You are on page 1of 2

PERSONERIA GREMIAL DE LOS SINDICATOS

Segn el Artculo 18 de la LRCT (Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo D.S. N


010-2003-TR). El registro de un sindicato le confiere personera gremial para los efectos previstos por la ley, as como para ser considerado en la conformacin de organismos de carcter nacional e internacional. Cuando el Sindicato recibe la personera gremial, reciben del estado capacidad para actuar vlidamente en el rea de las relaciones de trabajo como sujeto de derecho.

PERSONERA JURIDICA

Segn el Artculo 19 de la LRCT (Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo D.S. N 010-2003-TR). Los sindicatos, cumplido el trmite de registro, podrn por este solo mrito inscribirse en el registro de asociaciones para efectos civiles.

Definiendo personalidad como la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra; podemos decir que quienes deciden constituir un sindicato plasman su personalidad en tales organizaciones; y la tarea por mantener una personalidad sindical o gremial y alcanzar personalidad jurdica o ser reconocidas por el Estado, no ha sido fcil. Pero hablando de personalidad advertimos que los sindicatos siempre han tenido caractersticas especiales y no es ni ha sido la creacin de un Ente por el Estado. El ente existe con anterioridad al acto jurdico. El Estado se limita a conferirle nada ms que una capacidad que le permita actuar como persona de derecho De esta manera en un primer momento el otorgamiento de la personera jurdica fue mirada por la clase trabajadora como un acto de sumisin o complacencia con el Estado, derivando de esta actitud hostil la oposicin de los sindicatos, durante mucho tiempo, a transformarse por un acto del Estado, en personas jurdicas y dando lugar transitoriamente a la sustitucin de la idea de la personera jurdica, por la de personalidad gremial. Actualmente aquellas razones ideolgicas o histricas que determinaron la actitud hostil de los sindicatos frente al Estado, han desaparecido en parte. En la actualidad se posee personera jurdica no por una imposicin, sino por una decisin propia con arreglo a la cual pide al Estado, igual que las dems organizaciones o sociedades, su transformacin en personas jurdicas. Aunque las organizaciones obreras siempre han preferido dar poca intervencin al Estado relacionado con sus actividades y con los fines que persiguen, razn por la cual normalmente su actuacin no suele trascender al terreno jurdico y se

cumple ms bien fuera de l, lo que da lugar a una nueva forma de personera, de esencia puramente profesional, distinta a la del derecho comn que sirve solamente a aquellos organismos para moverse en el campo de las relaciones de trabajo Todo cuerpo constituido en este caso, la asociacin profesion al tiene derecho a la personalidad jurdica para cumplir sus fines. La personalidad jurdica implica ser titular de derecho y poder asumir obligaciones, al igual que las personas fsicas. Pero en tanto que las asociaciones civiles y sociedades civiles y mercantiles, gozan de plena personalidad jurdica, conforme a las leyes civiles y mercantiles, el caso de las asociaciones profesionales, es difcil y nos lleva a preguntar: - El sindicato es una persona jurdica de derecho privado? - Es una persona jurdica de derecho pblico? - Es un ente autrtico? Si es una persona jurdica de Derecho Privado, su personera jurdica debe obtenerse de acuerdo con las disposiciones del Derecho Civil, o sea por escritura pblica y con inscripcin en el registro respectivo. En la prctica no ocurre de esta manera, as lo hace notar Ernesto Krotoschin, cuando dice que slo las organizaciones patronales han hecho uso de esta facultad; las asociaciones obreras se han mostrado reacias, pues han tenido la contrapartida que la adquisicin de la personera jurdica lleva consigo, esto es, la responsabilidad segn las leyes civiles. Por otra parte, la falta de personera, la calidad de simple asociacin profesional, trae inconveniente al sindicato, sobre todo en la conclusin de las convenciones colectivas, la representacin ante las autoridades de trabajo, la adquisicin de sus patrimonios, etc.; que constituyen sus ms importantes funciones.

You might also like