You are on page 1of 35

Meriam Bendayn.

Naci en la ciudad de Lima Per. Proviene de una familia de escritores y artistas loretanos. Escribe con habilidad innata. Su poesa intimista revela la bsqueda de lo hermoso. Actualmente integra el Gremio de Escritores del Per. Ha publicado los Poemarios: Mudanza, Grupo Editorial No Tenemos editores 2009. La Guerra Invisible, Arteideas 2011 (Edicin Impresa), SM&C 2013 (Edicin Digital) Tambin forma parte de los siguientes Poemarios Colectivos, Antologas y publicaciones digitales: Potica, Edita Ral Allain e Ivn Fernndez Dvila 2010. Eco-Poesa, Edita Amantes del Pas 2010. Antologa Potica Palabras sin Frontera, Edita Universidad Ricardo Palma y Librera Libum 2011. Revista Estacin Compartida, Edita Amantes del Pas 2011. Antologa Potica Pasiones, Edita Sociedad Peruana de Poetas 2011. Embajadores Peruanos de la Palabra Edita Amantes del Pas 2011 Convergencias, Edita Rio Negro 2011. Revista YUYAYKUSUN, Departamento de Humanidades Edita Universidad Ricardo Palma, 2011. Anuario SEMBRADORAS, Betesda Ediciones Espaa 2011. Viernes Literarios Poesa Peruana Contempornea I y II volumen, Edita Viernes Literarios y Amantes del Pas 2012. La Mujer en verso y Prosa, Edita Amantes del Pas 2012. Revista Palabra en libertad, REVISTA PERUANA DE LITERATURA Edita Amantes del Pas 2012. Luces de la palabra, Edita Amantes del Pas 2012. Antologa Potica Palabras sin Frontera, Edita Universidad Ricardo Palma y Librera Libum 2012. Homenaje a la letra , Edita Gaviota Azul 2012. Metamorfosis del Verso, Edita Sociedad Peruana de Poesa 2012. Poemas de mi Vida. Edita Sociedad Peruana de Poesa 2012. Todas las Voces. Editorial Vicio Perpetuo, Perpetuo Vicio. 2013. Amor al Rojo Vivo. Edita Gaviota Azul 2013. Poesa en Libertad. Edita Gaviota Azul 2013. VERSOLIBRISMO Poesa y arte contemporneo. Edita Rio Negro, Lima 2013. HABEMUS POESA. Edita Amantes del Pas 2013. Hija de Samuel natural de Iquitos y de Eva natural de Cajamarca, es una amante del encanto de la selva, de los animales con quienes comparte su tiempo libre, es madre de Israel y Beln y ha centrado su vida en la bsqueda del bienestar interior y la fe. Es tambin economista, egresada de la Universidad Ricardo Palma (1986).

Puetka
Un lugar para todos.

Meriam Bendayn

Social Media & Comunicaciones S.A.

Meriam Bendayn

Puetka
Un lugar para todos

Social Media & Comunicaciones S.A.

Social Media & Comunicaciones S.A.

Puetka
Un lugar para todos 1ra. edicin digital Lima-Per, noviembre de 2013

Meriam Bendayn Cel: (051) 999381505 meriam_bendavan@hotmail.com

Social Media & Comunicaciones S.A. Emilio Fernndez 390, 2 Piso. Lima Telf.: (051) 7390088-503 social.media.smc@gmail.com

Diseo de Cartula: Social Media & Comunicaciones S.A. http://perusocialmedia.wordpress.com/

Fotografa en Portada: Mara Beln L. Bendayn

Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per Nro. 2013-18146

NDICE

Dedicatoria / 8 Presentacin Puetka, un lugar para todos!, Eduardo Arroyo L. I 10

BUSCANDO / 16 EL REINO DIMINUTO / 17 HAY REYES / 19 PARTIMIENTO / 20 NO TARDES/ 23 VIGILIA/ 24 INSTINTO / 26 ENCUENTRO / 27 ALGUIEN NACE / 28 CINTA AMARILLA / 29 ALUMBRADOS / 30 PUETKA, UN LUGAR PARA TODOS / 32

A Baruj Ciudadano de hermoso lugar.

Y la poesa es un relmpago maravilloso, una lluvia de palabras silenciosas, el canto de los pueblos oprimidos, el nuevo canto de los pueblos liberados. Javier Heraud

Presentacin

Puetka, un lugar para todos!


Eduardo Arroyo L.

Meriam Bendayn ha escrito un poemario que nos lleva por la aventura de la vida, la vida asumida como una travesa. La estrategia humana consiste en surcar la vida con el elan de vivir la aventura aprendiendo. El pathos de este poemario es existencialista porque es la existencia la que llama a vivir y esencialista porque recorre los tpicos propios de una filosofa completa de la vida: la vida misma, los muros infranqueables, las puertas, la soledad, la brisa. Finalmente es el amor el que lo puede todo en esta utopa por construir un mundo superior que la poeta denomina PUETKA y a la que denomina un lugar para todos. En esta utopa, un mundo superior, cifra la poeta toda su esperanza. En la lucha entre eros y tnatos, la vida y la muerte, el libro se coloca del lado de eros entendido en el sentido marcussiano como la apuesta por la vida, no por la destruccin, el caos, la guerra ni la muerte. Hondamente lrica es esta poesa, de una veta existencialista, intimista, interiorista. Su lenguaje es esencialista, diferencindose del coloquialismo y la cotidianeidad propias de la poesa de los aos 60 y 70. Es un esencialismo no cotidiano sino futurista, un andar entre las grandes entelequias de la vida.

> Ir al NDICE

10

Me ha recordado mucho la potica de Rabindranath Tagore, quien en su escuela Santiniketan en La India nos deca:
El eterno ensueo naci sobre las alas de la Luz sempiterna que rasga el velo de lo informe y atraviesa el Tiempo urdiendo incesantes modelos de Ser. Mudo permanece el misterio, el sentido de este peregrinar, infinita aventura de la existencia, cuyo correr a lo largo del cielo enciende innumerables crculos de senderos, hasta que al fin de la tiniebla brota el conocimiento en lo infinito del humano espritu; y en ese alborear indeciso, sin romper su mudez, por entre el claro de la bruma contempla la visin de la Vida y el Amor, surgiendo del tumulto de penas y alegras profundas.

La poeta Meriam Bendayn inicia la bsqueda de su utopa Puetka con el poema titulado Buscando, en el que describe los afanes por encontrar un derrotero a la existencia. Nos dice Bendayn:
En los ojos benvolos del alba aletea el ave en agujeros y peas hasta que apunte el da y huyan las sombras Entonces mostrars tu rostro entonces volars conmigo ah donde el amor palpita ah donde germina el grano.

> Ir al NDICE

11

Bello inicio de este poemario cimentando la esperanza en el conocimiento, en la bsqueda de la luz, el alejamiento de la ignorancia (las sombras, lo srdido) y el carcter renovador del amor, ah donde germina el grano, la semilla, la vida. Indudablemente que la apuesta por la vida integra una visin de comunin con el cosmos, con la naturaleza, un mundo pantesta, en el que uno es parte de la natura, uno es parte de todo lo vivo, de todo lo existente. Va la poeta en su bsqueda del amor, de la vida, del grano, clula de vida. Es una poesa adicta a la vida, a eros, ganada por la vitalidad, eros triunfando en todo momento sobre tanatos, la pesadumbre, la depresin, la derrota, la muerte. Dice:
Languidece la tarde y el da sigiloso despierta desenredando su luz admirable los grilletes caen caen en portentoso canje

Nos dice Bendayn que llega la cabal cosecha, cosecha de vida, capaz de haber sembrado y luego cosechar lo bueno, pan del alma, del espritu. Tambin nos dir en otro momento:
...y nos traiga la brisa en el amor y la sangre que se tejen aqu dentro.

Como que el viaje de la vida es un viaje al interior de uno mismo hasta que los misterios se descifren

> Ir al NDICE

12

y uno acceda al bienestar sagrado, la felicidad. En su poema Vigilia nos dir que frente a los muros, lo incierto, las dificultades, la puerta que cierra siempre aparece el puente tejiendo prodigios, siempre la esperanza presidiendo la vida y todos sus actos:
...Y la luz vislumbra el horizonte fecundado de sueos. Hemos mutilado la esencia vagando desiertos y hoy, sin prisa vamos desnudos derribando reveses desterrando el olvido para beber lo cierto y alumbrar el camino.

Siempre hay una senda que recorrer y la vida aparece como una travesa.
Senda sagrada latiendo en el pecho su total encuentro.

Y la aventura de la vida consiste en ir tras el llamado de la vida, encontrar nuestro sendero, caminarlo y as, encontrar la aventura de nuestro camino vital. Dice en otro poema:
Ondea la brisa armoniosa todo calza todo sugiere volar

> Ir al NDICE

13

La poeta va tras su utopa, en medio de las brumas de la existencia, separando la neblina, la niebla, ligera como la brisa.
El sol ilumina la tarde y deslazada la cinta amarilla celebra su innegable victoria.

En Alumbrados dir:
Hay un lugar para todos un lugar para amar despojados del mal. Mirarnos de frente y sentarnos en la gran mesa donde no falta nada Porque no ser posible caminar sin unir nuestras manos sin doblar las rodillas. Y juntos beber del amor

Finalmente, en el ltimo poema PUETKA Un lugar para todos!, casi a modo de manifiesto, la poeta Bendayn canta a un mundo abierto a todos, sin exclusiones, pleno de apertura, de la total democracia, en donde prime el amor.
Si surcamos el sol carentes de palabras Si juntos cruzamos el mar de madrugada saciaremos hambres antiguos.

> Ir al NDICE

14

Altar habitado de sueos enlazas el amor y la esperanza en capullos florecidos. Oh puertas abiertas Oh morada inmensa. Ah nada falta salvo que llegues despacito para juntos tocar estrellas impregnados de sudores saciando el da esperado, el da de todos.

Es un final vallejiano el del poemario de Meriam Bendayn, el da esperado, el da de todos, un da que incluye a todos, un nos, el da final, la utopa social, de toda la especie humana ahta de vida, fe y esperanza, yendo ms all de las brumas y los problemas de la existencia, anclando en un horizonte pleno de esperanzas, fe y amor. La apuesta por el amor y la vida es de Meriam. Esa es la apuesta por PUETKA, mundo imaginario, a construir por los seres humanos.

Eduardo Arroyo L. Socilogo, docente universitario, escritor Santiago de Surco, 28 de junio de 2011

> Ir al NDICE

15

BUSCANDO

Para emprender el vuelo frtil hay que morir una tarde cualquiera.

Nuestros dedos cosieron su nica rutina rondando ventanas dejando en el aire cuervos y palomas en busca de respuestas. En los ojos benvolos del alba aletea el ave en agujeros y peas hasta que apuntale el da y huyan las sombras. Entonces mostrars tu rostro entonces volars conmigo ah donde el amor palpita ah donde germina el grano.

> Ir al NDICE

16

EL REINO DIMINUTO

Hay un reino diminuto donde el da duerme. Sus muros levantan baldas ilusiones. Suntuoso agita el batir de sus alas. Vuelo tempestuoso rasgando piruetas uas de gato sutiles. Ah vez tras vez todo perece. Llenos de matices con elegante ropaje los caballeros danzan agitando el dolor en solemnes rituales. Escaos pulidos sortean supuestos lugares y consignas rotas. En ese reino hay un linaje de locura y todos permanecen callados. Languidece la tarde el da sigiloso despierta

> Ir al NDICE

17

desenreda su luz admirable y los grilletes caen caen en portentoso canje.

> Ir al NDICE

18

HAY REYES

Hay reyes grandes hay reyes menudos hay reyes hay reyes sabios hay reyes necios hay reyes hay reyes nobles hay reyes infames. Tiene precio la fama tiene precio el candor tiene precio tiene precio el afecto tiene precio la sonrisa tiene precio tiene precio la corbata tiene precio el silln. Llega entonces el abrojo llega el galope incauto llega llega el precipitado golpe llega el canje misterioso llega llega sin duda inexorable llega la cabal cosecha.

> Ir al NDICE

19

PARTIMIENTO

Nueve ltigos cayeron anoche fueron nueve ms uno cerrando la curva. Han cado rasgando las espaldas y yo, efigie muda tatuada dejo caer una lgrima partida que silenciosa rueda. Nueve ltigos cayeron y nadie ha visto nada salvo el ruido atnito saturado de asombro. Por fin se rompi la sombra en dos pedazos dismiles y yo, muda tapizaba el balcn peregrino de sueos. Nueve ms uno y pienso buscando la luz que atisba segadora de maanas no tardas. Hito y dolor gimiendo el parto.

> Ir al NDICE

20

Resuena el eco disperso y mis dedos rastrean el canto perdido huella irreprochable que nace en el partimiento de la sal y el camino de la luz y la lgrima donde callada aguardo.

> Ir al NDICE

21

Cmo dices a mi alma que escape al monte cual ave? SALMO 11:1

> Ir al NDICE

22

NO TARDES

Ah voy con tristezas con tristezas oblicuas sin saber y sin tener ms aire. Ah voy empuando constante la certeza. Y lo inescrutable gime. Sin caricias prosigo albergada. Ah voy esperando el cincel refrene su punzar cortante y nos traiga la brisa en el amor y la sangre que se tejen aqu dentro. No tardes.

> Ir al NDICE

23

VIGILIA

En algn lugar del gran muro inconcluso est la puerta, aquella que no abriste OLGA OROZCO.

Si acaso el amor duerme en la vigilia que cese el sustento de los pasos muertos. Caduc el desvelo y los cascos quedaron partidos en aquel lugar fortuito donde se mudan espantos. Ah se cierra toda puerta frente al muro de lo incierto y callado el puente azul emerge tejiendo prodigios. Oh centinela gravitando ayeres amanece, amanece la luz vislumbra el horizonte fecundado de sueos. Hemos mutilado la esencia al vagar desiertos. Hoy, sin prisa vayamos desnudos derribemos reveses desterrando el olvido

> Ir al NDICE

24

para beber lo cierto y alumbrar el camino.

> Ir al NDICE

25

INSTINTO

No es cierto no caminar aquella senda perversa. No me encontrar aquel fiero rostro de antao. Enlazada en el paraje viscoso donde palpita la voz sonora y el rezongo punzante floto entre plagas bajo un atisbo de luz. Vlida fusin donde declina la bruma nada me toca salvo el instinto salvador de besarte, de besarte.

> Ir al NDICE

26

ENCUENTRO

Mucho tiempo la voz hablaba mullida, sin ruido su fresca meloda calaba mis huesos. Manso discurre el susurro te amo, te amo y yo como peregrina absurda buscaba debajo de las piedras en medio del ocano fallidos intentos. Cundo mutilamos el sacramento perdido? Quiz el granito o el mrmol lograron tapizar nuestro ser en un festn de muerte o el lecho de barro polvoriento no deja de beber lo amargo. Aquella voz resuena constante te amo, te amo como eco callado que mis manos atisban. Senda sagrada latiendo en mi pecho su total encuentro.

> Ir al NDICE

27

ALGUIEN NACE

Perd la brjula y el camino atesorado extravi sudores y nadie lo sabe. Todo en derredor todo me fue quitado. Quiz debo empacar alegras muertas retazos de fotos y zapatos sin tocar los pliegues de nuestras heridas sin rozar el precipicio de tus ojos negros. Desgarrando nadas mutilando aoranzas no hallamos el amor salvo tus pequeas manos resbalando mi cintura rota. El rito titubeante confluye lleno de mentises As declina la batalla infructuosa perece su marcha. Aqu dentro alguien nace.

> Ir al NDICE

28

CINTA AMARILLA

Detrs del sequedal crecen arrayanes. Y la cinta amarilla juguetea en el viento.

Sacud las alas que me fueron dadas cur mi patita la que fue quebrada. Y ligera mir deslizarse la cinta amarilla. Ondea la brisa armoniosa todo calza todo sugiere volar. Desnuda ejecuto la salida pausada despliego el vuelo. Vislumbro repentino del asombro asomo fiero tejiendo filigranas bordadas. El sol ilumina la tarde y deslazada la cinta amarilla celebra su innegable victoria.

> Ir al NDICE

29

ALUMBRADOS

Hay un lugar para todos un lugar para amar despojados del mal.

Mirarnos de frente y sentarnos en la gran mesa donde no falta nada.

Ah la miseria rompe su doblez caduco. Al fin alumbrados para vestirnos con ropas solemnes desterrado el desamparo.

Porque no ser posible caminar sin unir nuestras manos sin doblar las rodillas.

Y juntos beber del amor derramado en cntaros suntuosos.

> Ir al NDICE

30

Grabada la senda atrapamos el sol.

Desmoronamos nuestros pasos errados para abrir nuestros sueos y afincarlos.

> Ir al NDICE

31

PUETKA, un lugar para todos!

Campo inmenso de prodigios lugar sin plano habitado en hallazgos inasibles.

Silenciosos nuestros dedos descubren la certeza.

Si surcamos el sol carentes de palabras si juntos cruzamos el mar de madrugada saciaremos hambres antiguos.

Altar habitado de sueos enlazas el amor y la esperanza en capullos florecidos.

Refugio misterioso que guarece.

Oh puertas abiertas. Oh morada inmensa. Ah nada falta salvo

> Ir al NDICE

32

que llegues despacito para juntos tocar estrellas impregnados de sudores saciando el da esperado, el da de todos.

> Ir al NDICE

33

Puetka
un lugar para todos, libro de poesa de Meriam Bendayn, edicin digital noviembre de 2013 editado por Social Media & Comunicaciones S.A. Lima-Per

Doce semillas de amor siembra Meriam Bendayn muy dentro de la bruma. Busca frutos para que la vida no cojee, ella sabe lo que busca en el reino de la Poesa, pero sabe que la puerta es estrecha y los sueos ayudan para hacerla ms grande, para entrar a un territorio que salva; all el Viga y el amparo: en Puetka la oscuridad retrocede y cada alegra es para todos. Breve e intensa travesa memorable en doce cantos donde ella parte y comparte el pan de su Verbo, la sal de sus lgrimas y el asombro de la inocencia, siempre necesario para el Encuentro con lo ms ntimo y sagrado. Acrquense a su sembrado y degusten los maduros frutos que, como ddivas, ofrece desde su renacido corazn. Hallarn hectreas de sosiego, palabras abiertas al instinto muy dentro de un espacio sin lmites que bien podramos llamar benvolo Amor. Alfredo Prez Alencart Universidad de Salamanca

La poesa enraiz en las venas de Meriam y cada gota de sangre es la ebullicin palpitante del verso que hurga los espacios insondables, como cincel que esculpe la ms dura roca - el corazn humano. Puetka, lugar, puerta, luz, puente, donde esperamos con paciencia a la vera del camino. Paradojas trabajadas al ritmo y golpe del cincel, con el afn de atrapar los sueos. Felicito a Meriam Bendayn, por este gran aporte a la poesa. Celia Luz Flores Flores, poeta peruana nacida en Tarapoto, miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Con una poesa atrayente y sobre todo autntica, Meriam Bendayan, una voz que ha llegado a la madurez potica, nos lleva a recorrer esos versos que inventan la vida; la vida que se salva a travs de la poesa, transmitida con libertad, emocin y esttica. PUETKA es una manifestacin de ensueo con sentimientos puros y hados espirituales (sugestivamente msticos), una obra llena de smbolos y de gran riqueza donde encontramos las respuestas positivas y estimulantes que siempre buscamos. Un bello libro, con un ritmo consistente y muy bien estructurado. Carlos Torres
Poeta Colombiano

You might also like