You are on page 1of 1

EJERCICIOS

1.-Uno de los argumentos que sustenta el proceso de regionalizacin vigente en Chile, considera que A)las actividades econmicas urbanas deber an estimularse a trav!s de un impuesto progresivo a la produccin rural. ") la #egin $etropolitana de %antiago deber a acoger & otorgar traba'o a la poblacin en e(trema pobreza del resto del pa s. C) la poblacin econmicamente activa podr a trasladarse en )orma paulatina a las zonas urbanas. *) los desequilibrios poblacionales & productivos caracter sticos del pa s son )actibles de ser modi)icados. +) las posibilidades de superacin de los ndices de e(trema pobreza son ma&ores, mientras menor sea el n,mero de regiones. -.- .a actual regionalizacin de Chile tiene como propsito resolver el /los) siguiente/s) problema(s)0 1) la distribucin )uertemente desequilibrada de la poblacin en el territorio nacional. 11) el marcado desequilibrio en el desarrollo econmico de las #egiones. 111) la descentralizacin administrativa del pa s. A) %olo 1 ") %olo 11 C) %olo 1 & 11 *) %olo 1 & 111 +) 1, 11 & 111 2.- +l proceso de regionalizacin implementado en el pa s se llev a cabo para suplir ciertas )alencias que presentaba la administracin territorial & pol tica anterior basada en la Constitucin de 13-4. 5ara entender los principios & )undamentos que guiaron a la creacin de una nueva divisin pol tica 6 administrativa en Chile, debemos reconocer los antecedentes previos, entre los que se cuenta/n) lo/s) siguiente/s)0 1) +n la capital nacional se concentraba todo el poder de la administracin p,blica, lo que imped a la toma de decisiones apropiadas a las necesidades de las provincias. 11) .ocalizacin del poder econmico en %antiago, 7alpara so & 5uerto $ontt, tanto de la actividad productiva como de los agentes de decisin econmica, bolsa de comercio, autoridades. 111) Un acelerado crecimiento de la capital, migracin de otras ciudades & 8reas rurales, descenso de la calidad de vida, e(pansin urbana sin control. A) %lo 1 ") %lo 111 C) %lo 1 & 11 *) %lo 1 & 111 +) 1, 11 & 111 9.- +l proceso de regionalizacin implementado en Chile a partir de la d!cada del :;<, tiene por ob'etivo/s) )undamental/es) el/los) siguiente/s)0 1) .a integracin de las regiones al desarrollo econmico del pa s. 11) .a descentralizacin pol tico-administrativa del pa s. 111) .a asignacin a cada regin del mane'o de sus relaciones e(teriores. A) ") C) *) +) %lo 11 %lo 1 & 11 %lo 1 & 111 %lo 11 & 111 1, 11 & 111

4.-+l proceso de regionalizacin implementado en Chile desde 13:9 pretend a incentivar el desarrollo econmico de las distintas zonas del pa s. +s as como es posible identi)icar a cada una de las regiones con alguna actividad econmica en particular. *esde ese punto de vista es posible concluir que una regin predominantemente minera es la A) ") C) *) +) 7 #egin de 7alpara so. 711 #egin del $aule. 17 #egin de Coquimbo. 11 #egin de Anto)agasta. 111 #egin de Atacama.

=.-+l proceso de restructuracin administrativa territorial implementado en Chile desde la d!cada desde los a>os :;, dio origen a una unidad territorial intermedia, de)inida tambi!n como una microrregin con caracter sticas econmicas seme'antes. *ichas caracter sticas corresponden al espacio geogr8)ico conocido como A) ") C) *) +) Comuna. *istrito. 5rovincia. ?ona $etropolitana. $unicipalidad.

:.-.ee el siguiente art culo de la Constitucin pol tica0 Art.20 @+l +stado de Chile es unitario, su territorio se divide en regiones, su administracin ser8 )uncional & territorialmente descentralizada, o descentralizada en su caso, en con)ormidad con la le&A. Constitucin pol tica de Chile BCu! implicancias pol ticas & administrativas tiene el art culo anteriorD 1. +s el )undamento del proceso de regionalizacin. 11. Chile es una #ep,blica democr8tica. 111. +l +stado chileno con)orma un solo territorio, organizado en trece regiones. A) ") C) *) +) %olo 1. %olo 11. %olo 1 & 111. %olo 11 & 111. 1, 11 & 111.

You might also like