You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA

ANALISIS SOCIAL 1

PROFESORA: MARTNEZ PONCE ANA MARIA

TEMA: ANALISIS DEL FACTOR NIVEL EDUCATIVO Y RELIGION CATOLICA COMO LOS ESTRUCTURADORES DEL MATRIMONIO MODERNO.

PRESENTAN: GARCIA MARTINEZ JUAN CARLOS. MAYA MONDRAGON ALEJANDRO. NONELL RUIZ OSCAR OMAR.

GRUPO:

FECHA: 21 DE MARZO DE 2013

INTRODUCCIN

El presente documento consiste en describir y analizar ciertas variables del censo de poblacin y vivienda- aplicado a 118 familias en el mes de marzo del ao 2014 por alumnos del 6 semestre, materia Anlisis Social I; de la licenciatura en sociologa de la Fes Aragn- la informacin del Censo es indispensable para el conocimiento y composicin, distribucin y crecimiento anlisis de la evolucin en la de la poblacin y de la realidad

socioeconmica nacional, estatal municipal y de las localidades de nuestro pas; el cuestionario aplicado, en este caso, consisti en retomar ciertas variables para llevar a cabo el recado de informacin necesario para conocer estas condiciones sociodemogrficas, aplicndolo a dos localidades, la colonia Impulsora del municipio de Netzahualcyotl y por el otro la colonia Bosques de Aragn en el mismo municipio; localidades que distan mucho de s en apariencia y en la realidad nos muestra en ocasiones resultados no muy dispares.

La informacin censal es un instrumento indispensable para elaborar planes y programas de desarrollo, evaluar polticas pblicas, conocer las condiciones y evolucin de los asentamientos humanos y realizar estudios e investigaciones en los que estn interesados los diversos sectores de la sociedad. Para

nuestros fines sern de utilidad tres variables que nos permitan conocer la relacin que existe entre el matrimonio, en ambas colonias, con el nivel educativo y el papel que juega la religin en estos matrimonios; para a partir de ello elaborar una comparacin entre estas colonias con respecto a las tres variables anteriormente mencionadas.

El levantamiento de este Censo fue en base a un cuestionario muestra bsico elaborado por el INEGI aplicado a una muestra de 118 familias. Fueron 31 preguntas de las cuales se obtuvo informacin sobre la edad de las personas, sexo, parentesco, lugar de nacimiento y lugar de residencia, derechohabiente a los servicios de salud, religin, discapacidad, lengua indgena, nivel educativo, situacin conyugal, condicin de actividad econmica y migracin.

Respecto de las tres variables de inters para el presente trabajo, matrimonio, educacin y religin, en el caso del matrimonio se consideraron 8 indicadores: vive con su pareja o en unin libre, est separado(a), est divorciado(a), es viudo(a), soltero(a), est casado(a) en este ltimo indicador se derivaron tres ms para conocer el estado del matrimonio, si es solo civil, solo religiosamente o civil y religiosamente, para la variable educacin se consider como indispensable indicadores encaminados a sabes cuantos estudian hasta el momento de la encuesta y por el otro el nivel escolar; por ultimo dentro del planteamiento religin se consideraron religiones como: catlica, cristiana, protestante, testigo de Jehov, mormones, otro.

HIPOTESIS.

El nivel educativo y el tipo de religin son determinantes en el matrimonio; de ah que consideramos que los que tienen un ndice alto de nivel escolar, y practican la religin catlica, son las personas que ms se casan tanto por el civil como por la iglesia.

OBJETIVOS.

Con base a los datos obtenidos a partir de la encuesta se busca hacer la relacin matrimonio con nivel escolar, para conocer como est distribuido el matrimonio en torno al nivel educativo.

Se har de igual manera un cruce de variables entre matrimonio y tipo de religin para as determinar quines son, con respecto a su religin, los que ms se casan tanto por el civil como por el medio religioso de ah determinar las caractersticas matrimoniales tanto en Bosques de Aragn como en Impulsora.

De igual forma relacionar religin con educacin para conocer cul es el tipo de religin con respecto a su nivel educativo.

En base a lo anterior, y poniendo nfasis en el nivel educativo plantear y dar respuesta a la hiptesis inicial que pretende demostrar que los que ms estudios tienen son los que ms se casan por ambos medios, civil y religiosamente, pues un alto nivel escolar genera mayores ingreses y ms posibilidades de costear las practica social del matrimonio en ambos indicadores: civil, como religioso.

ANALISIS DEL FACTOR NIVEL EDUCATIVO Y RELIGION CATOLICA COMO LOS ESTRUCTURADORES DEL MATRIMONIO MODERNO. Los resultados se obtuvieron mediante el anlisis de situacin conyugal, educativo y religioso en 118 familias. El criterio fundamental fue considerar como variable dependiente el matrimonio, el cual se ve modificado o estructurado con respecto a dos variables como nivel escolar y religin. Con base en estos datos se pretende dar respuesta a la hiptesis inicial que cuyo planteamiento es que el nivel educativo y el tipo de religin son determinantes en el matrimonio; de ah que consideramos que los que tienen un ndice alto de nivel escolar, y practican la religin catlica, son las personas que ms se casan tanto por el civil y por la iglesia.

A partir de los resultados de la muestra, tres variables se tomaron a consideracin para el planteamiento del siguiente trabajo: matrimonio, educacin y religin, con estas variables se estim el volumen de la poblacin casada tanto por el civil como religiosamente y el volumen de la poblacin que solo se ha casado por el civil, o religiosamente, as como el nmero de

personas separadas, divorciadas, solteras o en unin libre; los datos obtenidos son los siguientes:

Tabla 1.
situacion.conyugal Frecuencia 5 union libre separad@ divorciad@ viud@ casad@ por el civil casad@ por la iglesia casad@ por ambos 8,00 Total 19 8 8 10 16 1 40 11 118 Porcentaje 4,2 16,1 6,8 6,8 8,5 13,6 ,8 33,9 9,3 100,0 Porcentaje vlido 4,2 16,1 6,8 6,8 8,5 13,6 ,8 33,9 9,3 100,0 Porcentaje acumulado 4,2 20,3 27,1 33,9 42,4 55,9 56,8 90,7 100,0

Grafica 1.

5 19 40

solter@ union libre separad@ divorciad@ 8 8 viud@ casad@ por el civil casad@ por la iglesia casad@ por ambos

16

10

De igual forma como el nivel escolar, donde los tatos en frecuencias obtenidas son los que se presentan en la tabla 2.

Tabla 2.
nivel.educativo Frecuencia ninguno primaria secundaria preparatoria normal basica tecnico con primaria tecnico con secundaria tecnico con preparatoria normal licenciatura licenciatura maestria doctorado Total 3 19 17 28 2 3 4 2 8 29 2 1 118 Porcentaje 2,5 16,1 14,4 23,7 1,7 2,5 3,4 1,7 6,8 24,6 1,7 ,8 100,0 Porcentaje vlido 2,5 16,1 14,4 23,7 1,7 2,5 3,4 1,7 6,8 24,6 1,7 ,8 100,0 Porcentaje acumulado 2,5 18,6 33,1 56,8 58,5 61,0 64,4 66,1 72,9 97,5 99,2 100,0

Grafica 2.

1 2 3 19 29

ninguno primaria secundaria preparatoria normal basica 17 tecnico con primaria tecnico con secundaria

8 2 4

tecnico con preparatoria 3 2 28 normal licenciatura licenciatura

De acuerdo con las frecuencias en relacin al tipo de religin los resultados obtenidos los podemos observar en la tabla 3.

Tabla 3.
Religion Frecuencia ninguna catolica cristiana Total 13 99 6 118 Porcentaje 11,0 83,9 5,1 100,0 Porcentaje vlido 11,0 83,9 5,1 100,0 Porcentaje acumulado 11,0 94,9 100,0

Grafica 3.

13

ninguna catolica cristiana

99

EDUCACIN Y RELIGIN COMO LA NUEVA BASE ESTRUCTURADORA DEL MATRIMONIO MODERNO EN LA COLONIA BOSQUES DE ARAGON E IMPILSORA.

A lo largo de la historia los acontecimientos demogrficos nos han dejado estudiar las variables del comportamiento de otras personas, as como la estructura y evolucin de las prcticas sociales. Un factor determinante en la estructura de la sociedad mexicana para su conformacin como nacin, tras la revolucin y la enorme prdida de vidas humanas, fue el inters de los gobierno por centrar una poltica que se encargara de incentivar el crecimiento poblacional, de ah que con Crdenas la iniciativa primordial para el desarrollo del pas fue guiada a partir de esos lineamientos; sin embargo, como lo planteara Bentez Centeno, en Mxico la transicin demogrfica no se da con uniformidad por las diferencias socioeconmicas como la efectividad en los programas de desarrollo econmico (Bentez, 2002:2). Crdenas comprendi que elevando la poblacin esta generara ms mano de obra que se dedicara a los sectores productivos del pas, el incentivo de crecimiento poblacional

dominara desde su implementacin en 1936 hasta prcticamente el 1 enero de 1974, con esta ltima fecha a nuestros das dos modelos de matrimonio se han desarrollado, los cuales marca una tendencia distinta con respecto al matrimonio y el concepto de la familia concebida originalmente.

Modelo matrimonial de los 30-60: familias monoparentales, alto nmero de hijos (incentivados por el Edo.), crecimiento poblacional con fecundidad alta, escaso nmero de divorcios.

Se buscaba incentivar el crecimiento de la poblacin para permitir el desarrollo y crecimiento mexicano en reas importantes y productivas; se pretenda un creciente nmero de hijos alto, ya que la concepcin central se planteaba que: a mayor nmero de hijos mejores condiciones de vida pues al crecer estos se insertaran en la vida laboral que beneficiara a la familia, sin embargo este planteamiento cambiaria con la dcada de los 70` y la bsqueda de un trnsito poblacional; sin embargo esto reflejara ese trnsito poblacional desigual, tal como lo menciona Bentez Centeno. Modelo matrimonial de los 70`: amor, juventud, escaso nmero de hijos, tasa elevada de fecundidad. Las relaciones de monogamia han sido permanentes en muchos aspectos: profesin, clase-... 1 La lgica se invierte y la idea de a mayor nmero de hijos mejores condiciones de vida para la familia, no sera fcil pues la concepcin inicial est a tal grado arraigada que desde los primeros aos de su implementacin no resultaron ser efectivos; de ah que la problemtica fuera como solucionar este problema, la respuesta se deleg a las mujeres; las cuales ante su notorio incremento- poco pero significativo- en la incursin en la vida laboral y mayor participacin en la misma, as como permitirle acceso a educacin e ideas de superacin estas tomaran las riendas en las decisiones de su vida y por ende en la edad de su matrimonio, su nivel escolar, su acceso a oportunidades y los hijos comenzaron

Garca Molina, Sara. Dossier de sociologa de la familia. [en lnea]. 28 de mayo del 2009. [consultado: 9

de mayo del 2014]. Disponible en: http://www.slideshare.net/sariita8/sociologia-de-la-familia. pp. 46

en cierta medida a pasar a segundo plano, sin embargo la idea de la familia en base al amor comenzaba a fructfera cada vez ms dentro de la sociedad mexicana.

La instrumentacin de la poltica de poblacin, como planteara Bentez, reflejo impactantes consecuencias del cambio econmico y social, la manera en que se han trasformado las pautas de procreacin en las familias (Bentez, 2002: 15), pautas como plantea el mismo autor: decidir, libre, informada y responsablemente el nmero de hijos, ante esto es rescatable el papel de instituciones como la Conapo, cuya rea de incursin seria: a. Planificacin familiar y salud reproductiva. b. Informacin, educacin y comunicacin. c. Poblacin, gnero y familia. d. Desarrollo regional, migracin interna y distribucin territorial de la poblacin. e. Poblacin y desarrollo social y humano. f. Poblacin, economa y trabajo (Bentez, 2002: 16-17).

Sin embargo la incursin cada vez ms notoria de las mujeres en el mbito laboral y reas en las cuales se haba plasmado como solo para los hombres genero un cambio cultural y de roles que estructuraron y plantearon nuevas formas de ver al matrimonio y por ende a la familia; el amor dejo de ser la base para dar paso a ideas cada vez ms dirigidas hacia la superacin individual, una vez obtenida esta en base al nivel escolar como primer punto de satisfaccin individual se dejara a o delegara a segundo plano el matrimonio.

Este nuevo modelo de matrimonio ha desencadenado cambios en la concepcin y en la intencin del matrimonio por una parte podemos hablar de matrimonio ms tardo; las insercin y le papel ms activo de la mujer ha generado que estas decidan y antepongan una realizacin individual al matrimonio y su inters de contraer compromisos hacia una maternidad. Por tanto es notorio ubicar Factores como: papel ms activo de la mujer en la educacin y en el mbito laboral; Mayores facilidades para obtener una

separacin y un divorcio; Cambios demogrficos: somos ms longevos; El individualismo est en alza; un nuevo modelo: Modelo matrimonial moderno: baja considerable de fecundidad y aumento de divorcios, de la edad de nupcialidad, del nmero de matrimonios. El llamado por los psiclogos efecto calendario. 2

El divorcio ha cambiado y trasformado la lgica del matrimonio as como la concepcin social del matrimonio y su aceptacin dentro de la sociedad mexicana, ya que la primera ley Los divorcios en Mxico muestran una tendencia creciente, pues en 1993, por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron cinco separaciones, mientras que en 2011 esta relacin aument a 16 por cada 100 3. Las mujeres deciden si desean casarse o no, o si tener hijos o no y en ocasiones si tener hijos pero no pareja; esto complejiza an ms la percepcin e interpretacin de conceptos como familia y el matrimonio, pues sin duda, la concepcin de estos dos conceptos ya no son aplicables linealmente en nuestros tiempo, hay separaciones matrimoniales y hogares donde el papel, planteado de origen, de los padres ha cambiado.

Las mujeres son en la actualidad menos dependientes de los hombres,

albergan expectativas distintas a las del pasado, muchos matrimonios actuales estn sujetos a tensiones y la idea de matrimonio no aparece como prioritaria; lo principal es una solides econmica. Sin embargo dentro del matrimonio el concepto de familia se ha generado como una relacin inseparable. La Familia ha sido histricamente considerada como la Institucin social que agrupa a los individuos en grupos cooperativos encargados de tener y cuidar a los nios.; esto provocara y desencadenara en la Unidad Familiar, donde esta unidad sera un grupo social formado por dos o ms personas, relacionadas entre s por lazos de sangre, matrimonio o adopcin y que, por lo general, viven juntas. La Familia nuclear representa la unidad familiar compuesta por uno o dos padres y sus hijos; Familia conyugal dependiente del matrimonio y para el
2

ibid 46-47 El matrimonio. En lnea. [Consultado: 10 de abril del 2014]. Disponible en:

http://www.iupuebla.com/Doctorado/Docto_derecho/Material_profe/ElMatrimonio.pdf.

matrimonio moderno primero es el logro profesional y a segundo plano el matrimonio y tercero los hijos; los cuales comienzan a ser sustituidos por el xito matrimonial para despus pensar o plantearse la idea en concebir hijos.

Tabla 4.

Tabla de contingencia situacion.conyugal * nivel.educativo Recuento nivel.educativo ning Prim secun prepar uno aria daria atoria normal basica tecnico tecnico tecnico normal licenci mae docto con con con licencia atura stria rado primari secund prepara tura a aria toria 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 2 0 1 0 1 0 2 2 1 3 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 5 19 8 8 10 16 1 Total

,00 union libre separad@ divorciad@ viud@ casad@ por el civil casad@ por la iglesia casad@ por ambos 8,00 Total

0 0 0 0 1 1 0

0 3 0 0 4 2 0

1 6 2 0 1 3 0

2 4 2 4 3 7 1

0 1 0 0 0 0 0

1 0 3

9 1 19

3 1 17

4 1 28

1 0 2

2 0 3

2 1 4

0 1 2

1 3 8

17 3 29

0 0 2

0 0 1

40 11 118

Pruebas de chi-cuadrado Valor Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitudes Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos 98,968a 92,810 2,286 118 gl 88 88 1 Sig. asinttica (bilateral) ,199 ,342 ,131

a. 104 casillas (96,3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es ,01.

Grafica 4.

El matrimonio, de acuerdo con el Art. 2 del cdigo civil y de la ley sobre relaciones familiares, es una relacin estable de cohabitacin sexual y domiciliar entre hombre y mujer; cuya finalidad es la procreacin y la igualdad entre hombres y mujeres; el matrimonio en este caso implica una relacin sancionada legalmente, que engloba la cooperacin econmica, la actividad sexual y el cuidado de los nios, y que la mayora de la gente espera que sea duradera. el matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo dela religin o del ordenamiento jurdico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio

son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distincin entre matrimonio civil y religioso, la que es vlida solo en occidente 4.

En la presente investigacin vamos a entender por matrimonio religioso aquella prctica institucionalizada culturalmente que deriva de los preceptos de una religin. Por otro lado entenderemos al Matrimonio civil como una forma jurdica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legales y culturalmente definidos 5 . En Mxico, antes de 1852, el matrimonio cannico era suficiente para formar con ello una familia que derivara de un matrimonio valido que le diera solidez, sin embargo, el entonces presidente Benito Jurez Garca decidi quitarle poder a la iglesia catlica, instituyendo el matrimonio civil 6. La forma habitual en que se realiza es entre un hombre y una mujer, aunque la definicin precisa de esta relacin varia de unas culturas a otras. En distintos tiempos y lugares.

Tabla 5.
Tabla de contingencia situacion conyugal * religion Recuento Religion ,00 union libre separad@ divorciad@ viud@ casad@ por el civil casad@ por la iglesia casad@ por ambos Total 4 1 1 0 2 0 3 11 catolica 13 6 7 9 14 1 36 86 cristiana 2 1 0 1 0 0 1 5 19 8 8 10 16 1 40 102 Total

4 5

Ibid. Pp.6 Ibid. Pp.11-12 6 Ibid. Pp.34

Pruebas de chi-cuadrado Valor Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitudes Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos 8,827a 10,300 ,064 102 gl 12 12 1 Sig. asinttica (bilateral) ,718 ,590 ,800

a. 15 casillas (71,4%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es ,05.

Grafica 5.

El matrimonio se considera un concepto muy importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en lnea de sangre. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la reproduccin y socializacin de los hijos.

Al 2011 se registraron 570 mil 954 matrimonios, en 2010 fueron 568 mil 632 y en 2009 la cifra se ubic en 558 mil 913; Al 2011 se registraron 91 mil 285 divorcios, en 2010 fueron 86 mil 042 y en 2009 la cifra se ubic en 84 mil 302. (inegi, 20011). De los divorcios registrados en 2011, el 54% de las parejas estuvieron casadas 10 aos o ms.

Grafica 6.

FUENTE: INEGI/Estadstica/Poblacin, Hogares y Vivienda/ Nupcialidad/ Divorcios/ Relacin divorcios-matrimonios, 1980 a 2011.

Como podemos observar en la grfica 6, en 1980 por cada 100 matrimonios haba 4 divorcios; en 1990 y 2000 esta cifra se elev a poco ms de 7 divorcios, para 2005 el nmero de divorcios por cada 100 matrimonios fue de casi 12 y al 2011 fue de 16 divorcios.

Tabla 6.
Tabla de contingencia lugar * situacion.conyugal Recuento situacion.conyugal ,00 union libre separad@ divorciad@ viud@ casad@ por el civil casad@ por la iglesia bosques de aragon Impulsora Total 2 3 5 14 5 19 7 1 8 5 3 8 4 6 10 7 9 16 1 0 1 28 12 40 7 75 4 43 11 118 casad@ por ambos 8,00 Total

Pruebas de chi-cuadrado Valor Gl Sig. asinttica (bilateral) Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitudes Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos 10,420
a

8 8 1

,237 ,209 ,970

10,871 ,001 118

Grafica 7.

Bibliografa.

Bentez, Zenteno, Ral. Familia, derecho y poltica de poblacin en Mxico Papeles de Poblacin [en lnea] 2002, 8 (abril-junio ) : [Fecha de consulta: 10 de abril de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11203202> ISSN 1405-7425 Garca Molina, Sara. Dossier de sociologa de la familia. [en lnea]. 28 de mayo del 2009. [consultado: 9 de mayo del 2014]. Disponible en: http://www.slideshare.net/sariita8/sociologia-de-la-familia. INEGI. Matrimonios y divorcios. [en linea]. 201. [consultado 10 de Abril del 2014]. Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/myd.aspx?tema=P El matrimonio. En lnea. [Consultado: 10 de abril del 2014]. Disponible en: http://www.iupuebla.com/Doctorado/Docto_derecho/Material_profe/ElMat rimonio.pdf.

You might also like