You are on page 1of 6

Convertidor Regulador Solar para transceptores porttiles

El taln de Aquiles de los transceptores porttiles es la batera, al llegar a las dos horas que normalmente duran, nos quedamos incomunicados. Les o recemos una soluci colegas radioa icionados ! todo aquel que use un aparato de este tipo.

Se trata de un convertidor o cargador que unciona con un peque"o panel solar o bien con el acumulador del veculo. #ara empe$ar debes de conocer el consumo de tu equipo durante las transmisiones, para tener claro el uso de este convertidor. el convertidor tambi%n puedes usarlo para otros equipos. Regularmente el consumo es entre &'' ! ((' miliamperios ! el volta)e es entre * ! ++. Si tu equipo est dentro de estos rangos, este convertidor te servir. Antes de continuar, te recomendamos, cuando utilices este convertidor, quitar las pilas de tu equipo, o bien debes de agregarle un conector hembra, conectado de tal orma que cuando insertes el )ac,, desconecte las baters del equipo ! automticamente se desconecten las bateras ! entre a ser alimentado por el convertidor. -mportante es hacer notar, que la uente que alimente al convertidor debe de ser directa El componente encargado de proveer la estabili$acin del volta)e es el -C L./+0 123E4(56, que puede recibir un m7imo de &' voltios ! entregar desde +.8 hasta /0 ! +.( amperios de corriente. Si lo deseas puedes usar el L./+09 123E40'6, que puede recibir un m7imo de /( voltios ! entregar en su salida desde +.8 hasta /( ! / amperios de corriente. :emos protegido el convertidor contra cortocircuitos 1;86 para garanti$ar su tiempo de

vida. Lista de componentes Capacitores: C+< +''' =>. (' voltios electroltico C8< '.+ =>. (' voltios tantalio C/< +' =>. (' voltios electroltico C&, C(< '.+ =>. (' voltios tantalio Semiconductores: -C+< L./+0 123E4(56 para +.( amperios ! L./+09 123E40'6 para / amperios Resistores: R+< (9? potencimetro R8< 8&'? '.( vatios para + amperio ! + vatio para / amperios

@a hemos publicado un circuito que nos hace saber el estado de carga de una batera, pero aAn nos altaba lo ms importante< un pro!ecto que nos permita recargarla, para poder seguir utili$ndola. #ara poder cargar una batera, es necesario entregarle una corriente. 3picamente, se consideran dos modalidades de carga< BrpidaC ! BlentaC. La primera de ellas permite cargar completamente una batera en apro7imadamente & o 5 horas. La segunda, suele demorar entre +& ! 8& horas. A primera vista, el segundo sistema no parece tener mucho sentido, !a que implica un tiempo mucho ma!or para obtener los mismos resultados. #ero la ra$n de su e7istencia se debe a que la carga rpida puede terminar mas rpidamente con la vida Atil de la batera. ;e acuerdo a la magnitud de dicha corriente ser el tiempo que se necesite para su carga. #ara que e7ista una circulacin de corriente hacia la batera, el cargador debe proveer una tensin 1volta)e6 ma!or al de la batera, este es el motivo por el cual no podemos cargar una batera de +8D a partir de otra. E al menos, no podamos, como veremos mas adelante. El circuito que presentamos en este artculo tiene la particularidad de incluir una etapa Bdobladora de tensinC que permite elevar los +8D de su entrada para permitir cargar una batera a partir de otra. Si lo que necesitamos es simplemente un cargador Bde paredC, solo debemos conectar este circuito a una de esas uentes universales que no cuestan casi nada, ! que entregue +8D con una corriente mnima de (''mA.

Circuito electrnico. Fra ico de a!uda para el monta)e. El circuito unciona de la siguiente manera< cuando el pin / del 2E((( esta en estado ba)o, el condensador electroltico C/ se carga a trav%s de los diodos ;8 ! ;/, hasta que en sus bornes ha!a una tensin de apro7imadamente +8D. Cuando el pin / pasa a estado alto, la tensin del nodo donde se unen C/ ! ;/ tendr 1en teora6 la suma de los +8D del condensador ms los +8D de la uente. En la prctica este valor nunca llega a ser de 8&D, solo es de unos +/D o +&D, dependiendo de la carga que se aplique, pero es ms que su iciente para nuestros propsitos. La etapa siguiente, compuesta por un diodo Gener ! un transistor 2#2 orman un rudimentario regulador para, )unto a la resistencia variable DR+, a)ustar la tensin de salida. Como la corriente que haremos circular depende de la batera ba)o carga ! del tiempo que queramos dedicarle a su recarga, deberemos a)ustar DR+ utili$ando un ampermetro 1que orma parte de un multmetro o tester comAn6 colocado en serie entre el borne positivo de la batera ! el borne correspondiente del cargador.

Si esta corriente es del orden del +'H al 8'H de la corriente que entrega la batera, el tiempo de carga ira de +' a ( horas, por lo que ser una Bcarga rpidaC. Aqu debemos prestar atencin a la temperatura de la batera. Si es e7cesiva podra provocar da"os en su estructura, por lo que si ello ocurre, a)ustaremos DR+ para que la corriente sea menor. En esta modalidad de carga, no es seguro de)ar la batera en el cargador despu%s del tiempo necesario para su recarga, as que debemos estar atentos a este hecho. #ara una carga BlentaC, a)ustaremos DR+ hasta leer en el ampermetro una corriente de un /H al (H de la corriente que entrega la batera. El tiempo de carga ser de // a 8' horas, ! si por algAn motivo nos la olvidamos en el cargador por ms tiempo del necesario, no pasara nada. Deamos un e)emplo concreto< si tenemos una batera de +8v capa$ de entregar 8.& Amperes, ! queremos que la carga se realice en +' horas, la corriente que deber circular entre el cargador ! la batera ser de 8.& I +' J '.8& Amperes 18&' mA6. Esto es si la batera estaba completamente descargada, situacin mu! poco recuente, !a que cuando una batera tiene menos del 0'H de su carga el aparato conectado a ella de)a de uncionar ! debemos recargarla, por lo que la corriente calculada puede ser mucho menor. Solo es cuestin de medir ! probar. #ara construir este cargador, seguiremos los pasos acostumbrados, constru!endo primero la placa de circuito impreso con el m%todo casero !a e7plicado, ! luego soldando sobre ella los componentes, con cuidado de respetar el sentido de estos. Las imgenes que ad)untamos servirn como re erencia para no cometer errores. Es un pro!ecto algo mas complicado que los anteriores, por que implica reali$ar algAn a)uste para que el uncionamiento sea el correcto. Adems, debemos ser cautos para no da"ar nada, sobre todo las bateras por el calentamiento si nos pasamos con la corriente suministrada. #ero creo que vale la pena encararlo.

#CK sugerido.

#CK, lado componentes.

http<IILLL.neoteo.comIcargadorMdeMbateriasMdeM+8v.neo La gran cantidad de aparatos alimentados por pilas ! bateras que pululan por nuestra casa hace bastante complicado el seguir la pista del estado de carga de todas ellas. NCmo podemos recordad cuantas otos sacamos con las pilas que tiene puesta la cmaraO NLa batera de repuesto de la ilmadora estar cargadaO Este monta)e nos dar la respuesta adecuada. 3e proveemos el esquema el%ctrico, una placa de circuito impreso adecuada, ! un esquema de cmo se montan los componentes sobre la placa. El uncionamiento del circuito se basa en hacer circular parte de la corriente de la batera ba)o prueba por el circuito del indicador. Pn potencimetro de a)uste de +'9 1que igura como #RESE3 en el esquema que ad)untamos6 sirve para regular la sensibilidad del aparato. La corriente atraviesa una resistencia ! un diodo $ener 1G76 para luego llegar a la base del primer transistor. ;e acuerdo a su intensidad, bastara o no para encender el primer led, que es el que indica que la batera ba)o prueba esta cargada. El segundo led, comandado por el segundo transistor, cumple la uncin opuesta< si se enciende, nuestra batera debe ser recargada. #or supuesto, no solo podemos medir bateras< las pilas tambi%n pueden ser comprobadas con este aparato. Su uncionamiento es ms bien sencillo< supongamos que vamos a medir una batera de +8D. ;e acuerdo a la posicin de este preset el led indicador de BKatera Ka)aC encender cuando tenga ++,(D, +'D o 5D.

Circuito electrnico del indicador.

#CK sugerido.

;istribucin de los componentes sobre el #CK. :a! tres componentes en el circuito que deben elegirse en el momento del monta)e de acuerdo al rango de tensiones de las bateras que vamos a medir. El diodo $ener G7 debe tener un valor de /./D si la batera a medir esta en el rango de los 5DQ (.+D si las bateras son de 4DQ 0.(D para comprobar bateras de +8D ! de unos +*D para las poco comunes bateras de 8&D. Las dos resistencias etiquetadas como BR7C tienen como uncin limitar la corriente que atraviesa los leds. Sus valores 1ambas deben ser iguales6 sern de /4' ohms para bateras de 5DQ &0' ohms para comprobar las de 4DQ +''' ohms para las de +8D ! de +('' ohms para las bateras de 8&D. El circuito se monta sobre una peque"a placa de circuito impreso, de unos 8.(cm de lado que construiremos como hemos hecho en otros pro!ectos. El circuito no requiere de alimentacin para uncionar, !a que la toma de la batera ba)o prueba. #or supuesto, es mu! importante respetar la polaridad de la batera en cuestin, caso contrario se podra estropear el indicador. La lista de materiales es mu! corta< 8 transistores 82/4'&. + resistencia de +'9, R de Latt. + resistencia de //9, R de Latt. 8 resistencias de /4' Ehms, R de Latt. 1BR7C, ver te7toS6. + diodo Gener de /./D 1BG7C, ver te7toS6. + preset para circuito impreso de +'9. + diodo LE; ro)o. + diodo LE; verde.

Katera cargada.

Katera semiMcargada.

Katera descargada.

You might also like