You are on page 1of 52

EL ALCOHOLISMO Es el alcoholismo una enfermedad?

S, el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crnica y degenerativa; con sntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas. La enfermedad est caracterizada por daos fsicos en todos los sistemas del organismo, siendo los ms complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hgado. Cuando el consumo de bebidas alcohlicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situacin facilita la adiccin, la cual es acompaada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilizacin de alcohol, se desarrollan sntomas como nuseas, temblores y ansiedad. Por otra parte, el alcohlico pierde el inters por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la prdida de su empleo y de su familia.

Cules son los efectos inmediatos del consumo de las bebidas alcohlicas?
Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo contine bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye tambin el volumen de alimentos que se encuentran en el estmago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe: Primera: El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibicin de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado. Segunda: La conducta es esencialmente emocional, errtica, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinacin muscular; as como trastornos de la visin y del equilibrio. Tercera: El individuo presenta confusin mental, se tambalea al caminar, tiene visin doble, as como reacciones variables del comportamiento: pnico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice. Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie, vmitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximacin a la inconsciencia. Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parlisis respiratoria. Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa, el 20% del alcohol presente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a travs de las paredes del estmago y pasa a la sangre. El otro 80% es procesado un poco ms lentamente y tambin se absorbe, desde el intestino delgado, para circular en la sangre. Si la ingestin de bebidas alcohlicas se detiene o contina en forma moderada, los niveles de alcohol en la sangre se mantendrn bajos, pues el hgado sano podr metabolizarlas, con la ayuda de la eliminacin del alcohol en la orina y el aliento. Sin embargo, cuando la velocidad de ingestin y la cantidad ingerida rebasan la posibilidad de eliminarlo, se dificultan la coordinacin muscular y el equilibrio, se obstaculizan la memoria y el juicio; adems se puede llegar a estados de intoxicacin que ponen en peligro la vida.

Cules son las consecuencias del consumo exagerado?


Despus de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohlicas, se presenta un deterioro en diversos rganos como el estmago, el hgado, los riones y el corazn, as como en el sistema nervioso. Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohlicas, como la cirrosis heptica y las enfermedades cardiacas. Algunos estudios sealan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohlicas desde jvenes, tienen una expectativa de vida 5 a 10 aos menor que los que no experimentan esta situacin. El alcohol es una de las drogas ms peligrosas para la mujer que esta embarazada, ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dainas para las clulas que son absorbidas por el feto. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el "sndrome alcohlico fetal", que implica la formacin de un crneo pequeo, facciones anormales, retardo fsico y mental. Consumir bebidas alcohlicas al final del embarazo, puede tambin afectar al feto.

En el sistema cardiovascular, incrementa el riesgo de enfermedades al corazn , el bebedor incrementa sus niveles de lpidos ( grasa en al sangre) que puede resultar en arteriosclerosis , incrementa el riesgo de una muerte temprana y un ataque al corazn, y el desarrollo de cardiomopatia. En el sistema nervioso, dao en el sistema nervioso central se reconoce luego de muchos aos. Pueden aparecer problemas neurolgicos desarrollados por falta de vitamina B. El sistema gastrointestinal es probablemente el sistema ms daado por efecto del consumo de alcohol. Podemos ver lceras faciales ( ulceras sangrantes y perforantes), problemas en el pncreas e incremento de la incidencia de desarrollo de cncer al esfago. Los alcohlicos podran desarrollar cirrosis. En la primera etapa de la cirrosis, las clulas del hgado se perjudican y acumulan gotas de grasa; cuanto ms clulas sufren esta infiltracin, el hgado se dilata ms. Si el consumo de alcohol contina, se forman cicatrices hasta que esto se vuelve irreversible.

Qu es el abuso de alcohol?
El abuso del alcohol se presenta cuando el bebedor llega a sentirse intoxicado y no puede cumplir con sus obligaciones o pone en peligro su vida y la de los dems al manejar, toma riesgos excesivos o presenta conductas violentas bajo los efectos del alcohol. Si estos episodios en los que se bebe en exceso se repiten con frecuencia, puede desarrollarse dependencia o alcoholismo.

Puede el alcoholismo ser curado?


Aun no. El alcoholismo es una enfermedad tratable y la medicacin ha llegado a estar disponible para prevenir las recadas, pero la cura aun no ha sido encontrada. Ello significa que es posible sostener la abstinencia por un periodo largo de tiempo, con lo cual la salud del alcohlico mejora; sin embargo la recada es un riesgo permanente.

Qu es el alcoholismo ?
> Inicio > Salud y Belleza
El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohlicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso. Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condicin establecida como una enfermedad), ms propagadas en el mundo. Independiente de los pases, clases sociales y edades. S, ya que el alcoholismo, abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez, y afecta a hombres y mujeres. Lo que si se debe dejar claro, es que la tasa de alcoholismo, es mayor en los hombres que en las mujeres, pero aquello no excluye al sexo femenino de esta enfermedad. El alcoholismo, es una condicin, la cual se va formando por medio del hbito de tomar alcohol. S, ya que muchas de las personas alcohlicas comienzan como bebedores sociales; esto es, comienzan bebiendo para tranquilizarse y distenderse en eventos sociales. Tambin estn aquellos que lo hacen para escapar de la realidad, o ms bien dicho, para distraerse de situaciones infelices o sentimientos depresivos. Existen ciertas claves para identificar conductas que pueden llevar a desarrollar esta condicin. Aquellas personas que requieren comprar compulsivamente alcohol, para que no se acabe en la tarde o en el fin de semana, deben preocuparse. De igual manera, si se compra alcohol de manera reiterada, en distintas botilleras o establecimientos, para no llamar la atencin socialmente, lo ms seguro es que est sufriendo de alcoholismo, ya que inconscientemente, no se quiere ser descubierto, en aquella conducta. Asimismo, si se esconde el alcohol en distintos lugares de la casa, para no ser observado bebiendo. Si necesita estar constantemente bebiendo, para sentirse feliz o cmodo, pues bien, estos son sntomas claros, de que se est en frente de un caso de

alcoholismo. Uno de los problemas graves de cualquier enfermedad adictiva, es la negacin. As que a lo mejor alguien est viviendo uno de estos cuadros, pero tender a negarlo, con lo cual, la recuperacin se encontrar cada vez ms lejana, hasta que la situacin se escape de las manos o algo grave llegue a suceder. Hay que dejar en claro, que el consumo moderado de alcohol, no es una condicin negativa. Es ms, existen diversos estudios e investigaciones, que avalan el consumo de dos copas de vino, debido a los antioxidantes de aporta al cuerpo aquel brebaje. Asimismo, el consumo moderado de whiskey, pueden servir para evitar problemas cardiovasculares, por medio de su accin, en el torrente sanguneo del ser humano. El alcoholismo, es una enfermedad que puede llegar a producir serios problemas a la salud de un ser humano. Como graves cuadros de hipertensin, hgado graso, cirrosis mltiple e incluso la muerte del alcohlico. Asimismo, el alcoholismo puede llevar a una persona, en un profundo estado de embriaguez, a cometer graves actos atentatorios, contra otras personas. Muchos de los crmenes violentos y asesinatos que se llevan a cabo en un ao, tienen como condicionante, la elevada ingesta de alcohol, por parte del asesino. De igual manera, el alcoholismo o el alto consumo de alcohol, unido con la conduccin de un automvil, es la mezcla ideal, para la desgracia y los accidentes de trnsito. Aunque el alcoholismo no se puede establecer nicamente midiendo la cantidad de alcohol que una persona ingiere, si se pueden tomar ciertas referencias. Un hombre podra padecer de alcoholismo, cuando bebe ms de cinco vasos al da o ms de 35 vasos semanales (algo as como un promedio de 40 gramos diarios de alcohol). En el caso de la mujer, la dosis es un poco menor, alrededor de los 25 gramos diarios. Adems de las consecuencias en el cuerpo del alcohlico, esta enfermedad trae graves consecuencias sociales, como la prdida del trabajo, y la del respeto y aprecio de amigos y familiares. Es por lo mismo, que frente al alcoholismo, se debe buscar cuanto antes la ayuda de un especialista en la materia. Para el tratamiento es comn la combinacin de psicoterapia con algn frmaco para controlar el sndrome de abstinencia (por ejemplo las benzodiazepinas). En algunos casos se usan frmacos para generar un rechazo hacia el alcohol, como el Disulfiram, que generan desagradables reacciones corporales al ingerir brebajes alcohlicos. Tambin se usan las terapias y dinmicas de grupo como en el caso del conocido centro de Alcohlicos Annimos (en ingls Alcoholic anonymous, fundado en Estados Unidos en los aos 30) y de la Asociacin de Ex Alcohlicos Espaoles. En algunos casos se usan frmacos para generar un rechazo hacia el alcohol, como el Disulfiram, que generan desagradables reacciones corporales al ingerir brebajes alcohlicos. La buena noticia es que la recuperacin del alcoholismo es posible.

Preguntas y Respuestas sobre el Alcohol y el Alcoholismo


Introduccin Cundo se puede considerar que una persona es "alcohlica"? Es el alcoholismo una enfermedad? Nacen las personas predispuestas hacia el alcoholismo?

Qu es beber "moderadamente"? Se puede "curar" la dependencia del alcohol? Son todos los tratamientos iguales? Es necesario beber todos los das para ser un alcohlico? Qu sntomas pueden indicar que una persona abusa del alcohol? Cmo puedo ayudar a un familiar con este problema?

Introduccin Le ofrecemos a continuacin las respuestas a una serie de preguntas relacionadas con el consumo de alcohol y sus consecuencias para la salud y el equilibrio personal. Esto no pretende sustituir al trabajo profesional de una persona cualificada. Si desea cualquier otra informacin, o bien consultarnos su caso personal puede hacerlo sin ningn compromiso.Haga su consulta! Ir a la lista Cundo se puede considerar que una persona es "alcohlica"? Decimos que una persona tiene "problemas con el alcohol" cuando contina bebiendo a pesar de que el consumo de alcohol est interfiriendo de forma negativa en su vida, ya sea en su salud, en su equilibrio psicolgico, en su trabajo, en su vida familiar, en su imagen social, etc. Ir a la lista Es el alcoholismo una enfermedad? La dependencia del alcohol es, desde luego, un problema serio que afecta a la salud de la persona que la padece en el sentido ms amplio de la palabra. Ms an, es un problema que afecta a uno de los elementos esenciales del ser humano: la libertad. La persona que desarrolla la dependencia del alcohol va perdiendo su capacidad de decidir si bebe o no bebe en determinadas situaciones , va perdiendo poco a poco el autocontrol de su propia conducta, en definitiva: va perdiendo su libertad. Podemos por tanto considerarlo una enfermedad, porque afecta al equilibrio personal de quin la padece y de los que le rodean, y porque es necesario un tratamiento adecuado para recuperarse de la misma. En cambio no es una enfermedad corriente que se pueda "curar" tomando ciertos medicamentos, mediante una operacin quirrgica o mediante algn otro procedimiento mdico habitual. Ir a la lista Nacen las personas predispuestas hacia el alcoholismo?

Hay datos para pensar que no todas las personas reaccionan ante el consumo de alcohol de la misma forma. Sin embargo, esto no quiere decir que la dependencia del alcohol est determinada por la gentica. Al igual que cuando varias personas toman el sol su piel reacciona de modo diferente, llevando a algunas a un agradable color dorado y a otras a quemarse en el mismo tiempo, existen diferencias individuales que hacen a algunas personas ms sensibles al alcohol, y por tanto ms fcil que desarrollen dependencia. De todos modos, cualquier persona que beba en exceso puede convertirse en adicta al alcohol en ms o menos tiempo. Ir a la lista Qu es beber "moderadamente"? Consideremos una "unidad" de consumo de alcohol a la cantidad contenida en un vaso de vino, en una cerveza, en una copa de cava, vino dulce o jerez, (aproximadamente doce gramos de alcohol puro). Las copas de licor: ans, whisky, cognac, ginebra, etc. o los combinados de estas bebidas equivalen a dos "unidades". Diversos estudios cientficos establecen como lmites mximos de consumo de alcohol los siguientes: Sexo Hombre Mujer Lmite Diario 4 3 Lmite Semanal 20 15

Estos datos se refieren siempre a personas sanas que no hayan tenido previamente problemas con el alcohol y no representan una seguridad absoluta de que no se vaya a tener problemas de salud o desarrollo de la dependencia alcohlica. Cada vez que una persona supera estos lmites est sometiendo a su organismo a un efecto negativo que altera su funcionamiento, y que puede conducirle al desarrollo de la dependencia del alcohol, o de otros problemas de salud derivados del efecto txico del alcohol en el cuerpo humano. Ir a la lista Se puede curar la dependencia del alcohol? S y No. Si entendemos la "curacin" como la vuelta a una situacin como la que tena la persona antes de haber bebido su primer trago de alcohol la respuesta es negativa. Una

vez que se ha abusado del alcohol y se ha desarrollado la dependencia siempre habr unas alteraciones fisiolgicas y conductuales que permanecern ms o menos latentes en el individuo. Sin embargo, con una terapia adecuada , las personas pueden aprender a vivir sin alcohol de una forma totalmente saludable y equilibrada. Es decir la dependencia se puede superar y la persona puede recuperar su libertad. Al tratarse principalmente de una conducta que ha pasado de ser un hbito a ser una dependencia es necesario un tratamiento psicolgico que restituya a la persona su capacidad de autocontrol ante las situaciones, ya sean de presin social, de alteracin emocional, o de otro tipo, en las que anteriormente beba. El Instituto DeTOX ha desarrollado su Programa Victoria de Deshabituacin del Alcohol que ofrece unos excelentes resultados teraputicos desde 1984 Ir a la lista Son todos los tratamientos iguales? No. A lo largo de los ltimos aos se han ido desarrollando diferentes maneras de abordar el problema cuyas caractersticas son muy diferentes entre s. Una cosa es ingresar en un Hospital Psiquitrico y otra acudir a una reunin de Alcohlicos Annimos o Alcohlicos Rehabilitados. No es lo mismo tomar "Colme" o "Antabuse" que tomar medicamentos ansiolticos, o naltrexona. Tampoco es lo mismo hacerse un psicoanlisis o someterse a acupuntura. Y todos estos tratamientos son a la vez muy diferentes del Programa Victoria del Instituto DeTOX. Antes de ponerse en tratamiento, o de recomendar a alguien que lo haga, infrmese cuidadosamente de las caractersticas del mtodo de trabajo que sigue cada entidad, as como de los resultados teraputicos que tiene. Ir a la lista Es necesario beber todos los das para ser un alcohlico? No. Muchas personas desarrollan una forma de dependencia que se manifiesta de forma intermitente. Algunas veces el sujeto es capaz de no beber nada, tal vez durante das o semanas, o incluso de beber moderadamente. Pero esto no evita que en ocasiones beba de una forma descontrolada y que ello le traiga consecuencias negativas de toda ndole.

Ir a la lista Qu sntomas pueden indicar que una persona abusa del alcohol? Le mostramos a continuacin algunos de los principales y ms comunes sntomas que presentan las personas que tienen problemas con el alcohol. La presencia de cualquiera de ellos hace recomendable la consulta del caso particular con un profesional especializado Sntomas fsicos

Beber grandes cantidades sin embriagarse Nuseas o vmitos al levantarse Prdida de apetito Lagunas de memoria (olvidar detalles de lo que se ha hecho o dicho) Ligero temblor en las manos que se alivia al beber alcohol Valores elevados en la enzima Gamma GT o en el Volumen Corpuscular Medio en un anlisis de sangre.

Sntomas psicolgicos

Sentimientos de culpabilidad, sobre todo a la maana siguiente. Justificaciones del tipo de "yo lo dejo cuando quiera", "todo el mundo bebe", etc. Sentirse molesto cuando alguien le sugiere que no beba tanto Intentos y promesas de no beber, o de beber menos.

http://www.cop.es/colegiados/gr02556/preguntas.htm

El Alcoholismo En Bolivia
El Alcoholismo En Bolivia EL ALCOHOLISMO EN BOLIVIA El alcohol pone a Bolivia en un sitial de alerta Un estudio hecho por el Sistema Subregional de Informacin sobre Drogas de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Per y Uruguay revela que el 48,9% de los bolivianos dio positivo en el test de EBBA que determina la problemtica con el alcohol. Bolivia ocupa el primer lugar entre seis pases con consumo problemtico de alcohol y el tercero en relacin con la cantidad de ingesta de bebidas alcohlicas, seala un estudio realizado por las Comisiones Nacionales de Drogas de las seis regiones.

El estudio comparativo se desarroll entre los miembros del Sistema Subregional de Informacin sobre Drogas que son: Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Per y Uruguay. Las encuestas fueron respondidas por 12.459 bolivianos de entre 15 y 64 aos. Bolivia ocupa el primer lugar en consumo problemtico de alcohol. Ello debido a que un 48,9% de la poblacin encuestada dio positivo en el test de la Escala Breve de Bebedor Anormal de Alcohol (EBBA) que, a partir de siete preguntas, indaga sobre conductas indicadoras de un bebedor problemtico. En Bolivia, la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 19 aos. Por otra parte, las personas que estn entre los 25 y 35 aos son las que, en mayor cantidad respecto a otros rangos de edad, reportaron haber consumido bebidas alcohlicas al menos una vez en su vida. Le siguen aquellos comprendidos entre los 18 y 24 aos (44,8%). El alcohol en Bolivia se ha constituido como parte de Cultural de las tradiciones que estn conduciendo al pas una sociedad con diversos problemas, sociales y de salud. BOLIVIA, CULTURA ,TRADICION ALCOHOL Y SUSCONSECUENCIAS Bolivia es un pas de una serie de tradiciones culturales, coloniales, ligadas ntimamente al consumo de alcohol en sus ms diversas modalidades, cuyas estadistas demuestran que ms del 42 % de la poblacin, adulta comprendida entre los 18 aos para adelante ingiere bebidas alcohlicas, una o...
CONFERENCIA EN VIDEO EL ALCOHOLISMO

.: Los efectos nocivos del alcohol.


Maldita ebriedad!

En el camino por la vida el ser humano lo desconoce casi todo. No sabemos quines somos, ni de dnde venimos, ni cul es la finalidad de nuestra existencia. Somos manejados por fuerzas inconscientes que a travs de la publicidad nos imponen costumbres, vicios, deseos, etc. Nuestro propsito es que el ser humano se conozca a s mismo y pueda liberarse en ste mundo falso e ilusorio en que vivimos y en donde nadie es feliz. No hay necesidad de discutir largamente sobre los efectos del alcohol. Su mismo nombre rabe (igual a la estrella de algol, que representa la cabeza de Medusa, cortada por Perseo) quiere decir sencillamente DEMONIO. Y es efectivamente un Demonio o malfico espritu, cuando se posesiona del hombre; esto es evidente y fcilmente demostrable por sus efectos, que van desde la borrachera al delirium tremens y a la locura, consignndose en los descendientes bajo la forma de parlisis y otras taras hereditarias. Qu puedo hacer por

Es incuestionable que siendo el alcohol un producto de desintegracin, que se origina tambin en nuestro organismo, entre los que se eliminan por la piel, tiene una tendencia vibratoria, disgregante, disolvente y destructora, secando nuestros tejidos y destruyendo las clulas nerviosas, las que gradualmente son sustitudas por cartlagos. Resulta palmario y manifiesto que el alcohol tiende a eliminar la capacidad de pensar independientemente y de juzgar serenamente, ya que estimula fatalmente la fantasa y tambin debilita espantosamente el sentido tico y la libertad individual. Los dictadores y los tiranos, no ignoran que es ms fcil gobernar y esclavizar a un pueblo de bebedores que a un pueblo de abstemios. En estado de embriaguez se cometen actos contra el decoro, el sentido moral y es notoria la influencia del alcohol sobre los crmenes. El alcohol es la sustancia maligna que caracteriza en forma ntima los mundos infiernos. El humo y los vapores del abismo huelen a alcohol. El eje fatal de la rueda del sansara est humedecida con el alcohol".

ayudarlo?
Mi nombre es Hader, tengo 15 aos y he vivido en carne propia las consecuencias del alcoholismo, ya que mi hermano es un alcohlico y no solo eso, si no que el alcohol lo ha llevado a las drogas y de esta forma esta acabando con su vida, ya que solo tiene 17 aos. Lo conoc hace poco, ya que slo somos hermanos por parte de padre y yo no los conoca porque siempre pens que yo era hijo nico, y vaya que sorpresa!. Lo conoc en Octubre del 2.002 y desde entonces casi todas las semanas la pasamos juntos, ya que vivimos muy lejos el uno del otro. Pienso que su comportamiento se debe a que su padre, o sea mi padre, nunca le ha prestado atencin y el cario que necesita toda persona para su desarrollo y valoracin como ser humano. En fin, el asunto es que el alcohol y las drogas estn acabando con su corta vida de manera desastrosa y de paso con la vida de quienes lo rodean, por sus familiares especialmente. Yo sufro cada vez que lo veo drogado o borracho. Mi pregunta es qu puedo hacer para ayudarlo y hacer que se salga de esa perdicin? Gracias por valorar mi opinin. Hader de Colombia. Ms testimonios Curso de Gnosis, inscrbete ya!!!

El abominable vicio del alcohol ha dejado tras de s, centenares de muertos, hijos tarados, rencores y familia enteras desamparadas por su causa. El alcohol ha embrutecido y degenerado a la raza humana.

Etapas del Alcoholismo.


INICIACIN. La sociedad ha idealizado el falso concepto del machismo y se considera equivocadamente que ser hombre es tener vicios como el del alcohol y el del cigarrillo. Estos conceptos equivocados sirven para iniciar al joven en el vicio del alcohol, ya que el joven quiere imitar a los que les han hecho creer que son machos y hombres. El ser humano no es ms que un humanoide intelectual. El verdadero hombre es el SUPER HOMBRE, es el iniciado que elimin todos sus defectos, transmut el agua en vino y se convirti en apstol. Hombres son: Krisna, Budha, Jess, los doce apstoles, Samael, etc. Tambin el joven se inicia en el vicio para imitar a sus padres o por presin de ellos o seducido por amigos. Muchas veces el joven llega al alcohol por decepcin amorosa o por una situacin econmica difcil. Muchas fiestas sirven para iniciarse en el alcohol como las del ao nuevo, carnavales, cumpleaos, etc. En la edad madura el seor se inicia por la muerte de un ser querido, situacin econmica, etc. Como el alcohol no puede transformarse en el estmago, el organismo se resiste por medio de vmitos y malestares porque todava no est intoxicado. Poco a poco

el humano obliga y ensea a sus clulas y a sus tomos la necesidad del alcohol. El alcohol pasa directamente al torrente sanguneo y de all a las clulas cerebrales produciendo una superexitacin y una euforia. En esta etapa parece un pavo real ya que se pavonea y se imagina que lo estn mirando, pero despus de pasada la superexitacin de las clulas cerebrales, stas se emborrachan perdiendo el individuo el control del movimiento y de la razn. La mente comienza a sentir rpidamente los efectos del alcohol tan pronto este se hace presente en la sangre. En segundos entra en el cerebro estremeciendo las neuronas y retardando sus mensajes al cuerpo. El corazn, se fatiga al enfrentarse con esta poderosa droga, acelerando sus pulsasiones. Al continuar bebiendo, el alcohol pasa al torrente sanguneo, y ejerce control sobre el centro del habla, de la visin y del equilibrio. El licor es depresivo para el sistema nervioso central, a algunos los alegra, a otros los entristece. INTOXICACIN. El organismo que no est acostumbrado al alcohol se resiste, pero el humano quiere alcoholizarse, destruirse y obliga a su cuerpo, de esta manera el organismo le pide ms y ms. Poco a poco se afecta el sistema nervioso al originarse la prdida en la capacidad de coordinar los movimientos produciendo el desequilibrio y a veces cadas. Si se abusa se puede producir la ataxia locomotriz que es una parlisis propia de los alcohlicos. El alcohol produce efectos depresivos y una aparente sensacin de calor al dilatarse los vasos cutneos, pero lo que ocurre realmente es la prdida de calor del organismo. En estados de borrachera el alcohlico parece un mico, hace desplantes propias de un mico, se vuelve payaso bailador, peleador, enamora a la mujer ajena y a muchos se les da por besar a sus amigos. Cuando ya pierden el control total del movimiento parecen unos cerdos, arrastrndose en el lodo y la inmundicia, tirados en cualquier calle de la ciudad o del pueblo. Al acostumbrase a este horrible vicio ya el individuo lo necesita para ejercer sus actividades habituales y as, hay obreros que no pueden realizar ningn trabajo si no estn ebrios, el vendedor necesita alcoholizarse para hacer sus ventas y an aparece el mdico alcoholizado que tiene que tomarse media botella para poder hacer una operacin quirrgica. Cada vez mas aumenta la intoxicacin y el alcohlico se convierte en un "pipero", en una mquina humana cuyo nico pensamiento y motivo de exixtencia es el alcohol. MUERTE. Es el fin inevitable de toda intoxicacin alcohlica. El alcohol altera las facultades de la mente, el hgado se hincha, sufre el corazn, se produce lcera, cirrosis heptica y nadie puede acertar que es lo que le dar muerte: ser el corazn, la cirrosis heptica, un accidente automovilstico, muerte violenta como consecuencia de un desajuste emocional o mental, hemorragias internas? etc. Pero la muerte por el alcohol suele ser horrible, hay quienes no comen para no perder la borrachera, estos prcticamente son unos suicidas. Tomar trago en demasa con el tiempo puede traer dao en el cerebro y en el corazn. Puede producir gastritis, pancreatitis, ansiedad, malnutricin.

La depresin es a menudo el resultado de los bebedores empedernidos. Si una mujer en embarazo toma unas copas de ms, en minutos su feto tendr la misma cantidad de alcoholen su sangre; esto puede daar el cerebro vulnerable del feto. El alcohol, tambin es reconocido histricamente como un peligroso anestsico con estrecho rango entre el fro y la muerte. El envenenamiento por alcohol es muerte por asfixia. El corazn bombea 36 millones de veces al ao, al agrandar su tamao por exceso de alcohol no bombea bien y as la sangre se acumula en los pulmones causando el edema. El licor en demasa es una droga devastadora, desune familias y amistades, daa la salud, llena crceles, hospitales y morgues. El punto o la lnea divisoria entre el bebedor de fin de semana y el alcohlico, es incierto. El alcoholismo no puede ser explicado simplemente por herencia, pero una historia de alcoholismo en la familia es un signo de alto riesgo. El alcohol es el culpable del 70 % de los accidentes y la mayora de los homicidios. El alcohol genera exceso de cido clorhdrico y este derrame de cido acompaado del alcohol daa los tejidos, las paredes estomacales y los vasos sanguneos, originando lceras y hemorragias. El exceso de cido clorhdrico produce la gastritis alcohlica. El alcohol inflama el duodeno y produce lceras duodenales muy dolorosas, pero a veces el alcohol adormece los terminales nerviosos y las personas no sienten el dolor. El hgado cumple 5 funciones vitales importantes, entre ellas, neutralizar las sustancias txicas y producir muchas sustancias vitales para tener un cuerpo saludable. El alcohol interrumpe todas estas funciones y es la causa principal de muerte en el alcohlico. El alcohol tiene efectos txicos que afectan el desarrollo de las clulas embrionarias en el feto de la mujer embarazada, puede afectar al cerebro en desarrollo, lo que puede causar cierto retardo mental, y algunos rasgos faciales de la criatura pueden deformarse. Los bebes de las madres que consumen alcohol, tienden a pesar menos que el promedio y a medida que crecen, pueden tener problemas de hiperactividad o dificultades para el aprendizaje. El cerebro es el rgano mas delicado del cuerpo y su peso es solo el 2% del peso total del cuerpo. El cerebro contiene mas de 15.000 millones de neuronas cerebrales que se mantienen en comunicacin para producir los pensamientos, movimientos y sensaciones. El cerebro obtiene la energa a partir del oxgeno y la glucosa que le son suministrados constantemente a travs de un intrincado sistema de arterias. Debemos recordar que las clulas comienzan a morir despus del nacimiento y nunca son remplazadas. Ya a partir de los 30 aos mueren aproximadamente 100.000 neuronas cerebrales diariamente. Pero el alcohlico destruye una mayor cantidad (lo mismo que el masturbador y el drogadicto), ya que en una sola borrachera se destruyen aproximadamente 9 millones. Con las prcticas de transmutacin o sexo sabio y consciente que predicamos y practicamos en la ciencia gnstica se detiene la muerte de esas miles de neuronas diariamente.La muerte del borracho es muy horrible. En las clnicas y hospitales se ponen nerviosos por falta de bebida. Claman, gritan, exigen la botella de alcohol; su desesperacin es espantosa. Algunos mueren vomitando sangre, otros con terribles diarreas sanguinolentas, etc.

El alcohol quema la cola del espermatozoide y esto origina hijos tarados. El alcohlico, con el tiempo, sufrir de presin alta y cardiopatas. Lo mas grave es que el alcohol, por ser un depresor, genera impotencia sexual prematura y esto es muy doloroso. Hemos conocido numerosos casos de jvenes menores de 30 aos IMPOTENTES y ESTERILES a causa del alcohol.

.: La campaa en contra del alcohol.


La verdadera campaa efectiva contra el alcohol, se realiza explicando todos estos aspectos en la escuela, colegios, universidades, etc. Slo la compresin creadora puede salvar a las personas de caer en este horrible y espantoso vicio. Realmente, la verdadera educacin comienza en el hogar. Los padres de familia que beben le dan mal ejemplo a sus hijos y los conducen al camino fatal del ABISMO. En los hogares debe ensearse a los hijos lo que es este horrible vicio. Este tipo de enseanza, acompaada del buen ejemplo, es radical para prevenir a las nuevas generaciones contra el vicio del alcohol. Lo que se aprende bien en el hogar, no se olvida jams. Las bases de la juventud se encuentran en el hogar, la escuela y en la calle. La juventud levantada sobre la base de la Educacin Fundamental, resulta de hecho edificante y dignificante. La juventud levantada sobre cimientos falsos es por consecuencia lgica, un camino equivocado. Los excesos de la juventud son letras giradas contra la vejez, pagaderas con intereses bien caros, a 30 aos fecha. Sin educacin fundamental, la juventud resulta una embriaguez perpetua: es la fiebre del error, el licor y la pasin animal. La CIENCIA GNOSTICA ensea claves fundamentales de tipo sicolgico que llevan al auto-conocimiento, a la perfeccin y a vivir mejor. La CIENCIA GNOSTICA lucha por la regenracin humana, por recuperar y elevar los valores morales y espirituales desdeados actualmente por el intelectualismo ateo. Adems ensea los 3 factores de la Revolucin de la Conciencia y la auto-exploracin interior por medio de la auto-observacin para conocer las causas y erradicar de nosotros el error y el dolor.

MENSAJE DE SAMAEL AUN WEOR: "Escuchadme muy bien estudiantes gnsticos, a la luz del Sol o de la Luna, del da o de la noche, con el demonio ALGOL hay que ser RADICALES. El alcohol es muy traicionero y tarde o temprano nos da la pualada por la espalda".

Alcoholismo y abuso del alcohol


Enviar esta pgina a un amigo Favorito/Compartir Versin para imprimir

El alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con la bebida.

El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adiccin fsica al alcohol y contina bebiendo, a pesar de los problemas con la salud fsica, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona. El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adiccin fsica.

Causas
No existe una causa conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden incrementar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe cules ni cmo funcionan. La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de volverse dependiente. Aquellas personas en riesgo de padecer alcoholismo abarcan:

Hombres que tomen 15 o ms tragos a la semana. Mujeres que tomen 12 o ms tragos a la semana. Cualquier persona que tome cinco o ms tragos por ocasin al menos una vez por semana.

Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 onzas (40 ml) de un trago de licor. Uno tiene mayor riesgo de caer en el abuso y la dependencia del alcohol si tiene un padre con alcoholismo. Usted tambin puede ser ms propenso a abusar del alcohol o volverse dependientes si:

Es un adulto joven bajo la presin de compaeros. Tiene depresin, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad o esquizofrenia. Tiene acceso fcil al alcohol. Tiene baja autoestima. Tiene problemas con las relaciones interpersonales. Lleva un estilo de vida estresante. Vive en una cultura donde el consumo de alcohol es ms comn y aceptado.

El abuso del consumo de alcohol est aumentando. Alrededor de 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos tiene un problema con la bebida.

Sntomas
Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:

Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia. Beben solas. Se vuelven violentas cuando beben. Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.

Inventan excusas para beber. Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminucin en su desempeo debido a la bebida. Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol. Necesitan consumir alcohol la mayora de los das para lograr pasar el da. Se descuidan para comer o no comen bien. No les importa o ignoran cmo estn vestidos o si estn limpios. Tratan de ocultar el consumo de alcohol. Tiemblan en las maanas o despus de perodos sin beber un trago.

Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:


Lapsus de memoria (lagunas) despus de beber compulsivamente. Una necesidad creciente de ms y ms alcohol para sentirse embriagado. Sntomas de abstinencia alcohlica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo. Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopata alcohlica.

Pruebas y exmenes
El mdico llevar a cabo un examen fsico y har preguntas acerca de la historia familiar y mdica, incluyendo el consumo de alcohol. Las siguientes preguntas las utiliza el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) para evaluar el abuso o dependencia del alcohol:

Alguna vez maneja cuando ha estado bebiendo? Tiene que beber ms que antes para embriagarse o sentir el efecto deseado? Ha sentido que debe dejar de beber? Ha tenido alguna vez lagunas despus de beber? Se ha ausentado alguna vez del trabajo o ha perdido un trabajo a causa de la bebida? Existe alguien en su familia preocupado por su forma de beber?

Los exmenes que se pueden hacer abarcan:


El nivel de alcoholemia (puede indicar si alguien ha estado bebiendo alcohol recientemente, pero no necesariamente confirma el alcoholismo) Conteo sanguneo completo (CSC) Pruebas de la funcin heptica Examen de magnesio en sangre

Tratamiento
Dejar por completo el consumo del alcohol es la meta ideal del tratamiento. Esto se denomina abstinencia. Una red social fuerte y el apoyo de la familia son importantes para lograr esto. Suspender por completo y evitar el alcohol es difcil para muchas personas alcohlicas. Habr veces en que ser difcil. Su aspiracin debe ser evitar beber el mayor tiempo posible.

Algunas personas que consumen alcohol en exceso pueden ser capaces simplemente de reducir la cantidad que beben. Esto se denomina beber con moderacin. Si este mtodo no funciona, usted debe tratar de dejar de beber por completo. DECIDIRSE A DEJAR LA BEBIDA Muchas personas con problemas de alcohol no reconocen cuando la bebida se les sale de las manos. El mtodo ideal para el tratamiento es ayudar a las personas a darse cuenta de cunto dao le est haciendo el consumo de alcohol a su vida y a las vidas de quienes los rodean. Los estudios encuentran que ms personas con problemas de alcoholismo optan por el tratamiento cuando los miembros de su familia o los empleadores son honestos con ellos acerca de sus preocupaciones y tratan de ayudarlos para hacerles ver que la bebida les est impidiendo alcanzar sus metas. La abstinencia del alcohol se realiza mejor en un escenario controlado y supervisado en el cual los medicamentos alivian los sntomas. Las complicaciones de la abstinencia pueden ser mortales. Ver: abstinencia alcohlica para mayor informacin. El mdico debe ordenar exmenes de sangre y orina para verificar problemas de salud que son comunes en personas que abusan del alcohol. RECUPERACIN A LARGO PLAZO Los programas de recuperacin o apoyo pueden ayudarle a dejar de beber por completo. Estos programas generalmente ofrecen:

Asesora y terapia para abordar el alcoholismo y sus efectos y cmo controlar sus pensamientos y comportamientos. Apoyo en salud mental. Atencin mdica.

A usted lo pueden tratar en un centro de rehabilitacin (internado) o puede asistir a un programa mientras vive en su casa (ambulatorio). Algunas veces, se prescriben medicamentos para evitar las recadas.

El acomprosato es un medicamento que ha demostrado disminuir las tasas de recadas en aquellas personas que son dependientes del alcohol. El disulfiram (Antabuse) produce efectos secundarios muy desagradables incluso si usted toma una cantidad pequea de alcohol hasta 2 semanas despus de tomar el medicamento. La naltrexona (Vivitrol) disminuye el deseo vehemente por el alcohol y est disponible en forma de inyeccin.

Usted no puede tomar estos medicamentos si est embarazada o padece ciertas enfermedades. A menudo, es necesario el tratamiento a largo plazo con asesora psicolgica o grupos de apoyo. La depresin u otros trastornos de ansiedad o del estado de nimo se pueden manifestar una vez que usted ya no est tomando alcohol y se deben tratar oportunamente. Es importante que el paciente tenga una situacin de vida que le sirva de apoyo para su necesidad de evitar el alcohol. Algunos programas ofrecen opciones de alojamiento para personas con problemas de alcoholismo o abuso de alcohol.

Grupos de apoyo
Los grupos de apoyo estn disponibles para ayudar a las personas que estn enfrentando el alcoholismo. ALCOHLICOS ANNIMOS (AA) Es un grupo de autoayuda de alcohlicos en rehabilitacin que ofrece apoyo emocional y unos pasos especficos para las personas que se recuperan de la dependencia del alcohol. El programa comnmente se denomina el "mtodo de los 12 pasos". Hay captulos locales a lo largo y a lo ancho de todos los Estados Unidos. Alcohlicos annimos ofrece ayuda las 24 horas del da y ensea que es posible participar en actividades sociales sin beber. AL-ANON Los miembros de la familia de una persona con problemas de abuso del alcohol con frecuencia necesitan asesora. Al-Anon es un grupo de apoyo para las parejas u otras personas que estn afectadas por el alcoholismo. Alateen brinda apoyo a los adolescentes hijos de personas alcohlicas. OTROS GRUPOS DE APOYO

El programa SMART Recovery ensea que usted tiene que cambiar sus pensamientos y comportamientos para ayudar a que las personas alcohlicas se rehabiliten. LifeRing Recovery y SOS son dos programas laicos que ofrecen apoyo para las personas que abusan del alcohol. Women for Sobriety es un grupo de autoayuda slo para mujeres. Moderation Management es un programa para aquellas personas que desean reducir la cantidad de alcohol que beben. Este programa recomienda la abstinencia para las personas que no pueden hacer esto.

Ver tambin: grupo de apoyo para el alcoholismo.

Expectativas (pronstico)
El pronstico para una persona con alcoholismo o abuso del alcohol en realidad depende de si puede o no dejar de beber. El alcoholismo es un problema mayor a nivel social, econmico y de salud pblica. El problema con la bebida puede afectar cada parte de la vida de una persona. Si usted tiene un problema de alcohol, la abstinencia puede ayudarle a mejorar su salud mental y fsica y posiblemente sus relaciones interpersonales. Los programas de tratamiento pueden ayudarlo a dejar de beber; sin embargo, recaer nuevamente en la bebida es comn. Es importante tener un buen sistema de apoyo.

Posibles complicaciones
El alcoholismo y el abuso del alcohol pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, como:

Sangrado en el tubo digestivo Dao a las neuronas Trastorno cerebral llamado sndrome de Wernicke-Korsakoff Cncer del esfago, el hgado, el colon y otras reas Cambios en el ciclo menstrual (perodo) Delirium tremens (DT) Demencia y prdida de la memoria Depresin y suicidio Disfuncin erctil Dao cardaco Hipertensin arterial Inflamacin del pncreas (pancreatitis) Enfermedad heptica, incluyendo cirrosis Dao neurolgico Desnutricin Problemas para dormir (insomnio)

El consumo de alcohol tambin incrementa el riesgo de infecciones de transmisin sexual (ITS) y violencia. Tomar alcohol durante el embarazo puede ocasionar anomalas congnitas graves. Ver: sndrome de alcoholismo fetal.

Cundo contactar a un profesional mdico


Busque atencin mdica inmediata o llame al nmero local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) si:

Usted o alguien que usted conoce tiene dependencia del alcohol y presenta confusin, convulsiones o sangrado graves.

Qu es un alcohlico?

Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga dao a su salud, a su empleo, a su mente y familia. El alcohlico se caracteriza por depender del alcohol, tanto fsica como psquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca sntomas de abstinencia. Al principio el alcohlico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo ms y mostrando menos efectos nocivos que la poblacin normal. Ms adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputacin, e incluso la salud fsica. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Es lo mismo un alcohlico que un individuo que se embriaga? No. Es importante diferenciar entre una intoxicacin aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un perodo aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohlico. Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguante ms" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En sta aparecer ms rpida y fcilmente la borrachera. Pero tambin se da el caso de alcohlicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez. Puede un alcohlico volver a beber "normalmente"? Hasta donde ha podido determinarse, ningn alcohlico ha vuelto a dejar de serlo. El solo hecho de haberse abstenido del alcohol durante varios meses o aos, nunca ha sido suficiente para que un alcohlico pueda beber "normalmente" o socialmente. Una vez que el individuo ha traspasado la frontera entre beber mucho y beber irresponsablemente, no puede volver atrs. Pocos son los alcohlicos que deliberadamente tratan de beber hasta hallarse en apuros, pero los apuros y molestias parecen ser la consecuencia inevitable que espera a los alcohlicos. Despus de abstenerse por algn tiempo, puede pensar que no corre peligro experimentando con unas cuantas cervezas o unos pocos vasos de vino suave. Puede engaarse con la falsa idea de que si slo bebe un poco con las comidas, evitar meterse en problemas. Pero no tardar en verse nuevamente en las garras del alcohol, aunque con toda sinceridad desee limitarse a beber con moderacin y en reuniones de sociedad. El alcohlico nunca ser capaz de controlar el alcohol durante un perodo de tiempo apreciable. Eso deja abiertos dos caminos: dejar que la enfermedad siga empeorando progresivamente, con todas sus terribles consecuencias, o abstenerse totalmente del alcohol y desarrollar una nueva manera de vivir constructivamente. Cmo se puede saber si alguien es alcohlico? Muchas veces es difcil, con frecuencia esta enfermedad se desarrolla lentamente. Pueden pasar aos antes que una familia se de cuenta de que alguien necesita ayuda. Aqu hay unas seales tpicas: Promesas de tomar menos.

Discusiones sobre la bebida. Acusaciones y negaciones sobre los hbitos de beber. Perdidas de conciencia. No hacer caso o evitar responsabilidades. El adicto a la bebida no puede recordar lo que pas mientras estaba bebiendo. Ansiedad. Temores. Se puede curar un alcohlico? El alcohlico es un individuo que padece de una enfermedad para la cual no se conoce curacin alguna -es decir, ninguna curacin que les haga posible beber con moderacin por un largo perodo de tiempo, como puede una persona no alcohlica. Debido a que es una enfermedad -una compulsin fsica ms una obsesin mental por la bebida- el alcohlico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal. Fundamentalmente, el alcoholismo es un problema de salud -una enfermedad fsica y emocional- ms que una cuestin de insuficiente fuerza de voluntad, o debilidad moral. Algo que todos los alcohlicos parecen tener en comn es que, con el tiempo, su manera de beber empeora. No existe ninguna evidencia segura de que una persona que beba alcohlicamente haya podido volver al moderado beber social por mucho tiempo. No se puede ser "un poco alcohlico". Ya que la enfermedad progresa por etapas, algunos alcohlicos manifiestan sntomas extremos ms que otros. No obstante, una vez que cruzan la frontera del alcoholismo, los bebedores problema no pueden volver atrs. Causas y efectos del alcoholismo Causas El tan slo tomar de manera regular y consistente durante un transcurso de tiempo puede ocasionar una sensacin de dependencia y sntomas de supresin durante los perodos de abstinencia; esta dependencia fsica, sin embargo, no es la nica causa del alcoholismo. Los estudios con personas que sufren enfermedades crnicas que han tomado medicamentos contra el dolor por mucho tiempo, han mostrado que una vez la persona resiste elproceso de supresin fsica, a menudo pierde el deseo por las drogas que estaba tomando. Para que una persona se vuelva alcohlica, por lo general se debern tener en cuenta otros factores biolgicos, genticos, culturales y psicolgicos. La mayora de los expertos concuerda en que los de factores ms comunes son: Evasin: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente. Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "races", separacin de los seres queridos, etc.. Miedo: la bebida puede darle a las personas tmidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en s mismos y seguridad. Falta de control emocional: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas. Problemas familiares que pueden incidir en que una persona se transforme en alcohlico Culpabilidad Vergenza Rencor

Inseguridad Delincuencia Problemas econmicos Maltrato fsico Efectos El alcohol produce sobre el organismo un efecto txico directo y un efecto sedante; adems, la ingestin excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutricin y en otras necesidades orgnicas, lo cual complica la situacin. Los casos avanzados requieren hospitalizacin. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las lceras de estmago y de duodeno, la pancreatitis crnica y la cirrosis heptica, as como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y perifrico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, sntomas del sndrome de abstinencia alcohlica ms grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto ltimo contrasta con los sndromes de abstinencia de drogas como la herona, que aunque muy aparatosos rara vez son fatales. Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestin de alcohol durante la gestacin, incluso en cantidades moderadas, puede producir daos graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo fsico y mental; la forma ms grave de este retraso, poco frecuente, se llama sndrome de alcoholismo fetal. El alcohol se incorpora rpidamente al torrente sanguneo. A nivel del Sistema Nervioso Central, provoca depresin de las funciones de autocontrol y autocrtica, disminuye la coordinacin motriz y afecta la respiracin y la circulacin. Los efectos crnicos pueden ser: Trastornos severos de la conducta y de la comunicacin, tanto afectiva como social Disminucin de las facultades mentales y obsesin por la ingesta de alcohol Trastornos en la sexualidad Lesiones orgnicas, como gastritis, lceras, pancreatitis aguda y crnica, cirrosis heptica, infertilidad, etc.

El alcoholismo, consecuencias y prevencin

Dra. Miriam Bolet Astoviza y Dra. Mara Matilde Socarrs Surez

Resumen

Se hizo una revisin sobre el alcoholismo, con el objetivo de promover mayor conocimiento de los aspectos negativos de esta enfermedad en el individuo, en la sociedad, en los mdicos y sobre todo en los de Medicina General Integral por su importancia en la atencin directa a la comunidad. Se plantearon la clasificacin, las manifestaciones secundarias y sus consecuencias sobre la salud con produccin de

diferentes enfermedades, como el cncer, la gastritis, la cirrosis heptica, las deficiencias nutricionales que llevan a la desnutricin energtico proteica, la arteriosclerosis, entre otras, y finalmente la conducta a seguir y la prevencin del alcoholismo. Se logra una adecuada relacin con la poblacin haciendo nfasis en la alimentacin y nutricin correcta para mantener un estado nutricional normal DeCS: ALCOHOLISMO/prevencin & control; PROMOCION DE LA SALUD; ATENCION INTEGRAL DE LA SALUD; MEDICOS DE FAMILIA; EDUCACION EN SALUD; ESTADO NUTRICIONAL.

El alcoholismo no constituye an un problema muy serio de salud en Cuba, pero va en aumento, y se debe profundizar como enfermedad incurable y que debe evitarse, diagnosticarse a tiempo para evitar complicaciones y lograr la incorporacin a la sociedad. El abuso del alcohol fue reconocido desde pocas anteriores como un problema social, es el hbito txico ms extendido en el mundo. En el ao 1849 el sueco Magnus Huss le puso el trmino de alcoholismo a esta toxicomana (Alonso F. Bases psicosociales del alcoholismo. Trabajo de inscripcin en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid,1979:79). La primera definicin hecha por Jellinek fue: Todo uso de bebidas alcohlicas que cause dao de cualquier tipo al individuo, a la sociedad, o a los dos. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) plantea: el alcoholismo es un trastorno conductual crnico manifestado por ingestas repetidas de alcohol, excesivas, respecto a las normas dietticas y sociales de la comunidad y acaban interfiriendo la salud o las funciones econmicas y sociales del bebedor.1 El criterio txico del autor espaol Alonso Fernndez se refiere al dao biolgico, psicolgico o social inherente a la ingestin inadecuada del txico.2 El criterio determinista se refiere a los mecanismos bsicos de la ingestin nociva del alcohol o la incapacidad del paciente para tomar la decisin de no beber, o su ineptitud para decidir hasta cundo tomar. Esto se expresa en la prctica por los patrones de consumo siguientes:3

No poder mantenerse 2 d seguidos sin beber. No poder controlarse cuando se comienza a beber. Necesitar el alcohol para enfrentar las exigencias de la vida.

Para valorar un individuo como alcohlico se tiene en cuenta que cumpla los criterios txico y determinista, considerndose esto como alcoholismo primario, que es la entidad clnica que se caracteriza por la incapacidad del paciente de evitar esta conducta nociva. El alcoholismo tiene tambin manifestaciones secundarias de afecciones que preceden a la toxicomana y participan en su patogenia:4,5 esquizofrenia, demencia arteriosclertica, personalidad antisocial. En estas enfermedades existe una falta de

crtica o indiferencia ante las consecuencias de su consumo inadecuado; actitud explicada por la enfermedad de base o por la inexistencia de valores ticos como sera el caso del alcoholismo secundario en un antisocial, al que no le importan las consecuencias sociales de su conducta.4 La clasificacin del paciente alcohlico: bebedor excepcional, bebedor social, bebedor abusivo sin dependencia, bebedor dependiente alcohlico sin complicaciones, dependiente alcohlico complicado y dependiente alcohlico complicado en fase final. La lnea que separa la normalidad de la enfermedad se encuentra entre el bebedor social y el bebedor abusivo sin dependencia, y despus la cuanta y frecuencia de la ingestin, las deficiencias nutricionales acompaantes, que lo lleva a una desnutricin energtico proteica (DEP) grave, por desequilibrio y disminucin de la ingestin de nutrimentos, las que conformarn las restantes posibilidades evolutivas.
El abstinente total es el que nunca bebe.

El bebedor excepcional: bebe ocasionalmente en cantidad limitada (1 2 tragos) y en situaciones muy especiales (menos de 5 veces al ao). Bebedor social: sujeto que bebe sin transgredir las normas sociales (no satisface los criterios txico y determinista, pues el alcohol no le produce efectos biolgicos y psicosociales nocivos y mantiene su libertad ante este. Bebedor moderado: consume alcohol hasta 3 veces a la semana en cantidades menores que de botella de ron, 1 botella de vino o 5 medias botellas de cerveza de baja graduacin. Hasta menos de 12 estados de embriaguez ligera al ao. Bebedor abusivo sin dependencia: sobrepasa la cantidad anterior, ingiere ms de 20 % de las caloras de la dieta en alcohol (bebedor problema). Dependiente alcohlico sin complicaciones: se establece la dependencia fsica cuya manifestacin clnica est dada por la aparicin en perodos de abstinencia de temblores severos, nerviosidad, insomnio, cefalea y sudoracin. Pueden aparecer diarreas, subsaltos musculares o cuadros de delirium subagudo. Dependiente alcohlico complicado: adems de lo anterior presenta complicaciones psquicas como el delirium tremens, la alucinosis alcohlica y la psicosis de Korsakov, o aparecen complicaciones somticas como polineuropata, esteatosis heptica, cirrosis heptica, cardiomiopatas y gastritis. Dependiente alcohlico complicado en fase final: es notable el deterioro fsico y psquico, y su comportamiento social. Se reduce la tolerancia al txico y la aparicin ocasional de cuadros convulsivos. Los pacientes presentan severos cuadros de desnutricin, puede aparecer cncer del subsistema digestivo, entre otras.4 El alcohol es una sustancia soluble en agua y circula libremente por todo el organismo afectando a clulas y tejidos, comienza un proceso de cambios metablicos, que en su primera etapa da lugar al acetaldehdo que es ms txico que el alcohol. La oxidacin del alcohol en los tejidos (principalmente en el hgado) determina una importante

utilizacin de sustancias que existen en forma limitada e indispensables para el metabolismo adecuado de las grasas. Cuando el consumo del alcohol es excesivo, el malgasto de estas sustancias provoca graves alteraciones en el metabolismo de las grasas, lo que da como resultado hgado graso o esteatosis heptica, que de no ser controlada con la supresin del consumo del alcohol llevara posteriormente a la cirrosis heptica, una de las complicaciones ms serias y frecuentes de los alcohlicos. El alcohol tiene la condicin de antielemento, disminuye notablemente el apetito, produce caloras vacas (que no generan energa), afecta la mucosa del sistema digestivo e impide la absorcin adecuada de los alimentos que se ingieren, y aumenta notablemente las necesidades de vitaminas del organismo. Aunque cada gramo de alcohol aporte 7 cal, estas no son capaces de producir energa ni de almacenarse para uso posterior, se utiliza por las clulas para su metabolismo basal. Aunque el alcohol no es determinante de cncer por accin directa sobre los tejidos, s es un disolvente muy efectivo para las sustancias cancergenas y permite la libre circulacin de estas por todo el organismo, lo que aumenta el riesgo de cncer de lengua, boca, faringe, laringe, esfago e hgado, as como de cncer de colon, recto, mama y pulmones (MINSAP. Programa de prevencin, atencin y control del alcoholismo.1992). El alcohol tiene como resultado final hipertensin arterial por la ingestin exagerada de lpidos y el efecto sobre las glndulas suprarrenales que producen cortisona. Estudios cientficos demuestran el efecto txico directo sobre el hgado y el cerebro, que dan lugar a deficiencias en el funcionamiento heptico (cirrosis heptica) y a disminucin de la memoria y de las capacidades intelectuales del enfermo alcohlico respectivamente. El flujo sanguneo cerebral del hemisferio frontal derecho aumenta por los efectos del alcohol y produce euforia.6 Existen txicos acompaantes como componentes indispensables que conforman todas las bebidas que son el acetaldehdo, el metanol, el furfural, y que aparecen tambin en mayor concentracin en las bebidas caseras. La accin del alcohol sobre los msculos es debilitadora y presentan polineuropata alcohlica con disminucin de la fuerza muscular por dficit de vitaminas. En relacin con la actividad sexual, el alcohol determina disfunciones sexuales, y si el consumo es excesivo y mantenido puede producir serias lesiones en rganos responsables de la respuesta sexual. Existe dificultad o imposibilidad de que un hombre logre la ereccin cuando se encuentra en estado severo de embriaguez y tambin el orgasmo en la mujer bajo el efecto del txico. Las bebidas alcohlicas son depresoras de la funcin sexual. En personas normales que ocasionalmente beben en exceso, el efecto depresor transitorio sobre el sistema nervioso, sobre el cerebro y mdula espinal, acta como bloqueador de los reflejos que determinan en gran parte la ereccin y la eyaculacin.6

Luego de actuar inicialmente sobre las inhibiciones dependientes de la corteza cerebral, inhibe tambin los centros cerebrales subcorticales donde se encuentran las estructuras responsables bsicamente de las funciones relacionadas con la satisfaccin de las necesidades biolgicas, como las sexuales, las de alimentacin y las inmunolgicas. Cuando la persona es alcohlica, el consumo del alcohol repercute en forma muy negativa sobre la produccin de hormonas hipofisarias y testiculares; y aparece disminucin del vello facial, afinamiento de la voz, atrofia testicular e incremento del volumen de las mamas en el hombre. El consumo excesivo de alcohol conduce, a largo plazo, a la aceleracin de los procesos arteriosclerticos que afectan el calibre de las arterias que conducen la sangre al pene (cuerpos cavernosos). En los casos ms graves se puede producir desmielinizacin de la mdula espinal, proceso que implica complicaciones en la transmisin de los impulsos nerviosos. Adems, existen grandes riesgos durante el embarazo si se consume alcohol, porque hay un alto porcentaje de hijos de mujeres alcohlicas que consumieron cantidades importantes durante la gestacin, que presentaron deformaciones, lo que se conoce con el nombre de sndrome del feto alcohlico, por la alta solubilidad del alcohol y del acetaldehdo, que permite su circulacin libre en la sangre de la madre y del feto.5 Otros efectos dainos en las mujeres son la infertilidad o la incapacidad de concluir de forma exitosa un embarazo (abortos habituales). Pueden ocurrir partos prematuros y muerte intrauterina porque el nio no est preparado para neutralizar la accin del alcohol y metabolizarlo. Se han observado nacimientos de nios con lesiones hepticas debido a la fragilidad de esta glndula. Tambin el alcohol puede producir retraso mental en 30 a 40 % de los nacimientos, as como comportamiento anormal, trastornos de personalidad y conductas antisociales. Una madre bebedora descuida la atencin de sus hijos, lo cual ocasiona desajustes infantiles, abandono de la escuela y problemas sociales. Existe relacin entre la ingestin de bebidas alcohlicas y las muertes violentas (suicidio, accidentes del trnsito, homicidios).5 Esta enfermedad (alcoholismo) no solo afecta al bebedor, sino tambin a su familia y a la sociedad en que vive. El primer signo de alarma lo percibe la familia, por los desajustes que observa en el bebedor, empieza un cambio en el seno familiar, desacuerdo conyugal sin motivo aparente, malos tratos a los hijos y a la pareja, prdida de amigos y de la estimacin de todos, lo cual ocasiona que el bebedor, poco a poco se margine, no percibe los cambios por su enfermedad, insiste en que posee la misma capacidad de trabajo y de enfrentar los problemas familiares, pero ocasionalmente se producen deficiencias temporales de las funciones cerebrales y del control de s mismo, que promueven agresividad y lo hace ms vulnerable a los accidentes. Despus, cuando el consumo de alcohol se hace prolongado y excesivo, ocurre una significativa disminucin de la capacidad de trabajo y manifestaciones del sndrome de dependencia del alcohol o psicosis alcohlica que puede ocasionar muerte prematura. Una ingestin diaria de 10 mL es muy peligrosa, se absorbe en las ltimas porciones del esfago, se difunde rpidamente a los tejidos y se elimina lentamente 70 % despus de 12 h.

La persona se convierte en alcohlico paulatinamente, evoluciona durante meses o aos, cada vez es ms adicto, y en fases avanzadas pierde el inters por todo y la botella se vuelve su centro vital. Pierde la salud y la autoestima, presenta deficiencia en su trabajo, y el deterioro mental lo conduce a no poder realizar ninguna actividad til y empobrece su economa personal. La ingestin de bebidas alcohlicas se ha asociado con cncer de la boca, faringe, esfago, laringe, estmago, colon, recto e hgado, as como de mama y pulmones. Se ha comprobado que la cerveza y los vinos rojos se relacionan con cncer de recto y estmago respectivamente. El etanol produce cambios en los procesos metablicos y existen compuestos carcinognicos primarios que interactan directamente sobre el ADN, y otros secundarios que actan como cocarcingenos (pueden realizar la actividad de los carcinognicos si se administran simultneamente). Las nitrosaminas son procarcingenos que se afectan por la ingestin de etanol. Se encuentran en algunos alimentos, bebidas alcohlicas y humo de tabaco y pueden ser sintetizados por microorganismos en el interior del cuerpo, y existen estudios epidemiolgicos que establecen relacin entre la exposicin a nitrosaminas y cncer del tracto gastrointestinal. Eso est en relacin con el tiempo de dependencia, tipo y cantidad de bebidas ingeridas, edad del individuo, tabaquismo y exposicin a otros agentes qumicos. Afecta al hgado y produce cirrosis heptica. Tambin determina gastritis grave. El alcoholismo agudo puede ocasionar la muerte. Esta enfermedad disminuye la esperanza de vida promedio de la poblacin. Se aumentan las afectaciones en la esfera econmica y social, gastos hospitalarios y las inversiones de recursos para la atencin de estos pacientes.6

Conducta a seguir
En relacin con la dieta y el cncer, se disminuye el riesgo de cncer del subsistema digestivo con la ingestin de frutas y vegetales, y del cncer de mama alcanzando un estado nutricional adecuado sobre todo evitando el sobrepeso. De ah la importancia de la educacin sanitaria a la poblacin. Para lograr fortalecer la actividad sexual hay que combatir el sedentarismo, realizar algn deporte, entrenarse mediante ejercicios calistnicos y yoga. La mujer embarazada debe abstenerse totalmente de ingerir alcohol durante el embarazo y lactancia, para evitar consecuencias en ella y su hijo. El individuo debe tener voluntad de dejar el vicio, no se puede tratar o ingresar sin su consentimiento, pues es inefectivo el proceso de rehabilitacin. Se hace necesario modificar actitudes y respuesta emocional sobre su propia conducta y promover el empleo del tiempo libre en tareas sanas (recreativas y deportivas) para que no se relacione con la ingestin de bebidas alcohlicas. El apoyo social de los vecinos,

compaeros de trabajo, y fundamentalmente de la familia es indispensable, con ellos no encontrar difcil el camino de su curacin. Este no es un problema moral sino de salud, que tiene tratamiento, pero ante todo requiere prevencin.

Prevencin
La magnitud del problema en Cuba se evidencia a travs de numerosos indicadores directos e indirectos, los que justifican plenamente el tratamiento e intervencin mediante un programa coherente y sistemtico para aplicar en el contexto del Sistema Nacional de Salud. Se han tomado medidas para disminuir y desalentar el consumo de bebidas alcohlicas y prever sus consecuencias como:

No venta de bebidas alcohlicas en las plazas ni en las bases de campismo popular. Eliminar el expendio de cervezas pilotos en reas urbanas y cercanas a carreteras. No consumo de bebidas alcohlicas en actividades oficiales de organismos e instituciones, ni en los sindicatos de los centros de trabajo. Venta de bebidas alcohlicas en los restaurantes limitados en cuanta. Aumentar el rigor de las leyes del trnsito. Actividades festivas y sociales masivas de los organismos juveniles libres de alcohol.

El disfrute de la vida, el disfrute y bienestar social no se debe unir a celebraciones que conlleven la ingestin de bebidas alcohlicas, sino al fomento y la prctica de deportes y a la elevacin de la cultura sobre bases no nocivas al individuo y a la sociedad. El Programa de lucha contra el alcoholismo est dirigido a reducir los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohlicas y a reinsertar al paciente alcohlico como ciudadano socialmente til en la comunidad. Las bebidas alcohlicas no se recomiendan como fuente de caloras, ni como relajantes musculares, ni como estimulantes.7,8
CONCLUSIONES

La concepcin amplia del alcoholismo es la que se corresponde con las proyecciones preventivo curativas de la medicina en Cuba. El mdico de familia, por su estrecha interrelacin con la poblacin, debe hacer captacin de los grupos de riesgo para futuros alcohlicos y trabajar con ellos, especialmente con los adolescentes y jvenes, y desempea un papel fundamental en el diagnstico precoz del alcohlico y en la atencin especfica de esta afeccin, pero sobre todo, en la prevencin de esta enfermedad y en la educacin para la salud de todos, haciendo nfasis en la alimentacin y nutricin adecuadas para mantener un estado nutricional normal.7 El enfermo alcohlico no se cura nunca, pero su calidad de vida y su salud estn determinadas por no beber una gota de alcohol, desempeando un papel muy importante la labor educativa a pacientes y familiares, en cuanto a la enseanza de los efectos

dainos del alcohol y sus consecuencias, para evitar recadas, y la atencin directa del mdico de familia.7-9

Summary

A review on alcoholism was made in order to promote a higher knowledge of the negative aspects of this disease in the individual, in society, in physicians, and above all in General Comprehensive Medicine specialists due to their importance in the direct community care. The classification, secondary manifestations and its consequences for health with production of different diseases, such as cancer, gastritis, liver cirrhosis, and nutritional deficiencies leading to energy-protein malnutrition and atherosclerosis, among others, and finally the behavior to be followed and the prevention of alcoholism are dealt with. An adequate relation with the population is attained, making emphasis on the correct feeding and nutrition necessary to maintain a normal nutritional status. Subject headings: ALCOHOLISM/prevention & control; HEALTH PROMOTION; COMPREHENSIVE HEALTH CARE; PHYSICHIANS, FAMILY; HEALTH EDUCATION; NUTRITIONAL STATUS.
Referencias bibliogrficas 1. Organizacin Mundial de la Salud. Glosario de trastornos mentales y gua para su clasificacin. Ginebra,1976. 2. Manual de diagnstico y estadstica de los trastornos mentales y gua para su clasificacin. Ginebra:OMS;1976. 3. Gonzlez R. Variedades de alcoholismo. Rev Hosp Psiquitr La Habana 1983;24(4):5239. 4. Freedman A, Kaplan H, Sadock B. Modern synopsis of comprehensive text book of Psychiatry. 2 ed. Baltimore:Williams and Wilkins,1977:p .676. 5. Pia CA, Madrigal BE, Cassuri GM. Dao gentico producido por las bebidas alcohlicas. Ciencia y Desarrollo. Vol XVII. Mxico,1991. 6. Tiihonen J, Kuikka J, Hakola. Acute ethanol induced changes in cerebral blood flow. Am J Psychiatr 1994;151(10):1505-8. 7. Taber`s Cyclopedic Medical Dictionary, 17 ed. Philadelphia 1993:64. 8. Guthrie HA. Introductory nutrition. Guas de la Asociacin Diettica Americana para promover buena nutricin y actividad fsica. 1886:625. 9. Sabates RJ,Md. Preventive Diet. RSMDPA Corporation. Carillon Group.1996,54,120.

Recibido: 20 de julio de 2001. Aprobado: 22 de enero de 2002.

Prevencin
El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) recomienda:

Las mujeres no deben tomar ms de un trago al da. Los hombres no deben tomar ms de dos tragos al da.

Una copa o trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (142) o una 1 onzas (40 ml) de un trago de licor.

Nombres alternativos
Dependencia del alcohol; Abuso del alcohol (consumo excesivo de alcohol); Problemas con la bebida; El problema de la bebida

Referencias
Kleber HD, Weiss RD, Anton RF Jr., George TP, Greenfield SF, Kosten TR, et al. Work Group on Substance Use Disorders; American Psychiatric Association; Steering Committee on Practice Guidelines. Treatment of patients with substance use disorders, second edition. Am J Psychiatry. 2007;164:5-123. In the clinic. Alcohol use. Ann Intern Med. 2009 Mar 3;150(5): O'Connor PG. Alcohol abuse and dependence. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 31. Schuckit MA. Alcohol-use disorders. Lancet. 2009;373:492-501.

Actualizado: 3/20/2011
Versin en ingls revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.; David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc.
Hojee la enciclopedia

Alcoholismo y abuso del alcohol


Enviar esta pgina a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versin para imprimir

El alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con la bebida.

El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adiccin fsica al alcohol y contina bebiendo, a pesar de los problemas con la salud fsica, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona. El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adiccin fsica.

Causas
No existe una causa conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden incrementar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe cules ni cmo funcionan. La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de volverse dependiente. Aquellas personas en riesgo de padecer alcoholismo abarcan:

Hombres que tomen 15 o ms tragos a la semana. Mujeres que tomen 12 o ms tragos a la semana. Cualquier persona que tome cinco o ms tragos por ocasin al menos una vez por semana.

Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 onzas (40 ml) de un trago de licor. Uno tiene mayor riesgo de caer en el abuso y la dependencia del alcohol si tiene un padre con alcoholismo. Usted tambin puede ser ms propenso a abusar del alcohol o volverse dependientes si:

Es un adulto joven bajo la presin de compaeros. Tiene depresin, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad o esquizofrenia. Tiene acceso fcil al alcohol. Tiene baja autoestima. Tiene problemas con las relaciones interpersonales. Lleva un estilo de vida estresante. Vive en una cultura donde el consumo de alcohol es ms comn y aceptado.

El abuso del consumo de alcohol est aumentando. Alrededor de 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos tiene un problema con la bebida.

Sntomas
Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:

Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia. Beben solas. Se vuelven violentas cuando beben. Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.

Inventan excusas para beber. Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminucin en su desempeo debido a la bebida. Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol. Necesitan consumir alcohol la mayora de los das para lograr pasar el da. Se descuidan para comer o no comen bien. No les importa o ignoran cmo estn vestidos o si estn limpios. Tratan de ocultar el consumo de alcohol. Tiemblan en las maanas o despus de perodos sin beber un trago.

Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:


Lapsus de memoria (lagunas) despus de beber compulsivamente. Una necesidad creciente de ms y ms alcohol para sentirse embriagado. Sntomas de abstinencia alcohlica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo. Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopata alcohlica.

Pruebas y exmenes
El mdico llevar a cabo un examen fsico y har preguntas acerca de la historia familiar y mdica, incluyendo el consumo de alcohol. Las siguientes preguntas las utiliza el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) para evaluar el abuso o dependencia del alcohol:

Alguna vez maneja cuando ha estado bebiendo? Tiene que beber ms que antes para embriagarse o sentir el efecto deseado? Ha sentido que debe dejar de beber? Ha tenido alguna vez lagunas despus de beber? Se ha ausentado alguna vez del trabajo o ha perdido un trabajo a causa de la bebida? Existe alguien en su familia preocupado por su forma de beber?

Los exmenes que se pueden hacer abarcan:


El nivel de alcoholemia (puede indicar si alguien ha estado bebiendo alcohol recientemente, pero no necesariamente confirma el alcoholismo) Conteo sanguneo completo (CSC) Pruebas de la funcin heptica Examen de magnesio en sangre

Tratamiento
Dejar por completo el consumo del alcohol es la meta ideal del tratamiento. Esto se denomina abstinencia. Una red social fuerte y el apoyo de la familia son importantes para lograr esto. Suspender por completo y evitar el alcohol es difcil para muchas personas alcohlicas. Habr veces en que ser difcil. Su aspiracin debe ser evitar beber el mayor tiempo posible.

Algunas personas que consumen alcohol en exceso pueden ser capaces simplemente de reducir la cantidad que beben. Esto se denomina beber con moderacin. Si este mtodo no funciona, usted debe tratar de dejar de beber por completo. DECIDIRSE A DEJAR LA BEBIDA Muchas personas con problemas de alcohol no reconocen cuando la bebida se les sale de las manos. El mtodo ideal para el tratamiento es ayudar a las personas a darse cuenta de cunto dao le est haciendo el consumo de alcohol a su vida y a las vidas de quienes los rodean. Los estudios encuentran que ms personas con problemas de alcoholismo optan por el tratamiento cuando los miembros de su familia o los empleadores son honestos con ellos acerca de sus preocupaciones y tratan de ayudarlos para hacerles ver que la bebida les est impidiendo alcanzar sus metas. La abstinencia del alcohol se realiza mejor en un escenario controlado y supervisado en el cual los medicamentos alivian los sntomas. Las complicaciones de la abstinencia pueden ser mortales. Ver: abstinencia alcohlica para mayor informacin. El mdico debe ordenar exmenes de sangre y orina para verificar problemas de salud que son comunes en personas que abusan del alcohol. RECUPERACIN A LARGO PLAZO Los programas de recuperacin o apoyo pueden ayudarle a dejar de beber por completo. Estos programas generalmente ofrecen:

Asesora y terapia para abordar el alcoholismo y sus efectos y cmo controlar sus pensamientos y comportamientos. Apoyo en salud mental. Atencin mdica.

A usted lo pueden tratar en un centro de rehabilitacin (internado) o puede asistir a un programa mientras vive en su casa (ambulatorio). Algunas veces, se prescriben medicamentos para evitar las recadas.

El acomprosato es un medicamento que ha demostrado disminuir las tasas de recadas en aquellas personas que son dependientes del alcohol. El disulfiram (Antabuse) produce efectos secundarios muy desagradables incluso si usted toma una cantidad pequea de alcohol hasta 2 semanas despus de tomar el medicamento. La naltrexona (Vivitrol) disminuye el deseo vehemente por el alcohol y est disponible en forma de inyeccin.

Usted no puede tomar estos medicamentos si est embarazada o padece ciertas enfermedades. A menudo, es necesario el tratamiento a largo plazo con asesora psicolgica o grupos de apoyo. La depresin u otros trastornos de ansiedad o del estado de nimo se pueden manifestar una vez que usted ya no est tomando alcohol y se deben tratar oportunamente. Es importante que el paciente tenga una situacin de vida que le sirva de apoyo para su necesidad de evitar el alcohol. Algunos programas ofrecen opciones de alojamiento para personas con problemas de alcoholismo o abuso de alcohol.

Grupos de apoyo
Los grupos de apoyo estn disponibles para ayudar a las personas que estn enfrentando el alcoholismo. ALCOHLICOS ANNIMOS (AA) Es un grupo de autoayuda de alcohlicos en rehabilitacin que ofrece apoyo emocional y unos pasos especficos para las personas que se recuperan de la dependencia del alcohol. El programa comnmente se denomina el "mtodo de los 12 pasos". Hay captulos locales a lo largo y a lo ancho de todos los Estados Unidos. Alcohlicos annimos ofrece ayuda las 24 horas del da y ensea que es posible participar en actividades sociales sin beber. AL-ANON Los miembros de la familia de una persona con problemas de abuso del alcohol con frecuencia necesitan asesora. Al-Anon es un grupo de apoyo para las parejas u otras personas que estn afectadas por el alcoholismo. Alateen brinda apoyo a los adolescentes hijos de personas alcohlicas. OTROS GRUPOS DE APOYO

El programa SMART Recovery ensea que usted tiene que cambiar sus pensamientos y comportamientos para ayudar a que las personas alcohlicas se rehabiliten. LifeRing Recovery y SOS son dos programas laicos que ofrecen apoyo para las personas que abusan del alcohol. Women for Sobriety es un grupo de autoayuda slo para mujeres. Moderation Management es un programa para aquellas personas que desean reducir la cantidad de alcohol que beben. Este programa recomienda la abstinencia para las personas que no pueden hacer esto.

Ver tambin: grupo de apoyo para el alcoholismo.

Expectativas (pronstico)
El pronstico para una persona con alcoholismo o abuso del alcohol en realidad depende de si puede o no dejar de beber. El alcoholismo es un problema mayor a nivel social, econmico y de salud pblica. El problema con la bebida puede afectar cada parte de la vida de una persona. Si usted tiene un problema de alcohol, la abstinencia puede ayudarle a mejorar su salud mental y fsica y posiblemente sus relaciones interpersonales. Los programas de tratamiento pueden ayudarlo a dejar de beber; sin embargo, recaer nuevamente en la bebida es comn. Es importante tener un buen sistema de apoyo.

Posibles complicaciones
El alcoholismo y el abuso del alcohol pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, como:

Sangrado en el tubo digestivo Dao a las neuronas Trastorno cerebral llamado sndrome de Wernicke-Korsakoff Cncer del esfago, el hgado, el colon y otras reas Cambios en el ciclo menstrual (perodo) Delirium tremens (DT) Demencia y prdida de la memoria Depresin y suicidio Disfuncin erctil Dao cardaco Hipertensin arterial Inflamacin del pncreas (pancreatitis) Enfermedad heptica, incluyendo cirrosis Dao neurolgico Desnutricin Problemas para dormir (insomnio)

El consumo de alcohol tambin incrementa el riesgo de infecciones de transmisin sexual (ITS) y violencia. Tomar alcohol durante el embarazo puede ocasionar anomalas congnitas graves. Ver: sndrome de alcoholismo fetal.

Cundo contactar a un profesional mdico


Busque atencin mdica inmediata o llame al nmero local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) si:

Usted o alguien que usted conoce tiene dependencia del alcohol y presenta confusin, convulsiones o sangrado graves.

Prevencin
El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) recomienda:

Las mujeres no deben tomar ms de un trago al da. Los hombres no deben tomar ms de dos tragos al da.

Una copa o trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (142) o una 1 onzas (40 ml) de un trago de licor.

Nombres alternativos
Dependencia del alcohol; Abuso del alcohol (consumo excesivo de alcohol); Problemas con la bebida; El problema de la bebida

Referencias
Kleber HD, Weiss RD, Anton RF Jr., George TP, Greenfield SF, Kosten TR, et al. Work Group on Substance Use Disorders; American Psychiatric Association; Steering Committee on Practice Guidelines. Treatment of patients with substance use disorders, second edition. Am J Psychiatry. 2007;164:5-123. In the clinic. Alcohol use. Ann Intern Med. 2009 Mar 3;150(5): O'Connor PG. Alcohol abuse and dependence. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 31. Schuckit MA. Alcohol-use disorders. Lancet. 2009;373:492-501.

Actualizado: 3/20/2011
Versin en ingls revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.; David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc.
Hojee la enciclopedia

Temas de MedlinePlus

Alcoholismo

Imgenes

Cirrosis heptica; TC

TC de grasa del hgado

TC de hgado con exceso de grasa

Alcoholismo

Alcoholismo

Alcohol y dieta

Anatoma del hgado

Lea ms

Cncer Cirrosis Consumo y nivel seguro del alcohol Depresin Dificultad para dormir Enfermedad heptica Neuropata alcohlica Pancreatitis aguda Sndrome de Wernicke-Korsakoff Suicidio y comportamiento suicida Vrices esofgicas sangrantes

Instrucciones para el paciente


Alta tras cirrosis Alta tras pancreatitis

Consumo de alcohol en la adolescencia

Por qu beben los adolescentes? Lucha ANTIALCOHLICA Introduccin Este trabajo trata sobre el alcohol, haciendo un hincapi en sus efectos, sobre todo en la adolescencia. Tambin trata el tema de por qu y como beben los adolescentes. Su finalidad es informar a los adolescentes sobre lo que les puede pasar al beber, a la vez que, si ya beben, se ven reflejados en el segundo punto, que dice por qu beben los adolescentes. Para empezar el trabajo habla del alcoholismo, y nada mejor que definir un trmino tan confuso para algunas personas. Despus de esto hacemos un pequeo resumen de la evolucin del alcohol en la historia, sobretodo en el aspecto social A continuacin hablamos de los efectos del alcohol, tanto en el organismo, en el cual se puede leer sus peligros y enfermedades, los efectos visibles y psquicos, los cuales son los ms conocidos, y los efectos en la adolescencia, los ms importantes si tenemos en cuenta para quien va dirigido este trabajo. Dems de tratar los efectos tambin se clasifica el grado del alcoholismo (Tipos de alcoholismo) y las clases de bebedores en ltimo lugar de este punto. En el segundo punto capital se habla de por qu beben los adolescentes, punto muy importante si ste es el lector, ya que posiblemente se ver reflejado ms o menos aqu, En esta parte se puede notar que el trabajo est hecho por una persona afn a este tema y que entiende sobre l. En el tercer punto se hace una breve referencia general al tema que est de actualidad a veces, sobretodo cuando se promulga una ley afn al tema, habla desde tres puntos diferentes, trata sobre los efectos en la conduccin, su tratamiento y su influencia en los medios sociales. Este trabajo se ha hecho teniendo en cuenta tres medios de informacin principalmente para elaborarlo: La experiencia personal en primera persona La lectura de un libro que ya haba ledo: tica para amador, la cual me ha ayudado mucho para elaborarlo He ojeado varios libros y tomado algunas notas, adems de leerme algunas pginas web en las que trataban el tema. Despus de elaborar un esquema he escrito el trabajo, el cual espero que resulte de fcil lectura y comprensin. El alcoholismo Qu es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad crnica y progresiva que deriva de la ingestin excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohlicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos sntomas:

La incapacidad de detenerse en la ingestin de alcohol. La imposibilidad de abstenerse del alcohol

Tiene muchos efectos fsicos y psicolgicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, lo cual veremos en otros puntos, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios. El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Para ello tiene que ver la disponibilidad de la bebida en las actividades que se realizan. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de nimo, ms que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas. En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de s mismo, y el embriagarse se vuelve lo ms importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cunto va a tomar. Es aqu donde el alcohol es ya una adiccin y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adiccin es el alcoholismo. Efectos del alcohol 2.1 Evolucin del alcohol en la historia Desde los orgenes de la humanidad los hombres han observado que un jugo de frutas azucarado expuesto al aire libre durante algunos das se converta en un brebaje que tena propiedades muy especiales. Seguramente debido a estas propiedades, y a los misterios de la fermentacin, se tendi a usar est mgica bebida con fines msticos o sagrados. Podemos citar como ejemplo la conversin del vino en sangre en la misa catlica. Su uso excesivo provocaba embriaguez o borrachera, desde entonces fue considerado como vicio, pecado, asociado a la locura, a la degeneracin, a la violencia. Las bebidas fermentadas o alcohlicas, a lo largo de la historia, han sido objeto de glorificacin y maldiciones a la vez. En la Biblia, sobre todo en el Antiguo Testamento, se hace referencia cerca de quinientas veces al vino, ya sea para elogiarlo, o, por el contrario, para poner en guardia a los hombres contra su maleficio. A mediados del siglo XIX el mdico sueco Magnus Huss us el trmino alcoholismo para designar al todo el conjunto de enfermedades cuya causa era el alcohol. La terminacin en "-ismo" presentaba la ventaja de que no posea ya esa carga afectiva que hasta entonces haba condenado a los borrachos. Por esa poca aparecen numerosos

trabajos clnicos que describan las consecuencias txicas del alcoholismo, y algunos aspectos sociolgicos del alcohol, como ya comentaremos ms adelante. Recientemente, en 1940-1950 se comienza a ver el alcoholismo como una enfermedad, realizndose campaas de salud destinadas a la prevencin y a la cura, gracias a las investigaciones de varios cientficos y de la Escuela Americana. 2.2 Efectos generales El bebedor, siempre que llegue a una embriaguez moderada, y no a un estado de peor estado, como el coma etlico; pasa por tres fases:

Una primera caracterizada por el levantamiento o aflojamiento de represiones, lo cual provoca una sensacin de euforia o alegra, locuacidad y desparpajo. luego, un estado depresivo o de tristeza. y, finalmente, tras la borrachera, la "resaca", un malestar generalizado, en lo fsico y en lo anmico, del cual los bebedores suelen salir recurriendo nuevamente al alcohol.

El alcoholismo en sus caractersticas generales es semejante a otras adicciones a drogas, por lo tanto, hay muchos autores que dicen que el alcohol se puede incluir entre las drogas; unos entre las blandas, tabaco, marihuana... y otros entre las llamadas drogas duras: herona, cocana... Distintos autores dicen que se puede comparar la bebida alcohlica con la leche como medio por el cual se calmaran angustias o ansiedades infantiles, como suministro que asegurara la presencia de quien ejerciera la funcin materna de cuidado y alimentacin. El intento de beber se puede orientar a llenar un vaco, en un movimiento impulsivo que urge la incorporacin del lquido en grandes cantidades. El dolor psquico, intolerable, exigira en estos sujetos el intento de su cancelacin. En muchos casos el alcohlico almacena botellas, en previsin de la irrupcin del estado depresivo o de profunda tristeza que no puede procesar por sus propios medios. Esta es otra de las razones por las que se dice que el alcohol es como una droga En cuanto a los efectos estimulantes o excitantes de las bebidas alcohlicas, si bien se encuentran incluidas entre las drogas depresoras, se debe a que por su influencia sobre el sistema nervioso se produce la depresin de los centros nerviosos superiores y, consecuentemente, la liberacin de los centros inferiores gobernados por los superiores. 2.3 Efectos del alcoholismo en el adolescente La mayora de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quiz, haya tomado de ms en alguna ocasin.

Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohlicas son caracteres tpicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontacin de ideas y actitudes, y todo lo tpico de esa edad. Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en trminos de su desempeo y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohlico. Las caractersticas de un alcohlico adolescente, adems de todas las comunes a todas las personas, son:

Rpida baja en las calificaciones. Altibajos emocionales. Separacin notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres. Cambio negativo en su higiene y aspecto personal. Deseo de aislamiento. Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocacin.

La lista podra ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estn alerta y agreguen mucho sentido comn y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebelda juvenil. 2.4 Efectos en el organismo Debido a su total y rpida absorcin, el alcohol ingerido es incorporado al torrente sanguneo que baa cada clula del organismo. Por esta razn no hay rgano que escape a su accin destructiva. Accin Sobre el Estmago Una vez ingerida la bebida alcohlica la mucosa gstrica absorbe rpidamente gran parte del alcohol ingerido; casi todo es transformado en el hgado y el resto es eliminado con la orina y el aire expirado. Produce una accin custica e irritante sobre la mucosa del estomago que aumenta la produccin de mucus y de cido clorhdrico, perturbando de este modo la funcin digestiva gasta producir una gastritis crnica. Este aumento de secrecin del estomago puede favorecer la aparicin de lceras gstricas y duodenales. Accin Sobre el Hgado La ingestin de bebidas alcohlicas puede ocasionar con el tiempo una grave afeccin heptica llamada cirrosis, cuya evolucin es lenta pero fatal. El apetito est disminuido, el sujeto queda satisfecho con solo beber, no consumiendo la cantidad indispensable de alimentos; de este modo se produce la "Avitaminosis" y otras carencias nutritivas que

disminuyen la capacidad antitxica del hgado, el cual se ve seriamente daado por el alcohol, llegando a desarrollar la cirrosis heptica de tan grave pronstico. Sobre el pncreas El alcohol irrita una mucosa que est situada en el duodeno, en donde desemboca el conducto excretor del pncreas, perturbando as el libre flujo del jugo pancretico. Por este mecanismo asociado a otros factores puede producirse gravsimas afecciones, muchas veces fatales, llamadas pancreatitis aguda o pancreatitis crnica con brotes agudos. Sobre el Aparato Reproductor El alcohol lesiona las clulas germinativas que intervienen en la descendencia, los espermatozoides y los vulos, siendo causa de infertilidad y prdida de la potencia sexual en una mnima parte de los casos. Sobre el Sistema Nervioso Central Es justamente en el sistema nervioso central donde ejerce el alcohol sus acciones ms nocivas. El alcohol deprime las funciones cerebrales, comenzando por las ms elevadas como la autocrtica y el autocontrol, siguiendo con la ideacin y coordinacin motriz, para terminar con las ms simples o vegetativas como la respiracin y la circulacin. Formas de alcoholismo 3.1 Tipos de alcoholismo Existen dos formas de alcoholismo: El alcoholismo Agudo y el Alcoholismo Crnico.

ALCOHOLISMO CRNICO: Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohlico presenta trastorno del carcter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos que pueden llevarlo al suicidio en algunos casos extremos). Todos los rganos resultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor en las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cncer, etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte, aunque no sea muy habitual. ALCOHOLISMO AGUDO: Llamado tambin embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de la razn, marcha titubeante mareos, nuseas y vmitos.

3.2 Clases de bebedores Hay distintas clases de bebedores, los podramos clasificar en cuatro clases diferentes ente ellas:

Bebedor Moderado: Ingestin habitual de diversas bebidas alcohlicas inferior a los 3/4 litros por da.

Bebedor Habitual: Toda su vida social se centra en el alcohol. no consumen por gusto, sino porque le aporta una sensacin aparente de seguridad, valor o placer. Al comienzo, la ingesta es circunstancial, y puede dejar de beber. Con el tiempo, se establece el hbito. Bebedor Excesivo: Bebe mas de 1 litro de vino, o su equivalente, por da, y presenta ms de una embriaguez por mes. No obstante, aun puede controlar el consumo, aunque difcilmente. Alcohlico: Se caracteriza por depender del alcohol, tanto fsica como psquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. II: Consumo de alcohol en la adolescencia

Por qu beben los adolescentes? Para los adolescentes el alcohol es como un "quitapenas" que permitiran esquivar los lmites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecera mejores condiciones de sensacin. La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transicin" entre la prdida de los padres como educadores principales y la bsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto tambin se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo ms complejo. Existe adems un verdadero "bombardeo" de la publicidad dirigida hacia los adolescentes, apetecible para el mercado; basta ver como ejemplo al respecto, las publicidades de cerveza destinadas a jvenes y el "encuentro" entre ellos si se la consume juntos. Los adolescentes tambin afrontan en esta etapa el erotismo, los encuentros sexuales... que los atemoriza, pero en silencio. En diferentes pueblos y culturas, encontramos ceremonias y rituales de iniciacin como forma de marcar en lo simblico este pasaje de la niez al "mundo adulto", en muchos casos como marcas en lo real y en todos poniendo en juego cuerpo expuesto al sufrimiento y a la muerte. Ahora bien, qu sucede en una sociedad en la que se ha perdido el rito de iniciacin de los actos simblicos que marcan esta salida de la niez y la entrada a la adultez como son todas las sociedades modernas del primer mundo? Es posible que en nuestra cultura actual, el alcohol juegue algn papel en este sentido para los adolescentes en tanto "se es grande" por estar "tomando alcohol" o por estar borracho. Por otra parte, el alcohol "suelta la lengua" y "da nimos" para "encarar" el juego de la seduccin inicial. El alcohol es una droga socialmente aceptada, como ya hemos dicho en otros puntos, y esta droga dara, desde la consideracin de los jvenes, la fuerza y el valor necesarios

para los primeros encuentros sexuales tan deseados y tan temidos. Entonces, se arman de un escenario: la discoteca, el monte o en cualquier parque o lugar donde hacer el denominado botelln, en el cual beber para as poder, a travs de este acto, estar en un estado de embriaguez o borrachera, sentirse grandes y pensar que estn haciendo cosas de personas adultas. III. Lucha ANTIALCOHLICA La lucha antialcohlica consiste principalmente en educar a la gente contra el abuso en la consumicin de bebidas alcohlicas. Esta tarea se realiza mediante folletos, conferencias y clases alusivas al tema en el colegio, sobre todo a personas que estn en la edad de inicio (14-15 aos). La aplicacin de impuestos, la limitacin de la produccin y la prohibicin de despachar este tipo de bebida a los menores de edad son medios indirectos que tratan de reducir el consumo. Las curas de desintoxicacin alcohlica que se realizan en nuestro pas se basan en un tratamiento mdico social, del que se obtienen buenos resultados siempre que el alcohlico desee curar su toxicomana. De esta manera, se rescatan individuos de esta droga y se reinsertan en la sociedad. EL ALCOTEST: Una defensa en las rutas. El alcohol es responsable de muchos accidentes de trnsito. Como una manera de prevencin, se ha ideado el Alcotest, que es una prueba que sirve para determinar si un conductor a bebido alcohol y esta o no en condiciones de conducir. Bsicamente consiste en hacer soplar una bolsa que contiene un compuesto qumico llamado redox que reacciona ante el aliento con etanol. El nivel de alcohol en la sangre del conductor puede determinarse midiendo la magnitud del cambio de color. ltimamente los aparatos destinados a esto son electrnicos. El alcotest constituye una defensa contra la imprudencia de muchos conductores de vehculos y a probado su eficacia positivamente. TRATAMIENTO El principal propsito del tratamiento antialcohlico es el de ensearle a los enfermos a enfrentar y solucionar sus problemas sin recurrir al alcohol. A favor de este objetivo tiene mucha importancia el abordaje de los problemas por los grupos de alcohlicos de ayuda mutua continua, de los que existen varios en nuestro pas y donde personas que han pasado experiencias similares orientan y capacitan a enfermos en asistencia. Una de esas organizaciones es la de Alcohlicos Annimos (A.A.) la cual es de gran ayuda para todas aquellas personas que necesiten ayuda para superar su alcoholismo. INFLUENCIA DE LOS MEDIOS SOCIALES. El uso de los medios masivos de comunicacin social es determinante para la adquisicin de diferentes productos nocivos para la salud, relacionando los productos con personajes televisivos. BIBLIOGRAFA

SAVATER, Fernando; tica para Amador Ed. Ariel, Barcelona, 1991. de MELLADO, Magdalena R.; Desarrollo y formacin familiar VARIOS; El alcoholismo y el abuso de Sustancias en poblaciones especiales Ed. Lawson & Lawson, 1989, pg.13-31. FRANCS, R.J.; Trastornos por uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Ed. ncora, 1989. VARIOS; "Alcoholismo, tabaquismo y otras drogodependencias". SANTOS CARRASCO, J. y MARTNEZ GARCA, J.J. El alcoholismo y las drogas. Ed. Jarpyo. 1989.

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N 15 "CONTRERAS" TIC II Alumnas:

Cazarez Garrido Brenda

Reyes Gonzlez Anilu

En este espacio hablaremos un poco sobre el alcoholismo y los jvenes, las causas y sus consecuencias, teniendo como objetivo concientizarnos a los jvenes, de, que algo tan simple como tomar unas copitas y tener uno q otro accidente gracioso podemos llegar a consecuencias realmente graves tan graves, como la perdida de nuestra propia vida. eha aqui un video de lo gracioso del tema.

Publicado por Anilu en 22:50 Sin comentarios: Que es alcoholismo??? El alcoholismo en una enfermedad, que consiste en el consumo excesivo de alcohol de manera prolongada. Aquellos jvenes y adultos q consumen en promedio mas de tres copas en ocasiones como, reuniones, fiestas, etc. Deben empezar a considerar la medida en la que toman. El des control del consumo del alcohol nos llevara a lo que sera una dependencia y el inicio de una enfermedad muy grave y crnica. sta a su vez y como consecuencia. llevara a diversos conflictos, tanto, fsicos (de salud), como sociales, as que revisemos las causas las consecuencias y valoremos, cuanto vale la pena seguir con este vicio o intentar cambiar el habito de tomar, antes de que salga de nuestras manos y si este ha salido de nuestras manos buscar la ayuda necesaria para salir de esta enfermedad. Publicado por Anilu en 22:45 Sin comentarios: CAUSAS DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo tiene muchas "causas".

entre ellas.

la herencia

Algunos creen que hay una predisposicin gentica,

a, caer en el alcohol pero

no aplica para todos los casos, ni debera ser

motivo de excusa.

Educcin.

Es comn, que los jvenes que ven a sus familiares

tomar. sigan el ejemplo de los adultos que los rodean

y comiencen a tomar.

El sentido de pertenecer.

los jvenes y adultos

con problemas de socializacin

suelen tomar para introducirse en algn grupo

de amigos, compaeros de trabajo, o incluso tristemente,

a su propia familia.

este es uno de los mas recurrentes entre los jvenes.

Como superacin de problemas familiares

tambin existen:

Aquellas personas, que, tienen problemas familiares,

y tontamente recurren al consumo de alcohol

para mantener una distancia, el "olvido"

de ciertos problemas ya sean familiares o sociales,

en su grupo de amigos, en la escuela o el trabajo

Por el simple gusto de tomar

Aquellos que en el momento de convivir y el gusto del alcohol empiezan

a tomar de manera desmedida y de poca responsabilidad de sus actos

haciendo de este

un habito que convierte en dependencia del alcohol ,

as mismo en alcoholismo

Publicado por Anilu en 22:35 Sin comentarios: Los jvenes y su iniciacin en el alcohol

Ahora los jvenes se inician en el consumo de bebidas alcohlicas a edades ms tempranas. Los resultados son la prdida del afecto y la proteccin de la familia, la cada en el rendimiento escolar y hasta la desercin y la promiscuidad con los riesgos inherentes, como embarazos no desAhora los jvenes se inician en el consumo de bebidas alcohlicas a edades ms tempranas. Los resultados son la prdida del afecto y la proteccin de la familia, la cada en el rendimiento escolar y hasta la desercin y la promiscuidad con los riesgos inherentes, como embarazos no deseados e infecciones

sexuales, advierten expertos de instituciones pblicas y privadas.eados e infecciones sexuales, advierten expertos de instituciones pblicas y privadas.
Publicado por Anilu en 22:30 Sin comentarios: Lugares y Ocasiones donde los alumnos consumen alcohol

Los jvenes buscan los momentos para tomar por ejemplo :

un grupo de amigos en una fiesta solo por festejar.

En una reunin familiar por convivir con la familia.

En un pequeo convivio , estudiantil o laboral por celebracin o motivos de convivencia.

En algn antro o bar por el gusto de beber.

y por motivaciones distintas en casa de un amigo por q esta deprimido.

etc.

muchas ocasiones

los jvenes toman en torno a sus amistades y por encajar en un grupo. Esto no es lo mas correcto ni conveniente por que en ocasiones, el vicio comienza por una, costumbre de beber por beber y termina siendo un vicio.

Tambin suele suceder q el alcoholismo se ocasiona, por q ellos buscan, solucionar sus problemas, por medio del alcohol, sin darse cuanta de q solo los aumentan y los agravan. Publicado por Anilu en 22:25 Sin comentarios:

martes, 11 de mayo de 2010


Consecuencias

el alcoholismo nos lleva millones de consecuencias desde las mas simples y graciosa, como las mas severas y hasta mortales, es cuestin de risa mirar q cuando te poner ebrio dices cosas chistosas, te caes o hasta te das valor y le llegas al chavo o la chava q te gusta.

Pero esto no es tan graciosos cuando, llegas al punto de.

Una violacin

Un maltrato fsico entre parejas

Un choque automovilistico

Un embarazo no planeado

Un mal fomamiento de tu hijo

Un canser

Una Cirrosis

O ya tomado el consumo y acompaamiento de el alcohol con otros tipos de drogas

por mas simple que se oiga esto y quiz dirs casi imposible suele suceder que desde un pequeo "error" termines en consecuencias graves a tal grado de atentar contra tu propia vida.

Publicado por Anilu en 20:18 Sin comentarios:

lunes, 10 de mayo de 2010


CREDITOS

Este trabajo lo hicimos en conjunto dos compaeras de equipo del grupo 201 del colegio de bachilleres para la asignatita de TIC II

con las investigaciones adecuadas, recopilacion y seleccin de la misma. He aqu el producto de dicho trabajo. Agradecemos la asesoria de la profesora Idania cruz. Y nos ponemos a su ordenes para Cualquier tipo de duda o sugerencia. Agradecemos las visitas al blog y los comentarios y sugerencias criticas constructivas Gracias por pasar a visitar el blog y dejar su comentario !!!

You might also like