You are on page 1of 4

2014

tica Profesional

Joshua Baos Arellano Universidad Aztlan 25/04/2014 Ing. Industrial

Qu palabra define tica?


1. Buena actitud profesional. 2. Es el estudio de la moralidad de las acciones humanas. 3. Entrando en la parte de la ingeniera representa la intenciones de los profesionales de la ingeniera de definir sus propias normas de comportamiento en su trato con otros. 4. Son principios y pautas del comportamiento humano en el trabajo. 5. La actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los dems y en beneficiopropio.

principios de una persona con tica?


1. Dedicacin, resultados y responsabilidad 2. Los principios ticos para una persona comn, son los que nos ensean desde nuestra casa, y nuestro entorno, hasta la religin que profesemos, valores espirituales,ms el respeto, la bondad y, las obligaciones morales que conllevan nuestras acciones. 3. Ser leal creo que es el principal sentido tico. Luego, sin importar el orden, ser justo, honesto, no robar y no matar. 4. Los tres principios ticos bsicos formales de la relacionalidad interpersonal son: el Principio de Beneficencia, el Principio de Autonoma, y el Principio de Equidad. 5. La concepcin del trabajo.

Cuales son los problemas ticos de un ingeniero?


1. Tener conocimiento especializado muy por encima del que poseen sus clientes, empleados o pblico en general. 2. Un ingeniero irresponsable o corrupto debilita la confianza del pblico en la ingeniera y l se convierte en un elemento nocivo para la sociedad. 3. En este mundo organizacional, caracterizado por una competencia desmedida y por crecientes limitaciones econmicas, se esta haciendo cada vez mas comn que profesionales de todas las ramas y de todos los esrtatos sociales.

4. Cuando no cumplen con los estndares de seguridad e hingiene dentro de la

planta, arriesgando asi la seguridad de los empleados y consumidores, al igual que violar, permitir que se violen o influenciar para que sean violadas las leyes y reglamentaciones relacionadas con el ejercito profesionall.

hay espacio para la tica en el mercado?


1. Si 2. Si 3. En nuestra sociedad actual, parece existir unanimidad acerca del discurso que sostiene que las empresas pueden y deben guiar su comportamiento en los negocios en conformidad con criterios ticos y de responsabilidad social. Sin embargo, este consenso es cuando menos sospechoso y, tambin, irreal e invita, sin lugar a dudas, a la reflexin. En efecto, al profundizar sobre el alcance y el significado de la tica en la empresa las diferencias comienzan a surgir y se ahondan, incluso, hasta la aparicin del conflicto. 4. Debe de haber sino seria como tomarlo como n juego.

La tica profesional ante la necesidad de establecer estndares de la conducta humana frente a determinadas situaciones, en las que el individuo se encuentra expuesto a transformaciones socio-polticas y a fenmenos econmicos. Como ente social, el ser humano forma su conducta moral en el intercambio con el entorno y todas las relaciones que se generan en este. Los deberes morales constituyen un eslabn fundamental en la formacin de la tica individual. Esta, sin embargo, no puede valorarse como un elemento singular y aislado, sino que debe apreciarse como el resultado de la suma de una serie de procesos en los que prima la interaccion de diferentes ticas individuales. Al respecto, Jos Luis L. Aranguren expone: "ciertamente el hombre es constitutivamente social. Vive inmerso en la sociedad y recibe de ella un sistema de valoraciones morales -la moral socialmente vigente- que, con frecuencia, acepta sin ms."2 Tradicionalmente, la tica siempre fue un aspecto tratado con profundidad por los investigadores en el campo de las disciplinas filosficas, psicolgicas, sociolgicas, debido a su importancia en la interaccin: comunidad-individuo-conocimiento. Producto de la necesidad de adquirir una consciencia en el contacto directo y constante entre los hombres, se generaron diferentes cdigos de tica, que se establecieron con el propsito de armonizar y viabilizar las relaciones humanas.

Actualmente, la tica se ha desvirtuado en gran medida. Muchos atribuyen este deterioro al adelanto cientfico-tecnolgico, y a la sustitucin de la mquina por el hombre. Ciertamente, la tecnologa suprime una parte importante del acercamiento directo entre los individuos, pero no puede afirmarse que el desarrollo tecnolgico constituya la causa para la desvalorizacin de los deberes morales del individuo, aunque se manifiesta como una inquietud dentro de los procesos personales para con la comunidad. El problema no est en el desarrollo in situ , porque esto implicara retroceder arcaicamente, sino en comprender e interpretar los nuevos fenmenos que surgen producto del desarrollo, as como enmarcarlos contextualmente en cada disciplina del quehacer cientfico para propiciar un espacio de acuerdos y manejos basados en los deberes ticos, que incluyen desde la utilizacin de un artefacto hasta la entrega de nuevos productos y servicios para la sociedad.

You might also like