You are on page 1of 12

Utilizacin de una tarjeta SD Introduccin

Una de las caractersticas verdaderamente innovadoras de la calculadora HP 50g es la capacidad de utilizar tarjetas de expansin de memoria estndar como Secure Digital (SD) y Multimedia Memory Cards (MMC). Esta caracterstica le permite al usuario de la HP 50g expandir la capacidad de almacenamiento de manera casi ilimitada. Los objetos pueden almacenarse en las tarjetas SD y luego recuperarse desde all. Los objetos tambin pueden evaluarse mientras se almacenan en las tarjetas SD. Tenga en cuenta que aunque las instrucciones en esta capacitacin hacen referencia a las tarjetas SD, todos los temas tratados funcionan exactamente de la misma manera con las tarjetas MMC. Tambin, en toda esta capacitacin se presupone el modo RPN. La informacin incluida en este documento hace referencia exclusivamente a las memorias ROM versin 2.08 para la calculadora HP 50g. Es posible que las calculadoras HP 50g que utilizan una versin de memoria ROM diferente no respondan exactamente como se indica en este documento. Para encontrar la versin de la memoria ROM de su calculadora, escriba y pulse .

Se muestra la versin de la memoria ROM actual de su calculadora. Si encuentra que tiene una versin de la memoria ROM inferior a 2.08 (lo cual se indicar por medio de nmeros menores), vaya a la seccin de este documento denominada "Cmo actualizar la memoria ROM de la HP 50g utilizando una tarjeta SD" para saber cmo actualizar su memoria flash.

Cmo insertar y extraer una tarjeta SD


La ranura SD de la HP 50g se encuentra en el borde frontal inferior de la calculadora, justo debajo de las teclas de dgitos. La tarjeta SD encaja justo en esta ranura. Tenga en cuenta que debe insertar la tarjeta con la cara hacia abajo. La mayora de las tarjetas posen una etiqueta con la marca, la cual se considera la parte superior de la tarjeta. Si sostiene la HP 50g con el teclado hacia arriba, entonces ese lado de la tarjeta SD debe estar hacia "abajo" o lejos suyo cuando la inserte en la HP 50g. Si sostiene la HP 50g con el teclado hacia abajo, entonces la tarjeta SD debe insertarse en la HP 50g con el lado que tiene la etiqueta comercial hacia "arriba", o hacia usted. La tarjeta ingresar en la ranura sin presentar resistencia, unos 3/4 , y luego se requerir un poco ms de fuerza para insertarla por completo. Una tarjeta correctamente insertada queda al ras de la carcasa, y solo podr verse el borde superior de la misma. Si

no ejerce cierta presin para insertar la tarjeta es posible que est mal insertada. NO use fuerza excesiva! Para extraer la tarjeta SD, asegrese de que la HP 50g est apagada. Luego presione suavemente contra el borde expuesto de la tarjeta y presinela. La tarjeta debera "saltar" fuera de la ranura, y as podr extraerla de la calculadora.

Cmo formatear una tarjeta SD


La mayora de las tarjetas SD vienen formateadas, pero es posible que se hayan preformateado con un sistema de archivo que no es compatibles con la HP 50g. La HP 50g slo funciona con tarjetas formateadas con el formato FAT16 (el otro sistema de archivo comn , utilizado en tarjetas ms grandes es FAT32). Si coloca una tarjeta SD nueva en la HP 50g, y sta no la reconoce, probablemente haya que reformatearla con el formato FAT16. Hay varias opciones para formatear una tarjeta SD. Tenga en cuenta que cuando formatea una tarjeta SD, TODOS LOS DATOS ALMACENADOS EN LA TARJETA SE PIERDEN.

Mtodo 1
Use la HP 50g para formatear la tarjeta SD. Es la manera ms fcil de preparar la tarjeta para poder usarla con la HP 50g, y garantiza que se formatear con el formato FAT16. Sin embargo, si desea formatear la tarjeta usando la HP 50g debe hacerse solamente con bateras nuevas, y no recargables, ya que es un proceso que consume mucha energa. No se recomienda realizar este proceso con bateras que ya han estado en uso por algn tiempo. Para formatear la tarjeta SD usando la HP 50g se debe acceder al men del sistema, para ello presione las teclas funcionar, presione la tecla y . Para asegurarse de que esto , presione primero, y mientras sigue presionando

. Luego suelte la tecla men con varias opciones.

primero, y luego la tecla

. Aparece un

Presione la tecla para elegir la opcin del men para "9. Format" (9. Formatear) como se muestra en la pantalla. Esto comenzar el proceso de formateo de la tarjeta SD. Si no ha insertado una tarjeta SD al iniciar el proceso, la calculadora mostrar el mensaje "PLEASE INSERT CARD" (Por favor inserte la tarjeta) en la

parte superior de la pantalla LCD, y "PRESS ENTER EXIT" (Presione enter para salir) en la parte inferior de la pantalla LCD. Inserte la tarjeta SD en la ranura tal como se describi anteriormente y presione .

Una vez insertada la tarjeta SD y elegida la opcin para formatear, la HP 50g muestra el mensaje "ENTER START FORMAT, OTHERS CANCEL FORMAT" ("Ingrese iniciar formato, otras cancelan formato") Esto significa que para comenzar a formatear la tarjeta, se debe presionar la tecla . Cualquier otra tecla cancela la operacin. El proceso de formateo demora unos pocos segundos, segn el tamao de la tarjeta SD. Cuando se termina de formatear la tarjeta SD, la HP 50g muestra el siguiente mensaje "FORMAT FINISHED. PRESS ANY KEY TO EXIT" (Formato finalizado. Presione cualquier otra tecla para salir) Pulse las teclas y en la calculadora para salir del programa de formateo. Asegrese primero de presionar y continuar presionando la tecla , presione la tecla . Luego suelte la tecla y luego la

tecla . Si simplemente presiona cualquier otra tecla no podr salir del programa. Debe presionar las dos teclas tal como se describe.

Mtodo 2
Use una PC para formatear la tarjeta SD. Para usar este mtodo debe insertar una tarjeta SD en una desktop con un lecto/grabador de tarjetas SD o en una notebook con una ranura para tarjetas SD o un adaptador PC Card / SD. Para formatear una tarjeta SD, que usar luego con su HP 50g, utilizando una PC que ejecuta una versin reciente de Windows, realice lo siguiente: 1. Pulse START (Inicio). 2. Seleccione "RUN" (ejecutar) y escriba "command" (comando). Se debe mostrar una ventana con una lnea de comando DOS. 3. Luego de leer las notas a continuacin, escriba la siguiente sintaxis en la lnea de comando en el indicador C:\>:

Esto formatear la tarjeta SD que ha insertado.

NOTA: 1. representa la letra de unidad que Windows le asign a la tarjeta SD. Debido a que pueden haber diferentes letras asignadas a las diversas unidades (D: o E: o F: o G:, etc.), asegrese de encontrar la correcta antes de ordenar el comando de formato. ADVERTENCIA! Si especifica una letra de unidad equivocada puede destruir la informacin del disco duro de su equipo, es por eso que debe estar SEGURO de usar la letra de unidad que Windows le asign a su tarjeta SD Si tiene dudas, no realice este procedimiento!

2. /FS:FAT le indica a Windows el tipo de sistema de archivo instalado en la tarjeta. FAT formatea la tarjeta al formato FAT16 . Esto es necesario. 3. /V:HP49GSD proporciona el Nombre de Volumen de HP49GSD para la tarjeta SD. Esto es opcional. 4. /A:8192 le indica a Windows formatear la tarjeta SD con 8192 unidades de asignaciones. Esto es opcional.

Cmo usar una tarjeta SD


Cuando se inserta una tarjeta SD correctamente formateada en la HP 50g, inmediatamente se encuentra lista para usar. Los objetos que no son bibliotecas pueden almacenarse en las tarjetas SD y luego recuperarse desde all. Los objetos tambin pueden evaluarse mientras estn en la tarjeta SD. Los objetos de biblioteca pueden almacenarse en las tarjetas SD y luego recuperarse desde all. Pero no pueden usarse o evaluarse mientras estn en la tarjeta SD.

Cmo almacenar objetos en la tarjeta SD


Para almacenar objetos en la tarjeta SD, coloque los objetos a almacenar en la pila, luego presione las siguientes teclas:

Tenga en cuenta que esto inserta "dos puntos dobles" en la lnea de edicin con el cursor parpadeando entre los dos puntos. Esta es la forma en que la HP 50g ingresa los elementos almacenados en varios de sus puertos. El puerto "3" es el puerto de la tarjeta SD. Ahora presione lo siguiente:

y el objeto que se encontraba en la pila anteriormente se almacenar en la tarjeta SD en una variable denominada 'OBJNAME'. Tenga en cuenta que los nombres usados para los objetos en la tarjeta SD deben seguir las reglas de los nombres de DOS (longitud mxima de 8 letras, con una extensin de 3 letras, sin caracteres especiales), lo cual difiere de las reglas para nombrar objetos en la HP 50g. Si almacena un objeto con un nombre ms largo provocar que el nombre se altere a la longitud mxima admitida en el formato DOS 8.3.

Cmo recuperar objetos desde una tarjeta SD


Para recuperar objetos desde una tarjeta SD, coloque el nombre y la ruta del objeto a recuperar en la pila presionando las siguientes letras:

Tenga en cuenta que esto inserta "dos puntos dobles" en la lnea de edicin con el cursor parpadeando entre los dos puntos. Esta es la forma en que la HP 50g ingresa los elementos almacenados en varios de sus puertos. El puerto "3" es el puerto de la tarjeta SD. Ahora presione lo siguiente:

Esto colocar al nombre y a la ruta del objeto en la pila. Para recuperar objetos de la pila, presione:

y el objeto aparecer en la pila. Nota: Si la HP 50g no posee memoria libre suficiente para recuperar un objeto, aparece un mensaje de error. Elimine algunos objetos de la memoria principal de la HP 50g e intente otra vez.

Cmo evaluar objetos en la tarjeta SD


Para evaluar un objeto en una tarjeta SD, coloque el nombre y la ruta del objeto a evaluar en la pila presionando las siguientes letras:

Tenga en cuenta que esto inserta "dos puntos dobles" en la lnea de edicin con el cursor parpadeando entre los dos puntos. Esta es la forma en que la HP 50g ingresa los elementos almacenados en varios de sus puertos. El puerto "3" es el puerto de la tarjeta SD. Ahora presione lo siguiente:

Esto colocar el nombre y la ruta del objeto a evaluar en la pila. Para evaluar el objeto, presione: y se evaluar el objeto.

Cmo purgar objetos en la tarjeta SD


Para purgar objetos en una tarjeta SD, coloque el nombre y la ruta del objeto a purgar en la pila presionando las siguientes letras:

Tenga en cuenta que esto inserta "dos puntos dobles" en la lnea de edicin con el cursor parpadeando entre los dos puntos. Esta es la forma en que la HP 50g ingresa los elementos almacenados en varios de sus puertos. El puerto "3" es el puerto de la tarjeta SD. Ahora presione lo siguiente:

Esto colocar el nombre y la ruta del objeto a purgar en la pila. Para purgar el objeto, presione:

y se purgar el objeto.

Cmo usar directorios (carpetas) en una tarjeta SD


Debido a que las tarjetas SD poseen una amplia capacidad, en general es ms til trabajar con objetos almacenados en sus directorios (o carpetas). Los nombres de los directorios deben ser nombres de DOS vlidos (longitud mxima de 8 letras, con una extensin de 3 letras, sin caracteres especiales). Los directorios en las tarjetas SD pueden incluir subdirectorios.

Cmo almacenar un objeto en un directorio en la tarjeta SD


Cree el siguiente objeto:

Este objeto en un programa que, al evaluarse, tomar un objeto en la pila y le agregar 1 (donde dicha operacin es una operacin vlida). Almacenemos el objeto usando el nombre PROG1 en la tarjeta SD en el directorio llamado "MYPROG". Tenga en cuenta que en las instrucciones a continuacin, existe una diferencia respecto de cmo especificar el nombre cuando este contiene una ruta de directorio. Para almacenar un objeto en el nivel "raz" de la tarjeta SD, se utiliza la tecla . Cuando se almacena un objeto en un subdirectorio, el nombre que contiene la ruta del directorio se especifica usando las teclas . En caso de no hacer esta distincin se producir un error al intentar el ejemplo. Con este objeto an en el primer nivel de la pila, presione:

Esto almacenar el objeto que previamente se encontraba en la pila en la tarjeta SD dentro del directorio MYPROG en un objeto con el nombre PROG1. Nota: Si an no existe el directorio MYPROG, estos pasos lo crearn.

Cmo recuperar un objeto desde un directorio en la tarjeta SD


Recuperemos un objeto con el nombre PROG1 desde la tarjeta SD almacenado dentro del directorio "MYPROG". Tenga en cuenta que en las instrucciones a continuacin, existe una diferencia respecto de cmo especificar el nombre cuando este contiene una ruta de directorio. Para recuperar un objeto en el nivel "raz" de la tarjeta SD, se utiliza la tecla . Cuando se recupera un objeto desde un subdirectorio, el nombre que contiene la ruta del directorio se especifica usando las teclas . En caso de no hacer esta distincin se producir un error al intentar el ejemplo. Presione las siguientes teclas para recuperar el objeto:

Esto recuperar a la pila el objeto PROG1 en el directorio MYPROG en la tarjeta SD. Nota: Si la HP 50g no posee memoria libre suficiente para recuperar un objeto, aparece un mensaje de error. Elimine algunos objetos desde la memoria principal de la HP 50g e intente otra vez.

Cmo evaluar un objeto en un directorio en la tarjeta SD

Evaluemos un objeto con el nombre PROG1 desde la tarjeta SD almacenado dentro del directorio "MYPROG". Tenga en cuenta que en las instrucciones a continuacin, existe una diferencia respecto de cmo especificar el nombre cuando este contiene una ruta de directorio. Para evaluar un objeto en el nivel "raz" de la tarjeta SD, se utiliza la tecla . Cuando se evala un objeto en un subdirectorio, el nombre que contiene la ruta del directorio se especifica usando las teclas . En caso de no hacer esta distincin se producir un error al intentar el ejemplo. Presione las siguientes teclas para evaluar el objeto:

Esto evaluar el objeto PROG1 desde la tarjeta SD en el directorio MYPROG. Agregar un 1 al objeto previamente en la pila.

NOTA:Es fcil crear un objeto que aparecer en el men VAR que evaluar un objeto almacenado en la tarjeta SD. Para crear un objeto denominado "EVALOBJ" que aparecer en el men VAR y que evaluar el objeto PROG1 almacenado en el subdirectorio MYPROG en la tarjeta SD, presione lo siguiente:

Esto crear un objeto que aparece en el men VAR de la HP 50g y que evaluar el objeto PROG1 en el subdirectorio MYPROG en la tarjeta SD. Intntelo presionando y ver que aparece el nmero 71.

Esto es una manera MUY til de extender el espacio de la memoria incorporada en la HP 50g cuando se realiza con objetos ms grandes (especialmente con objetos de programas ejecutables).

Cmo purgar un objeto en un directorio en la tarjeta SD


Purguemos un objeto con el nombre PROG1 desde la tarjeta SD almacenado dentro del directorio "MYPROG". Tenga en cuenta que en las instrucciones a continuacin, existe una diferencia respecto de cmo especificar el nombre cuando este contiene una ruta de directorio. Para purgar un objeto en el nivel "raz" de la tarjeta SD, se utiliza la tecla . Cuando se purga un objeto en un subdirectorio , el nombre que contiene la ruta del directorio se especifica usando las teclas

. En caso de no hacer esta distincin se producir un error al intentar el ejemplo. Presione las siguientes teclas para especificar qu objeto desea purgar desde la tarjeta SD:

Esto colocar el nombre y la ruta del objeto a purgar en la pila. Para purgar el objeto, presione:

y se purgar el objeto.

Cmo actualizar la memoria ROM de la HP 50g utilizando una tarjeta SD


Tambin puede utilizar tarjetas SD para instalar una actualizacin de memoria Flash en su calculadora HP 50g. Para usar tarjetas SD para una actualizacin, primero siga las instrucciones mencionadas anteriormente para asegurarse de que su tarjeta SD tiene el formato correcto. Luego, debe insertar una tarjeta SD en una desktop con un lecto/grabador de tarjetas SD o en una notebook con ranura para tarjetas SD o un adaptador PC Card / SD. Finalmente debe asegurarse de haber descargado la versin ms reciente de la memoria flash. La versin ms reciente de la ROM puede encontrarla en esta URL: http://www.hp.com/calculators/graphing/49gplus/seleccionando la seccin Actualizar controladores y software en la pgina web. Tenga en cuenta: Esta es la ubicacin donde tambin puede encontrar las actualizaciones de los kits de conectividad. Luego realice los siguientes pasos: 1. Ejecute el archivo que descarg en su equipo (basta un doble clic en el archivo). Esto descomprimir los archivos necesarios para la actualizacin en el directorio seleccionado (debe ser el mismo directorio en donde se ha instalado el software del kit de conectividad). 2. Copie estos dos archivos: hp49g22.bin (es el nombre del archivo ROM 2.08. Las actualizaciones futuras de la ROM tendrn un nombre algo diferente, pero tendrn una extensin .bin, este debera ser el archivo a copiar) y update.scp que debera estar ubicado en el directorio C:\Program Files\hewlett-packard\conn4x (o el directorio en donde se ha instalado el software del kit de conectividad) a una tarjeta SD formateada usando el formato FAT 16. Es posible que haya un archivo "Lame" pero no lo copie en la tarjeta SD.

3. En la calculadora, mantenga presionada la tecla y la tecla y luego presione el botn RESET (reiniciar) usando un clip para papel u otro objeto con punta. El botn RESET (reiniciar) se encuentra en la parte trasera de la calculadora, cerca del nmero de serie, a 5 centmetros de la parte inferior. Es un orificio pequeo. 4. Suelte el botn RESET (reiniciar), espere 2 segundos y luego suelte la tecla y la tecla . La pantalla de la calculadora debe mostrar el men del actualizacin y auto prueba. 5. Inserte la tarjeta SD (hacia abajo tal como se describi anteriormente) que contienen los archivos de actualizacin de la ROM en la calculadora. 6. Pulse la tecla para elegir el elemento del men UPDATE CODE (cdigo de actualizacin). 7. Pulse la tecla para elegir el elemento del men Update from SD CARD (actualizar desde la tarjeta SD). 8. La calculadora deber iniciar la actualizacin de la ROM (ver mensajes destellantes informndole acerca del proceso de actualizacin). Esto debe llevar aproximadamente 1 minuto. 9. Cuando haya finalizado la actualizacin (la calculadora mostrar: UPDATE FINISH, WAIT RESET (actualizacin finalizada, espere para reiniciar)), presione el botn RESET (reiniciar) nuevamente usando un clip para papel u otro objeto con punta. Se ha actualizado la ROM de su calculadora. 10. Para verificar si la actualizacin se ha realizado con xito, ejecute el comando VERSION (versin), para ello escriba . Debe mostrarse el nmero de versin de la memoria flash que acaba de actualizar.

Preguntas Frecuentes sobre las tarjetas SD y la HP 50g


Esta seccin del documento ofrece respuestas a algunas de las preguntas frecuentes sobre las tarjetas SD y la HP 50g.

Pregunta

Cul es el tamao mximo admitido de una tarjeta SD?

Respuesta
No hay un tamao mximo. Se limita al tamao de las tarjetas disponibles. Se han probado las tarjetas con capacidad de 512 MB y funcionan, SIEMPRE Y CUANDO se hayan formateado con el formato FAT16. Nota: Si la tarjeta no funciona, la primera cosa que debe realizar es verificar si la tarjeta est formateada Ya que cada da las tarjetas SD vienen ms grandes, es cada vez ms probable que los fabricantes de tarjetas SD las preformateen usando el formato FAT32 como el sistema de archivo original. Estas tarjetas no funcionarn en la HP 50g hasta que se las reformatee.

Pregunta
Puedo almacenar y usar bibliotecas en las tarjetas SD?

Respuesta
En la versin ROM 2.08, los objetos de biblioteca pueden almacenarse en las tarjetas SD, pero no pueden usarse o evaluarse mientras estn en la tarjeta SD. Las tarjetas SD son un buen lugar para almacenar bibliotecas que pueden recuperarse y adjuntarse a la calculadora cuando se las necesita, pero no pueden "ejecutarse" desde la tarjeta SD.

Pregunta
Puedo utilizar una tarjeta MMC en vez de una SD?

Respuesta
S, las tarjetas MMC funcionan de la misma manera que las SD.

Pregunta
Puedo formatear una tarjeta SD en mi equipo si no ejecuta Windows?

Respuesta
Depende de algunos factores. Todo lo que requiere la HP 50g es que las tarjetas sean formateadas con el formato FAT16. Si hay utilidades que se ejecutan en otros sistemas operativos que puedan hacerlo, debera funcionar.

Sin embargo, probablemente sea ms fcil formatear la tarjeta usando la HP 50g.

Pregunta
Puedo copiar archivos a mi tarjeta SD en mi equipo si no ejecuta Windows?

Respuesta
Depende de algunos factores. Si puede "montar" la tarjeta SD en el escritorio del otro equipo, debera poder copiar archivos a los subdirectorios/carpetas en la tarjeta SD, y luego poder usarlos en la HP 50g. Sin embargo, probablemente sea mejor que cree estos subdirectorios/carpetas en la tarjeta SD desde la HP 50g primero, en vez de hacerlo desde un equipo que no ejecute Windows. Esto le garantizar que los nombres de los subdirectorios sean nombres DOS vlidos.

You might also like