You are on page 1of 11

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO Auditora SGC

MISIN

La misin es el propsito general o razn de ser de la empresa u organizacin que enuncia a qu clientes sirve, qu necesidades satisface, qu tipos de productos ofrece y en general, cules son los alcances de sus actividades; como la que ha elaborado la propia Empresa, la cual se describe a continuacin:

"Somos una empresa dedicada a la produccin y comercializacin de artculos de aseo personal y de aseo en general, que proporcionan la mxima satisfaccin al consumidor.

Orientados a obtener rentabilidad de la inversin de los accionistas, desarrollo de nuestro personal, crecimiento, posicionamiento en el mercado y responsabilidad social."6 La misin fue aprobada en el ao 2006 por la administracin de la empresa.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO Auditora SGC

VISIN

Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organizacin. La visin es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su anlisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organizacin, tanto internos como externos. As la visin de la Empresa es la siguiente:

"Ser lderes en el mercado de productos de aseo personal y de aseo en general, en el Ecuador. Comprometidos con el desarrollo del Pas, con la utilizacin efectiva de la tecnologa y la proteccin al medio ambiente." 7 El alcance geogrfico de la visin de la Empresa, est dirigida al territorio ecuatoriano, su compromiso con el desarrollo del pas y la proteccin al medio ambiente se suma al nuevo pensamiento empresarial.

OBJETIVOS Entre los objetivos de la Empresa se encuentran los siguientes: > "Objetivos de Calidad: Aumentar la satisfaccin del cliente. Mejorar el desempeo de los procesos. Incrementar la participacin del mercado. Mejorar la atencin de reclamos.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO Auditora SGC

> Objetivos Ambientales:

Mantener una gestin ambiental responsable en la realizacin de nuestras actividades. Optimizar el consumo de agua. Optimizar el consumo de energa. Optimizar el consumo de combustible. Optimizar el consumo de qumicos. Disminuir la generacin de residuos.

> Objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional: Procurar la segundad y salud de todos los trabajadores. Disminuir el ndice de frecuencia de accidentalidad. Evitar las enfermedades respiratorias profesionales. Evitar la aparicin de nuevas enfermedades auditivas profesionales ocasionadas por ruido. Disminuir la tasa de incidencia de lesiones msculo - esquelticas."8

Los objetivos establecidos por la Empresa en las tres categoras (Calidad/Medio Ambiente/Seguridad y Salud Ocupacional) son posibles de cumplir, pueden ser tambin medibles, y pueden ser evaluados en el tiempo.

POLTICAS Las polticas que la Empresa ha establecido son:

>"Poltica del Sistema Integrado de Gestin: Familia Sancela del Ecuador S.A., produce y comercializa artculos de aseo personal y aseo en general.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO Auditora SGC

Mediante esta poltica, la Direccin de la Empresa se compromete y asigna recursos, para mantener integrados, en su gestin y en el desarrollo de sus procesos y productos, los principios de: Calidad, Responsabilidad Social, Proteccin al Medio Ambiente, Segundad y Salud Ocupacional.

Por ello, siguiendo un proceso de mejora continua, ha definido y puesto en marcha los siguientes compromisos: Dar

plena

satisfaccin

todos

nuestros

clientes,

mediante

el

cumplimiento de sus requisitos, proporcionndoles productos que satisfagan sus expectativas de forma oportuna. Prevenir

la

contaminacin

minimizar

el

impacto

ambiental

generado por nuestra actividad, mediante el control de nuestros procesos, consumo racional de recursos naturales y la gestin eficiente de los residuos. Proteger la vida y bienestar de nuestros trabajadores y partes interesadas, garantizando para ello un ambiente de trabajo sano y seguro, mediante la ejecucin de programas modernos de

prevencin de riesgos laborales, acorde con la magnitud y tipo de los mismos.

La Empresa acepta cumplir con la legislacin vigente aplicable y otros requisitos especficos que subscriba. Esta Poltica es de obligatorio cumplimiento para todo el personal de Familia Sancela del Ecuador S.A., contratista y subcontratista, la misma sirve de marco para establecer y revisar los objetivos y metas del Sistema Integrado de Gestin. Para esto contamos con personal capacitado, accionistas y proveedores altamente comprometidos con nuestra poltica.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO Auditora SGC

Poltica de Calidad:

Familia Sancela del Ecuador S.A. tenemos un claro compromiso con la Calidad como factor primordial para conseguir la aceptacin y fidelidad de nuestros clientes a travs de: El cumplimiento de sus requisitos proporcionndoles productos que satisfagan sus expectativas de forma oportuna. El

mejoramiento

continuo

de

nuestros

procesos

productos,

haciendo que estos sean amigables con el medio ambiente y la sociedad. Para

esto

contamos

con

accionistas,

proveedores

personal

altamente comprometidos con nuestras polticas.

ESTRATEGIAS

> "Control de documentos: establecer el control de los documentos relacionados con el Sistema Integrado de Gestin (SIG). Aplica a los documentos relacionados con el SIG de Familia Sancela del Ecuador S.A., a los documentos corporativos, externos y/o a los dems documentos que la Organizacin quiera incluir. > Control de registros: establecer el procedimiento para la

identificacin, el almacenamiento, la proteccin, la recuperacin, el

tiempo

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO Auditora SGC

de retencin y la disposicin de los registros del Sistema Integrado de Gestin.

Aplica a los registros del Sistema Integrado de Gestin. Debe ser aplicado por todas las personas involucradas en el Sistema Integrado de Gestin.

> Auditoras Internas del Sistema Integrado de Gestin: determinar la metodologa para el desarrollo de las Auditoras Internas del SIG con el propsito de evaluar su conveniencia, adecuacin y eficacia. Aplica a todos los procesos que hacen parte del Sistema Integrado de Gestin de Familia Sancela del Ecuador S.A.

> Acciones correctivas: establecer las actividades para tratar una No conformidad, con el fin de investigar su causa y realizar las

correcciones necesarias

para eliminarla y prevenir que vuelvan a ocurrir.

}> Ciclo de Accin Correctiva: el ciclo de Accin correctiva ante una No conformidad se realiza por desviaciones a los requisitos especificados con tendencia repetitiva y consiste en de la solucin y verificacin de la solucin. Generalmente este ciclo de accin correctiva se aplica cuando la no conformidad afecta los costos, la imagen de la empresa o el sistema de gestin integrado y/o cuando se presenta una causa especial. investigacin de la causa, aplicacin

> Evaluacin de la No Conformidad: actividad de anlisis para tomar la decisin de aplicar correccin o ciclo completo de accin correctiva de acuerdo a las definiciones y responsabilidades de este procedimiento.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO Auditora SGC

> Acciones actividades

Preventivas

Mejoramiento observacin o

Continuo: mejora,

establecer las con el fin de

para tratar una

investigar su causa o beneficio y realizar las acciones preventivas necesarias. Debe ser aplicado por todos los procesos del Sistema Integrado de Gestin.

> Comunicacin Interna y Externa: establecer los criterios a seguir para la realizacin de las comunicaciones tanto internas como externas de Familia Sancela del Ecuador para los asuntos relativos al Sistema Integrado de Gestin en calidad, medio ambiente y prevencin de riesgos laborales.

Este procedimiento aplica a todas las actuaciones de comunicacin del Sistema Integrado de Gestin de Familia Sancela del Ecuador S.A.

> Planificacin del SIG: establecer las actividades para la planificacin del Sistema Integrado de Gestin basado en las Normas NTE INEN ISO 9001:2000, NTE INEN ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.

Este procedimiento se aplica al Sistema Integrado de Gestin de Familia Sancela del Ecuador S.A.

> Identificacin y Registro de requisitos legales y otros requisitos: identificar, registrar y difundir los requisitos ambientales, seguridad industrial y salud ocupacional tanto de la legislacin y reglamentacin aplicable a nuestras actividades, como de otros compromisos suscritos voluntariamente. Garantizando con ello el conocimiento, tanto de la normativa aplicable como de los requisitos voluntarios suscritos en materia de medio ambiente, segundad y salud ocupacional.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO Auditora SGC

Este procedimiento se aplica al Sistema Integrado de Gestin de Familia Sancela del Ecuador S.A. > Control de Producto No Conforme: describir las actividades para el manejo de los productos no conformes.

Aplica a: las materias primas, material de empaque e insumos, productos qumicos que se detectan al ser inspeccionados en la recepcin o en produccin, a los productos en proceso (Molinos), a los productos terminados (Conversin) y a los productos de la Bodega de Producto Terminado incluido el producto terminado que se importa de Colombia y llega a la Planta de Lasso y a los productos elaborados en el rea de Empaques Especiales.

> Identificacin y evaluacin de aspectos e impactos ambientales: identificar los aspectos e impactos ambientales asociados a las

actividades productos o servicios en la organizacin que se encuentran dentro del alcance del sistema de gestin integrado.

Evaluar cada uno de los aspectos ambientales identificados mediante los criterios definidos en este procedimiento para determinar su significancia sobre el medio ambiente.

Este procedimiento se aplica al Sistema de Gestin Integrado de Familia Sancela del Ecuador S.A.

> Identificacin y evaluacin de riesgos y accidentes laborales: definir la metodologa para la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos en "Familia Sancela del Ecuador S.A:"

Aplica a los riesgos de Segundad y Salud Ocupacional en la planta industrial Lasso.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO Auditora SGC

> Seleccin y Evaluacin Inicial de Proveedores de Materiales: describir las actividades a realizar para la seleccin y evaluacin inicial de proveedores de materiales (materias primas, material de empaque, insumos qumicos, fieltros y mallas). Este procedimiento aplica para los proveedores de materiales (materias primas, material de empaque, insumos qumicos, fieltros y mallas) en etapa de seleccin y evaluacin inicial. > Seleccin y Evaluacin Inicial de Proveedores de Servicios:

describir las actividades a realizar para la seleccin y evaluacin inicial de proveedores crticos de servicios externos. Este procedimiento aplica para los proveedores crticos de servicios externos en etapa de seleccin y evaluacin inicial.

> Evaluacin de Seguimiento de Proveedores de Materiales: describir la metodologa para desarrollar las actividades en la evaluacin de proveedores crticos de materiales dentro de la organizacin Familia Sancela del Ecuador S.A.

Aplica a la evaluacin de proveedores crticos de materiales que se encuentran descritos en la Tabla de Proveedores de Materiales a Evaluar y que habitualmente entregan materiales a la compaa.

> Evaluacin de Seguimiento de Proveedores de Servicios: describir la metodologa a seguir para realizar la evaluacin de proveedores crticos de servicios externos

Aplica a la evaluacin de proveedores crticos de servicios externos que se encuentran descritos en la Tabla de Proveedores de Servicios.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO Auditora SGC

> Poltica y Objetivos del SIG: los representantes de la Direccin, el coordinador SIG y los dueos de procesos son los encargados de comunicar a todo el personal de la empresa y partes interesadas, la poltica y los objetivos del SIG, a travs de reuniones de gerencia, charlas especficas, carteleras, Manual del SIG, correo electrnico, carn de poltica del SIG.

La difusin y distribucin de los documentos del Sistema Integrado de Gestin se hace por intermedio del Software 9000doc.

> Responsabilidad y autoridad con el SIG: el Gerente General, el representante de la Direccin, el coordinador SIG, el Jefe Gestin Ambiental, el Jefe Segundad y Salud Ocupacional y los dueos de procesos son los encargados de comunicar a todo el personal de la empresa la responsabilidad y autoridad con el SIG, a travs de la comunicacin directa, software 9000doc, organigramas, procedimientos y documentos, cualquier otro medio que se estime conveniente."10

Las estrategias que la Empresa ha establecido como un medio para llegar a cumplir sus objetivos de manera efectiva, son aplicables, y medibles en el tiempo.

PRINCIPIOS Y VALORES "Principios:

> Respeto: Respetamos a las personas que laboran en nuestra empresa a nuestros clientes y proveedores. > Lealtad: Somos leales en nuestras relaciones de trabajo.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO Auditora SGC

> Responsabilidad: Somos responsables en los compromisos adquiridos con el entorno, la sociedad y el medio ambiente. > tica:

Actuamos dentro de un estricto marco tico y legal.

> Apoyo: Apoyamos y compartimos desafos y xitos del personal.

Valores: > Orden, puntualidad y disciplina: La Empresa se mueve en un ambiente ordenado, con puntualidad y disciplina en sus actividades."11

La Empresa al establecer principios y valores, crea un ambiente de trabajo aceptable, agradable, y donde el respeto prima como parte esencial de las labores diarias y cotidianas.

You might also like