You are on page 1of 6

Integrantes: Malory Camila bello Leonardo

Articulo Las vctimas del phishing: personas mayores, discapacitadas y muleros


Tomado de: http://www.bufetalmeida.com/659/muleros-phishing.html#sthash.i2i4h4OW.dpuf

Un ciudadano de edad avanzada sufre un grave accidente, a resultas del cual queda discapacitado en silla de ruedas. Al volver a su domicilio tras un largo periodo de hospitalizacin, descubre con estupor que su cuenta corriente ha sido vaciada. Se pone en contacto con su sucursal bancaria, que no asume ninguna responsabilidad: las transferencias se han producido por va electrnica conforme a lo dispuesto en la letra pequea del contrato. Tras denunciar los hechos, la polica detiene a los receptores de las transferencias, que afirman haber remitido las cantidades a un pas del este de Europa, con arreglo a un contrato de trabajo que les ofrecieron por internet. Lo anteriormente descrito podra ser un caso de phishing cualquiera, de los muchos que ocurren a diario en nuestra geografa nacional. Muchos ms de los que informa la prensa, que dedica mucho ms espacio informativo a presuntos delitos contra la propiedad intelectual: segn la memoria de 2012 de la Fiscala General del Estado, los casos de estafa por internet suponen el 64,36 por ciento de los procedimientos por ciberdelito, frente a un escaso 0,47 por ciento de los casos de propiedad intelectual. Por qu este apagn informativo? A intentar responder esta pregunta, as como a ofrecer alternativas de justicia material para las distintas vctimas del phishing dedicar el presente artculo. La culpa de la actual situacin es penal y civil: penal de los cibercriminales, civil de los bancos. Los verdaderos responsables penales del phishing difcilmente son condenados por la justicia: acostumbran a ser organizaciones criminales situadas en el extranjero, que mediante diferentes estratagemas consiguen hacerse con las claves de acceso a la banca electrnica, habitualmente de personas vulnerables por edad, discapacidad o escasa formacin. Estas mafias son las que reclutan por internet lo que se conoce como muleros, personas a las que se les engaa mediante una oferta de trabajo, a las cuales se les encarga que reciban la transferencia en el pas de la vctima defraudada, reteniendo una pequea comisin, enviando el importe principal a las cuentas de los defraudadores, mediante sistemas de pago como Western Union o MoneyGram. En mltiples ocasiones, el mulero es tan vctima del phishing como la persona a la que le vacan la cuenta. Los bancos intentan evitar su responsabilidad civil mediante una simple estratagema: comparecer como acusacin particular. Lo cierto es que con arreglo al Cdigo Civil y Cdigo de Comercio, el banco tiene la obligacin de reembolsar al depositario las

cantidades por ste ingresadas, sin que pueda responsabilizarlo de accesos ilcitos por parte de terceras personas. En la prctica, las investigaciones policiales se quedan en Espaa, los verdaderos criminales no son detenidos, el cliente del banco se queda sin su dinero, y el que acaba sentado en el banquillo es un mulero, convertido en cabeza de turco por el abogado del banco y el Ministerio Fiscal. Afortunadamente, las sentencias todava las ponen los jueces, y no los ejecutivos de banca, y son mltiples los casos de absolucin, como los que a continuacin comentar. La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de fecha 29 de julio de 2010 absolvi a un mulero acusado de blanqueo de capitales y estafa, considerando que es inadmisible imponer a los ciudadanos un deber de investigacin sobre las actividades econmicas ajenas para determinar si los bienes que manejan han sido generados o no en actividades ilcitas. En el mismo sentido, la sentencia de la Audiencia Provincial de Crdoba de 4 de marzo de 2011, al no estar el Tribunal convencido de que el acusado obrase con conciencia de la ilicitud de su actividad. Del mismo modo, sentencia de la Audiencia Provincial de Len de 29 de julio de 2011, y de la Audiencia Provincial de Soria de 27 de febrero de 2012. Esta ltima sentencia refleja especialmente el patetismo de la situacin: estimamos que el acusado fue un mero instrumento, una vctima de los verdaderos defraudadores que le engaaron hacindole creer que se trataba de una oferta de trabajo legal. El Tribunal Supremo, en sentencia de 20 de marzo de 2013, explica la historia de Olga, presunta mulera acusada por delitos de estafa y blanqueo de capitales. Transcribo a continuacin el relato de hechos probados, que es en s mismo un ejemplo paradigmtico del engao a que son sometidas personas de escasa formacin que buscan desesperadamente trabajo:
La acusada, Olga mayor de edad y sin antecedentes penales-, respondiendo a una oferta de trabajo va internet, suscribi un contrato de empleo, con efecto de vigencia a partir del da 9 de marzo de 2010, de prestacin de servicios con una persona que dice representar a la mercantil Exact Building Company S.A., domiciliada en Illinois (Estados Unidos de Amrica) y con sede en Londres, Towe, 4225 Old Broad ST. La sealada trabajara como agente de inversiones con funciones resolutivas de cuestiones de organizacin (bsqueda de nuevos clientes, recepcin de informacin abierta de las organizaciones sobre sus servicios); visita y estudio de la situacin de los objetos de la compaa; preparacin de informes despus del cumplimiento de las tareas; recepcin del pago por parte de clientes y rendicin de cuentas al manager mayor, percibiendo como contraprestacin un sueldo fijo durante el periodo de prueba de 1.335 euros mensuales, ms una comisin. As las cosas, Olga recibi en una libreta de ahorro de las que es titular en la Caja Vital, n NUM000 , a travs de internet, los das 14 y 15 de abril de 2010, tres transferencias por importe de 1500, 1500 y 100 euros respectivamente procedentes de la cuenta corriente de la anteriormente citada entidad, n NUM001 , titulada a favor de Aida , quien ni las dispuso ni autoriz. Dichas transferencias haban sido acordadas presuntamente por terceras personas a quienes no afecta la presente resolucin, en la medida de que no han sido avocadas al proceso por acusacin alguna, y detectada las irregularidades por el departamento correspondiente de la Caja Vital, conociendo las mismas la acusada esta procedi de continuo a denunciar, tambin los hechos participados por sentirse del mismo modo perjudicada y engaada.

La acusada extrajo, en las mismas fechas de ingreso en su cuenta el importe total, legalmente transferido de 4000 euros, cantidad que remiti con destino fuera de Espaa, previo descuento de una pequea comisin, siguiendo las instrucciones telefnicas de su superior en empresa que la haba contratado.

La suerte de Olga fueron unos magistrados que hicieron ms caso a su abogado de oficio que al abogado del banco. Los razonamientos de Perfecto Andrs Ibez, ponente de la sentencia en el Tribunal Supremo, son impecables:
Podr argumentarse, como en efecto se hace, que la manera de actuar a que Olga se haba comprometido, al contratar a travs de Internet con la entidad de nombre Exact Building Company SA, de forma que las supuestas inversiones, tambin supuestamente captadas, pasaran por su cuenta o libreta, era francamente extraa al modo de operar de las entidades financieras convencionales. Pero lo cierto es que, como, con patente rigor, razona la sala, nada indica que la acusada, por su cultura y experiencia, tuviera que haber sido consciente y ni siquiera albergado una sospecha al respecto. De ah la conclusin, que se expresa claramente en los hechos, en el sentido de que en ningn momento del desarrollo de la actividad ilegal descrita en los mismos, aquella actu con el propsito de defraudar y tampoco de enriquecerse ilegtimamente a costa de otro.

Como moraleja de cuanto he expuesto, por parte de las autoridades estatales y bancarias que a veces parecen ser las mismas- deberan invertirse ms recursos financieros en informacin a usuarios y pblico en general sobre los peligros de las transferencias electrnicas y ofertas de trabajo por internet, y centrarse en la persecucin internacional, a travs de Interpol, de los verdaderos criminales que permanecen con su botn a buen recaudo. El delito de blanqueo de capitales por imprudencia, recogido en el artculo 301.3 del Cdigo Penal, no es precisamente algo que conozcan todos los mortales sin una formacin adecuada: hasta las infantas que trabajan en banca pueden ser acusadas por l, a poco que se despisten. Susana Lpez Casas es abogada, socia de Bufet Almeida. Artculo publicado originalmente en El Mundo

MODELO SKRAM Skills (Habilidades) Knowledge (Conocimiento) Resources (Recursos) Authority (autoridad) ive (Motivo)

DIAGRAMA DE RED

IL DEL DELICUENTE Los colombianos estn cada da ms sorprendidos con la capacidad de los delincuentes para hacerse a su dinero. Al tradicional atraco a mano armada, paquete chileno o chalequeo en el transporte pblico, los delincuentes ya le han sumado prcticas ms sofisticadas: su malicia ha crecido y ahora tienen la posibilidad de robar sin que la vctima se d cuenta y sin ejercer violencia. El perfil de un ladrn de datos electrnicos tendra las siguientes descripciones 1.- Frontal y seguro de si mismo 2.- Muy amable, tratando de no levantar ninguna sospecha 3.- 100% Frio a la hora de actual en el nombre de informacin y mentalizado a los cambios de situaciones o sucesos en el momento. 4.- Tiene una respuesta directa para todo, dentro del marco lgico y coherente 5.- Alto conocimiento de informtica 6.- Siempre armado en su CdRom, USB, MiniCard. Ipod, Reproductor MP3, FlashCard o cualquier medio de almacenamiento con sus programas portables Pero hay algo que est ms all de lo que es el perfil perfecto del ladrn de informacin... siempre son mujeres. Fras, calculadoras y operan mentalizadas por el dinero que la empresa, cliente o competencia le paga para que finja con una doble personalidad dentro de cualquier institucion o empresa donde se desenvuelve. ROBO DOBLE As que la naturaleza del delito tambin ha cambiado. Estas bandas no estn concentradas solo en robar dinero, que resulta ser la etapa ms fcil del delito. De hecho, lo primero que roban estos delincuentes es informacin valiosa sobre los clientes bancarios. Y para ello utilizan tcnicas muy diversas, mucho ms complejas que la simple clonacin. Hacen llamadas por celular, envan correos electrnicos con virus, logran acceso a redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras. Por esta va, los ladrones acceden a datos muy importantes como direcciones de email, nombres de bancos donde tiene la cuenta la vctima, nmeros celulares y hasta analizan las rutinas de las personas. A esto se le ha denominado ingeniera social, que es reconstruir el perfil de alguien para saber por qu lado se le puede sacar la informacin clave para hacer el robo. En este frente, el pas acaba de tener un avance muy importante, pues ahora est castigando el robo de informacin personal con crcel entre cuatro y ocho aos. Gracias a esto, los delincuentes son procesados por dos delitos: robo de datos personales y hurto, con lo que las penas se hacen ms duras. Los delincuentes, adems de hacer inteligencia, adquieren mejores tecnologas. Antes, la clonacin de tarjetas se daba de una manera rstica y hasta burda, con aparatos y cmaras de video instaladas subrepticiamente en los mismos cajeros. Pero ahora los dispositivos de clonacin se han vuelto ms pequeos y hasta utilizan tecnologa celular, as el delincuente no tiene que ir a retirar sus dispositivos para poder disponer de la

informacin, sino que la puede recibir como mensaje de texto en su propio celular y empezar a cometer sus fraudes y hurtos.

You might also like