You are on page 1of 8

Andesita

DEFINICIN Roca volcanica de grano fino, cuyos componentes esenciales son plagioclasas en su mayoria sodicas y cantidades menores de biotitas y horblendas. Como elementos accesorios, ue pueden formar parte de su composicion, detacan el cuar!o, los piro"enos y los vidrios volcanicos, y entre los minerales secundarios pueden citarse los o"idos de hierro, olivino, la ortosa y la anortoclasa. #a coloracion varia en funcion de las diferentes proporciones ue representan los elelmentos ue la componen, suele prevalecer el pardo negru!co o verdoso especialmente si en la masa de fondo predominan las formaciones cristalinas. C$%&$'ICI$N %INER(#$)IC( * +,I%IC( #a andesita es una roca volcanica usualmente gris, mas o menos rica en cristales de plagioclasa y con cantidades variables de minerales ferromagnesianos. Comunmente posee piro"enos, tanto en la matri! como en los fenocristales. El contenidos de minerales maficos es menor del -./ y el de silice 0'i$12 puede variar entre 34/ y 4-/. 'e compone principalmente de plagioclasa, hornblenda, biotita y augita. Frecuentemente muestra una te"tura porfidica con fenocristales de plagioclasas. #a matri! es densa y microcristalina de color gris 5 verdoso y ro6i!o 5 caf7. #os fenocristales son idiomorfos hasta hipidiomorfos, con tama8o hasta de un centimetro. #a plagioclasa normal varia desde la oligoclasa a la andesita c9lcica. Cuando tiene fenocristales, la plagioclasa de la matri! es mas sodica. #a biotita y la hornblenda tienden a presentarse 6untos en las andesitas, en tanto ue el cuar!o es raro. #a andesita mas abundante es a uella en la ue predominan los fenocristales de hornblenda.
Composicin qumica promedio de las andesitas expresada en porcentaje de masa de xidos es:

SiO2

TiO2

Al 2O3

Fe2O3

FeO

MnO

MgO

CaO

Na2O

K2O

P2O5

58,70

0,88

17,24

3,31

4,0

0,14

3,37

!,88

3,53

1,!4

0,21

C(R(C:ERI':IC(' &E:R$)R(FIC(' Casi todas las andesitas son porfidicas y la pasta comunmente es holocristalina. #os fenocristales se presentan aislados, en crecimientos paralelos o como c;mulos irregulares. #a mayor parte de las andesitas con rocas oscuras de aspecto apagado y deslustrado,la matri! es comunmente de grano muy fino y a menudo parcialmente criptocristalina o vitrea. :ambien hay tipos vitreos y parcialmente cristalinos, y las variedades ue tiene la matri! vitrea con pocos fenocristales pueden ser dificiles de distinguir de las dacitas y las latitas de igual te"tura.

#a coloracion varia seg;n las diferentes proporciones ue representan los elementos ue la componen. 'uele prevalecer el pardo negru!co o verdoso, especialmente si en la masa de fondo predominan las formaciones cristalinas. #a te"tura es marcadamente profidica, y la plagioclasa y la biotita destacan como una masa cristalina, o bien como un grano sumamente fino, formado por plagioclasas anhedrales estrechamente en contacto y localmente isoorientadas en forma fluida. &resentan u na estructura densa, a veces con cambios bruscos en la te"tura y en el color. :e"tura porfidica de una andesita< se puede observar los fenocristales de plagioclasa 0minerales gris = claro2 flotando en una masa micro 5 criptocristalina 0afanitica2.

:ipos De acuerdo con el constituyente mafico dominate son separables en andesita de olivino, hiperstenas, augita, hornblenda y biotita. :ambien puede dicidirse de acuerdo con la plagioclasa dominate en andesitas de oligoclasa, de andesina y de labradorita. (ndesitas oliviniferas< estan muy e"tendidas en los volcanes, como a uellas de las islas ha>ainas y en las fa6as orogenicas de los continentes. &redomina entre las lavas del terciario y cuaternario del cinturon circunpacifico. Estas lavas pueden ser llamadas ?andesitas basalticas? y sus minerales principales son el olivino y la labradorita, sin embargo su contenido de silice y la presencia de cuar!o normativo son suficientes para relacionarlas con la familia de las andesitas.

(ndesitas de piro"eno< 'on especialmente comunes en los grandes volcanes compuestos de las fa6as orogenicas. Casi todas ellas llevan abundantes fenocristales de plagioclasa !onada, cuyos nucleos pueden ser tan c9lcicos como la anortita, mientras ue los bordes pueden estar compuestos de oligoclasa. )ran parte de la hiperstena en estas andesitas de piro"eno ocurren como fenocristales y la biotita no es frecuente. (ndesita de hornblenda y biotita< )eneralmente forma corrientes de poca longitud, pero muy gruesas, salientes d@micas con laderas muy pendientes o di ues y tapones intrusivos. )eneralmente son mas silios y alcalinos ue las andesitas de piro"eno y de ahA ue graduen a dacitas y tra uiandesitas. #as plagioclasas de estas rocas tienden a ser algo ams sodicas ue en andesitas de olivino y en andesitas de piro"eno. &R$&IED(DE'

C$NDICI$NE' * (%BIEN:E' DE F$R%(CI$N

,NID(DE' )E$#$)IC(' F(C$R(B#E' #as andesitas estan intimamente vinculadas con el origen de la cordillera de los andes, de donde proviene su nombre. En el peru afloran a lo largo de todo el territorio. En el distrito de +uichuay, provincia de ,lcumayo, departamento de 6unAn, las andesitas se encuentran en ricas volcanicas del terciario y material cuaternario, con un primer pa uete volcanico sedimentario en la base y un pa uet de lavas en la parte superior. El pa uete volcanico sedimentario lo conforman conglomerados con fragmentos dedondeados de cuarcitas, andesitas y cali!as. El pa uete de lavas superior esta formado por D. a 3. metros de andesita, la cual tiene en su base fragmentos de cantos redondeados. En la andesitas porfiritica verdosa presenta una coloracion verde olivo a verde oscuro con presencia de hornblenda, feldespato pot9sico, augita, cuar!o, olivino, etc. (l oeste de Euayllas, en las vecindades de ticlio, en la formacion casapalca se encuentran andesitas porfiriticas a manera de sills o derrames, asociados con una serie de capa ro6a constituida por lutitas, limonitas y areniscas ro6i!as.

En los alrededores de #ima afloran andesitas pertenecientes al volcanico +uilman9 del grupo casma. #itologicamente esta constituido por derrames andesiticos masivos, poco estratificados, de te"tura porfiritica, destacando fenos de plagioclasas en una pasta fina o microcristalina de coloracion gris a gris verdosa. En el departamento del Cu!co, en el limite entre la cordillera oriental y las altiplanicies, afloran pe ue8os cuerpos andesiticos ue estan caracteri!ados por coladas de lavas de dimensiones pe ue8as 0..3 a 3 Fm12 y ue pertenecen a la formacion Rumicolca. Estas rocas son consideradas de edad &lio 5 cuaternario, en base a criterios estratigraficos. En el departamento de are uipa afloran andesitas pertenecientes al grupo barroso, estas andesitas son de te"tur porfiritica de color gris claro a negro, y presentan fracturamiento por disyuncion prismatica. El )rupo Barroso esta conformado por los volcanicos Chila y Barroso. El volcanico Chila representa la unidad inferior del grupo, ue yace con discordancia erosional sobre el volcanico 'encca. #itologicamente esta compuesta por coladas de lavas de composicion andesitica, brechas y conglomerados. #as andesitas son de color gris oscuro de te"uras afaniticas, faneriticas y masivas. 'e les encuentra formando mantos de 3 a -. metros, los mismos ue por intemperismo toman colores caros y ro6i!os. #as brechas estan constituidas porm elementos andesiticos angulares y subangulares con tama8os variables, las cuales se hallan en una matris andesitica. El volcanico Barroso yace en discordancia erosional sobre el volcanico Chila y esta cubierto por flu6os de barro y depositos de clasticos cuaternarios. #itologicamente esta constituido por lavas y brechas en bancos generalmente de 3 a G. metros de espesor. #as lavas 'onandesitas gris oscuras con matices a!ulados de estructura masiva y te"tura porfiritica, observandose dentro de la matri! granular grandes cristales de sanidina. ,'$' Cuando se habla de andesita se piensa en sus principales propiedades de ser un material estable para construciones de infraestructura como puertos, aeropuertos, di ues acueductos, entre otros. Como roca ornamental, la andesita es un e"celente material para terra!as, caminos o !ocalos, ofreciendo un buen acabado y durabilidad. %ERC(D$ En el peru, la roca andesita se utili!o desde tiempos prehisp9nicos para contruir viviendas y fortale!as, pero en tiempos modernos se usa muy poco con este fin. 'in embargo, por sus propiedades y venta6as, esta roca es muy utili!ada en la construccion de muros, espigones en muelles marinos, muros de contencion y se emplea como roca triturada en la industria de la construccion.

C(N:ER(' EN E# &ERH

E"ite mas concentracion en la !ona de Cu!co con el DD/, IunAn con 1./, Ica con G1/ y el 1D/ restante es las demas regiones.

= = = = = = = =

(ncash 0G2. (re uipa 0G2. Cu!co 0GG2. Euncavelica 0G2. Ica 0-2. IunAn 032. #ima 012. &asco 0G2.

NOMBRE

REGIN Arequipa Cu co Cu co Cu co Cu co Cu co Cu co Cu co Cu co Cu co Cu co Cu co 'uancaveli ca 6ca 6ca 6ca /un8n /un8n /un8n /un8n /un8n .ima .ima Pasco Ancash

PROVINCI A Arequipa Anta Anta Anta Calca Calca Cu co

DISTRITO Chiguata Anta 'uarocon%o 'uarocon%o +ara, +ara, -an /er)nimo

UNIDAD ESTRATIGRAFICA Estrato volcn Pichi Pichu #rupo Copacabana #rupo Copacabana (ormaci)n *umicola (ormaci)n *umicola (ormaci)n *umicola (ormaci)n *umicola #rupo Mitu #rupo Mitu (ormac)n *umicola (ormac)n *umicola (ormac)n *umicola 1olcnico Astobamba 1olcnico Quilmana 1olcnico Quilmana 1olcnico Chocolate #rupo Ambo #rupo Ambo #rupo Ambo #rupo Ambo #rupo Ambo 1olcnico Quilmana 1olcnico Quilmana (ormaci)n Caspalca #rupo Casma (ormaci)n .a ?orra

EDAD GEOLGIC A NQ - Pi/Ap Pi - c Pi - c Q - *u Q - *u Q - *u Q - *u Ps - Mi Ps - Mi Q - *u Qpl - ru Qpl - ru +s - va !is - q !is - q /i - ch Ci - a Ci - a Ci - a Ci - a Ci - a !is - q !is - q !P - ca !i - ?

1 Mabel 97 2 3 4 5 6 7 man anapata !ehuar 9" $os %e Abril && Primero %e Abril 9 Cantera *achi -anta Martha -an .oren o %e Pachatusan

8 Carmen 0onita 1 9 +orre 0lanca 10 *umi - 'uasi 11 *umicola 12 *a,allacta 13 Alberto 92 14 Cantera 4oco "5 .a +rampa Ale3an%ra - 0 1er%e 99 1er%e & 1er%e :

Paucartamb Caica, o Paucartamb Caica, o Quispicanc An%ahua,lill hi as Quispicanc An%ahua,lill hi as Quispicanc An%ahua,lill hi as +a,aca3a Chincha 6ca Pisco /un8n /un8n /un8n /un8n +arma .ima .ima $aniel A> Carri)n -anta Acostambo Alto .aran 7auca %el *osario Paracas /un8n /un8n /un8n ;lcuma,o -an Pe%ro %e Ca3as .ur8n .ur8n -anta Ana %e +usi Chimbote

15 Molletambo 16 17 18 19 20

21 1er%e < 22 0uenavista 23 Cantera =iomar, 24 6n%ustria 25 .a -orpresa

C$NC#,'I$NE'

E"iste una importante e"plotaci@n de las cali!as, sAlice, yeso, arcillas y pu!olanas dirigidas a la fabricaci@n del cemento, asA como tambi7n la e"plotaci@n de rocas ornamentales 0piedra la6a, sillar, pi!arras, granitos, granodioritas y andesita2 y 9ridos en general destinados a la industria de la construcci@n.

BIB#I$)R(FJ( = = Compendio de rocas y minerales industriales en el &er;. http@//AAA>ingemmet>gob>pe/Borm/6nicio>aspC

You might also like