento, empaque, embarque, transporte y entrega del producto. 5. Control de la venta, que incluye la investigacin y apertura del crdito, la rutina contable para su registro, la preparacin de los estados de cuenta, el servicio de cobranza y todas las dems funciones inherentes hasta conseguir que esa venta se traduzca en dinero recibido por la empresa. Acumulacin. Clasificacin de los costos de distribucin La acumulacin implica la previa clasificacin de los gastos. La clasificacin deber ser funcional, es decir, en relacin con la funcin cuyo costo se desea obtener. Dentro de sta, aparecern en primer trmino los costos directos y en segundo los indirectos. Los costos de distribucin se clasifican funcionalmente de la siguiente manera: I. Gastos directos de ventas: sueldos de los vendedores, gastos de la oficina de ventas, etc. II. Propaganda y gastos de promocin de ventas: publicidad, investigacin de mercado. III. Gastos de transporte o reparto IV. Almacenaje: gastos totales en depsitos y almacenes as como el manejo de los productos. V. Gastos de concesin de crditos y de cobranza: costos de investigacin de los sujetos de crdito y de la cobranza, y prdidas por cuentas incobrables.. VI. Gastos financieros: descuentos por pronto pago e intereses pagados por el capital pedido en prstamo VII. Gastos de administracin: su contenido representa un costo indirecto.

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER


Anlisis de los costos de distribucin segn distintos parmetros El anlisis de estos costos sirve para investigar particularmente:

2011

los productos los clientes los mtodos de venta que ms convienen desde el punto de sus rendimientos respectivos.

Los anlisis por productos y por territorios son los que tiene mayor aplicacin.

Anlisis por productos: Su finalidad es determinar cules productos dejan utilidades y cules no.. Cuando existe una gran variedad, stos pueden agruparse por lneas, y dentro de ellas, puede proseguirse el anlisis de su productividad.

El anlisis puede tener como base la unidad producida o bien el volumen de unidades vendidas en un perodo determinado. Cuando el anlisis se refiere al volumen de unidades vendidas, la productividad se determina en forma global, comprobada con los datos contables. Es decir que el resultado se determinara de la siguiente forma: Ventas netas Menos: Costo de lo vendido Utilidad Bruta Menos; Costo de distribucin Utilidad Para ello se necesita el anlisis de las ventas y de sus costos por productos.

El problema radica en encontrar las bases para prorratear a cada uno de los productos los gastos que, aunque clasificados funcionalmente, su naturaleza es conjunta lo cual hace casi impracticable el tratar de separarlos en el momento en que se causan. Un camino consiste en estudiar cada rengln de gastos y encontrar la base funcional para su prorrateo. Otro camino puede ser utilizar una base diferente para cada partida. Como ya se ha dicho, los gastos se acumulan en base a su funcin. El costo unitario funcional se obtiene dividiendo el importe de los gastos entre las unidades funcionales. El procedimiento ms simplificado consiste en determinar el costo de distribucin de cada peso de venta o de cada peso de costo de venta. Anlisis por territorios de los costos de distribucin: Se utiliza cuando se desea saber el grado de productividad de cada uno de los territorios. Es decir que tanto las ventas como el costo de lo vendido deben separarse por territorio para acumular a cada territorio los costos de distribucin que le correspondan.

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

Para prorratear los gastos a los territorios, cuando dichos gastos no puedan aplicarse directamente a cada uno de ellos, se utilizan diversas bases, tales como: sueldos y gastos de los agentes a base del tiempo empleado en cada territorio; la propaganda a base de la extensin territorial; los transportes a base de kilmetro recorrido; etc. El procedimiento simplificado consiste en prorratear los costos de distribucin en funcin de cada peso de venta en cada territorio. Otros anlisis pueden obtenerse para fines de control y direccin, tales como el estudio de los sujetos de la distribucin: mayoristas, detallistas, clientes directos. Para ello se requiere la acumulacin previa de datos estadsticos basados en la documentacin y registros contables. El problema central del prorrateo de los gastos funcionales correspondientes al aspecto particular que se estudie, queda solucionado buscando la base o bases funcionales ms adecuadas para realizarlo. Control de los costos de distribucin La forma de controlar los gastos consiste en hacer un presupuesto de ellos antes de erogarlos, porque una vez que se ha incurrido en ellos ya no puede haber oportuno control sobre los mismos. La tendencia es vigilar los gastos reales en la medida en que se van erogando, comparndolos con los presupuestos respectivos, que se calculan para la distribucin de un volumen expresado en unidades o en valores, en un tiempo dado. El presupuesto est vinculado al volumen de la venta, expresada sta, bien en unidades fsicas o en sus valores monetarios. El coeficiente de costo de distribucin por peso vendido es el que tiene mayor aplicacin. El estudio presupuestal de los gastos lleva a los estndares de los costos de distribucin. Estos estndares distributivos, son consecuencia de investigaciones para determinar medidas de eficiencia que se comprarn con los costos reales para localizar las desviaciones del estndar e investigar sus causas. Desde el punto de vista contable ste constituye el mtodo ms completo de control. Los estndares pueden calcularse:

para cada peso vendido para cada peso de utilidad bruta para cada unidad vendida para cada unidad funcional.

En cuanto a la contabilidad de los gastos de distribucin, lo ms habitual es aplicar al mes el total de gastos incurridos en el mismo. Tiene la desventaja de que parte de esos gastos se hacen en beneficios de futuros meses debiendo ser absorbidos en perodos subsecuentes. Por otra parte, estos gastos deben aplicarse en proporcin a las ventas efectuadas. El uso de los estndares allana estas dificultades. Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER


COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

2011

Costeo Basado en Actividades El Mtodo de Costos basado en actividades (CBA) mide el costo y desempeo de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, as como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades (Del Ro Gonzlez Cristbal, 2000). Es un proceso gerencial que ayuda en la administracin de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratgicas y operacionales. (Crdenas Npoles Ral, 1995). Sistema que primero acumula los costos de gastos indirectos para cada una de las actividades realizadas en una organizacin, y luego asigna los costos de esas actividades a los productos, servicios u otros objetos de costos que causaron la actividad. Para aplicar el CBA, una organizacin debe primero realizar un anlisis de actividades. Los administradores identifican las principales actividades que realiza cada departamento y seleccionan el factor de costos para cada actividad. El factor de costos debe ser una medida cuantificable de lo que causa los costos. NOTA. Para la integracin de un Sistema de Costos es necesario conjugar procedimientos de control (rdenes o procesos), una tcnica de valuacin (histrica, predeterminada) y un mtodo de anlisis Costeo Variable o Sistema ABC.

1.7 SISTEMA DE COSTEO


El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales. La contabilidad de costos se ocupa de la clasificacin, acumulacin, control y asignacin de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio. Los costos sirven, en general, para tres propsitos: 1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). 2. Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). 3. Proporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales).
SISTEMAS DE COSTOS

Es un conjunto de normas, procedimientos, mtodos, tcnicas etc. Que se combinan para formar el sistema de operacin de la empresa, de acuerdo a sus necesidades y giro de la empresa, se dividen en tres partes importantes: Normas. Son lineamientos que nos indican la forma en que se cargan los costos al producto y se clasifican en: Cargos Directos: M.P.D. y M.O.D Cargos Indirectos: M.P.I, M.O.I. Y Otros Gastos Indirectos (GIP)

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

Procedimientos. Son los pasos a seguir respecto al control de M.P., Produccin en Proceso (P.P.) y Producto terminado (P.T.) Y pueden ser: Con Inventarios Perpetuos: Ordenes de Produccin --- (Lotes, ensamble clases) Procesos Productivos --- (Operaciones y Conjunta) De tipo Combinado Sin Inventarios Perpetuos: Utilizando el procedimiento Analtico o Pormenorizado Tcnicas. En cuanto a cmo se determinan el valor de la produccin. Y puede ser: Histricos o Reales Predeterminados Estimados Estndar (Circulantes o Fijos) Costeo Variable Costos Variables y Fijos Costeo por Actividades (ABC)

Si vinculamos las caractersticas de las formas de fabricacin con los sistemas de acumulacin de costo se puede asegurar que: La fabricacin bajo pedido especfico y por lotes se puede controlar a travs del sistema por rdenes de produccin. La fabricacin en serie o produccin continua se puede controlar mediante el sistema por procesos.

1.7.1 Sistemas de ordenes de produccin: Caractersticas del sistema por rdenes de produccin. 1. Apto para empresas que fabrican por pedido o en lotes. 2. Requiere clasificar sus elementos en directos e indirectos por lo tanto estos se manejan as: a) Materiales Directos, b) Mano de obra directa, c) Costos indirectos de fbrica. 3. Inicia con una orden de trabajo que emite formalmente una empresa 4. Por cada orden se debe abrir y mantener actualizada una hoja de costos 5. El objeto del costeo es el producto o lote de productos que se estn fabricando y que constan en la orden de trabajo y en la hoja de costos 6. Funciona con costos reales o predeterminados, o ambos a la vez Objetivos del sistema de rdenes de produccin. 1. Calcular el costo de produccin de cada pedido o lote de bienes que se elabora, mediante el registro de los tres elementos en las denominadas hojas de costos 2. Mantener un control de la produccin, an despus que se haya terminado, a fin de reducir los costos en la elaboracin de nuevos lotes o productos. 3. Mantener en forma adecuada el conocimiento del proceso de manufactura de cada artculo. As es posible seguir en todo momento
Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

el proceso de fabricacin que se puede interrumpir sin afectar el control fsico, el registro ni la calidad del producto. Modelo de orden de produccin.

Modelo de Hoja de costos

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

1.7.2 Sistema por procesos: Tiene como particularidad que los costos de los productos o de los servicios se determinan por periodos semanales, mensuales o anuales, durante los cuales la materia prima sufre transformaciones continuas. Este programa es conocido por todos los que participan en el proceso de produccin en las fases en que les corresponde actuar. Caractersticas del costeo por procesos Los elementos del costo sern directos y generales a las fases productivas o procesos, estos elementos son: a) Materiales b) Mano de Obra c) Costos Generales Objetivos del sistema del costeo por procesos 1. Averiguar en un tiempo determinado los costos totales y unitarios a nivel de cada elemento de produccin de un proceso en particular. 2. El costeo debe ser lo mas exacto posible para que los informes que se rindan a la gerencia sean la base de una poltica que beneficie a la empresa. Cuadro comparativo entre ambos sistemas SISTEMAS DE COSTOS POR SISTEMA DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCIN PROCESOS Produccin lotificada. Produccin continua Produccin ms bien variada Produccin ms bien uniforme Condiciones de produccin ms Condiciones de produccin ms flexibles. rgidas Costos especficos Costos promediados. Control ms analtico. Control ms global. Sistema tendiente hacia costos Sistema tendiente hacia costos individualizados. generalizados. Sistema ms costoso. Sistema ms econmico. Algunas industrias en que se aplica: Costos un tanto estandarizados. Juguetera Algunas industrias en que se aplica: Mueblera Fundiciones de acero Maquinaria Vidriera Qumico farmacutica Cervecera Equipos de oficina Cerillera Artculos elctricos Cemento Papel
Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER 1.8 TCNICAS DE VALUACIN

2011

Existen diferentes factores que inciden en la eleccin del mtodo de valuacin ms adecuado:

tipos de productos elaborados sistema de costos empleado poltica de reposicin meses de existencias normalmente disponibles formas de almacenaje necesidad de controlar el rendimiento de ciertos materiales. grado de inflacin o deflacin que sufra la economa situacin de la empresa en el mercado obligacin de que la valuacin de inventarios sea fiel reflejo de la realidad, evitando sobre o subvaluaciones. etc.

Algunos de los mtodos que se emplean ms frecuentemente para la valuacin de materiales son:

Costo especfico: Consiste en valorizar cada partida a su precio real de ingreso. Exige poder distinguir fsicamente los ingresos de un mismo producto, a un precio u otro. P.E.P.S. Consiste en valuar la mercanca al momento de su venta al precio ms antiguo en que fue adquirido. U.E.P.S. Consiste en valuar la mercanca al momento de su venta al precio ms reciente de su adquisicin. (este mtodo ya no es contemplado en las N.I.F.) P.P.P. Consiste en valuar la mercanca al momento de su venta al precio promedio del total de los artculos adquiridos en distintas fechas. Es el menos sensible a las variaciones de precios. Si stos estn en alza, la valuacin se efecta a guarismos inferiores a los de plaza. Con precios en baja, es a la inversa.

Los mtodos para la valuacin de inventarios son de inters para la gerencia porque ellos determinan la cantidad que debe invertir la empresa en los inventarios y, adems, porque influyen en el monto de la utilidad que declara la empresa.

1.8.1 Costos Histricos.


Son aquellos costos que se obtienen o se conocen, Los que se produjeron en determinado periodo, despus que el producto ha sido manufacturado. Los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Tambin llamados Costos Pasados. Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER 1.8.2 Costos predeterminados.

2011

COSTOS PREDETERMINADOS Son los que se estiman con base estadstica y se

utilizan para elaborar presupuestos. Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia ms notable entre ellos es la manera de calcularlos: 1) Costos estimados: Se calculan en base a la experiencia y son aproximaciones, se caracteriza por una predeterminacin un tanto general y poca profunda, sobre los costos ms recientes. 2) Costos estndares: Requiere estndares cientficos completos, anlisis sistemticos de produccin, o sea, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva sobre la que se espera en el futuro, se calculan en base a ciertas condiciones supuestas de eficiencias econmicas y otras. Costos Estimados. Son aquellos que se calculan sobre ciertas bases empricas (de conocimiento y experiencia en la industria), antes de producirse el artculo o durante la transformacin del mismo. Indica lo que un artculo o la produccin nos puede costar, estos costos siempre debern ser ajustados a los histricos. Tienen como finalidad pronosticar el valor y cantidad de los elementos del costo de produccin, el costo de la produccin vendida, el costo de la produccin terminada y de la produccin en proceso. Costos Estndar Los que se calculan sobre bases pseudo cientficas sobre cada uno de los elementos del costo, a efecto de determinar lo que un producto debe costar, por tal motivo, este costo est basado en el factor de eficiencia y sirve como medida del costo.. Su principal caracterstica es que los histricos se deben ajustar a los estndares, por ser esta medida de eficiencia. Es necesario llevar un control presupuestal que ayude a ir midiendo su efectividad e indicando en que nos hemos desviado.

1.9 ESTADO DE RESULTADOS POR EL MTODO VARIABLE Y MTODO ABSORBENTE


Las metodologas de costeo absorbente o total y la de costeo variable o directo, pueden trabajar para empresas que manejan sistemas de costeo tanto por ordenes o por procesos de produccin y llevando costos histricos o estndares. Las deferencias entre estas dos metodologas, radican en el tratamiento contable de los costos fijos.

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

Existen, como consecuencia del desarrollo de las tcnicas de gestin, dos mtodos para determinar los costos de un producto, de los cuales, actualmente es aceptado el mtodo absorbente o total, mtodo que salvaguarda los activos utilizados y que se controlan mediante el estado de prdidas y ganancias, puesto que el costeo absorbente sirve principalmente para la preparacin de informes externos. El costeo absorbente se integra con todas aquellas erogaciones directas y los gastos indirectos que se considere, fueron incurridos en el proceso productivo dentro de un perodo de gestin o econmico. La asignacin del costo al producto, se hace combinando los gastos incurridos en forma directa con los gastos de otros procesos o actividades relacionadas con la produccin. As entendemos que los elementos que conforman el costo de un producto bajo el mtodo Absorbente, seran: Materia Prima, Mano de Obra y Gastos Indirectos de Fabricacin tomando de estos ltimos, los variables y los fijos. En cambio en costeo directo, debern tomarse en cuenta los siguientes elementos: La materia prima consumida, la mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricacin que varan en relacin con los volmenes producidos (costos variables). Como puede apreciarse, en este mtodo (directo), para determinar el costo de produccin, no se incluyen los mismos elementos que los indicados en la parte correspondiente al costeo absorbente, en este ltimo, se considera que los costos no deben verse afectados por los volmenes de produccin (costos totales: fijos y variables). Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

Es decir el costeo absorbente, acumula el costo de materia prima mano de obra directa y gastos indirectos de fabricacin tanto variables como fijos y los asignan a los productos terminados, para valuar el inventario de existencias, en cambio el costeo directo excluye los gastos indirectos de fabricacin fijos, como por ejemplo la depreciacin, para llegar al costo de produccin, denominndose en este caso margen de contribucin de la produccin. Los fundamentos bsicos de este mtodo, son incluir dentro del costo del producto, todos los costos de la funcin productiva, independientemente de su comportamiento como fijos o variables para obtener primero la utilidad bruta y al restar los gastos operativos de administracin y venta tanto fijos como variables llegar a la utilidad operativa. Como consecuencia de ello en diversas oportunidades, como contadores hemos sido testigos de las diversas crticas, que est expuesta la ciencia contable, generalmente debido a que se presenta informacin en cierta forma, distinta a la requerida para el anlisis gerencial de la alta direccin de las empresas que muchas veces est a cargo de ejecutivos de formacin no contable. Por otro lado dentro del mtodo de costeo variable, los costos fijos que no se incluyen como costos para producir inventario no se convierten en costos de produccin, sino ms bien se llevan a gastos en el perodo en que se incurren As tenemos, que se podra tener una visualizacin distinta a la mostrada por los costos absorbentes, mediante el empleo del mtodo de costeo variable o costeo directo. Desde la ptica de este mtodo el costo del producto, est conformado por los costos variables, sirviendo a la administracin en su tarea de direccin para una rpida proyeccin financiera basada en los volmenes de produccin y de ventas. El principal punto de diferencia entre los dos mtodos de costeo est en el tratamiento de los costos indirectos de fabricacin fijos. Los defensores del costeo por absorcin, sostienen que todos los costos de fabricacin, variables o fijos son parte del costo de produccin y deben incluirse en el clculo de los costos unitarios, mientras que los defensores del costeo directo sostienen que los costos del producto deben asociarse al volumen de produccin y que los costos indirectos fijos de fabricacin se incurrirn aun sin produccin, insistiendo que estos costos indirectos fijos, son en esencia, un costo del periodo relacionado con el tiempo, constituyendo en consecuencia un costo no inventariable. Al aplicar los distintos mtodos de costeo, no decimos que se tratan de dos costos del producto, sino de dos formas de determinar las utilidades, determinndose utilidad bruta o margen de contribucin de la produccin y la utilidad operativa o el margen de contribucin total, como consecuencia, de la aplicacin de cada mtodo. Las diferencias entre ambos mtodos son: El sistema de costeo variable considera los costos fijos de produccin como costos del perodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas. Para valuar los inventarios, el costeo variable slo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos.

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

La forma de presentar la informacin en el estado de resultados. Bajo el mtodo de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un perodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Esta diferencia, segn el mtodo de costeo que utilicemos, puede dar lugar a las siguientes situaciones: La utilidad ser mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de produccin. En el costeo absorbente, la produccin y los inventarios de los artculos terminados disminuyen. En costeo absorbente, la utilidad ser mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de produccin. En costeo variable, la produccin y los inventarios de artculos terminados aumentan. En ambos mtodos tenemos utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de produccin. El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que el modelo de costo volumen utilidad: Una perfecta divisin entre costos variables y fijos. Linealidad en el comportamiento de los costos. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes. El costeo variable es ms adecuado para uso interno, y el costeo absorbente para fines externos, utilizndoselo tambin internamente, aunque con menor eficacia que el primero. Bajo costeo directo, la utilidad est ntimamente ligada a las ventas. Naturaleza. Se define la utilidad como la diferencia entre el ingreso que obtiene el ente por la venta de su producto (bien o servicio) y el costo corriente de los insumos empleados en su produccin y comercializacin (medidos en trminos del mismo momento de la venta). La labor de un profesional de la administracin es acercar lo ms posible la utilidad contable a la utilidad econmica o real, como indicador de la gestin empresarial. En esta utilidad, uno de los factores de ms influencia son los costos. El mtodo de costeo por absorcin incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables. Es decir, los artculos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relacin al volumen de actividad. Cuando se vende la produccin, se aparean ingresos y costos, y los productos no vendidos en el perodo de fabricacin se activan en el rubro bienes de cambio hasta tanto sean realizados.

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

En cambio, los costos o gastos de administracin, comercializacin y financiacin, inciden exclusivamente en el perodo a que corresponden (devengado). Costeo variable y contribucin marginal. El costeo variable (tambin llamado proporcional) define como costo del producto tambin a la suma de sus tres elementos, pero nicamente los variables, considerando a los fijos, un costo del perodo al que corresponden. Es decir, computa como costo del producto slo el valor de los insumos que se evitaran si el mismo no se fabricara. Los artculos no vendidos tambin se activan en el rubro bienes de cambio, pero slo por la suma de sus costos variables. La diferencia entre las ventas y los costos variables es la contribucin marginal, que se calcula: VENTAS COSTO DE VENTA (a costo variable) = CONTRIBUCIN MARGINAL Se define como el excedente del precio de venta, una vez cubiertos los costos variables de produccin y que tiene que alcanzar para cubrir los costos fijos y las utilidades esperadas. Es la contribucin de cada producto para: El pago de los costos de la estructura empresarial (costos fijos). Las utilidades del ente. El estado de resultados correspondiente es: VENTAS (-) COSTO DE VENTAS (VARIABLE) --------------------------------------------(=) CONTRIBUCIN MARGINAL (-) COSTOS FIJOS --------------------------------------------(=) UTILIDAD BRUTA (-) GASTOS DE: Administracin Comercializacin Financiacin --------------------------------------------(=) UTILIDAD NETA Los costos fijos de produccin se consideran del perodo y no del producto, constituyendo una prdida imputable al ejercicio de su devengacin. Costos del producto y del perodo. Bajo el sistema de costeo por absorcin se hace una distincin entre los costos del producto y los costos del perodo. Los costos del producto son aquellos que pueden Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

identificarse con y anexarse a los productos fabricados. Los costos del perodo son los que no pueden asociarse con los productos y se cancelan durante el perodo en el cual se incurren. Los costos del perodo son los costos de mantener un nivel dado de capacidad para producir y vender. Los costos del producto, por otra parte, son aquellos costos que son directamente responsables del rendimiento dentro de la estructura de una capacidad estipulada. En la prctica, la segregacin de los costos especficos depende no slo de las caractersticas bsicas de un costo sino tambin de la poltica administrativa y del uso que se piensa dar a la informacin. En este sistema, a los costos fijos tambin se los llama "costos estar", pues se incurren por el solo hecho de estar presente en el mercado o en condiciones de fabricar. Se generan por el simple transcurso del tiempo, an cuando no haya habido produccin o venta. En cambio, a los costos variables se los denomina "costos de hacer" porque se generan por el hecho de producir. Aqu aparece el concepto de diferentes costos para distintos fines. Las ventajas de ambos mtodos son: Variable: suministra adecuada informacin para la toma de decisiones, especialmente de corto plazo (situacin de equilibrio, anlisis de sensibilidad, seleccin de artculos que ms conviene producir, etc.). Integral: brinda informacin para decisiones, generalmente de largo plazo y referidas a fijacin de precio de venta, valuacin de inventarios, evaluacin de proyectos de inversin, etc. Si decidiramos aplicar el concepto de beneficio futuro a los sistemas de costeo, podramos concluir que el costeo variable rene ms requisitos que el absorbente. En primer lugar, existe un beneficio futuro de la incurrencia de los costos variables, ya que estos costos no necesitan incurrirse en perodos posteriores; en segundo lugar, en el caso de los costos fijos no existe un beneficio futuro, ya que deben incurrirse durante perodos futuros sin modificar el nivel de operaciones. Expresado de otra manera, si el costo futuro total de una empresa puede disminuir debido a la presencia de un costo dado, ese costo es relevante para el futuro, y por lo tanto es un activo; si no es posible que disminuya, ese costo es irrelevante y es un costo expirado. Por lo tanto, los costos variables son relevantes con relacin a perodos futuros, pero los costos fijos no.

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

Ventajas del sistema de costeo variable. Se concentra principalmente en el margen de contribucin, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribucin se conoce como ndice de contribucin o ndice marginal, que revela el nmero de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades. Ciertos costos fijos, tales como la depreciacin de instalaciones especiales, pueden identificarse directamente con las lneas de productos u otros sectores de la empresa y deben cargarse a dichos renglones, particularmente si se desea la informacin para la planeacin de utilidades a largo plazo y para la toma de decisiones. Control del costo y evaluacin de la actuacin: El control de costos moderno utiliza costos estndar y presupuestos flexibles. No existe ningn conflicto entre los costos estndar y el sistema de costeo variable. Un sistema de costeo variable estndar excluira los costos del perodo de los costos estndar del producto. Con respecto a la presupuestacin flexible, la base de este instrumento de control est en una segregacin cuidadosa de los costos fijos y variables. sta es tambin la esencia del sistema de costeo variable. El sistema de costeo variable tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del perodo. En el sistema de costeo absorbente, por diferentes mtodos, los costos fijos de fabricacin se asignan al costo del producto. En este proceso, es posible que se descuiden ciertos costos del perodo controlables y las reas funcionales a los que se aplican. El costeo variable tambin posee ventajas especficas para la evaluacin de la actuacin de los sectores que generan ingresos en una empresa. Al medir la actuacin de tales sectores, los ingresos directamente ganados y los costos directamente incurridos son los que deben considerarse en forma prioritaria. Toma de decisiones: El sistema de costeo variable proporciona datos valiosos para la toma de decisiones a largo plazo. En este tipo de decisiones, los costos del perodo no son pertinentes. El costeo variable evita el uso de coeficientes de costos fijos que tienden a crear impresiones de exactitud que generalmente no estn garantizadas. Es particularmente til en las decisiones de fijar precios a corto plazo. El costeo por absorcin da mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, que tienen mayor aplicacin en las decisiones de fijar precios a corto plazo. Los datos relativos a costos indirectos son tiles para la inversin de capital y para las decisiones con respecto a si es mejor hacer o comprar un producto. Con respecto a las decisiones de inversin de capital, el inters primordial radica en los movimientos de efectivo proyectados y el rendimiento que produciran los fondos requeridos. En las decisiones para comprar o hacer, se compara el costo marginal de hacer el producto y el costo de comprarlo.

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

Algunas otras decisiones a corto plazo que dependen de los datos de costeo variable son: seleccin entre usos alternativos de las facilidades para la produccin; vender versus procesar los productos elaborados; optimizacin de la mezcla de produccin; determinacin de niveles de inventario; venta selectiva; decisiones en cuanto a la ruta de entregas; determinacin del tamao del departamento de ventas, etc. Medicin de la utilidad bajo niveles de actividad variantes: Bajo el sistema de costeo variable, la utilidad est correlacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de produccin. Bajo el sistema de costeo por absorcin, la utilidad es afectada por la produccin, as como por las ventas. La utilidad es la misma bajo ambos mtodos, cuando la produccin y las ventas son iguales. Cuando la produccin excede las ventas, la utilidad es mayor bajo el sistema de costeo por absorcin. Cuando las ventas exceden la produccin, la utilidad es mayor en el sistema de costeo variable. Costeo Variable y teora de la contabilidad: Para medir las utilidades, los contadores se basan en una comparacin del ingreso y de los costos. Bajo el costeo por absorcin, el costo de los productos se compara con el ingreso que se deriva de su venta. Por lo tanto, es necesario asignar todos los costos de fabricacin, tanto fijos como variables a los productos manufacturados. Bajo el costeo variable, los costos indirectos fijos de fabricacin son un costo del perodo en el cual se incurren. Slo la porcin directa o variable de los costos de fabricacin se tratan como costos del producto y se difieren en los inventarios. Este procedimiento est respaldado por el argumento de que los costos del perodo son costos a largo plazo que se producen independientemente, se fabriquen o no los productos, mientras que los costos directos son costos a corto plazo que son directamente responsables de la produccin a corto plazo. A diferencia de la mayora de los costos del perodo, los costos directos que se difieren en los inventarios reducen la cantidad de gastos para costos directos del siguiente perodo. Los costos a corto plazo tienen las siguientes caractersticas: El costo de produccin unitario directo variable puede medirse objetivamente debido a que la cantidad de tales costos tiende a variar directa y proporcionalmente de acuerdo con el volumen de produccin. Los beneficios adquiridos al incurrir en costos directos expiran con la venta de artculos relacionados. Por esta razn, el costo directo de los artculos en existencia es diferible como inventario hasta que expiren los beneficios por la venta de los artculos. La valuacin de las operaciones de inventarios puede hacerse por medio de costeo absorbente o costeo variable, y stos, a su vez, llevarse sobre la base de costeo histrico o predeterminado, siempre y cuando este ltimo se aproxime al costo histrico bajo condiciones normales. Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DOSSIER

2011

Ventajas: Facilita la planeacin, utilizando el modelo costo volumen utilidad. La preparacin del estado de resultados facilita la administracin, la identificacin de las reas crticas que afectan a los costos. El anlisis marginal de las diferentes lneas que se elaboran, ayuda a la administracin a escoger la composicin ptima que deber ser la pauta para que ventas alcance sus objetivos. El anlisis marginal de las lneas ayuda a determinar cules de ellas deben apoyarse y cules deben ser eliminadas, por producir mrgenes de contribucin negativos. El anlisis marginal de las diferentes lneas ayuda a evaluar opciones con respecto a reducciones de precios, descuentos especiales, campaas publicitarias tendientes a incrementar las ventas a travs del anlisis costo beneficio, comparar costos incrementales con ingresos incrementales, etc. Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volmenes de produccin. Es un marco de referencia sustancial para aprovechar pedidos especiales a precios inferiores a lo normal. Debido a que este sistema ofrece un ndice para saber hasta dnde se puede reducir el precio obteniendo margen de contribucin, es vital para tomar decisiones como comprar o fabricar, fabricar o alquilar, lanzar menos lneas, etc. Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos. Facilita la rpida valuacin de los inventarios. Suministra un mejor presupuesto de efectivo. Crticas al sistema de costeo variable. Es impropio eliminar los costos fijos de fabricacin de los inventarios de trabajos en proceso y artculos terminados. Los costos fijos, como los variables, se registran para fabricar productos y por lo tanto deben aplicarse a tales productos. De acuerdo con esta interpretacin, cuanto mayor sea la cantidad de costos que puedan anexarse a los productos, ms precisa ser la medicin de la utilidad. Aunque los costos directos son importantes en las decisiones de fijar precios a corto plazo, este mtodo crea una tendencia a dejar de lado la necesidad de recuperar los costos fijos mediante el precio del producto, ya que la continuidad a largo plazo depende de la reposicin de los activos. Se simplifican grandemente las dificultades tcnicas que se encuentran para establecer la variabilidad de los costos y la confiabilidad de los datos obtenidos. Los costos variables rara vez son completamente variables y los costos fijos rara vez son completamente fijos. Ms an, la suposicin de la variabilidad lineal ms que curvilineal no es realista en la prctica.
Bibliografa: Nota: Material recopilado por C.P. y M.D. Jos de Jess Valadez Garca en diversos textos de libros, internet y de recopilacin de apuntes del Mtro. Miguel Arteaga Yahuaca con fines exclusivamente didcticos. Cibergrafa: http://www.monografias.com/trabajos4/costos/costos.shtml http://ideas.repec.org/p/wpa/wuwpfi/0402015.html http://capacitacionencostos.blogspot.com/2006/04/mtodos-de-costeo-costeo-absorbente-vs.html http://es.scribd.com/doc/38916946/Costeo-Variable-y-Costeo-Absorbente

Material recopilado en internet y diversos textos por C.P. Jos de Jess Valadez Garca con fines didcticos

You might also like