You are on page 1of 4

REA: COMUNICACIN

Lic. ANA MONTORO C.

DEFINICIN
La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el nimo mediante la palabra.

FINES
A) ENSEAR: Transmitir conocimientos y adquirirlos en las deliberaciones. B) PERSUADIR: Inducir, con razones a creer o hacer algo. C) CONMOVER: Provocar en los dems determinados sentimientos, pasiones y emociones. D) AGRADAR: Producir por medio de palabras, en la persona un sentimiento de placer con fines determinados. Adems, tambin sirve para informar, convocar, convencer, transformar personas y realidades en general.

IMPORTANCIA
Entre los grandes jefes que condujeron pueblos o dejaron su huella en la historia de la humanidad, ha habido algunos ciegos y algunos sordos, pero nunca un mudo. Saber algo no es idntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicacin oral. En los negocios o cualquier otra actividad de interrelacin, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, ser el patrn por el cual se nos juzgar, se nos aceptar o rechazar. Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuacin; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 100% de nuestra vida de relacin consiste en hablar o escuchar, slo el 10% en leer o escribir.

ELEMENTOS
a) EL ORADOR.- Es el que pronuncia el discurso, el que realiza la exposicin oral y crea el inters en el auditorio. El orador para lograr comunicarse efectivamente con el auditorio, debe reunir ciertas caractersticas: - La facultad de persuadir, y ser elocuente. Se llama elocuente a la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva.

REA: COMUNICACIN

Lic. ANA MONTORO C.

- Pronunciar bien las palabras, los gestos deben ser estudiados, el ademn perfectamente calculado, la entonacin, las pausas y la diccin rtmicamente balanceadas. - Debe ser un hombre de buena fama, un hombre ntegro. - Debe ser veraz, proceder con la verdad para no defraudar a su auditorio. - La prudencia, que es la disposicin con que se debe de actuar para resolver con rectitud los casos ms difciles. - Poseer una inteligencia clara para entender y profundizar todos los aspectos de un tema. - Tener imaginacin para ejemplificar algunos. - Capacidad de retencin para recordad todos los datos que son necesarios para exponer con fluidez un tema. - Tener buena presentacin. - Estar dotado de un timbre de voz sonora, lo cual produce un buen efecto. ACTIVIDAD 1. Luego de leer la informacin y recordando lo visto en el video, completa el siguiente cuadro:

CUALIDADES FSICAS

CUALIDADES INTELECTUALES

REA: COMUNICACIN

Lic. ANA MONTORO C.

b) EL AUDITORIO.- Es el pblico y cumple un rol importante; les compete el papel de recibir y comprender el mensaje. c) EL TEMA.- El tema de la exposicin suele ser de inters general y elegido de acuerdo al auditorio y tiempo sealado. Consta generalmente de tres partes: Introduccin: que abarca el tema y comprende el fin de la discusin, suscita el inters y constituye la base necesaria para entrar en el examen analtico de los hechos. Cuerpo de la discusin: que es la ordenada exposicin de los hechos, apoyada en ejemplos seleccionados para ilustrar la informacin. Es la mdula del informe. Se llega a sta una vez se ha logrado despertar el inters del oyente. Es la exposicin en s. Conclusin: Comprende un resumen de las ideas bsicas presentadas y tiene como propsito grabar en la mente del oyente las ideas presentadas.

EL MODO DE HABLAR
El modo de hablar incluye el tono, la enunciacin, la pronunciacin, el volumen y la correccin de las palabras que se usan. Tambin influyen el aplomo con el que hablamos, el control que tenemos de nuestros ademanes, y el contacto ocular que mantenemos con los interlocutores o el pblico.

LA ENTONACIN La entonacin es la cualidad del lenguaje compuesta por la sucesin de variaciones en el tono de la voz que consiste en la lnea musical caracterstica de cada lengua, regin, persona, estado afectivo, intencin expresiva, etc. Permite delimitar a los enunciados, integrarlos o distinguirlos (vino?, vino, vino!). Los tres tipos ms importantes de entonacin son los que corresponden a las oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas. El ascenso de tono se utiliza generalmente para los enunciados no terminados, para las preguntas y las exclamaciones. El descenso de tono se utiliza para las frases afirmativas.

REA: COMUNICACIN
ACTIVIDAD 2. COMPLETA EL SIGUIENTE MAPA MUDO:

Lic. ANA MONTORO C.

PERSUADIR MEDIANTE LA PALABRA CONMOVER FINES CONCEPTO

ORATORIA

PRONUNCIACION

ELEMENTOS

ENTONACIN

EL DISCURSO

ACTIVIDAD 3. Elabora un discurso que tenga como tema: Mi nueva etapa escolar. Se preparan y disertan en clase.

You might also like