You are on page 1of 5

Para completar Formulario nico Sntesis de Evaluacin de Ingreso Capacidad Intelectual y Funcionamiento Adaptativo

Categorizacin Habilidades Adaptativas


Trabajo Habilidades Acadmicas Autodireccin Ocio y Tiempo Libre Comunicacin Habilidades Sociales Utilizacin de la Comunidad Salud y Seguridad Autocuidado Vida Domstica

Habilidades Conceptuales
Trabajo: Relacionadas con poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en

la comunidad, comportamiento social apropiado y habilidades relacionadas con el desenvolvimiento del trabajo. relacionadas con aprendizajes escolares, que tienen adems una aplicacin directa en la vida. Por ejemplo: escribir, leer, utilizar de un modo prctico los conceptos matemticos bsicos, conceptos bsicos de ciencias y todo aquello relacionado con el conocimiento del entorno fsico y la propia salud y sexualidad, geografa y estudios sociales. los lugares Completar necesarios, novedosas, sus condiciones, respetando horarios e intereses personales. las tareas necesarias o requeridas, buscar ayuda en casos resolver problemas en situaciones familiares y en situaciones demostrar asertividad adecuada y habilidades de autodefensa.

Habilidades Acadmicas Funcionales: Habilidades cognitivas y habilidades

Autodireccin: Aprender a seguir un horario, iniciar actividades adecuadas a

Habilidades conceptuales: lenguaje (expresivo y receptivo), lectura y escritura, conceptos de dinero, auto direccin.

Habilidades Sociales
Ocio y Tiempo Libre: Referido

al desarrollo de intereses variados de tiempo libre y ocio por eje. entretenimiento individual y con otros, utilizacin y disfrute de las posibilidades de ocio del hogar y de la comunidad, participacin de las actividades recreativas individuales y grupales, respetar turnos de participacin, aumentar el repertorio de intereses, aumento de conocimientos y habilidades. Comportarse adecuadamente en lugares de ocio y tiempo libre, aplicar habilidades funcionales acadmicas expresar sus sentimientos o emociones asertivamente, ya sea a travs del lenguaje oral, gestual o escrito, etc. adecuar la conducta a las normas, comportamiento socio sexual apropiado. respetar normas y leyes, mostrar

Comunicacin: Habilidad que se ve reflejada en la capacidad que pueda tener el nio de

Habilidades Sociales: Que pueden se pueden observar en el autocontrol de impulsos,

un

Utilizacin de la Comunidad: Habilidades relacionadas con una adecuada utilizacin de los

recursos de la comunidad incluyendo: el transporte, grandes almacenes y supermercados, utilizacin de otros servicios de la comunidad por eje. consultas mdicas, teatro, cine y visitar otros lugares y eventos culturales.
Habilidades sociales: habilidades interpersonales, responsabilidad, autoestima, credulidad (probabilidades de ser engaado o manipulado), ingenuidad, sigue las reglas, obedece las leyes, evita la victimizacin.

Habilidades Prcticas
Salud y Seguridad: habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, tales

como: alimentacin , hbitos de higiene personal y del medio, identificar sntomas de enfermedad, tratamiento y prevencin de accidentes, utilizacin de primeros auxilios, uso responsable de su sexualidad, consideraciones bsicas sobre seguridad, por eje. seguir las reglas y leyes, utilizar el cinturn de seguridad, cruzar las calles, interactuar con extraos, buscar ayuda, asistir a chequeos mdicos regulares, protegerse de comportamientos criminales, comunicar preferencias y necesidades, participar en interacciones sociales y aplicar habilidades acadmicas funcionales. y apariencia fsica.

Autocuidado: implica la capacidad de mantener una adecuada higiene, alimentacin Vida Domstica: capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria como

preparacin de alimentos, interaccin social, compras, etc.

Habilidades prcticas: actividades de la vida diaria (comida, transferencia/movilidad, aseo, vestido); actividades instrumentales de la vida diaria (preparacin de comidas, mantenimiento de la casa, transporte, toma de medicinas, manejo del dinero, uso del telfono); habilidades ocupacionales, mantiene entornos seguros.

You might also like