You are on page 1of 14

Retablos y o interiores Iglesia de Santo Domingo en Oaxaca Santo Domingo es un complejo arquitectnico que abarca el templo propiamente dicho

que actualmente sigue prestando servicios religiosos para la comunidad catlica de la ciudad de Oaxaca y el convento anexo que es la sede del Museo Regional de Oaxaca. Una de las colecciones ms importantes es la de los objetos artsticos descubiertos por Alfonso Caso en la Tumba 7 de Monte Albn, pertenecientes a la cultura mixteca. Otra parte del ex-convento alberga en la actualidad el Jardn Botnico de Oaxaca, integrado por especies vegetales nativas del estado.Para acceder tanto al ex-convento como al templo, es necesario atravesar una pequea plazoleta. Esta plaza es empleada como escenario de algunas fiestas populares y otros entretenimientos. La plaza de Santo Domingo se localiza a medio kilmetro de la plaza principal de la ciudad, con la que se conecta a travs del Corredor Turstico Macedonio Alcal, que es una calle empedrada muy popular entre los turistas que visitan Oaxaca de Jurez. Como ancdota, es que cuando el sol se esta ocultando, se ilumina toda la iglesia, y realmente se puede apreciar toda la arquitectura.

Bveda y coro Santo Domingo en Oaxaca La huerta lleg a ser un magnfico jardn botnico, asombro de propios y extraos, que actualmente se intenta restaurar y emular como una valiossima aportacin de sus moradores. Las obras de yesera, el dorado de las bvedas interiores as como el dorado de la cubierta en la escalera del convento, se iniciaron en 1659. Las torres quedaron concluidas en 1660 y en 1666 dieron por terminadas las obras mayores. La capilla del Rosario se construy entre 1724 y 1731.

Retablo de Nuestra seora de Ocotln (Santuario Tlaxcala)

El templo de Nuestra Seora de Ocatln es, sin duda, uno de los mayores logros del barroco estpite o churrigueresco en Mxico. Logra, como Santa Prisca, una sensacin de fuga al angostar visualmente el basamento de las torres. Es solamente un efecto visual que logra el arquitecto con la introduccin de una media caa sobre la base que divide el espacio en tres, y el pronunciamiento de cornisas combadas, as como el adosamiento de una pilastra y dos columnas por esquina en los cuerpos de las torres. El interior nos lleva a la llamarada a la que hace alusin la aparicin de la Virgen en un bosque en llamas. Este ambiente est logrado en los claroscuros producidos por el oro de los retablos y la iluminacin . Toda la iglesia es una ascua dorada. No hay espacio vaco.No hay lugar para el descanso de la mente; retablos, muros y techos entonan el himno de la fe y del amor que se contina en el camarn

Retablo Mayor de la iglesia De San Francisco Javier en Tepotzotln, Mxico Dentro del templo, se encuentran grandes retablos e imgenes de madera de cedro elaborados por Miguel Cabrera e Higinio de Chvez a mediados del siglo XVIII. Los retablos son ejemplo del estilo de su tiempo: el barroco estpite o churrigueresco que se caracteriza por el tipo de pilastras que sostienen la estructura. Tambin distingue a este estilo, la abundancia de su decoracin basada en formas curvilneas, hojas de acanto, exuberancia de flores y frutos de granada e innumerables ngeles y querubines. El retablo mayor es del San Francisco Javier.

Interior de la cpula en la iglesia de Santa Mara Tonanzintla, Puebla En la segunda etapa de construccin a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII ,fueron construidas la torre, la cpula, el crucero y una pequea sacrista, tambin se realizaron labores de estuco del abside del crucero del retablo principal. La tercera etapa y la mas importante comprende la mayor parte del siglo XVIII se completa el edificio tal y como lo conocemos en la actualidad adems se ampla la

nave ocasionando que la torre quedara dentro de la nave, esto trajo como consecuencia la construccin de una nueva fachada.

Descripcin de la pintura barroca en la Nueva Espaa Sin duda el XVII el el siglo de oro de las artes en Espaa como consecuencia de un momento dulce cultural. En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunas de las ms importantes artistas de todos los tiempos, no slo de Espaa, sino del arte occidental. La pintura barroca del Siglo de Oro en Espaa tiene una serie de caractersticas ms o menos comunes:

Predominan los temas religiosos porque es el momento de la Contrarreforma. Los pintores espaoles reciben la influencia del tenebrismo de Caravaggio en el tratamiento de la luz, aunque luego lo abandonan. Existe una deliberada ausencia de sensualidad en la pintura como consecuencia del periodo histrico que se vive, muy influido por el miedo a la Inquisicin. El principal cliente de los pintores es la poderosa Iglesia de la poca. (Excepto en el caso de Diego Velzquez y otros pocos pintores de la Corte).

Pintura Barroca Espaola de la Escuela Valenciana Ribalta Las caractersticas ms acusadas de Ribalta son el tenebrismo, la sobriedad del gesto de los personajes y representacin de los valores tctiles (diferencia en las telas, en los colores., Etc.). Sus principales obras son: El abrazo de Cristo a San Bernardo. En este cuadro se aprecia un fuerte tenebrismo. Ribalta emplea aqu una composicin diagonal y logra reforzar los valores plsticos (los personajes parecen esculturas). La Santa Cena. La composicin se establece en una mesa circular. Se trata de una obra colorista con gran peso en las arquitecturas que rodean la escena.

Jos de Ribera Jos de Ribera es uno de los grandes artistas de la pintura barroca espaola. Se form en Valencia, pero joven marcha a Italia y se empapa de las influencias del tenebrismo de Caravaggio. Ribera sinti predileccin por pintar cuadros que mostraban las gentes sencillas de la poca. Ribera destac por su impecable y realista tratamiento de la piel y de las arrugas.

Como otros pintores espaoles de la poca, sufrir una evolucin en la abandonando poco a poco el tenebrismo, que ya desaparece en su clebre obra Martirio de San Bartolom. Este abandono del tenebrismo se produce por el contacto e influencia de Rubens y Velzquez. Otras obras importantes de Jos de Ribera son San Jernimo penitente, San Andrs, Santsima Trinidad, El sueo de Jacob, La Magdalena, etc. Pintura Barroca Espaola de la Escuela Andaluza (Sevilla) Zurbarn Zurbarn es el llamado "pintor de frailes", porque recurri mucho a las representaciones de frailes y de temas religiosos. Tambin realiz bodegones. Casi toda la obra de Zurbarn es tenebrista. En ella no importa la perspectiva y se aprecia una falta de habilidad en la composicin. Zurbarn emplea una pincelada fina que hace acusar visualmente el volumen y el peso. Sus principales obra son la Serie de la Sacrista del Monasterio de Guadalupe,Misa del Padre Cabauelas, La visin del Padre Salmern, Tentacin de San Jernimo, San Hugo en el refectorio Fray Pedro Machado, Inmaculada. Tambin son importantes en la obra de Zurbarn los Bodegones casi ascticos donde se aprecia su virtuosismo en la representacin de calidades, volumen y texturas Murillo

Murillo se centr tambin en la temtica prcticamente religiosa. A diferencia de Leal, Murillo representa la cara dulce de la Contrarreforma. Fue muy popular y querido. Sus clientes fueron las rdenes religiosas y algunos prrocos. Se produce una evolucin en sus trayectoria como pintor, ya que al principio se adhiere al tenebrismo y pinta escenas de cmara, cuyos protagonistas son los nios. Si embargo, en sus ltimas aos su pintura se hace ms colorista. De la primera etapa es la Sagrada Familia del Pajarito. Es un cuadro tenebrista y de gran realismo y de una cotidianidad muy cercana al pueblo. Su composicin se basa en lneas diagonales.

Baltasar De Echave Ibia Baltasar de Echave Iba, supone una continuacin, matizada con rasgos propios y personales, de su obra. Baltasar de Echave Iba nace en Mxico a finales del s. XVI y muere a mediados de la centuria siguiente. La formacin artstica inicial la realiz en el taller paterno. Se trata, pues, no de un artista espaol que emigra a Mxico, sino de un pintor nacido en Nueva Espaa. Por ello no extraan algunos rasgos que hacen de su pintura, al margen de su relacin con las tendencias espaolas, algo especficamente mexicano (Concepcin del Museo de Bellas Artes de Mxico, ejecutada en 1622). Su estilo, sin embargo, sigue siendo una prolongacin arcaizante del manierismo. Otro aspecto lleno de inters de la obra de Baltasar de Echave Iba es su labor de paisajista, en la que se ha resaltado como rasgo personal su extraordinaria predileccin y su sensibilidad en el empleo de los azules. Estos paisajes, realizados en cobre, como ha sealado Angulo, se debern a la moda flamenca impuesta por este tipo de obras y a la gran aceptacin que tuvieron en Espaa.. La actividad de la familia Echave tiene tambin una prolongacin en la obra de Hiplito Rioja al que pertenece la Santa Catalina salvada del martirio (Academia de Bellas Artes de Mxico). Con las tres generaciones de pintores de la familia Echave, la evolucin experimentada por la pintura mexicana desde finales del s. XVI hasta el ltimo tercio del s. XVII queda perfectamente trazada, con independencia de los otros pintores, no menos importantes, que trabajaron por esos aos en Mxico Baltasar De Echave Orio navegacin, bsqueda

Baltazar de Echave Ibia (1605-1644), apodado "El Echave de los Azules", fue un pintor mexicano. Segundo miembro de la dinasta de pintores Echave, hijo de Baltazar de Echave Orio. Fue llamado el Echave de los azules debido a su empleo cromtico de su paleta. Su obra se ha definido como intimista y de incipiente naturalismo. No se conoce obra suya anterior a 1625, fue verstil en la ejecucin de formatos grandes y pequeos. Parte de su produccin se encuentra en ciudades como Zamora, Queretaro y Tepotzotlan.

Alonso Lpez De Herrera Alonso Lpez de Herrera (Ciudad de Mxico, 1579-muerto despus de 1648) fue un fraile dominico y pintor barroco espaol que trabaj en Amrica entre 1609 y 1634 en el Mxico colonial, donde fue conocido como el Divino Herrera. Cultiv el gnero del retrato (Retrato de fray Garca Guerra, de 1609 en el Museo de Chapultepec) y tambin el tema religioso, en el que destaca su Asuncin y varias versiones de La Santa Faz.

Jos Jurez Jos Jurez (h. 1615-h. 1670), pintor del Barroco espaol que vivi en el Mxico colonial. Su padre, Luis Jurez, tambin fue pintor, y l mismo dio lugar a una estirpe de artistas (yerno, nietos, etc.). Su estilo era tenebrista, influido por Zurbarn, pero no de manera directa sino a travs de la obra del sevillano Sebastin Lpez de Arteaga. Su obra es de temtica religiosa. Quiz sus obras ms conocidas son dos que se encuentran en la Pinacoteca Virreinal de Mxico, D. F.: la Epifana o Adoracin de los Reyes y el Martirio de los Santos Justo y Pastor; adems, es muy conocida tambin la Sagrada Familia que est en Puebla.

Sebastin Lpez De Arteaga Sebastin Lpez de Arteaga (Sevilla, 1610-Mxico, 1656), pintor barroco espaol que se form junto con Zurbarn en los aos 1620, cuyo estilo introdujo en Mxico. Lleg a Amrica en 1640, en concreto Nueva Espaa (Mxico), donde cultiv el estilo tenebrista con fuertes claroscuros. Es por lo tanto uno de los pintores ms destacados del Mxico colonial. Pint cuadros religiosos como Los desposorios de la Virgen, La incredulidad de santo Toms o El crucificado, y ms de una docena de retratos de los inquisidores, pues tuvo el cargo honorfico de pintor del Santo Oficio.

Cristbal de Villalpando Sin lugar a dudas,Villalpando fue uno de los pintores de la ciudad de Mxico ms destacado durante los ltimos aos del siglo XVII, prueba de ello es el ciclo de pinturas triunfalistas que le fueron encargadas por el cabildo de la Catedral de Mxico, para decorar los muros de la sacrista de dicho templo. Los lienzos que ejecut para esa ocasion fueron El triunfo de la Iglesia catlica, El triunfo de san Pedro, El triunfo de san Miguel (conocido como La mujer del Apocalipsis) y La aparicin de san Miguel en el Monte Grgano. Lamentablemente y a causa quiz de fallas tectnicas en las bvedas del edificio, Villalpando no pudo concluir el ciclo de seis lienzos, mismos que acomplet Juan Correa, pintor de origen mulato y contemporneo suyo, quien asimismo goz de prestigio como pintor; a l se deben los lienzos La entrada triunfal de Cristo a Jerusaln y La asuncin de Mara. Con motivo de la interrupcin de los lienzos catedralicios mexicanos, Villalpando se traslad a Puebla de los ngeles, ciudad donde asimismo intervino en la Catedral. All realiz el leo conocido como Glorificacin de la Virgen, en la bveda de la Capilla de los reyes, ubicada en el testero del templo metropolitano. Para diversos autores, como Rogelio Ruiz Gomar, Clara Bargellini, Juana Gutirrez Haces, Pedro ngeles o Marcu Burke, la produccin plstica de Villalpando durante este periodo fue el de mayor originalidad, pese a sus contnuas referencias a Rubens.

Tambin es digno de mencin la cantidad de obra suya que se encuentra en el templo de la Profesa en la ciudad de Mxico. Muchos autores encuentran en su estilo, influencias de los pintores espaoles de la poca, as como la del crculo artstico que le rodeaba en la capital de la Nueva Espaa y sin embargo an conserv y desarroll un estilo propio. Fue reconocido por el gremio de pintores como un elemento importante, y en un par de ocasiones encabez la agrupacin. Lleg a la vejez siendo un personaje renombrado y an realiz algunos encargos en la ltima dcada de su vida. Se reconoce la influencia estilista en generaciones posteriores. Es considerado uno de los ltimos autores de la pintura barroca hispana, posterior a su muerte y a lo largo de todo el s. XVII, toda la plstica novohispana tomara un camino distinto.

Miguel Cabrera Cabrera fue extraordinariamente prolfico. Hasta tal punto, que se supone que su taller debi estar organizado de forma similar a una cadena de montaje, en el que cada miembro del mismo se especializaba en una tarea concreta. Durante los ltimos veinte aos, un incompleto y apresurado recuento nos da como resultado que ms de una cincuentena de obras firmadas por el artista se han vendido en lugares como Nueva York, Miami, Madrid o Pars. Pese a ello, la calidad media se sus obras se mantiene habitualmente muy estable en niveles comparativamente elevados. Cabrera fue el mayor colorista del continente americano durante el siglo XVIII. Naturalmente, sus composiciones derivan (en ocasiones literalmente) de estampas de origen espaol o flamenco. El fortsimo influjo murillesco sobre sus producciones, nos hace pensar que debi trabajar en el taller de los hermanos Rodrguez Jurez, entonces en la cima de su gloria, en la Ciudad de Mxico. Desde luego, Cabrera parece beber en las fuentes del ms joven de los Rodrguez Jurez, Juan, sin duda el ms importante de los seguidores novohispanos del pintor sevillano. Contra lo habitual en su poca, en la que la Espaa peninsular desdeaba la produccin pictrica novohispana salvo para los cuadros devocionales (destinados en su mayora a oratorios privados y a conventos de monjas, donde todava quedan algunos), un alto nmero de obras suyas o de su taller fueron enviadas a la pennsula, incluso despus de su muerte. Haban sido encargadas o adquiridas post mortem por numerosos donantes, entre los que figuraban miembros de las ms importantes (y cultas) familias espaolas con responsabilidades de gobierno en el continente americano, como los marqueses de Altamira, los Glvez y los Mayorga.

Jos De Ibarra Cultiv, sobre todo, la pintura religiosa, centrada en la catedral de Mxico. Para la catedral de Puebla realiz conjuntos como el formado por La Inmaculada, La Asuncin, La invocacin de Mara por Jess Nio y la Adoracin del Santsimo Sacramento, situadas en torno al coro. Para la catedral metropolitana de Mxico hizo, entre otras, las pinturas del retablo de la capilla de la Pursima Concepcin. En la capilla de San Jos, del noviciado jesuita de Tepotzotln, se encuentran el Patrimonio de san Jos, el Trnsito de san Jos y La huida a Egipto. Toda su vida profesional estuvo marcada por el inters en participar junto a sus compaeros en todas aquellas iniciativas dedicadas a proteger los componentes intelectuales del arte de la pintura. Esto le llev a formar parte de una academia de pintura organizada por los hermanos Rodrguez Jurez y a colaborar con Miguel Cabrera en todas sus iniciativas relacionadas con este tema

Escultura de los siglos XVII Y XVIII Tallas en madera con sus descripciones No es hasta mediados del siglo XVI que se conoce, a travs de las Actas Capitulares, alguna referencia de pinturas ejecutadas en Cuba. En 1584 acuerda el Cabildo contratar con Gaspar de Avila la adquisicin de una imagen y ocho cuadros para colocar en la sala del Ayuntamiento; dos aos ms tarde, ante la presencia del pirata Drake frente a La Habana, se decide poner en sitio seguro sus tesoros artsticos. En el Cabildo de 1599 celebrado el 22 de marzo se informa que el pintor Juan Camargo ha cobrado 1000 ducados por pintar el retablo de la Parroquial Mayor. De esta primera etapa despus de la conquista, desafortunadamente no se ha localizado an obras de pintura, cuya existencia conocemos slo por medio del documento escrito. No ocurre lo mismo con la escultura, de la que tenemos, aunque

pocos,

algunos

exponentes.

Para la Parroquial Mayor segn el historiador Valds en 1633 se trajo de Sevilla una imagen de madera, tallada por Martn Andjar, y pintada en La Habana por Luis Esquivel: su costo total fue de 1235 pesos y un real; de este Luis Esquivel no hay ninguna otra noticia. El maestro carpintero Juan de Salas Argello firma un documento ante escribano pblico el 26 de enero de 1646, por el que dona al convento de Santa Clara un retablo de madera dorada realizado por l, con cuadros, pinturas y la imagen de la Pursima Concepcin. Para el convento talla tambin las hermosas vigas del coro, en una de ellas se conserva su nombre grabado; en otra dice textualmente: Gobernando el Seor Don Alvaro de Luna y Sarmiento y su Teniente General Don Fernando de Aguilar se acab esta iglesia en 1643. Y an hoy, en el actual convento queda imaginera del siglo XVII, entre ella un San Miguel Arcngel y un Dios Todopoderoso que muy bien pudieron haber salido de las manos del Maestro Salas Argello. Fue enterrado en la iglesia del convento el 26 de septiembre de 1649. Pero la pieza escultrica del siglo XVII ms conocida en nuestra poca es la Giraldilla, pequea escultura de bronce, que a modo de veleta manda a colocar en la torre del Castillo de la Fuerza, entre 1630 y 1634, el Gobernador y Almirante de Galeones Don Bitrin de Viamonte, Caballero de la Orden de Calatrava. Segn el historiador Prez Beato representa la Victoria pues lleva en el brazo derecho la palma de la que slo se conserva el tronco, y con la mano izquierda sostiene un asta con la Cruz de Calatrava; en la parte inferior tena la banderola que sealaba la direccin del viento. Sobre el pecho presenta una medalla con una leyenda: Gernimo Martn Pinzn. Artfice y fundidor, Esculpi. Su autor el habanero Gernimo Martn (o Martnez) Pinzn, hijo del Maestre Juan Martnez Pinzn, conocido marinero de la poca, y de Beatriz Sols, hija del Sacristn Mayor de la Parroquial, nace en 1607 y muere vctima de una epidemia en 1649. El investigador Pedro Herrera ha localizado recientemente referencias sobre una fundicin propiedad de Gernimo en la que se hacan piezas de ingenios azucareros. Al parecer la Giraldilla trata de recordar la escultura veleta que corona la Giralda, torre convertida en campanario para la Catedral de Sevilla. Quiz por esto durante mucho tiempo se pens que nuestra veleta haba sido fundida en Espaa, sin tenerse en cuenta, tambin, que en La Habana la Corona tena una importante fundicin. En realidad las dos esculturas estn ejecutadas con un espritu diferente. La de la Giralda representa a la Fe con una figura masculina, que tambin lleva banderola pero con un diseo distinto, y adems del rostro de rasgos clsicos, la escultura est tratada con un barroquismo muy espaol, de ropas muy agitadas por el viento. Mientras, nuestra Giraldilla, femenina, graciosa y con gesto altivo, presenta un modelo arbitrario del torso que, solucionado ingenuamente, se deja ver a travs de la coraza que lo cubre. Lleva su cabeza coronada y los cabellos minuciosamente tratados; la falda amplia, al moverse con la suave brisa del viento norte a diferencia de la sevillana describe un movimiento ondulado y grfico. Es evidente en ella la relacin profunda con la proximidad del mar. Hacia 1660 un indio de Guanabacoa llamado Jos Bichat segn el historiador Pedro Herrera compra en La Habana dos leos sobre madera que representan a Jess Nazareno. Las dos pinturas son iguales y slo por pequeos detalles se pueden diferenciar; (...). Realizadas en un taller de La Habana por encargo, presenta una fuerte influencia espaola, en este caso muy prxima a los Nazarenos del Divino Morales, pintor espaol del siglo XVI. Su autor es desconocido an, pero en esta

poca se recogen en documentos los nombres de algunos artistas que tambin tendran en La Habana sus talleres de pintor, al igual que el Maestro del Nazareno. En el siglo XVIII se desarrolla notablemente la talla en madera de los preciosos retablos barrocos laminados en oro, comunes en toda la isla, casi en su totalidad realizados por artistas desconocidos a excepcin de algunos nombres, como, por ejemplo, el de Pedro Joshep Valdez que en 1770 firma uno de los altares de Santa Mara del Rosario, segn hemos podido comprobar durante el proceso de restauracin de pinturas y altares. En un artculo publicado el 29 de julio de 1792 en el Papel Peridico de la Havana firmado por un europeo imparcial se dice lo siguiente: ...Por lo que respecta a las Artes, es innegable que en la carpintera de lo Blanco y Rivera, la escultura, la talla, la pintura, el dorado, el gravado (sic), y an en la arquitectura, hay muchos operarios de excelente ingenio y gusto, como lo testifican varias obras que han merecido muchos elogios, no solo de nuestros Nacionales, si tambin a los extrangeros (sic) con la precisa circunstancia de ser artfices naturales de la Havana... Estas lneas del europeo imparcial son reveladoras del concepto amplio de las Artes que se tena entonces, ya que incluye a numerosos oficios, y tambin el carcter artesanal que a todas es comn pues considera operarios a los hombres que practican tanto la carpintera como la escultura, o la pintura y el dorado, por ejemplo. El artculo contina como sigue:

...Regstrense uno de los salones de la Casa de Gobierno, y otras de D. Joseph Escalera, de Joseph Veloso, Valentn Arcila, diseminadas en varios edificios pblicos y casas particulares, y advertirn (...) a lo menos enrgica actitud, observaciones de reglas, y gusto muy regular... Se destacan escultores como el maestro Joseph Valentn Jauregui que esculpe imgenes, grupos y posiblemente las tallas en madera de la casa de la Obrapa; y el escultor negro de apellido Rebollo, que segn Calcagno goza de bastante crdito y al parecer se dedic a la imaginera, pues en los exmenes de pintura y escultura que, en el Seminario San Carlos, realizara en 1788 el bayams Manuel del Socorro Rodrguez (1758 1818), hizo un crucifijo para que Manuel del Socorro lo perfeccionara. Durante el siglo XVIII la pintura est presente en las principales ciudades de la Isla. Como en La Habana, en las iglesias de Santiago de Cuba quedan pinturas de esta poca, algunas firmadas, as La Virgen de la Luz, el hermoso lienzo de Tadeo Chirino; en el antiguo Puerto Prncipe, el pintor Felipe Fuentes se dedica al retrato. Tambin existen en las tres ciudades numerosos cuadros annimos, an por identificar. Las temticas comunes son el cuadro religioso de influencia espaola, sobre todo de la escuela sevillana del siglo XVII, y el retrato que se ajusta a las caractersticas usuales de este asunto en toda Latinoamrica, donde el Gobernador, el Obispo o el Seor principal se hace retratar en pose oficial con sus escudos y cart ela de identificacin. Es necesario destacar la unidad estilstica de nuestra pintura en toda la Isla, aunque de los exponentes localizados hasta el momento, en el retrato que se pinta en provincias es frecuente el uso de lminas de oro, que no hemos encontrado en los retratos habaneros.

Dentro de la pintura religiosa es notable la pintura sobre cruces de madera, desde la caoba hasta el bano; hemos localizado pocas piezas de este tipo que varan de tamao y concepcin artstica. (...) El tema histrico tambin fue tratado, aunque lo encontramos por referencia escrita y de modo ocasional. El testamento de Pedro Acosta de 1768 que se conserva en la Escribana de Marina del Archivo Nacional menciona dos cuadros relacionados con la cada de la capital en poder de los ingleses en 1762. Uno es el Retrato de Don Luis de Velasco, el defensor del Morro, y el otro es el Sitio de La Habana, de los que desconocemos su paradero. Hay otro cuadro histrico de finales de siglo que la Sociedad Econmica de Amigos del Pas le encarga al pintor Juan del Ro en 1794; es un gran lienzo sobre la inauguracin de la casa de Beneficencia. Esta obra, actualmente perdida, se conoce solamente a travs de una litografa que Juan Domingo Lequerica dibuja en el siglo XIX cuando el original ya se encontraba en muy mal estado de conservacin. En el siglo XVIII los artistas ya se agrupan en gremios y los maestros pintores se hacen rodear de los oficiales, jvenes aprendices a su servicio. La Habana contaba con numerosos pintores, algunos dedicados a la decoracin de paredes con un carcter ms artesanal, sobre todo en el dibujo de cenefas que se va a desarrollar notablemente en el siglo XIX. Entre estos pintores, Pedro Acosta, que se hace llamar maestro de profesin en el arte de Pintura realiza en 1777 la decoracin del Coliseo y la Alameda. Otros, como Thoms de Enrique, son conocidos hoy a travs las alegoras que colocaran en un templo. Los miniaturistas tambin se anunciaban como retratistas, pues la miniatura, a pesar de ser retrato era considerada un gnero aparte; sus cultivadores eran muy solicitados y hay bellos ejemplares de esta especialidad. De la perfeccin de su tcnica se ocupa en 1794 el Papel Peridico al recomendar que la goma arbiga blanca sirve a los pintores de miniaturas para dar tenacidad a sus colores sin alterarles la vivacidad... Los pintores al parecer preparaban sus colores en el taller y La Habana contaba con varias casas de merceras que, entre otras cosas, vendan los pigmentos. Segn documento encontrado en el Archivo Nacional por el investigador Carlos Venegas, el mestizo extremeo Pedro Muoz tena tres establecimientos de este tipo en la ciudad, donde reciba las sustancias colorantes, resinas y aceites de Espaa, Holanda e Inglaterra; muy utilizados en la poca eran el oropimiento, el cardenillo, la ancorca, la gutagamba, el albayalde, el carmn y otros. La obra de muchos de estos artistas no se encuentra identificada. Hay pintores como el Maestro Juan Rosa, italiano que resida en La Habana y que tena sus aprendices, lo mismo que el pardo habanero Maestro Julio Gamarra. Y otro Maestro pintor, Felipe Lago, tambin habanero que naci en 1723, y el ya mencionado Valentn Arcila, del que se conocieron obras notables segn Calcagno en la Casa de Gobierno. (...) Jos Nicols de Escalera y Juan del Ro, (...) ambos con influencia espaola, trataron el cuadro religioso y el retrato. Desconocemos su formacin artstica pero suponemos que en su juventud hayan frmado parte de los oficiales de algn maestro, y despus ellos mismos como Maestros ensearan a un grupo de jvenes las tcnicas de su arte. Jos Nicols de Escalera trabaja junto con otros artistas en las pinturas de la iglesia de Santa Mara del Rosario. Lo ms logrado de su pincel son las composiciones de las cuatro pechinas de la cpula en las que, adems de reiterar el tema religioso compone un grupo familiar. Calcagno en su Diccionario Biogrfico lo presenta como escultor, pero no hemos localizado an ninguna talla realizada por l. Se encuentra inscripto en

el libro de Bautismo de Blancos de la Catedral de La Habana el 8 de septiembre de 1734 y muere en la misma ciudad en 1804. En sus retratos, un tanto ingenuos, con soluciones errneas de perspectiva capta a sus modelos en las poses oficiales pero con un carcter espontneo. Su pintura religiosa es ms frecuente; sus vrgenes se visten a menudo con los colores tradicionales de la escuela sevillana. Su colorido es muy sobrio sin grandes matices cromticos, y su modelado utiliza las tintas sienas marcando con firmeza el contorno de las figuras. Juan del Ro nace, segn la tradicin, en La Habana en 1748, pero este dato no ha sido confirmado pues no han aparecido su inscripcin de bautismo ni su defuncin, aunque se dice que muere en La Habana. A finales del siglo tena prestigio como pintor. En la junta de la Sociedad Econmica de Amigos del pas del 25 de junio de 1795, al informar que su mencionado cuadro sobre la inauguracin de la Casa de Beneficencia se encuentra colocado en esta institucin, se le llama Maestro pintor. Se dedica a la pintura religiosa y al retrato, en los que se admira el dibujo elegante, que llega al detalle minucioso cuando se aplica en joyas y encajes. Adems trabaja como dibujante con el grabador Francisco Javier Bez y existen algunas piezas firmadas por los dos artistas. Hay un artista de transicin que se desarrolla notablemente en el primer tercio del siglo XIX, aunque su aprendizaje y sus primeras obras son del siglo XVIII. Nos referimos al mestizo habanero Vicente Escobar, que en el siglo XIX se anunciaba como discpulo de Maella en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Escobar, esencialmente retratista y continuador de la influencia espaola, fue nombrado en 1827 por Fernando VII, Pintor de Cmara del Rey. No es ocasional que un mestizo se dedique a las artes; en las ltimas dcadas del siglo XVIII muchos jvenes pardos y mulatos entran en los talleres de los maestros pintores y escultores. A esto hace referencia el historiador Arrate en su Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias cuando dice: ...pardos y morenos son aptos y suficientes para los oficios mecnicos a que comnmente se aplican y en que salen ventajosos maestros... pero an de aquellos que necesitan y piden ms habilidad, pulimento y genio, como son el de la platera, escultura, pintura y talla, segn lo manifiestan sus primorosas obras... La Sociedad Econmica de Amigos del Pas crea por iniciativa del intendente Alejandro Ramrez la primera escuela de arte en Cuba. En enero de 1818 se inaugura la Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura que ms tarde se llamar San Alejandro bajo la direccin del pintor francs Juan Bautista Vermay (17861833). Por la Sociedad Econmica, Jos de Arazoza es el encargado de la organizacin de la Escuela y la admisin de los alumnos, que deban llenar los requisitos de ser blancos, varones y de buena familia. En los Anales de la Sociedad Econmica del 1 de diciembre de 1817 Arazoza expone: los negros y mulatos que haban practicado la pintura hasta ahora no haban estudiado jams el dibujo, se espera de la enseanza de Vermay los mejores resultados. El carcter discriminatorio con que nace la Escuela, est explcito en las palabras de Arazoza. Pero, an ms, en ellas estn subyacentes las agudas contradicciones sociales del perodo. Con San Alejandro se inicia una nueva etapa de nuestra plstica, que rompe con la tradicin artesanal desarrollada en Cuba desde el siglo XVI e inaugura un largo perodo de enseanza artstica. Pero, al margen de sta, y paralelamente, sigui desarrollndose una lnea artesanal que dio no pocas muestras de genio creador.

You might also like