You are on page 1of 4

DERECHO PENAL II

CLASES DE DOLO Y CULPA


DOLO: El dolo significa la intencin de cometer la accin tpica prohibida por la ley. Es decir es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendo de su ilicitud CODIGO PENAL ARTICULO 14: (DOLO).- Acta dolosamente el que realiza un hecho previsto en un tipo penal con conocimiento y voluntad. Para ello es suficiente que el autor considere seriamente posible su realizacin y acepte esta posibilidad CLASES DE DOLO: directo, indirecto y eventual. Directo: se da cuando el autor quiere directamente el hecho tpico, es decir, cuando quiere que suceda aquello en lo que el delito consiste; el autor tiene el propsito de llevar a cabo lo que constituye el contenido intelectual del dolo, vale decir, el hecho que conoce, segn hemos expresado al referirnos a los elementos intelectuales o representativos. Indirecto: en aquellas situaciones en que el autor no quiere el hecho directamente pero sabe que necesariamente el mismo se tiene que dar para lograr aquello que persigue; es decir, el autor no quiere aquello en que el delito consiste, pero sabe que es o un requisito necesario para que se produzca lo que l quiere o una consecuencia necesaria de lo que quiere hacer. Eventual: cuando el autor acepta o toma a su cargo el hecho que conoce como probable consecuencia de su accionar; se distingue del dolo indirecto, pues en ste el hecho ilcito est relacionado necesariamente con lo que quiere el autor, mientras que en el eventual est relacionado slo eventualmente; es decir, exista una probabilidad de que ocurra, y el autor acepta que ocurra. OTRA CLASIFICACION DEL DOLO 1.- DETERMINADO Forma la intencin directa. Maggiore expone se tiene dolo determinado cuando la intencin exclusiva e inequvocamente se dirige hacia el delito cometido. 2.- INDETERMINADO Para maggiore, dolo indeterminado se llama aquel en que la intencin no se dirige a un resultado nico y exclusivo, si no indiferentemente a varios resultados, mas o menos graves.

DERECHO PENAL II Se ubica en la intencin positvia o intencin alternativa a diferencia del determinado que se forma en la intencin directa. 3.- INICIAL O PRECEDENTE El dolo inicial es aquel que ya existe antes de la consumacin del delito, precede al inicio del iter criminis 4.-SUBSIGUIENTE Tambin conocido como sobrevenido y se presenta cuando el sujeto empieza una accin de buena fe y despus acontece un deseo antijurdico que lo lleva a incurrir en un delito 5.-GENERICO El dolo es genrico al encauzar la voluntad a producir un resultado jurdicamente prohibido 6.-ESPECIFICO Es la intencionalidad predicada por una voluntad daada especial, la ley debe considerarlo en cada caso y no se presume si no que debe probarse correspondiendo su prueba al ministerio pblico. 7.- DOLO DE IMPETU Hay dolo de mpetu cuando la accin sigue inmediatamente a la intencin, sea que uno obra por reaccin imprevista o por impulso instantneo de pasin ciega. 8.-DOLO SIMPLE Es cuando el sujeto activo del delito, lleva la idea de realizar la conducta ilcita prepara todos los medios necesarios para la realizacin del hecho antijurdico. 9.- DOLO DE PROPOSITO Los dos elementos que conforman la premeditacin son las perseverancia y la frialdad. 10.-DE DAO Cuando el resultado que el agente tiende a producir es un dao efectivo es decir la destruccin o disminucin real de un bien jurdico. 11.- DE PELIGRO Este se produce cuando el agente inicia una accin encaminada a realizar un dao efectivo y el producto es nada mas un peligro

DERECHO PENAL II a) en cuanto a su inicial Nacimiento subsiguiente b) en cuanto a su extensin determinado Indeterminado c) en cuanto a la modalidad directo Eventual CULPA Porte Petit define la culpabilidad como el nexo intelectual y emocional que liga al sujeto con el resultado de su acto, CODIGO PENAL ARTICULO 15.- (CULPA).- Acta culposamente quien no observa el cuidado a que est obligado conforme a las circunstancias y sus condiciones personales y, por ello: 1. No toma conciencia de que realiza el tipo legal.

2. Tiene como posible la realizacin del tipo penal y, no obstante esta previsin. lo realiza en la confianza de que evitar el resultado. CLASES DE CULPA LA CULPA CONSCIENTE: con previsin o con representacin, La culpa consciente, con previsin o con representacin, existe cuando el agente ha previsto el resultado tpico como posible, pero no solamente no lo quiere, sino abriga la esperanza de que no ocurra. LA CULPA INCONSCIENTE: sin previsin o sin representacin. La culpa es inconsciente, sin previsin o sin representacin, cuando no se prev un resultado previsible (penalmente tipificado). Existe voluntariedad de la conducta causal, pero no hay representacin del resultado de naturaleza previsible. Para soler se da esta clase de culpa, cuando el sujeto no previo un resultado por falta de negligencia. Es, pues una conducta en donde no se prev lo previsible y evitable, pero mediante la cual se produce una consecuencia penalmente tipificada. Bibliografa. Cdigo penal art.14-15
Fernando Villamor Lucia /Derecho Penal Boliviano-parte general /pag.210-213

DERECHO PENAL II

Hay tres tipos de dolo en derecho. El dolo directo, el dolo indirecto y el dolo eventual. El dolo directo se da cuando la intencin del sujeto agente coincide con el resultado. Pedro quiere matar a Juan y lo mata. Carlos quiere robarse el porttil y se lo roba. El dolo indirecto se da cuando se produce un resultado no querido inicialmente, pero que est directamente relacionado con lo querido inicialmente. Juan quiere robar una casa, pero para esto tiene que romper una ventana. Responde a ttulo de dolo indirecto por el dao de la ventana. El dolo eventual se da cuando el sujeto agente comete una conducta que puede tener resultados tpicos o no, y deja al azar su realizacin, sin importarle el resultado. Juan pone una manzana encima de la cabeza de un nio, e intenta atravesarla con una flecha. A Juan no le importa el resultado que pueda tener su conducta, le da igual si atraviesa al nio o no. Por eso si lo mata responde a ttulo de dolo eventual.

You might also like