You are on page 1of 4

XVII Encuentro del FIMAM

Toledo, 12 y 13 de junio de 2014 Universidad de Castilla La Mancha Facultad de Humanidades de Toledo Plaza de Padilla 4, 45071, Toledo

***PROGRAMA***
JUEVES, 12 DE JUNIO 9:00-9:15 Recepcin 9-15-9:30 Inauguracin 9:30-10:45 Mesa: Relaciones internacionales entre Europa y el mundo arabo-islmico.
Miguel Hernando de Larramendi: Orgenes y evolucin de la diplomacia pblica hacia el mundo rabe y musulmn (Universidad de Castilla La Mancha). Irene Gonzlez Gonzlez: "La diplomacia pblica espaola en el Lbano durante el franquismo" (Universidad de Castilla La Mancha). Bosco Govantes Romero: "El asentamiento de una relacin privilegiada UE-Marruecos" (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla). Isaas Barreada Bajo e Ignacio lvarez-Ossorio: Un balance de la accin exterior espaola en Palestina (Universidad Complutense de Madrid).

10:45-11:15 Pausa Caf 11:15-12:45 Mesa: Presentacin de investigaciones en fase inicial


Alicia Arena Alamillos: "La influencia de los activistas-bloggers iranes en los medios internacionales" (Universidad de Navarra). Blanca Camps Febrer: "Estrategias de la sociedad civil kurda en la lucha contra las desapariciones forzosas" (Universitat Autnoma de Barcelona). Itzea Goicolea Amiano: "Alteridades corpreas y discursos fronterizos en la colonizacin hispano-marroqu: 18601912" (Instituto Universitario Europeo de Florencia). Mariv Prez Mateo: "Murchidat: programas de formacin a mujeres como guas espirituales en la sociedad magreb actual" (Universidad Autnoma de Madrid).

Natalia Ribas Mateos: "Globalization and protest in cosmopolitan Mediterranean neighborhoods" (Universitat Autnoma de Barcelona).

12:45-14:00 Mesa: Poltica y partidos polticos islamistas


M Angustias Parejo: La evolucin de un rgimen autoritario y la ampliacin del consenso. Los partidos polticos marroques del campo del consenso ante la reforma constitucional de 2011 (Universidad de Granada). Beatriz Tom: "Las etapas y los hitos en el proceso de inclusin del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) en Marruecos: avances y retrocesos" (Universidad Complutense de Madrid). Alfonso Casani Herranz: Justicia y Espiritualidad ante las estrategias de cooptacin del Estado" (Universidad Autnoma de Madrid). Imanol Ortega: "La democracia conservadora (muhafazakar demokrasi) como identidad poltica en la reformulacin ideolgica del Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalknma Partisi, AKP): resurgimiento del Islam (Milli Grs) o restitucin del partido predominante de centro-derecha (Turk-Islam Sentezi)" (Universidad de Granada).

14:00-15:45 Comida 15:45-17:15 Mesa: Problemas de seguridad y construccin de paz


Beatriz Mesa: La transformacin de la "causa" yihadista en economa criminal (Corresponsal Cadena COPE y El Peridico / Investigadora asociada al Centre Jaque Berque de Rabat). Horacio Esteban Correa: "Mercenarios en Irak. Polarizacin individualista frente a tradiciones comunitarias culturales" (Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina). Javier Lion Bustillo: Existe un dilema de seguridad en el Lbano? (UNED y Universidad de Cdiz). Zaki Samy Elakawi: Las consecuencias geoestratgicas de la primavera rabe (Universidad Complutense de Madrid). Pamela Urrutia. "Mujeres y construccin de paz tras las revueltas: los casos de Libia, Siria y Yemen" (Escola de Cultura de Pau, Universitat Autnoma de Barcelona).

17:15-19:15 Mesa: Sociedad civil y primaveras rabes


Laura Feliu y Ferran Izquierdo: "El anlisis de los movimientos sociales y la primavera rabe" (Universitat Autnoma de Barcelona). Laura Ruiz de Elvira Carrascal: "Asociaciones de beneficencia y poltica desde una perspectiva comparada: los casos de Siria y Tnez" (Universitt Marburg, Alemania). Ewa K. Strzelecka: Gnero, cultura, islam y desarrollo: construccin de una cultura poltica de resistencia feminista en Yemen (Universidad de Granada). Laurence Thieux: "La sociedad civil en Marruecos frente a un proceso de reforma inacabado" (TEIM/GRESAM). Jos Mara Gonzlez Riera: "La implementacin de las recomendaciones de la Instancia Equidad y Recomendacin en la nueva constitucin marroqu" (Universidad de Granada). Thierry Desrues: De la revolucin al Foro Social Mundial de Tnez. Algunos resultados de una encuesta a jvenes activistas tunecinos (IESA-CSIC, Crdoba). Moussa Bourekba e Ivn Martn: "La agenda de investigacin sobre la juventud rabe tres aos despus" (Fundacin CIDOB, Barcelona).

19:15-19:30 Descanso 19:30-20:30 Mesa: Islam, magrebes y lites en los siglos XVIII y XIX
Fernando Bravo Lpez: Contra los 'errores' de Voltaire: los contrarrevolucionarios y el islam (SEPE). Juan A. Inarejos: Los 'moros' filipinos. La seleccin de las lites locales del sur de Filipinas durante la segunda mitad del siglo XIX (Universidad de Extremadura, Cceres, e IH-CSIC, Madrid). Francisco Javier Martnez Antonio: La formacin de las lites cientficas marroques durante el reinado de Hassan I (1873-1894) (CNRS-Universit Paris Diderot).

VIERNES, 13 DE JUNIO 9:30-11:30 Mesa: Crisis, cambios polticos y primaveras rabes


Juan Antonio Macas Amoretti: "La thawra rabe en perspectiva ideolgica: interpretaciones intelectuales e implicaciones polticas" (Universidad de Granada). Brbara Azaola Piazza: "Los militares y el proceso de transicin egipcia" (Universidad de Castilla La Mancha). Guadalupe Martnez Fuentes: "Cambio poltico, legitimidad gubernamental y campaas sociales: una visin comparada de los casos egipcio, tunecino y marroqu" (Universidad de Granada). Inam Benali: "Las oportunidades del cambio democrtico en Tnez y Egipto" (Universidad de Salamanca). Ignacio lvarez-Ossorio: Siria: cambio poltico y actores emergentes (Universidad de Alicante). Jess Jurado Anaya: "La Post-Yamahiriya, una sociedad sin estado? Las limitaciones del proceso de reconstruccin del Estado en Libia" (Universidad de Sevilla). Luis Melin Rodrguez: Estabilidad y cambio en el Reino Hachemita: Un anlisis de la primavera rabe desde la perspectiva jordana (Universidad de Salamanca). Marta Saldaa Martn: Rentierism and Political Culture in the United Arab Emirates (Uni versity of Exeter, Reino Unido y Universidad Autnoma de Madrid).

11:30-11:45 Pausa Caf 11:45-12:45 Mesa: Shara Occidental y Palestina: identidad(es), memoria(s) e implicaciones acadmicas en la ocupacin
Hctor Grad: "Apartheid y libertad acadmica en Palestina" (Universidad Autnoma de Madrid). Jorge Ramos Tolosa: "No hay eco en el eco. El memoricidio de la Nakba palestina (Universitat de Valncia). Roco Medina Martn: "Interacciones entre nacionalismo y gnero en la construccin del imaginario feminista en los campos de refugiados/as de Tindouf (Argelia)" (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla).

12:45-14:30 Mesa: Multiculturalismo e interculturalidad en Espaa y Marruecos


ngeles Ramrez y Laura Mijares: "Islam y gnero en la inmigracin: espacios de militancia y feminidades en las comunidades musulmanas en Madrid" (Universidad Autnoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid). Ana Planet: Religin, transnacionalidad y espacio pblico: el caso de Marruecos (TEIM y Universidad Autnoma de Madrid). Salvatore Madonia: "Jvenes musulmanes espaoles: una mirada etnogrfica" (Universidad Autnoma de Madrid). Christian Jrg Backenkhler Casajs: La Shara y el pluralismo jurdico de base religioso: hacia una sociedad post-multicultural? (Universidad de Castilla La Mancha). Alba Valds Pea: El lobby musulmn en la Unin europea (Universidad de Granada).

14:30-16:00 Comida 16:00-17:15 Mesa: Economa, recursos y geoestrategia en el mundo rabo-islmico


Mauro Saccol: "Egipto, el Nilo y la cuestin del agua en Oriente Medio" (Universidad de Gnova). Francisco Barros Rodrguez: "Efectos del proceso de deslocalizacin industrial en la sociedad marroqu: inmigracin y emigracin en la regin de Tnger-Tetun" (Universidad de Granada). Sergio Castao Riao: "Las grandes fortunas rabes" (Investigador independiente). Irene Rodrguez Grande: "La geoestrategia china en el Norte de frica y Oriente Medio en la actualidad: implicaciones regionales e internacionales" (Universidad Autnoma de Madrid).

17:15-18:45 Presentacin de proyectos de investigacin


Luisa Mora Villarejo: Presentacin del Catlogo de impresos antiguos en rabe (Biblioteca Islmica Flix M Pareja, AECID). Moussa Bourekba e Ivn Martn: "Proyecto Sahwa: Investigando a los Jvenes rabes-Mediterrneos: Hacia un nuevo contrato social" (Fundacin CIDOB, Barcelona). Laura Feliu: Revueltas populares del Mediterrneo a Asia Central: Genealoga histrica, fracturas de poder y factores identitarios (HAR2012-34053). Proyectos de investigacin fundamental no orientada. Convocatoria 2012, Ministerio de Economa y Competitividad (Universitat Autnoma de Barcelona). Luciano Zaccara: "Emerging Sectarian Fault-lines and Regional Security in the Arab Revolutions" (George Town University, Qatar). Miguel Hernando de Larramendi: Nuevos espacio, actores e instrumentos en las relaciones de Espaa y el mundo rabe y musulmn (CSO2011-29438-C05-02) (2012-2014) (Universidad de Castilla La Mancha). Thierry Desrues: Juventudes, cambio social, poltica y sociedades en red en el Mediterrneo: el caso de los pases magrebes (CSO2011-29438-C05-04) (IESA-CSIC, Crdoba). Carmen Rodrguez: El mundo rabe-islmico en movimiento: Migraciones, reformas y elecciones y su impacto en Espaa (CS02011-29438-C05-01). IP: Ana Planet (Universidad Autnoma de Madrid). ngeles Ramrez: Cultura, gnero y poder. Islam en dispora (FEM 2011-27161). Ministerio de Educacin, 20122014. (Universidad Complutense de Madrid).

18:45-19:00 Pausa 19:00-20:45 Mesa Universidad, Asamblea del FIMAM y cierre

You might also like