You are on page 1of 3

LA ORGANIZACIN: UNA REPRESENTACION DE UNA REALIDAD COMPARTIDA

Las organizaciones son esencialmente estructuras de realidades sociales que descansan en las mentes de sus miembros que las concretan en series de reglas y relaciones. Enfrentarse con una cultura de organizacin es descubrir lo mundano como tambin aspectos ms vivos del proceso de construccin de la realidad y en ocasiones esto es tan sutil y tan pervertidor que es muy difcil identificarlo. el dolar Las estructuras organizacionales, las reglas, las polticas, los objetivos, las misiones, las descripciones de tareas y los procedimientos normalizados de operaciones realizan una similar funcin interpretativa. La visin representativa recalca que son artefactos culturales que ayudan a conformar la continua realidad dentro de una organizacin. Como los valores, creencias y tradiciones de una sociedad tribal que pueden incorporarse a otras estructuras sociales afines, muchas posturas de la organizacin se embeben en aspectos rutinarios de la prctica diaria. Por esto, los aspectos rutinarios definen etapas Vemos como la cultura corporativa o colectiva con este marco de referencia en la mente, es asombroso ver lo extendido en que cada aspecto de la organizacin es rico en significados simblicos y como lo familiar aparece bajo una nueva luz. Cuando observamos las relaciones diarias entre las personas y las organizaciones con la visin de un proceso de construccin de la realidad, emergen nuevas perspectivas entre el grupo funcional y el de direccin. Diez aos sin preocupaciones Sin sobresaltos

Todas estas frases comunican el valor central alrededor del cual las diferentes organizaciones se han construido y simbolizan un aspecto importante de casa filosofa corporativa, SIN EMBARGO LA CULTURA DE LA ORGANIZACIN ES ALGO MUCHO MAS PROFUNDO.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA METAFORA CULTURAL Ely Devons dibujo los paralelismos entre los procesos de la toma de decisiones en las organizaciones formales y los ritos de la magia y adivinacin en las sociedades tribales. En la sociedad primitiva la magia decide si la caza debe ir en una o en otra direccin, si la tribu debe ir a la guerra, quien debe casarse y con quien, aportando decisiones claras en las situaciones que de otra manera estaran abiertas a discusiones sin fin. Devons seala que la funcin de tales anlisis es incrementar la credibilidad de la accin en situaciones que de otro modo tendran que tomarse entre conjeturas y corazonadas. La crtica de Devons apunta la exagerada fe que tenemos al colocar tales tcnicas y la falta de reflexin y sentido crtico que acompaan su empleo. Las organizaciones modernas se sostienen por sistemas de creencias que realizan la importancia de la racionalidad. La legitimacin ante el pblico depende a menudo de su habilidad en demostrar objetividad y racionalidad en sus acciones. Los antroplogos se refieren a la racionalidad como el mito de la sociedad moderna. Como un mito primitivo , nos proporciona un marco de referencia comprensivo a travs del cual podemos hacer inteligible o entendible la experiencia cotidiana EL MITO DE LA RACIONALIDAD NOS AYUDA A VER CIERTAS ACCIONES COMO LEGITIMAS, CREIBLES Y NORMALES, 1. La mayor fuerza de la metfora de la cultura reside en el hecho de que dirige la atencin al significado simblico, e incluso mgico, de muchos de los aspectos mas racionales de la vida de la organizacin. 2. La segunda ventaja de la metfora de la cultura se deriva del hecho de mostrar que la organizacin descansa en sistemas de significados compartidos y en esquemas interpretativos compartidos que crean y recrean significados, la metfora ofrece un nuevo foco y avenida para la creacin de la accin organizada. Bajo las metforas mecanicista y orgnica el acento primario recaa en los procesos de diseo: el diseo de las partes de la organizacin y el diseo de los procesos. La metodologa de la cultura seala hacia otros medios de la creacin de actividades organizadas que guiaban las acciones: la influencia del lenguaje, normas, folclore, ceremonias y otras prcticas sociales que comunicaban las ideologas claves, valores y credos. Directivos como actores simblicos cuya funcin primaria es promover y desarrollar modelos deseables de significado. EL RESULTADO DE INVESTIGAR EN LA CULTURA DE LA ORGANIZACIN MUESTRA CMO ESTA FORMA DE DIRECCION SIMBOLICA PUEDE EMPLEARSE PARA CONFORMAR LA REALIDAD DE LA VIDA ORGANIZACIONAL EN UN MODO QUE MEJORA LAS POSIBILIDADES DE LA ACCION COORDINADA.

La cultura organizacional abre el camino de la reinterpretacin de muchos conceptos y procesos tradicionales de la direccin. La metfora de la cultura nos conduce a comprender los viejos estilos de una forma nueva. La metfora tambin nos ayuda a reinterpretar la naturaleza y significado de las relaciones organizacin-entorno. Las organizaciones eligen y estructuran su entorno a travs de un sinfn de decisiones interpretativas. Una es que el conocimiento y las relaciones con el entorno son extensiones de la cultura, ya que llegamos a saber y comprender nuestro entorno a travs de sistemas de creencias que guan nuestras interpretaciones y acciones. Nuestro conocimiento de la naturaleza es cultural. 3. Otra ventaja de la metfora de la cultura es la contribucin que hace a nuestra comprensin del cambio organizacional. Los programas de cambio deben poner mucha atencin al tipo de carcter corporativo que requiere la misma situacin. Aunque ltimamente la organizacin reside en las mentes de la gente envuelta, el cambio organizacional implica un cambio cultural. Muchos ahora son conscientes de las consecuencias simblicas de los valores organizacionales y muchas organizaciones han empezado a explorar los patrones de cultura y subcultura que conforman la accin da a da. Por un lado esto puede verse como un logro positivo, ya que reconoce la verdadera naturaleza humana de la organizacin y la necesidad de estructurar la organizacin para la gente ms para la tcnica. Sin embargo, hay un gran nmero de consecuencias negativas: Persuadidos por las ideas de que hay culturas buenas y malas, que una fuerte cultura de la organizacin es esencial para el xito, que las modificaciones a una cultura existente conducen a que los trabajadores trabajen ms duro y se sientan ms contentos, muchos directivos y consultores ha empezado a adoptar nuevos roles como gurs corporativos intentando crear nuevas formas de conocimiento corporativo.

La cultura es siempre envolvente.

You might also like