You are on page 1of 13

I. GENERALIDADES 1.

TITULO DEL PROYECTO

IMPLEMENTACION DE LOS COSTOS -ABC Y LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS en la Lnea De Tuberas y Accesorios de PVC.EN LA EMPRESA PUNTO AZUL E.I.R.L PARA EL PRESENTE AO.
2. EQUIPO INVESTIGADOR 2.1 AUTORES

2.2 ASESOR LLJKJGVGHVJ

3. TIPO DE NVESTIGACION 3.1 DE ACUERDO A LA ORIENTACION Aplicada: Se caracteriza por la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, para el desarrollo de la sociedad, en este caso a la empresa ENVASES PLASTICOS PUNTO AZUL E.I.R.L. 3.2 DE ACUERDO A LA TECNICA DE CONTRASTACION: Explicativa: la investigacin est dirigida a contestar por qu sucede determinado fenmeno, cul es la causa o factor de riesgo asociado a ese fenmeno, o cul es el efecto de la causa, es decir, buscar explicaciones a los hechos.

4. AREA DE INVESTIGACION DEPARTAMENTO DE COSTOS

5. UNIDAD ACADEMICA ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO 6. INSTITUCION Y LOCALIDAD DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO Empresa Localidad : EMPRESA ENVASES PLASTICOS PUNTO AZUL E.I.R.L : Trujillo

7. DURACION TOTAL DEL PROYECTO FECHA DE INICIO: 26-08-2013 FECHA DE TERMINO : 20.11.2013 8. HORAS SEMANALES DEDICADAS AL PROYECTO 14 HORAS SEMANALES

9. CRONOGRAMA DE TRABAJO ACTIVIDADES


AGOSTO SETIE-

- 2013 PLANIFICACION IMPLEMENTACION RECOLECCION DE DATOS ANALISIS E INTERPRETACION ELABORACION DEL INFORME SUSTENTACION ORAL 26

2013 07 09-21 23

OCT 2013

NOV 2013

19 21 02 04-11 13

10. RECURSOS 10.1 RECURSOS HUMANOS:

Conocimientos didcticos - Habilidad mental para el resumen - Esfuerzo mental y fsico en cada reunin

10.2 RECURSOS MATERIALES:


Lapiceros, lpices, papel bond, engrapador, borradores, flderes, corrector, resaltador, memoria USB. 11. PRESUPUESTO: 11.1 Bienes.
12.

Naturaleza del gasto 2.3.1.5 2.3.1.5.1 2 Papelera En general tiles y materiales de oficina

Recursos Cantidad MATERIALES Y UTILES Hojas de Papel bond A4 80g. 2 cientos Bolgrafos Faber Castell 3 unidades Resaltador 1 unidad Corrector 1 unidad Clips 1 caja Grapas 1 caja Lpiz 2 unidades Memoria USB 2GB 1 unidad SUB TOTAL

Costos 8.00 6.00 2.00 3.50 3.00 3.00 1.00 30.00 56.50

13.

11.2 Servicios Recursos Cantidad Costos 20.00 6.00 5.00 4.00 30.00 10.00 10.00 85.00

Naturaleza del gasto 2.3.2 1.2 1 2.3 2 2.3

Pasajes y gastos de transporte Pasajes Servicios de mensajera telecomunicaciones y otros afines Internet 6 horas Telfono Llamadas Servicio de publicidad, impresiones, difusin e imagen institucionales Impres., Empast., Encuad. Digitador, encuestas Fotocopias Imprevistos y otros gastos SUB TOTAL 1 persona Hojas

2.3 2 2.4

14.

11.3 Consolidados Disponible No Disponible Costo

0.2.0 0.3.0

Bienes Servicios TOTAL

-------------------

56.50 85.00 141.50

12. Financiacin
12.1. Con recursos propios

II. PLAN DE INVESTIGACION: 1. FORMULACIN DEL PROBLEMA:


1.1 REALIDAD PROBLEMTICA
Se perciben dos grandes problemas, el primero se circunscribe a la necesidad de controlar el uso de recursos y el segundo es no contar con un sistema de costos adecuado para la gerencia estratgica de costos, no permitiendo una eficiente medicin del desempeo en las actividades de la empresa, ni el logro de sus objetivos. Actualmente ENVASES PLASTICOS PUNTO AZUL E.I.R.L No posee ningn medio para medir y comparar la eficiencia de utilizacin de los recursos, por lo cual se infiere que una implementacin del sistema de costos por actividades optimizara la gestin empresarial. En referencia a la toma de decisiones en aspectos de costos, se requiere una seleccin de alternativas racional y no puramente intuitiva como se efecta en la actualidad. Tener un sistema de costos deficiente en las empresas representa una gran debilidad. En un contexto competitivo como el de hoy es necesario que las empresas sean capaces de cuantificar sus costos con aceptable exactitud y utilizar los recursos con racionalidad, por ello es de suma importancia solucionar el problema no slo de esta empresa en particular sino de la gran mayora de empresas peruanas que mantienen el paradigma de utilizar sus sistemas contables con fines meramente externos. Un manejo tcnico y eficiente de los recursos de las empresas y la posibilidad de tomar decisiones oportunas y acertadas de costos, genera la mejora de la gestin empresarial. Esto redunda en la sociedad en su conjunto, al recibir sta los productos y servicios para cubrir sus necesidades de consumo. En la medida que las empresas operen eficientemente, brindarn una mejor satisfaccin a la sociedad a travs de los bienes o servicios que ofrecen y la posibilidad de expandir mercados, captar divisas y generar empleo. Para esto se eligi el Costeo Basado en Actividades; Esto permite medir la eficiencia de los procesos y hacer mejoras continuas en los mismos.

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

EN QUE MEDIDA LA IMPLEMENTACION DEL COSTO ESTNDARABC MEJORARA LA OPTIMIZACIN LOS RECURSOS EN LA EMPRESA ENVASES PLASTICOS PUNTO AZUL E.I.R.L. - LNEA DE TUBERAS Y ACCESORIOS DE PVC.? 1.3 ANTECEDENTES: Briseo Balarezo Omar Orlando, 2003 .Tesis para obtener Ttulo de
Ingeniera Industrial. implantacin del sistema de planeamiento y control de costos por procesos para la empresa de construccin. Concluye en: o Los costos juegan un papel muy importante en el proceso de toma de decisiones. Cuando se puedan asignar valores cuantitativos a las opciones, de la gerencia de proyectos cuenta con un indicador acerca de cul es la opcin ms conveniente desde el punto de vista econmico. o El concepto del valor ganado fue desarrollado en la industria americana hace ms de 3 dcadas y existe una gran cantidad de informacin estadstica que demuestra su utilidad sin embargo el concepto nunca se foment o aplico ampliamente en el sector privado. Muchos piensan que esto no fue culpa de la tcnica si no del modo del modo de implementarse, el lenguaje confuso y nuevo, e incontables reglas e interpretaciones que confunden y restringen el modo de utilizar el concepto. Por este motivo debemos encontrar una forma de simplificar la teora a su esencia para poder adoptarla a gran escala en nuestras operaciones y encontrar el balance entre su utilidad y el esfuerzo que demanda implementar el proceso de control.

Lpez Seplveda, Hilda; Ramrez Jofr, Tamara, 2004 .Tesis para


obtener Ttulo de Ingeniero en Informacin y Control de Gestin y Contador Auditor. Aplicacin del sistema de costeo ABC. Unidad de Hospitalizacin Psiquitrica de Corta Estada. Concluye en que el Sistema de costeo ABC no slo tiene por objetivo asignar los costos a los productos o servicios, sino que tambin gestionar de una manera eficiente los recursos y junto con ello poder administrar mejor los procesos. Por lo tanto nos ayudar a tomar mejor decisiones dentro de una institucin.

Verruschi Pigliacampo, Elisa Marisol, 2008 .Tesis para obtener Ttulo de


Ingeniera Qumica Industrial y del Medio Ambiente. Optimizacin de la distribucin de catalizadores en hidrotratamiento de destilados medios. Concluye El desarrollo de nuevos procesos o mejoras en los procesos existentes, implica una serie de etapas, en las cuales una de ellas, el diseo de procesos conceptual, es realizada a travs de la implementacin de mtodos que facilitan la toma de decisin del mejor proceso propuesto. En el presente trabajo se expuso una metodologa para ser aplicada en el diseo del proceso conceptual, especficamente en el diseo de reactores trifsicos de lecho fijo, a travs del uso de la optimizacin de una superestructura de redes de reactores.

1.4 JUSTIFICACIN:
Este trabajo de investigacin es un planteamiento de aplicacin de un sistema de costos por actividades ABC a una empresa manufacturera del sector plstico dedicada a la fabricacin de tuberas y accesorios de PVC. este aporte surge ante la necesidad de la empresa de mejorar su sistema actual de costos histricos el cual no constituye una herramienta para el control y planeacin de los costos dando lugar a la toma de decisiones intuitiva y poco tcnica, adems de extempornea. La intencin de la investigacin es dar los lineamientos bsicos para el mejoramiento delo sistema de costo actual, finalmente se opt por el sistema basado en las actividades (costo ABC), siendo este un sistema contemporneo.

2. Hiptesis:
LA IMPLEMENTACION DEL COSTO - ABC MEJORA EN GRAN MEDIDA LA OPTIMIZACIN LOS RECURSOS EN LA EMPRESA ENVASES PLASTICOS PUNTO AZUL E.I.R.L. - LNEA DE TUBERAS Y ACCESORIOS DE PVC.

3. Objetivos:
3.1. Objetivo Genera Demostrar que LA IMPLEMENTACION DEL COSTO - ABC MEJORA EN
GRAN MEDIDA LA OPTIMIZACIN LOS RECURSOS EN LA EMPRESA ENVASES PLASTICOS PUNTO AZUL E.I.R.L. - LNEA DE TUBERAS Y ACCESORIOS DE PVC.

3.2. Objetivos especficos:


o o o

La implementacin del costo ABC


Determinar el incremento significativo de los recursos Aplicacin del sistema de costos ABC Permitir una ms eficiente utilizacin de recursos.

4. Marco Teorico.
4.1. LOS SISTEMAS DE COSTOS
Las organizaciones utilizan la informacin que entregan los sistemas de costeo principalmente para guiar las decisiones de inversin y la oferta de productos y/o servicios; detectar dnde hay que realizar mejoras continuas o reingeniera en calidad, eficiencia o rapidez; estructurar procesos eficientes y eficaces de distribucin y para disear productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.

Sin embargo, el principal problema a que se ven enfrentado los sistemas de costos es el de asignar de manera eficiente los costos a los diferentes productos/servicios. Es por esta razn, que estos sistemas tienen que ser capaces de entregar informacin relevante, exacta, confiable y oportuna sobre el costo de los productos para lograr una correcta toma de decisiones, lo cual es de suma importancia dado el ambiente a que se ven enfrentadas las empresas hoy en da. Permite adems determinar la viabilidad del negocio, el grado de productividad y eficacia en la utilizacin de los recursos. Es por esto, que un modelo de costos no debe basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para las organizaciones puede resultar insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza. Los sistemas de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la funcin de valoracin de inventarios, para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. A su vez, basan el proceso de costeo en el producto, pues se presume que cada elemento del producto consume los recursos en proporcin al volumen producido. Por lo tanto, los atributos de volumen del productos, tales como el nmero de horas, de mano de obra directa, horas mquina, se utilizan como generadores para asignar costos indirectos. La introduccin de tecnologa en los procesos productivos y de la mayor diversidad de los productos ha provocado que la proporcin de costos indirectos haya aumentado en relacin al costo total. Por tanto, en el sistema tradicional los generadores ya no estn cumpliendo con su funcin de causa / efecto para asignar los costos. Adems, estos sistemas tradicionales tiene otros defectos, especialmente cuando se le utiliza con fines de gestin interna, ya que no permite dar respuesta a los cambios que afectan al mercado en relacin a la necesidad de entregar productos/servicios ms baratos, mejores y ms rpidos. Lo anterior se grafica en la Figura 2.1 Figura 2.1: COSTEO DE PRODUCTOS TRADICIONAL

Las desventajas del sistema tradicional son:

1. La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud. 2. La incapacidad de proporcionar retro-informacin til para la administracin de la empresa a los efectos del control de las operaciones. 3. No son capaces de entregar informacin acerca de las causas de los costos, por lo tanto no es adecuado para la toma de decisiones y la planificacin que debe realizar la gerencia. La informacin es tarda y muy distorsionada. 4. No identifica, ni estudia, ni analiza las causas de fondo del origen y variaciones de los gastos indirectos de fabricacin. En conclusin, el resultado de la toma de decisiones sin datos de costos y sin informacin de los procesos de negocios impide que se d una respuesta adecuada a la demanda de los consumidores internos deteriorando la calidad y servicio de respuesta. Una alternativa de solucin para este problema es el Modelo ABC (Costeo Basado en Actividades).

4.2. MODELO ABC


El modelo ABC es una de las mejores herramientas para perfeccionar un sistema de costos, es decir refina el sistema de costos focalizndolo en actividades individuales como objeto de costos, donde el objetivo principal es hacer que la Organizacin tome conciencia de la importancia que tienen hoy los costos indirectos de fabricacin, pues contribuyen al xito de toda empresa. Los elementos claves que ayudaran a entender mejor este modelo, segn la investigacin hecha por Junge (2002) son: Recursos. Elementos econmicos que son aplicados o utilizados para realizar actividades, por ejemplo, sueldos y salarios, depreciacin de vehculos, materiales, etc. Actividades. Son todo el conjunto de labores y tareas elementales cuya realizacin determina los productos finales de la produccin. Generadores de Costo (cost drivers). Es el elemento que explica por qu vara la cantidad de costo en la que ha incurrido en el centro de costo o actividad. stos deben ser definidos en unidades de actividad claramente identificables. La metodologa utilizada por el Sistema ABC se basa en el anlisis de las actividades, pues son las que consumen recursos para producir un producto o servicio, donde en primer lugar se calcula el costo de la actividad individual y luego, se asignan estos costos a los productos y servicios en base a cuanta actividades son realizadas para producir estos productos y/o servicios. Hay que considerar a su vez, que los cost drivers son los que sirven como conexin entre las actividades y sus gastos indirectos con los productos y servicios. (ver fig. 2.2). Lo anterior se puede resumir en tres pasos: 1. Identificar y analizar por separado las distintas actividades de apoyo que proveen los departamentos indirectos. 2. Asignar a cada actividad los costos que le corresponden.

3. Encontrar los cost drivers que mejor expliquen el origen y variacin de los gastos indirectos de fabricacin. Por lo tanto, se le asigna un costo mayor a los productos que hayan demando ms recursos organizacionales y dejarn de existir distorsiones en el costo de los productos causados por un Sistema Tradicional de Costos. Tambin es importante destacar que el mtodo ABC analiza las actividades porque reconoce dos hechos evidentes, segn se puede apreciar en la figura 2.2: No son los productos sino las actividades las que causan los costos. Son los productos los que consumen las actividades.

Se recomienda implementar un sistema ABC, en los siguientes casos: Cuando el porcentaje de costos indirectos sobre el total de costos de la e mpresa tenga un peso significativo. En empresas donde estn sometidas a fuertes presiones de precio en el mercado y deseen conocer exactamente la composicin del costo de los productos. En empresas que poseen alta gama de productos con procesos de fabricacin diferentes y en donde es muy difcil conocer la parte proporcional de gastos indirectos afectada a cada producto. En empresas de servicios. Por ltimo, y para complementar lo relacionado al Modelo ABC en la Tabla N 2.1 se muestra un paralelo entre las ventajas y desventajas de este sistema.

5. Marco conceptual. Implementar:

permite expresar la accin de poner en prctica, medidas y mtodos, entre otros, para concretar alguna actividad, plan, o misin, en otras alternativas. La de implementar es una palabra que forma parte de nuestro lenguaje cotidiano y que entonces como tal la solemos emplear en diversos contextos y mbitos. En nuestra vida cotidiana cuando ponemos en marcha alguna nueva accin; en una empresa, cuando se dispone la aplicacin de un plan para por ejemplo conseguir aumentar las ventas; en materia poltica, cuando un gobierno decide darle paso a una medida tendiente a disminuir el alto ndice de desempleo, como puede ser la creacin de mil nuevos puestos de trabajo, entre otros.

Costo: en general, es la medida de lo que cuesta algo. En trminos econmicos,


el costo de un producto o servicio es el valor de los recursos econmicos utilizados para su produccin. El costo de producir un par de zapatos, por ejemplo, comprende el precio pagado por los materiales utilizados para fabricarlos (cuero, suela, cordones, hilo,

pegamento, tinte, etc.) la remuneracin de la mano de obra (por el tiempo de dedicacin de los operarios a la fabricacin de cada zapato), ms una porcin de los costos generales de funcionamiento de la fbrica o taller (depreciacin o alquiler del edificio de la fbrica, segn sea propio o alquilado, electricidad, mantenimiento, reparaciones, seguros, depreciacin de la maquinarias y equipos, etc.).

Sistema: es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que


interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben datos, energa o materia del ambiente y proveen informacin, energa o materia. Un sistema puede ser fsico o concreto o puede ser abstracto o conceptual. Cada sistema existe dentro de otro ms grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema. Los sistemas tienen lmites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese lmite puede ser fsico o conceptual. Si hay algn intercambio entre el sistema y el ambiente a travs de ese lmite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

Control:

Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administracin de una dependencia o entidad que permite la oportuna deteccin y correccin de desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso de la formulacin, instrumentacin, ejecucin y evaluacin de las acciones, con el propsito de procurar el cumplimiento de la normatividad que las rige, y las estrategias, polticas, objetivos, metas y asignacin de recursos. Inspeccin, fiscalizacin. Dominio, mando. Dispositivo para regular la accin de un mecanismo.

Optimizacin:

es "mejorar el rendimiento de algo." Por lo tanto, la optimizacin con funciones que se emplea en Matemticas es exactamente eso: mejorar el resultado que se busca. La optimizacin matemtica es parte del clculo diferencial. Se trata de una serie de pasos que nos llevan a resolver planteamientos en los que se busca mejorar aspectos como un costo, una dimensin, produccin.

6. Materiales y procedimientos.
6.1. Materiales 6.1.1. Poblacin Constituido por el contador y el jefe de la oficina de costos. 6.1.2. Marco Muestral

Constituido por cada uno de los procesos en la elaboracin DE TUBERAS Y ACCESORIOS DE PVC. 6.1.3. Muestra Est determinada por la poblacin Muestral; es una muestra intencional. Los libros contables que brinden el contador y el jefe del departamento de costos. 6.1.4. Tcnicas e instrumentos
6.1.4.1. Tcnicas Entrevistas: esta tcnica se aplicar a las personas que se encuentran
involucradas en el proceso gerencial y contable de la empresa, a fin de obtener informacin sobre todos los aspectos relacionados con la investigacin. Esta tcnica permitir la comunicacin directa con el personal responsable. Anlisis documental: Esta tcnica se aplicar para analizar los estados financieros y revisar los libros y registros de contabilidad especficamente lo referente a costos; que nos revele informacin de las variables en estudio, informacin bibliogrfica (libros, textos, tesis, monografas, etc.); as como los diversos aspectos relacionados con la investigacin.

6.1.4.2. Instrumentos:
Los instrumentos que se utilizarn en la investigacin, estn relacionados con las tcnicas antes mencionadas, y se encuentran en los Anexos del presente trabajo.

6.2. Procedimientos 6.2.1. Diseo de contrastacin

M
Dnde: M: O 1: X:

O1

O2

Muestra de la empresa (departamento de costos). Diagnstico inicial antes de la aplicacin del sistema de costos ABC. Aplicacin del sistema de costo ABC.

O 2:

Diagnostico final luego de la aplicacin del sistema de costos ABC.

6.2.2. Operacionalizacin de variables


Variable independiente o Implementacin del sistema de costos ABC. Variable dependiente o Optimizacin de los recursos. 6.2.3. Procesamiento y anlisis de datos Procedimiento y anlisis de datos: Se aplicarn las siguientes tcnicas para analizar la informacin obtenida de la investigacin: o Anlisis documental o Indagacin o Observacin o Conciliacin de datos o Tabulacin de cuadros con cantidades y porcentajes o Formulacin de grficos o Otras.

7. Referencias bibliogrficas.
o o o o o o o CABALLERO ROMERO, A. (2000), E. Metodologa de la Investigacin Cientfica: Diseo con Hiptesis Explicativas. Lima. Udegraf S.A. ROSENBERG, J. (2002), Diccionario de Administracin y Finanzas. Barcelona. Ocano/Centrum. TORRES, Aldo. (2002), Contabilidad de Costos: Anlisis para la toma de decisiones. Mexico. McGraw Hill. 2da. Ed. BAYE, Michael. Economa de Empresas. 5 ed. 2006. ZAPATA SNCHEZ, P. (2007), Contabilidad de Costos: Herramienta para la toma de decisiones. Mc Graw-Hill Interamericana. Briseo Balarezo, Omar. (2003). implantacin del sistema de planeamiento y control de costos por procesos para la empresa de construccin. Verruschi Pigliacampo, Elisa, (2008). Optimizacin de la distribucin de catalizadores en hidrotratamiento de destilados medios.

You might also like