You are on page 1of 3

16/04/14

OPININ 11/04/2014 13:47

El desorden de la ciudad | La Voz del Interior

El desorden de la ciudad
La calidad se posterga siempre para una mejor ocasin, pues los compromisos de mayor inversin estn condicionados por la situacin econmica imperante en el pas.
Por Eduardo Barrionuevo*

sistimos a la reformulacin del sistema de transporte en la ciudad. Contar con un sistema supone ordenar un conjunto de cuestiones que, interrelacionadas, se propongan alcanzar determinados objetivos.

En este caso, segn se ha manifestado, el propsito es contar con un servicio ms eficiente. Pero se han cometido todos los errores para que el propsito perseguido fracase. El cambio de sistema en lo que a recorridos se refiere supone, en primer lugar, consultar a usuarios y choferes para poder planificar.

El pueblo de la ciudad y el gremio no fueron consultados o no se los tuvo en cuenta, hecho que deriv en constantes cambios de recorridos, lo que desorient a los pasajeros. Error grave no consultar, ni informar de manera debida. Hay que ponerse en lugar del trabajador que pierde el presentismo, de esa madre que

pierde el turno del hospital.

Improvisacin
Este cambio lleva a tener presentes las costumbres ciudadanas, aspecto que debe hacerse de manera plani ficada y progresiva. Tambin aqu surge de manera palpable la falta de consulta e informacin. La improvisacin venci a la planificacin. Dentro del sistema de transporte pblico aparece como determinante la cuestin econmica. Escuchamos decir que la suba del precio del boleto est relacionada con una mejor prestacin del servicio. Esto no convence a los usuarios, porque no existe una correspondencia entre el precio y la calidad del servicio. La calidad se posterga siempre para una mejor ocasin, pues los compromisos de mayor inversin estn condicionados por la situacin econmica imperante en el pas, que escapa a las posibilidades de los gobiernos locales, excusas de gobernantes y empresarios. Son argumentos siempre a mano para justificar la falta de inversin que permita renovar y ampliar la flota de colectivos, determinante en la frecuencia de mnibus. Y aunque se habla de nuevas unidades, es un hecho de difcil verificacin, al no contarse con informacin precisa relativa a la cantidad de vehculos por empresa y recorridos. Nadie ha explicado adnde va a parar el dinero recaudado, es d ecir qu uso se le da mientras llega a manos de quienes prestan servicios a l sistema. Pregunta sin respuesta de funcionarios del Gobierno municipal, puestos hoy bajo la lupa en razn de la investigacin abierta por la quiebra de una agencia financiera. Esto merece particular inters y atencin. Es vital para el sistema de transporte que se transparente la administracin de fondos que financian el sistema. Otro de los grandes interrogantes atiende al manejo de subsidios del Estado, dirigidos a garantizar la rentabilidad de las empresas. Este tema tambin forma parte del dilogo secreto a espaldas de los ciudadanos, a quienes se les esconde la gran variable que prevalece: la rentabilidad empresaria.

www.lavoz.com.ar/opinion/el-desorden-de-la-ciudad

1/3

16/04/14

El desorden de la ciudad | La Voz del Interior


Mientras esto suceda, la variable de ajuste seguir siendo el bienestar del usuario. En la ciudad de Crdoba, alumnos, docentes y personal no docente son la excepcin, en razn de ser beneficiarios del programa Boleto Educativo Gratuito (BEG). Los responsables a la hora de definir un sistema de transporte que priorice el bienestar del usuario por encima de la rentabilidad empresarial son el gobierno de la ciudad, el intendente y los funcionarios y concejales oficialistas que estn en situacin de poder ventajosa para velar por el inters pblico y no claudicar frente a los inte reses sectoriales.

Visin estratgica
El objetivo central de un buen servicio pblico de transporte que garantice mejoras en la prestacin, atendiendo a recorridos, mayores frecuencias y unidades adaptadas al usuario requiere de una mirada integral del sistema de transporte. Debe tender a una ciudad menos contaminada y descongestionada, facilitando la accesibilidad y libre circulacin, garantizando un transporte gil, con rutas claras, que ample el nmero de usuarios y desa l iente el uso de motocicletas y automviles particulares, con lo que se reducira el nmero de siniestros viales y su negativo impacto en la salud pblica. Cmo se logran estos objetivos? Diseando un proyecto que contemple: demanda real de la poblacin; sistemas de estacionamiento y modos de pago; restricciones a la circulacin vehicular; informacin on line de congestiones y accidentes; mejora y construccin de intersecciones y carriles determinados; educacin vial ciudadana y capacitacin a empleados del servicio de control; sealtica actualizada de calles, paradas, frecuencias; construccin de reparos en paradas; estudio integral del uso de los medios de locomocin ciudadana (taxis, remises, automviles, motovehculos); estudio de puesta en funcionamiento del ferrourbano y factibilidad de nuevas vas de circulacin areas y subterrneas. Es fundamental tener presente la creciente congestin del trnsito. El buen uso de las vas de transporte forma parte de una visin integral y estratgica de largo plazo del desarrollo de la ciudad. Este debe compatibilizar la movilidad y el crecimiento urbano, con la sustentabilidad de la ciudad y la calidad de vida de los cordobeses, teniendo siempre presente la preservacin del medio ambiente. Este camino requiere de consulta a todos los sectores de la comunidad, para que resulte un proyecto ampliamente consensuado y correctamente informado, que respete los tiempos de adaptacin del usuario. Una visin moderna y actual del gobierno y el Estado no puede prescindir de los aspectos sealados. Quienes carecen de planes, proyectos, sensibilidad social y voluntad de acordar polticas de mediano y largo plazo, y hagan prevalecer el sentido de lucro, estn llamados al fracaso. *Abogado.

EDICIN IMPRESA
El texto original de este artculo fue publicado el 11/04/2014 en nuestra edicin impresa. Ingrese a la edicin digital para leerlo igual que en el papel.

TEMAS Transporte cambios


www.lavoz.com.ar/opinion/el-desorden-de-la-ciudad 2/3

16/04/14

El desorden de la ciudad | La Voz del Interior

COMPART ESTA NOTA


lavoz.com.ar/node/975287
7 0 0 0

QU TE PRODUCE ESTE TEMA?

33%
ME ENCANTA

33%
ME GUSTA

0%
ME DA IGUAL

0%
NO ME GUSTA

34%
ME ENOJA

Compartir el voto en Facebook

www.lavoz.com.ar/opinion/el-desorden-de-la-ciudad

3/3

You might also like