You are on page 1of 12

PHILIPS y la tecnologa LED

PHILIPS y la tecnologa LED

Iluminacin de estado slido: algo ms que una nueva tecnologa de iluminacin


En la actualidad, la mayora de los especialistas estn de acuerdo en que la llegada de la fuente iluminacin de estado slido, el LED, va a revolucionar la industria del alumbrado, y la iluminacin en particular. No hemos visto nada igual desde el descubrimiento de la luz elctrica hace 126 aos. La Iluminacin de estado slido se considera como la revolucin ms importante en tecnologa de iluminacin desde que Edison inventase la bombilla incandescente. Aunque ha sido hasta ahora un mercado restringido dentro de los mercados de iluminacin general, la creacin de los LEDs de luz blanca hace algunos aos ha transformado su potencial. Con el tiempo, la iluminacin de estado slido revolucionar el modo en que iluminamos nuestros hogares, nuestros coches, nuestras tiendas y nuestras ciudades.

Qu es un LED?
LED viene de las siglas en ingles Lighting Emiting Diode (Diodo emisor de Luz). El LED es un diodo semiconductor que al ser atravesado por una corriente elctrica emite luz. La longitud de onda de la luz emitida y por tanto el color depende bsicamente de la composicin qumica del material semiconductor utilizado. Cuando la corriente atraviesa el diodo se libera energa en forma de fotn. La luz emitida puede ser visible, infrarroja o casi ultravioleta. Los LEDs convencionales estn realizados sobre la base de una gran variedad de materiales semiconductores inorgnicos produciendo los siguientes colores:

PHILIPS y la tecnologa LED

Ventajas de usar LED


Los LEDs tienen una vida ms larga (hasta 50.000 horas) Los LEDs tienen un menor coste de mantenimiento Los LEDs ahorran ms energa que muchas de las actuales fuentes de iluminacin, especialmente si se tiene en cuenta su eficiencia ptica. Debido a que tienen una mayor eficacia que las lmparas incandescentes y halgenas Los LEDs estn basados en una tecnologa de bajo voltaje, que no slo hace que la instalacin resulte ms sencilla, sino que tambin los hace ms seguros. Y adems no tienen radiacin IR ni UV, ni contienen mercurio. Los LEDs se pueden utilizar en bajas temperaturas (hasta -40C) y tienen una alta eficacia en ambientes fros. Y adems tienen un sellado de por vida en luminarias estancadas Los LEDs son el gran aliado en arquitectura y diseo, ya que ofrece una gran flexibilidad en el diseo, luces ocultas. Asi mismo, como colores saturados sin uso de filtros y luz directa que incrementa la eficacia del sistema. Permitiendo una regulacin total sin cambio color con un arranque instantneo 100% de luz y sin perdidas en los filtros. Y proporcionando robustez y seguridad frente a vibraciones.

Los LEDs continan en proceso de desarrollo. Por el momento, el nivel de eficiencia se duplica ms o menos cada dos aos. Los LEDs abren el camino a nuevas aplicaciones, tambin en mercados emergentes. Por ejemplo, pueden ser el origen de nuevas formas de iluminacin en reas rurales de pases como India o China donde el suministro de energa es limitado.

PHILIPS y la tecnologa LED

La sostenibilidad de las soluciones LED


Sostenibilidad y respeto al medio ambiente es uno de los valores principales de Philips. Y con las soluciones basadas en LED, hemos dado un gran paso hacia la consecucin de ambos objetivos. Cuando se analiza la sostenibilidad de los LED, el primer aspecto en el que se piensa es su bajo uso de energa. Pero hay muchos otros, como la reduccin de residuos, el reciclaje, el menor uso de materiales y recursos, y el efecto en la construccin y el diseo.

Diseo sostenible
En realidad, la iluminacin LED permite el diseo sostenible de muchas maneras. Utiliza menos energa que casi todos los dems tipos de lmparas, dura ms (lo que equivale a cambios menos frecuentes y, en consecuencia, una reduccin de los residuos), no contiene mercurio y se utiliza en luminarias especiales diseadas para un desmontaje y reciclaje ms fcil.

Inteligencia aadida
Las luminarias LED son como los chips del ordenador. Cuando se usan en soluciones de iluminacin, pueden preprogramarse o cambiar con slo pulsar un botn, y as crear miles de efectos; las posibilidades son infinitas.

Ambientes

transformando los entornos mediante usos de la luz nuevos y dinmicos. Nuestros sistemas y tecnologas de iluminacin aplican los beneficios de la iluminacin LED, una fuente de iluminacin de gran eficiencia, duradera, respetuosa con el medio ambiente e intrnsecamente digital, y con ello reinventa a la propia luz como un medio enormemente controlable.

personalizados

Aportando soluciones - Para las aplicaciones con iluminacin de


color y cambios de color, Philips ofrece una lnea creciente de luminarias, controladores y equipos para diversas instalaciones. 4 PHILIPS y la tecnologa LED

Posibilidades de iluminacin con LED


Los LEDs posiblemente sean el cambio ms profundo que ha experimentado el sector de la iluminacin desde que se invent la luz elctrica. Esta tecnologa est transformando la naturaleza de la iluminacin, al abrir nuevas posibilidades de formas y lugares en los que usar la luz artificial.

LED en las tiendas


Hoy las compras se han convertido en una vivencia. Y la iluminacin juega un papel fundamental a la hora de crear esa vivencia, ya sea en una boutique pequea y de moda como en un gran almacn. Las soluciones LED se adaptan especialmente bien a las tiendas. Pueden proporcionar una amplia variedad de efectos desde los ms espectaculares hasta otros misteriosos y acogedores que contribuyen a que la vivencia de compras sea total. Pueden resaltar un producto, crear emocin e inters, pero tambin reflejar el estado de nimo y ayudar a crear el entorno perfecto para la vivencia de compras. Los sistemas LED son tan adaptables y flexibles, que con un solo sistema de iluminacin se puede conseguir un nmero prcticamente ilimitado de efectos, estados de nimo y ambientes. Gracias a la gran durabilidad de las LED y su alta eficiencia energtica, el ahorro que consiguen en el coste de energa es considerable. Como la iluminacin no necesita adaptarse fsicamente en ningn momento, se eliminan las molestias para los clientes. Y con ello se consigue tanto aumentar las ventas como reducir drsticamente los costes.

PHILIPS y la tecnologa LED

LED en oficinas

Antes, la filosofa de iluminacin de oficinas era proporcionar un nivel uniforme de iluminacin general. Hoy, sin embargo, somos cada vez ms conscientes de que la eficiencia puede mejorar considerablemente si la iluminacin es ms equilibrada y se adapta a cada funcin. Los reflejos en la pantalla del ordenador pueden resultar molestos a medida que nos acercamos al final de la jornada y, adems de nuestra concentracin, nuestra eficiencia tambin disminuye. Las soluciones de iluminacin basadas en LED no slo ofrecen flexibilidad y adaptabilidad: tambin pueden, por ejemplo, cambiar para reflejar la hora del da y hacer sentir ms cmodas a las personas en su trabajo y estimular su rendimiento. Adems consiguen una reduccin considerable de los costes de energa y mantenimiento.

PHILIPS y la tecnologa LED

LED en hoteles
Iluminar un hotel o un restaurante es complicado. Los hoteles, por ejemplo, necesitan una iluminacin permanente en los corredores y los vestbulos, o en recepcin. Pero la iluminacin tambin debe ser adaptable, capaz de crear una amplia gama de estados de nimo que hagan sentir bienvenido, seguro y confortable al cliente.

Las soluciones LED pueden hacer sentir cmodos a los clientes, como si estuvieran en casa. Y lo hacen al mismo tiempo que ofrecen un ahorro enorme en los costes de mantenimiento y energa. Las soluciones LED pueden crear una paleta siempre variable de estados de nimo, cada uno adaptado al momento o uso en cuestin. Igualmente importante para los usuarios es el bajo mantenimiento que requieren estos sistemas, lo que supone un gran recorte de los costes de explotacin.

PHILIPS y la tecnologa LED

LED en exterior

Los LED iluminan como ninguna otra fuente de luz nuestro entorno urbano, y de una manera prctica y estimulante. Son muy adaptables y permiten a los diseadores alejarse de la iluminacin esttica del pasado y atreverse a crear unos ambientes flexibles capaces de cambiar, por ejemplo, con el tiempo o la estacin, y de aportar una nota de color alegre adicional en los das festivos. Y todo ello con un consumo de energa equivalente a una parte muy pequea de las tcnicas de iluminacin convencionales.

PHILIPS y la tecnologa LED

Las ltimas novedades con LED


RESUMEN DE LAS PRINCIPALES INNOVACIONES PRESENTADAS EN L&B

El futuro: el OLED
RESUMEN DE LA NP ENTREGADA EN L&B

PHILIPS y la tecnologa LED

HISTORIA DE LOS LEDs


En 1906 Henry Joseph Round inform por primera vez de electroluminiscencia mientras experimentaba con SiC (carborundo); haba nacido el primer LED (Light Emitting Diode, o diodo emisor de luz). Durante los 50 aos siguientes se realizaron pocos progresos, hasta que comenz la investigacin en profundidad de los diodos y los semiconductores. A mediados del siglo XX, los investigadores acadmicos e industriales descubrieron varios medios para generar emisin de luz en la unin p-n de los diodos cuando se utilizaban materiales y procesos especficos. Sin embargo, la salida lumnica era baja, los LEDs resultaban caros y slo era posible conseguir ciertos colores. El camino hacia salidas ms elevadas, menores costes, una gama ms amplia de colores y el blanco, ha sido variado y difcil pero fructfero. A principios de los aos sesenta, se comercializaron los primeros LEDs. Obviamente, los LEDs resultaban bastante caros y se vendan slo en volmenes reducidos. En 1964, IBM utiliz LEDs GaAsP en placas de circuitos en uno de los primeros ordenadores centrales. Es un hecho importante, ya que por primera vez los LEDs proporcionaban una solucin ventajosa tanto para el fabricante como para el usuario a travs de una tecnologa de iluminacin convencional. Si se utilizaba como indicador de conexin/desconexin, el LED se poda montar directamente en la placa del circuito, utilizaba menos energa, y pareca tener una duracin infinita, lo que eliminaba mantenimiento. Muchas de estas virtudes han sido la piedra angular para que los LEDs hayan ido desplazando a otras fuentes de luz conforme se han hecho ms eficientes, menos costosos y ms brillantes. En ese mismo periodo, los constantes avances tecnolgicos en tecnologa GaP posibilitaron la obtencin de un LED verde. Aunque menor en eficacia cuntica, como el ojo humano tiene una sensibilidad 10 veces ms elevada a este color, el LED verde parece tener el mismo grado de brillo que los LEDs rojos existentes. En los aos Sesenta, el telfono Princess de AT&T se puso de moda en parte porque el teclado numrico se iluminaba cuando se descolgaba el auricular; sin embargo la unidad requera una toma de corriente de 110 para iluminar la lmpara interna, y se requera una visita de la compaa telefnica si la lmpara se funda. Los telfonos multilnea ms avanzados que utilizaban las operadoras y secretarias en aquellos tiempos requeran docenas de cables para sincronizar conmutadores remotos que indicasen las lneas que estaban abiertas y las que estaban ocupadas. Los costes de instalacin y 10 PHILIPS y la tecnologa LED

mantenimiento eran elevados. El uso en telfonos personales de una luz verde que resultaba ms agradable estticamente, y de LEDs en telfonos multilnea de uso general, junto con un circuito electrnico interno, reduca de forma significativa dicho mantenimiento y cualquier coste de garanta asociado para las compaas telefnicas. Una vez ms, por su prolongada vida y su durabilidad, los LEDs, esta vez en combinacin con la miniaturizacin y la internalizacin de los circuitos electrnicos de control, desplazaron a las pequeas lmparas incandescentes de los indicadores. A lo largo de los aos se consiguieron avances en tecnologa InGaN LED, que condujeron a la comercializacin a gran escala de fuentes de estado slido en azul y en verde, adems de al desarrollo de LEDs blancos. Al disponerse ya de una paleta completa de colores, los LEDs comenzaron rpidamente a desplazar a las lmparas convencionales en muchas aplicaciones de iluminacin que requeran color. Los telfonos mviles y otros sistemas electrnicos son los productos con un volumen ms alto de los que utilizan hoy da LEDs. Una estimacin indica que el 30% de las seales de trfico en los EE.UU. utilizan LEDs, estn de moda las grandes pantallas LED de TV (como la de Times Square), y numerosas compaas han desarrollado luces de marcacin con la certificacin de la agencia estadounidense FAA (Federal Aviation Administration, o administracin federal de aviacin) para aeropuertos y dems aplicaciones de este tipo. Aadir control digital a los LEDs coloreados ha abierto nuevos horizontes en iluminacin arquitectnica; muchos de los premios de diseo IALD de 2003 utilizaron LEDs de colores. Tras la llegada de la gama completa de colores en los LEDs, se estn desarrollando avanzados diseos arquitectnicos y sistemas de iluminacin para escenarios y estudios. Once de los catorce escenarios del festival pop de Glastonbury que se celebr en Junio de 2004 en el RU, se iluminaron mediante LEDs de alta luminosidad, y para el escenario principal se utilizaron casi 196 luminarias Pixel Par con LEDs RGB de alta luminosidad cuyo color se poda modificar a travs de un novedoso sistema de control de vdeo que pixelaba cada luminaria. En los anteriores ejemplos, los LEDs coloreados supusieron una reduccin significativa del consumo de energa, ya que con los filtros se pueden llega a malgastar hasta un 90% de la luz blanca.

11

PHILIPS y la tecnologa LED

Philips y los LED


A lo largo de sus 117 aos de historia, Philips ha mejorado la calidad de vida de las personas a travs de la iluminacin. Su deseo de reforzar su posicin en iluminacin de estado slido contina esta tradicin. Tambin demuestra el compromiso de Philips con el desarrollo, la innovacin y los mercados emergentes. Hoy da, Philips ofrece una completa gama de sistema de iluminacin LED, y no simplemente LEDs, sino soluciones especialmente diseadas para LEDs. En los ltimos aos, Philips ha adquirido tres compaas para reforzar su posicin en iluminacin de estado slido. Adquiri Lumileds, y luego TIR y Color Kinetics. Estas adquisiciones colocan a Philips Alumbrado a la cabeza de esta nueva tecnologa llegando incluso a marcar el ritmo de la industria.

12

PHILIPS y la tecnologa LED

You might also like