You are on page 1of 11

RESUMEN:

La biomecnica como concepto general se define como la ciencia que estudia los movimientos de seres biolgicos, especialmente el ser humano, modelando estos movimientos con la ayuda de la mecnica. La biomecnica pretende estudiar los diferentes movimientos de seres vivos, tratando de emularlos, pero sobre todo aprender de su geometra y constitucin qumica para ayudar al ser humano en la tarea de curar sus deficiencias con el paso del tiempo o amplificar sus capacidades fsicas y motoras.

RELACIN ENTRE TECNOLOGA Y BIOMECNICA.


La tecnologa biomecnica se refiere tanto a dispositivos artificiales fabricados a partir de los resultados encontrados a partir de la investigacin biomecnica, como a los instrumentos y tcnicas usados en la investigacin y adquisicin de nuevos conocimientos en el mbito de la biomecnica.

INTRODUCCIN.
Este ensayo contiene diferentes investigaciones sobre biomecnica, validadas por eminentes cientficos que colaboran con sus experimentos, pero sobre todo trata de crear conciencia sobre la tecnologa que se utiliza hoy en da para dar solucin a los problemas biolgicos del ser humano, teniendo en cuenta que uno de sus objetivos primordiales es el de ayudar a la sociedad, tratando de recrear movimientos caractersticos de seres biolgicos, con la ayuda de la mecnica, la medicina, la fisiologa, y la ingeniera. La biomecnica est ntimamente ligada a la binica y usa algunos de sus principios ha tenido un gran desarrollo en relacin con las aplicaciones de la ingeniera a la medicina, la bioqumica y el medio ambiente, tanto a travs de modelos matemticos para el conocimiento de los sistemas biolgicos como en lo que respecta a la realizacin de partes u rganos del cuerpo humano y tambin en la utilizacin de nuevos mtodos diagnsticos. Una gran variedad de aplicaciones incorporadas a la prctica mdica; desde la clsica pata de palo, a las sofisticadas ortopdicas con mando mio-elctrico y de las vlvulas cardiacas a los modernos marcapasos existe toda una tradicin e implantacin de prtesis.

Hoy en da es posible aplicar con xito, en los procesos que intervienen en la regulacin de los sistemas modelos matemticos que permiten simular fenmenos muy complejos en potentes ordenadores, con el control de un gran nmero de parmetros o con la repeticin de su comportamiento.

ANTECEDENTES.
Aristteles (384-322 ac) sobre las partes de los animales Annimo: Nei Jing (medicina china) (472-221 ac) Galileo (1564-1642) Boyle (1627-1691) Hook (1635-1693) Newton (1642-1727) Bernoulli (1700-1782) Euler (1707-1783) Young (1773-1826) Pioseuille (1797-1869) Von Helmholtz (1821-1892) Fick (1829-1901)

Historia
Hay autores que indican que existe la biomecnica (ingeniera medica) desde que se aplicaron remedios a problemas particulares del individuo como una prtesis del dedo gordo del pie que fue descubierta en una tumba egipcia con una antigedad de ms de 3000 aos. Otros autores mencionan a los dibujos anatmicos de Leonardo Da Vinci y sus aproximaciones a brazos de palanca o los trabajos de Luigi Galvani y de Lord Kelvin sobre la conduccin elctrica en los seres vivos.No obstante, el desarrollo de la instrumentacin elctrica y electrnica produjo una explosin de resultados y se puede considerar como uno de los orgenes ms cercanos de la ingeniera biomdica. Esto se da principalmente entre los aos de 1890 y 1930. Ejemplos de esto son los diseos para el registro de seales electrofisiolgicas, comenzando por los registros de A.D. Waller en corazones de humanos (1887), el refinamiento de la tcnica por parte de W. Einthoven al desarrollar un galvanmetro de cuerda (1901) y la aplicacin de este al registro de seales electroencefalogrficas en humanos por Berger (1924). La instrumentacin electrnica a partir de tubos de vaco se emple por E.

Lovett Garceau para amplificar estas seales elctricas y el primer sistema de electroencefalgrafo comercial de tres canales fue construido por Alfred Grass en 1935. Otro ejemplo es el desarrollo de la instrumentacin en imagenologa. Desde el descubrimiento de los rayos-X por Rntgen en 1895 hasta su primera aplicacin en biomedicina pas una semana. Desde 1896, Siemens y General Electric ya vendan estos sistemas. En la actualidad, los nuevos desarrollos en imagenologa han tomado mucho ms tiempo en lograr su aplicacin clnica. El principio de resonancia magntica se descubri en 1946, pero no fue sino hasta 30 aos despus, que se pudo desarrollar un sistema para uso en humanos.

DESARROLLO.
SUBDICIPLINAS DE LA BIOMECANICA.
La biomecnica como tal tiene subdivisiones que para temas especficos en los que se desea desarrollar, principalmente se subdivide en tres: Biomecnica Medica, Biomecnica Deportiva, Biomecnica Ocupacional.

BIOMECANICA MDICA.
Esta subdivisin de la biomecnica general, plantea el de evaluar las deficiencias patolgicas del ser humano, para dar una solucin optima a sus necesidades. Tambin plantea que mediante intervenciones quirrgicas con la ayuda de la medicina, se podra sustituir ciertas partes de cuerpo por partes mecnicas, facilitando as las rehabilitaciones e incluso sustituciones de rganos o extremidades.

RGANOS ARTIFICIALES
Son dispositivos y tejidos creados para sustituir partes del organismo daadas o que funcionan de forma incorrecta. El anlisis de un rgano artificial, debe considerarse en la construccin de estos aspectos tales como materiales que requieren unas particulares caractersticas para poder ser implantados e incorporados al organismo vivo. Adems de las caractersticas fsicas y qumicas de resistencia mecnica, se necesita fiabilidad, duracin y compatibilidad en un ambiente biolgico que siempre tiene una elevada agresividad. El mayor problema que se plantea la construccin de una prtesis se refiere a la relacin entre el biomaterial y el tejido vital en el que se inserta ya que es muy importante el control de las reacciones qumicas de superficie y micro estructura, el tejido crece y tiende a incorporar incluso a nivel de los poros de la rugosidad superficial, el material implantado.

PRTESIS
La sustitucin de rganos por otros artificiales, constituye la frontera avanzada de la ingeniera binica. Dejando aparte las prtesis ortopdicas cuyo empleo ha tenido un enorme desarrollo gracias a la aplicacin de nuevos materiales y tcnicas de clculo, as como a los avances en las tcnicas de implantacin por lo que cada da es ms amplia la gama de posibilidades de sustitucin de rganos conocidos y menos conocido, lo cual resulta de gran ayuda para pacientes y mdicos un ejemplo de esto es la fabricacin de bombas de insulina para emplear en personas diabticas.

electromiografa: anlisis de la actividad elctrica de los msculos. plantillas instrumentadas: registro de las presiones ejercidas por el pie durante la marcha. baro podmetro electrnico: pasillo instrumentado con sensores de presin que registran las presiones plantares durante diferentes gestos de locomocin (marcha, trote, carrera, etc.). plataformas de fuerza: plataformas dinamomtricas diseadas para registrar y analizar las fuerzas de accin-reaccin y momentos realizados por una persona durante la realizacin de una actividad determinada.

Estudia las propiedades mecnicas, cinticas y cinemticas de los organismos, tomando en cuenta sus caractersticas morfo-funcionales.

IMPLANTES
Un implante es un dispositivo mdico fabricado para reemplazar una estructura biolgica daada o mejorar una estructura biolgica existente. los implantes mdicos son fabricados por el hombre, en contraste con un trasplante. la superficie de estos, que contacta con el cuerpo es de un material biomdico, tal como el titanio, silicona o apatita. En algunos casos, los implantes pueden ser electrnicos, por ejemplo, un marcapasos artificial y los implantes cocleares. Otros pueden ser bioactivos, como son los dispositivos de administracin de frmacos por va subcutnea.

SENSORES
Para intervenir sobre cualquier rgano, se requiere el control y la medicin continua de la intensidad del fenmeno. Los sensores que constituyen el primer elemento del sistema, son dispositivos que permiten detectar los fenmenos fsicos y qumicos, ofreciendo seriales de salida proporcionales a la intensidad de las entradas. las seales de entrada de muy diversos tipos y convertidas en la mayora de los casos en magnitudes elctricas (ejemplo, variaciones de presin y variaciones de resistencia elctrica ) corresponden a variaciones de temperatura, de deformacin muscular en los esfuerzos, de presin venosa o arterial, etc. Los sensores pueden ser electrodos directos capaces de captar las seales procedentes de actividades celulares, o pueden consistir en detectores de concentraciones de sustancias qumicas.

ESTIMULADORES
los estimuladores artificiales son utilizados para activar ciertos rganos o funciones que, aun estando sanos no funcionan como es debido a causa de lesiones del sistema nervioso central; segn Claude ville: una funcin extremadamente delicada ,es la que se lleva a cabo para estimular el msculo cardaco a travs de un aparato marca pasos, que permite regular los latidos cardacos al proporcionar desde el exterior impulsos de corriente y que resulta vital en algunos casos de arritmias cardacas. El marca pasos consta de una batera, un generador y un modulador de impulsos elctricos y un electrodo que transmite los impulsos al tejido cardaco. Existen muy diversos tipos de marca pasos (en la actualidad se cuenta con ms de 200 tipos diferentes) los impulsos elctricos generados por el aparato pueden ser se frecuencia fija, es decir producidos a una frecuencia predeterminada, sin ninguna relacin con la actividad del corazn, pero en la actualidad se emplean mas los marcapasos a demanda, o sea, mediante impulsos desencadenados cuando el propio aparato reconoce un fallo en el ritmo cardaco normal.

BIOMECANICA DEPORTIVA.
Analiza la prctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar tcnicas de entrenamiento y disear complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones. El objetivo general de la investigacin biomecnica deportiva es desarrollar una comprensin detallada de los deportes mecnicos especficos y sus variables de desempeo para mejorar el rendimiento y reducir la incidencia de lesiones. Adems la biomecnica deportiva no solo trata de amplificar las funciones fsicas del cuerpo humano como tal, sino que ayuda a los deportistas a desempear de una mejor manera su acondicionamiento fsico para as, elevar su nivel de competencia y estabilidad en su salud.

BIOMECANICA OCUPACIONAL.
La biomecnica ocupacional, estudia la interaccin del cuerpo humano con los elementos con que se relaciona en diversos mbitos (en el trabajo, en casa, en la conduccin de automviles, en el manejo de herramientas, etc.) para adaptarlos a sus necesidades y capacidades. En este mbito se relaciona con otra disciplina como es la ergonoma. ltimamente se ha hecho popular y se ha adoptado la Biomecnica ocupacional que proporciona las bases y las herramientas para reunir y evaluar los procesos biomecnicas en lo que se refiera a la actual evolucin de las industrias, con nfasis en la mejora de la eficiencia general de trabajo y la prevencin de lesiones relacionadas con el trabajo, esta est ntimamente

relacionada con la ingeniera mdica y de informacin de diversas fuentes y ofrece un tratamiento coherente de los principios que subyacen a la biomecnica bien diseado y ergonoma de trabajo que es ciencia que se encarga de adaptar el cuerpo humano a las tareas y las herramientas de trabajo.

En particular se tratara de uno de los inventos de la biomecnica como es el exoesqueleto, ya que contiene amplia aplicabilidad en el medio no solo actual, sino que a futuro podra utilizarse a menudo en actividades cotidianas o que requieran de esfuerzo.

EL TRAJE DE IRON MAN, UN SUEO LEJANO


Tras el estreno de 'Iron Man 3', los nios harn esta pregunta a sus paps: Es posible construir ese traje, con las mismas funciones? Lamentablemente, no hay manera de comprarlo como regalo de cumpleaos, pues la armadura de Tony Stark es, por el momento, pura ficcin. Aunque hay avances para acercarnos un poco. Alejandro Chacn, ingeniero en robtica y automatizacin de la Escuela Politcnica Superior (Espe), explica que los exoesqueletos, como se definira al traje de Iron Man, existen para dos aplicaciones especficamente: actividades militares y adaptaciones mdicas. El traje del superhroe o, mejor dicho, algunas de sus partes que usan en la vida real los militares, no es tan avanzado. Lo que existe es uniformes mecanizados que permiten potenciar las habilidades de los soldados, con la finalidad de extender las capacidades humanas. En este sentido, Chacn menciona los avances que la Agencia de Investigacin de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (Darpa) ha logrado desde 1958, pues la idea de tener un traje con poderes no es nueva. Darpa es la agencia responsable del desarrollo de nuevas tecnologas para uso militar, la cual proporciona opciones tecnolgicas. Su objetivo es imaginar qu capacidades pudiera desear un comandante militar en el futuro y construirlas.

Los avances ms importantes de esta agencia son: XOS, un exoesqueleto militar; EATR, un robot tctico energticamente autnomo, y Juggernauts, prototipos de trajes antibalas. Otra diferencia de estos exoesqueletos con el traje de Iron Man est en la energa.

En la ficcin, Tony Stark hace mover al traje con principios basados en la fsica y usa una fuente de poder que no es posible condensar an. En la realidad, los trajes militares emplean la biomecnica, un conjunto de componentes que permite la adaptacin de estructura mecnica en el cuerpo humano. El ingeniero de la Espe precisa que siempre se necesitar un control y un sistema mecnico que gue las acciones del exoesqueleto en los seres humanos. Chacn explica que la aplicacin mdica de los exoesqueletos est dirigida a la reinsercin de personas con discapacidad en actividades "normales". De hecho, en Estados Unidos las empresas ya comercializan productos que permiten esta incorporacin. En Ecuador, Daniel Mideros, decano de la Facultad de Mecatrnica de la Universidad Tecnolgica Equinoccial, comenta que en cinco meses aproximadamente se presentar el proyecto de un brazo mecnico que genere movimiento en el codo del usuario. La iniciativa universitaria, que recibe el apoyo de la Fundacin Manuela Espejo, estar dirigida a personas con disparidad motriz y contar con la participacin de los estudiantes de la carrera, quienes sern los encargados de monitorear la rehabilitacin a travs de un 'software'. Para Chacn, la diferencia entre la aplicacin militar, de combate, y la mdica est justamente en la programacin de sistema. El objetivo en los exoesqueletos con fines militares es amplificar las caractersticas humanas, mientras que en el aspecto mdico, la intencin es recuperar la movilidad. Mideros resalta que todos estos procedimientos se realizan a travs de un sistema mecnico. Por ejemplo, este ao se present a Rex, el primer robot binico que se asemeja en un 70% a los seres humanos y, aunque tiene sangre y rganos artificiales, en su cuerpo, no deja de ser un robot. Justamente ah est la diferencia: una cosa es un robot y otra, elementos robticos que se implementen.

Sin embargo, para Chacn todo es posible. Para responder qu tan factible es que la ciencia ficcin se convierta en realidad, solo se necesita superar una frase de tres palabras: falta de tecnologa. El material con el que podra fabricarse a Iron Man es un problema, pues se necesita que sea ligero y tambin resistente. La fibra de carbono es una opcin, pero no se ha logrado obtener ese equilibrio para que, como sucede en la pelcula, Tony Stark pelee con agilidad y tambin aguante cadas y golpes. Solo queda apelar al refrn: "Imposible es solamente lo que nos toma ms tiempo alcanzar".

TRAJES DE LA VIDA REAL


La firma estadounidense Sideshow Collectibles present una rplica de la armadura de Iron Man de un metro ochenta de alto. Aunque The Iron Man Mark 42 no es usable, el cliente interesado puede disfrutar de los ojos, el reactor y las palmas que se iluminan con LED a un precio de USD 8 500. El aficionado del filme Ryan Brooks cre el traje Mark V, que est construido con 4 000 piezas LEGO Technic y 483 piezas de poliestireno. Es de coleccin.

El EXOSKELETON (XOS).
El exoskeleton es una de las ltimas realidades de ciencia ficcin que se ha visto en el mundo de la biomecnica. Este traje es capaz de realizar funciones extrahumanas que sobrepasan al mismo ser humano en fuerza y resistencia. Su funcionamiento se basa en un amplificador de fuerza y de presin utilizando pistones hidrulicos como actuadores, y alambres musculares como tendones que realizan la funcin de transmisin de y comunicacin de movimiento. Estos movimientos son capases al diseo del ingeniero Steve Jacobsen John B. Carnett [3] ya que est estructurado como un exoesqueleto que es sinnimo de caparazn o coraza protectora, parecida a la de los insectos. El traje es ajustable y adaptable al cuerpo humano, debido a esto tiene mucha aplicabilidad en el medio. Podra utilizarse para una misin en la que se requiere rescatar a alguien, levantar pesos extremadamente pesados para un ser humano, e incluso dotar de fuerza fsica mucho mayor a la del un ser humano promedio. Es concebible que algn da de un futuro cercano las personas lo utilicen cotidianamente para realizar dichas actividades, pero mientras tanto nosotros todava tendremos el mando para manipular estas maquinas biomecnicas.

CONCLUSIONES.
Esta ciencia llamada biomecnica, es capaz de transformar el mundo tal y como lo conocemos, desde aplicaciones como un marcapasos que ayuda a aumentar la vida de una persona con deficiencias cardiacas, pasando por una prtesis que sera el sueo de toda persona que ha perdido una de sus extremidades inferiores hasta llegar a una realidad que antes fue solo ciencia ficcin, un exoesqueleto que en cierta forma relativa nos dota de habilidades que antes eran ms que un lmite para la fuerza humana. Estas aplicaciones no son el futuro de la tecnologa, son el presente y el ahora, que estarn a nuestra disposicin lo ms pronto que pensemos. Pero abra que preguntarse si siempre el avance cientfico y sobre todo en biomecnica ser para el bien de la sociedad y de la humanidad, porque podra darse el caso que estos inventos no sea del todo sensatos en su funcin, sino que podran o tratara de violentar y sacudir la tranquilidad de los pueblos, utilizando estos inventos para la destruccin y el caos. Sea cual fuere el caso esto ya es un hecho, por o tanto abra que mantenerse siempre a la vanguardia a la hora de conocer los ltimos avances en biomecnica para preguntarse si son del todo provechosos para la gente que habita en este mundo que cada vez evoluciona a pasos agigantados.

You might also like