You are on page 1of 7

Complejidad, sociedad y educacin

Marco Antonio Trrez Valverde

Bases de la complejidad en la realidad social Desde los primero intentos de los filsofos griegos de sistematizar el conocimiento e incluso crear categoras dentro de la propia ciencia, pasando por los esfuerzos de finales de la edad media que separaron lo espiritual de lo racional, siempre existi en el ser humano la inquietud por comprender los fenmenos naturales y sociales. La internalizacin en la mente de las infinitas posibilidades que nos presenta la realidad no es sencilla. A lo largo de los aos se definieron parmetros concretos, visiones especficas que determinan el espacio por el cual observamos la realidad que nos rodea. Debido a este tipo de recorte en el abordaje de la realidad y por ende del conocimiento, no tenemos un panorama holstico de lo que sucede fuera de la conciencia humana. Es a finales del siglo veinte cuando se comprende las dificultades y sobre todo limitaciones de un acercamiento fragmentado, descontextualizado y lineal de la realidad. En este contexto surge otra dimensin novedosa, la de la transdisciplinariedad, que reconoce la posibilidad de interaccin entre los distintos campos del conocimiento humano, dejando de considerarlos como campos estancos aislados. Tanto la complejidad y la Transdisciplinariedad, tienen a Edgar Morn como uno de sus mximos exponentes, quien sostiene:
Por una parte, hay que complementar el pensamiento que separa con un pensamiento que rena. En este sentido, complexus significa "lo que est tejido en conjunto". El pensamiento complejo es un pensamiento que busca, al mismo tiempo, distinguir -pero sin desunir- y religar. Por otra parte, debemos considerar la incertidumbre. El dogma de un determinismo universal se ha derrumbado. El universo no est sometido a la soberana absoluta del orden, sino que es el juego y lo que est en juego de una dialgica (relacin antagonista, competidora y complementaria al mismo tiempo) entre el orden, el desorden y la organizacin.

El enfoque Transdisciplinar y complejo es una nueva perspectiva para conceptualizar, analizar y aplicar medidas que modifiquen la realidad en beneficio de las personas en distintos mbitos. En este sentido, las dimensiones que abarcan son muy amplias y comprenden todas las actividades del ser humano que permitan una convivencia armnica no solo entre personas, sino con su entorno natural. La visin lineal, unidimensional y ordenada de las civilizaciones occidentales tienen grandes limitaciones en relacin a la concepcin de la realidad. Es

necesario un nuevo paradigma emergente que contemple la complejidad del universo o multiversos con sus contradicciones, interacciones, e incluso nuevas racionalidades. La epistemologa tradicional, parte de la certeza, la unidimensionalidad y descarta nuevas posibilidades y visiones:
El conocimiento cientfico se caracteriza por su universalidad, es decir, la capacidad de generalizacin que permita la extensin del conocimiento al universo de fenmenos que se describen. El universalismo abstracto y simplificador en ciencias sociales es aquel que confunde la universalidad necesaria para el conocimiento cientfico social con la pretensin de extensin del conocimiento obtenido a toda la realidad social como totalidad, sin considerar la diversidad social involucrada y, por tanto, la coexistencia de universos sociales diversos a considerar en una poca.(Sotolongo, p.90)

En este sentido es necesario considerar una nueva epistemologa incluyente, innovadora, abierta que permita pasar de la concepcin fragmentada a una visin holstica. El paradigma de la complejidad, permite sobrepasar los lmites de un universalismo occidental, una hegemona intelectual presente desde inicios de la modernidad con Descartes, Bacon, Kant y otros constructores del pensamiento cientfico predominante:
Indudablemente, en la sociedad actual existen elementos de " comunidad" (dependientes de las bases y relaciones comunes, y de la coexistencia histrica de las cultures y los pueblos), y otros de "comunidad impuesta" (dependientes de Ios nexos espirituales y materiales de siglos de dominacin), los que generan constantemente el espejismo de la universalidad de ciertas relaciones sociales y modos de existencia social. Espejismo que consiste no en la inexistencia de tales elementos "comunes", sino en la omisin simultnea de los "diversos". (Sotolongo, p.91)

Las bases del pensamiento complejo como la heterogeneidad, la interaccin y el azar se complementan con considerarn los principios que son los siguientes: a) Principio sistmico, en sentido de que todos los componentes de una realidad y del conocimiento se interconectan, logrando una cohesin de acurdo a las funciones particulares. En este caso, la educacin es al mismo tiempo insumo y producto, de las variables muchas veces indeterminadas de cada ciencia.

b) Principio hologrmico que determina que el todo y las partes son inseparables, en este caso, los factores que determinan la educacin superior para los pueblos indgenas son un conjunto indivisible de realidades, las cuales tienen su valor en s mismas y como totalidad. c) El bucle retroactivo o retroalimentacin en el cual se establece que la causa y el efecto se condicionan mutuamente, en un crculo virtuoso. d) Principio del bucle recursivo en el tema educativo, las condiciones materiales mltiples determinan el resultado y, a su vez, el resultado vuelve a tornarse causa de la situacin. e) El principio de auto-eco-organizacin que establece la interaccin entre autonoma y dependencia, en este caso de los factores educativos y las condiciones que lo provocan. f) El principio dialgico en el cual no existe superacin de contrarios, considerando la convivencia de estos opuestos. g) El principio de la reintroduccin determinada por una mentes social o individual de los fenmenos en un tiempo y espacio. Estos principios son aplicables a cualquier campo del conocimiento humano y sirven como una plataforma de comprensin de la realidad ms all de la especialidad de cada ciencia o disciplina. Diversidad social y cosmovisiones culturales Existe la necesidad de cambiar la concepcin de una sola cultura hegemnica, que junto con sus creencias, normas, patrones culturales e instituciones, determina una visin del mundo y de la forma de comprender el mismo. La llamada cultura occidental tiene siglos de imponerse sobre otras formas de vida y comprensin de la realidad. Recientemente se presentan iniciativas desde lo intelectual, cultural y poltico para cambiar esta concepcin nica de la realidad y forma de hacer ciencia. El Vivir Bien propuesto en la nueva Constitucin Poltica del Estado de Bolivia, promueve el respeto a lo diverso, tanto dentro como fuera de la comunidad, la posibilidad de concepciones distintas en lo que se denomina multiversos, de una forma incluyente. Coincidimos con Sotolongo quien explica la importancia de lo diverso, que al mismo tiempo es catalizador de lo comn:
El quid de la cuesti n se encuentra en que el reconocimiento de la " comunidad" no puede suprimir la diversidad en que esa comunidad se hace posible. Los enfoques simplificadores hacen exactamente lo contrario, suprimen la diversidad en aras del reconocimiento de la " comunidad". (SOTOLONGO, p. 92)

Estos saberes se transmitieron de generacin en generacin por las familias que se rehusaron a perder sus formas de vida, sus relaciones personales y comunitarias, sus sistemas de valores y su relacin con el entorno.

El conocimiento puede encontrarse de distintas formas, siendo fundamental el respeto a las diferencias y valorando el aporte que cada una de las culturas realiza para el conjunto de la civilizacin humana. Ante la desmedida depredacin de la naturaleza, las cosmovisiones de pueblos originarios en distintas partes del planeta son actualmente una alternativa real para dar viabilidad a la especie humana y evitar su autodestruccin. La convivencia armnica con los pueblos y la naturaleza es un principio olvidado por las visiones modernistas que buscan el bienestar material y el individualismo. Complejidad y educacin Es conocido que uno de los principales agentes de socializacin y transmisin de pautas culturales es la educacin; en este sentido, si no existen cambios en el sistema educativo, ser imposible desarrollar una alternativa de desarrollo integradora, participativa, compleja y transdiciplinar. El sistema de educacin formal vigente es un reflejo del pensamiento racional, excluyente y desarticulado que, a pesar de los logros obtenidos a nivel cientfico-tecnolgico, se limitan a conocer fragmentos de la realidad y a transmitir esta visin en las escuelas y universidades:
La concepcin clsica del conocimiento estableca, que dicho conocimiento para ser vlido deba poner en orden los fenmenos, rechazar el desorden, lo incierto, lograr la certidumbre, quitar las imprecisiones, distinguir y jerarquizar. Ello implica, por lo tanto, que la complejidad que se presentaba bajo los signos de lo enredado, lo inextricable, el desorden, la ambigedad, deba ser rechazado como desconocimiento. (GALLEGOS )

La complejidad va ms all de la transmisin de conocimientos, de la reproduccin de mtodos nicos, de la hiperespecializacin, de bsqueda del perfeccionamiento tecnolgico como un fin en s mismo. La educacin, vista desde la perspectiva compleja integra al ser humano como centro junto a la comunidad que permite una vida ntegra, solidaria y sana.
Por lo tanto, la complejidad se caracteriza por agitar las incertidumbres y revelar conexiones insospechadas entre lo uno y lo mltiple, de manera que es nter conectividad, es lo multiverso, es el tejido en conjunto. Adems, promueve la prudencia, el estar atento, el evitar la mediocridad y la trivialidad aparente de los determinismos. (SULLIVAN)

Las disciplinas que se utilizan para un abordaje y compresin de la realidad resultan insuficientes; en este sentido, es preciso la inclusin sinrgica de distintos campos del conocimiento para lograr un avance en la comprensin de

una realidad compleja:


La educacin es, ante todo, una prctica social, un conjunto de acciones humanas. Una de las dificultades para poder hacer uso de los conocimientos cientficos que aporta la sicologa, la antropologa y otras ciencias a la educacin, ha estado en ver slo elementos aislados de una realidad compleja. Conforme el hombre se acerque a la complejidad de la estructura y el sistema que opera cuando se piensa la educacin, aportar conocimientos tiles que lo acerquen a la comprensin de lo educativo. La complejidad de lo educativo rebasa ampliamente cualquier visin disciplinaria; sino que consiste en la posibilidad de ver lo esencial de las relaciones en juego y el tipo y nivel de conocimientos que involucra. (SULLIVAN, 2005)

Los Siete Saberes Fundamentales para la educacin del futuro Ante la crisis de un paradigma econmico, social y poltico que a su vez se basa en supuestos ontolgicos y epistemolgicos y que contribuyen a una educacin sin un rumbo claro, existen propuestas y planteamiento innovadores que se basan en la complejidad. Uno de ellos es el antecedente de los siete saberes de Edgar Morin, documento presentado a la UNESCO. a) b) c) d) e) f) g) Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusin Los principios de un conocimiento pertinente Ensear la condicin humana Ensear la identidad terrenal Enfrentar las incertidumbres Ensear la comprensin La tica del gnero humano

Federico Mayor en el prlogo de los siete Saberes indica: La educacin es "la fuerza del futuro, porque ella constituye uno de los instrumentos ms poderosos para realizar el cambio La ciencia contempornea hizo hincapi en el sostenimiento de un nico mtodo cientfico al cual se le otorg cualidades como la objetividad, racionalidad, sistematicidad y otros que deban ser cumplidos por todo estudio que se desarrolle en cualquier campo del conocimiento humano. Desde el paradigma de la complejidad, no existe un mtodo nico e incontrastable; por el contrario, los abordajes para la comprensin de la realidad pueden, y deben ser diversos, por lo tanto, no hay un solo camino para llegar a la expresin de la realidad.
Renunciar a la idea de un mtodo nico que nos conduzca siempre a la verdad, y que la garantice, no implica de ninguna manera que estamos dispuestos a desistir de la utilizacin de instrumentos o dispositivos,

tcnicas y procedimientos. Slo implica que no antepondremos el mtodo a la experiencia, que no creemos que haya un solo camino o un solo dispositivo adecuado para pensar, explorar, inventar...conocer. Slo renunciamos al fetiche del mtodo, podemos todava desplegar infinidad de dispositivos, construir caminos, sendas y autopistas, elegir ir a campo traviesa o entre los matorrales, preferir el bosque a la ruta. Renunciar al mtodo no implica caer al abismo del sinsentido, sino abrirse a la multiplicidad de significados. (Najmanovich, 2002)

Para lograr esta ampliacin de perspectiva cientfica, es necesaria la reconfiguracin de las nociones de mtodo cientfico e investigacin cientfica. Desde la obra de Descartes El discurso del Mtodo, se plante una sola manera de abordar los fenmenos de la realidad de manera cientfica, en base a la objetividad, los datos empricos, la rigurosidad de procedimientos y la aplicacin mecnica de resultados. Es este sentido es necesaria la incorporacin de estrategias de indagacin heterodoxas que contribuyan a una mirada distinta, a incluir lo excluido a cambiar la mirada positivista de un empirismo conservados y as ampliar las posibilidades de acercamiento a certezas que nunca sern definitivas.
El desafo de la contemporaneidad es el de la convivencia con la incertidumbre y la diversidad. Para aceptar este reto el pensamiento complejo no puede restringirse, admitir fronteras infranqueables o mtodos a-priori. Es preciso saltar las alambradas conceptuales creadas por las disciplinas modernas - regidas por la pretensin metdica - y abrir un espacio de pensamiento multidimensional capaz de producir sentidos ricos y frtiles, pero no garantizados ni absolutos. (Najmanovich, 2002).

La ciencia, la investigacin y el desarrollo son procesos indivisibles que deben avanzar hacia un nuevo modelo complejo y transdisciplinar; la nica manera para lograr este cambio, es la incorporacin en el sistema educativo formal a nivel mundial de los nuevos principios de comprensin de la realidad; esto no significa anular o rechazar lo ya avanzado en el campo del conocimiento; por el contrario es profundizar dichos saberes con los nuevos emergentes, con la imbricacin de las ciencias para lograr la comprensin de fenmenos que no se presentan aislados ni puros. Los esfuerzos de la UNESCO y otras instituciones internacionales son una inicio para lograr esta ampliacin de visiones epistemolgicas; sin embargo, cada pas, cada institucin educativo y cada docente tendr la responsabilidad de incluir en sus contenidos, procesos didcticos y estrategias de investigacin los principios de la complejidad y la transdisciplinariedad.

BIBLIOGRAFA GALLEGOS, Miguel. La epistemologa de la complejidad como recurso para la educacin MORIN, Egar. la necesidad de un pensamiento complejo. Bogot: Magisterio. (1997) MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Paids Studio. Barcelona, 2001. NAJMANOVICH, Denise. La complejidad: de los paradigmas a las Figuras del pensar. La Habana. 2002 SOTOLONGO,Pedro. La revolucin contempornea del saber y la complejidad social. CLACSO. SULLIVAN, Patricia. La complejidad del conocimiento y el problema de la educacin en el siglo XXI. Revista Contexto Educativo. 2005

You might also like