You are on page 1of 53

ALEJO CARPENTIER EL REINO DE ESTE MUNDO. CUBA.

Curs parte de sus primeros estudios en su ciudad natal, y con doce aos, se traslad a Pars donde asisti al liceo de Jeanson de Sailly, y se inici en los estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa vocacin musical. Al regresar a su pas, estudi arquitectura, aunque no finalizara la carrera. Comenz a trabajar como periodista y a participar en movimientos polticos izquierdistas. Fue encarcelado y con su puesta en libertad se exili en Francia. Regres a Cuba donde trabaj en la radio y llev a cabo importantes investigaciones sobre la msica popular cubana. Visit Mxico y Hait donde se interes por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. Se traslad a Caracas en 1945 y no regres a Cuba hasta 1956, ao en el que se produjo el triunfo de la Revolucin castrista. Trabaj en varios cargos diplomticos para el gobierno revolucionario. En su obra, se puede observar influencias del surrealismo. Trabaj en la revista Rvolution surraliste, por encargo expreso del poeta y crtico literario francs Andr Breton. Entre sus novelas destacan: El reino de este mundo (1949), sobre la revolucin haitiana y el tirano del siglo XIXHenri Christophe, y Los pasos perdidos (1953), el diario ficticio de un msico cubano en el Amazonas. Guerra del tiempo (1958) sobre la violencia del gobierno cubano durante la dcada de 1950. En el ao 1962 public El siglo de las luces, que trata de la vida de tres personajes arrastrados por la Revolucin Francesa. Concierto Barroco (1974) expone sus visiones acerca de la mezcla de culturas en Hispanoamrica. Le siguieron El recurso del mtodo (1974) y La consagracin de la primavera (1978). El trmino "lo real maravilloso" inventado por Carpentier y divulgado en el prlogo a su novela El reino de este mundo ha servido para tipificar su propia novelstica. Es un simil del llamado "realismo mgico" incorporado a la descripcin de la realidad hispanoamericana.

BODAS DE SANGRE. FEDERICO GARCA LORCA. ESPAA. Leonardo a amado a la hermosa novia y a sido correspondido; pero rechazado por el padre debido a la dudosa moralidad de su familia, se a casado con otra mujer. La novia desde hace aos se siente como asediada por el deseo del joven Leonardo y espera la boda como una liberacin.

El primero que llega entre los invitados es Leonardo, y el recuerdo del pasado se hace tan apremiante entre ambos que, celebrada la ceremonia nupcial la recin casada huye con su antiguo pretendiente, el novio los alcanza, y en un duelo con el raptor Leonardo, le quita la vida ala vez que pierde la suya. Pero mas que en la asencion ertica de la novia, la tragedia se basa esencialmente en los presagios de la madre, que quedo viuda por un crimen, perdi a consecuencia de otro a uno de sus hijos, y e en la muerte violenta el destino de los hombres. Las mujeres podran vivir una vida de silencio paz, si el mezclarse con los destinos varoniles no las condenase a la continua y angustiosa espera de la muerte; el pequeo proyectil, la punta sutil de un cuchillo, abaten en un instante a hombres fuertes como toros, arrancndolos de los trabajos de vida y amor fecundo.

ESTELA DEL FUEGO QUE SE ALEJA LUIS GOYTISOLO. ESPAA Los primeros captulos de Estela del fuego que se aleja estn dedicados a la crisis que atraviesa el protagonista, al que se nombra con la letra A. Se trata de un hombre de mediana edad que, con todo y haber sabido hacerse con los signos distintivos del triunfador nato xito profesional, amor, dinero, se siente ntimamente malogrado, convencido de que ha desperdiciado su talento, y las metas a las que ese talento poda haberle llevado, en aras de la seguridad material. El dibujo de esta situacin se organiza en torno a unos cuantos ncleos temticos relacionados con el protagonista, amigos, matrimonio, familia, infancia, actividades polticas de su poca de estudiante, aventuras amorosas, etc., pequeos episodios que, aunque aparentemente inconexos y hasta irrelevantes, terminan por configurar una imagen acabada tanto de lo que nuestro personaje es como de lo que hubiera querido llegar a ser. Quien brinda tan precisa descripcin de la novela es B, el otro protagonista de la misma, cuya voz y cuyas peroratas irrumpen en el texto orientndolo en una direccin imprevista. B es una especie de contrafigura grotesca de A, en la que se reconocen ya sea invertidos, ya sutilmente reelaborados algunos de los rasgos de ste. Uno y otro parecen hallarse a cada lado de un mismo espejo, sin que en definitiva quepa dilucidar de un modo inequvoco quin es reflejo de quin, quin el creador y quin la criatura en un texto que podra ser obra tanto del uno como del otro, cada uno de los dos personajes susceptible de ser entendido como el negativo del otro.

Estela del fuego que se aleja fue la primera novela escrita por Luis Goytisolo despus de Antagona, algunos de cuyos postulados fundamentales elabora de forma ldica y maliciosamente rocambolesca. Si Antagona era una novela sobre la creacin, Estela del fuego que se aleja es una novela sobre la relacin del creador con su obra y de sta con su vida. Treinta aos despus de su primera edicin, la recuperacin de Estela del fuego que se aleja la seala como una novela asombrosamente vigente, que conserva intacta la dinamita de su humor despiadado y su capacidad de interpelar perturbadoramente al lector.

TERRA NOSTRA CARLOS FUENTES. MXICO. Terra nostra, la novela ms ambiciosa y compleja de Carlos Fuentes -Premio Rmulo Gallegos 1977-, es sin duda uno de los ttulos fundamentales de la narrativa hispnica contempornea. Un lenguaje en constante ignicin, crea, destruye y reinventa la maquinaria crtica de la fbula: desde el remoto silencio del mundo de los mitos cosmognicos a la noche mohosa y chirriante de grilletes y gorgueras de la Espaa de los Austrias. Terra nostra es un vasto viaje por el tiempo que se remonta a la Espaa de los Reyes Catlicos para desvelar el ejercicio del poder trasplantado a las colonias; el de Felipe II, el absolutismo espaol de los Austrias, el mecanismo y las estructuras verticales del poder en la Amrica espaola, en definitiva. Y es, tambin, un texto que somete a crtica la nocin misma de relato. En la historia de la novela representa un caso lmite: epifana y fundacin. Terra nostra es historia vista a travs de los ojos de un novelista, con todos los recursos de la imaginacin literaria a su disposicin. (...) El conflicto de las dos Espaas... proporcion a Fuentes... un tema para su novela y una clave interpretativa para su historia. (...) Sin embargo, el gran novelista tiene en su mano trascender el texto, y, al trascenderlo, construir una ficcin que, como en Terra nostra, puede muy bien ser ms verdadera que la verdad.

YO EL SUPREMO AUGUSTO ROA BASTOS.PARAGUAY Libro clave y clsico de la literatura paraguaya y latinoamericana, de la narrativa mundial y de la prosa castellana, obra de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989, se publica nuevamente con el sello de El Lector. En l se recrea la figura de un hombre, clave y clsico tambin, que se llam Jos Gaspar Rodrguez de Francia, Supremo Dictador Perpetuo del Paraguay. Las caractersticas de la obra, hasta hoy considerada como la cumbre dentro de la creacin roabastiana, son verdaderamente impares. El tratamiento que se hace de ese hombre enigmtico y duro, inteligente e implacable, es nico. En las pginas del libro se enfrentan la leyenda con la historia, la ficcin con la realidad y el mito con el dogma. De tal colisin resulta un raro y logrado sincretismo que hermana las encontradas fuerzas en una imagen cuya existencia es tanto o ms verosmil que la propia verdad. YO EL SUPREMO, obra polmica desde su nacimiento, en junio de 1974, constituye una de las mximas expresiones de nuestra narrativa y es prenda de orgullo para el pas de cuyas entraas, calcinadas y ubrrimas a la vez, surgi su autor, seor de la palabra y poeta, en el sentido de escrutar los arcanos del pasado para lanzarlo al futuro en funcin de inapelable vaticinio.

LA CIUDAD DE LAS BESTIAS ISABEL ALLENDE La Ciudad de las Bestias narra una historia fantstica desarrollada en un escenario real que en este caso es la Selva Amaznica. El planteamiento de la historia sucede en Norteamrica, dnde tras la enfermedad de Lisa Cold, que padece cncer, el padre de Alexander, John Cold decide enviar a su hijo a vivir un tiempo con su abuela de Nueva York Kate Cold, cuyo oficio es de reportera del National Geographic. Despus de superar con cierta dificultad diferentes adversidades, llega por fin a reunirse con su abuela, que no parece interesarse mucho por lo que le sucedi a su nieto durante el viaje.

Una vez reunido con su abuela, esta le anuncia que en breve tendrn que emprender un viaje por el Amazonas ya que tiene que escribir un reportaje para el National Geographic sobre una serie de misteriosos sucesos, as que partieron hacia Manaos que est situado en el lado Atlntico de Amrica del Sud. Una vez en Manaos, Kate y Alexander conocen el resto de expedicionarios que los acompaarn en el largo viaje, que son: El gua Csar Santos y su hija Nadia, El capitn Ariosto, La doctora Omayra Torres, el antroplogo Tony Leblanc, un indio que en realidad forma parte del Departamento para la Proteccin de los Indios y que se hace llamar Karakawe, los fotgrafos Joel Gonzlez y Thimothi Bruce y un mono amigo de Nadia, Borobo. Antes de partir, Mauro Caras, el hombre que financia la expedicin invita a todos los miembros del equipo a visitar su lujosa casa, dnde casualmente Alex ander descubre que su animal totmico es el jaguar. Una vez en el Amazonas empieza la verdadera aventura para los expedicionarios. Durante el viaje en barca muere uno de los soldados y fueron atacados por los indios. Al llegar en tierra firme, el fotgrafo Joel Gonzlez es atacado por una anaconda y tiene que volver a Santa Maria de la Lluvia, y esa misma noche muere otro soldado en manos de la Bestia. Das ms tarde, lex y Nadia son secuestrados por los indios de la neblina, aunque rpidamente pasan a ser sus amigos ya que Nadia conoce a Walimai, el chamn de la tribu. Despus de horas de camino y de superar innumerables obstculos, los chicos llegan a El Ojo del Mundo, lugar dnde viven los indios protegidos del mundo exterior. All empiezan a relacionarse con los miembros de la tribu y das ms tarde, Walimai se lleva a los chicos para emprender un viaje hacia el Dorado, hogar de las bestias, consideradas semidioses para los indios. En el Dorado Nadia consigue los tres huevos de cristal, considerados fundamentales para salvar a los indios de la neblina i lex obtiene el agua de la eterna juventud, necesaria para poder salvar a su madre del cncer. Una vez estn de vuelta a casa de los indios, Walimai y los chicos descubren que Kate y los dems han llegado al Ojo del Mundo y por fin se reencuentran. Nadia convence a los indios que necesitan tomar las vacunas que la doctora Torres tiene para poder sobrevivir a las epidemias y cundo por fin los indios parecen dispuestos a vacunarse, lex y Nadia comprenden que Mauro Caras y la doctora Torres estn confabulados para eliminar los indios mediante las vacunas que en realidad contienen una dosis mortal del sarampin y as apoderarse de sus tierras. Es entonces cuando Karakawe muestra su verdadero rostro (espa del gobierno) y es asesinado por el capitn Ariosto y esa misma noche el capitn es

asesinado por una de las bestias. Al da siguiente los expedicionarios vuelven a Santa Maria de la Lluvia y cada uno vuelve a su casa, dnde tanto Kate como Tony Leblanc estarn dispuestos a hacer lo que sea para que declaren la regin de los indios de la neblina patrimonio natural.

AVES SIN NIDO CLORINDA MATTO DE TURNER. PERU-CUSCO aves sin nido es el siguiente: La novela aves sin nido inaugura la narrativa indigenista en el Per. Esta obra testimonia la cruda explotacin que sufren los indios por la accin de la triloga aterradora (gamonal, juez y cura). Estos segn la autora, sintetizan la maldad.En el pueblo de Killac vivan dos Fernando Marn y su esposa Lucia, quienes con bondad y desprendimiento son los nicos que protegen y defienden a los indios; esto provoca la ira del cura y de los otros notables; pronto, entonces, urden un plan para asaltar la casa de los esposos Marn. De esta conspiracin y asalto mueren dos indios, y para disimular su culpabilidad, sealan al indio Isidro Champi, campanero de la iglesia de Killac, como autor del asalto, y consiguientemente de las muertes ocurridas. Martina, esposa de Isidro, en el trance de ver preso a su esposo y sin saber porque, busca desesperadamente apoyo y ayuda. En tal circunstancia es que se encuentra con su compaero Escobedo, individuo inescrupuloso, que en lugar de aliviar sus pesares provoca la prdida de sus animales (vaquitas), y con ello, la total miseria. Esta es la trama principal de la novela.Otro hecho que ocurre y complementa el asunto central de la novela es la revelacin cruda de que Manuel y Margarita (jvenes enamorados) son hijos del mismo padre: el cura Miranda y Claros; por tanto, son hermanos. Este hecho provoca en ellos una inmensa desazn y sufrimiento. COLLACOCHA ENRIQUE SOLARI SWAYNE. PERU Se inicia con la llegada del ingeniero Fernndez, quien reemplazar al ingeniero Daz en las obras de caminos cerca a la laguna Collacocha. El ingeniero Daz explica a Fernndez que la cabaa donde se encuentran pertenece a la central dos, que est justo al centro de dos tneles, por uno de ellos se va a la central tres; luego viene una serie interminable de tneles, puentes y quebradas, en lo alto queda la laguna Collacocha. De pronto entra Echecopar, hombre rudo de hablar pausado y enrgico, gran amigo de los indios que trabajan en los tneles, y

empieza a dar rdenes por un dictfono a todas las centrales. Luego aparece Soto, quien tiene a su cargo la central de Collacocha, e informa a Echecopar que el nivel de la laguna a descendido 60 cm en 6 horas, lo cual significa que la presin del agua ha aumentado tanto que se ha agrietado el fondo provocando filtraciones que podran terminar en un aluvin; Echecopar no da importancia a la noticia pues llegaba en ese momento el primer camin proveniente de la selva con destino a la costa, conducido por Jacinto Taura, quien informa haber visto un pequeo arrollo a la entrada del tnel lo que significa que el agua empezaba a filtrarse. La desgracia se presenta, el aluvin sepulto hombres y carretera. Despus de cinco aos se sabe que Echecopar ha construido a lado el cementerio, junto a sus cholos, y l mismo limpia y cuida las tumbas de los que murieron en el aluvin, interiormente se siente culpable y los recuerdos no lo dejan vivir.

ACATITA MANUEL ASCENCIO SEGURA (1805-1871) PERUANO. Es la mejor comedia del escritor peruano Manuel Asencio Segura .Don Jess y doa Rufina tienen un hija casamentera llamada Juliana. Ella corresponde a los sentimientos amorosos de Manuel, un joven pobre y sin porvenir, protegido por don Jess. acatita , celestina criolla, anciana chismosa, murmuradora y beatona que tiene los siete pelos del diablo gracias a una recompensa, procura unir en matrimonio a don Alejo, tipo maduro y con una prosperidad y riqueza. acatita trata de influir en juliana; al no poder lograr su objetivo de convencerla que se case con el ricachn del pueblo o sea don Alejo, entonces influye sobre doa Rufina (debemos recordar que en esa poca los padres imponan el matrimonio a los hijos) ..Al escuchar la noticia don Jess de que a su hija le quieren hacer casar con el viejo ricachn ,l desesperadamente se opone rotundamente a ese enlace matrimonial por que para l es algo absurdo escuchar esa noticia. Don Jess y doa Rufina discuten sobre el futuro de su hermosa hija, por lo cual cada uno defiende su punto de vista.La madre apuesta por l viejo ricachn don Alejo, diciendo que goza de una fortuna y con ello est asegurado el futuro de su princesa Juliana y adems de eso es un hombre distinguido en la familia aristocrtica, Pero a don Jess no le simpatiza el viejo Alejo Por eso prefiere al apuesto joven Manuel a quien cra y protege que se case con su adorable y bella hija Juliana, Sugiriendo que ambos muchachos se casen por que estn muy enamorados .Rufina no le gusta la idea. La vieja Chismosa acatita saca provecho ambas situaciones, sugiere a los enamorados que huyan y que

defiendan su amor, La malvada acatita aconseja a Rufina que deje a su esposo en complicidad con don Alejo. Ellos hacen caso al consejo. Cuando ellos estn a punto de abandonar la casa, doa Rufina y los enamorados cada uno por su lado .Pero aparece imprevisto don Jess y se encuentra con el cuadro de intentos de fuga, l revienta en clera y empieza una discusin sumamente de tonos alterados. En esos instantes llega don Juan viejo amigo de la familia, llega a su casa portando una carta enviado por la esposa de don Alejo(del cuzco), entonces el engao es descubierto .Don Jess bota de su casa a acatita por entrometida y discute con su esposa. Rufina llora su desgracia. La calma se restablece en el hogar en gran parte por intercesin de don Juan, al mismo que asegura el matrimonio entre Juliana y Manuel. En esta comedia llena de situaciones graciosas as como de momentos tensos segura se muestra profundo conocedor de la idiosincrasia limea y como un escritor que supo reconocer la riqueza expresiva del lenguaje popular

OBRA LA NOCHE ES VIRGEN JAIME BAYLY. PERU Gabriel barrios vive en Lima la horrible y se escapa de vez en cuando a Miami. Aunque sepa que tampoco all se puede vivir, y que cada vez que viaja a aquella ciudad, despus de una orgia de shopping y de comprar los calzoncillos Calvin Klein que no encuentra en su pas, siempre quiere volver. Porque Gabriel es un amoral hijo maldito de la burguesa acomodada, el chico famoso de la tele, el nico que en una de sus imprevisibles entrevistas se atrevi a llamar loco a un presidente de la repblica. Y tambin es bastante gay aunque no le sean indiferentes las chicas guapas, algo no muy fcil de llevar en la machista sociedad limea. OLLANTAY ANTONIO VALDS. PERU Ollantay es uno de los mejores generales del inca Pachactec, quien es recompensado de sus triunfos lo han nombrado gobernador del antisuyo.Ollantay es un guerrero victorioso,pero no pertenece a la alta aristocracia incaica. Sin embargo se a enamorado de la hija del inca, la princesa Cusy coyllur , con la cual incluso se ha casado en secreto. Aconsejado por el sumo sacerdote huillac umo en una entrevista a solas con Pachactec le recuerdo los grandes sevicios que le ha prestado y le piden recompensa la mano de Cusi-colla

Pachactec se muestra indignado por las pretensiones de un hombre de origen social inferior y rechaza airado el pedido. Pachacutec decide castigar a los Amantes y manda encerrar a Cusy-Coyllur en un calabozo del Aclla huasi. Ollantay consigue evitar el castigo huyendo hacia el antisuyo donde logra organizar una gran rebelin contra la autoridad del inca. La lucha entre los rebeldes y las tropas incaicas se prolonga por largos aos. Muere el inca Pachactec y le sucede su hijo Tpac Yupanqui. Rumi ahui, general de las tropas del inca, planea entonces capturar a Ollantay ,hacindole creer que ha cado en desgracia y que ha abandonado la causa del inca. Se gana la confianza de ollantay y aprovecha la oportunidad de una fiesta para hacer entrar sus tropas a la fortaleza de ollantay y capturarlo junto con sus lugar tenientes. Ollantay es conducido ante Tpac Yupanqui , y cuando parece que va ha ser ejecutado, el inca le perdona e incluso le confiere nuevos cargos. Aparece entonces en escena Imac Sumac, hija de cusy-Coyllur y ollantay. Nacida cuando su madre estaba en prisin y su padre luchaba en el antisuyo. Imac Sumac pide al Inca la libertad de su madre prisionera. En el Aclla Huasi, Ollantay reconoce a su mujer y Tpac Yupanqui a su hermana. La obra terminara con el casamiento de ollantay y Cusy-coyllur. Gracias a la aprobacin de Tupac Yupanqui.

LA DIVINA COMEDIA DANTE ALIGHIERI. ITALIA. Dante inicia la composicin de La Divina Comedia, en 1307, ao en que fue desterrado de Florencia por problemas polticos. Dicha composicin se prolong hasta 1319; prcticamente, doce aos se dedic Dante a escribir esta obra, de all que Jorge Luis Borges haya considerado a esta epopeya religiosa como la obra ms perfecta de la humanidad. El primer punto que debemos destacar es el carcter alegrico de la composicin. Por ejemplo la presencia del nmero 3, que simboliza la Santsima Trinidad (tres son los reinos que visita Dante, tres las fieras que se aparecen en la Selva oscura, tres los rostros de Lucifer, la estrofa utilizada es el terceto) Otro punto que debemos sealar es la finalidad religiosa de la obra: Dante escribe La Divina Comedia para inducir a la humanidad a apartarse del pecado y optar por el camino de la virtud, el fin trascendental de esta epopeya es orientar a los cristianos para conducirlos por el camino del bien.

En la obra, Dante finge hacer un viaje imaginario, que se inicia la noche del viernes santo del 8 de abril de 1300 (cuando el poeta tiene 35 aos), comenzando su peregrinacin por el infierno, el Purgatorio y el Paraso.

CANTAR DE MO CID. ANNIMO. ESPAA CANTAR PRIMERO: El Destierro del Cid El rey de Castilla Alfonso VI manda al Cid a Andaluca a cobrar las parias o tributos de los reyes moros de Crdoba y Sevilla. Almutamiz, rey de Sevilla, estaba en guerra con Almudafar, rey de Granada, a quien ayudan el conde Garca Ordez y otros nobles castellanos. El Cid, Amparando a Almutamiz, vasallo del rey de afrentosamente, mesndole la barba.vuelto Rodrigo a castilla con las parias, los enemigos lo indisponen con el rey, y ste lo destierra. Estos hechos no aparecen en el poema, que empiezan con la despedida del Cid, de vivar y su palacio, yermos y desheredados. Luego se dirige, con los vasallos que lo siguen, a Burgos, donde nadie osa recibirlo, por haberlo prohibido el rey, segn lo explica una nia. Se detiene por unos momentos en la catedral de dicha ciudad, y prosigue despus su camino hacia el monasterio de san pedro de Cerdaa, donde estn su mujer, doa Jimena, y sus hijas, nias an, doa Elvira y doa sol. En Cerdaa se despide de stas, que quedan confiadas al abad don sancho. Y sigue en marcha forzada hasta la frontera de castilla, pues estn por expirar los nueve das de plazo por el rey. Ya en tierra de moros, el Cid entra en guerra con ellos, a los que gana las ciudades de Castejn y Alcocer, y avanzando en sus conquistas hacia Teruel y Zaragoza, llega hasta el condado de Barcelona, donde vence y toma prisionero al conde de dicho lugar, don Ramn Berenguer, ocasin esta en que gan la famosa espada Colada. Despus de tenerlo tres das en su poder y ante la decisin de ste de dejarse morir de hambre, el Cid lo puso en libertad.

CANTAR SEGUNDO: Bodas de las Hijas del Cid El Cid se dirige luego hacia el mediterrneo, tomando la costa entre Castelln y Murviedro, y ganando despus la ciudad de Valencia. En el poema se expresa el jbilo y la ganancia de tan grande conquista: Grandes con los gozos que van por lograr es cuando Mio Cid ga a Valencia e entr en la ciudad. Los que foron de pie caballeros se frazen en oro e plata Quin vos lo podrie contar? Tambin vence al rey moro de Sevilla, que haba ido en auxilio del de Valencia, y previo permiso del rey, a quien haba enviado varios presentes de caballos, lo que prueba su condicin de buen vasallo, mas tarde vence al rey de Marruecos, Yuguf que haba ido a recuperar a Valencia. Son tantos los triunfos del Cid, que sus enemigos sienten acrecentar su envidia, y dos parientes del conde Garca Ordez, los infantes de Carrin, don Diego y don Fernando, desean casarse con sus hijas, codiciosos de las riquezas del hroe. El Cid no ve con gustos estos casamientos, pero requerido por el rey, accede lleno de recelos, y se dirige con los suyos a Valencia, donde las bodas se realizan con grandes fiestas que duran quince das. CANTAR TERCERO: La Afrenta de Corpes Los infantes de Carrn han revelado su cobarda en varios episodios: el miedo de los infantes ante un len del Cid, escapado de su jaula, y la huda del infante don Fernando, al ser embestido por el moro Aladraf. El Cid, en cambio, va de triunfo en triunfo, y gana la espada tizona en un famoso encuentro con el rey Bcar de Marruecos, a quien vence despus de un magnfico combate individual. Los infantes de Carrin deciden vengarse del Cid, a quien envidian, y se llevan a sus esposas a tierras de Carrin, detenindose en el robledal de Corpes, donde las vejan y maltratan brutalmente. Enterado el Cid de esta afrenta pide justicia al rey. ste, dolido por la mala accin de los infantes convoca a las cortes de Toledo.

En ella son condenados los infantes quienes se ven obligados a devolver las espadas Colada y Tizona, obsequios del Cid, a reintegrar la dote, ya consumida en parte, y batirse en duelo con vasallos del Cid. El poema termina con llegada de emisarios de los infantes de Navarra y Aragn quienes solicitan para ambos las manos de doa Elvira y doa sol, a los que el Cid accede satisfecho por la honra que esto significa para las mismas.

DECAMERN BOCCACIO. ITALIA. Narra cien cuentos a travs de siete jvenes mujeres de familia acomodada y tres jvenes de igual condicin que, para hur de la peste que azot Florencia y Europa en 1348, se refugiaron en una villa de las afueras de la ciudad donde, durante 10 aos (de ah el titulo griego de la obra), excepto el viernes y el sbado, dedicados a la oracin, fueron contando un cuento por persona, de un tema propuesto por uno de ellos y elegido segn el turno que rega durante la jornada.

En esta obra se observa una evolucin original por parte del autor que representa la compleja realidad del mundo, sin superestructuras y modelos expresivos tradicionales como la representacin alegrica, la transposicin caballeresca o mitolgica- que, segn costumbre heredada del pasado, era el filtro necesario para ennoblecer y ordenar, en el plano literario, la magntica e inorgnica realidad de lo vivido.

CNTICO ESPIRITUAL SAN JUAN DE LA CRUZ. ESPAA. La Mstica La mstica est vinculada con una practica interior de lo religioso que supera y no puede explicarse solo desde el punto de vista doctrinal o dogmtico. Presente en la religin hebrea, en la musulmana a travs de corrientes como el sufismo, en la catlica o en el budismo zen, participa de la experiencia de lo extremo. Dentro de la mstica destacan la mstica alemana del siglo XIV, con su mximo representante, Meister Eckhart, autor de Tratados y Sermones. Tambin

debemos destacar la literatura mstica espaola, de la que surge este gran representante san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jess (1515-1582). San Juan de la Cruz y la mstica. San Juan de la Cruz (1542-1591), es el poeta mstico ms puro y de expresin ms intensa de la literatura espaola. Fue considerado poeta a lo divino, convirtiendo la materia religiosa en materia terrenal; logrando as confrontar estos dos mundos Su poesa se centra en la reconciliacin de los seres humanos con Dios a travs de una serie de pasos msticos que se inician con la renuncia a las distracciones del mundo. En el misticismo sufi, san Juan de la Cruz encontr smbolos como el vino o la embriaguez mstica, la noche oscura del alma, el pjaro solitario y el alma como jardn mstico. La mstica presente en el Cntico Espiritual. En el poema Cntico Espiritual, de San Juan de la Cruz, podemos ver una recreacin del Cantar de los cantares de Salomn, adems de que podemos encontrar huellas de las interpretaciones bblicas cristianas o judas y de la poesa mstica musulmana de autores como Ibn Arabi de Murcia e Ibn al Fraid. Adems podemos ver que san Juan de la Cruz, en este poema, recupera las imgenes desconcertantes, los cambios abruptos y hasta la incongruencia de los tiempos verbales. Es en esta potica en la que el poeta pretende explicar las prosas del Cntico Espiritual, otorgando as a una misma imagen distintos valores simblicos.

FAUSTO CRISTOPHER MARLOWE. INGLATERRA. Fausto era un anciano que lo sabia todo, menos el misterio de la vida, se hizo mago, mas todo fue en vano. Sin haber tenido mujer e hijos ni haber disfrutado de los placeres del mundo, desconsolado no esperaba sino la muerte. Cuando iba a beber un brebaje mortal escucha absorto el jubiloso toque pascual de las campanas. Arroja la copa de veneno y sale a la calle con su discpulo Wagner. Un perro les sigue, el cual entra tambin a la habitacin de fausto cuando este retorna. El perro se hincha desmesuradamente, arde y de las llamas surge un caballero.

Era Mefistfeles, el diablo. Le promete a fausto hacerle gozar de la vida plenamente, con la condicin de que este le entregue su alma. El doctor acepta, firma el pacto. En el antro de una bruja, bebe fausto un filtro y se transforma en un joven arrogante y habido de vivir el placer. Con la ayuda de Mefistfeles seduce y se burla de margarita, una hermosa nia. En un lance fausto da muerte a Valentn, un arrogante soldado, hermano de margarita, quien esta inculpada de dar muerte a su propia madre y a su hijito. Las aventuras de fausto no le causan a este sino sinsabores. Mefistfeles conduce a fausto al palacio del rey. El reino atrav9ieza una grave crisis econmica. Pero Mefistfeles la salva. En seguida, desciende con fausta hasta las mismas entraas de la tierra. Evocanse a Helena y Paris. Fausto cree encontrar la felicidad mxima con la hermosa Helena. Euforion, el hijo de ambos muere a consecuencia de una cada. Helena se desvanece entre tinieblas. De vuelta al reino le presta eficaz ayuda el diablo y el doctor, al soberano, en una guerra. El rey le concede a fausto una provincia. Excitase desaforadamente su ambicin. Conviertese en un amo muy rico y poderoso. Ms no se siente feliz. Ciego y anciano maldice de su suerte. Pronuncia la frase secreta del pacto. Acude Mefistfeles, pero no puede llevarse su alma. Por haberse mantenido esta pura, a pesar de todo lo ocurrido, se apoderan de ella los espritus celestes.

HAMLET WILLIAM SHAKESPEARE. INGLATERRA. Bienvenido a Elsinore, Dinamarca, tierra del recin difunto rey a quien le gusta pasar el rato como un fantasma en las almenas del castillo. Horatio, un acadmico visitante y amigo universitario del prncipe Hamlet (hijo del rey fallecido), ve el fantasma. Todos dicen que las apariciones del fantasma son de mal agero, especialmente porque estn a punto de empezar una guerra con Noruega. (El Prncipe Fortinbras, hijo, est enfadado porque el difunto Rey de Dinamarca mat a su padre, Fortinbras, padre.)

En el palacio conocemos a Claudius, el nuevo rey, hermano del rey muerto y esposo nuevo de la Reina Gertrude (s, ya est casada con su cuado). Conocemos a Polonius, un cortesano, y su hijo Laertes, quien est a punto de volver a la escuela en Francia. Claudius hace un gran esfuerzo para evitar la guerra con Noruega y luego se ocupa de su nuevo hijastro, el Prncipe Hamlet. Hamlet est de mal humor estos das porque su madre esper unos dos segundos despus de la muerte de su esposo para casarse de nuevo. Los Reyes le dicen que deje de quejarse. Despus de la reunin familiar, Hamlet contempla el suicidio hasta que Horatio lo encuentra y le dice del fantasma, que Hamlet quiere ver lo ms pronto posible. Pasamos a una escena con Laertes y Polonius y nos enteramos de que Ophelia, la hija de Polonius, tiene una relacin romntica con Hamlet. Ambos hombres le dicen que lo deje porque slo quiere tener el sexo con ella y adems es un prncipe y, por lo tanto, fuera de su alcance. Entretanto, en las almenas, Hamlet conversa con el espritu de su padre muerto, que le dice que el presente rey Claudius es el hombre que lo mat con unas gotas de veneno en el odo. El fantasma del rey le dice a Hamlet que lo vengue y Hamlet asiente. Dos meses ms tarde, no ha pasado nada todava. Polonius manda a un criado a Francia para espiar a su hijo y Ophelia declara que Hamlet est loco. Polonius le da la noticia al rey y deciden espiar a los jvenes amantes para averiguar si Ophelia es la fuente de la "locura" de Hamlet. Mientras tanto, unos embajadores daneses vuelven de Noruega con la buena noticia de que no habr una guerra. Luego presenciamos un intercambio gracioso entre Hamlet y Polonius, durante el cual el prncipe se burla del cortesano por ser viejo y tonto y Polonius no se da cuenta de que lo estn molestando. Se hace evidente que la "locura" de Hamlet podra ser fingida. Llegan Rosencrantz y Guildenstern, dos amigos universitarios de Hamlet y Horatio. Los Reyes los han llamado a Elsinore para espiar a Hamlet y averiguar por qu se ha vuelto loco. Mientras intentan hacerlo (sin xito), unos actores llegan a la ciudad. Hamlet decide inventar una obra de teatro en la que un rey es asesinado en la misma manera que Claudius mat a su padre (veneno en el odo). As, cuando la corte real la ve, Hamlet puede juzgar la reaccin de Claudius para averiguar si el espritu de su padre menta. Claudius habla con Rosencrantz y Guildenstern y se entera de que ellos no han descubierto la fuente del comportamiento extrao de Hamlet. Todos salen mientras Hamlet da el gran discurso de "to be or not to be" (ser o no ser) en el que

contempla matarse pero decide no hacerlo. Luego tiene una escena con Ophelia durante la cual se comporta de una manera muy loca y cruel, posiblemente porque sabe que Polonius tiene espas. Le dice a Ophelia que vaya a un convento. Hamlet le pide a Horatio que lo ayude a mirar a Claudius durante la representacin de su obra. En la escena del asesinato Claudius casi se levanta y proclama que el es culpable. La cuestin queda solucionada. Hamlet est furioso e intenta matar a Claudius. Por desgracia, Hamlet encuentra a Claudius mientras est orando. Hamlet decide que matar a un hombre mientras est orando es deshonroso y adems, le dar una entrada gratis al cielo, que no merece. En la habitacin de Gertrude, Polonius le dice que debera hablar con Hamlet y tratar de enterarse de lo que pasa porque nadie ha tenido xito hasta este punto. Polonius va a esconderse y escuchar su conversacin. Va detrs de la cortina. Hamlet entra y reprende a su madre por haberse casado con Claudius tan pronto tras la muerte de su primer esposo. Gertrude se espanta y grita por ayuda. Polonius grita y Hamlet, quien piensa que el hombre detrs de la cortina es Claudius, lo apuala. Polonius muere. Hamlet se da cuenta de su error pero no le importa. Cuando Gertrude le dice a Claudius que su hijo se ha vuelto loco, Claudius les dice a Rosencrantz y Guildenstern que recogjan al prncipe y que lo acompaen a Inglaterra, donde Hamlet estar a una distancia segura. En el camino a Inglaterra, Hamlet mira hacia la orilla desde su barco y ve al Prncipe Fortinbras de Noruega conquistando un pas ms dbil. Se inspira y decide que debe volver a Dinamarca y acabar lo que no empez es decir, matar a Claudius. En el castillo, Ophelia se ha vuelto loca tras la muerte de su padre, Polonius. Laertes ha regresado de Francia para vengar a su padre (Polonius tambin) y ver a su hermana lo pone furioso. Claudius lo tranquiliza explicndole que Hamlet mat a Polonius y que juntos pueden vengarlo si planean un duelo en el que Laertes pueda matar al prncipe con un poco de traicin. Deciden que una espada afilada (normalmente la espada que se usa en un duelo es roma), una espada envenenada y una copa de vino envenenado bastarn para arreglarlo. Luego Ophelia se suicida o quiz se ahoga por accidente; no se sabe. Pero ya que todos creen que se suicid, recibe un mal entierro porque el suicidio se consideraba un pecado muy terrible. Hamlet est pasando el rato en el cementerio pensando en la muerte con Horatio cuando el funeral de Ophelia empieza. Pelea con Laertes sobre quin la am ms. Entonces, como todos nos preguntamos qu paso en el barco a Inglaterra, cmo volvi Hamlet y dnde estn Rosencrantz y Guildenstern, Hamlet se lo dice a

Horatio, para nuestro beneficio. Hamlet abri la carta que Rosencrantz y Guildenstern llevaban y encontr que tena instrucciones que exigan su muerte. Hamlet cambi la carta para que dijera, "Por favor, maten a Rosencrantz y Guildenstern. Gracias." Escap en un barco de piratas a Dinamarca. Llegamos a la ltima escena, el gran duelo. Todo va segn el plan nefasto hasta Gertrude bebe el vino envenenado por accidente. Mientras tanto, Laertes corta a Hamlet con la espada envenenada y Hamlet, quien ha obtenido la espada de Laertes inexplicablemente, lo hiere. Los tres caen al suelo. Antes de moriR, Laertes grita, "Todo es la culpa de Claudius!" Hamlet apuala a Claudius con la espada envenenada y lo hace beber el vino envenenado. Mientras la mayora de los personajes mueren, Fortinbras de Noruega entra y toma el trono. Hamlet le dice a Horatio, el nico que todava est respirando, que debe contar la historia de lo que acaba de suceder.

JUSTINE MARQUS DE SADE. FRANCIA. Justine (una adolescente) recurre a todos los estamentos sociales para preservar su virtud y en todos los casos, en lugar de recibir ayuda lo que encuentra es incitaciones al vicio. Justine simboliza la virtud que con una escasa inteligencia debe enfrentarse a las aagazas del vicio y, contrariamente a lo que cabra esperar, en lugar de ser recompensada por mantener su virtud, lo que recibe es todos clase de agravios. Por el contrario, los libertinos que abusan de ella se ven recompensados con toda clase de parabienes. Sade vierte en esta obra su misantropa, describe como, en la sociedad en la que le toc vivir, practicar la virtud siempre resulta oneroso, mientras que quien practica el vicio encuentra a una sociedad cmplice y corrompida lo que le permite adquirir ventaja. FRANKENSTEIN. MARY REILLY. INGLATERRA. Robert Walton encuentra a un hombre desfallecido en su expedicin en barco hacia el Polo Norte. Este hombre, llamado Vctor Frankenstein, le comienza a contar el motivo por el cual se encuentra all. Vctor Frankenstein es un doctor, experto en Filosofa Natural, el cual, un da, decide ir ms all en sus investigaciones, pretendiendo crear vida humana. Una noche de tormenta y lluvia en su laboratorio, el monstruo creado a partir de otros fragmentos humanos, cobra

vida. El monstruo se va y, unos aos ms tarde, Vctor lo encuentra y ste le comienza a contar todo lo que ha vivido y ha logrado aprender imitando a seres humanos. El monstruo est enfadado y se encuentra slo. Le reprocha a su creador porqu le ha hecho as, ya que es rechazado y odiado por todo el mundo. El monstruo le pide a Frankenstein que cree una hembra para no sentirse slo, y promete as dejar tranquila a la especie humana. Frankenstein accede, pero a mitad de su nueva creacin, decide destruirla por miedo a que sea tan vengativa como el monstruo anteriormente creado. ste lo ve y decide acabar con todos sus seres queridos. Mata a su mejor amigo y a su mujer, y su padre tambin muere por culpa de sta ltima muerte. Frankenstein persigue al monstruo hasta llegar al Polo Norte, donde finalmente muere en el barco de Walton sin haber matado al monstruo, el cul, despus de haber visto cumplido su deseo, decide que tambin ha llegado la hora de su propia muerte.

NECRONOMICON H.P. LOVECRAFT. ESTADOS UNIDOS. El ttulo original era Al-Azif, Azif era el trmino utilizado por los rabes para designar el ruido nocturno (producido por los insectos) que, se supona, era el murmullo de los demonios. Escrito por Abdul Al Hazred, un poeta loco huido de Sanaa al Yemen, en la poca de los califas Omeyas hacia el ao 700. Visita las ruinas de Babilonia y los subterrneos secretos de Menfis, y pasa diez aos en la soledad del gran desierto que se extiende al sur de Arabia, el Roba el-Khaliyeh, o "Espacio vital" de los antiguos, y el Dahna, o "Desierto Escarlata" de los rabes modernos. Se dice que este desierto est habitado por espritus malignos y monstruos tenebrosos. Todos aquellos que aseguran haber penetrado en sus regiones cuentan cosas extraas y sobrenaturales. Durante los ltimos aos de su vida, Al Hazred vivi en Damasco, donde escribi el Necronomicn (Al-Azif) y por donde circulan terribles y contradictorios rumores sobre su muerte o desaparicin en el 738. Su bigrafo del siglo XII, Ibn-Khallikan, cuenta que fue asesinado por un monstruo invisible en pleno da y devorado horriblemente en presencia de un gran nmero de aterrorizados testigos. Se cuentan, adems, muchas cosas sobre su locura. Pretenda haber visto la famosa Ilrem, la Ciudad de los Pilares, y haber encontrado bajo las ruinas de una inencontrable ciudad del desierto los anales secretos de una raza ms antigua que la humanidad. No participaba de la fe musulmana, adoraba a unas desconocidas entidades a las que llamaba YogSothoth y Cthulhu.

En el ao 950, el Azif, que haba circulado en secreto entre los filsofos de la poca, fue traducido ocultamente al griego por Theodorus Philetas de Constantinopla, bajo el ttulo de Necronomicn. Durante un sigo, y debido a su influencia, tuvieron lugar ciertos hechos horribles, por lo que el libro fue prohibido y quemado por el patriarca Michael. Desde entonces no tenemos ms que vagas referencias del libro, pero en el 1228, Olaus Wormius encuentra una traduccin al latn que fue impresa dos veces, una en el siglo XV, en letras negras (con toda seguridad en Alemania), y otra en el siglo XVII (probablemente en Espaa). Ninguna de las dos ediciones lleva ningn tipo de aclaracin, de tal forma que es slo por su tipografa que se supone la fecha y el lugar de impresin. La obra, tanto en su versin griega como en la latina, fue prohibida por el Papa Gregorio IX, en el 1232, poco despus de que su traduccin al latn fuese un poderoso foco de atencin. La edicin rabe original se perdi en los tiempos de Wormius, tal y como se dijo en el prefacio (hay vagas alusiones sobre la existencia de una copia secreta encontrada en San Francisco a principios de siglo, pero que desapareci en el gran incendio). No hay ningn rastro de la versin griega, impresa en Italia, entre el 1500 y el 1550, despus del incendio que tuvo lugar en la biblioteca de cierto personaje de Salem, en 1692. Igualmente, exista una traduccin del doctor Dee, jams impresa, basada en el manuscrito original. Los textos latinos que an subsisten, uno (del siglo XV) est guardado en el Museo Britnico y el otro (del sigo XV) se halla en la Biblioteca Nacional de Pars. Una edicin del siglo XVII se encuentra en la Biblioteca de Wiedener de Harvard y otra en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic, en Arkham; mientras que hay una ms en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires. Probablemente existan ms copias secretas, y se rumoreaba persistentemente que una copia del siglo XV fue a parar a la coleccin de un clebre millonario norteamericano. Existe otro rumor que asegura que una copia del texto griego del siglo XVI es propiedad de la familia Pickman de Salem; pero es casi seguro que esta copia desapareci, al mismo tiempo que el artista R.U. Pickman, en 1926. La obra est severamente prohibida por las autoridades y por todas las organizaciones legales inglesas. Su lectura puede traer consecuencias nefastas. Se cree que R.W. Chambers se bas en este libro para su obra El rey en amarillo.

UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO ARTHUR RIMBAUD. FRANCIA. cabada en agosto en 173, una temporada en el inferno es a la vez un resumen y conclusin del fracaso de su aventura con Verlaine.

Antes de el drama de Bruselas, cuando Verlaine lo arri con una bala de revolver, Rimbaud haba compuesto dos en tres historias atroces para un libro pagano, un libro negro en el que quera cantar su odio a la civilizacin europea, mercantil, clerical, militar. La crtica entiende que una temporada en el infierno es el adis del poeta a esa alquimia del verbo. Pero antes de ese adis, que Seri definitivo hacia 1875, cuando cesa de escribir, Rimbaud describe en su libro todas las frases de su tentativa de hallar la belleza por medio de una alucinacin voluntaria. Comienza por inventar las colores de las vocales:A negar, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales . Buscaba el joven poeta un sistema de correspondencia entre los sonidos y colores. Rimbaud est atrapado en la adolescencia incompleta, la temporada en el infierno, y la edad adulta, la temporada del confort, est en medio de un pasado para el execrable y un futuro que teme. Su temporada en el infierno fijo un verbo potico accesible a tozos los sentidos, una lengua llena s de perfumes, sonidos, colores. Rimbaud le da libre curso a asociaciones sorpresivas, a su imaginacin ardiente, a aliteraciones sorpresivas, a su imaginacin ardiente, a aliteraciones sugestivas y metforas audaces, hasta llegar a un verso liberado que pronto se transformara en el verso libre de sus posteriores iluminaciones.

LAS FLORES DEL MAL BAUDELAIRE. FRANCIA. Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 31 de agosto de 1867) fue un poeta, crtico de arte y traductor francs. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visin del mal que impregna su obra. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francs. Baudelaire fue para algunos la crtica y sntesis del romanticismo, para otros el precursor del simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas al mismo tiempo. Tambin es considerado el padre espiritual del decadentismo que aspira a escandalizar a la burguesa. Los crticos coinciden al sealar que formalmente abri el camino de la poesa moderna. Las Flores del Mal (1957) es una coleccin de poemas que se consideran como la obra mxima de Baudelaire, abarcando casi la totalidad de su produccin potica desde 1840 hasta la fecha de su primera publicacin. El libro debi llamarse en

principio Los limbos o Las lesbianas, porque la intencin era la de escribir un libro sobre los pecados capitales; aunque finalmente Baudelaire renunci a esta idea siguiendo los consejos de un amigo. En su primera edicin tuvo problemas con la censura francesa y tuvo que eliminar (por obscenos) algunos de sus poemas, ya que eran de contenido lsbico. En este libro Baudelaire se centra en la descripcin del mal, en la apologa de lo satnico y en el tratamiento del hombre como ser miserable y perverso y poseedor del cuerpo como instrumento para todo tipo de vicios. Es una obra de concepcin clsica en su estilo, y oscuramente romntica por su contenido, en la que los poemas se disponen de forma orgnica (aunque esto no es tan evidente en las ediciones realizadas tras la censura y el aadido de nuevos poemas). En esta obra Baudelaire expone la teora de las correspondencias y, sobre todo, la concepcin del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (a la prostitucin y la droga), pero slo consigue el Tedio (spleen, como se deca en la poca), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios (El viaje). Esta obra es la conciencia del mal. Nace as el malditismo, la bsqueda de la autodestruccin, la inmolacin del artista como vctima. Durante toda su vida Baudelaire sigui aumentando Les fleurs du mal cuya tercera y definitiva edicin apareci en diciembre de 1868 algo ms de un ao tras la muerte de su autor. Poemas como Lesbos, Los gatos, La cabellera o Don Juan en los Infiernos entre tantsimos cantan la arrogancia dandi del maldito, su hipersensibilidad, su distinguido amor por lo raro, su espiritual sed de lujuria, su ansia de derrocar tabes para llegar a un mundo perfecto, sensual y lujoso, sin clero y sin polica.

EL RETRATO DE DORIAN GRAY OSCAR WILDE. INGLATERRA El retrato de Dorian Gray (original en ingls: The Picture of Dorian Gray) es una novela escrita por el autor irlands Oscar Wilde, publicada en el Lippincott's Monthly Magazine el 20 de junio de 1890.1 Posteriormente, Wilde revisara la obra, hara varias modificaciones y agregara nuevos captulos. La versin modificada fue publicada por Ward, Lock, and Company en abril de 1891.2 Ward, Lock, and Company reedit el libro en 1891 y nuevamente en 1895. Luego, Charles Carrington compr los derechos de la obra y la edit en 1901, 1905 y

1908. En 1908 y 1909, aparece una edicin ilustrada por Paul Thiriat, Brendon & Son, Ltd. En 1913, 1916 y 1918, la novela es editada por Simkin, Marshall, Hamilton, Kent & Co., Ltd., con una nota bibliogrfica sobre las ediciones citadas y una advertencia sobre la existencia de ediciones piratas que se caracterizaban por la ausencia del prefacio y por la "mutilacin de muchos pasajes". El retrato de Dorian Gray es considerada una de las ltimas obras clsicas de la novela de terror gtica con una fuerte temtica faustiana, adems muestra un pintor con afecto ntimo y directo con el personaje principal.3 El libro caus controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como uno de los clsicos modernos de la literatura occidental.

LA SIRENITA HANS CHRISTIAN ANDERSEN. DINAMARCA Hace muchos vivan en su palacio del fondo del mar, seis princesitas, con su abuelo, el rey del mar. Todas eran bellsimas, aunque la ms bella era la menor, y no tenan pies, su cuerpo terminaba en cola de pez. A la princesa menor, lo que ms le gustaba era or hablar del mundo de los hombres, y al cumplir los quince aos, le permitieron salir a la superficie, y encontr a poca distancia un gran barco; con sus marineros celebrando una fiesta, con msica y canto. Se acerc y vio un hermoso prncipe, de grandes ojos negros. Sucedi una tormenta horrible y el navo se hundi en las profundidades del mar. La sirenita salv al prncipe, que se encontraba casi ahogado, depositndolo en la playa, cercana a un gran palacio. De nuevo en el fondo del mar, busc a la bruja marina, pues quera librarse de la cola de pez, y en lugar de ella tener dos piernas enamorar al prncipe. Aquella, le pidi a cambio su voz y le prepar un brebaje, pero le advirti: si no conquistas su amor y l se casa con otra, te convertirs en espuma de mar.

CASA DE MUECAS HENRIK IBSEN. NORUEGA Si bien en ese entonces la pieza caus polmica por su perfil crtico hacia las normas matrimoniales del siglo XIV, con el tiempo esta creacin se convirti en un destacado material de lectura obligatoria en numerosas instituciones educativas.

Casa de muecas tiene como protagonistas a Torvald Helmer y a Nora, una pareja de buena posicin econmica que se cas hace ocho aos y tiene tres hijos. Durante la poca navidea, la familia es notificada sobre el ascenso laboral de Torvald, quien en Ao Nuevo sera nombrado director del banco en el que trabaja. A raz de ello, su esposa expresa su alivio por no tener la presin del ahorro pero Torvald le aconseja tener cuidado ya que su primer sueldo correspondiente al flamante cargo que se le ha asignado recin llegar tres meses ms tarde. En medio de esos cambios, aparece en escena Christine Linde, una amiga de Nora que llega de visita tras diez aos de ausencia. En ese lapso, la mujer contrajo matrimonio con un hombre acaudalado pero, cuando l muri, ella no hered nada y se vio obligada a encontrar empleo para poder mantener a su madre y hermanos. Lejos de sentirse aliviada por esta accin, Christine experimenta un vaco interno y la necesidad de conseguir un trabajo nuevo, razn por la cual su amiga le ofrece ayuda. A su vez, Nora le cuenta a Christine cmo ha sido hasta el momento su vida de casada y, en ese contexto, le confiesa haber falsificado la firma de su propio padre para poder viajar a Italia junto a su marido y su primer hijo, una actitud que, tras ser descubierta por un abogado, la ha convertido en vctima de una extorsin. Tiempo despus, Torvald toma conocimiento de la estafa cometida por su esposa y la acusa de ser una mujer mentirosa e hipcrita. Sin embargo, decide ocultar el hecho para que su reputacin social no se vea salpicada. En este contexto, el abogado Krogstad se acerca a Torvald una vez ms pero, en esta oportunidad, para hacerle saber su decisin de perdonar a Nora. A partir de entonces, el esposo decide disculpar a su esposa y retomar su aparente felicidad matrimonial sin tener en cuenta que ahora ser Nora quien experimente una sensacin de decepcin frente al comportamiento egosta de su compaero. Cansada de ser tratada como una mueca, la mujer decide abandonar a su familia convencida de su incapacidad de educar a sus hijos sin antes formarse ella misma.

LOS TRES MOSQUETEROS ALEJANDRO DUMAS. FRANCIA Escrita con la corporacin de Adrien Maquet, quien hizo el trazo inicial de esta obra, Los tres mosqueteros llega a manos del publico en 1844. A esta publicacin siguieron, veinte aos despus, y El vizconde de Bragelonne. Sus partes complementarias .Dumas ( padre) fue uno de los precursores del trabajo de escritura en colaboracin el cual agilizaba el adelanto de una historia , sobre todo si se estaba ante los apremios de la publicacin por entregas . El reinado de Lus XIII enmarca la accin de los tres mosqueteros. Se introduce en escena D Artagnan, proveniente de una familia de la nobleza de provincia que va Paris en busca de mejores horizontes. En el camino, mientras buscaba refugio en una posada, el joven aventurero que cuenta con tan solo dieciocho aos, reta a duelo con desafiante altanera a tres caballeros de un mal matrimonio : Athos, gentil hombre que a perdido su fortuna ;Porthos, de familia noble , gran tamao y buen corazn ,y Aramis, aspirante a monje que fuera arrancado de la senda de la iglesia por una aventura. El desafo en la posada culminara en Paris, donde retador y retados se reencuentran y conciertan duelos que son interrumpidos por los guardias del cardenal Richelieu, situacin que obliga a los enemigos hacer un solo frente a los soldados del Rey. El triunfo sobre los esbirros del cardenal los convierte en amigos; de ese momento en adelante, las cuatro espadas de estos hombres lucharan siempre del mismo lado. Los tres mosqueteros; que como se ve son en realidad cuatro viven una serie de aventuras que les granjean un a gran fama .esta las hace merecedores de ser presentados al Rey, quien los recibe en persona y concede a DArtagnan el honor de ingresar a la compaa de guardias reales. Poco tiempo despus aparece en escena la ex esposa de Athos, espa del cardenal Richelieu, quien tienen la misin de impedir la llegada a Paris de los diamantes que la reina Ana le enva como regalo a su amado Buckingham. Despues de muchas peripecias, fruto de las conjuras de Richelieu y sus cmplices, los diamantes llegan a su destino .Es precisamente DArtagnan quien culmina la proeza porque sus compaeros quedan mal heridos por el camino. Todo el odio de Richelieu se dirige entonces hacia el joven hroe y para canalizarlo utiliza nuevamente a Milady, la ex mujer de Athos, quien intenta en vano envenenar a os cuatro aventureros, apuala al mismo Buckingham y envenena Costanza, camarera de la reina y prometida de D Artagnan.

Esta malvola mujer es apresada por los mosqueteros, ayudados en esta empresa por lordWinter , hermano de su segundo marido , muerto por las mismas ordenes q ella misma impartiera .La deliciosa trama de esta novela captura el inters del lector desde el primer momento , hecho que demuestra la capacidad imaginativa de Dumas (padre ) quien sostiene el tono dramtico y divertido del relato , ambientndolo con magistrales descripciones. EL CUERVO EDGAR ALLAN POE. ESTADOS UNIDOS. EL cuervo es un poema escrito por Poe, aqu al igual que en la mayora de sus cuentos el personaje es annimo pero ahora se explicara de que trata este poema tan relevante de los escritos por Poe. El cuervo sigue a un personaje sin nombre, que al principio est sentado leyendo un raro libro de ciencias antiguas y olvidadas, con la intencin de olvidar la prdida de su amada Leonor. Un golpeteo en la puerta de su habitacin no revela nada, pero incita al alma a perderse en ese libro. Se oye un golpeteo similar, ligeramente ms fuerte, esta vez en la ventana. Cuando el joven va a investigar, un cuervo entra a su habitacin. Sin prestar atencin al hombre, el cuervo se posa sobre un busto de Palas. Divertido por el cmicamente serio comportamiento del ave, el hombre le pregunta su nombre. La nica respuesta del cuervo es nunca ms. protagonista se muestra sorprendido ante la capacidad del ave para hablar, si bien no dice otra cosa. Supone que el cuervo aprendi a decir nunca ms de algn amo infeliz, y que es lo nico que sabe decir. El protagonista comenta que su amigo el cuervo pronto se ir volando de su vida, as como otros amigos se han ido volando antes junto con sus esperanzas. Como contestndole, el cuervo vuelve a decir: nunca ms. El narrador se convence de que esa nica palabra, que pu ede decir nunca ms, posiblemente adquirida de un viejo amo con mala suerte, es lo nico que puede decir. An as, el protagonista coloca su silla justo enfrente del cuervo, determinado a saber ms sobre l.

Se queda pensando por un momento, sin decir nada, pero su mente lo lleva de nuevo a recordar la perdida de su amada Leonor. Piensa que el aire se vuelve cada vez ms denso y siente la presencia de ngeles. Confuso empieza a relacionar la supuesta presencia de los ngeles con la aparicin del ave, el protagonista se pone furioso, llamando al cuervo -cosa del demonio- y -profeta-. Mientras el hombre grita ante el cuervo, este slo le responde nunca ms. Finalmente, le pregunta al animal si l se encontrara con Leonor en el cielo. Cuando responde con su tpica frase nunca ms, grita y le ordena al cuervo regresar de donde vino y el protagonista se refiere a este lugar como la Ribera Plutnica pero el cuervo este jams se mueve de la posicin en la que se encontraba . La conclusin final del narrador es que su alma est atrapada bajo la sombra del cuervo y que ser liberada nunca ms.

LA CANTANTE CALVA EUGENE IONESCO. RUMANIA. La primera funcin: fue vapuleada por el pblico parisino de 1950. Lo absurdo de sus dilogos rompi abruptamente con las estructuras dramticas clsicas que predominaban a principios del siglo XX. El solo hecho de no aparecer un personaje Cantante calva como anuncia el ttulo, ya era un fuerte remezn para los espectadores. Fue dirigida: por Nicolas Bataille, quien tambin hizo el papel del Sr. Martin por muchos aos. En un acto de once escenas, Ionesco da cuenta de la incoherencia de las conversaciones de la clase acomodada europea. La inspiracin le provino de frases y oraciones grabadas en un sistema para aprender ingls muy popular en esos aos. Los Smith son los protagonistas: forman una familia inglesa tradicional muy orgullosa de su apellido, que vive en una casa inglesa con sus hijos y su criada Mary. La obra se inicia con una conversacin vaca entre el Seor y la Seora Smith (Sr. y Sra. Tagle). Ella habla y habla de la comida y su apetito voraz (se come tres platos). l solo se remite a chasquear la lengua y seguir leyendo el peridico.

El tiempo es relativo: las campanadas del reloj y las horas no coinciden. Los dobles discursos se manifiestan. El matrimonio niega haber cenado, anuncian un cambio de ropa que nunca ocurre, regaan a Mary (Anita) por tomarse su da libre cuando ellos mismos dieron la autorizacin. El sinsentido y las reiteraciones van en ascenso progresivo. El olvido: entran en escena los Martin (los Correa), un matrimonio que vive tal desconexin que son incapaces de reconocerse uno al otro. El dilogo que sostienen es montono, casi irritante por la falta de emociones, pues resulta incmodo enfrentar el tpico de la incomunicacin dentro de la pareja de manera tan abierta. Vienen del mismo sitio, viven en el mismo departamento, comparten la misma cama y tienen hijos en comn, pero han preferido olvidarse de s y del otro. Cuando por fin logran reconocerse, con casi nada de conviccin, a penas si se abrazan para olvidarse de inmediato. La stira: entra en escena la empleada, quien asegura que ella dice la verdad. Incluso confiesa que se llama Sherlock Holmes. La stira es directa, as como el cuestionamiento al concepto de verdad. Nada de qu hablar: cuando los dos matrimonios por fin se juntan a cenar, no cenan; caen en silencios incmodos, en frases a medias. Conversan sin decirse nada. No tienen experiencias, sueos o temores que compartir. Los temas son limitados, se interrumpen y olvidan de qu hablan constantemente. La visin de mundo que expresan es intrascendente, casi automtica. Sostienen la eterna discusin por tener la razn absoluta: cuando tocan la puerta, nunca hay alguien o siempre. Hay un incendio?: al cuarto llamado entra en escena el capitn de bomberos. Es el nico que tiene un propsito: apagar todos los incendios de la ciudad, un fueguito de chimenea, algo que arda en el desvn o en el stano, un pequeo amago de incendio por lo menos. Se transforma en el foco de atencin. Todos quieren or sus historias, incluso se revela que sostiene alguna clase de relacin con la empleada, que es reprimida de inmediato por los dos matrimonios, aduciendo convencionalismos sociales. Fbulas de locos: las incongruencias se multiplican. El bombero no puede quedarse y no tiene tiempo para sentarse; sin embargo, se sienta y se queda. Sus ancdotas son viejas fbulas trastocadas que apenas si conservan los nombres de los personajes. Las moralejas son absurdas. La empleada recita un poema reiterativo con un toque de queja existencial. El clmax: los Smith y los Martin entran en una batalla de trabalenguas y letras desarticuladas que se dicen con ira en una espiral de irracionalidad. Al final, la

obra vuelve a empezar, pero ahora los Martin son los Smith. La temporalidad se retuerce para transformarse en cclica y aludir al concepto del eterno retorno. La historia se repite y comienza otra vez, incluyendo la estupidez.

CANTO GENERAL PABLO NERUDA. CHILE Canto General es el dcimo poemario de Pablo Neruda, publicado por primera vez en Mxico, en los Talleres Grficos de la Nacin, en 1950, y que empez a componer en 1938. La edicin original incluy ilustraciones de los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. El Canto General consta de quince secciones, 231 poemas y ms de quince mil versos. Obra tremendamente ambiciosa, pretende ser una crnica o enciclopedia de toda Hispanoamrica. Muchos crticos lo han calificado como un texto de poesa pica, ya que su canto est dirigido a la naturaleza e historia entera del continente americano. Se trata de una obra "densa y monumental, la de mayor amplitud temtica y sntesis americanista que se haya realizado en el continente", al decir de Mario Ferrero.

CIEN AOS DE SOLEDAD GABRIEL GARCA MRQUEZ. COLOMBIA. Jos Arcadio Buenda es el fundador, junto con otros hombres, de un pueblo llamado Macondo. Primeramente fue un pueblo sencillo en el cual regentaba el amor y reinaba la tranquilidad. Ms tarde el pueblo sufri una transformacin y ste cada vez era ms activo. Las grandes guerras no lograron derrivarlo e inculso resisti a unas fuertes lluvias que duraron algo ms de cuatro aos. Finalmente, ya casi sin habitantes, l pueblo fue destruido por un huracn cuya fuerza fue capaz de llevarse por delante los cien aos de soledad de aquella familia llamada Buenda. La familia Buenda, en la cual se centra el relato, fue muy reconocida en el pueblo. Esta creci de una manera incontrolable, los mismos hechos se repetan cada generacin. Cada persona de la familia fue muriendo en un sino similar, la Soledad. El ltimo hombre que qued de la familia, justo antes de morir, descubri en unos pergaminos viejos de un gitano, que las familias condenadas a cien aos de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra.

AZUL RUBN DARO NICARAGUA. Nostalgias: sentimientos de pena o de tristeza provocado por la ausencia o prdida de algn ser querido o quizs por el recuerdo melanclico de un momento feliz que ya pas. Quietud: tranquilidad, estar en reposo o descanso, sin movimiento, serenidad; lo contrario del estrs, hoy tan desgraciadamente de moda en la sociedad occidental. bano: rbol de copa ancha y tronco grueso, de madera maciza, que pesa bastante y es lisa y cuya corteza es blanquecina. La madera de bano es muy preciada para la elaboracin de muebles por su refinamiento exquisito. Jazmn: flor en forma de embudo con cinco ptalos que nace de un arbusto y que generalmente es amarilla o blanca. Desprende un olor bello y caracterstico. Camarn: capilla pequea que est detrs del altar en la que se venera alguna imagen de la Virgen, Jesucristo, algn santo o apstol, etc. Palanqun: asiento sostenido por dos varas paralelas, usado en los pases orientales para llevar o transportar a personas ricas, famosas y/o poderosas. Crislida: en animales, la fina cscara o envoltura blanca que protege la larva mientras est madurando para convertirse en adulto. Despus del perodo de desarrollo, el insecto plenamente crecido rompe la crislida como un polluelo rompe su huevo. Nimbo: un crculo luminoso, una especie de aura que rodea la cabeza o parte superior de una imagen. Siderales: que estn relacionados o tienen que ver con los astros. Por lo tanto, sera sinnimo de astrales. xtasis: en general es un estado de nimo que describe el estar totalmente embargado por un intenso sentimiento de admiracin, alegra, placer, etc. Tambin se puede referir al estado en el que el alma alcanza una unin mstica con Dios por medio de la contemplacin y del amor: un lapso de tiempo durante el cual se suspenden las funciones corporales, aunque yo creo que en el poema Rubn Daro ms bien se refera al primer significado. Abismo: profundidad grande, imponente y peligrosa como un barranco. Tambin se aplica a lo inmenso e incomprensible.

EL CRIMEN DEL PADRE AMARO EA DE QUEIROZ. PORTUGAL La accin de la novela se desarrolla en la ciudad de Leiria (en la que el autor residi durante un tiempo). El padre Amaro Vieira, protegido de la marquesa de Alegros, es destinado a una parroquia de la localidad. Se hospeda en casa de Joaneira, una mujer ya de cierta edad de quien se dice que mantiene relaciones con el cannigo Dias, antiguo maestro del padre Amaro. La hija de la Sao Joaneira, Amlia, se enamora de Amaro. Ocurre un escndalo cuando un conocido, pretendiente de Amlia, publica un artculo en un peridico aludiendo a la mala influencia de los sacerdotes sobre los devotos, a la hipocresa del clero e, indirectamente, a sus malas costumbres y las relaciones entre sacerdotes y mujeres, insinuando el amor entre Amlia y el padre. Este artculo, sin embargo, apenas tiene consecuencias negativas para el sacerdote. Al contrario, descubierto el autor, el clero influye decisivamente para deshacer su compromiso matrimonial y hacer que lo despidan de su trabajo, convirtindolo en un ser abyecto a los ojos de los dems y provocando su exilio de Leiria. Las relaciones de Amlia y Amaro continan y llegan a hacerse carnales. El sacerdote, completamente cnico, manipula a Amlia, inocente, para hacerle creer que ello es bueno y es voluntad divina, y que no se trata de un acto pecaminoso. Incluso llega, para favorecer los encuentros, a jugar con los sentimientos religiosos de los dems conocidos de la ciudad, hacindoles creer que Amlia ha de educar cristianamente a un alma perdida, por lo cual ha de ir algunos das hasta un lugar que les servir para sus encuentros amorosos. El pecado se oculta, pues, bajo un manto de buenas acciones. La mujer queda embarazada, oculta su gravidez, y da a luz en una aldea prxima. El nio es entregado por el padre Amaro a una "tejedora de ngeles" (un ama que se deshar del pequeo, matndolo) y cuando lo quiere recuperar, arrepentido, halla que ya ha sido muerto. Amlia muere tambin poco despus del parto. El padre Amaro, huyendo de las consecuencias de sus actos (los diferentes "crmenes" del ttulo: la aniquilacin del prometido de Amlia, la manipulacin de sta y su muerte, la del nio, y el mal uso de su posicin en beneficio propio, marcha a Lisboa. All, en un apndice, se nos hace saber que contina su carrera eclesistica sin ningn arrepentimiento.

NAN EMILE ZOLA. FRANCIA. Nan es el apelativo de Anne Copeau, como signo de la degradacin social. Ella vive en un mundo srdido, equivocado, donde la norma tica fundamental es la ambicin. Trabaja como actriz de variedades, muy bella aunque de voz desagradable, es admirada por el pblico. Ella pertenece a todos y no se siente inclinada por nadie; representa al ngel vengador, ama el desenfreno y la alegra de la vida. Uno de sus admiradores es el conde Muffat, con quien se divierte humillndolo y concedindole sus favores para obtener regalos y dinero. El conde le obsequia un castillo dndole toda clase de lujos que la incitan al desenfreno y destruccin de la vida de los hombres que se le acercan.

MEMORIAS DE ADRIANO MARGUERITE YOURCENAR. FRANCIA. El Adriano de esta novela no se destaca por su condicin de emperador, sino que hace a un lado su poder para dejar al descubierto su perfil ms ntimo, ese que permite conocer al hombre en todo su esplendor, con sus virtudes, defectos y temores, y no al ser superior que se muestra rgido y slo se preocupa por dar rdenes. Con el tiempo, este libro que fue publicado por primera vez en 1951 y tuvo como escenario del lanzamiento al territorio francs, llegara a generar ventas superiores al milln de ejemplares y su contenido sera traducido a una gran cantidad de idiomas (siendo Julio Cortzar uno de los traductores ms destacados), adems de haber inspirado la creacin de una pelcula. Aquellos que disfrutan al leer novelas de perfil histrico escritas con maestra y un exquisito estilo narrativo, deberan conseguir cuanto antes un ejemplar de Memorias de Adriano, una obra que, pese a su antigedad, an ofrece motivos para ser apreciada.

MADRE CORAJE BERTOLT BRECHT. ALEMANIA. Basada en la crnica de la guerra de los treinta aos (1618-1648) entre catlicos y protestantes Brecht la estreno en 1937 para denunciar los preparativos blicos del nazismo. Madre Coraje va de uno a otro campo de batalla empujando su pesada carreta para obtener sustento para sus hijos, sufre maltratos pero su destino es la vida. Sus hijos se enrolan al ejrcito, solo su hija Catalina la sigue. En el transcurso de la guerra uno a uno sus hijos van muriendo. As. Catalina muere acribillada por los soldados, luego de un acto esforzado y heroico. La guerra contina y madre Coraje tambin prosigue como el pueblo annimo, en la larga marcha por la subsistencia y la vida. Era la primavera de 1624, en Dalarne, el Capitn General Oxenstierna engancha tropas para su campaa a Polonia. A la vivandera Anna Ferln, conocida por el nombre de madre Coraje, se le va un hijo. En los aos 1625 y 1626 la Madre coraje atraviesa Polonia, junto al bagaje de los ejrcitos suecos. Frente a la fortaleza de Wallhof se encuentra de nuevo con su hijo. Exitosa venta de un capn y das de gloria para el hijo temerario. Pasados otros tres aos, madre Coraje cae prisionera, junto a una parte de un regimiento fins. Logra salvar a su hija, as como su carreta, pero muere su hijo probo. Madre Coraje canta la cancin de la Gran Capitulacin. Han transcurrido dos aos. La guerra se extiende por regiones ms y ms amplias. En viajes sin pausa, la pequea carreta de la coraje atraviesa Polonia, Moravia, Baviera, Italia y nuevamente Baviera, Italia y nuevamente Baviera, 1631. La victoria de Tylly en Magdeburgo le cuesta a Madre coraje cuatro camisas de oficial. Madre Coraje termina con su carrera mercantil. Ese mismo ao, el rey de los suecos, Gustavo Adolfo, caen en la batalla de Ltzen. La paz amenaza arruinar el negocio de Madre coraje. El hijo temerario de la Coraje comete una hazaa ms de la cuenta, y halla un fin ignominioso. Ya pasaron 16 aos y la gran guerra de religin dura todava.

Alemania ha perdido ms de la mitad de su poblacin. Violenta epidemias matan lo que ha sobrado de las matanzas. El hambre desuela comarcas otrora florecientes. Lobos recorren las ciudades reducidas a escombros. En otoo del ao 1634 encontramos a la Coraje en los montes alemanes de Fichtelgebirge, apartada un poco del camino real, que recorren los ejrcitos suecos. En ese ao el invierno se ha anticipado y es duro: los negocios van mal, y no queda otro remedio que mendigar. El cocinero recibe una carta de Utrecht, y es despedido. Durante el ao 1635, Madre coraje y su hija Catalina marchan por las carreteras de la Alemania Central, siguiendo a los ejrcitos, que estn cada vez ms harapientos. Enero de 1636. Las tropas imperiales amenazan la ciudad evanglica Halle. La piedra comienza a hablar. Madre Coraje pierde a su hija y sigue sola su marcha. Y falta mucho an para que la guerra termine.

LA METAMORFOSIS FRANZ KAFKA. CHECOSLOVAQUIA. La Metamorfosis es la historia de un viajante comerciante, Gregor Samsa, que una maana se despert convertido en un monstruoso insecto. Y no se trata de un sueo, sino de una metamorfosis real, simple y llanamente. Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo ya viendo como puede moverse, que le gusta comer, entre otras cosas. Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. Conforme los das avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un silln y de rrepente escuchar lo que se platica del otro lado de su cuarto. La familia se queja de su situacin econmica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos. Cada da tienen que limitarse mas y cada da se les hace mas molesto, a la hermana le toca atender a Gregorio, por lo mismo lo descuida apoyada por el padre que evade la situacin y evita tocar el tema, tambien le prohibe a la madre que entre a ver a su hijo. Por la situacin econmica reciben a tres inquilinos, un da la hermana se pone a tocar el violin para los visitantes y Gregorio seguido por el impulso de la msica

sale de su cuarto dejandose ver. Los inquilinos se molestan y se van de ah sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podra pasarles es que Gregorio se fuera de ah y este lo escucha.Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y el cree que lo mejor sera morirse. Al da siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintindose tristes, pero aliviados se van de ah y deciden cambiarse de casa e iniciar una nueva vida.

PRIMERA MUERTE DE MARA JORGE EDUARDO EIELSON. PER Primera muerte de Mara (1988) es una novela hermosa, triste y extraordinaria. Casi inhallable urge una reedicin, como las cosas que renen esos tres adjetivos. Da cuenta de algunos aspectos de la realidad peruana a travs de estampas como la procesin del Seor de los milagros, la vida costanera, protestas sociales; as como de aspectos de la realidad humana como el amor, la desgracia y la muerte. Contados con gran destreza narrativa y un tono potico lacerante. La estructura de esta novela es por dems notable, de collage o vanguardista se dir. No obstante, ms all del experimentalismo tcnico, este planteamiento busca articular una potica del cuerpo. En mi libro es el cuerpo el que habla es parte del epgrafe (cita de Joyce) que abre la novela, en la cual se alternan tres narradores. Uno de ellos plantea su narracin como un strip tease de Lady Ciclotrn. Razn suficiente para pensar que hacia el final, hacia las ltimas pginas nos aguarda lo mejor. Pero precisamente en esto se debe tener presente el propsito de la novela performance, del libro que habla a la manera de un cuerpo. Uno de los narradores, ir soltando alternadamente escenas de la vida de Mara Magdalena Pacheco, la guapa morena que sobre el escenario es la exuberante Lady Ciclotrn, pero fuera de l es la sencilla y elemental muchacha que tiene aficin por la comida criolla, devocin al seor de los milagros y mala suerte en el amor. Cuenta de la entraable amistad entre Jos y Pedro, la amistad es esa cosa fantstica que nos llena de alegra sin saber por qu. No nos da plata. No nos da placer al cuerpo. Pero, carajo!, no se puede vivir sin ella, dice este narrador y de cmo Mara entre los dos era como un faro que los acercaba y los separaba a un tiempo. En la historia de Mara y Roberto, que se conocen y se saben el uno para el otro a pesar de ser l un blanquito de zona residencial y ella una mulata de callejn, se exponen los patolgicos prejuicios racista y clasistas de los que somos presa los peruanos.

Otro narrador, a la manera de la voz del autor enuncia en un diario, que va del 22 de agosto al 8 de octubre de 1980, veinte aos despus de haber escrito en Roma sobre la procesin del Seor de los milagros, Lady Ciclotrn, Jos, Pedro y declara que todo es como en el texto; pues se halla en esa procesin y sus personajes tambin. Habla de sus estos y su novela anterior El cuerpo de Guliano, expone el recorrido de su arte potica y cmo al vislumbrar una historia sobre pescadores en la costa peruana, eterno enamorado de ese lugar, se da cuenta que no era la representacin del paisaje por la palabra lo que requera sino los colores, el espacio y las texturas, lo que asume como una desnudez del lugar. Su lenguaje deba convertirse en un cuerpo. Un strip -tease verbal. Una composicin de una surte de espectculo escrito. Primera muerte de Mara es un libro lleno de simbolismo y poesa, las alusiones bblicas y mitolgicas son abundantes y no fortuitas. As, el color morado, prpura o violeta del Seor de los milagros que tambin son los colores de las prendas de Lady Ciclotrn, el color que poticamente el narrador a tribuye a la peste, el color de la Flor del Seor de los milagros o llamado tambin Sangre de Saturno, flor de la que doa Paquita habla, el mismo color de la sangre que surge de las entraas de Mara al morir.

LA VIDA EXAGERADA DE MARTN ROMAA ALFREDO BRYCE ECHENIQUE. PER. Nos introduce en la historia el mismo Martn Romaa, sujeto paciente de una crisis "positiva" de melancola que le mueve a anotar en un cuaderno azul las peripecias de un latinoamericano en la Ciudad de la Luz. Hundido literalmente en su silln Voltaire, el cuaderno azul le devuelve el sentido del humor olvidado, la imaginacin y hasta la novela que siempre dese escribir. Martn empieza por narrar su infancia y adolescencia limeas en el seno de una familia burguesa y por ende acomodada, y la concesin de la beca que le permitir dejar el nido familiar y viajar a Pars, con Hemingway bajo un brazo y el propsito de convertirse en escritor bajo el otro. Sin embargo, fracasa ya en el inicio de su primer intento de navegacin (ser el primer nufrago del canal de Panam). Los fracasos de Martn se sucedern sin tregua pero tambin sin que el narrador pierda su humor fino y sutil, provocando con ello no slo la sonrisa sino la carcajada del lector, que no puede evitar una progresiva complicidad con la mirada irnica con que Martn contempla su vida exagerada.

100 AOS DE SOLEDAD GABRIEL GARCA MRQUEZ El libro narra la historia de la familia Buenda a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. Jos Arcadio Buenda y rsula Iguarn son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la regin de que su descendencia poda tener cola de cerdo. En una pelea de gallos en la que result muerto el animal de Prudencio Aguilar, ste, enardecido por la derrota, le grit a Jos Arcadio Buenda, dueo del vencedor: "A ver si ese gallo le hace el favor a tu mujer", ya que la gente del pueblo sospechaba que Jos Arcadio y rsula no haban tenido relaciones en un ao de matrimonio (por el miedo de rsula de que la descendencia naciera con cola de cerdo). As fue como Jos Arcadio Buenda reta en duelo a Prudencio, en el que, Jos Arcadio lo mata al atravesarle la garganta con una lanza. Sin embargo, su fantasma lo atormenta aparecindose repetidas veces en su casa lavndose la herida mortal con un tapn de esparto. As es como Jos Arcadio Buenda y rsula Iguarn deciden irse a la sierra. En medio del camino Jos Arcadio Buenda tiene un sueo en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo". As, despierto del sueo, decide detener la caravana, hacer un claro en la selva y habitar ah. El pueblo es fundado por diversas familias conducidas por Jos Arcadio Buenda y rsula Iguarn, quienes tuvieron tres hijos: Jos Arcadio, Aureliano y Amaranta (nombres que se repetirn en las siguientes generaciones). Jos Arcadio Buenda, el fundador, es la persona que lidera e investiga con las novedades que traen los gitanos al pueblo (teniendo una amistad especial con Melquades, quien muere en variadas ocasiones y que sera fundamental para el destino de la familia), y termina su vida atado al castao hasta donde llega el fantasma de su antiguo enemigo Prudencio Aguilar, (al que le haba dado muerte con una lanza en el cuello antes de fundar Macondo) con el que dialoga. rsula es la matriarca de la familia, quien vive durante ms de cien aos cuidando de la familia y del hogar. El pueblo poco a poco va creciendo y con este crecimiento llegan habitantes del otro lado de la cinaga.14 Con ellos se incrementa la actividad comercial y la construccin en Macondo. Inexplicablemente llega Rebeca, a quienes los Buenda adoptan como hija. Por desgracia, llegan tambin con ella la peste del insomnio y la peste del olvido causada por el insomnio. La prdida de la memoria obliga a sus habitantes a crear un mtodo para recordar las cosas y Jos Arcadio Buendia comienza a etiquetar todos los objetos para recordar sus nombres; no obstante,

este mtodo empieza a fallar cuando las personas tambin olvidan leer. Un da, regresa Melquades de la muerte con una bebida para restablecer la memoria que surte efecto inmediatamente, y en agradecimiento es invitado a quedarse a vivir en la casa. En esos momentos escribe unos pergaminos que slo podran ser descifrados cien aos despus. Cuando estalla la guerra civil, la poblacin toma parte activa en el conflicto al enviar un ejrcito de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buenda (segundo hijo de Jos Arcadio Buenda), a luchar contra el rgimen conservador. En el pueblo, mientras tanto, Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y Jos Arcadio, el primer hijo de Jos Arcadio Buenda) es designado por su to jefe civil y militar, y se transforma en un brutal dictador, quien es fusilado cuando el conservadurismo retoma el poder. La guerra contina y el coronel Aureliano se salva de morir en varias oportunidades, hasta que, fatigado de luchar sin sentido, arregla un tratado de paz que durar hasta el fin de la novela. Despus de que el tratado se firma, Aureliano se dispara en el pecho, pero sobrevive. Posteriormente, el coronel regresa a la casa, se aleja de la poltica y se dedica a fabricar pescaditos de oro encerrado en su taller, de donde sale solamente para venderlos. Aureliano Triste, uno de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buenda, instala una fbrica de hielo en Macondo, deja a su hermano Aureliano Centeno al frente del negocio y se marcha del pueblo con la idea de traer el tren. Regresa al cabo de poco tiempo, cumpliendo con su misin, la cual genera un gran desarrollo, ya que con el tren, llegan tambin el telgrafo, el gramfono y el cine. Entonces el pueblo se convierte en un centro de actividad en la regin, atrayendo a miles de personas de diversos lugares. Algunos extranjeros recin llegados empiezan una plantacin de banano cerca de Macondo. El pueblo prospera hasta el surgimiento de una huelga en la plantacin bananera; para acabar con ella, se hace presente el ejrcito nacional y los trabajadores que protestan son asesinados y arrojados al mar. Despus de la masacre de los trabajadores del banano, el pueblo es asediado por las lluvias que se prolongan por cuatro aos, once meses y dos das. rsula dice que espera el final de las lluvias para finalmente morir. Nace Aureliano Babilonia, el ltimo miembro de la lnea Buenda (inicialmente referido como Aureliano Buenda, hasta que ms adelante descubre por los pergaminos de Melquades que su apellido paterno es Babilonia). Cuando las lluvias terminan, rsula muere y Macondo queda desolado.

La familia se ve reducida y en Macondo ya no se acuerdan de los Buenda; Aureliano se dedica a descifrar los pergaminos de Melquades en el laboratorio, hasta que regresa de Bruselas su ta Amaranta rsula, con quien tiene un romance. De este, Amaranta rsula queda embarazada y tiene un nio que al nacer se descubre con cola de cerdo; ella muere desangrada despus del parto. Aureliano Babilonia, desesperado, sale al pueblo llamando de puerta en puerta, pero Macondo ahora es un pueblo abandonado y solo encuentra a un cantinero que le ofrece aguardiente, quedndose dormido. Al despertar se acuerda del nio recin nacido y corre a buscarlo, pero a su llegada encuentra que se lo estn comiendo las hormigas. Aureliano recuerda que esto estaba predicho en los pergaminos de Melquades. Con vientos huracanados asediando Macondo y el lugar en el que estaba presente, termina de descifrar la historia de los Buenda que ya estaba all escrita con anticipacin, encontrando que al terminar de leerlos, finalizara su propia historia y con l, la historia de Macondo, el cual sera arrasado por el viento y borrado de cualquier memoria humana... "porque las estirpes condenadas a cien aos de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".

DON QUIJOTE DE LA MANCHA MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA PRIMERA PARTE Empieza con un prlogo en el que se burla de la erudicin pedantesca y con unos poemas cmicos, a manera de preliminares, compuestos en alabanza de la obra por el propio autor, quien lo justifica diciendo que no encontr a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como esta, como sabemos por una carta de Lope de Vega. En efecto, se trata, como dice el cura, de una escritura desatada libre de normativas que mezcla lo lrico, pico, trgico, cmico y donde se entremeten en el desarrollo historias de varios gneros, como por ejemplo: Grisstomo y la pastora Marcela, la novela de El curioso impertinente, la historia del cautivo, el discurso sobre las armas y las letras, el de la Edad de Oro, la primera salida de don Quijote solo y la segunda con su inseparable escudero Sancho Panza (la segunda parte narra la tercera y postrera salida). La novela comienza describindonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballeras y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que l ve como castillo. Le suceden toda suerte de cmicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por

la bondad y el idealismo, busca desfacer agravios y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Profesa un amor platnico a una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora de muy buen parecer: Aldonza Lorenzo. El cura y el barbero del lugar someten la biblioteca de don Quijote a un expurgo, y queman parte de los libros que le han hecho tanto mal. Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son slo los golpes de unos batanes. Tiene otros curiosos incidentes como el acaecido con un vizcano pendenciero, con unos rebaos de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benedictinos que acompaan un atad a su sepultura en otra ciudad. Otros cmicos episodios son el del blsamo de Fierabrs, el de la liberacin de los traviesos galeotes; el del Yelmo de Mambrino, que cree ver en la baca de un barbero, y el de la zapatiesta causada por Maritornes y don Quijote en la venta, que culmina con el manteo de Sancho Panza. Finalmente, imitando a Amads de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena. Terminar siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula. En todas las aventuras, amo y escudero mantienen amenas conversaciones. Poco a poco, revelan sus personalidades y fraguan una amistad basada en el respeto mutuo. Cervantes dedic esta parte a Alfonso Lpez de Ziga y Prez de Guzmn, VI duque de Bjar. SEGUNDA PARTE En el prlogo, Cervantes se defiende irnicamente de las acusaciones del lopista Avellaneda y se lamenta de la dificultad del arte de novelar. En la novela se juega con diversos planos de la realidad al incluir, dentro de ella, la edicin de la primera parte del Quijote y, posteriormente, la de la apcrifa Segunda parte, que los personajes han ledo. Cervantes se defiende de las inverosimilitudes que se han encontrado en la primera parte, como la misteriosa reaparicin del rucio de Sancho despus de ser robado por Gins de Pasamonte y el destino de los dineros encontrados en una maleta de Sierra Morena, etc. As pues, en esta segunda entrega Don Quijote y Sancho son conscientes del xito editorial de la primera parte de sus aventuras y ya son clebres. De hecho, algunos de los personajes que aparecern en lo sucesivo han ledo el libro y los reconocen. Es ms, en un alarde de clarividencia, tanto Cervantes como el propio Don Quijote manifiestan que la novela pasar a convertirse en un clsico de la

literatura y que la figura del hidalgo se ver a lo largo de los siglos como smbolo de La Mancha. Cervantes, como narrador homodiegtico, esto es, que interviene a la par como narrador y personaje, explica que haba perdido los originales de la novela que como recurso literario atribuye a un autor rabe (Cide Hamete Benengeli), pero que consigui recuperarla, de modo que puede seguir traducindola. La obra empieza con el renovado propsito de don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello. Promete una nsula a su escudero a cambio de su compaa, nsula que, en efecto, le otorgan unos duques interesados en burlarse del escudero con el nombre de Barataria. Sancho demuestra tanto su inteligencia en el gobierno de la nsula como su carcter pacfico y sencillo. As, renunciar a un puesto en el que se ve acosado por todo tipo de peligros y por un mdico, Pedro Recio de Tirteafuera, que no le deja probar bocado.

ROMEO Y JULIETA WILLIAM SHAKESPEARE La representacin y puesta en escena comienza con una disputa callejera entre los Montesco y los Capuleto. El prncipe de Verona, Della Escala, interviene entre ellos y declara un acuerdo de paz que en caso de ser violado habra de ser pagado con la muerte. Despus de los sucesos, el conde Paris se rene con el seor Capuleto para conversar sobre la idea de contraer matrimonio con su hija, pero Capuleto le pide que espere durante un plazo de dos aos ms, tiempo tras el cual Julieta cumplira quince aos. Aprovechando el ofrecimiento, le sugiere que organice un baile familiar de carcter formal para celebrar tal acontecimiento. Mientras tanto, la seora Capuleto y la nodriza de Julieta, intentan convencer a la joven de que acepte casarse con Paris. En diferentes circunstancias, Benvolio habla con su primo Romeo, hijo de los Montesco, sobre su ms reciente depresin. Convencido de que la tristeza de su primo se debe al amor no correspondido de una joven llamada Rosalina sobrina del seor Capuleto, Benvolio le informa acerca del baile familiar de los Capuleto. Finalmente, Romeo acepta acudir sin invitacin a la ceremonia, esperando encontrarse con Rosalina. No obstante, cuando llega al hogar de los Capuleto, se encuentra con Julieta y se enamora perdidamente de ella. Tras concluir el baile, en la secuencia conocida como "la escena del balcn", Romeo se infiltra en el patio de los Capuleto y escucha secretamente a Julieta, quien est en el balcn de

su dormitorio, admitiendo su amor por l a pesar de la hostilidad entre su familia y los Montesco. Con el paso del tiempo, el joven comienza una serie de encuentros con la muchacha, hasta llegar al momento en que ambos deciden casarse. Con la asistencia de Fray Lorenzo, quien espera reconciliar a los grupos rivales de Verona a travs de la unin de sus hijos, al da siguiente del juramento de amor, los enamorados se casan en secreto. Ofendido por la intromisin de Romeo en el baile familiar, Teobaldo primo de Julieta reta al joven a un duelo. Sin embargo, Romeo evade el combate. Impaciente tanto por la insolencia de Teobaldo como por la "cobarde sumisin de Romeo",136 Mercucio amigo de Romeo acepta el duelo, aunque resulta mortalmente herido por Teobaldo. Dolido ante la muerte de su amigo, Romeo retoma el enfrentamiento y logra asesinar al primo de Julieta. A consecuencia de lo anterior, el prncipe exilia al joven de la ciudad, reiterando que si regresa, "sera lo ltimo que hara en su vida". Malinterpretando la tristeza de su hija, el seor Capuleto decide ofrecerla en matrimonio al conde Paris, intentando convencerla de aceptarlo como esposo y convertirse en su "feliz consorte". Finalmente, la joven acepta bajo la condicin de prolongar la boda, aun cuando su madre se niega terminantemente. Mientras tanto, Romeo pasa la noche secretamente en la alcoba de Julieta, donde ambos tienen relaciones sexuales. Julieta visita a Fray Lorenzo para pedirle sugerencias, y ste conviene en ofrecerle una droga que la inducira a un intenso coma con duracin de dos y cuarenta horas.138 Una vez que la joven acepta llevar a cabo la farsa, el fraile le promete enviar un mensaje a Romeo, informndole sobre su plan secreto, por lo que podra volver cuando ella despierte. La noche anterior a la boda, Julieta ingiere la droga y sus familiares, al creerla muerta, depositan su cuerpo en la cripta familiar. A pesar de su promesa incondicional, el mensaje de Fray Lorenzo nunca llega a Romeo y, en cambio, ste se encuentra con Baltasar (uno de sus sirvientes), quien le informa de la repentina muerte de Julieta. Frustrado ante semejante noticia, Romeo decide comprarle al boticario de la ciudad un eficaz veneno, antes de acudir a la cripta donde se encuentra Julieta. Al llegar, se encuentra con Paris, quien momentos antes haba estado llorando sobre el "cuerpo inerte" de su amada. Creyendo que Romeo es un saqueador de tumbas, el conde lo enfrenta pero muere asesinado por Romeo. Convencido todava que su amada est muerta, Romeo procede a beber el veneno. Al despertar del coma inducido, Julieta se encuentra con los cadveres de Romeo y Paris en la cripta; incapaz de hallar una solucin a tales circunstancias, determina atravesarse el corazn con la daga de su esposo. Tiempo despus, los Montesco y los Capuleto, acompaados del prncipe, se percatan de la muerte de los jvenes y del conde. Absorto por la trgica escena, Fray Lorenzo comienza a relatar la historia completa del "amor

prohibido" entre Romeo y Julieta. Su revelacin consigue terminar con la rivalidad entre ambas familias. Romeo y Julieta finaliza con la elega de Della Escala sobre el "amor imposible" de los jvenes: "Nunca ha habido una historia ms trgica / que sta, la de Julieta y su Romeo.

CRIMEN Y CASTIGO FIDOR DOSTOYEVSKI La historia narra la vida de Rodin Rasklnikov, un estudiante en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven ve trabados sus sueos por la miseria en la cual se ven envueltos l y su familia, debiendo congelar sus estudios por falta de dinero. En bsqueda de dinero llega a conocer a una vil y egosta anciana, la cual ejerce el oficio de prestamista. Rasklnikov, a pesar de su pobreza, decide asesinar a la anciana, no con el fin de robarle -lo que se refleja en el hecho de que regala a una familia desconocida todo su dinero para que entierren al padre, el oficial Marmeldov- sino por considerarla un ser humano intil para la sociedad, un piojo que slo puede entorpecer a quienes la rodean. Sin embargo, la posicin de Rasklnikov es mucho ms compleja: ha asumido que la sociedad se halla dividida en dos tipos de seres humanos; aquellos superiores que tienen derecho a cometer crmenes por el bienestar general de la sociedad y aquellos inferiores que deben estar sometidos a las leyes, cuya nica funcin es la reproduccin de la raza humana. La nica justificacin moral que puede tener la accin de Rasklnikov es que l sea un hombre superior, en cuyo caso no ha de sentir ningn tipo de arrepentimiento por su accin. La culminacin psicolgica del libro ocurre cuando Rasklnikov se ve perseguido por su arrepentimiento, el que le demuestra que no puede convertirse en un hombre superior y que por lo tanto pertenece al tipo de hombre que tanto desprecia. Rasklnikov se entrega a la autoridades aun cuando no existe ninguna prueba contra l y un inocente se ha declarado culpable, vctima de las presiones policiales. Es enviado a las crceles en Siberia para cumplir su condena y Sonia (hija de Marmeldov) se va con l a acompaarlo al presidio, en donde Rasklnikov se da cuenta de que la ama y que quiere terminar su condena para vivir junto a ella. A continuacin un resumen de los hechos ms importantes de cada parte:

Primera parte: Empieza con la visita de "prctica" que hace Rasklnikov a casa de la vieja. Luego cuenta los conflictos internos que tiene ste hasta que se decide y, en el ltimo captulo, mata a la vieja usurera. Segunda parte: En su mayora se lleva a cabo durante la enfermedad o delirio de Rasklnikov, quin es cuidado por Razumijin. Empieza con su visita a la comisara e incluye hechos muy importantes como: cuando esconde lo robado, la entrevista con Luzhin, la entrevista con Zamtov, el accidente de Marmeldov, etc. Termina con la llegada de la madre y la hermana de Rodia a San Petersburgo. Tercera parte: Se inicia con la dura entrevista entre Rasklnikov con su hermana y madre, luego prosigue con su reconciliacin. Un hecho muy importante y uno de los de mayor tensin en la novela se produce en esta parte, la entrevista con el juez de instruccin, el cual le tiende varias trampas a Rasklnikov con el objeto de que confiese. Termina con la repentina aparicin de Svidrigailov, el acosador de su hermana. Cuarta parte: Empieza con la extraa entrevista entre Rodia y Svidrigailov, el cual deja notar malas y extraas intenciones. Despus ocurre la ruptura entre Dunia y su novio, hecho seguido de la conversacin entre Sonia y Rasklnikov. Concluye con otra, tambin cargada de tensin, entrevista con el juez de instruccin, el cual casi logra sacarle la confesin a Rasklnikov, hecho evitado por un extrao suceso. Quinta parte: Comienza con los vengativos pensamientos de Luzhin, los cuales despus los pone en prctica queriendo hacer quedar a Sonia como ladrona para as indisponer a Rasklnikov con su familia. Hecho que fue evitado por Rasklnikov y un amigo de Luzhin, escapando este sin volver a aparecer en la novela. Luego Sonia huye y Rasklnikov va con ella y le confiesa el crimen, para despus enterarse de la locura y muerte de la madrastra de Sonia. Culmina cuando Svidrigilov le cuenta entre risas a Rodia que escuch su confesin a Sonia y que puede hundirlo. Sexta parte: Rasklnikov est muy pensativo respecto a qu hacer. De pronto aparece el juez de instruccin y le dice que est convencido de su culpabilidad y que es mejor que se entregue. Despus Rodia va a hablar definitivamente con Svidrigilov para tratar de sacar sus verdaderas intenciones, cosa que no logra. Svidrigailov le cuenta a la hermana de Rodia la verdad sobre el crimen para luego tratar de violarla, pero en el ltimo momento se arrepiente y la deja ir, al da siguiente se suicida. Al final Rodia se despide de su madre, y despus de hablar con su hermana y con Sonia, se entrega.

LOS MISERABLES VICTOR HUGO El protagonista Jean Valjean se escapa de la crcel, donde cumpla prisin injustamente. Valjean andaba desamparado, hasta que toca la puerta del Monseor Charles Bienvenu Myriel, quien le da hospedaje en su casa por lo que Valjean no sospecha de quien se trata. A pesar del buen corazn de myriel la hurta una media docena de cubiertos de plata, mientras el monseor dorma. Valjean abandona el aposento llevndose consigo lo robado. Para su desgracia Valjean es apresado por la polica cuando hua. La polica lo lleva ante la presencia del noble monseor myriel y este declara habrselos obsequiado. Valjean quedo impactado emocionalmente por esta accin tan noble. Myriel le aconseja al fugitivo Valjean que se regenere y que siga el camino del bien. Luego se marcha despidindose del Monseor. El incorregible Valjean, al da siguiente le roba dos frascos a gervasillo, hacen que Jean Valjean empiece a tomar conciencia de la necesidad de su regeneracin. Valjean se cambia de nombre por el de seor Magdalena, y tras el invento de un sucedneo del azabache se enriquece, fortuna que le sirve para ayudar a los mas necesitados. Admirado y querido por el pueblo, es obligado a aceptar el cargo de alcalde pero para su desgracia Valjean se encuentra con su perseguidor Javert, el inspector de polica y trata de recordar con sumo esfuerzo donde ha visto antes al respetado seor Magdalena. Tiempo despus, confunden a un campesino que se haba robado una rama de manzana con Jean Valjean y luego de una lucha con su conciencia, decide confesar la verdad por lo que es detenido nuevamente.

Por aquellos das una humilde y sacrificada madre soltera llamada cantina, deja a su querida hija Cosette al cuidado de los posaderos Thenardier, antes de morir, el protagonista Jean Valjean se propona proteger a la nia Cosette antes de ser condenado nuevamente, por lo que escapa d la crcel, rescata a la huerfanita Cosette de la casa de los malvados hermanos thenardier y se van a Paris donde educa a la nia con su gran fortuna. Luego se dan una serie de acciones:

La permanente huida de Jean Valjean, que lo hacen refugiarse en el convento donde Cosette se educaba y trabajaba como jardinero durante 5 largos aos; el amor entre Mario de Pontmercy y Cosette; el rescate de Mario que Valjean realiza por las alcantarillas de Paris, huyendo de una barricada donde Mario fue herido y perdiera el conocimiento; el nuevo encuentro con Javert al salir de la alcantarilla y como Valjean salva al polica Javert, a quien los revolucionarios haban sentenciado a muerte; el suicido de Javert cuando decide no hacerlo prisionero, faltando as a lo que el consideraba su deber, en pago al bondadoso proceder de Jean Valjean; el matrimonio entre Cosette y Mario Pontmeccy, y la equivocacin que sufre este, que le hace alejar a su esposa de que para ella fu un verdadero padre. Finaliza con la descripcin literaria de los ltimos instantes de la vida agitada del buen hombre Valjean, rodeado del amor de Mario y Cosette.

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO MARCEL PROUST Marcel, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de Pars de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvan de su primer objetivo; atrado por el brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de moda (como Balbec, ciudad imaginaria de la costa normanda), crece a la vez que descubre el mundo, el amor, y la existencia de la homosexualidad. La enfermedad y la guerra, que le apartarn del mundo, tambin propiciarn que tome conciencia de la extrema vanidad de las tentaciones mundanas y de su aptitud para llegar a ser escritor y ser capaz de fijar el tiempo perdido. El primer volumen empieza con pensamientos del narrador acerca de su dificultad para conciliar el sueo (Mucho tiempo llevo acostndome temprano). En esta primera parte se encuentra el famoso fragmento en el que revive literalmente un episodio de su infancia, mientras toma una magdalena mojada en el t. Estas lneas se han convertido quiz en las ms conocidas de Proust y reflejan el tratamiento que hace Proust de la memoria involuntaria a lo largo de toda su obra. Un amor de Swann, la segunda parte de Por el camino de Swann, se publica con frecuencia separado. Esta obra cuenta las peripecias sentimentales de Charles Swann con Odette de Crcy, y al tratarse de una historia independiente y relativamente corta, se considera que puede ser una buena introduccin a la obra y es estudiada a menudo en los centros educativos franceses. El lector, ya sea de

edad mediana o joven, encuentra forzosamente un poco de s mismo en Swann enamorado y con su amor fortalecido por las contrariedades que va hallando. Para una descripcin ms detallada de la trama, puede leerse el ensayo Como lleg a ser escritor el pequeo Marcel, de Grard Genette (en Figuras), o Proust y los nombres, de Roland Barthes (en 'El grado cero de la escritura: seguido de nueve ensayos crticos.

GRANDES ESPERANZAS CHARLES DICKENS Philip Pirrip, mejor conocido como "Pip", un nio que vive con su hermana y su cuado despus de la muerte de sus padres, conoce a un viejo convicto que haba escapado de un barco-prisin mientras visitaba la tumba de sus progenitores. El viejo le pide al nio colaboracin, asustndolo y amenazndolo, para que este le consiga comida y un instrumento para que pueda liberarse de sus grilletes. Pip decide ayudarlo a escondidas de su rigurosa hermana, quien acostumbra a castigarlo con una vara de madera llamado "Tickler", robando una torta y una lima para el convicto. Despus de varios das el convicto es encontrado por varios soldados peleando con otro convicto que haba escapado. Despus de dos aos, Pip es mandado a la casa de la Seorita Havisham, una mujer de mediana edad, para que pueda jugar cartas y entretenerla. All el joven Pip conoci a Estella, de quien caera perdidamente enamorado. El deseo de la mujer era el de vengarse de todos los hombres ya que ella fue plantada el da de su boda. Estella varias veces lo trataba cruelmente y se burlaba de sus ropas, en parte por la formacin que recibi por parte de la seorita Havisham. Pip quera ser un caballero para as poder ser digno del amor de Estella. En una de sus visitas a la Casa Satis, Pip pelea con otro joven. Despus de un buen tiempo, la seorita Havisham decide que Pip deje de ir a su casa para que sea instruido como un herrero, tal cual como su cuado, Joe. Un tiempo despus, Pip, quien estaba siendo entrenado para ser herrero, y Joe estaban en el pueblo por unos das, cuando reciben una visita del Sr. Jaggers quien les informa que Pip tiene un benefactor y que tiene la oportunidad de estudiar para convertirse en un caballero. Pip acepta y fue apartado del cuidado de su amigo y cuado Joe para ir a vivir a Londres y ser educado. Ya en la ciudad, Pip tiene que vivir con un compaero de cuarto llamado Herbert Pocket, chico con el cual haba peleado en la Casa Satis, despus de reconocerse el uno al otro se convierten en grandes amigos mientras que Pip comienza su formacin como

caballero con su tutor Matthew Pocket, padre de Herbert. Mientras el joven Pip es educado se le es negado conocer el nombre de su benefactor, aunque l pens rpidamente que era la Seorita Havisham, llegando tambin a pensar que Estella era parte de sus prospectos. Viviendo en Londres como un caballero, Pip no se acordaba de sus antiguos amigos Joe y Biddy, quien estaba perdidamente enamorada de l. La muerte de su hermana fue el motivo para que Pip haga una de las pocas visitas que hizo a sus amigos, aunque su intencin principal era la de ir a la Casa Satis a ver a la seorita Havisham y saber algo de su amada Estella, a quien despus de mucho tiempo vuelve a ver ya convertida en toda una mujer. Al cumplir 21 aos Pip recibi su fortuna y ayud a su amigo Herbert a plantar un negocio con lo cual ste pueda casarse con su amada Clara. Una noche, mientras Herbert estaba de viaje, lo visit un viejo en la habitacin, el cual se present como Abel Magwitch, con lo cual Pip reconoci en l al viejo convicto que haba visto en el cementerio cuando era un nio. Aterrado por la situacin, Pip trata de ser amable con el viejo, aunque solo quera deshacerse de l. Magwitch le cuenta que haba sido enviado a Australia y que le tenan prohibido el regreso, sin embargo, l regres solo para poder verlo a l. Pip se aterr an ms cuando sospech toda la verdad. Abel Magwitch era su benefactor. Con el tiempo Magwitch tena que dejar Inglaterra ya que su vida peligraba, Compeyson (el otro convicto con quien Abel estaba peleando cuando Pip era nio) lo estaba buscando por toda la ciudad. Herbert y Pip planearon un escape a travs de un barco vapor de ruedas al cual llegaran en botes de remo en medio del ro Tmesis. Pero cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, otro bote lleno de guardias los detuvo para arrestar a Magwitch, pero el viejo vio que en aquel bote estaba Compeyson, con lo cual lo agarr y los dos cayeron al agua en la cual pelearon y Compeyson muri. Finalmente Abel Magwitch fue sentenciado a la horca, aunque no muere sentenciado. Despus de esto, Pip, en estado dbil, regresa a su pueblo, tras haber recibido la visita reciente de Joe. All se lleva una gran sorpresa: Joe y Biddy se haban casado. Tras ello se va con Herbert a trabajar a Egipto. Tras once aos fuera deInglaterra vuelve a visitar a Joe y Biddy que han tenido un nio llamado como l (Pip). Decide ir a la antigua casa de la Seora Havisham y all se encuentra por casualidad con Estella, cuyo marido haba muerto haca tiempo, y acaban dando un paseo juntos de la mano.

LA DIVINA COMEDIA DANTE ALIGHIERI La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redencin que comienza en el Averno: aqu, van pasando por crculos infernales; en el primero, estn "los infelices que nunca estuvieron vivos", los nios que no pudieron recibir el bautismo antes de morir y personas de grandeza espiritual como Virgilio, que intuyeron la revelacin cristiana. En el segundo crculo ya el Infierno se muestra con toda propiedad: a la entrada de un pozo se halla Minos, una especie de juez. En los crculos superiores moran los que se dejaron guiar por la incontinencia; en los inferiores, los que respondieron a sus ms bajos instintos. Luego se describen los perversos, que al final de sus vidas quedaron solos; los lujuriosos, vencidos por el puro placer sexual; los avaros; los enfermos de ira, condenados a golpearse eternamente hundidos en el fango... La seccin del Infierno es la ms conocida de todas precisamente por la altura que cobran sus escenas monstruosas, como si asistiramos al mal de una manera directamente visual: por ejemplo, los estafadores nadan en una masa hirviente de pez. El Purgatorio radica en una montaa rodeada de precipicios, y all las almas deben consagrarse al Bien para expiar sus culpas y ser finalmente salvadas por Dios. Dante tiene oportunidad de ver el ascenso del alma del poeta Estacio hacia el cielo despus de haber sido purificado. En la seccin del Paraso Dante logra la mxima perfeccin espiritual: ve las procesiones simblicas, los misterios de la fe como la Encarnacin Divina, y en una nube de flores dispuesta por los ngeles logra ver a Beatriz (su redentora), que sube al carro de la Iglesia. El tema central de la Comedia es el viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrar su propia identidad. Pero, ya desde antiguo, el viaje representa la condicin humana, de tal forma que no slo se tratara de la adquisicin de unas experiencias sino que adems hay que buscar un simbolismo a cada una de las etapas, a cada uno de los pasos por los que transita el caminante: el Infierno comienza en la noche, equivalente de la desesperacin; la llegada al Purgatorio se produce al alba, smbolo de la esperanza, mientras que la entrada en el Paraso es a medioda, como clara muestra de la salvacin por la abundante luz que hay.

Partiendo de unas coordenadas cronolgicas reales (el viaje se iniciara el ao jubilar de 1300, posiblemente la noche del Jueves Santo y durara ocho das), la obra se organiza sobre dos ejes esenciales, perfectamente atestiguados en la tradicin literaria anterior: los libros de viajes (frecuentemente al Ms All) y la literatura de visiones, aunque Dante modifica ambos gneros y los adapta a su peculiar planteamiento. En todo caso, Dante lleva a cabo una profunda y rica reelaboracin de los textos que le han servido de base.

A SANGRE FRIA TRUMAN CAPOTE A sangre fra es una novela de Truman Capote, que narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas. En 1959 un violento crimen sacudi la tranquila vida de Holcomb, Kansas. La sociedad norteamericana de aquellos aos no tuvo ms remedio que encarar con desesperacin, angustia, miedo y, sobre todo, desconfianza, un crimen que sugera que cualquiera poda morir asesinado en cualquier momento. La familia asesinada, los Clutter,compuesta por Herbert Clutter, su esposa Bonnie y sus hijos Kenyon de 15 y Nancy de 16, era el arquetipo del sueo americano en la dcada de los 50. Eran gente prspera, que viva de la agricultura, habitantes de un pequeo poblado de mayora metodista. Tenan buena reputacin; eran religiosos y asistan sin fallar a los servicios dominicales. Generosos, empticos, trabajadores, sanos, no tenan aparentes enemigos. Los asesinos, Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, eran convictos bajo libertad condicional que crean que en la casa de los Clutter hallaran una caja fuerte con no menos de diez mil dlares. No la hallaron, pero de todos modos asesinaron a los padres y a sus dos hijos adolescentes. Huyeron hasta Mxico, regresaron a los Estados Unidos y siguieron a la deriva hasta que fueron identificados como los asesinos y arrestados. Un antiguo compaero de celda de Hickock, Floyd Wells, haba trabajado para el seor Clutter en el pasado y le coment a su compaero lo rico que era, incluso le asegur que posea una caja fuerte en su despacho con el dinero necesario para el mantenimiento diario de la granja, lo cul incit a Dick a maquinar el delito. Estos datos no slo resultaron ser falsos, porque no exista dicha caja, sino que adems el seor Clutter nunca llevaba mucho dinero encima, ya que siempre se manejaba con cheques; de hecho, el monto de dinero robado el da del asesinato ni siquiera lleg a los cincuenta dlare.

EL TAMBOR DE HOJALATA GNTER GRASS El protagonista Oscar Matzerath nos cuenta la historia de su vida desde un sanatorio donde se encuentra acusado de un asesinato que no cometi. En 1899 su abuela, una Kasueba, se hallaba sentada en un campo de papas, y bajo sus faldas esconda a Joseph Koljaiczek, un fugitivo de la justicia. De sta manera extraa qued embarazada de Agnes, madre de Oscar. Veinticuatro aos despus, en 1923, Agnes Koljaiczek se casa con Alfred Matzerath, un alemn. Este inmediatamente entabla amistad con Jan Bronski, primo y amante de Agnes, y al que esta se encarga de presentarle. No mucho despus nace Oscar, un nio que viene al mundo con el cerebro completamente desarrollado. Al cumplir Oscar los tres aos, le regalan un tambor, y ese mismo da decide dejar de crecer, y permanecer con un cuerpo de nio por muchos aos. Mediante el tambor expresa su descontento con el orden existente, y su estridente voz tambin le sirve como instrumento de control. Un da descubre que posee un don increble; puede romper cristales con la voz, este poder se convierte en todo un arte: llega a cortar un agujero perfecto en la vidriera de una joyera, y Bronski se apodera de un collar para Agnes. La muerte de su madre Agnes estuvo rodeada de extraos sucesos. Poco antes, ella misma se haba impuesto una dieta de pescado, tras contemplar una escena en la que vio extraer unas anguilas de la cabeza de un caballo muerto sumergido bajo el agua. Tambin por esta poca, Oscar siente una excntrica curiosidad por las cicatrices que tiene su amigo Herbert Truczinsky en la espalda, las que se le asemejan a jeroglficos. Hebert, que trabaja en un museo martimo se enamora de un mascarn que representa a Nobe. Cuando se acerca a la figura para hacerle el amor, muere empalado. En otra oportunidad, se encontraba junto a Jan Bronski, en una oficina de correos polaca, y es arrestado por las tropas S.S, que mas tarde lo ejecutan. Entonces, Oscar comienza a experimentar un sentimiento de culpabilidad por estas muertes que se producen siempre en circunstancias misteriosas en las que l parece tener una extraa participacin.

La muerte de quien l crea su padre y por el que senta ms afinidad y afecto que al que le haba dado el apellido, le causa una extraa sensacin. Mara se convierte en la amante de Oscar y le da un hijo. Despus, la muchacha se casa con Alfred Matzerath. Oscar comienza sus relaciones con Lina Greff, a cuyo marido, un homosexual latente, han enviado la orden de presentarse en la corte acusado de inmoralidad. El hombre se suicida, en un acto en el que se mezclan lo grotesco y lo fantasioso. Oscar se une al circo de enanos del conocido Bebra, y se convierte en el amante de la integrante ms pequea, Rosvitha Raguna. Cuando los rusos invaden Danzing, Matzerath para esconder su filiacin con los nazis, se traga un broche del partido que Oscar le ha puesto en las manos, y muere. Oscar se siente responsable por la muerte de su padre reconocido: entonces acepta su adultez, comienza a crecer y desarrolla una joroba. Una vez terminada la guerra, ve a parar a Alemania del Oeste, donde trabaja en el mercado negro, luego como modelo y como comediante en un club nocturno. Finalmente se traslada a Dusseldorf, donde le acusan de haber matado a su vecina de habitacin, la hermana Dorotea. El testimonio de Vittlar quien en principio lo crea el asesino, aunque luego pens que era inocente- lo condena. Oscar admite que lo consideren loco, se arrepiente de una culpa que es suya por implicacin, e ingresa en el sanatorio desde donde nos ha contado su historia.

EL LOBO ESTEPARIO HERMANN HESSE Harry Haller tiene alrededor de cincuenta aos y vive en Basilea completamente solo. All alquila una pequea habitacin y emplea todo su tiempo a la lectura, la buena msica, el vino y el tabaco. Este personaje hurao, solitario y desconfiado se comporta como un perfecto licntropo compuesto por dos naturalezas: una humana y otra lobuna. Mientras Harry viva sumido en este universo de lecturas y aislamiento, un da se encuentra a su profesor de juventud, quien le invita a cenar con su esposa. Haller acepta la propuesta de forma dudosa, ya que tema la posibilidad de fraternizar con otro ser humano. Tras esto ratifica su intento de individualidad y aislamiento y, desorientado, llega a un bar y conoce a una muchacha que muestra inters por l.

Esta chica, llamada Armanda, mediante su astucia, lo saca del mundo en el que estaba sumergido y lo convence para que se adentre en ese ambiente alegre y placentero del que Harry siempre hua y empieza a sentir cario por ella. La obra concluye con varias escenas de un simbolismo espectacular. Harry se sumerge en el universo de un gran teatro mgico donde al ver a Pablo, un saxofonista, y a su amiga Armanda enredados en el suelo por amor, Haller se siente descolocado y ste introduce su cuchillo en el pecho de Armanda como smbolo de rechazo. Al observar tan cruel proeza, Pablo se incorpora y Harry ser arrestado y juzgado por la justicia. Tras ser juzgado Harry despierta de este sueo, de esta terrible alucinacin que l mismo se haba causado. Harry aniquila lo que ms ha querido, la vida misma. Este final de la obra deja claro el desdoblamiento de personalidad que Harry va arrastrando a lo largo de la novela: a veces lobo, a veces Harry. El protagonista ha transformado la comedia de la existencia en un trgico e increble drama.

LA ORTESIADA ESQUILO (GRIEGO ANTIGUO) La Ortesiada es, entre las tragedias de Esquilo, la nica triloga completa que se nos ha transmitido. Representada en el ao 458 a. De C., se propone en ella el autor mostrar la justicia punitiva y recompensadora de los dioses por medio de representaciones mitlogicas en las que se describen los sucesos sangrientos que mancharon la estirpe de los Tantlidas. Los hermanos Tiestes y Atreo, a quienes incumba la gobernacin de la ciudad de Micenas, se enemistan. Tiestes hurta la esposa de su hermano Atreo, y este se venga con una accin horrible: mata a los hijos de aquel y en un banquete presenta al padre la carne de sus descendientes. Este crimen exige una nueva venganza de sangre por parte de Tiestes segn las normas entonces en vigor, y as una maldicin pesa sobre los Atridas. Esquilo da por conocida esta leyenda, y la primera de las tres tragedias, Agamenn, empieza con la aparicin de un guarda que, t endido en la azotea de palacio, vigila la seal de fuego que, transmitida de monte en monte, debe anunciar a la reina Clitemestra la toma de la cuidad de Troya por los griegos. Al ser divisada la llama ,el guarda se apresura a comunicar que el regreso del Seor esta prximo. Este aparece en un carro de guerra y es saludado por su reina Clitemestra con un discurso ambiguo y engaoso, mediante el cual justifica su proceder como esposa y seora en ausencia del marido, pero oculta su adulterio con Esgisto, que precisamente es hijo de Tiestes. Con perfidias intenciones invita

al rey a entrar en su palacio y lo proclama pomposamente como un gran vencedor, ordena que se extiendan tapices de color prpura bajo los pies del hroe. Agamenn protesta por temor a suscitar la envidia de los dioses, pero a la postre cede, vencido por los argumentos de su mujer Clitemestra y por su propio orgullo, convencido de que puede desafiar a los hombres y a los los cielos.

You might also like