You are on page 1of 11

COMPRENSIN LECTORA

PERCEPCIN: Desarrollar la discriminacin y la agilidad visual.


Actividad 1. Nos divertimos buscando palabras
Esta actividad va dirigida a alumnos de 5 aos

DESARROLLO Para ganar en eficiencia lectora, los alumnos tienen que desarrollar la agilidad y la agudeza visual. Tienen que ser capaces de discriminar palabras parecidas, mover los ojos con rapidez Por ello esta actividad consistir en: La profesora les repartir a cada alumno una ficha con varias palabras de todo tipo. Los alumnos debern de leerlas y seleccionar aquellas que son del mismo tipo. En este caso se les pedir, que busquen todas las palabras que se referan a los animales. Las palabras que se pueden encontrar en las fichas de los alumnos sern:

Bombero Mvil Gato Cuento Mesa Pico Libro Pez Vaca Papel Granja Cama Bolsa Caballo Tigre Lpiz Selva Profesora Cerdo Establo Colchoneta Len

Microhabilidades:
El sistema de escribir: Reconocer y distinguir las diferentes letras del alfabeto Pronunciar las letras del alfabeto Saber cmo se pronuncian las palabras escritas Palabras y frases: Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez.

Actividad 2. Encontramos diferencias y similitudes.


Esta actividad va dirigida a nios de 5 aos.

Desarrollo
Los nios se sentaran en la asamblea y la profesora pondr un cartel muy grande en la pizarra con las siguientes imgenes:

Una vez que los nios vean las dos fotos. La profesora les ir preguntando que hay igual en las imgenes y que hay distinto en las dos imgenes. Al primero en preguntar ser al encargado del da de hoy, despus este tendr que tirar el peluche al compaero que quiera que responda y as sucesivamente. Despus entre todos copiaremos las diferencias y similitudes de las dos imgenes.

Microhabilidades
El sistema de escribir: Reconocer y distinguir las diferentes letras del alfabeto. Pronunciar las letras del alfabeto Saber cmo se ordenan las letras Saber cmo se pronuncian las palabras escritas. Texto y comunicacin : el mensaje Comprender la imagen con todos sus detalles.

MEMORIA: Retener Palabras


Actividad 3. Buscamos en el texto palabras
Esta actividad va dirigida a nios de 5 aos.

Desarrollo:
En el rincn de la lectura la profesora les leer un cuento de letrilandia, referido a la letra P. Una vez que termine de leer, los nios se irn a sus mesas y la profesora les repartir una hoja con un pequeo fragmento del cuento que acaban de escuchar.

Una vez repartidas la ficha a todos los nios, la profesora dir cuatro palabras que aparecen en el fragmento (pasteles, peluquero, pastelero, postre) y los nios debern de memorizarlas y buscarlas en el texto haciendo un crculo a la palabra.

Microhabilidades
El sistema de escribir: Reconocer y distinguir las diferentes letras del alfabeto. Pronunciar las letras del alfabeto Saber cmo se ordenan las letras Saber cmo se pronuncian las palabras escritas. Palabras y frases: Reconocer palabras o frases y recordar su significado con rapidez. Texto y Comunicacin del lenguaje: Entender el mensaje global Comprender el texto con todos sus detalles.

ANTICIPACIN
Actividad 4. Nos imaginamos palabras
Esta actividad va dirigida a nios de 5 aos.

Desarrollo
Esta actividad se desarrollar en el rincn de la lectura, la profesora enseara a los nios una imagen de un cuento que ellos todava no han escuchado en clase. La profesora, una vez que les haya enseado la imagen les preguntar a los nios que palabras nos podemos encontrar en este texto mirando la imagen.

El primero en salir ser el encargado del da, est copiar la palabra en la pizarra que cree que va a salir en el cuento, la profesora si surge alguna dificultad a la hora de escribir la palabra podr ayudar. Despus el encargado tirar el peluche al compaero que quiera que diga una palabra, no vale repetir de compaero y as sucesivamente. Por ltimo, cuando tengan una gran lista de palabras, la profesora les leer el cuento, en este caso seria La gallina Cocorina.

Microhabilidades
El sistema de escribir: Reconocer y distinguir las diferentes letras del alfabeto. Pronunciar las letras del alfabeto Saber cmo se ordenan las letras Saber cmo se pronuncian las palabras escritas. Palabras y frases: Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Elegir el significado correcto de una palabra segn el contexto. Texto y comunicacin : el mensaje Entender el mensaje global

ESTRUCTURA Y FORMA: Ordenar las frases o prrafos mezclados


Actividad 5. Ordenamos las Vietas
Esta actividad va dirigida a nios de 5 aos.

Desarrollo
En este trimestre los nios estn viendo los alimentos, de donde proceden. Y para ello esta actividad consiste en ordenar una serie de vietas sobre el ciclo de la leche, las cuales vienen consigo una pequea frase. Por ello, los nios debern de leer lo que pone y comprenderlo y fijarse en la imagen.

En la tienda se venda mucho la leche de Alejandro.

En la fbrica, llenan los cartones de leche para luego llevarlo a la tienda.

Est riqusima!

Alejandro tiene muchas vacas y todos los das las ordea para despus llevar la leche a la fbrica.

Microhabilidades
El sistema de escribir: Reconocer y distinguir las diferentes letras del alfabeto. Pronunciar las letras del alfabeto Saber cmo se ordenan las letras Saber cmo se pronuncian las palabras escritas. Palabras y frases: Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Elegir el significado correcto de una palabra segn el contexto. Texto y comunicacin : el mensaje Entender el mensaje global Comprender el texto con todos sus detalles

You might also like