You are on page 1of 8

INTRODUCCIN

Al tratar de hacer una buena decisin, una persona debe ponderar las ventajas y desventajas de cada opcin, y considerar todas las alternativas. Para una eficaz toma de decisiones, una persona debe ser capaz de pronosticar el resultado de cada opcin, as, y sobre la base de todos estos elementos, determinar cual opcin es la mejor para esa situacin en particular. La toma de decisiones es el proceso de reducir suficientemente la incertidumbre y la duda acerca de las alternativas que permitan una eleccin razonable para recaer en uno de ellos. Todos tomamos decisiones de diversa importancia cada da, as que la idea de que la toma de decisiones puede ser un arte ms sofisticado al principio puede parecer extraa. Sin embargo, los estudios han demostrado que la mayora de las personas son mucho ms pobres en la toma de decisiones de lo que piensan. La comprensin de la toma de decisin que implica, junto con algunas tcnicas eficaces, le ayudar a tomar mejores decisiones. Cuando se toma una decisin siempre se debe elegir entre una serie de cosas que nos interesan. Esto implica que para cada eleccin hay que apartar otras cosas a un lado. Lo importante es saber cules son las consecuencias de la eleccin y elegir lo que sea mejor para nosotros. Saber tomar decisiones es muy importante, algunas son sencillas como que ropa ponerse hoy, y otras ms complicadas como las decisiones respecto al futuro, pero todas dependen de nosotros y debemos tomarlas de manera responsable.

Toma de Decisiones: La Toma de Decisiones es un proceso sistemtico para elegir la opcin que sea la que nos ofrezca las mayores probabilidades de resolver las diferentes situaciones con eficiencia y eficacia que se presentan en nuestras organizaciones y en la vida cotidiana. Importancia: Para las personas, tomar decisiones importantes en la vida les supone un cierto temor o al menos incertidumbre, por si se elige incorrectamente. Cuando se trata de decidir una ocupacin o unos estudios, ste proceso est cargado de inseguridad, porque sabemos que esta eleccin va a marcar nuestro estilo de vida y porque somos conscientes que estamos decidiendo nuestro futuro profesional y vital. Tomar una buena decisin consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la informacin relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisin. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisin es un proceso que necesita tiempo y planificacin. Por ello la nica manera de tomar una buena decisin es a travs de la aplicacin de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrar tiempo, esfuerzo y energa. La mayora de autores coinciden en sealar seis criterios para tomar una decisin eficaz y que destacamos como: Concentrarse en lo realmente importante. Realizar el proceso de forma lgica y coherente. Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analtica e intuitiva. Recoger la informacin necesaria para optar o elegir. Recopilar las informaciones, opiniones, etc., que se han formado en torno a la eleccin. Ser directos y flexibles antes, durante y despus del proceso.

Caractersticas: Las cinco caractersticas ms importantes en la toma de decisiones son: Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisin puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difcil, se recomienda tomar la decisin a un nivel alto; pero si revertir es fcil, se requiere tomar la decisin a un nivel bajo. Impacto: Esta caracterstica se refiere a la medida en que otras reas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisin a un nivel alto; un impacto nico se asocia con una decisin tomada a un nivel bajo. Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisin se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisin excepcional es una decisin de alto nivel, mientras que una decisin que se toma frecuentemente es una decisin de nivel bajo. Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisin afectarn el futuro. Una decisin que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisin de alto nivel, mientras que una decisin con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior. Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores ticos, consideraciones legales, principios bsicos de conducta, imagen de la compaa, etc. Si muchos de estos factores estn involucrados, se requiere tomar la decisin a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisin a un nivel bajo.

LOS ELEMENTOS QUE ESTN IMPLCITOS EN LAS DECISIONES Informacin: Estas se recogen tanto para los aspectos que estn a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Sin embargo si la informacin no puede obtenerse, la decisin entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categora de informacin general. Conocimientos: Si quien toma la decisin tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situacin similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de accin favorable. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejo en quienes estn informados. Experiencia: Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona informacin para la solucin del prximo problema similar. Si ha encontrado una solucin aceptable, con mayor razn tender a repetirla cuando surja un problema parecido. Si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar; pero slo en el caso en que las consecuencias de un mal experimento no sean desastrosas. Por lo tanto, los problemas ms importantes no pueden solucionarse con experimentos. Anlisis: No puede hablarse de un mtodo en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un mtodo para analizar matemticamente un problema es posible estudiarlo con otros mtodos diferentes. Si estos otros mtodos tambin fallan, entonces debe confiarse en la intuicin. Algunas personas se ren de la intuicin, pero si los otros ingredientes de la toma de decisiones no sealan un camino que tomar, entonces sta es la nica opcin disponible.

Juicio: El juicio es necesario para combinar la informacin, los conocimientos, la experiencia y el anlisis, con el fin de seleccionar el curso de accin apropiado. No existen substitutos para el buen juicio Los elementos en el proceso de toma de decisiones se simplifican en: 1. Quienes toman las decisiones Son los individuos o los grupos que en realidad escogen entre las opciones 2. Metas de la organizacin a las que contribuye la decisin Estas metas deben ser frecuentemente objetivos organizacionales 3. Opciones pertinentes Son aquellas que se consideran factibles para resolver un problema existente. 4. Jerarqua de las opciones Proceso de jerarquizar las opciones de las ms deseables a las menos deseables. 5. Seleccin de la alternativa Es la escogencia real entre opciones disponibles, por lo general se escoge la alternativa que maximice el beneficio a largo plazo para la empresa. PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES La necesidad de tomar decisiones rpidamente en un mundo cada vez ms complejo y en contina transformacin, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la informacin necesaria para adoptar la decisin ms adecuada. Todo ello nos conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en s mismo los siguientes pasos:

Identificacin del problema: tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. En este primer escaln tenemos que preguntarnos, qu hay que decidir?

Anlisis del problema: en este paso habremos de determinar las causas del problema y sus consecuencias y recoger la mxima informacin posible sobre el mismo. En esta ocasin la cuestin a resolver es, cules son las opciones posibles?

Evaluacin o estudio de opciones o alternativas: aqu nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema, as como sus posibles consecuencias. Nos debemos preguntar, cules son las ventajas ye inconvenientes de cada alternativa?

Seleccin de la mejor opcin: una vez analizadas todas las opciones o alternativas posibles, debemos escoger la que nos parece mas conveniente y adecuada. Observamos como aqu esta implicada en s misma una decisin, en esta ocasin nos preguntamos cul es la mejor opcin?

Poner en prctica las medidas tomadas: una vez tomada la decisin debemos llevarla a la prctica y observar su evolucin. Aqu reflexionamos sobre es correcta la decisin?

Finalmente evaluamos el resultado: en este ltima fase tenemos que considerar si el problema se ha resuelto conforme a lo previsto, analizando los resultados para modificar o replantear el proceso en los aspectos necesarios para conseguir el objetivo pretendido. En esta fase nos preguntamos, la decisin tomada produce los resultados deseados?

TIPO DE DECISIONES De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de accin ya conocido De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.

Estratgicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes especficos. Es el tipo de decisin ms exigente, y son las tareas ms importantes de un gerente. Operativas: son necesarias para la operacin de la organizacin, e incluye resolver situaciones de gente (como contratar y despedir), por lo que requiere de un manejo muy sensible MODELO DE DECISIONES Existen varios tipos de modelos que se utilizan para la toma de decisiones en el comercio y, especialmente en la produccin como por ejemplo: modelos fsicos, modelos esquemticos, modelos matemticos los cuales se dividen a su vez en determinsticos y probabilsticos. La ltima prueba de un modelo es si es til o no al proporcionar un entendimiento de la situacin real. Adems es conveniente que el modelo tenga algn potencial de predicciones para que las decisiones concernientes a futuros casos puedan hacerse con prediccin relativamente clara. La teora de decisiones proporciona una manera til de clasificar modelos para la toma de decisiones entre esos modelos estn: Certeza: Cuando no se tiene conocimientos sobre los efectos de las acciones tomadas. Riesgo: Cuando no se tiene la percepcin de qu ocurrir tomando determinadas decisiones, pero s se conoce lo qu puede ocurrir y cul es la probabilidad de que ello acontezca. Incertidumbre estructurada: Este aspecto cobra importancia cuando no se sabe lo qu ocurrir cuando se toman determinadas decisiones, pero s se tiene conocimiento de lo qu puede ocurrir de entre varias posibilidades. Incertidumbre no estructurada: En este caso no se sabe qu puede ocurrir ni tampoco qu probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no se tiene idea qu puede pasar.

CONCLUSIN El proceso de toma de decisiones constituye un elemento central dentro de la planificacin. En la toma de decisiones importa la eleccin de un camino a seguir, por lo que en un estudio anterior deben evaluarse alternativas de accin. Si estas ltimas no estn presentes, no existir decisin. A lo largo de nuestra vida hemos ido decidiendo entre diferentes posibilidades, algunas veces hemos acertado y otras no, pero con todo lo que hemos vivido, hemos ido aprendiendo unas cuantas cosas: EXPERIENCIA. Los xitos y fracasos del pasado son muchas veces la base de una buena decisin futura. BUEN JUICIO. El sentido comn y la madurez conseguidos con el paso de los aos son nuestros mejores aliados. AMPLITUD DE MIRAS. Todo lo pasado a lo largo de nuestra vida nos hace saber que no hay una sola manera de ver las cosas. Todo el proceso de Toma de Decisiones debe asumirse con Riesgo, ya que toda decisin lo conlleva, y aunque haya sido planificada y planeada cuidadosamente en todas sus opciones, toda eleccin comporta en s misma un riesgo. Tambin con Renuncia, ya que en el mismo momento que decidimos por una opcin (decisin) estamos renunciando a posibles ventajas de otras opciones y por ultimo con Responsabilidad, quien toma una decisin debe aceptar la responsabilidad de sus consecuencias. Si no compartimos la toma de decisiones, no es justo compartir la responsabilidad.

You might also like