You are on page 1of 2

Avances y retrocesos en la formacin del sistema educativo argentino (1810-1850) Los comienzos del siglo XIX, acentuaron la accin

de las nuevas ideas en la educacin. Los viajes de estudio en el exterior por los hombres de Mayo y el acceso a literatura o publicaciones peridicas recibidas desde Europa en forma legal e ilegal permitieron que las ideas innovadoras se apropiaran de la educacin. La educacin se centr en un aprendizaje utilitario y en el conocimiento de las nociones bsicas de matemtica y lengua. En las aulas argentinas, a partir de la segunda dcada del siglo XIX, se implant el Mtodo Lancasteriano, que contaba con una experiencia exitosa en Londres. La carencia de contar con una estabilidad poltica, no posibilit la implementacin del sistema educativo nacional, para esto veremos ms adelante que la sancin de la Constitucin, es la herramienta ms valedera en la concrecin de este ideal.

POLTICAS EDUCATIVAS (1810 - 1850) Las idas y vueltas en el establecimiento de un sistema poltico duradero, se vieron reflejadas en la ausencia de posibilitar el establecimiento de un sistema educativo. Igualmente se puede observar que durante los diferentes gobiernos que pasaron siempre existi una constante: encontrar una solucin al desarrollo de una poltica educativa en nuestro pas. A comienzos del siglo XIX trminos como igualdad, justicia, poltica y utilidad se apreciaban en los discursos de los revolucionarios. Ms adelante las ideas del romanticismo, en la llamada Generacin del `37, Juan Mara Gutirrez, Esteban Echeverra, Juan Bautista Alberdi, Domingo F. Sarmiento entre otros, buscaban otorgarle un papel preponderante a la educacin. Ya que entendan que era el nico medio para constituir una ciudadana libre capaz de poder ejercer sus verdaderos derechos y obligaciones.

IDEAS PEDAGGICAS (1810 - 1850) El ideal de ilustrar al ciudadano era uno de los objetivos en el que se centraba el discurso de los hombres revolucionarios de las primeras dcadas del siglo XIX. Durante este tiempo se pens en la necesidad de crear una escuela que formar hombres preparados para el mundo del trabajo, buscando de esa forma destacar la importancia que tena para la poca la educacin utilitaria. Ya avanzado el siglo XIX, la aparicin de Domingo Faustino Sarmiento con la fundacin del primer Colegio para Nias de San Juan (1839) y de Marcos Sastre con su Anagnosia (1849) marcan las actividades desarrolladas por el movimiento del romanticismo en la educacin argentina.

PRCTICAS EN EL AULA (1810 - 1850) El mtodo de enseanza mutua se implement durante el gobierno de Rivadavia en todas las escuelas. Este sistema de enseanza, trasladado de Londres, hacia nuestras aulas, consista en la transmisin del conocimiento por medio de la divisin de la clase colocando al frente a un joven de superior habilidad con el nombre de MONITOR y bajo la inmediata inspeccin del Maestro. El objetivo que persigui la implementacin de este sistema fue la llegada masiva de la educacin a la sociedad. Lamentablemente observaremos que su objetivo no se cumpli. Los libros escolares que circularon en las aulas argentinas se centraron en las cartillas, los silabarios y los catecismos polticos, marcando normas de cortesa, urbanidad y civilizacin. LABOR EDUCATIVA DE LA ASAMBLEA DEL AO XIII El proceso revolucionario iniciado en 1810 continu a lo largo de una dcada con diversos intentos para consolidar una organizacin poltica del territorio. La Asamblea General convocada por el segundo Triunvirato constituy otro intento para construir las bases constitucionales y legislativas sobre las cuales se elevara un poder central. En un escenario poltico complejo la Asamblea inici sus sesiones el 31 de enero y continu hasta octubre del mismo ao. Durante ese tiempo se sancionaron leyes trascendentales para la vida poltica, social y econmica de las Provincias Unidas del Sud. Presentamos el libro escrito en conmemoracin del primer centenario de la Asamblea por Carlos Mara Urien, Profesor de la Escuela Normal de Profesores de la Capital. El relato histrico de Urien se inicia con la construccin del Virreinato del Ro de la Plata y concluye en la Asamblea General. El autor realiza un recorrido por los proyectos constitucionales esbozados en el contexto de la Asamblea y detalla las leyes promulgadas. Entre ellas, el autor menciona: la libertad de vientre, la abolicin de la mita, encomienda y el yanaconazgo, el establecimiento de la moneda y el Himno nacional, la abolicin de los mayorazgos y ttulos de nobleza.

Respecto de la educacin la Asamblea General resuelve la prohibicin de los azotes y castigos corporales en las escuelas pblicas y privadas. La sancin de esta ley tiene sus antecedentes en el Reglamento para las escuelas elaborado por Manuel Belgrano y presentado a la Asamblea en mayo de 1813. La abolicin total de los castigos corporales intent promover un cambio entorno a la vida cotidiana de las escuelas donde esa prctica era la forma habitual de la disciplina escolar impartida por aquellos que ocupaban el papel de maestros y promover otras formas de autoridad como sostuvo Manuel Belgrano en el artculo 18: "El Maestro procurar con su conducta y en toda sus expresiones y modos inspirar sus Alumnos, amor al orden, respeto la Religion, moderacin y dulzura en el trato, sentimientos de honor, amor la verdad y las Ciencias, horror al vicio, inclinacin al trabajo, despego del inters, desprecio de todo lo que diga profusin, y luxo en el comer, vestir y demas necesidades de la vida, y un espiritu nacional, que les haga preferir el bien publico al privado, y estimar en mas la calidad de Americano, que la de Extranjero".

You might also like