You are on page 1of 17

Teora general de sistemas

Reconocimiento general y de actores

Enrique Garca Stave

Universidad Nacional abierta y a distancia Facultad de ingeniera Ing. De sistemas

1.

Qu es la TGS?

Recordemos este concepto de Teora General de Sistemas, se puede tomar de Forma general y sirve como abrebocas para un posible acercamiento ms formal: La Teora General de Sistemas se encarga de analizar un sistema en forma general, posteriormente los subsistemas que los componen o conforman y las Interrelaciones que existen entre s, para cumplir un objetivo. Es decir busca semejanzas que permitan aplicar leyes idnticas a fenmenos diferentes y que a su vez permitan encontrar caractersticas comunes en sistemas diversos. La teora general de sistemas es un planteamiento metodolgico que procura la explicacin de los fenmenos que suceden en la realidad y el pronstico de la conducta futura de dicha realidad (Andrade, 1997). Esta teora estudia la organizacin interna de los sistemas, sus interrelaciones recprocas, sus niveles jerrquicos, su capacidad de variacin y adaptacin, la conservacin de su identidad, su autonoma, las relaciones entre sus elementos, las reglas de su organizacin y crecimiento, las condiciones de su conservacin, sus posibles o probables estados futuros, su desorganizacin y destruccin, etc. Generalmente se recomienda el uso del enfoque de sistemas en circunstancias relacionadas con los siguientes aspectos: problemas complejos, diversos componentes, cantidad considerable de indicadores o variables, mltiples interrelaciones entre los componentes, relaciones importantes con el entorno y definicin y desarrollo de un modelo.

La Teora de Sistemas, en el sentido ms amplio, se refiere a una coleccin de conceptos generales, principios, instrumentos, problemas, mtodos y tcnicas relacionados con los sistemas. Esta incluye las tareas de definicin del sistema, su taxonoma y puesta en comn de propiedades afines. El objetivo conceptual de la Teora de Sistemas es proporcionar un marco y los elementos relacionados (teora) para dar un soporte al proceso de construccin de modelos. La Teora General de los Sistemas intenta lograr una metodologa integradora para el tratamiento de problemas cientficos. La meta de la Teora General de los Sistemas no es buscar analogas entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad cientfica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios campos cientficos, mientras dicha extrapolacin sea posible e integrable a las respectivas disciplinas. La Teora General de los Sistemas se basa en dos pilares bsicos: Aportes semnticos y aportes metodolgicos, adems de las tendencias, su enfoque mismo, de su papel y de su funcin en el mundo de las ciencias.

Orgenes La Teora General de Sistemas (TGS) tiene su origen en los mismos orgenes de la filosofa y la ciencia. La palabra Sistema proviene de la palabra systma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y de synistmi (mantenerse juntos). Se dice que el trmino es introducido en la Filosofa entre el 500 y 200 a. C., por Anaxgoras, Aristteles, Sexto Emprico y los Estoicos. Entre los siglos XVI y XIX se trabaja en la concepcin de la idea de sistema, su funcionamiento y estructura; se le relaciona con este proceso a Ren Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhem Leibniz, Immanuel Kant, Ettiene Bonnot de Condillac, Augusto Comte y Pepper Stephen Coburn. Especficamente se le atribuyen a George Wilhem Friedrich Hegel (1770 1831) el planteamiento de las siguientes ideas: El todo es ms que la suma de las partes El todo determina la naturaleza de las partes Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo Las partes estn dinmicamente interrelacionadas o son interdep endientes El bilogo y epistemlogo Ludwing von Bertalanffy presenta en la dcada de 1950 los planteamientos iniciales de la TGS. Bertalanffy trabaj el concepto de sistema abierto e inici el pensamiento sistmico como un movimiento cientfico importante. Desde sus planteamientos rechaz: La concepcin mecanicista de las ciencias exactas que tienden al anlisis de cada fenmeno en sus partes constituyentes La identificacin de la base de la vida como un conjunto de mecanismos fsico qumicos determinados La concepcin de los organismos vivientes como autmatas que solo reaccionan cuando son estimulados La idea de Bertalanffy surge a partir de la no existencia de conceptos y elementos que le permitieran estudiar los sistemas vivos (posteriormente se consideran a los sistemas sociales tambin), ya que stos son sistemas complejos con propiedades particulares y diferentes a las de los sistemas mecnicos. Igualmente, consider la tendencia hacia la integracin de diferentes tipos de ciencias naturales, sociales e incluso exactas, con el fin de dar soluciones ms integradas a los problemas presentes en los sistemas; y en oposicin a la creciente especializacin del conocimiento que se haba dado hasta ese entonces y segua en aumento. Bertalanffy consider que el objeto de estudio de todas las ciencias deban ser los sistemas.

Enfoque sistmico A este enfoque de sistemas se le puede llamar teora general de sistemas aplicada (TGS aplicada). Es una manera de enfrentar un problema que toma una amplia visin, que trata de abarcar todos los aspectos, que se concentra en las interacciones entre las partes de un problema considerado como "el todo". Para ello se requiere de un enfoque integral porque al utilizar simultneamente los puntos de vista de diversas disciplinas, se tiende hacia el anlisis de la totalidad de los componentes o aspectos bajo estudio, as como de sus interrelaciones. Tiende hacia la aplicacin de una perspectiva global en el sentido que no aborda detalladamente un subsistema o aspecto especifico del sistema, sino cuenta previamente con sus objetivos, recursos y principales caractersticas. Tambin se puede describir como: Una metodologa de diseo. Un marco de trabajo conceptual comn. Una nueva clase de mtodo cientfico. Una teora de organizaciones.

CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS ATRIBUTO Se entiende por atributo las caractersticas y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. CIBERNETICA Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el mbito de los procesos de control y de comunicacin (retroalimentacin) tanto en mquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la accin de timonear una goleta (N.Wiener.1979). CIRCULARIDAD Concepto ciberntico que nos refiere a los procesos de autocausacin. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es autocausado (retroalimentacin, morfostsis, morfognesis). COMPLEJIDAD Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el nmero de estados posibles que se producen a travs de stos (variedad, variabilidad). CONGLOMERADO Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33). ELEMENTO Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo.

ENERGIA La energa que se incorpora a los sistemas se comporta segn la ley de la conservacin de la energa, lo que quiere decir que la cantidad de energa que permanece en un sistema es igual a la suma de la energa importada menos la suma de la energa exportada (entropa, negentropa). EQUILIBRIO Los estados de equilibrios sistmicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantencin del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importacin de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energticos, materiales o informativos. EMERGENCIA Este concepto se refiere a que la descomposicin de sistemas en unidades menores avanza hasta el lmite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold. 1989) seal que la emergencia de un sistema indica la posesin de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que slo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistmicos no pueden aclarar su emergencia.

ESTRUCTURA Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Segn Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones ms o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitacin. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas).

FRONTERA Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia). En algunos sistemas sus fronteras o lmites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcacin de los lmites sistmicos queda en manos de un observador (modelo). En trminos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella lnea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de l (Johannsen. 1975:66). FUNCION Se denomina funcin al output de un sistema que est dirigido a la mantencin del sistema mayor en el que se encuentra inscrito. INFORMACION La informacin tiene un comportamiento distinto al de la energa, pues su comunicacin no elimina la informacin del emisor o fuente. En trminos formales "la cantidad de informacin que permanece en el sistema (...) es igual a la informacin que existe ms la que entra, es decir, hay una agregacin neta en la entrada y la salida no elimina la informacin del sistema" (Johannsen. 1975:78). La informacin es la ms importante corriente negentrpica de que disponen los sistemas complejos. ORGANIZACIN N. Wiener plante que la organizacin deba concebirse como "una interdependencia de las distintas partes organizadas, pero una interdependencia que tiene grados. Ciertas interdependencias internas deben ser ms importantes que otras, lo cual equivale a decir que la interdependencia interna no es completa" (Buckley. 1970:127). Por lo cual la organizacin sistmica se refiere al patrn de relaciones que definen los estados posibles (variabilidad) para un sistema determinado. MORFOGENESIS Los sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por sus capacidades para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse viables (retroalimentacin positiva). Se trata de procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema. Ejemplo de ello son los procesos de diferenciacin, la especializacin, el aprendizaje y otros. En trminos cibernticos, los procesos causales mutuos (circularidad) que aumentan la

desviacin son denominados morfogenticos. Estos procesos activan y potencian la posibilidad de adaptacin de los sistemas a ambientes en cambio.

MORFOSTASIS Son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organizacin o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentacin negativa). Procesos de este tipo son caractersticos de los sistemas vivos. En una perspectiva ciberntica, la morfostasis nos remite a los procesos causales mutuos que reducen o controlan las desviaciones. NEGENTROPIA Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organizacin improbables (entropa).

OBSERVACION (de segundo orden) Se refiere a la nueva ciberntica que incorpora como fundamento el problema de la observacin de sistemas de observadores: se pasa de la observacin de sistemas a la observacin de sistemas de observadores. RECURSIVIDAD Proceso que hace referencia a la introduccin de los resultados de las operaciones de un sistema en l mismo (retroalimentacin). RELACION Las relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recprocos, interrelaciones, organizacin, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etctera.

RETROALIMENTACION Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge informacin sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, informacin que acta sobre las decisiones (acciones) sucesivas. SERVICIO Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistemas equivalentes.

TELEOLOGIA Este concepto expresa un modo de explicacin basado en causas finales. Aristteles y los Escolsticos son considerados como teleolgicos en oposicin a las causalistas o mecanicistas. VARIABILIDAD Indica el mximo de relaciones (hipotticamente) posibles (n!). VARIEDAD Comprende el nmero de elementos discretos en un sistema (v = cantidad de elementos). VIABILIDAD Indica una medida de la capacidad de sobrevivencia (morfostsis, morfognesis) de un sistema a un medio en cambio. y adaptacin

OBJETIVOS T.G.S.

Impulsar el desarrollo de una terminologa general que permita describir las caractersticas, funciones y comportamientos sistmicos. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos. Promover una formalizacin (matemtica) de estas leyes. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos. Promocin y desarrollo de modelos tericos en campos que carecen de ellos. Reducir la duplicacin de los esfuerzos tericos. Promover la unidad de la ciencia a travs de principios conceptuales y metodolgicos unificadores.

ENTROPIA El segundo principio de la termodinmica establece el crecimiento de la entropa, es decir, la mxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganizacin y, finalmente, su homogeneizacin con el ambiente. Los sistemas cerrados estn irremediablemente condenados a la desorganizacin. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organizacin (negentropa, informacin). SINERGIA Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotlico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservacin del todo en la accin recproca de las partes componentes (teleologa). En trminos menos esencialistas, podra sealarse que la sinergia es la propiedad comn a todas aquellas cosas que observamos como sistemas.

HOMEOSTASIS Este concepto est especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistmica, es decir, hacia la conservacin de su forma. La mantencin de formas dinmicas o trayectorias se denomina homeorrosis (sistemas cibernticos).

ADAPTABILIDAD Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una caracterstica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a travs de un mecanismo de adaptacin que permita responder a los cambios internos y externos a travs del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla. SISTEMA TOTAL El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realizacin de un objetivo, dado un cierto nmero de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo. SUBSISTEMAS En la misma definicin de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo est formado por partes o cosas que forman el todo. Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso seran subsistemas del sistema de definicin), ya que conforman un todo en s mismos y estos seran de un rango inferior al del sistema que componen. Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina macrosistema.

PARMETROS DE LOS SISTEMAS El sistema se caracteriza por ciertos parmetros. Parmetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripcin dimensional de un sistema especfico o de un componente del sistema.

Los parmetros de los sistemas son: Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energa para la operacin del sistema. Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios. Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenmeno que produce cambios, es el mecanismo de conversin de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos. Retroaccin o retroalimentacin o retroinformacin (feedback): es la funcin de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, mantenindola controlada dentro de aquel estndar o criterio. Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Est en constante interaccin con el sistema, ya que ste recibe entradas, las procesa y efecta salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, tambin puede ser una amenaza. AMBIENTE Se refiere al rea de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. SISTEMA ABIERTO Un sistema abierto consigue tender activamente hacia un estado de mayor organizacin, es decir, pasar de un estado de orden inferior a otro de orden superior, merced a condiciones del sistema. Un mecanismo de realimentacin puede alcanzar reactivamente un estado de organizacin superior, merced a aprendizajes, o sea a la informacin administrada al sistema. As, el modelo de sistema abierto representa una frtil hiptesis de trabajo que permite nuevos ahondamientos, enunciados cuantitativos y verificacin experimental.

3.

4.

Actividad Act 1: Act 2: Act 3: Act 4: Act 5: Act 6: Act 7: Act 8: Act 9: Act 10:

Nombre de la actividad
Revisin de presaberes Reconocimiento actores general y de

Fase de Aprendizaje
Reconocimiento del curso Reconocimiento del curso Reconocimiento Profundizacin Profundizacin Transferencia Reconocimiento Profundizacin Profundizacion Transferencia General General

Peso evaluativo 10 20 10 38 37 50 10 38 37 50

Reconocimiento unidad 1 Leccin evaluativa 1 Quiz 1 Trabajo colaborativo 1 Reconocimiento unidad 2 Leccin evaluativa 2 Quiz 2 Trabajo colaborativo 2

Bibliografa http://uprotgs.blogspot.com/2008/01/caractersticas-de-los-sistemas_15.html

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060001/Material_extra/Teor %C3%ADa%20de%20Sistemas.pdf

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2009/amdi/Teoria%20de%20Sistemas.htm

http://tgscristina.blogspot.com/2009/02/objetivos-tgs.html

You might also like