You are on page 1of 3

Melissa Prez Vzquez

A01168226

REM

AEV 11

Tema: Justicia a mano propia Propsito general: persuadir (convencer) Propsito especfico: que nuestro pblico se convenza de que la inseguridad sigue aumentando debido a las escasas acciones por parte del gobierno para combatirla. Anlisis de pblico: El pblico es un grupo de hombres y mujeres que estudian en una universidad privada y tienen entre 18 y 20 aos de edad. Estudian carreras diferentes en su mayora y son de clase media a media alta en general. Este tema interesa debido a que es algo que afecta la economa, la sociedad y el contexto en el que estos jvenes se desarrollan. Introduccin: Todos hemos escuchado e incluso ledo sobre los supuestos progresos que ha hecho el gobierno para mejorar la seguridad a nivel nacional, por ejemplo, se habla de todas las patrullas otorgadas orgullosamente a los gobiernos federales, de los cientos de nuevos policas con entrenamiento mejorado e incluso sobre los retenes en las carreteras para investigar automviles sospechosos, pero Acaso hemos visto diferencia alguna? (caso especfico) Creo que puedo hablar por todos y decir que no. Bienvenidos sean todos a la distopa de los Estados Unidos Mexicanos. (Atencin) 1. Se ha presumido de la gran seguridad que el gobierno est brindando, pero los resultados son escasos o nulos. (Necesidad) 1.1 Yolanda Ros (2014) en su artculo Invierte el Estado en patrullas, menciona que en Torren se entregaron 45 nuevas patrullas equipadas para reforzar la seguridad ya implementada. (Necesidad/Cita). Esto es algo que se ha hecho en ms de una ocasin y la inseguridad reduce aparentemente en nmero, pero no en testimonios.

1.2 Segn las entrevistas a policas locales, se han identificado varios retenes que no pertenecen a la seguridad pblica y que ms bien los ha puesto el crimen organizado para robar bienes o incluso secuestrar personas. (necesidad/Testimonio)

2. Los policas deberan brindar proteccin y seguridad a los habitantes, pero por razones distintas, esta labor se ha visto interrumpida o incluso revertida. (Necesidad)

2.1 Se supone que la polica debera estar trabajando para erradicar o al menos reducir la inseguridad del pas, pero la verdad es que muchos de estos policas estn en coalicin con el crimen organizado ya sea por conveniencia o chantaje. (Necesidad/Descripcin)

2.2 De acuerdo al Diario de Mxico, los policas de Villahermosa se encuentran en huelga argumentando que el trabajo que realizan es muy pesado o inseguro y la paga que reciben es insuficiente y nada justa. Esto ha provocado que estos miembros de la seguridad no cumplan por completo sus deberes, encargndose solamente del trfico o faltas administrativas. El 20 de marzo se cumpli el cuarto da de esta protesta y ese da se dio por terminada, sin embargo no se lleg a ningn acuerdo con los superiores y no han habido ni siquiera plticas para solucionarlo. Si el Estado diera la cara y buscara una solucin, la comunidad confiara ms en las autoridades y los inconformes retomaran su trabajo. (Satisfaccin)

Conclusin: Es inevitable que los grupos de autodefensa se sigan conteniendo ya que el gobierno no ha mostrado ms que falsas esperanzas y resultados vacos.

Referencias: Mujeres Apoyan A Policas Paristas En Tabasco (2014). Diario de Mxico. [Versin electrnica]. Recuperado el 24 de marzo de 2014 de: http://www.diariodemexicousa.com/mujeres-apoyan-a-policias-paristas-en-tabasco/ Ros, Y. (2014). Invierte el Estado en patrullas. El Siglo de Torren [Versin electrnica]. Recuperado el 23 de marzo de 2014 de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/974092.invierte-el-estado-enpatrullas.html

You might also like